jueves, 20 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                    Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


Ecuador – Perú
HOY MARCHA BINACIONAL
POR LA PAZ – ECUADOR PERU

Para hoy viernes 21 de noviembre desde las 10H00 está programada la que será la gran marcha binacional por la paz y seguridad, la misma que es promovida por activistas sociales de Ecuador y Perú, ante la oleada de crímenes, asaltos y otros hechos violentos que han estremecido a la opinión pública de los pueblos fronterizos.
La marcha se iniciará en el redondel de la Plaza de Armas en Zarumilla y de ahí partirá por la vía Panamericana hasta el parque de El Algarrobo, en donde se levantará una tarima y se procederá a la participación de ciudadanos que exigen que la paz vuelva a estar presente en este sector de frontera.
Los organizadores hacen un llamado a las organizaciones clasistas, sindicatos de trabajadores, instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía de los pueblos fronterizos para unirse a esta marcha lo que demostrará estar unidos para reclamar el derecho de vivir en paz.
“Ahora que la seguridad de los habitantes de los dos lados de la frontera se ve amenazada, las autoridades están preparando una Marcha Binacional por la Paz, la misma que tiene como objetivo principal llamar la atención a las autoridades de los dos países para que se dispongan las políticas de seguridad para erradicar este mal social”, dijo uno de nuestros entrevistados.
Entre los organizadores constan el alcalde Ronald Farfán, la delegación peruana integrada por el periodista John Morán, el consejero electo del distrito regional de Tumbes Wanrre Reyes, Sam Alba de la Asoc. Progresista de Líderes Fronterizos y Víctor Albán del grupo “Semillas de Esperanza”.
Farfán ratificó todo su respaldo a esta iniciativa ciudadana que busca combatir uno de los problemas más álgidos que afecta a los pueblos fronterizos y que fue materia de discusión en su visita y entrevista en la ciudad de Lima con el presidente peruano Ollanta Humala, y posteriormente se trató en el gabinete binacional que se desarrolló en Arenillas.
“Será un llamado de los pueblos fronterizos para el mundo. Los buenos y honestos somos más, no permitiremos que grupos antisociales minúsculos nos sigan atropellando. Todos estamos unidos en esta causa que es la defensa de nuestro derecho a vivir mejor y en tranquilidad” dijo el Burgomaestre fronterizo

Se ampliaron plazos para beneficiar a más egresados
UTMACH: EXAMEN COMPLEXIVO
SE TOMARÁ EL 10 DE ENERO 2015

Cambio de fecha para tomar el examen complexivo, fue lo que resolvió el H. Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-; decisión que también extendió los días de inscripciones para los interesados en rendirlo.
El rector, César Quezada Abad, comunicó que mediante Resolución 382, del pasado 12 de noviembre, los miembros del citado Consejo acordaron ampliar los plazos en cuestión con el fin de favorecer a más estudiantes que culminaron sus estudios hasta el 21 de noviembre del 2008.
“Debido a que en la UTMACH existe un número de egresados que no han accedido a la realización de la tesis y posterior titulación, el Consejo Universitario creyó conveniente alargar los plazos, los cuales se enmarcan dentro de los parámetros legales”, expresó el rector.
NUEVO CRONOGRAMA
Siendo así, el nuevo cronograma establece que hasta el viernes 12 de diciembre estará abierto el lapso de registro; mientras que la nueva fecha para tomar el examen será el sábado, 10 de enero de 2015, desde las 9 a las 11 de la mañana.
El mismo documento establece que el sábado 28 de febrero de 2015, se receptará el examen único de gracia (recuperación) para aquellos que en la evaluación anterior no lograron completar el puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100.
Por otra parte, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, subrayó que los subdecanatos de cada una de las facultades, tienen la responsabilidad de organizar sesiones de acompañamiento dirigido a los postulantes del examen complexivo por carrera; las cuales estarán vigentes hasta el 9 de enero de 2015.

