viernes, 21 de enero de 2022

INSEGURIDAD EN EL
ECUADOR "ATENTA
CONTRA TURISMO"

Delincuencia derrota al gobierno

Nada inteligente propone el gobierno para combatir con éxito la inseguridad que se vive en el país y que se agravó en las permisibles  administraciones neoliberales de Lenin Moreno y Guillermo Lasso Mendoza. Ahora, con la muerte de un holandés el turismo saldrá más afectado.
En efecto, en Guayaquil se registra un nuevo crimen. En esta oportunidad un turista holandés fue asesinado, la noche del 19 de enero de 2022, en uno de los sitios turísticos de la urbe. El ciudadano extranjero se encontraba en un bar del escalón 355 del cerro Santa Ana, cuando alrededor de las 20:00, un sujeto intentó robarle sus pertenencias y en el forcejeo, el visitante recibió un impacto de bala. 
Según Fausto Buenaño, comandante de Policía de la Zona 8, un consumidor de drogas de los  miles que se han incrementado en nuestra patria, mató al turista holandés, quien falleció en la ambulancia rumbo al hospital. El hecho se produjo dentro del local. 
En la zona había seis policías de turismo y las cámaras de seguridad funcionan, pero no graban. Así lo confirmó Buenaño, en diálogo con la prensa.
Con este hecho se elevan a 51 las muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón, en lo que va del año. Es decir, se registra de dos a tres asesinatos diarios en esta jurisdicción. Buenaño atribuyó la inseguridad en Guayaquil y el resto de la zona a su cargo, a la lucha contra el narcotráfico. El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, coincidió con esta teoría, como la principal causante de las muertes violentas en la provincia. “No todas, pero el 80% está vinculado al narcotráfico, porque sus víctimas tienen antecedentes penales, según Policía y Fiscalía”, dijo.
 ¿Daños colaterales? 
Gran parte de la Policía está enfocada en combatir el narcotráfico, aseguró el gobernador. “El objetivo es llegar a cero sicariatos y muertes violentas, para eso necesitamos cero narcotráfico“. Con esos conceptos y la pobreza de criterios del gobernador del Guayas, con tontas promesas y poca efectividad policial. Jamás podremos llegar a "cero"
Para el "sabio" gobernador de apellido Arosemena, la inseguridad en Guayas es multicausal, no solo por la lucha contra la delincuencia común, sino contra el crimen organizado. En la provincia se realizaron 25.000 acciones policiales con 342 personas detenidas en delito flagrante por robo a personas y por micro narcotráfico, en las dos primeras semanas del año. 
Esto es, un promedio de 20 personas detenidas diariamente. Según el gobernador y el jefe policial de la zona, la justicia no está cerrando el círculo, y deja en libertad a los delincuentes. Por eso exhortaron a la Asamblea Nacional a tramitar las leyes necesarias para cambiar este escenario. La alcaldesa de Guayaquil.

UNANIMIDAD PARA QUE
EL "IESS TRANSPARENTE"
ADMINISTRACION Y SUS
FINANZAS
Asambleístas votaron SI

Con el voto unánime de todo el pleno de la Asamblea, es decir 133 legisladores presentes, se aprobó una reforma al artículo 1 de la Ley de Seguridad Social. Con esta reforma, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará obligado a transparentar su situación financiera a través de la publicación periódica de todos los indicadores relacionados con la gestión administrativa, financiera, previsional y de salud.
La reserva de información no aplicará para los aportantes. El proyecto aprobado será enviado al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o disponga su publicación en el Registro Oficial.
En concreto, el IESS y las entidades de su propiedad deberán publicar sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales, durante los primeros 30 días de cada ejercicio fiscal.
Además, la entidad estará obligada a dar acceso público a la contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social.
Este 20 de enero de 2022 se  realizó el segundo y definitivo debate de una iniciativa que fue presentada por el exlegislador Roberto Gómez en 2020 durante al anterior legislatura.
En su momento, Gómez  dijo que los trabajadores merecen conocer la situación real del IESS, y aclaró que no se propone abrir la información individual y privada de cada afiliado, sino de la institución en general.
Esta institución, y particularmente su fondo de pensiones, pasa por la situación complicada. Los manejos políticos han provocado un déficit que seguirá creciendo en los próximos años si no se realizan cambios estructurales en el sistema.
Además, la crisis económica, derivada de la pandemia de COVID-19, golpeó redujo seriamente el número de afiliados. Esta situación ha dado como resultado que se tenga que seguir gastando los ahorros para poder seguir pagando prestaciones y pensiones

REINICIARON EXPORTACION
PETROLERA LUEGO DE LARGA
PARALIZACION
A través de Petroecuador

El pasado jueves 6 de enero de 2022, se realizó el embarque de dos cargamentos de 360 000 barriles de crudo Napo a través del Terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), con lo cual se reiniciaron las exportaciones de petróleo
Esto tras la culminación de los trabajos de construcción de las variantes emergentes en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Poliducto Shushufindi-Quito, en la provincia de Napo.
El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que la empresa levantó la medida de Fuerza Mayor. Es así que este viernes 7 de enero se reiniciarán también las exportaciones de crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, con dos cargamentos de 360 000 barriles. Esto, hasta paulatinamente igualar los compromisos que fueron diferidos en diciembre pasado.
Las operaciones en las Refinerías Petroecuador mantuvieron la continuidad del trabajo en la Refinería La Libertad y Shushufindi, a mínima carga durante la Fuerza Mayor.


