miércoles, 29 de enero de 2020


115.172 personas perdieron su trabajo en el 2019
TRABAJADORES ALERTAN DESEMPLEO
QUE PRODUCE SITUACION CRITICA EN
EL ECUADOR
Moreno atribuye pobreza a protestas de Octubre


El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador alertó este martes sobre la "situación crítica" que viven los ciudadanos de ese país y aseguró que han sido maquilladas las cifras de desempleo actual. 
En una rueda de prensa, los trabajadores rechazaron, además, el intento del Gobierno de Lenín Moreno de atribuir a las protestas de octubre los problemas sociales, económicos y políticos del país. 
La FUT pidió al Gobierno ecuatoriano cumplir con los acuerdos alcanzados en el marco de la movilización popular de hace cuatro meses.
Asimismo, la FUT cuestiona que no se ha llegado a acuerdos con la administración de Moreno para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, mientras el desempleo y la pobreza aumenta.
Los trabajadores también rechazaron los planes de privatización de empresas que consideran rentables, como el Banco del Pacífico. 
De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de estadística y Censos (Inec) de Ecuador, 115.172 personas perdieron su trabajo formal entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.
El reporte, difundido a principios de enero, señala que 5 millones de ecuatorianos no tienen un empleo adecuado, mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubica en 37,6 por ciento.

¿Otra estupidez cuántica?
MINISTRO MARTINEZ INFORMO “CON
SABIDURIA” QUE EL CORONAVIRUS ES
CULPABLE DEL RIESGO PAIS

El riesgo país de Ecuador nuevamente bordea los 1.000 puntos. Este lunes  27 de enero de 2020 el indicador cerró en 978 puntos. ¿Cuál es la razón?
En entrevista en Teleamazonas, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que el efecto del coronavirus también se ha sentido en los mercados financieros mundiales y eso ha incidido en el precio del barril de petróleo
Lo más asombroso es que fallándoles “La culpa es de Correa” y “La culpa es de las protestas de Octubre”. Ahora lanzan un nuevo producto “La culpa es del Coronavirus”
Martínez s sostuvo que en los mercados internacionales existe temor de que el coronavirus pueda afectar el desempeño de la economía china, uno de los compradores de productos más grandes del planeta, y ello afecte a los demás países. En el caso ecuatoriano, por ejemplo, actualmente es el mayor comprador de camarón, uno de los principales productos que exporta Ecuador al mundo. 
Que dicen ustedes amables lectores. ¿Será otra estupidez cuántica?

