sábado, 28 de diciembre de 2019


GOBIERNO ECUATORIANO INCREMMENTO
SALARIO EN 6 DOLARES QUE SE LO PAGARA
DESDE EL PROXIMO 1 DE ENERO DEL 2020


La falta de consensos entre empleadores y trabajadores para fijar el incremento al salario básico del próximo 2020 derivó en que el Ministerio de Trabajo estableciera el pasado viernes 27 de diciembre de 2019 un aumento de USD 6 al salario actual.
Es así que desde el 1 de enero del 2020 regirá un salario mínimo de USD 400. La decisión quedó plasmada en el acuerdo ministerial 2019-394, con fecha 27 de diciembre y firmado por Andrés Madero, titular de la Cartera de Estado.
El documento fue emitido horas después de la segunda reu­nión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), donde delegados de los gremios laborales y empresariales no pudieron encontrar un punto medio a sus propuestas.
Los empleadores sugerían que si había aumento, ese debía ser equivalente a la proyección de inflación del próximo año, que es del 0,84% (USD 3,30). Los sindicatos planteaban incrementos de entre USD 15 y USD 20 desde enero.
El alza salarial determinada por el Gobierno equivale al 1,523% respecto del valor vigente: USD 394. Para la decisión se tomaron en cuenta variables proyectadas de crecimiento económico e inflación.          

EL INCREMENTO SALARIAL NO
CONFORMA A EMPLEADORES
PEOR A TRABAJADORES


Como casi la mayoría de años, no hubo acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre el Salario Básico Unificado (SBU) 2020, y el Gobierno debió fijar la cifra.
Ayer en la tarde se publicó el Acuerdo Ministerial que establece que el SBU 2020 será de $ 400, es decir que tuvo un incremento de $ 6.
Los $ 6 se convierten en el monto más bajo en dolarización. El año pasado el incremento fue de $ 8. Hasta ese entonces, esa era la cifra más baja en los últimos años.
Por un lado, los empleados pedían un incremento de entre 15 y 20 dólares. Mientras que los empleadores sostenían que no debe subir debido a la actual situación económica del país.
¿Cuáles fueron los elementos que tomó en cuenta el gobierno para incrementar el SBU? El Ministerio de Trabajo señaló que valoró dos aspectos: la inflación y el crecimiento de la economía ecuatoriana el próximo año.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, se prevé una inflación de 0,84 % en 2020 y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,57 %.
Los $ 6 representan un aumento de 1,523 %. Y si bien el porcentaje no se equipara del todo con las variables anteriormente mencionadas, el Ministerio de Trabajo señaló que buscó “redondear” la cifra.
Otro elemento que influyó en la decisión gubernamental fueron los efectos que causaron las protestas de octubre de este año, debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles.
El impacto de las protestas y sus efectos colaterales en la economía ascienden a un monto de entre 700 y 800 millones de dólares, aseguró el pasado jueves 26 de diciembre la gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola.
Para Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el aumento anunciado por el gobierno no contó con un análisis técnico y es una medida “política”.
“Quisiera saber en qué se basan para subir el salario en $ 6”, sostuvo Alarcón. El representante gremial aseguró que, según la inflación proyectada de 2020, el incremento debía llegar máximo a $ 3,50.
Alarcón añadió que dicha elevación puede afectar a sectores como el agrícola.
Mesías Tatamuez, titular alterno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), manifestó que el incremento es “una limosna” y que el gobierno no ha aprendido nada de las movilizaciones de octubre. 

