miércoles, 18 de marzo de 2020





CORONAVIRUS SE MULTIPLICA
EN ECUADOR Y DE 58 SE PASO
AYER A 111
Gobierno no pide ayuda internacional





Mientras otros países de la región y el mundo tratan de solicitar ayuda a potencias de salud como Cuba y China, las autoridades de salud de Ecuador y el gobierno nacional no lo han hecho hasta el momento y los casos del coronavirus se incrementan con velocidad alarmante
Desde el reporte oficial del lunes a las 16:00 hasta el de ayer a las 08:00, el número de provincias donde se han detectado casos confirmados de coronavirus pasó de seis a nueve, lo que evidencia el rápido avance de esta enfermedad, pues al iniciar la semana había 58 contagios y la cifra subió ayer a 111.            
El lunes eran las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha, Azuay, Manabí y Sucumbíos donde se presentaban pacientes contagiados. Ayer, se sumaron Santa Elena (3), El Oro (1) y Morona Santiago (1).            
Guayas lidera las estadísticas, con 81 casos cuando hasta el lunes tenía 37. Otra provincia que ha incrementado los casos es Azuay, que pasó de un paciente a cinco. Las cifras no variaron en Pichincha (8), Los Ríos (10), Manabí (1) y Sucumbíos (1).          
De los 111 casos confirmados, 95 personas se mantienen estables en aislamiento domiciliario, hay nueve hospitalizados en condición estable, cinco con pronóstico reservado y dos fallecidas. El rango de edad de los afectados va entre 40 y 80 años, según la ministra de Salud, Catalina Andramuño. En el cerco epidemiológico activo se mantenían con 451 personas, mientras que 51 lo finalizaron.      
La funcionaria confirmó que los exámenes que realiza su Cartera en casos sospechosos de coronavirus son gratuitos. Si una persona por su cuenta quiere realizarse un examen, el costo será de hasta 80 dólares si es solicitado por un médico del Ministerio; y de hasta 120 dólares si es solicitado por un galeno particular. 

¿SI NO CUMPLEN CON LAS MEDIDAS PARA
PREVENIR EL CORONAVIRUS IRAN PRESOS
Y LOS CONTAMINARAN EN CARCELES?
No se ha dicho donde encerrarán a transgresores


El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, advirtió este martes que se castigará con la cárcel a quienes incumplan las disposiciones adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, donde se registran 111 casos, cerca del doble respecto al lunes.
“Si vamos con este nivel de aceleración y no lo frenamos, en dos semanas ya no hay camas” en los hospitales, dijo el vicepresidente al instar a la población a mantenerse en casa y aplicar las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.
El segundo gobernante fue tajante al señalar que habrá “cárcel, (de) uno a tres años de prisión por desobedecer órdenes de autoridades competentes. Cárcel”, recalcó, aunque no se dijo donde encerrarán a los transgresores
Además indicó que aunque no hay problemas en la distribución de bombonas de gas, por ejemplo, ya hay quienes intentan especular.
“Vamos a iniciar operativos. A quienes quieran obligar a ir al trabajo, a quienes no estén en la obligación de hacerlo según el decreto presidencial y las regulaciones del Comité de Operaciones de Emergencia, irán a la cárcel”, subrayó.
Y apuntó que “solo con autoridad y mano dura” se podrá superar la situación, dejando entrever que no hay nada inteligente para hacer cumplir las medidas

SONNENHOLZNER ESPECULA EN
INFORMES SOBRE LA PANDEMIA
Sugiere que nos estamos preparados