RENDICIONES DE CUENTAS ENTRE MAQUILLAJE
NUMERICO Y UN EVIDENTE DESINTERES DE LOS
ASAMBLEISTAS

FOTO.- Estos cuatro dijeron respetar la constitución y pidieron más plata


El informe de labores de los titulares de la Fiscalía y Contraloría General, Consejo de la Judicatura y Consejo Nacional Electoral (CNE), como todos los años, se cumplió como para ‘tachar’ la obligación legal, sin que los legisladores mostraran mayor interés en las exposiciones casi numéricas y maquilladas de los funcionarios.         
Cifras, estadísticas, ejes de gestión, planes, cumplimiento, lucha contra la corrupción... todo estaba en las presentaciones de Power Point de los cuatro funcionarios: Diana Salazar, Pablo Celi, María del Carmen Maldonado y Diana Atamaint.            
POR TAN POBRE GESTION
¿MAYOR PRESUPUESTO?    
Pero, como para salirse un poco del libreto -menos Atamaint, quien enfrenta un juicio político en la Asamblea y que parecía querer terminar rápido su intervención-, todos reclamaron por la falta de presupuesto, que deriva en la incapacidad de contratar personal y mejorar la infraestructura en servicios judiciales.              
Uno a uno se quejaron cómo en el presupuesto general de este año, que no fue aprobado por la Asamblea, en lugar de, por lo menos, mantener el monto de 2019, tiene una reducción.  
 7 MILLONES MENOS
PARA FISCALIA      
El presupuesto de la Fiscalía para este año es de 138 millones de dólares, alrededor de 7 millones menos que el año pasado. “Mientras la criminalidad aumenta, nuestra capacidad de reacción se ve mermada”, dijo Salazar. También reclamó por la falta de funcionarios, requieren 541 fiscales más, con sus secretarios y asistentes; así como de autonomía absoluta.
CONTRALOR SIN CONTROL  
El contralor Pablo Celi, con sus movimientos de manos, entre nerviosismo, prepotente y mirando a todas las esquinas del salón plenario, dijo que todo lo que han hecho ha sido con un “límite presupuestario escandaloso”. En 2019, el fondo fue de 156 mil dólares. “¿Cómo puede funcionar el Quinto Poder con 93 mil dólares? ¿Se pretende soterrar a la Función de Transparencia?”, cuestionó.               
En su intervención retórica, con definiciones de democracia y enfatizando en que no se debe degradar el discurso anticorrupción, dijo que están aplicando un Plan nacional de integridad pública y lucha contra la corrupción, que se emitieron 37 mil sanciones administrativas y civiles, y remitieron 361 casos a la Fiscalía.         
LA JUDICATURA    
Por su parte, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, expresó su preocupación profunda por un recorte de 19 millones en el presupuesto. “Preocupa, dijo, porque el servicio de Justicia debe ser óptimo y de calidad”. Por lo que planteó, que con reformas legales, se permita contar con recursos de autogestión. Mientras, Atamaint únicamente señaló que el CNE ejecutó el 98,18% del presupuesto. 
DIANA ATAMAINT
Diana Atamaint. Sola, sin la compañía de los consejeros, en 20 minutos pasó rápidamente por algunas de las acciones del CNE en 2019, especialmente en las elecciones seccionales, de las que dijo fue “el proceso electoral más complejo de la historia electoral del país”, porque hubo más de 80 mil candidatos para 11 mil autoridades. A pesar de eso, dijo, fue “un proceso transparente y limpio”.             
Pasó por algunas estadísticas y por explicar por los exámenes especiales que tiene abiertos la Contraloría, varios pedidos por el CNE. Finalmente, presentó un video y se retiró.
Estas payasadas legales no alteraron el considerable sueño de los legisladores que ponían caras de atender aunque se notó que no entendieron nada y que tampoco les importó
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

PRECIOS ELEVADOS PROPICIAN CAIDA
EN EL CONSUMO DE GASOLINA
Ecuatorianos prefieren caminar o bicicletas
Y no pagar tanto por combustibles


El consumo de gasolinas extra, ecopaís y súper, en el sector automotor, registró en el 2019 una caída, por primera vez en la última década, según cifras de la empresa pública Petroecuador.
La demanda de estos productos bajó un 0,6% el año anterior con relación al 2018. Esto revela un cambio en la tendencia de crecimiento que había mantenido el despacho de estos derivados, entre el 2010 y el 2018.
En este período, el consumo creció a un promedio del 5,3% anual, de acuerdo con los Informes Estadísticos de Petroecuador. Pero el incremento de precios de la extra, ecopaís y súper que hubo hace poco más de un año.
A partir de diciembre del 2018 el precio del galón de extra y ecopaís pasó de USD 1,48 a 1,85; mientras tanto, la súper se comercializó entre 2,55 y 3,24, porque su costo se actualiza cada mes. Antes de los ajustes, la súper tenía un precio fijo de USD 2,98.
Esta variación de precios influyó para que ciertos clientes cambien la súper por extra o ecopaís. Esto redujo la participación de este producto en el mercado. Pasó del 14% en el 2018 al 9%, el 2019.
Con el propósito de intentar ahorrar en el gasto de combustible, algunos propietarios de vehículos decidieron también cambiar ciertos hábitos.
Por ejemplo, la estrategia que aplica hace más de un año Félix Salazar, conductor de un taxi, cuando no consigue un cliente pronto, es apagar el motor del carro y estacionarse en un sitio seguro hasta recibir en su celular la notificación de una nueva carrera en la zona. Así, logra mantener en USD 15 el gasto en gasolina extra que hace diariamente.
Para realizar gestiones personales, opta por caminar o utilizar su bicicleta cuando se trata de distancias cortas. “Antes me movilizaba solo en el vehículo”.
Orlando Ortiz, ingeniero en Mecánica Automotriz, pone en práctica otros trucos para no gastar tanto en combustible. Entre estos, limita al mínimo el uso del aire acondicionado, conduce a una velocidad constante y evita, en lo posible, circular por vías con alta congestión vehicular.
Con estas acciones logra manejar durante toda una semana invirtiendo solo USD 15 en extra. “Si enciendo mucho el aire, la gasolina me dura cinco días”.
RECOMENDACIONES
Al usar aire acondicionado se acelera para mantener la potencia y se consume más. Conducir  a velocidades altas hace que se emplee más gasolina, en el trayecto. Frenar y acelerar de manera frecuente hace que también se utilice más gasolina. Para distancias cortas opte por caminar, usar bicicleta o transporte público.

