jueves, 26 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Lo que Falquez no pudo solucionar
MAS DE 60 BARRIOS POPULARES DE MACHALA
SIN AGUA POTABLE Y SIN ALCANTARILLADO
En los barrios restantes el agua llega pero de pésima calidad y el alcantarillado está prácticamente colapsado

Machala posee 240 mil habitantes, de los cuales, al menos el 30 % carecería de agua y alcantarillado. La mayoría pertenece a los barrios marginales, donde se concentra la mayor población de la ciudad.
Pese a que la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), responsabiliza a los Municipios sobre la competencia de estos servicios básicos, el Gobierno a través de la Empresa de Agua y Servicios de El Oro (EASO), dotó de agua y alcantarillado a 3.500 familias desde que fue intervenida la entidad responsable en marzo del 2012. El beneficio alcanzó a 30 mil habitantes.
La ex empresa Tripleoro, ente que administraba el agua y alcantarillado hasta el año pasado, fue intervenida por parte del Gobierno, cuando se comprobó que el agua suministrada a la población no era apta para el consumo humano.
Hasta que funcionó cubrió solo al 60% de la población. Pero desde el 2012, año en que entró a operar  EASO esta abarcó el 70%, restando dotar de servicios básicos a un 30 % de la población que serían unos 80 mil habitantes.
Las familias gastan, $1.50
por día comprando agua a
tanqueros para cubrir sus
necesidades.
Yolanda Vásquez, habitante de Urseza 3, uno de los barrios que no tiene agua ni alcantarillado, dijo que todos los días, desde hace 18 años, tienen que levantarse a las 6:00 para comprar agua al tanquero. “Son $1.50, que gastamos diariamente comprando agua. Hemos mandado oficios a las autoridades para que nos ayuden, pero no hay respuesta”, aseveró, mientras se abastecía con una olla desde su tanque, para poder preparar los alimentos.
Luis Jiménez, quien lleva trabajando 15 años repartiendo agua en un tanquero, comentó que los barrios donde él recorre están olvidados. “La gente de estos sectores no necesita parques bonitos, ellos requieren de servicios básicos. Con qué cara van a pedir el voto en estos barrios”, dijo el repartidor del líquido.
Hugo Armijos, gerente de la Easo, aseguró que poco a poco se está atendiendo a la población y que durante el tiempo de intervención se ha invertido más de 6 millones de dólares, pese a que no es competencia del Gobierno.
Según el funcionario, en un estudio realizado por la Contraloría General del Estado, se demostró que el agua ya es apta para el consumo.
DEVUELVEN COMPETENCIA
El 1 de septiembre, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), mediante decreto ejecutivo 005, asumió las competencias del agua y saneamiento en tres cantones orenses, El Guabo, Machala y Pasaje.
Sin embargo el Consejo Nacional de Competencia (CNC), decidió que se las devuelvan a los Municipios. La decisión del ente estatal fue comunicada y socializada con los Cabildos de los tres cantones orenses.
El 12 de septiembre, Secretaría Nacional de Agua (Senagua) resolvió instrumentar la transferencia del agua potable a los tres Municipios de El Oro, incluido Machala.
Una vez comunicado a los GAD’s, el cabildo machaleño mediante un oficio del 20 de septiembre, pidió la ampliación del plazo que vencía el 29 de septiembre. La Secretaría aceptó y le dio plazo hasta el 29 de noviembre.
Walter Solís, principal de la Senagua, dijo que el 27 de noviembre, volvieron a comunicar al Municipio de Machala, para que asuma la responsabilidad del agua y alcantarillado, de acuerdo como lo dispuso el CNC, en agosto.
Actualmente el proceso del traspaso está en transición, por ello, cuatro funcionarios del ente municipal   revisan todo la parte legal y operativa.
El Guabo y Pasaje, ya asumieron el control del agua potable, sin embargo existe un problema entre los alcaldes de Machala y Pasaje, por la administración de la planta.
DATOS
La planta La Esperanza se encuentra en el cantón Pasaje y su alcalde ha pedido su administración. El burgomaestre de Machala, también ha solicitado lo mismo. La decisión la tomarán los altos mandos ministeriales, según dijo el gerente de EASO.
Cuatro funcionarios del Cabildo machaleño ya se encuentran en la EASO para asumir su responsabilidad, tal como lo dispuso el Consejo de Competencias.
El Guabo inauguró su primera planta de agua potable y creó la empresa EPAAGUA, para administrar el servicio básico en su cantón, situación que soluciona en parte la problemática de la escasez.

