lunes, 26 de marzo de 2018


                                  -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Recibió Honoris Causa en Rosario-Argentina
RAFAEL CORREA RECONOCE RETROCESO
MUNDIAL DE GOBIERNOS PROGRESISTAS
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario en una visita a la ciudad con su habitual lectura frontal de la época. "Asistimos a un nuevo plan Cóndor, sin botas militares porque la derecha ya no las necesita porque ahora cuenta con la complicidad de los medios de comunicación y la judicialización de la política, persiguiendo y encarcelando", analizó. Y el resultado de este nuevo ciclo reflejado en la ofensiva neoliberal en Latinoamérica, acogido por los sectores populares incluso, es el "síndrome de doña Florinda", según dijo en una de las reflexiones que dejó ayer ante la prensa local y en el Espacio Cultural Universitario donde fue distinguido con el título honorífico.
Correa, que presidió el país andino entre 2007 y 2017, reside en Bélgica, desde donde enfrenta los cargos judiciales que dispara el poder actual de su país, gobernado por Lenin Moreno, su ex vicepresidente ahora puesto en su primer perseguidor. "Moreno es el (Michael) Temer de Ecuador", dijo Correa.
Arribó a Rosario desde Brasil, donde se entrevistó con Lula Da Silva. "Lo veo optimista a pesar de la aberración jurídica que le están haciendo. Si en Venezuela hicieran eso con un opositor, ya estaría invadida. Lo que pasa es que la oligarquía brasileña tiene una papa caliente: Lula preso es un héroe, Lula muerto es un mártir, y Lula libre es Presidente", sintetizó el ecuatoriano con la misma sencillez profunda con la que analiza el presente político y económico de la región.
El hombre que sostuvo el eje bolivariano con el chavismo venezolano, Evo Morales en Bolivia y Néstor Kirchner aquí evita opinar sobre la política del país que visita. Pero ensayó un análisis con alguna autocrítica, determinada por el contexto. "Hay un retroceso mundial de los gobiernos progresistas. En 2014 detectamos que se venía una restauración conservadora. Fuimos exitosos en el poder, pero tuvimos errores y ellos los supieron explotar. Ahora ese discurso ya es un verdadero plan Cóndor, ya no con botas militares porque no las necesitan: es suficiente con sus medios de comunicación y con judicializar la política, meter preso o quebrar a cualquier oponente. Tenemos preso al vicepresidente de Ecuador (su aliado Jorge Glas, acusado por Lenin Moreno) y sin pruebas. Y América Latina no dice nada. A mí ya me abrieron 5 o 6 causas, me hacen gastar en abogados, me desequilibran lo económico, lo familiar. Al Capone será un bebé de pecho al lado mío. Y América Latina mira para otro lado", reprochó.
"No respetan la democracia -prosiguió el ecuatoriano- como en Brasil, ni los derechos humanos; acaban de asesinar a Marielle Franco. En Ecuador pasa algo terrible, hicieron una consulta popular inconstitucional y sin control, donde el gobierno rompió la división de poderes, sacó al vicepresidente y copan la Asamblea, el parlamento". "Es un verdadero plan Cóndor, sin botas pero con mecanismos más sutiles como la judicialización de la política y la complicidad de cierta prensa", afirmó el ex mandatario.
Correa describió el período 2002/12 como una "época de oro" para Latinoamérica. "Mientras el mundo retrocedía en equidad, América Latina disminuía su inequidad, aunque sigue siendo de las regiones más desiguales del mundo". Pero ese tiempo se interrumpió en 2014 por "un cambio de ciclo económico con el desplome del precio de los commodities". "Y la derecha -agregó- ha tenido la habilidad de decir que la culpa la tienen las políticas de izquierda. Los padres de familia compran ese discurso si su hijo no consigue trabajo".
El otro factor para explicar esa "restauración conservadora" es la judicialización de la política. "Es inevitable que aparezcan casos de corrupción en el ejercicio del poder, más en diez años de gobierno como el mío. La estructural ya no existe, pero sí hubieron dos casos con empresas transnacionales, una refinería y con Odebrecht. Yo la expulsé en 2008 porque construyeron mal una represa y no querían reconocerlo, y entonces yo era un animal que no sabía tratar a los inversores. Ellos finalmente reconocieron, aceptaron pagar y reparar la represa y volver. Yo se los concedí, y entonces me culparon por hacerla retornar. Ahora soy cómplice por no saber de sus paraísos fiscales y sus sobornos en el mundo. La derecha sabe muy bien usar la lucha contra la corrupción como instrumento de politiquería y de persecución". Y pidió perdón por un coterráneo, el publicista Jaime Durán Barba, mentor del macrismo. "Todo eso es libreto de Durán, y creo que aquí aplican lo mismo", dijo Correa.
El gestor de la recuperación que llamó Revolución Ciudadana señaló: "La izquierda fue exitosa en el poder, pero enfrenta el inevitable desgaste del poder, el cambio de ciclo económico, algunos casos de corrupción y es víctima de su propio éxito, porque logró sacar a 168 millones de pobres de la pobreza, el Partido de los Trabajadores en Brasil sacó a 38 millones de personas de la pobreza, pero ninguna defendió a Dilma cuando le hacían el golpe parlamentario. No logramos crear conciencia", lamentó.
Como ya es habitual en sus disertaciones, Correa cita al escritor argentino Rafael Ton y su singular teoría sobre el "síndrome de Doña Florinda", aquel popular personaje de la serie mexicana El Chavo. "Es esa clase media que dejó de ser pobre y se cree superior al resto, que malcría a su engreído hijo Quico, que maltrata al pobre obrero Don Ramón, que llama chusma al resto y que vota por la supuesta 'gente de bien', por el capitalista compasivo Don Barriga".

