viernes, 26 de agosto de 2022

MILES DE NIÑOS TRABAJANDO
EN CALLES DEL ECUADOR "LA
MAYOR OBRA DE LASSO"
En tiempos revolucionario, los niños fueron rescatados del trabajo infantil

 

270.340 niños de entre cinco y 14 años, retornaron a trabajar en Ecuador, gracias a la pobreza sembrada por los neoliberales Lenin Moreno y Guillermo Lasso, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte a junio de 2022.
Estos niños representan el 7,1% de la población infantil ecuatoriana que trabaja dentro de ese grupo etario. La mayoría de los niños trabajadores tiene 14 años de edad (26,8%), mientras que el 2,3% de los niños que trabajan tiene siete años de edad. A pesar de que el Código de la Niñez y Adolescencia señala que la edad mínima para trabajar son los 15 años, incluyendo el servicio doméstico, el trabajo infantil parece estar lejos de ser erradicado.
En el segundo trimestre de 2019, el 8,4% de los niños de entre cinco y 14 años de edad trabajaba, la cifra bajó a 7,4% en el mismo período de 2021 y a 7,1% en 2022.
El sociólogo Milton Andrade explica que la pobreza es el denominador común en las historias de los niños trabajadores. Es la consecuencia de la falta de empleo, de educación y de oportunidades que los padres de esos niños sufren y que se puede volver a repetir si no hay cambios estructurales.
Se refiere, por ejemplo, a que “los niños que han abandonado sus estudios regresen a las aulas para que tengan herramientas que les permitan tener un futuro mejor”.
POR CIUDADES
El trabajo infantil está presente en los 221 cantones de Ecuador. En las cinco ciudades más grandes (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato), la tasa oscila entre el 0,7% y el 3,4%. Ambato es la ciudad con una mayor tasa de trabajo infantil, con 3,4%, mientras que Quito es la que tiene a tasa más baja, con un 0,4%. Las estadísticas son más altas en el sector rural, donde el 18,1% de los niños realiza alguna actividad laboral. En los centros urbanos, la tasa es de 1,5%. Fuente: Primicias – Notioro Machala.   

ECUADOR CON G. LASSO 
Y ESPAÑA CON SANCHEZ
SOCIOS DE LA DESGRACIA
NEOLIBERAL.

 

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano en Quito.
"Revisamos temas de pobreza infantil, desnutrición crónica infantil, seguridad y defensa, canje de deuda, vivienda, educación, entre otros", declaró Lasso en una conferencia de prensa conjunta con Sánchez tras el encuentro.
El mandatario ecuatoriano destacó "el éxito del reciente finalizado programa de canje de deuda" de Ecuador y España, a través del cual se canalizaron 54 millones de dólares en el país andino a la financiación de proyectos de desarrollo sostenible e inclusivo, con especial atención en la educación y a la salud.
"Ecuador es un socio importante, yo diría que estratégico para España", expresó, por su parte, Sánchez.
De acuerdo con el titular del Gobierno de España, a ambos países los unen valores fundamentales, como son la defensa de los derechos humanos, de la democracia y del sistema de libertades; así como unas "nutridas relaciones económicas y empresariales" que, según afirmó, deben profundizar "en estos momentos de fragilidad económica mundial".
"Sin duda, España va a seguir apoyando a Ecuador en los distintos ámbitos en los que se nos solicite", resaltó Sánchez y, en ese sentido, reiteró el respaldo de su país a la aspiración de Quito a que la Unión Europea exima a los ciudadanos ecuatorianos del visado Schengen.
Asimismo, habló sobre aumentar la cooperación en materia migratoria, policial y la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional. "Creo que debemos trabajar juntos para garantizar que nuestros conciudadanos vivan en países y en sociedades seguras", manifestó.
Sánchez señaló que su visita es la primera en 20 años que hace un presidente de España a Ecuador. Ante ello, instó a Lasso a promover que sea mucho más habitual y regular el "intercambio presencial" entre ambos Gobiernos y, en particular, entre los mandatarios. 
ENCUENTRO EMPRESARIAL
Previo a la reunión privada en el Palacio de Carondelet, ambos mandatarios participaron en el Encuentro Empresarial España-Ecuador, realizado en un hotel de la capital ecuatoriana.
En ese evento, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, declaró que España es el principal socio comercial de Ecuador en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial.
De acuerdo con el funcionario, este año esperan que el intercambio comercial entre ambos países alcance más de 1.500 millones de dólares.
Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, destacó que su país ocupa el segundo lugar en el ranking de inversión extranjera directa en Ecuador.
"Son más de 100 las empresas presentes en este país y, sin duda, esperamos que con estos encuentros y con el refuerzo institucional sean cada vez más las empresas interesadas en seguir invirtiendo", enfatizó.
Sobre este encuentro, Sánchez señaló que las relaciones comerciales entre ambos países son exitosas e intensas, pero hay margen para seguir profundizando e innovando.
"Hoy hemos trasladado el apoyo del Gobierno a las empresas españolas comprometidas con el desarrollo económico y la creación de empleo en Ecuador", indicó sobre su participación en el encuentro empresarial.
Por su parte, Lasso expresó que ese encuentro "continúa abriendo las puertas a grandes inversiones", y señaló que es el momento para que las empresas españolas conozcan "las oportunidades" que ofrece Ecuador y fortalecer "la confianza" que tienen con la comunidad internacional.
Antes de su visita a Ecuador, Sánchez estuvo en Colombia, donde se reunió el miércoles con el mandatario de ese país, Gustavo Petro.
La última etapa de la gira del presidente del Gobierno de España será Honduras, donde prevé reunirse con la mandataria del país, Xiomara Castro.       