LAS FRUTAS POLITICAS EN APARENTE
DESCANSO PROMOCIONAN FIGURAS


Para la presidencia de la Republica han empezado a escucharse algunos nombres que emanan de distintas corrientes políticas que buscan Carondelet, dicen, para sacrificarse por la patria
Las candidaturas más visibles son las del abogado Jaime Nebot Saadi del Partido Social Cristiano y la de Guillermo Lasso del CREO, no con esto queremos señalar que serán los únicos, pero sí los que más suenan
Otro candidato que se asoma en las provincias, tratando de armar sus propios cuadros es, Andrés Páez, figura política que se iniciara en Izquierda Democrática y ahora ubicado entre el centro y la derecha.
Se dan nombres como los de María Paula Romo, actual ministra del interior, misma que saldría en binomio con un hermano del presidente Moreno, aunque se dice que en Carondelet estarían promocionado la imagen del actual vicepresidente, Otto Sonnenholzner, para que suceda al actual mandatario neoliberal.
La Revolución Ciudadana espera que se aclare el panoram polpitico judicial para lanzar sus candidatos, mismos que serían: Rafael Correa para Presidente en binomio con la actual prefecta de Pichincha, Paola Pabón, o viveversa.
En El Or, asoman como posibles candidatos para la Asamblea, Magner Aguirre, Vicente Barreto, Carlos Orozco, Patricio Rivera Falquez, Rosa López, su hermano, Feliz López, el Dr. Mario Minuche, Harry Álvarez, un hermano del alcalde Macas,  entre los que más suenan, pero nada se ha informado oficialmente., a no ser por comentarios que ruedan en redes sociales.

JOVEN MACHALEÑO ASALTADO
Y ABALEADO POR SACAPINTAS


Víctor Araujo Solórzano, de 27 años de edad se encuentra gravemente herido luego de ser asaltado por cuatro maleantes identificados como sacapintas, quienes luego de interceptarlo procedieron a robarle la cantidad de 12 mil dólares que retiraba de una agencia bancaria ubicada en el centro de la ciudad de Machala
Según se pudo conocer, Araujo Solórzano, recibió tres impactos de bala, propinados por los delincuentes que forman parte de las bandas delincuenciales que pululan en todo el Ecuador y que no han podido ser controladas por la policía nacional. Este hecho violento sucedió a las 11:20 de ayer.
El joven machaleño, acudió a la agencia bancaria sin percatarse que los cuatro asesinos, lo perseguían, posiblemente ialertados por algún “informante” al interior del banco y una vez que la víctima se subió en un vehículo Chevrolet SZ, de color gris, estos lo siguieron en dos motocicletas tipo Honda para darle alcance;
El joven, que es piloto de carrera, tal como su padre Washington Araujo y nieto del conocido automovilista, Jaime Araujo, se percató que era asediado por los delincuentes,  aceleró la marcha para despistarlos por la avenida Alejandro Castro, para luego tomar la calle principal de la ciudadela APEMZO, ubicada atrás del centro comercial Paseo Shopping.
En un video que circuló en redes sociales y que se hizo viral, se puede observar que Araujo trata de esquivar a una de las motocicletas, este al realizar una giro brusco, termina impactándola, lo que provoca que el liviano vehículo quede incrustado debajo del automotor.
Su intento de escapar fue en vano. Los pillos le descargaron al menos tres impactos de bala que lo tienen con graves lesiones en una clínica local
También se puede observar en el video, que  tres de ellos abren la puerta y se presume, toman el dinero que había retirado minutos antes del banco.
Las detonaciones alarmaron a los residentes de ese lugar, quienes al salir vieron que Araujo pedía que no lo dejen morir. El joven quedó en un charco de sangre, mientras que los cuatro sacapintas huyeron en la otra motocicleta.
Al lugar arribó una ambulancia que fue solicitada al ECU 9-1-1 para que sea trasladado a una casa de salud. Se conoció que los proyectiles se le alojaron en el ojo, nariz y abdomen. Él se encuentra asilado en una clínica privada de la capital orense.
Hechos de esta naturaleza, evidencian el alto grado de inseguridad que vie Machala, motivados, entre otros factores, por la permisibilidad para consumir licor y drogas en cualquier sector de la urbe, a cualquier hora y con poco o ningún control policial como sucede, por ejemplo en la ciudadela Las Brisas.

