domingo, 19 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ESTUDIANTES Y AUTORIDADES HOMENAJEARON A PUERTO BOLÍVAR.- Cerca de 500 estudiantes de los distintos planteles educativos participaron ayer en el desfile estudiantil que comenzó desde el parque de La Madre en Puerto Bolívar. Con motivo de conmemorar los  127 años de fundación, habiendo contado también con la presencia de las principales autoridades del cantón
La gallardía y elegancia de cada uno de los alumnos de los diferentes planteles educativos de la ciudad, captaba el interés de los cientos de porteños que se aglutinaron a lo largo del malecón para presenciar el desfile cívico.
Sesión Solemne
Durante la Sesión Solemne por los 127 años de fundación de Puerto Bolívar, se premió a los estudiantes más destacados de los planteles porteños, así como a los ciudadanos que vienen contribuyendo con el desarrollo del puerto.
Así por ejemplo Mario Moscoso, fue declarado como el ‘Mejor Ciudadano de Puerto Bolívar’; Cristian Garaicoa, recibió el ‘Mérito Empresarial’ y Alejandro Loor, fue condecorado con la designación de ‘Mejor Artesano’.
Moscoso agradeció por tal reconocimiento, aunque recalcó que no se consideraba ‘el mejor ciudadano’, y que le era grato pese a no ser de la ideología política del actual alcalde de Machala Carlos Falquez, destacar el progreso que está teniendo la Capital orense.
Ofrecimientos
De su parte el alcalde de Machala aprovechó del evento solemne para ofrecer a los porteños más obras de desarrollo para la parroquia que por reiteradas ocasiones la llamó ciudad. El Alcalde anunció obras de regeneración para la calle José Ugarte Molina y la construcción de un estadio para los porteños.
Otra de las obras quizá la más importante es la reconstrucción del estero Huaylá en unos 500 metros; dentro del proyecto a ejecutarse consta la colocación de adoquines, cableado y demás detalles que embellecerán al estero por años olvidado.
Finalmente se comprometió a realizar trabajos en el barrio ‘Espíritu Santo’, en donde explicó que no se pudo efectuar la obra este año,
por cuestiones burocráticas que atrasaron el poder ejecutar la obra en el populoso sector.

LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS CONTRIBUYÓ A LA REDUCCIÓN DE POBREZA EN ECUADOR.- Durante el Enlace Ciudadano se resaltó las versiones emitidas por Alicia Bárcena,  secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien en una entrevista en un medio de comunicación local aclaró que la pobreza disminuyó en el Ecuador, “bajó del 44.7% en 2008 a 42.2% en 2009 y hay que destacar que la reducción fue importante en la zona rural”, dijo.
Por ello, el presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó como por más de dos semanas ciertos medios de comunicación trataron de hacernos creer que las políticas sociales no han sido capaces de mejorar el nivel de vida de los más pobres.
A través de un video, explicó que varios medios de comunicación entre estos revista Vanguardia, sostuvieron que “La pobreza no cae con la Revolución”  y dos analistas aseguraron que los indígenas son  los más pobres en este Gobierno y lo presentaron como “la gran revelación”.
En el video se cita textualmente parte del artículo que dice: “los resultados son preocupantes, entre los indígenas. La extrema pobreza por necesidades básicas insatisfechas está alrededor de 10 puntos, entre 2006 y 2009”; en la misma revista en su siguiente número se  llega a aceptar que los dicho fue equivocado, escribe se encontraron errores en los programas de cálculo de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, la pobreza no subió como se anotaba en el siguiente artículo.
Error en el que cayó también el noticiero de Ecuavisa, que a pesar de conocer que las cifras de la CEPAL fueron tergiversadas publicaron un reportaje.
En el mismo video presentan las declaraciones de Bárcena en la que aclara que la pobreza disminuyó del 50.2 % a 46.3% gracias a las políticas anticíclicas que permitieron reducir los efectos de la crisis mundial sobre la actividad interna.
El video continúa: “Pero para no quedarse  atrás dicen que no baja; no mencionan la estadística actualiza a junio de este año, donde evidentemente cae la pobreza del  57% al  52%  en la zona rural, del 25% al 22% en la zona urbana y de 36% al 33% en lo nacional”.
“Todas estas personas tratan de desconocer el inmenso programa social que lleva adelante el Régimen y que ha podido mejorar el nivel de vida. Tratan de desconocer la composición del gasto social que en su mayor parte un 74% se dedica a los servicios de educación y salud a más de los programas de economía popular y solidaria para los sectores menos favorecidos
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CORREA DESMIENTO A NEBOT.- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante en enlace sabatino 201 criticó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien en una entrevista se refirió a la acumulación de penas como una alternativa a la inseguridad, cuando el actual Gobierno ya lo había planteado el 9 de julio al titular de la Asamblea, Fernando Cordero.
Este pedido está inmerso en el proyecto de Ley Reformatoria al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Leyes Conexas.
Este nuevo marco legal incluye dos artículos trascendentales que no fueron mencionados por el burgomaestre porteño en la entrevista y que hacen referencia a la reclusión especial de 18 a 28 años, mientras que el segundo, que reforma el artículo 81 del Código Penal, plantea que si concurrieren varios delitos reprimidos con reclusión o reclusión o prisión las penas se acumularán hasta un máximo de 35 años.
El Jefe de Estado indicó que es una pena que se politice un tema tan sensible como la seguridad para tratar de sacar réditos políticos.
Señaló que es un absurdo que tenga los mismos años de reclusión quien asesina a una persona como el que lo hace con más personas. “Yo siempre he estado de acuerdo con la acumulación de penas (…) Para que vean como se miente”.
El Primer Mandatario pidió a los jóvenes estar atentos para que no se dejen manipular por personas que buscan el rédito político y que juegan con la seguridad ciudadana.
Recordó que en el período de León Febres Cordero se desaparecía a personas como el caso de los hermanos (Santiago y Andrés) Restrepo, se torturaba en el ex Servicio de Investigación Criminal (SIC), además existían los escuadrones volantes con policías armados que llevaban a las personas y en algunos casos los desparecían. “Ese el concepto de seguridad que tienen (…) Cuando lo que hay que buscar son las soluciones más eficientes, correctas, humanistas, sensatas para el problema de la seguridad”, indicó.
Reiteró que el Gobierno va a aplicar las leyes con mano firme pero respetando los derechos humanos y tratando de arreglar las causas estructurales de la inseguridad
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