ALBA PIDE BLINDAR AGENDAS ECONOMICAS
PARA ENFRENTAR AGRESIONES DE EE.UU.
Durante el año 2017 el Gobierno estadounidense aumentó las agresiones contra países de América Latina y el Caribe.
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, convocó este sábado a los países miembros de la organización a blindar las agendas económicas para hacer frente a las agresiones de Estados Unidos (EE.UU). 
Choquehuanca resaltó que uno de los desafíos de los pueblos que luchan contra el imperialismo es el de retomar los planes de trabajos financieros para poder hacerle frente a las sanciones unilaterales de EE.UU., las que violan el derecho internacional, expresó.
El funcionario destacó el ejemplo la lucha que mantienen Venezuela y Nicaragua, países sometidos a las agresiones estadounidenses, transgrediendo toda normativa internacional.
Choquehuanca también sugirió  la construcción de una "nueva arquitectura financiera" que haga frente a la crisis global, al tiempo que informó de la decisión acordada en el ente de "crear espacios soberanos e independientes que permitan fortalecer y crecer de manera constante sobre la base de sus principios rectores".
El diplomático boliviano señaló que todo confluirá en un orden para América Latina y el Caribe, donde prevalecerá la justicia social para el vivir bien de todos los ciudadanos. 
Precisó que en el documento oficial de la Cumbre del Grupo de los 77 están establecidos los objetivos para alcanzar ese horizonte.
Por último, indicó que esto dará como resultado la creación de una “zona económica de desarrollo compartido”.