Demarcación Hidrográfica de Jubones
RECIBE LA OPERACIÓN DEL
CANAL BINACIONAL ZARUMILLA
MAGAP entregó a la Secretaría del Agua

La mañana del martes, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ, y la Ing. Elsie Codova, Directora Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- (e), firmaron el acta de entrega-recepción de la Operación del Canal Binacional Zarumilla.
Esto se lleva a cabo dentro del proceso de transferencia de los sistemas y proyectos de riego, entre el MAGAP y la Secretaría del Agua (Demarcación Hidrográfica de Jubones), en cumplimiento al Decreto Ejecutivo Nro. 5 del 30 de mayo de 2013.
El objeto es la entrega recepción de la responsabilidad de operar el Canal Binacional Zarumilla, la misma que venía realizando el MAGAP como parte de la Sección Nacional de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal y la Utilización de sus Aguas, que incluye: documentación, memorias técnicas, equipos de bombeo y los bienes muebles empleados en la operación del mencionado Canal.
“Toda transferencia de competencias lleva un proceso que debe ser cumplido como lo estipula la ley; y, esta firma es parte de del proceso que permitirá a la Secretaría del Agua la operación del Canal Binacional Zarumilla” indicó Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario de la DHJ.

JUDICATURA DE EL ORO Y MIES TRABAJARÁN
EN CONJUNTO POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Zona 7, conformarán en diciembre una mesa interinstitucional con el propósito de seguir los procesos judiciales que tienen relación con los niños, niñas y adolescentes (NNA) orenses en situación de riesgo y abandono.
El titular de la judicatura, Rómulo Espinoza, manifestó que esta iniciativa contribuirá a garantizar la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuyos  casos se conocen y se tratan en las unidades judiciales de la provincia.
De su lado, Manolo Reyes, coordinador de la unidad técnica de adopciones del MIES, sostuvo que se busca garantizar la protección de NNA en casos de vulneración de derechos, adopciones, salud, educación, violencia, entre otros.
La mesa interinstitucional buscará promover la celeridad en los procesos judiciales y la armonización con la parte administrativa, gestión que garantizará la restitución de derechos que hayan sido vulnerados a los NNA. Las reuniones de seguimiento y evaluación se cumplirán de forma mensual, así lo informó Rómulo Espinoza.
Uno de los acuerdos fundamentales que se espera lograr es que a los trámites de medidas de protección, donde estén inmersos menores de edad, se les otorgue un tratamiento prioritario, para que sean reintegrados a su familia biológica o se los pueda dar en adopción.

PIÑAS
VISITADO MUSEO RODANTE 
“ECUADOR PATRIA ALFARISTA”

(P.M.R.).-Al habérseles autorizado por parte del distrito educativo para que visiten al museo rodante “Ecuador Patria Alfarista”, que estuvo ubicado en el monumento al solado avenida Héroes de Panupali de la ciudad de Piñas, por parte de las instituciones educativas se pudo observar que de forma ordenada asistieron  masivamente para conocer de cerca hechos  históricos y memorias de la Revolución Alfarista, es decir sobre la vida y obra del General Eloy Alfaro.
Desde las 9h00 hasta las 20h00 de ayer a más de las delegaciones estudiantiles, maestros, también asistió gran parte de la población, quienes por el lapso de unos 10 minutos recibían con detalles explicaciones del contenido de cada stand por parte de varios guías que desde el centro cívico  ciudad Alfaro, vinieron para orientar a los visitantes de este museo rodante.
Quienes presenciaron de cerca este museo y luego de escuchar las enseñanzas muy bien orientadas por los Guías, quedaron maravillados de los  conocimientos que adquirieron y recordación de la vida de Eloy Alfaro, por lo que felicitaron a la mentalizadora de esta gestión  ingeniera Diana Camino Ramírez, vicealcaldesa del cantón, por haber logrado la visita de este museo rodante “Ecuador Patria Alfarista”, el día jueves 20 de noviembre del 2014.