Sonnenholzner, que preside el Comité de Operaciones Especiales creado a partir de la declaratoria de emergencia, precisó que la gran mayoría de los casos, excepto dos, están relacionados con contagios importados.
Es “difícil determinar si ya es comunitario o no porque pudieran haber tenido un contagio con algún caso importado, de alguna persona que estaba contagiada sin saberlo”, agregó en una rueda de prensa virtual.
“Existe esa probabilidad de que ya tengamos contagio comunitario, en particular en Guayaquil, en la provincia del Guayas”, especuló al anotar que puede haber más casos de los identificados “porque el país no tiene la capacidad de pruebas que se requieren” por lo que aprobaron que ciertos laboratorios privados realicen las pruebas.
Ecuador tampoco tiene capacidad para administrar el regreso masivo de ecuatorianos, “no tenemos cómo hacerlo”, dijo al comentar que su propio padre no pudo regresar al país antes de que entre en vigor la prohibición de llegada de los ecuatorianos, un día después de que se aplicara la misma medida para los extranjeros.
De acuerdo al vicepresidente, de los 111 casos reportados en Ecuador, 81 están en la provincia del Guayas (suroeste), “por la cantidad de personas que estaban de vacaciones, particularmente en Europa, que han regresado con el contagio”.
Sobre la capacidad sanitaria del país, afirmó que hasta el momento hay mil camas habilitadas para la emergencia, pero “de ser necesario encontraremos alternativas para poder ampliar la capacidad”.
Y agregó que China ha ofrecido enviar material médico y asesoría técnica y profesional, pero no dijo si aceptarán o no.
“Lo económico lo vamos a recuperar, las vidas no. La mejor vacuna contra el coronavirus está en tus manos, es quedarte en casa. Por favor, quédate en casa”, finalizó Sonnenholzner. EFE

PRIMER CASO DE COVID-19  EN  EL ORO
Y LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS DEL
HOSPITAL ALARMAN ESTA  PROVINCIA


Una anciana de más de 80 años dio positivo para el coronavirus, luego que le realizaran los análisis de rigor a la paciente que se encuentra  asilada en una sala especial del Hospital Teófilo Dávila de Machala.
Este caso fue confirmado por Alexandra Ocles, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, en un enlace nacional. Es el primer caso para el COVID-19 en la provincia de El Oro, de los 111 que existen a nivel nacional, según las autoridades de salud.
Por ello, más de 20 personas que tuvieron contacto con la octogenaria se encuentran en el cerco epidemiológico dispuesto por personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), según una fuente extraoficial que no reveló su nombre por temor a represalias.
En torno al fallecimiento de una persona que supuestamente tenía el coronavirus, Procél descartó que su deceso se haya producido por la enfermedad, pero así mismo se aseguró que otro paciente de 34 años está bajo observación, tras tener síntomas relacionados con el coronavirus. Se espera los resultados desde el INSPI para confirmar o descartar la enfermedad al ciudadano.
SORPRESIVA RENUNCIA
Por otra parte y de manera sorpresiva,  Mauro Calle Palomeque, Gerente del Hospital Teófilo Dávila, y Maritza Farías, Directora Asistencial de esta misma institución, renunciaron a sus cargos, según indicó a los medios de comunicación José Procél, coordinador zonal de salud para las provincias de El Oro, Loja y Zamora, asunto que preocupa a la ciudadanía machaleña
CERCO EPIDEMIOLÓGICO
Procél detalló que el MSP viene realizando los cercos epidemiológicos, tanto con las familias de todas las personas que pudieran ser consideradas como viajeros de países que presentan casos de coronavirus, y que el caso de El Oro no ha sido la excepción.
El funcionario manifestó que otras 30 personas están incluidas en este cerco epidemiológico, mismos que están en vigilancia permanente
Al consultársele sobre la paciente que es portadora del virus, Procél expresó que no podía revelar mayores detalles, debido a la “confidencialidad de los datos”.
Todas las muestras para corroborar si una persona posee el COVID-19 son enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI).
En Machala están asignados el hospital Teófilo Dávila y del IESS para enfrentar el plan de contingencia dispuesto por las autoridades.

