domingo, 29 de agosto de 2021

 


ASAMBLEISTA JACHERO 
FUE DENUNCIADO POR 
GESTIONAR CARGOS.
¿Banda de Corruptos en el Parlamento?

Una nueva denuncia por supuesta gestión de cargos públicos se dio a conocer este 27 de agosto de 2021. En esta ocasión, señala al asambleísta Elías Jachero, quien forma parte de la bancada oficialista BAN aunque no es militante de Creo, pero votó junto a ellos para elgir a Guadalupe Llori como Presidente de la Asamblea
Las capturas de chats de WhatsApp circularon por las redes sociales. En estas supuestas conversaciones entre un hombre y el legislador, este se ofrece a gestionar un cargo para el hijo. El hombre se muestra molesto por la demora, a lo que el asambleísta le pide paciencia. 
Esta nueva denuncia se suma a la de Bella Jiménez (ex ID), quine supuestamente cobró dinero para asignar puestos en su despacho, y a la de un asesor de Darwin Pereira (Pachakutik), quien ofrecía cargos en hospitales y otras instituciones públicas. El asambleísta Jachero no se ha pronunciado sobre el tema todavía. 
TAMBIEN EN OFICINA DEL
ASAMBLEISTA PEREIRA
Petter Armijos, asesor del asambleísta Pereira, emitió un comunicado después de que se hicieran públicos supuestos chats en los que él ofrecería cargos para médicos, docentes y en el Ministerio del Trabajo. Armijos niega las acusaciones y asegura que tiene “la consciencia tranquila”. Añade que la captura de chat proviene de un adherente de Pachakutik El Oro, quien “se ha dedicado desde hace pocos meses a entorpecer mi gestión”. 
El asesor agrega que está a disposición de la Contraloría y la Fiscalía para que realicen las investigaciones del caso.

DENUNCIAN A MILITARES
FRONTERIZOS DE RECIBIR
COIMAS 
Así "controlan" contrabando

Eso de que elevando mensualmente los precios de los combustibles se evita el contrabando en las fronteras de Ecuador es desmentido por graves hechos de coima a uniformados, que denuncia Diario Correo de Machala en su edición del domingo 29 de Agosto del 2021
El referido diario señala que:  El cierre del Puente Internacional de Huaquillas debido a la pandemia del COVID-19, ha traído consigo problemas de economía, ha generado actividades ilegales e inclusive ha hecho corromper a ciertos uniformados, tanto de lado peruano como ecuatoriano, quienes cobran una cantidad de dinero para que los denominados ‘pasadores’ puedan colocar una tabla en el canal internacional y así hacer un paso clandestino.
Relata Correo que un medio televisivo, captó el momento en que un militar ecuatoriano era coimado por un contrabandista. En el video se puede observar cómo el sujeto que llevaba mercadería en una motocicleta, saca de su billetera al menos tres billetes, el uniformados ecuatoriano extiende su mano y recibe el dinero, luego deja pasar al contrabandista.
CAMIONES
Y es que, no solo son puentes de tabla o sacos de arena que se colocan para hacer un paso ilegal en la frontera, en algunos casos se ha regado volquetadas de tierra para hacer un muro y así pasen camiones, estos último por lo generan son pasos clandestinos que conducen a fincas privadas, donde la policía o militares no pueden llegar.
Un equipo de Diario Correo acudió hasta la frontera de Huaquillas, allí pudimos palpar cómo por los denominados puentes clandestinos, pasan cientos de personas. Nos hicimos pasar como un ciudadano que intentaba ingresar a Aguas Verdes.
Eran las 10:30 de un día martes, había unas 50 personas del lado ecuatoriano, específicamente en el sector Playita Sur que intentaba cruzar al Perú. Del otro lado también había unas 20 personas que querían ingresar a Ecuador.
BANDAS DE ASESINOS 
EXTORCIONADORES
Ese paso clandestino estaba siendo controlado por cinco personas, tres habían en Huaquillas y dos en Aguas Verdes, entre ellos un venezolano. Justo cuando estaban listo para pasar, aparecen dos uniformados peruanos. En ese momento los ‘pasadores’ sacan la tabla que tenían en el canal internacional y esperan a que los uniformados hablen con los ‘pasadores’ peruanos.
Desde Ecuador se podía observar cómo los agentes peruanos hablaban con quienes controlaban el paso, entonces el ‘pasador’ abrió su canguro que lo tenía sujetado a la cintura, sacó billetes y hubo un cruce de manos entre el uniformado y quien controla el paso clandestino, después de unos segundos, los dos policía se retiran y nuevamente empiezan a colocar las tablas para que la gente pase con la mercadería. Esa modalidad se la ha venido manejando desde el inicio de la pandemia, asegura un ‘pasador’, quien prefirió omitir su nombre.
Manuel (nombre protegido), quien prefirió omitir su nombre, accedió hablar y contar su realidad, pues aseguran que se ha satanizado todo. “No hay trabajo, sé que esto es ilegal, pero la gente que vivía del Puente Internacional que ahora está cerrado, le ha tocado construir unos con tablas para que puedan pasar, solo le cobramos un dolarito”, dijo el hombre de Huaquillas, quien construyó al lado del puente de madera, una carpa de plástico como especie de peaje.
Pese a que Manuel decidió mantenerse en silencio, en Huaquillas es un secreto a voces de quienes manejan los pasos ilegales. Son dos bandas que están en una disputa constante, tanto así que 19 personas han perdido la vida, todos asesinadas a bala.
Y es que las rentas económicas son muy buenas. Según las personas que utiliza estos puentes clandestinos, los que están a cargo se hacen entre $150 y $200 diariamente. Es decir que al mes un puente clandestino estaría generando $6.000, por los 41 que hay a lo largo de 15 kilómetros, se estaría hablando de un monto de $246.000 mensuales.