 PRESUPUESTO PARA EL 2015
SUPERA LOS 36 MIL DOLARES


El Presupuesto General del Estado para el próximo año que asciende a 36.317,12 millones de dólares y que contempla importantes inversiones en Sectores Estratégicos fue aprobado este jueves por la Asamblea Nacional.
Con 79 votos a favor de 103 asambleístas presentes, el Pleno del Legislativo aprobó ayer la proforma enviada por el Ministerio de Finanzas a inicios de noviembre, luego de los debates generados tras la presentación del informe de la Comisión de Régimen Económico.
El presupuesto contempla un crecimiento de la economía de 4,1%, una inflación de 3,9% y un precio de 79,7 dólares por barril del petróleo, principal exportación del país.
Los ingresos presupuestados en la proforma ascienden a 27.499 millones de dólares y los gastos totales a 32.868 millones, lo que genera un déficit de 5.368 millones, equivalente al 4.94% del PIB nominal del 2015.
Las autoridades prevén que el déficit se vaya reduciendo en los siguientes años, producto de que la obra pública revista será concluida. Así en 2016 será 3,3%; en 2017, 0,8% y en 2018, 0,1%.
De acuerdo al documento aprobado, los ingresos permanentes suman 24.412 millones de dólares, el 63,7% proveniente de la recaudación de impuestos que asciende a 15.567 millones de dólares. Los ingresos no permanentes llegan a 3.087 millones de dólares.
El financiamiento público suma 8.817 millones de dólares, de los cuales 8.806 millones corresponden a desembolsos de créditos internos y externos destinados a fomentar programas y proyectos de inversión
Para el próximo año el Programa Anual de INVERSIONEShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png totaliza 8.116 millones: 1.933,82 millones para el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; 933,64 millones para el Ministerio de Transporte; 870 millones para Salud Pública y 780 a Educación, entre los principales rubros.
Respecto a los egresos, a los gastos de personal se destinan 8.718 millones de dólares; bienes y servicios de consumo, 8.244; gastos financieros 1.216; transferencias y donaciones corrientes, 2.943; bienes y servicios para inversión 2.251; obras públicas 3.666; transferencias y donaciones de capital 4.101; amortización de la deuda pública 3.090, según detalló un comunicado de la Asamblea.
El monto de los subsidios estatales está estimado en 5.966 millones de dólares.
Durante el debate legislativo intervinieron 27 asambleístas. Entre los del movimiento oficialista Alianza PAIS, tomaron la palabra Gabriel Rivera y Oswaldo Larriva, quienes destacaron la "financiación del desarrollo" que propone el presupuesto, confirmaron que "el límite de endeudamiento se encuentra dentro de lo establecido" y que el déficit calculado "es manejable".
De su lado, legisladores de oposición como Luis Fernando Torres y Ramiro Aguilar consideraron como "demasiado optimistas" las previsiones económicas del gobierno y criticaron el monto de gasto público

Rubén Israel, técnico canario
LOS JUGADORES SON ARQUITECTOS
DE LOS RESULTADOS
Dejaremos todo frente a Liga

El director técnico de Barcelona, Rubén Israel, conversó con los medios en la sala de prensa del estadio Monumental y analizó lo que fue el Clásico del Astillero que ganaron los canarios 1-0 a Emelec y de lo que será el duelo con Liga de Quito este domingo en Casa Blanca.
"Los muchachos fueron los grandes arquitectos de la gran victoria de ayer ante Emelec", dijo Israel que tras su llegada a Barcelona, ha ganado tres Clásicos del Astillero, uno en Madrid, otro en el Monumental y ayer en el Capwell.
Recalcó la fidelidad de la hinchada torera que los respaldó durante todo el partido: "El motor del equipo es la hinchada. No nos imaginamos tanto amor en todo el territorio nacional". 
Sobre el partido que disputará este domingo ante Liga de Quito en el estadio Casa Blanca, Rubén Israel manifestó: “Es un rival diferente a Emelec, estamos jugando a las 11:30 y en la altura, para nosotros es importante conseguir los tres puntos. Liga es un equipo que juega bien, porque ataca bien”.
Barcelona no ha podido ganar en Casa Blanca desde su inauguración, en 1997. Ante ese dato, Israel dijo que las "estadísticas no me generan una situación diferente. La cancha es igual en todos lados, para nosotros no tiene ni un peso extra jugar en el estadio de Liga".
"Vamos a dejarlo todo este domingo ante Liga de Quito", puntualizó el estratega uruguayo.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125
                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


