martes, 26 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Actuando en Democracia
OBJETAN CANDIDATURAS PARA
ELECCIONES SECCIONALES DEL 2014
Falquez, Manuel Aguirre, Flavio Ariadel, Clemente Bravo, Florencio Fares,  entre otros

Los representantes  del Movimiento País, John Franco Aguilar y del Movimiento Autonómico Regional, MAR, Washington López Machuca, solicitaron a la Junta Provincial Electoral, se impida la candidatura de Carlos Falquez Batallas a la Alcaldía de Machala.  
El pedido se fundamenta en que Falquez tiene contrato con el Estado al ser concesionario de la frecuencia de Radio, Superior AM., como en efecto así lo es           
El alcalde manifestó que ya solicitó por escrito que esa concesión sea devuelta al Estado, sin embargo Radio Superior AM sigue en el aire, lo que echa por tierra la argumentación del burgomaestre
Otras 15 objeciones son analizadas en el seno de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Destacan las objeciones a ocho candidatos a Alcalde de sus respectivos cantones y un candidato a Prefecto.
Entre otros, fueron objetadas las candidaturas de Clemente Bravo (SUR), candidato a la reelección en Santa Rosa, fue objetado por el PRE, mientras que Josep Cueva (MAR – PAIS) recibió la objeción de una persona natural.
En tanto, una persona natural también objetó la participación de Mateo Noblecilla en Pasaje.
PAIS – MAR presentó su recurso de objeción al candidato a Prefecto Flavio Ariadel por el PSFA, así como a Guillermo Serrano, candidato a Alcalde de El Guabo y a Efrén Calozuma, candidato a Alcalde de Marcabelí.
Florencio Fárez, candidato a Alcalde de Huaquillas por el PSC fue objetado por PAIS – MAR y también por SUMA. SUMA igualmente objetó la candidatura de Manuel Aguirre en el mismo cantón fronterizo.       
Milton Paredes, director provincial del CNE, precisó que la Junta Electoral es la responsable de notificar a los objetados para que éstos en un plazo de 24 horas presenten las pruebas de descargo y en 48 horas, será la propia Junta Territorial Electoral de El Oro la responsable de resolver.  
Si esa resolución no satisface a alguna de las partes, puede continuar el proceso de impugnación al pleno del Consejo Nacional Electoral en Quito o a su vez al Tribunal Contencioso Electoral. 
Paredes dijo que luego de este proceso, remitirán el listado de candidatos calificados hasta Quito.
Ariadel se defiende              
Una presunta falsificación de un documento de PAIS en la inscripción de candidaturas, habría sido la razón para que PAIS – MAR decida impugnar la candidatura de Flavio Ariadel, quien aspira a ser el nuevo Prefecto de la provincia.      

UBE y MMO juntas para implementarlo
UTMACH DA INICIO A PLAN DE PREVENCIÓN,
ATENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA

Generar mecanismos adecuados para la detección oportuna de violencia, abuso y acoso sexual en los espacios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- es el objetivo del Plan de Prevención, Atención y Erradicación de los males sociales citados; el cual fue presentado a la colectividad por el rector, César Quezada Abad.
El rector indicó que en este cometido, se encuentra a cargo la Unidad de Bienestar Estudiantil                 –UBE- con el apoyo del Movimiento de Mujeres de El Oro –MMO-, cuyo personal técnico comenzó una encuesta entre los estudiantes para determinar cuántos casos y en dónde se han presentado y contar con una base estadística que permitirá cuantificar y analizar los datos obtenidos para establecer los parámetros que refuercen los tres ejes de acción.
“Las autoridades de la UTMACH apoyamos este Plan y vamos a impulsarlo hasta conseguir la erradicación de todo tipo de maltrato. Sabemos que para los estudiantes que son víctimas es difícil hablar del tema, pero tenemos previsto brindar atención psicológica, legal y médica. Además, vamos a tener capacitaciones constantes para los alumnos, docentes y empleados de la universidad”, expresó la autoridad.
OPINIONES
De su parte, Jéssica Correa, representante de la UBE, explicó que se socializará el Plan en cada uno de los estamentos universitarios para luego articular servicios y programas que darán atención a quienes sean objeto de ultrajes físicos o psicológicos.
Entre tanto la estudiante, Mónica Nieves dijo estar entusiasmada porque los alumnos de Comunicación Social están ayudando a implantar el Plan en referencia. De hecho, ellos organizaron un conversatorio denominado “Hablemos sin Miedo Sobre la Violencia”, el cual se realizó en el auditorio antiguo de la UTMACH; un debate público y un cine foro acerca de la temática.
Por su lado, Johanna Tigre, estudiante de Derecho y representante de la Asociación Femenina Universitaria –AFU- manifestó que la iniciativa es acogida con beneplácito por su gremio, comprometiéndose con apoyar las diferentes actividades contempladas en el Plan.
“Buscamos garantizar a los estudiantes, mujeres y varones, al acceso a una vida libre de violencia en la universidad. Las denuncias pueden efectuarlas en la Unidad de Bienestar Estudiantil, ubicado en las antiguas instalaciones de la administración central, en horario de 08h00 a 22h00, de lunes a viernes”; reiteró el rector de la UTMACH.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La candidatura de Carlos Falquez para la reelección de alcalde fue objetada por la dirigencia de MAR – PAIS, por cuanto el burgomaestre tiene contrato con el Estado al ser concesionario de la frecuencia de Radio Superior AM.

Falquez, al ser notificado acudió al mayor juzgado que para él tiene el Ecuador, los medios “independientes” que lo absolvieron inmediatamente y condenaron a la función electoral y a los que democráticamente realizaron la objeción.

Pero la cosa fue mucho más allá, en virtud que en la cadena Líder, Única, Superior, se insinuaba una marcha violenta para hacer respetar los derechos del candidato aunque se violen los de la constitución. Así son estos prepotentes.

Pero de que Carlos Falquez es concesionario de la frecuencia de Radio Superior, tiene sustento ya que en este año presentó una declaración juramentada indicando que así era. Ojo, Declaración Juramentada.

Ahora que diga haber presentado la solicitud de entrega de la frecuencia, deberá esperar que el SENATEL, se pronuncie y entonces tendrá que apagar los equipos de Radio Superior ya que la frecuencia retornara al Estado.

Porque si devolvió la frecuencia y sigue operando, está violando flagrantemente la Ley de Comunicación. Por todas las partes está delinquiendo.

Claro, porque inscribe su candidatura teniendo contrato de concesión con el estado y luego dice que ya no tiene pero sigue la radio en el aire. ¿En qué quedamos?

Falquez sugiere que ahora devuelve la frecuencia pero que después la podrá obtener nuevamente. Falquez ya no está en la fiesta del robo y la prepotencia socialcristiana, ahora impera la Ley y no te hagas el “cojo” diciendo que no sabías

Con los asesores jurídicos que tiene Falquez, que desconocen las leyes, jamás pudieron ganar un litigio, ni laboral, ni de nada :¿Sera por eso que perdían con Tripleoro? Hasta pronto


 Segunda fase
RESES VACUNADAS CONTRA
LA FIEBRE AFTOSA EN EL ORO

Según informes del coordinador de Agrocalidad en la provincia de El Oro, Edison Andrade, aseguró que en las primeras dos semanas de la segunda fase de vacunación contra la aftosa, se ha vacunado el 26% de las reses que existen en la provincia.
Esto de la totalidad de reses contabilizadas en la primera fase de vacunación que fue de 169.102 reses, hasta el momento se reporta la vacunación de 43.517 reses en toda la provincia.
En la primera fase se realizó la vacunación a un total de 17.988, mientras que en la segunda semana este número creció y se lograron vacunar a 25.529, esto según los datos de Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro.
Cabe recordar a los ganaderos de la provincia que la segunda fase tiene una duración de 45 días, por lo tanto finalizará el 25 de diciembre, en total se encuentran ubicadas 13 oficinas en la provincia para que el trabajo de esta campaña se facilite.
6 técnicos programadores de Agrocalidad, trabajan en conjunto con 42 brigadistas que son encargados directos de la vacunación del ganado, la aplicación de la vacuna tiene un valor de 0,30 centavos por res.
Las oficinas se encuentran en los siguientes lugares: Arenillas, Las Lajas, Marcabelí, La Bocana, Balsas, Santa Rosa, Machala, Pasaje, Piñas, Atahualpa, Portovelo y Zaruma