ALERTAN DE POSIBLE 
TSUNAMI  ECUADOR

Las primeras y únicas referencias históricas de olas más altas -seis metros- tras un tsunami en la parte continental del Ecuador ocurrió en 1906, tras el terremoto de 8,6 en Esmeraldas. Basados en esos parámetros, el país ha organizado su estrategia de control de riesgo en las costas ecuatorianas.Sin embargo, un estudio publicado a inicios de este mes en la revista ‘Pure and Applied Geophysics’ y desarrollado por investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, determina que ante un sismo de magnitud de 8,6, las costas ecuatorianas recibirían olas con una altura máxima de 25 metros.
El estudio ubica a Ecuador en tercer lugar entre los cuatro países que comparten la costa del Pacífico sur. Primero está Perú, que tras un megaterremoto de 8,9 recibiría un margen de inundación de 25 y 45 metros.
En el país, es el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) el destinado a estar alerta ante cualquier movimiento sísmico en aguas territoriales o en cualquier punto de aquella franja del Pacífico que abarca hasta la margen opuesta donde está Japón y Papa Nueva Guinea; y de Chile hasta Alaska. Puntos geográficos lejanos, pero desde donde existen registros históricos del arribo de ‘olas tsunámicas’.
Es precisamente el Inocar el que reúne y promueve gran parte de los estudios sobre maremotos que se ejecutan en el país. Una de sus investigadores analiza los resultados de la investigación hecha en Chile, en especial, lo relacionado con Ecuador. “Es cierto que el estudio de los chilenos no coincide con lo que Inocar determina, pero no por eso debemos desconocer su valía, sirve como insumo para ahondar en nuevas investigaciones”, asegura Patricia Arreaga Vargas, oceanógrafa del Centro Regional de Información de Tsunami (CRIT) del Inocar.Acerca de la posibilidad de que se produzcan olas de hasta 25 metros, no lo descarta. 
“Son posibles según las circunstancias del momento, mareas altas, distancia de evento sísmico, condiciones de las costas”.Teresa Vera San Martín, oceanógrafa, también especializada en tsunamis y con varios estudios publicados sobre el tema, prefiere guardar distancia con los resultados de esta investigación, que recurrió a una metodología validada y utilizada en Canadá y México. “Para cubrir la mayor variabilidad posible, se calcularon 200 escenarios probables”, describen sus ejecutores.