MODESTA FUE LA MARCHA REALIZADA EN
CONTRA DE LA REVOLUCION CIUDADANA

Aproximadamente unos 200  trabajadores pertenecientes a  organizaciones sindicales, políticas  y otras agrupaciones, vinculadas con el MPD,  protagonizaron la tarde de ayer una movilización en Machala para protestar contra una serie de medidas impulsadas por el Gobierno.
Entre tanto, partidarios del régimen llevaron a cabo un plantón frente a la sede de la gobernación de la provincia con el fin de expresar su respaldo al gobierno de la revolución ciudadana y apoyar las reformas al Código de Trabajo.
En esta ocasión, a diferencia de lo acontecido el pasado 17 de septiembre, no se produjo ningún incidente, ya que los manifestantes no intentaron ingresar al sector de la sede gubernativa, cuyas calles adyacentes estaba cerradas con fuertes cordones policiales.
Los protestantes partieron pasadas las 16:30 del parque Ismael Pérez Pazmiño y recorrieron la Avda. 25 de Junio, bajo un sol canicular, enarbolando pancartas y profiriendo consignas alusivas a sus reivindicaciones, así como enm contra de la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa.
“Rechazo a las enmiendas constitucionales”, coreaban acompasadamente, en alusión a los artículos 229 y 326, que – consideran- eliminan el derecho a la contratación colectiva y la organización sindical de los obreros de los servicios públicos.
“No a la reelección indefinida”, rezaba la leyenda de varias pancartas que se mezclaban con las banderas rojas de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), vinculadas al MPD y otros de oposición al gobierno
La marcha culminó frente a la ex sucursal de Filanbanco, con las intervenciones de la presidenta del Frente Popular, Jéssica González; el titular de la Federación provincial de Trabajadores Municipales, Ulbio Torres; y del máximo dirigente de UNE, Gustavo Macas, todos afiliados al Movimiento Popular Democrático
En sus alocuciones, arremetieron contra el gobierno y explicitaron sus demandas, entre otras el archivo de las enmiendas señaladas, la jubilación de las trabajadoras a los 25 años de servicio sin límite de edad, su oposición a ser incluidos en la LOSEP, una jubilación digna, no al alza de pasajes, etc.
No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos, advirtió González, a la par que alentaba a la unidad y convocaba a participar en la asamblea nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del Frente Popular que se desarrollará el 29 del mes en curso en Quito.
Entre tanto, el grupo de personas afines al gobierno concentrados en la gobernación proferían vivas al presidente Correa, la lista 35 y al gobernador Carlos Zambrano. “Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina” y “Todo, todito 35” fueron las proclamas más repetidas.
Finalmente, ambos grupos se disolvieron pacíficamente, ante la atenta mirada de las fuerzas del orden apostadas en el sector para evitar posibles incidentes.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

“Mucho ruido y pocas nueces” Así más o menos resultó la marcha convocada por la oposición al régimen del presidente Correa.

Dijeron que iba a ser una marcha larga y lo único largo que se notó fueron las caras de los “marchantes” especialmente del rezago del MPD y nada más.

En Machala con identificados personajes que no significaron ni significarán absolutamente nada  para el desarrollo de la clase trabajadora, iniciaron una pobre marcha que no llenaron ni una cuadra.