Para Niños, jóvenes y adultos
UTMACH ORGANIZA TALLERES
RECREACIONALES 2020
Cursos inician este 10 de febrero


Dirigido a niños, jóvenes y adultos, desde el lunes 10 de febrero, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) a través de la Dirección de Cultura dará inicio a los Talleres Recreacionales UTMACH 2020, cursos vacacionales que se desarrollaran hasta el 27 de marzo del presente año, como parte del periodo vacacional que se acogen los diferentes centro escolares del régimen consta.
Los interesados en formar parte de los cursos organizados por la UTMACH, mismos que serán impartidos por los diferentes profesores que cuenta la Dirección de Cultura en: canto, teatro, danza, e instrumentos musicales como guitarra, piano, saxo, trombón y trompeta, podrán inscribirse desde las 7H30 hasta las 16H00 en las oficinas de la Dirección de Cultura de la UTMACH.
Los cursos van dirigido a niños desde los 6 años en adelante para teatro en tres horarios; guitarra desde los 12 años en adelante (los interesados deben tener el instrumento), para piano, trombón, trompeta y saxo, la edad va desde los 9 a 17 años, para canto la edad requerida es 14 años (previa audición), y danza desde los 7 años a 17 años.
Los cupos para estos cursos vacacionales son limitados, mismos que se impartirán en las diferentes aulas acondicionadas en los interiores de las instalaciones del Campus 10 de Agosto, ubicado en las calles 10 de Agosto y Marcel Lamiado, cuyas capacitaciones se impartirán los días lunes, miércoles y viernes en horarios vespertinos y nocturno, desde las 14 horas a 20h00 dependiendo del curso.

ORO RADIO ONLINE
Miércoles 29  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

MACRI CEDIO BIENES DEL ESTADO
ANTES DE TERMINAR MANDATO
Última sapada neoliberal gaucha


El Gobierno de Argentina denunció que el expresidente Mauricio Macri cedió bienes del Estado nacional, por un valor de 15.800 millones de pesos (unos 263 millones de dólares), hasta horas antes de dejar la Casa Rosada, el pasado 10 de diciembre.
Así lo reveló el flamante titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto, en una entrevista con Radio 10, según recoge el diario Ámbito Financiero.
"Llamativamente encontramos una enorme discrecionalidad, con una cantidad enorme de inmuebles cedidos a la ciudad de Buenos Aires", señaló el funcionario.
La capital argentina está gobernada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, perteneciente a Cambiemos, el espacio político que lidera Macri.
"Esto comenzó con un decreto de necesidad y urgencia, al otro día de la derrota electoral", dijo Cosentino Moreto, es decir, el pasado 28 de octubre. 
Según pudo observar el presidente de la AABE, entre los bienes entregados, en menos de tres meses y por decreto, hay obras de infraestructura como el Paseo del Bajo, viaductos de ferrocarriles y una playa ferroviaria de 23 hectáreas, por un valor de 30 millones de dólares.
"Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial", indicó Cosentino.
Sin embargo, advirtió: "No se ve ninguna necesidad y urgencia para realizar esto antes del fin del mandato".  
El funcionario aseguró que se revisará la legalidad de todos los actos, aunque ya se advierte como un despropósito "la rapidez y la discreción" de estas medidas, afirmó. 