PASAJE SALDRA A LAS CALLES A PEDIR
SE CUMPLA ASFALTADO DE PERIMETRAL
Que se arregle la perimetral de la ciudad de Pasaje, así como otros problemas de salud y servicios básicos, para que siga brindando beneficios a la comunidad del cantón Pasaje es lo que reclaman algunos sectores sociales.
De acuerdo a Erick Palacios Feijóo, activista local, la actividad se ha denominado “Marcha por la dignidad de los pasajeños”, se llevará a cabo el viernes 6 de abril del presente año, desde las 16.00; debiendo los ciudadanos  concentrarse  en los bajos de la Escuela de Conducción del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje, ubicada Rocafuerte y Olmedo.
Los organizadores esperan que las autoridades de turno trabajen por el bien común, en: Salud, Seguridad, Red Vial, vía Perimetral, entre otras obras que hacen falta para cubrir las necesidades elementales de los pasajeños.
De acuerdo a lo que se dijo los habitantes, de los barrios que se encuentran a los costados de la vía perimetral, estarán presentes para acompañar a reclamar por las obras que necesita no sólo la ciudad sino también el cantón Pasaje.
El dirigente Palacios rechaza la postura del Alcalde de Pasaje, Prefectura y MTOP en El Oro, quienes, de acuerdo a éste, “se tiran la pelotita” y no hacen la obra tan venida a menos por la comunidad pasajeña.
Igualmente se denunció que el Hospital de Pasaje cuenta con seis ambulancias, que fueron donadas por un organismo de Estados Unidos; sin embargo, de las mismas sólo estaría funcionando una.
La marcha se realizará por las diferentes calles de Pasaje, hasta llegar a la plazoleta del malecón, donde se concentrarán y dialogarán con representantes de los diferentes medios de comunicación.

Santa Rosa
ACCION JUDICIAL ENFRENTA AL
ALCALDE Y TRES CONCEJALES
 Una Rueda de Prensa que fuera convocada por los concejales Larry Vite. Raquel Luzuriaga y Paola Grunauer, donde manifestaron que la fiscalía pidió el archivo de la investigación por el supuesto delito de concusión, el alcalde Clemente Bravo con documentos en mano, expreso su versión.
Los concejales en días anteriores realizaron declaraciones en relación a supuestas denuncias de compañeros, que se han acercado de manera personal a preguntar sobre el cobro que presuntamente se estaría realizando de más de 200 dólares por cada nuevo cupo de taxi que se han otorgado en el cantón, con la finalidad de agasajar a concejales, alcalde y demás personas con fecha 8 de junio del 2017.
Bravo señaló que frente a esta infamia que los referidos concejales publicaron en las redes sociales, sin tener prueba alguna, solo con el propósito de dañar la imagen de la administración municipal y sus funcionarios ya que si se conocen a las personas que se han acercado a preguntarles por este supuesto cobro deben dar nombres y apellidos para que sus declaraciones sean creíbles y no simples expresiones que caen en el campo de la especulación.
Es por eso que denuncie en la fiscalía, para que se investigue, con el fin de determinar nombres y apellidos de las personas que estarían solicitando supuestamente la cantidad de 200 dólares, enfatizando que pero que nunca se ha denunciado a los tres concejales como ellos quieren hacer creer a la opinión publica simplemente se pidió a la fiscalía que se los llame para que rindan sus versiones y manifiesten con nombre y apellidos de las personas que se habían acercado a ellos, cosa que nunca lo supieron manifestar. Luego de cumplirse que esta acción legal se determinó el archivo de la investigación, insistiendo que la denuncia no califica como maliciosa o temeraria toda vez que no fue dirigida en contra de los señores Larry Vite, Paola Grunauer y Raquel Luzuriaga.
Finalmente, el alcalde Clemente Bravo puntualizó que ellos deben decir si en el tiempo que llevan de concejales cuanto han ganado y cuantas ordenanzas han sido presentadas por ellos beneficien de la colectividad santarroseña.