ORO RADIO ONLINE
Sábado 28  de Diciembre - 2019
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

LULA DA SILVA LUCHARA HASTA
RESTABLECER LA DEMOCRACIA
EN BRASIL
Lo dijo en una entrevista con Telesur


El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró este jueves que mantiene como su principal propósito la voluntad de luchar hasta restablercer la democracia en su país ante la situación actual que vive el pueblo bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.
En entrevista exclusiva para teleSUR, el líder brasileño reiteró que la nación suramericana tienen "todas las condiciones para recuperar un debate democrático (...) y combatir el neoliberalismo que está destruyendo todo el patrimonio público".
"Los días que estuve detenido en la Policía Federal (de Curitiba) me fortalecieron políticamente y hoy tengo una mayor voluntad de luchar hasta restablecer la democracia en Brasil", enfatizó el exmandatario.
Además,  destacó que la democracia es un tema muy serio y lamentó Brasil, que anteriormente era un país donde había tolerancia y amor en el pueblo, ahora se haya instaurado un odio en algunos sectores, promovido por quienes buscan destruir los logros alcanzados por los más necesitados. "La situación de Brasil es delicada (...) el pueblo está sufriendo, están perdiendo sus derechos", dijo Lula.
ESTALLIDO SOCIAL
EN LATINOAMÉRICA
Lula criticó el papel de la Organización de Estados Américanos (OEA) en la región, asegurando que "es una verguenza" y reiterando que actualmente se ve a varios gobiernos latinoamericanos sometiéndose a la voluntad de Estados Unidos (EE.UU.)
Entre ellos, mencionó al de Bolsonaro, que no solo ha atacado a los sectores que demuestran estar en desacuerdo con sus políticas, sino que también se ha convertido en aliados de aquellos gobiernos injerencistas que buscan desestabilizar el continente.
"Lo que ocurre en América Latina es una articulacion profunda de la extrema derecha liderada por EE.UU." y el presidente estadounidense Trump, en lo que el líder sindicalista considera que es un intento por destruir aquellos sisteman que defienden su democracia y la soberanía de sus recursos.
Sobre el golpe de Estado en Bolivia, rechazó que las Fuerzas Armadas no respaldaran al presidente legítimo Evo Morales, sino que se colocaran de parte de quienes violentaron la democracia y atentaron contra la población.
ESPERANZA PARA
LA REGIÓN
Con respecto a las elecciones de Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina, el exjefe de Estado aseguró que esto representa un alivio y una esperanza para la región, por lo que felicito a ambos pueblos, particularmente al argentino, a quien reconoció por su compromiso y logro de retornar a la democracia tras el Gobierno de Mauricio Macri.
Por otro lado, Lula felicitó tanto al presidente Nicolás Maduro como al pueblo venezolano por su ardua resistencia pese al bloqueo económico y financiero impuesto por EE.UU., así como los intentos de la extrema derecha de regresar a la violencia y no participar en un diálogo para discutir las diferencias y garantizar la paz.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) le recordó a los venezolanos que solo ellos son los que deben resolver sus problemas, elegir a sus gobernantes y determinar si estos lo hacen bien o no, pero no deben caer en las provocaciones de quienes ni siquiera respetan la voluntad de las mayorías y buscan desestabilidar el país.
Lula recordó la época en la que Latinoamérica contaba con presidentes como Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), así como él y Dilma Rousseff (Brasil), período en el que la región alcanzó grandes logros populares, la democracia era una factor fundamental y eran escuchados en el mundo.
PROCESO JUDICIAL
El expresidente brasileño reafirmó una vez más su inocencia y garantizó que el proceso judicial en su contra poco a poco será desacreditado por las irregularidades que hubo detrás de su detención.
"Pienso que dentro de poco el proceso judicial se va desacreditando (...) Me siento triste porque un Ministerio Público que fue creado para garantizar la democracia de un país y algunas personas (allí) dentro resolvieron hacer política. Pienso que no se conformaron con el éxito de nuestro Gobierno", comentó.
Igualmente, Lula insistió en que prevé desenmascarar cada acusación en su contra, ya que quienes lo señalaron y estuvieron detrás de la investigación del caso mintieron. "Yo respeto a las instituciones, pero quiero desmoralizar a algunas personas que usan las instituciones para hacer política partidista (...) puede demorar un tiempo, pero vamos a restablecer la verdad en Brasil", indicó.