MORENO VILLAVICENCIO Y
NEOLIBERALES LOGRARON
QUE SE VOTE 7 VECES SI
Destrozaron la patria y ahora viene por más

 

En la tristemente célebre consulta popular y referéndum del 4 de marzo del 2018, convocada por el nefasto régimen de Lenin Moreno. Los politiqueros, con “payasos del terrorismo científico”, tales como: Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización de la asamblea nacional, León Roldós, Andrés Crespo y más gente pelucona, nos vendieron la idea de votar “7vecesSi”, la mayoría de ecuatorianos fueron convencidos y destruyeron la patria, trayendo la desgracia que vivimos hoy y que confirmaos eligiendo A Guillermo Lasso, presidente de la República.
Solo la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa Delgado, percatándose de la trampa neoliberal, convoco a no votar SI por las preguntas, mañosamente elaboradas desde el imperio norteamericano, convocó a votar NO, pero Moreno ordenó, con su poder maligno y traicionero, cerro los medios de comunicación al correísmo y persiguió a sus líderes para que solo se conozca lo favorable de votar 7vecesSi, convenciendo a la mayorá y propiciando la inquisidora Corte de participación ciudadana del “Torquemada” Julio Cesar Trujillo, cuyos efectos de la destrucción la vivimos hay y con mayor fuerza gracias a Guillermo Lasso.

ESTAS FUERON LAS PREGUNTAS:
1. REFERÉNDUM PREGUNTA 1: Lucha contra la corrupción
"¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?, según los dispuesto en el Anexo 1"
2. REFERÉNDUM PREGUNTA 2: Reelección indefinida
"¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?"
3. REFERÉNDUM PREGUNTA 3: Consejo de Participación Ciudadana
"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?"
4. REFERÉNDUM PREGUNTA 4: Protección a la niñez
"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?"
5. REFERÉNDUM PREGUNTA 5: La minería
"¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?"
6. CONSULTA POPULAR PREGUNTA 1: Plusvalía
“¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, ¿según el Anexo I?"
7. CONSULTA POPULAR PREGUNTA 2: El Yasuní
"¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
LA PREGUNTA TRES QUE DESTRUYO LA PATRIA
Pregunta número 3: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
Para entender la importancia de esta pregunta, es necesario recordar que en Ecuador, aparte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, luego de la Constitución de 2008, se anexaron los poderes de Transparencia y Control, y el Electoral.
Dentro de las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, está la de designar al procurador general, a todos los superintendentes, al defensor del pueblo, al defensor público, al fiscal general, al contralor general, a los miembros del Consejo Nacional Electoral, a los miembros de la Corte Constitucional, entre otros.
Esta pregunta, según el correísmo, "significa un apoderamiento" por parte del Ejecutivo, considerando que ésta le otorga "competencias que el actual Consejo de Participación no tiene", ya que la fiscalización de autoridades de control le corresponde a la Asamblea Nacional.
Así entonces, Moreno y Trujillo, cambiaron las cortes honestas y pusieron a “traviesos de la delincuencia” que nos tienen en el lamentable momento que hoy vivimos.