Bueno ellos vienen “marchando” desde hace 7 años y seguirán marchando con resultados adversos en sus imposibles sueños de regresar al pasado de miseria para el pueblo  y ventajas para la derecha e izquierda boba.

¿Hasta cuándo vive TripleOro? Tanto sinvergüenza incrustado en esa empresa que no acaba de terminar su concesión, preocupa mucho a los machaleños.

Mientras eso acontece, la ciudad sigue de mal en peor y ni Falquez desde la alcaldía, tampoco TripleOro, calman la sed de los salitrosos.

Una incompetente actitud de Hugo Armijos y sus empleados debe ser revisada por SENAGUA  y pasar urgentemente la competencia de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado al municipio local. Hasta pronto

JUDICATURA DE EL ORO CONVOCA
A POSTULACIONES PARA PRÁCTICAS
PREPROFESIONALES

El titular de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, informó que desde el 24 de noviembre hasta al 9 de diciembre de 2014, estará habilitado el sistema para la postulación al cuarto ciclo del Programa de Prácticas Pre profesionales, que iniciará el 5 de enero de 2015 y tendrá una duración de 10 meses.
Pueden inscribirse las y los estudiantes que cursen los dos últimos años de tercer nivel en Derecho o Ciencias Jurídicas, así como los egresados en esta carrera.
El cumplimiento de las prácticas es requisito para la obtención del título profesional, contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial. Espinoza explicó que se trata de una contribución activa de las y los pasantes con el propósito de encaminar a la sociedad hacia una mejor administración de justicia.
Los estudiantes y egresados habilitados por sus universidades podrán inscribirse a través de www.funcionjudicial.gob.ec, donde deberán cargar los documentos habilitantes establecidos por la Escuela de la Función Judicial.
Para aplicar a la exoneración se debe cumplir lo que dispone el Artículo 19 del Reglamento de Prácticas Pre profesionales (Resolución 290-2014 del Pleno del CJ).
Para mayor información, las y los interesados pueden dirigirse al cuarto piso de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicada en Machala.

PROSIGUE REPOTENCIACION
DEL HOSPITAL TEOFILO DAVILA

Las obras correspondientes a la segunda fase de repotenciación del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala culminarán en enero de 2015.
Así lo anticipó el gerente del sanatorio, Richard Molina, en el marco de la rueda de prensa brindada este lunes con ocasión de la asunción del cargo de la nueva directora provincial de Salud.
Obras
Hospitalización 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatización, ventilación mecánica e instalaciones eléctricas son las tareas incluidas en esta segunda fase, cuya inversión asciende 6’474.838 dólares.
Según el cronograma previsto, la intervención debería durar ocho meses. Teniendo en cuenta que el contrato se suscribió en diciembre del pasado año debería haber culminado en agosto. Al menos así se señala en la web del Servicio de Construcción de Obras (SECOB), a cargo del proceso.
Antecedentes
Cabe recordar que en la primera fase de intervención del Hospital, que supuso una inversión de casi tres millones de dólares, se remodeló el ala “A” del 3er y 4to piso