INTERNACIONALES

¿Su yerno lo haría cambiar discurso?
TRUMP PIDE QUE EL EJERCITO YANQUI
PAGUE EL MURO PORQUE YA ES RICO


Tras la firma de la ley presupuestaria, que contempla un gasto de 1,3 billones de dólares, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sugerido este domingo en su cuenta de Twitter que el Ejército de EE.UU. debería construir el muro en la frontera con México porque ahora es "rico".
"A causa de los 700.000 y 716.000 millones de dólares conseguidos para reconstruir nuestras Fuerzas Armadas, se crean muchos puestos de trabajo, y nuestro Ejército vuelve a ser rico", escribió el presidente estadounidense.
"Construir un gran Muro Fronterizo, con drogas (veneno) y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional", aseguró Trump, que remató su tuit con la frase: "Construir el Muro a través de M", creando aparentemente su propia abreviatura para 'Military' (Ejército) tras llegar al límite de 280 caracteres de los mensajes de Twitter.
Previamente, el presidente había expresado que, aunque la Casa Blanca estaba "muy decepcionada" con el plan de gastos —en parte porque no financiaba el muro fronterizo en su totalidad— no tenía "otra opción" que firmarlo porque los militares debían ser financiados.
"EL RESTO DEL DINERO VENDRÁ"
Trump había solicitado al Gobierno de EE.UU. 25.000 millones de dólares para financiar el muro, pero el plan firmado incluye  una suma significativamente menor: solo 1.600 millones para construir nuevas secciones de muro y reemplazar las más antiguas.
Sin embargo, en un otro tuit publicado este domingo Trump aseguró que se puede hacer mucho con este dinero y enfatizó que los 1.600 millones fueron son "solo un pago inicial", prometiendo que "el trabajo comenzará de inmediato" y "el resto del dinero vendrá".
Los últimos tuits de Trump parecen imprimir un giro radical a su retórica sobre el muro, que incluía la promesa de hacer que México pague por la construcción.  
A finales de febrero se canceló el encuentro oficial entre Peña Nieto y Trump después de una tensa llamada telefónica en la que el inquilino de la Casa Blanca insistió en la construcción del polémico muro fronterizo.
Este sábado The New York Times informó que Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, pidió al mandatario que no vuelva a decir que México costeará el muro en aras de mantener unas buenas relaciones con el país vecino.

DEPORTIVAS

BARCELONA EMPATO CON AUCAS
Y CONTINÚA LIDER E INVICTO
Aunque el “canario” logró un punto de visitante y conservó por sexta fecha su condición de invicto, ante  el Aucas,  Barcelona fue la sombra del equipo arrasador que aplastó a El Nacional (5-1) en la fecha anterior. Pese a su pálido accionar en el primer tiempo, los toreros empataron a 1 con el club oriental, que cerca estuvo de conseguir el triunfo
Ni siquiera el jugar con un futbolista más, por la expulsión del auquista Wagner Valencia a los 34 minutos, sirvió para que el cuadro visitante fuera superior. Decepcionó 45 minutos. A los 50m también vio la tarjeta roja el canario Byron Castillo.
El calificativo de ‘choque de ídolos’, como se denominó al partido calzó justo para lo que presentaron los dos equipos antes de irse al descanso. El juego tuvo muchas faltas, fue trabado y detenido a cada rato por el árbitro Daniel Salazar. El local quiso, pero se le acabó el combustible apenas a los 10m.
Barcelona no inquietó el arco de Fernando Fernández. Los laterales Byron Castillo y Mario Pineida casi nunca se proyectaron. Los volantes ofensivos Ely Esterilla y Marcos Caicedo fueron bien controlados. Y en ese contexto, adelante pasaron inadvertidos Erick Castillo y Juan Ignacio Dinenno.
Al regresar del camerino, Aucas tomó la iniciativa. El delantero Édson Montaño se batió con los zagueros Darío Aimar y Luis Caicedo, pero ese batallar no permitió que llegara con fuerzas al remate final.
Los pases de Mario Rizotto causaron muchos problemas, y fue de esta forma como se abrió el marcador. El uruguayo cedió a Montaño y este batió a Máximo Banguera (61m).
A los 67m, y con un rival que trataba de reaccionar, Montaño estrelló la pelota en el horizontal, tras desparramar al Kunti Caicedo. Eran los minutos más emotivos del duelo.
Diego Palacios ingresó al área y cayó, tras una fricción con un torero. Los jugadores de Aucas reclamaron, pero Salazar dio continuidad.
En la réplica llegó el penal de Juan Lara sobre Dinenno, y este sentenció la igualdad (72m).