EXPORTACION ARGENTINA
CRECIO EN EL AÑO 2021

TELESUR.- El Gobierno de Argentina informó el jueves que el país realizó exportaciones en 2021 por el orden de los 77.934.000.000 de dólares, lo que representa un crecimiento del 42 por ciento en comparación con los datos de 2020.
El canciller argentino Santiago Cafiero subrayó en su cuenta de la red social de Twitter que este comportamiento “es el tercer mejor año después de 2011 y 2012. Y (las exportaciones) crecieron un 20 por ciento en comparación con 2019”.
“Nuestra misión es seguir abriendo mercados para consolidar el crecimiento sostenible en Argentina”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Cafiero agregó que, además, en 2021 el saldo comercial fue superavitario en 14.750.000.000 de dólares, “el segundo mayor de los últimos 12 años”.
Las importaciones que Argentina hizo el año pasado ascendieron a 63.184.000.000 de dólares, un incremento del 49.2 por ciento respecto a 2020, de acuerdo con un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indec precisó que el superávit comercial de 14.750.000.000 de dólares representa un incremento del 17.73 por ciento (es decir, 2.222.000.000 de dólares más) en comparación con el saldo contabilizado en 2020.
El canciller Cafiero destacó, asimismo, que durante diciembre pasado las exportaciones fueron de 6.587.000.000 de dólares, “récord para ese mes”.

¿PIERDE EE.UU. BATALLA
ARMAMENTISTA CON LA
CHINA?

RT.-  La Marina de Estados Unidos ha presentado el diseño conceptual de su prometedor destructor DDG (X), concebido como uno de los principales buques de guerra del país en el futuro.
La futurista nave recibirá armas láser mucho más potentes que las existentes y misiles hipersónicos, señala un comunicado del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI).
Se prevé que la construcción del primero de estos buques inicie en 2028.
Según el comunicado, la Marina estadounidense busca combinar tecnologías prometedoras y existentes: esto se refiere, en particular, a la planta de energía y las armas.
Esta clase de buques de guerra, la más grande que diseñó la Armada en más de 20 años (sin contar portaviones), está pensada para proporcionar la energía necesaria a una nueva generación de armas láser y sensores de alta potencia y reemplazará a la flota actual de destructores de la clase Arleigh Burke, dotados de misiles guiados.
Así, los láseres de la nave serían diez veces más potentes que las armas láser en servicio, según el plan detallado del proyecto de guerra de próxima generación DDG(X) emitido por el servicio. Anteriormente, se anunciaron planes para equipar los buques del nuevo tipo con misiles hipersónicos.
A día de hoy la Marina estadounidense opera destructores de la clase Arleigh Burke y más avanzados destructores de la clase Zumwalt.
De estos últimos, debido a su alto costo, solo se adquirieron tres. Además estas naves enfrentan sistemáticamente varios problemas técnicos. Sin embargo, la Armada tiene planes de largo alcance para ellos. Ya se ha anunciado que los Zumwalt serán los primeros portadores de misiles hipersónicos del país.

 UN AFORO DEL 60% PIDEN
DIRIGENTES PARA MEDIR A
BRASIL EN ELIMINATORIA

La Federación Ecuatoriana de Fútbol solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que autorice un aforo del 60 % para el partido que jugará Ecuador ante Brasil en Quito el próximo 27 de enero del 2022.
«La petición se fundamenta en datos estadísticos que demuestran la eficiencia de los protocolos de bioseguridad que se han ejecutado con éxito en partidos anteriores», asegura la Federación en un tuit publicado este jueves 20.
Ecuador jugará con Brasil por la fecha 15 de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y la siguiente ficha visitará a Perú. Las fechas FIFa llegan en medio de un rebrote mundial de covid-19.
En la Selección ecuatoriana, varios jugadores han dado positivo y el seleccionador Gustavo Alfaro pospuso la convocatoria completa hasta conocer el estado de salud.
Quito, donde se jugará el partido ante Brasil, se encuentra en estado de alerta debido al acelerado incremento de contagios de covid-19. Los aforos en la mayoría de establecimientos son del 30 % y las clases presenciales están suspendidas.
En ese contexto, el COE Nacional deberá reunirse para resolver el pedido de la FEF

BARCELONA E INDEPENDIENTE
ENTRE MEJORES DEL MUNDO
SEGUN "TOP 100"
Emelec y Liga Q. fuera de los 100

Barcelona SC e Independiente del Valle son los clubes ecuatorianos mejor ubicados en el ranking publicado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés).
Canarios y negriazules comparten el casillero 83 de la clasificación con 145 puntos. Luego, fuera del ‘top 100’ aparecen Emelec, Liga de Quito y otros equipos ecuatorianos.
El Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores de América, encabeza la clasificación de equipos a escala global, según la IFFHS.
Segundo está el también brasileño Atlético Mineiro, semifinalista de la Libertadores en 2021.
El tercer lugar es para el Manchester City, del DT Pep Guardiola, campeón de la Premier League y subcampeón de la Champions League.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...