ORO RADIO ONLINE
Miercoles 18  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA APRUEBA VACUNA PARA
ENSAYO MEDICO DEL COVID-19


Pekín ha dado luz verde a investigadores de la Academia Militar de Ciencias Médicas, afiliada al Ejército Popular de Liberación de China, para hacer los primeros ensayos clínicos en humanos de una vacuna experimental contra el coronavirus, informó este martes el Diario del Pueblo, periódico del Partido Comunista chino.
Al frente del equipo médico se encuentra la reputada experta en bioingeniería, Chen Wei. Según la doctora, la vacuna ha sido aprobada por su seguridad, eficacia y calidad, habiéndose completado, además, el trabajo de preparación preliminar para la producción en masa, comunicó el Ministerio de Defensa del país asiático.
En particular, se trata de una vacuna de subunidades, es decir, aquella que contiene solo un fragmento del patógeno para estimular una respuesta inmune protectora. "Se considera más seguro y más estable que las vacunas atenuadas vivas, que contienen una versión debilitada del patógeno vivo, pero puede no obtener una protección tan fuerte como las versiones atenuadas vivas", se explica en el comunicado.
La primera fase de pruebas de la posible vacuna contra el coronavirus arrancará esta semana. Además de por la academia militar, los ensayos también serán supervisados por la compañía de biotecnología CanSino Biologics RIC.
Según información de la base de registro de datos de ensayos clínicos de China, para una prueba de Fase 1 se planea reclutar a 108 personas sanas que participarán en el proceso entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre, recoge Reuters.
Este lunes, los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. hicieron una declaración similar. La primera participante en el ensayo clínico estadounidense ya ha recibido una dosis experimental. En total, en la prueba participan 45 personas que recibirán dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia.
A fecha de hoy, en el mundo se han registrado más de 179.000 casos del nuevo coronavirus y más de 7.000 muertes, de acuerdo con los datos del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (EE.UU.).
Fuente: RT

CACEROLAZOS PARA QUE RENUNCIE
BOLSONARO QUE NO TOMA MEDIDAS
POR CORONAVIRUS
Brasil es el más afectado de Latinoamérica


En Brasil la noche de este martes, varias ciudades cacerolearon en contra del actual presidente, Jair Bolsonaro, por la falta de medidas sanitarias en medio de la crisis pandemica mundial por el coronavirus.
La medida de manifestación respalda el pedido de juicio político para el presidente Bolsonaro, introducido ante la Cámara de Representantes, por el diputado del partido Red de Sustentabilidad, Leandro Grass, en apoyo de otros parlamentarios. 
La solicitud está basada en el artículo 85 de la Constitución Federal de Brasil, que establece los delitos de responsabilidad del presidente cuando estos atentan contra la constitución y contra la seguridad del país.
Brasil es el país más afectado de América Latina por el nuevo brote de coronavirus, según información de la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, el presidente Bolsonaro sostuvo desde sus inicios una actitud catalogada por medios locales como soberbia, descartando el peligro de contagio y propagación del virus en el país.
Aún y cuando funcionarios públicos cercanos al entorno del presidente han dado positivo para el Covid-19, las medidas de emergencia sanitaria fueron aplicadas este martes 17 cuando ya se registran dos muertes y más de 230 casos han sido confirmados.  
La falta de atención ante la alerta mundial, los llamados a manifestaciones públicas y los encuentros sin restricciones y cuidados médicos por parte de Jair Bolsonaro podría llevarlo al fin de su mandato presidencial.
Fuente: TELESUR

DEPORTES

CONMEBOL SUSPENDIO LA COPA AMERICA
COLOMBIA-ARGENTINA 2020 LA JUGARAN
EL PROXIMO 2021


La Conmebol decidió suspender la Copa América Colombia-Argentina 2020, que debía realizarse en junio próximo, debido a la propagación del covid-19 en el mundo.
La noticia se confirmó la mañana de este 17 de marzo, a través de un comunicado oficial. “Desde la Conmebol no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte del fútbol sudamericano.
No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021”, resume el comunicado.
El organismo oficializó que el torneo se realizará entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2021, en las mismas cedes. Por ello, la Conmebol agradeció la comprensión y trabajo conjunto con las autoridades colombianas y argentinas.
La decisión se tomó luego de que la UEFA decidiera suspender la Eurocopa, debido al brote del virus en el continente europeo.
Según el oficio de la Conmebol, ambas confederaciones trabajaron en conjunto para llegar a esa resolución.
“En los próximos meses Conmebol irá informando a través de sus canales oficiales sobre las decisiones tomadas junto a las Asociaciones Miembro y en línea con las recomendaciones de los organismos sanitarios”, finaliza la carta.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...