JUVENTUD Y EL ARTE EN EL EX AEROPUERTO.- En las explanada del antiguo aeropuerto de Machala, mas de 1000 jóvenes de diversas ciudades del Ecuador y Perú, se dieron cita para desarrollar el primer festival artístico cultural, que contó con la organización del CONSEP , MIES , Red Juvenil El Oro y Zagales.
Daniel’s Band de la ciudad de Loja, fue la que dio inicio de este festival en el cual intervinieron cerca de 20 artistas, intercalados con teatro callejero, monólogos y otras actividades mas que identificaron a los jóvenes y adultos que asistieron a este evento.
Pablo Cando, especialista de prevención del CONSEP, manifestó que esto es el resultado de una organización y coordinación interinstitucional entre el CONSEP , MIES , Red Juvenil El Oro y Zagales, tratando de darles oportunidad a los jóvenes para que participen, que ellos mismos organicen y traten de activar en todo lo que tiene que ver con el trabajo social, participación a nivel juvenil para que puedan desarrollar todas su habilidades a nivel de la música, el teatro, organización juvenil.
Este evento contó con la participación de jóvenes de Tumbes, Talara, Loja, Cuenca, Zamora y de El Oro, en poco tiempo que llevamos ya que la red se armo en el mes de noviembre y de allí partimos por lo que hemos querido dar continuidad sin dejar pasar el tiempo, a partir de esto nosotros tenemos que hacer un tipo de organización capaz de que se fortalezcan los jóvenes y las organizaciones participen activamente en este tipo de actividades
El evento duro hasta has 17ho de ayer, la respuesta por parte de la juventud en realidad la presencia de la juventud es muy activa, pero entre ellos hay que tratar de organizarnos y en esta edad hay que hacerlo con mucho cuidado, acoto.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BARRIOS DEL ESTE SIN ATENCION MUNICIPAL.- Ante la próxima llegada de la temporada lluviosa, los moradores y la Federación de los Barrios del Este de Machala presentaron un reporte de necesidades al cabildo de la ciudad y solicitaron la atención de esa y otras dependencias ara encontrar soluciones a los inconvenientes planteados.
En efecto, los habitantes de los sectores que quedan al Este de la urbe se reunieron en asamblea e invitaron a varios concejales para que fueran testigos de los temas que se trataron en aquel foro.
Los planteamientos le fueron entregados al concejal, Washington López, quien a su vez, informó de los mismos, al MIDUVI, a la alcaldía, a la prefectura y a la gobernación de El Oro, por ser las entidades requeridas para resolver la problemática de los sectores en cuestión.
Sobre el tema, López afirmó que comunicó los requerimientos a las autoridades pertinentes y mostró los oficios que envió –el 7 de diciembre anterior- a los organismos públicos citados.
Uno fue para Alfredo López Narváez, director provincial del MIDUVI, y en ese documento el edil transmite las siguientes necesidades: falta de condiciones adecuadas de las casas y problemas de saneamiento ambiental. Además requirió audiencia para tratar el asunto personalmente junto a los dirigentes barriales.
Al alcalde, Carlos Falquez Batallas, el concejal le informa que los moradores demandaron las siguientes mejoras: rehabilitación del alcantarillado; asfaltado de vías; y relleno de las áreas verdes.
También le solicitó gestionar la prohibición de la fumigación aérea de las bananeras circundantes por que los fungicidas rociados llegan a los habitantes de esas zonas; la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana para la vigilancia policial de los barrios demandantes de ese servicio y agilizar el proceso de legalización de terrenos.
Al prefecto, Montgomery Sánchez, López le pidió apoyo para el mejoramiento y relleno de las calles principales del sector antes de que comiencen las lluvias y que a través del departamento de Medio Ambiente del Consejo Provincial se haga un estudio del impacto de las fumigaciones aéreas y que si ese análisis arroja resultados negativos, se ordene la suspensión de esa actividad en la circunscripción.
Así mismo, se dirigió al gobernador, Edgar Córdoba Encalada para que solicite a la Comandancia de Policía que fortalezca los patrullajes en los barrios del Este; y que se equipe y se apoye el funcionamiento de una UPC que está ubicada en a ciudadela “El Sol”.