Primera Carrera Universitaria el 22 de noviembre
UTMACH SE PREPARA EL RETO 5½ K

1500 personas se han inscrito para participar en la Primera Carrera Universitaria Reto 5½ K. UTMACH 2014, la cual se efectuará el próximo sábado 22 de noviembre, fecha en la que se recuerda la gesta popular por la creación del Alma Máter orense.
El rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada Abad, manifestó que la organización de la competencia está  a cargo de la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE-, despacho que se ha encargado de receptar las inscripciones y entregar las respectivas numeraciones.
De acuerdo con Jorge Villacís, director de la UBE, la carrera en cuestión es sólo para quienes son miembros de la UTMACH; ya sean, estudiantes, trabajadores, docentes, servidores o directivos; además especificó que cuenta con dos categorías tanto para damas como para varones: la de 17 a 39 años, es la Sénior; y la Máster que va desde los 40 años en adelante.
El funcionario indicó que la concentración será en la ciudadela universitaria 10 de Agosto, desde donde partirán los atletas, a las 09h00, con rumbo hacia  la avenida 25 de junio. Por la mencionada arteria vial, subirán al paso a desnivel, y avanzarán hasta el paso vehicular para ingresar a la ciudadela universitaria, ubicada en el kilómetro 5.5 de la vía a Pasaje, en cuyo coliseo concluirá el trayecto.
Señaló también, que los premios que se entregarán son de 150 dólares, copa y medalla para el primer lugar; 50 dólares para el segundo lugar; y 30 dólares para el tercer lugar, en todas las categorías.
Además, Villacís aseveró que el Cuerpo de Bomberos, ofrecerá socorro y primeros auxilios, en caso de ser necesario; mientras que miembros de la Policía Nacional, estarán a cargo de las acciones para garantizar seguridad durante el torneo.

PIÑAS
RETORNARON ATENCIONES AL
HOSPITAL  LUIS A. MOSCOSO

el lunes último, volvió la atención normal en el hospital “Luis Ángel Moscoso Zambrano”, de Piñas, luego de varios meses de haber estado cerrado como consecuencia del deslave de tierra que se introdujo en su interior, el 26 de febrero del año 2012. Durante este tiempo, sus labores al público fueron atendidas en tres lugares distintos: escuela San José (consulta externa y vacunación), clínica del chofer piñasiense (hospitalización) y un casa particular (emergencia) 
Adecentamiento
Una vez que la Ministra de Salud, Carina Vance Mafla, en su visita el 4 de mayo pasado, a esta localidad, tras recibir el informe favorable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), dispuso su retorno a la mencionada unidad hospitalaria local. Por lo que la zonal 7, dirigida por el doctor Juan Carlos Ramón, destinó sesenta mil dólares para el adecentamiento: pintada interna y externa, cambio de puertas, colocación de vidrios y canales para la recolección de las aguas lluvias, así como pulida del piso y otros trabajos complementarias que estuvieron por cuarenta y cinco días bajo la responsabilidad del contratista, ingeniero Manuel Ángel Uchuari.  
Ajetreo
Por gestiones directas de los principales directivos del distrito 07D04 Balsas –Marcabelí Piñas Salud se logró conseguir la ayuda del grupo de Caballería Brindado Febres Cordero, de La Avanzada, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Vivas, GAD Municipal y constructor Marlon Sánchez Celi, para mudarse desde los locales donde se daba atención hacia el hospital “Luis Moscoso”, propósito que lo realizó el sábado anterior, durante todo el día. 
Volvió atención     
La atención en esta casa asistencial, después de varios meses de abandono, volvió con normalidad, el lunes último.
Muchísimos pacientes comenzaron a llegar a fin de hacerse atender de los médicos y de todos los servicios que otorga a la población, no sólo de Piñas, sino de los cantones vecinos: Portovelo, Zaruma, Atahualpa y un sector de la provincia de Loja: Chaguarpamba, Buenavista, Olmedo, Zambi, El Prado, La Chorrera, El Rosario, La Y del Guineo, entre otros

BARCELONA REACCIONO Y EL
CLASICO SE PINTO DE AMARILLO

                                            El ariete argentino Ismael Blanco pintó de amarillo el Clásico del Astillero.