CONTINUAN ASESINANDO EN COLOMBIA
AHORA OTRO EX MIEMBROS DE LAS FARC
Homicidios saboreados  por Iván Duque


El excombatiente de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Darío Herrera, fue asesinado por desconocidos el martes en el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, en el noroeste del país sudamericano.
La Asociación de Campesinos de Toledo del Norte de Antioquia (ASCAT-NA) denunció en un mensaje colocado en la red social de Twitter el asesinato del exguerrillero en proceso de reincorporación.
“¿Esta es la miserable realidad que tenemos que vivir por la no implementación efectiva de los acuerdos de Paz? Mataron a Darío Herrera”, escribió la ASCAT-NA.
Sergio Marín, representante a la Cámara por Bogotá por el partido Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC), en un tuit precisó que Herrera, firmante de la Paz, fue asesinado en el  municipio de Ituango a pocos kilómetros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Roman Ruiz, vereda Santa Lucía.
Marín exigió al presidente colombiano Iván Duque que “empiece a gobernar, cumpla con su deber constitucional y proteja la vida de los firmantes de paz”.
El partido FARC también colocó un tuit para denunciar el homicidio de Herrera mientras se dirigía al espacio de reincorporación.
“Ya son cinco compañeros asesinados este año. Esto es incumplimiento, no hay medidas de protección”, reclamó el instituto político al mandatario Duque.

DEPORTES

BARCELONA BUSCARA DOBLEGAR
AL PROGRESO DEL URUGUAY ESTA
NOCHE EN EL MONUMENTAL


Barcelona saldrá con afanes ofensivos al monumental para seguir buscando un puesto en el grupo que integra Independiente del Valle y soñar con una final copera este año. En el partido de ida, Barcelona venció por 2-0 al equipo uruguayo. 
La realidad actual señala que los toreros, defenderá a toda costa la ventaja sacada fruto de una mejor respuesta individual y colectiva de su plantilla, pues tiene la mejor opción para seguir en Copa.
Los jugadores barcelonistas guiados por el técnico argentino Fabián Bustos, han recibido instrucciones de no confiarse porque en este tipo de enfrentamientos las sorpresas siempre aparecen.
El ex goleador ratificará la alineación con la que triunfó en Uruguay, donde sobresalen los centrocampistas argentinos Damián Díaz, Emmanuel Martínez, que marcó el segundo tanto, y el ecuatoriano Fidel Martínez, autor del primer gol.
Mientras que el exportero y actual técnico de Progreso, Leonel Rocco, también dispondrá de toda la plantilla con la que enfrentó el partido de ida.
Rocco conoce muy bien el estadio de Barcelona y sus aficionados, pues formó parte, aunque por poco tiempo, del cuerpo técnico que comandó su compatriota Guillermo Almada en el año 2015, cuando estuvo como preparador de porteros del equipo ecuatoriano.
ALINEACIONES
BARCELONA: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Gabriel Marques, Fidel Martínez, Emmanuel Martínez; Damián Díaz y Jonathan Alvez. Entrenador: Fabián Bustos (ARG).
PROGRESO: Nicola Pérez; Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Mieres, Mauricio Loffreda; Gonzalo Andrada, Mathías Riquero, Rodrigo Viega; Alexander Rosso, Álex Silva y Santiago Gáspari. Entrenador: Leonel Rocco (URU).
Árbitro: Arnaldo Samaniego, de Paraguay.
Estadio: Monumental "Isidro Romero Carbo", de propiedad de Barcelona.
Hora: 19.30.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...