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

El alcalde Falquez continúa realizando ofrecimientos por todas partes, pero a la hora de la hora, solo se queda en eso, ofrecimientos baratos al puro estilo de la casi extinta partidocracia

Ofreció obras en El Cambio, pero no las realizó, apenas si una lamida de gato al mercado central de la importante parroquia urbana de Machala

Por otro lado, en su informe anual, ofreció a la capital orense, paso a desnivel desde el antiguo monumento al bananero. Terminal Terrestre, regeneración en el caso central y a lo largo de la calle Bolívar, desde la 10n  de Agosto hasta la Avenida de las Palmeras y dijo que los trabajos empezaban desde el próximo 2011

Hay que tomarle la palabra porque si en realidad cumple con lo ofrecido, se trata de importantes obras que nos tapara la boca con toda seguridad y ojalá que así sea

En Puerto Bolívar, Ayer, ofreció un Estadio, regeneración del malecón del estero Huaylá, regeneración de la calle que se llama José Ugarte Molina, como homenaje, no a Puerto Bolívar sino a su “pana” de la CRO

Bueno casi ofrece la pavimentación de las aguas marinas y la pregunta que salta por si sola. ¡Tiene recursos el Municipio para emprender en estas obras o son parte de la demagogia falqueciana? . Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
 DEPORTES

ESTADIO DE BARCELONA FUE CLAUSURADO.- Primero pasó con Emelec y ahora le tocó el turno a Barcelona, de hacerle frente a problemas administrativos. Tres agentes del Municipio de Guayaquil se acercaron la mañana de ayer (10:30) para clausurar las oficinas del club “torero”, que funcionan junto a la presidencia del estadio Monumental.
El hecho tomó por sorpresa a los empleados .  “Fueron tres señores, dos con guayabera y uno de terno los que vinieron a realizar la respectiva clausura. Llegaron con una orden del Municipio. Pidieron a los trabajadores que desalojaran y eso fue todo”, contó uno de los conserjes del estadio, quien no quiso identificarse.
En las dos puertas (una metálica y la otra de vidrio) que dan a la suite presidencial,  se colocaron los respectivos sellos de clausura.
En las actas municipales constaba la fecha inicial para efectuar el cierre de las oficinas (12-12-2010), el número de expediente (2010-11732) y en la comisaría municipal donde se elaboró el escrito, la 7.
Conocida la noticia, los abogados del club “canario” se dirigieron a la comisaría 7 del  Municipio y lograron levantar la clausura. No pasaron ni dos horas y  el coordinador de Barcelona, Jorge Egües, acudió al  estadio Monumental para retirar los sellos.
“Con la orden de retiro de los sellos en las manos del abogado (de Barcelona) Miguel Ángel Loor, me acerqué a las 12:00, para poner todo en orden y que los trabajadores volvieran a sus puestos”, declaró Egües.
El coordinador del “Ídolo” agregó que Loor solucionó el inconveniente legal y que todo se “trató  de un malentendido con el Municipio y no de deudas pendientes por taquilla”.
Inmediatamente FANÁTICO se puso en contacto con el defensor de los “amarillos”, Loor, para que explique el porqué de la momentánea clausura.
“El motivo fue que en el mes de septiembre un comisario municipal iba a hacer su ingreso al estadio para verificar la cantidad de entradas vendidas, pero un guardia no se lo permitió. Entonces, el Municipio abrió un expediente. Nosotros no nos habíamos enterado, pero ya lo resolvimos”, aclaró.
El abogado agregó que “simplemente fue un problema interno de organización que no debe pasar a mayores”.
El inconveniente se habría suscitado en el último encuentro del campeonato entre Barcelona y el Quito, cuando, según datos de boletería, se vendieron casi 11.000 entradas, con una recaudación que superaría los 68.000 dólares.
Aunque se registraron más de 35.000 espectadores en el escenario, cabe recalcar que existió una promoción 2x1 para las localidades de general, tribuna y preferencia.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...