Barcelona derrotó este miércoles por 1-0 a Emelec y sigue muy de cerca a Independiente, el líder del torneo.
Los toreros llegaron a los 35 puntos (+11) tras la vital victoria en el estadio George Capwell. Los de Sangolquí también ganaron esta noche (1-0 a Mushuc Runa) y se mantienen firmes en la cima con 40 unidades (+23).
El gol torero llegó en el segundo tiempo, cuando los amarillos equilibraron un partido que empezó con varias acciones de peligro de los azules. El primer tiempo fue dominado por el equipo de Gustavo Quinteros, pero no logró convertir.
En el minuto 78, tras un despliegue, Michael Jackson Quiñónez encontró a Christian Suárez bien ubicado y sin marca, el 'Chivo' desbordó la banda izquierda y centró al corazón del área para que Blanco empujara el balón a las redes.
Los eléctricos tuvieron la jugada de mayor peligro en los pies de Pedro Quiñónez, que a los 30m del primer tiempo, tras una gran ejecución de tiro libre, terminó estrellando el balón en el poste derecho del arquero Máximo Banguera.
Los dirigidos por Quinteros mantuvieron la iniciativa y complicaron con incursiones y pases de Ángel Mena. Fernando Giménez fue otro de los jugadores eléctricos que ocasionaron dificultades en campo torero. El juvenil Bryan Angulo, en el ataque de los locales, se mostró muy incisivo.

BARCELONA también pudo anotar por intermedio de Suárez, a los 42m, luego de un pase profundo de Matías Oyola, que John Narváez intentó despejar pero erró, acción que no se esperaba el 'Chivo', que no pudo receptar el esférico.
En la etapa de complemento, los visitantes intentaron emparejar las acciones y lo lograron. A los 60, el golero eléctrico Esteban Dreer cometió un error al intentar rechazar el balón tras la arremetida de Blanco, el pórtico quedó abandonado, ocasión que no aprovechó Blanco. Los toreros se perdían la apertura del marcador.
Con esta derrota, los millonarios se estacionaron en el cuarto puesto con 29 puntos +13 de gol diferencia (con un partido pendiente ante Liga de Loja).
Formaciones:
Emelec: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez (Gaibor, 68m), Lastra (Escalada, 84m), Mena, Giménez; Angulo (Charcopa, 60m), Mondaini. DT: Gustavo Quinteros.
Barcelona: Banguera; Velasco, Peppino, Checa, Nazareno; Esterilla (L. Caicedo, 59m), Bolaños, Oyola, Peñafiel (M. Quiñónez, 45m); Suárez (F. Caicedo, 82m), Blanco. DT: Rubén Israel.
Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Álex Bolaños (9m), Matías Oyola (30m), de Barcelona. John Narváez (45m) y Gabriel Achilier (83m), de Emelec.

El domingo con Emelec
INDEPENDIENTE GANA Y
CONTINÚA DE LIDER

Después de derrotar anoche 1-0 a Mushuc Runa en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, Independiente del Valle se alista para enfrentar a Emelec, en un duelo que podría aclarar las posibilidades del equipo ‘rayado’ de cara a ganar la segunda etapa y acceder a la final del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
La victoria de los del valle sobre el ‘ponchito’ los ratifica en la cúspide del certamen; sumaron 40 puntos y mantienen la diferencia de 5 con su inmediato seguidor, Barcelona. Un triunfo en su visita al estadio Capwell de Guayaquil, a más de sostenerlos como principales aspirantes a adjudicarse la fase, alejaría al conjunto ‘eléctrico’ (29 puntos) de su propósito de conseguir el título sin disputar una final.
No obstante, el campeón reinante se empeñará en recuperarse, ganando a Independiente y a Liga de Loja, en cotejo diferido de la fecha 14 por la participación del ‘Bombillo’ en la Copa Sudamericana.
Por todas estas razones, Independiente del Valle trabaja en la forma de contener a los ‘millonarios’, difíciles de ganar en su escenario. El técnico uruguayo Pablo Repetto enviará a sus hombres a defenderse con orden y aprovechar al máximo los errores del adversario.
SUFRIDO TRIUNFO
Ayer, en choque de la fecha 17 el elenco ‘rayado’ sufrió más de la cuenta para vulnerar el arco del argentino Sebastián Blázquez, que fue la figura del once ambateño.
El combinado local atacó desde el principio, pero sus efectivos no conseguían concretar las ocasiones de gol generadas. Fernando Guerrero, Jefferson González, Júnior Sornoza y Armando Solís abrieron caminos para avanzar al pórtico forastero, pero fracasaron en la definición.
Apelando únicamente al contragolpe, la plantilla ‘india’ encontró salida con Bryan Sánchez, Wellington Sánchez y Juan Marcarié, quienes en acciones individuales o en sociedad con el solitario delantero Orlindo Ayoví, inquietaron al guardavalla paraguayo Librado Azcona.
Sin embargo, la avalancha del dueño de casa resultó incontenible en la segunda fracción, por lo que los elementos del club tungurahuense incurrieron en constantes faltas. Fruto de esa reincidencia, a los 55 minutos, salió expulsado Gustavo Nazareno.
La superioridad numérica dejó mal parado a Mushuc Runa y a los 72 minutos, en un mal rechazo de la zaga, el uruguayo Mario Rizotto empalmó un derechazo que superó a Blázquez. El bando ‘rayado’ cedió espacio al contrincante, que exigió a Azcona en el último tramo de la brega. Este fin de semana, la escuadra orientada por el argentino Julio Asad recibirá en el estadio Bellavista de Ambato a El Nacional.