DEPORTES

PROMESAS FUTBOLISTICAS DEL PAIS
SE PROBARON EN EL ORENSE SC


Un aproximado de 400 jóvenes aspira jugar en Machala, integrando la plantilla del primer equipo del Orense S.C., así como de su equipo de reservas
Con ese propósito, participaron de la convocatoria del equipo que representará a nuestra provincia en la primera “A” de  la LigaPro, misma que realizó para descubrir nuevos talentos con el objetivo reforzar el equipo
Joel Cortez, quien sueña con ser uno de los mejores defensas centrales del país, se encontraba en Quito cuando por redes sociales conoció de un comunicado oficial del club sobre las pruebas que se realizarían.
“Siempre he conocido que este club cuenta con una de las mejores estructuras deportivas del país, además que los dirigentes son serios y por eso no dude en viajar”, indicó que joven, quien a los 12 años era parte de las formativas de este club.
Por su parte, Eduardo Valencia, quien llegó de Guayaquil, fue uno de los primeros en probarse en un partido que tuvo dos tiempos de 15 minutos.
El “guayaco” se ubicó como marcador derecho. “Me pareció muy bueno el ejercicio porque llegaron muchos jóvenes talentosos y luego de probarme el profe me dijo que debía regresar”.
Las tribunas del complejo deportivo del Orense SC.,  se llenaron y al inicio los deportistas se mostraban nerviosos, pues sabían que esta oportunidad no se volvería a repetir. Después de los partidos alguno de los muchachos se iban tristes, porque recibieron la noticia que no serían tomados en cuenta.
Luego de cada partido, a los que serían tomados en cuenta, el profesor Orly García anotaba sus nombres y número de teléfono para después ser contactados.
Los elegidos serán parte de un microciclo de entrenamientos donde el técnico Humberto Pizarro observaría sus destrezas en el fútbol para confirmar si serían parte del club.

EMMANUEL MARTINEZ JUGARA
PARA BARCELONA EN EL 2020


El argentino Leandro Emmanuel Martínez (25 años) llega al “Ídolo” para disputarse el puesto con Damián Díaz. Es 10, es hábil, es izquierdo y tiene una ventaja: es ocho años más joven que su compatriota.
Martínez Recaló en el balompié del Ecuador a mediados de 2018 para reforzar al Deportivo Cuenca. Esa temporada jugó 23 partidos, marcó tres goles y realizó una asistencia.
En el torneo de 2019, otra vez con los morlacos, actuó en 28 encuentros del torneo de la LigaPro, convirtió siete tantos e hizo 14 pases gol.
Según Transfermarkt, sitio especializado en fichajes de jugadores, los derechos deportivos de Martínez están valorados en $ 1’120.000. El volante ofensivo inició su vida profesional en 2014 con las reservas del River Plate de Argentina.
Ahí se formó como enganche. Su especialidad es habilitar a los delanteros.    
En 2015 fue prestado al San Martín de Argentina donde estuvo tres temporadas. En ese tiempo jugó 30 partidos y marcó tres goles. Luego de tres años pasó al Chacarita Juniors. Esa temporada jugó 11 cotejos, cuatro como titular y convirtió solo un gol. Pero sus condiciones fueron observadas por la dirigencia morlaca y a mediados de 2018 lo ficharon.
En Argentina -en 2014- fue conocido como la “Joyita Millonaria” luego de marcar el gol de la victoria en uno de los clásicos de la reserva ante Boca Jrs. En una nota del portal web  “Tiempo de San Juan”, Martínez contó que comenzó a jugar fútbol a los cinco años. “Jugaba en una escuelita humilde que se llamaba Moreno y Arana. Iba con mi hermano mellizo, a quien le tenía que insistir para jugar al fútbol.
En el club, que quedaba cerca de casa, no éramos más de 15 chicos. Siempre en mi puesto de enganche”. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...