UNES DENUNCIA REPARTO
DE NOTARIAS-VOCALES DE
LA JUDICATURA ESTARÍAN
IMPLICADOS

 

El Consejo de la Judicatura nuevamente está en el ojo del huracán, tras nuevas denuncias de un supuesto reparto de notarías en el país.
En Radio La Calle Viviana Veloz, asambleísta por UNES, aseguró que el inconveniente se da por cambio de votos, así se evitará la censura de los vocales de la judicatura, mismos que enfrentan un proceso de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.
“Hemos recibido denuncias telefónicas sobre el reparto de notarias. Estamos recabando pruebas de cargo. En los pasillos de la Asamblea hay rumores muy fuertes de que estaría rondando un operador de Fausto Murillo, un señor de apellido Coloma”. Se presume que los lotes se están dando en 10 o 20 notarias en las provincias de Pastaza, Imbabura, Santa Elena, Chimborazo y Cotopaxi.
Veloz también recalcó que existieron audios que ponen en evidencia las transacciones políticas de Juan José Murillo, vocal de la Judicatura en la que se revela que tiene el apoyo de la bancada de Pachakutik con el fin de salvar a las vocales de la Judicatura en el juicio político.
En caso de ser destituidos de los cargos entrarán inmediatamente los remplazos: por Fausto Murillo entra Elcy Celi, por Ruth Barreno entraría Yolanda Yupangui y por Juan José Murillo entraría Jaime Veintimilla. La Asambleísta enfatizó que ninguno de ellos son correistas. Fuente: Radio La Calle.

POR ENVENENAR AGUA
DE MACHALA D. MACAS
ES LLAMADO URGENTE
POR ASAMBLEA
Comparecerá con otros responsables
 

El alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, es llamado por la Asamblea Nacional, para que en el pleno cuente con lujos de detalles porque envenena con demasiado arsénico el agua que consume la capital de El Oro.
En efecto. Con 93 votos a favor, es decir, por unanimidad de los asambleístas presentes, la Legislatura aprobó el Proyecto de Resolución para que comparezca ante el pleno el Ministro de Salud, José Ruales; Ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; Directora de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Ana Ramírez; y, el Alcalde de Machala, Darío Macas.
También han sido convocados el contralor, Carlos Riofrío. Además, la Asamblea aprobó en la resolución exhortar a la fiscal general del Estado para que realice una investigación célere ante la contaminación de agua potable con presencia de arsénico en los pozos antes mencionados.
María Luisa Coello, directora de la Agencia de Regulación y Control del Agua, también debe comparecer.
El objetivo es que den explicaciones por las acciones realizadas por la presencia de arsénico en los pozos González Rubio y Urseza de Machala. Su comparecencia se dará en dos semanas, pero dos días antes de su comparecencia, deben remitir a la Asamblea la documentación respectiva para que sea analizada por los legisladores.
La Comisión de Justicia de la Asamblea debe elaborar en dos meses un informe de investigación respecto de la presencia de arsénico en los pozos. La resolución aprobada está compuesta por 10 artículos.
ASAMBLEÍSTA MOREIRA
“El derecho al agua es fundamental e irrenunciable y es de uso público. ¿Qué pasa en Machala?, están siendo pisoteados los derechos de los ciudadanos”, manifestó la asambleísta Johanna Moreira Córdova, lo dijo por la contaminación con arsénico del agua de dos pozos en Machala.
Esta intervención la hizo en la presentación del proyecto de resolución para que comparezcan ante el Pleno de la Asamblea varias autoridades del Gobierno y el alcalde de Machala, Darío Macas, para que expliquen las acciones que han tomado por esta problemática que viene desde hace 2 años. La resolución tuvo el respaldo de 93 votos a favor.
La legisladora orense, lamentó que los pozos tenían arsénico que puede producir cáncer y que el alcalde de Machala distribuía a gente pobre esa agua durante dos años. Añadió que los ciudadanos humildes no tienen medicinas y treinta mil habitantes están con riesgo de padecer esta enfermedad catastrófica.
DARWIN PEREIRA
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Darwin Pereira, recordó que son ya más de dos años desde que se detectó que en esos pozos existe arsénico con niveles superiores a los permitidos por la norma INEN.
“ARCSA dijo que más de 30 exámenes dieron positivo para el doble de los niveles de arsénico permitido en el agua potable, sin embargo, los pozos siguen abasteciendo”, agregó.
FISCALIZACIÓN
La asambleísta Moreira habló que cuando conoció esta anomalía, en el mes de marzo de 2022, realizó los correspondientes pedidos de información a la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). “Estos informes demostraron que en los pozos de distribución y almacenamiento de agua de la ciudad de Machala existieron incumplimientos en el parámetro arsénico”, afirmó.
Recordó que se hizo un llamado a unir esfuerzos a todas las instituciones para que desde el ámbito de sus competencias se inicie acciones correctivas inmediatas, seguimiento e implementación del plan de acción.
Finalmente, denunció que ha recibido llamadas amenazantes. “Pese a las amenazas en mi contra, no cederé ante actos vergonzosos e ilegales”, culminó su intervención.
AFECTADOS
Pedro Javier Ponguillo, vicepresidente del Consejo Parroquial Puerto Bolívar y barrios de La Curva, expresó que es hora de que se ejerza un control político sobre las autoridades que tienen abandonada el agua de Machala: la gente está tomando agua con arsénico, lamentó.
De su parte, el abogado de los afectados de Puerto Bolívar, Andrés Esteban Vásquez, expuso que a través de laboratorios privados se pudo identificar que el agua no era apta para consumo humana y que la investigación en la judicial se está dilatando.