Ganaron a los morlacos
LIGA DE QUITO TAMBIEN
BUSCA ENTRAR A LA FINAL


Con el empate parcial (1-1) contra Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, jugadores e hinchas de Liga de Quito observaban ayer con resignación cómo los punteros Independiente y Barcelona se posicionaban en la parte alta de la tabla de la segunda etapa.
De haberse mantenido la igualdad, los ‘albos’ se habrían quedado con 31 puntos, a 9 de los ‘Negriazules’, pero a falta de 3 minutos para el final apareció el talento de su jugador más desequilibrante en los últimos compromisos, el argentino Diego Morales (foto).
El ‘Cachete’, como se lo apoda, remató de volea desde la media luna tras una habilitación precisa de cabeza de Juan Luis Anangonó. El balón entró por el ángulo superior izquierdo del portero local Hamilton Piedra, quien nada pudo hacer para evitar la anotación.
Así se consolidó la novena victoria ‘universitaria’ de la etapa, que le permite continuar en disputa por el primer puesto que otorgará un lugar en la final del campeonato contra Emelec, en diciembre.
El ‘gaucho’, quien llegó a 5 conquistas en el torneo, es el futbolista de moda en Liga. Convirtió en los últimos 3 partidos frente a Manta FC, Olmedo y ayer frente el ‘Expreso Austral’ y sus habilitaciones y desplazamientos dentro de la cancha generan que los ‘azucenas’ presenten un juego vistoso que desconcierta a sus rivales.
Con sus actuaciones, el ‘gaucho’ de 27 años, hizo olvidar al uruguayo Jonathan Ramis, quien fue un pilar fundamental en la remontada de Liga en los últimos 6 compromisos, pero que una lesión en su pierna lo dejó fuera de competencia.
La fría noche cuencana empezó favorable para los visitantes, dirigidos por Luis Zubeldía, quien continúa suspendido.
A los 20 minutos 2 remates de Anangonó por poco vulneran la defensa del pórtico de Piedra, pero su compañero Luis Cangá lo vengó a la media hora del cotejo. El zaguero cobró con precisión un tiro libre que superó la barrera local e ingresó sin resistencia al arco.
Pero el goleador de Deportivo Cuenca, Juan Manuel Cobelli, quien lleva 14 tantos y 3 en los últimos 2 compromisos, igualó a los 42’ tras un centro por la izquierda que lo encontró sin marca.
Con la victoria Liga-Q sumó 33 unidades y quedó tercero, mientras que el conjunto austral se quedó con 21 puntos en la sexta posición y aún peligra con el descenso

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...