MÉXICO PROPONE SUSTITUIR 
LA OEA POR  ORGANIZACIÓN 
NO INTERVENCIONISTA

TELESUR.- El Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso el sábado desaparecer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y crear un nuevo organismo regional que suprima el intervencionismo.
Al participar en el segundo día de la Séptima Reunión Plenaria de Senadores del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el canciller Marcelo Ebrard reiteró que la OEA debe desaparecer.
"Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a (el secretario general del foro interamericano, Luis) Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención", expresó el secretario mexicano de Relaciones
“¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI”, dijo Ebrard.
El funcionario recordó que este objetivo fue planteado por el presidente mexicano durante el encuentro de julio pasado en México de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Adelantó que en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, prevista para el 18 de septiembre próximo en México, se tiene el objetivo de fijar los siguientes pasos sobre esta propuesta.
Ebrard recordó que López Obrador mantiene un “excelente diálogo” con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y apuntó que la vicepresidenta Kamala Harris podría facilitar que se llegue a un acuerdo.
El canciller subrayó que México impulsa la unidad de la región latinoamericana por una cuestión de "sobrevivencia", tal y como lo demostró la pandemia de la Covid-19.
"Si no estamos unidos, no existimos, no le importa a nadie, no tenemos la fuerza suficiente cada quien, aislado", manifestó.
DIÁLOGO VENEZOLANO
El jefe de la diplomacia mexicana aplaudió el diálogo que el Gobierno y la oposición de Venezuela comenzaron el pasado 13 de agosto en la Ciudad de México, y el cual se reanudará a inicios de septiembre próximo.
Ebrard, asimismo, rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra la nación suramericana.
Al reiterar la neutralidad mexicana, el canciller criticó la política tomada por algunos gobiernos de reconocer en 2019 al opositor Juan Guaidó como presidente, lo cual pudo haber derivado en “una guerra civil”.

DAÑOS CATASTROFICOS
OCASIONARA HURACAN
IDA EN EE.UU.

RT.- El huracán Ida ha alcanzado la categoría 4, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) en un comunicado público.
Según sus estimaciones, los vientos máximos sostenidos generados por el ciclón son ya de 220 kilómetros por hora.
Colas en el aeropuerto y atascos: Nueva Orleans se evacúa ante la inminente llegada del huracán Ida justo 16 años después del Katrina (VIDEO)
Colas en el aeropuerto y atascos: Nueva Orleans se evacúa ante la inminente llegada del huracán Ida justo 16 años después del Katrina (VIDEO)
Actualmente, el huracán está a 120 kilómetros de la desembocadura del río Misisipi, y se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora. Ya en las próximas horas tocará el suelo estadounidense.
"Se espera que marejada ciclónica amenazante a la vida, daños por vientos potencialmente catastróficos e inundaciones por lluvias impacten la costa norte del golfo comenzando más tarde en la mañana", señala el NHC.
Ante la llegada del huracán, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en varias regiones de los estados de Misisipi y Luisiana, incluida la ciudad de Nueva Orleans, que hace justo 16 años fue devastada por el huracán Katrina.

ORENSE EMPATO CON 
MANTA EN MANABI

Un importante punto consiguió Orense SC en Manabí al empatar con el Manta en un partido en el cual el cuadro bananero le expulsaron a un jugador y termino el partido con 10 hombres en cancha
Con la división de honores, el Orense sumó 7 unidades, para ubicarse noveno, mientras que Manta solo tiene dos puntos y está en el penúltimo lugar de la segunda etapa en el fútbol ecuatoriano.
El elenco visitante, que dirige el DT español Andrés García, contó con una mayor posesión del balón (58%), pero el cuadro local tuvo opciones más claras.
Una de las principales oportunidades llegó en el inicio del segundo tiempo cuando el delantero  Ángel Ledesma no pudo superar en un mano a mano al golero Rolando Silva. No fue la mejor noche del ariete quevedeño de 28 años que en el segundo tiempo contó con algo más de espacios, sobre todo a raíz del ingreso de Vinicio Angulo a los 76′.    
Para el segundo tiempo, el DT Fabián Frías del Manta ensayó variantes. Primero mandó a la cancha a Julio Domínguez en lugar de Joel Quintero. Más adelante, A los 60′, Nicolás Prieto reemplazó a José Triviño, mientras que Marcos Romero también ingresó a los 76′ en lugar de Jordan Rezavala.
En la cancha del Jocay se vio un partido bastante cortado, con medio centenar de faltas (26 el Mana y 25 Orense).  Fue por eso que siete jugadores recibieron tarjetas.
Seis deportistas fueron amonestados solo en la primera parte del encuentro. Por Orense vieron la amarilla Esteban Quiñónez, Jacobo Molina y Julio Angulo. Por Manta, a su vez, fueron amonestados Argenis Moreira, Alejandro Frezzotti y Joel Quintero.
Para el segundo tiempo Alan Murialdo (Orense) recibió tarjeta amarilla a los 59′, mientras que a los 81 el defensor de Orense Esteban Quiñónez se fue expulsado. Por una falta sobre Marco Romero recibió la segunda amarilla y por ende la cartulina roja.
El siguiente juego del Orense será el 11 de septiembre del 2021 ante Guayaquil City, mientras que el Manta visitará al Técnico Universitario el 10 de septiembre.
´
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...