ARGENTINOS ENTREGAN
APOYO A CRISTINA
La vicepresidenta ovacionada

 

TELESUR. - Miles de personas protagonizaron el jueves en la ciudad argentina de Córdoba una manifestación en rechazo a la acusación por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentada el pasado lunes ante los jueces por el fiscal Diego Luciani.
En este sentido, los participantes de la movilización recalcaron su respaldo a la presidente del Senado argentino y exigieron que se ignore la pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos propuesta contra la vicemandataria por el fiscal Luciani.
"Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner", subrayaron los manifestantes.
Cabe destacar que las protestas se unen a la actitud asumida el pasado miércoles por varios presidentes de la región tales como los mandatarios Gustavo Petro y Luis Arce, quienes criticaron fuertemente a la justicia argentina y asegurando que dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral.
Por otro lado, exigieron que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas contra la vicepresidenta.
Cabe destacar que a raíz de los acontecimientos, la autoridad Cristina Fernández, anunció que a través de sus redes sociales demostrará, justamente, por qué le prohíben hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales.

PRESENTARON NUEVA
PIEL DE LA SELECCIÓN
ECUATORIANA

 

La selección ecuatoriana ya cuenta con su indumentaria oficial para disputar el Mundial de Catar 2022. La nueva camiseta de la Tri se presentó este 25 de agosto de 2022.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol y la firma encargada del diseño del uniforme, Marathon Sports, realizaron un evento en Quito donde se destacó la historia de la Tri, que cumplirá con su cuarta cita mundialista.
Durante la semana, en redes sociales se filtraron tres diseños distintos, donde usuarios especulaban que uno de ellos sería el uniforme oficial para el mundial catarí y todos tuvieron reacciones a favor y en contra.
Ni la FEF ni la compañía reaccionaron a las supuestas filtraciones. Lo que sí hicieron, de manera conjunta, fue promocionar la fecha del lanzamiento y oficializar los precios de las camisetas para hombres, mujeres y niños (USD 69,60, USD 64,90 y USD 54,90).
Al final, el diseño oficial sí fue uno de los que se filtró. La nueva camiseta de Ecuador es la primera que se mostró en redes, con una base amarilla y mínimos detalles azules.
Diseño final
La camiseta mundialista se asemeja a la utilizada en las últimas eliminatorias sudamericanas, en cuanto al tono de los colores. El cambio principal es que las mangas, que eran completamente azules, ahora solo cuentan con una franja del mismo color.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...