A Machala, Pasaje y El Guabo
ROTURA DE ACUEDUCTO
NOS DEJA SIN AGUA

La fisura fue detectada la tarde del lunes en el acueducto de 800 mm en tramo Casacay – Planta Esperanza, los inconvenientes en el suministro afectaron a los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo. 
La empresa administradora de Agua y alcantarillado Aguas y Servicios de El Oro (ASO) informó que en las localidades de Machala, Pasaje y El Guabo se verían afectadas en el suministro de agua y disminución en la presión durante tres días, debido a una importante fisura detectada en el Acueducto Regional de 800mm, en el sector Casacay.
El inconveniente se produjo alrededor de las 18h00 del lunes 23 de diciembre, cuando el operador de la planta “La Esperanza”  detectó la baja presión en el ingreso del caudal de agua.        
Personal técnico operativo de Aguas y Servicios de El Oro procedió a cambiar la tubería de asbesto cemento por tubería de hierro dúctil de 800mm,  con estos trabajos quedó solucionado el inconveniente.          
Hugo Armijos, Gerente General de Aguas y Servicios de El Oro indicó que superada la reaparición se envió agua desde la Planta Potabilizadora “La Esperanza” y el servicio se normalizó paulatinamente ayer miércoles 25 de diciembre.

Con el apoyo del Consejo Provincial
PRODUCCION AVICOLA SE TECNIFICA

El GPAEO contribuirá con asesoría técnica, vacunas, alimentación y con los materiales necesarios para la adecuación de los criaderos, en la granja avícola del colegio Manuel Encalada del cantón El Guabo.
El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), firmó un convenio con el colegio Manuel Encalada, la compañía minera Bella Rica y la asociación comunitaria San Jacinto de Chimborazo, cantón El Guabo, para la producción avícola, que beneficiara a unas 24 familias del lugar.
El GPAEO contribuirá con asesoría técnica, vacunas, alimentación y con los materiales necesarios para la adecuación de los criaderos, en la granja de la unidad educativa mencionada, conocida como La Nina, que además facilitará los equipos necesarios, como peladora, para optimizar el trabajo de la asociación.
Por su parte la empresa aurífera aportará con 2 mil dólares y gestionará la distribución y la comercialización del producto, dentro de las operadoras mineras del sector. Sonia Fernández de 44 años, una de las comuneras participantes del proyecto indicó que la iniciativa de la Prefectura mejorará su condición de vida al igual que las de sus compañeros de trabajo.
“Estamos comprometidos con el progreso inclusivo de nuestra provincia, brindaremos el apoyo necesario para contribuir en estos proyectos comunitarios”, comentó, Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro, minutos antes de firmar el convenio que durará cinco años.
La producción está segmentada en tres etapas de 400 pollos cada una, con una diferencia de 15 días en su crecimiento. La primera camada ya está lista para la venta y ya se han entregado unas 150 aves.
Cristian Ramírez, veterinario designado por el GPAEO, para la asesoría del proyecto, visita dos veces por semanas la granja. Él cuenta que la producción ha sido un éxito, “cumplimos con todas las normas de calidad de producción para ofrecer un producto de primera”, destacó.
Este trabajo con la comunidad es parte de la una serie de proyectos que el GPAEO viene desarrollando en toda la provincia, como el bloque alimenticio, con mejores nutrientes que el pasto, que beneficia a unos 5000 ganaderos en todo El Oro.

GOBIERNO FIJARA
SALARIO AÑO 2014

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional fijará el alza salarial que regirá en el año 2014. Esto luego que no se llegara a un acuerdo entre el sector de trabajadores y empleadores en la segunda reunión del Consejo Nacional de Salarios, CONADES, que mantuvieron el día de hoy, martes 24 de diciembre de 2013.
De acuerdo a lo establecido en la ley, al no existir acuerdo en la fijación del alza salarial, será el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Laborales fijará el SBU, por tal motivo esta Cartera de Estado se pronunciará en los próximos días para poner en conocimiento el valor del SBU 2014.


Aplicara MTOP
PLAN  DE CONTINGENCIA
POR FIN DE AÑO 2013


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aplicará un Plan de Contingencia para fin de año
Se conoció que el 25 del presente mes, que fue Navidad, ya se aplicó dicho programa. Ahora lo hará para el 30 y 31 de diciembre de 2013; 1 y 2 de enero de 2014.
El objetivo de este operativo es garantizar la normal circulación vehicular por las vías a nivel del país.      
Las acciones de control serán desarrolladas en coordinación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional de acuerdo a los compromisos asumidos el pasado 19 del mes en curso, en reunión convocada por el Gobernador de El Oro.     
José Becerra Maldonado, director provincial del MTOP en El Oro, señaló que tanto el equipo técnico como el de maquinaria pesada, están preparados para atender los imprevistos que se presenten en las vías de la provincia durante el feriado.      
Iguales actividades cumplirán los frentes de trabajo de los proyectos que se desarrollan en la provincia orense.       
Para el control y vigilancia en las vías, por parte de la dirección provincial del MTOP de El Oro se destinarán 4 técnicos y un total de 18 equipos de maquinaria pesada, 9 del campamento de Machala y 9 del campamento de Piñas que estarán distribuidos de manera estratégica, a lo largo de las vías para actuar inmediatamente.              
El funcionario indicó que la patrulla de camino de la dirección provincial recorrerá las vías para prevenir o alertar sobre deslizamientos u otros elementos que afecten la transitabilidad.          
A través del departamento de Mantenimiento Vial se coordinarán las actividades que se desarrollarán; por lo que, se dispuso que el número de celular 0986054818 sirva para que las personas puedan reportar las emergencias viales.