FUERZA AMARILLA GANO CLASICO
DEL FUTBOL RENTADO DE EL ORO
 Un gol en su propia valla del jugador Christian Blacio permitió que Fuerza Amarilla derrote al Orense F.C., en el denominado clásico del futbol orense por enfrentar a dos equipos de la misma plaza
Aunque el partido no fue prodigo en acciones de buen futbol, en algunos pasajes hubo jugadas emotivas que no alteraron el marcador.
Con el resultado, los amarillos suman 8 puntos y comparten la punta del torneo con el América de Quito, mientras que  Orense se quedó con 5 unidades.
En la próxima fecha, Fuerza Amarilla recibirá a Manta, mientras que Orense visitará a Liga de Portoviejo.

UN BARCO LIGADO ACODERO EN
EL CAPWEL Y SE LLEVO PUNTOS
La sexta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie A finalizó con el encuentro realizado en el Estadio George Capwell, este domingo. Emelec fue sorprendido y cayó por 0 a 1 con Liga de Quito. El 'Bombillo' vuelve a perder en su estadio luego de 27 partidos.
El único gol del cotejo lo consiguió Hernán Barcos a los 11 minutos del primer tiempo de juego, esto luego del error en la marca de Jorge Guagua, quien no rechazó apropiadamente el esférico lanzado por José Quinteros al área "Azul".
Tras el gol, Liga aguantó con orden todo intento de ataque del equipo "Millonario", al que le faltó claridad. Incluso los albos ganaron más el balón en el medio campo por mejor ubicación y anticipo.
Por su parte, Emelec buscó empatar, Ayrton Preciado por izquierda puso un pase a Bryan Angulo, pero este remató desviado. Poco después salió Nelson Solíz lesionado e ingresó Marlos De Jesús, pero esto no fue suficiente para conseguir la igualdad.
Emelec tuvo un penal que no pudo ser gol, ya que el portero argentino Adrián Gabbarini adivinó a donde iba el remate de Angulo.
Ya en el segundo tiempo, el equipo "Eléctrico" mejoró y tuvo mayor posesión del esférico, pero les volvió a faltar contundencia en la ofensiva. Los dirigidos por Pablo Repetto (LDUQ) manejaron bien la defensa y por momentos no se notó que tenían un jugador menos. Tanto así que el "Pirata" Barcos casi marca la segunda pero su tiro se estrelló en el poste, a los 50 minutos.
 Con este resultado, el "Bombillo" vuelve a caer en su estadio después de 17 meses. Su última derrota como local, antes del cotejo de este domingo, había sido ante Barcelona el 26 de octubre de 2016 por 0 a 1 (gol Damián Díaz).
Liga de Quito, con este resultado, suma 13 puntos y está a uno de los líderes, Barcelona e Independiente del Valle. Emelec se quedó con 12 unidades en la cuarta posición.
Para la séptima jornada, los dirigidos por Alfredo Arias visitarán al Técnico Universitario que hoy le sacó un punto al Macará en el Clásico de Ambato, mientras que los jugadores de Pablo Repetto recibirá al Independiente del Valle acompañado por la "mega caravana" de su hinchada.
ALINEACIONES
EMELEC: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Marlon Mejía, Óscar Bagüi; Dixon Arroyo, Nelson Soliz, Robert Burbano, Joao Rojas; Aryton Preciado y Brayan Angulo.
LIGA DE QUITO: Adrián Gabbarini; José Quintero, Franklin Guerra, Anderson Ordóñez, Cristhian Cruz; Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Jhojan Julio, Anderson Julio; Gastón Rodríguez y Hernán Barcos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...