BARCELONA ARMARA
EQUIPO GRANDE 2014

La crisis económica que atraviesa Barcelona –la cual arrastra desde administraciones pasadas y en la temporada 2013 generó protestas de los jugadores por falta de pago– no detiene a Antonio Noboa. El presidente del club pretende “un equipo grande” en el 2014.
“El tema económico va a demorar muchos años (en solucionarse) y hay que tener la paciencia del caso, pero Barcelona tiene recursos suficientes para seguir avanzando. No me preocupa el tema de seguir reforzando el equipo; por nuestro lado vamos a seguir en esta línea”, dijo Noboa el martes pasado en entrevista con radio Caravana.
Sobre los recursos para contratar al entrenador Carlos Ischia –quien en el 2012 pidió más de $ 500.000 al Millonarios de Bogotá– y a su compatriota argentino Federico Nieto –goleador del 2013 con Deportivo Quito, con 29 tantos–, el directivo explicó que la mercadotecnia fue clave para esos fichajes: “Genera (el marketing torero) seis veces más de lo que recibimos (por otros ingresos)”.
Además aclaró que no le molesta que se compare la gestión administrativa de los amarillos con la de Emelec, actual campeón ecuatoriano, que no tiene deudas con sus jugadores. “La idea nuestra es seguir la línea que tiene un equipo grande; no se pueden seguir modelos que de repente no nos sirvan”, indicó Noboa.
Sin embargo, puntualizó que serán “más exquisitos” en la contratación de refuerzos para que, a diferencia de este año, lleguen jugadores que respondan a la exigencia canaria.
Reducción de plantilla
Noboa afirmó que para afrontar el torneo 2014, el cual cambiará de formato y el campeón será el equipo que sume más puntos en toda la temporada, reducirán la plantilla de jugadores, entre ellos los extranjeros.
“Con (Sebastián) Ribas llegamos a un acuerdo antes de que termine el año; el caso de Wilder (Medina, su pase) está muy avanzado con un equipo colombiano; y (Fabián) Vargas y (Andrés) Franzoia tienen contrato con Barcelona. Si ellos dos están anunciando la posibilidad de ir a otro club, tienen que hablar conmigo”, explicó.
En el caso del volante ecuatoriano Michael Arroyo, quien regresará al Atlante mexicano, club dueño de sus derechos deportivos, Noboa lo confirmó: “Veo muy lejos para que se mantenga en el 2014”.
Sobre los nacionales Juan Carlos Paredes y Frickson Erazo, quienes tienen propuestas para emigrar al balompié extranjero, el presidente amarillo argumentó que si llegan ofertas concretas las analizarán, pero destacó que ambos, al ser jugadores de Selección y que además disputarán el Mundial 2014, tienen costos altos.
Finalmente señaló que la dirigencia aún busca un refuerzo número 10, que se adapte a las características de juego que imponga el técnico Ischia. “Hay muy pocos, son muy difíciles de conseguir, pero hay que analizar bien”, sentenció.

CHECA Y BOLAÑOS
EN LOS TOREROS

El volante Álex Bolaños y el defensa Luis Checa, quienes jugaron por Deportivo Quito en el torneo nacional 2013, fueron contratados por Barcelona, según confirmó la noche del martes Antonio Noboa, presidente amarillo, vía Twitter. El club canario, en su web oficial, ratificó ayer ambos fichajes.
“Mucha felicidad y amor en esta Navidad les deseo a toda la familia barcelonista. Checa y Bolaños son las nuevas contrataciones para el 2014”, escribió Noboa en su cuenta a las 20:00 del martes.
Bolaños, de 28 años, ya fue torero entre el 2005 y 2008, y ahora se vincula por tres temporadas. Checa, de 30 años, llega por dos campañas. Ambos fueron dirigidos por Carlos Ischia cuando los chullas fueron campeones en el 2011.
En su primera etapa amarilla, Bolaños se marchó con problemas extrafutbolísticos y su pase lo adquirió Liga (Q) –donde no jugó–, que lo prestó a Universidad Católica y a la escuadra chulla.
Checa debutó en El Nacional (2001) y pasó por Aucas y D. Quito, con el que fue campeón tres veces (2008, 2009 y 2011). El capitalino tiene 45 tantos anotados.
Antes de concretarse su vinculación, Checa, en una entrevista en radio Huancavilca, definió a Barcelona como “un equipo grande” que le abrirá las puertas para mostrarse y posiblemente ser considerado para jugar el Mundial de Brasil.
Además, reveló que el acercamiento con la dirigencia canaria llegó hace algunos meses, cuando aún jugaba con el D. Quito.
Sobre el argentino Ischia, que lo pidió a él y a Bolaños, Checa comentó: “Con el profesor tengo una buena relación, fue bonito lo que se vivió en el Quito. Así que volver a tenerlo como técnico es importante por lo que él transmite dentro y fuera de la cancha”.
REFUERZOS
Checa y Bolaños se unen a los confirmados Ely Esterilla, Cristian Suárez y Federico Nieto.
Pretemporada
Los jugadores se unirán al plantel el próximo 2 de enero.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...