CASA ABIERTA POR DIA DE
NO VIOLENCIA A MUJERES

En el parque central de Machala, decenas de mujeres se dieron cita para conmemorar el día de la no violencia en contra de la mujer, además de la participación de movimientos de mujeres e instituciones públicas.
Con una casa abierta, las mujeres recordaron el día contra la violencia hacia ellas, diferentes carpas se colocaron junto al Paseo de la Merced, en donde participó el movimiento de mujeres de El Oro, la Fiscalía, la Unidad Judicial contra la violencia de la Mujer y la familia, entre otras instituciones.
En casa stands los encargados de los mismos, informaban a los asistentes sobre los casos de violencia y que hacer en caso de ser víctimas de estos.
Aprovechando este espacio se realizó un plantón, en donde se conmemoró a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, y se incentivó para que no callen ante el maltrato sea físico o psicológico.
Rosa López, dirigente del Movimiento de mujeres de El Oro, resaltó el trabajo que se viene desarrollando contra la violencia, y las actividades para tratar de erradicarla de la sociedad.
En un espacio del parque se colocó un sitio acordonado, en conmemoración de las víctimas de violencia, en donde se colocaron zapatos, velas y carteles en el piso con mensajes para detener la violencia.
Sobre el aborto
“Estamos frente a 80 mil abortos que se dan en condiciones de riesgo, sin embargo el estado ecuatoriano nos demuestra su falta de laicidad”, enfatizó Rosa López.
Además mencionó que ninguna ley puede obligar a abortar, “pero se debe garantizar que la mujer que lo haga, lo realice en condiciones seguras y gratuitas” enfatizó, además dijo que Ecuador es uno de los pocos países en donde la causal de aborto por razones de violación, no se ha incorporado a la Ley.
Estadísticas
“6 de cada 10 mujeres en el Ecuador están siendo violentadas” así lo indicó López, además dijo que en el país a diario 20 mujeres son violadas. La Unidad Judicial de violencia contra la Mujer y la Familia, lleva trabajando 3 meses, actualmente reportan que están atendiendo 900 causas o denuncias.
De las cuales 750 corresponden a denuncias realizadas por mujeres en temas correspondientes a violencia física o psicológica, la misma que en muchas cosas es por parte del conviviente de la víctima, hermanos, suegros, tíos, etc.
Aunque 150 denuncias corresponden a hombres que han sido víctimas de algún tipo de violencia


LIGERO SISMO SE
SINTIO EN MACHALA

Cerca de las 14:42, un remezón sorprendió a la ciudadanía, algunos asustados, por cuanto el movimiento fue fuerte, sin embargo su duración fue mínima, por lo que no ocasiono otro tipo de reacción.
En las redes sociales no se detenían los comentarios sobre el temblor, aunque inmediatamente no se conocía en donde fue el epicentro, muchos empezaron a enviar twitters las instituciones, para saber que había pasado.
Según el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el temblor se dio a una profundidad de 28 km en la costa del país y que tuvo una intensidad de 5.2 en la escale de Ritcher y los reportes dan cuenta de que fue sentido hasta en Guayaquil.
Otro dato, es que ayer se registraron una serie de sismos: en la costa de Esmeraldas, en la sierra cerca a Cuenca, y también en Manabí.
De acuerdo con IGEPN, Ecuador forma parte del denominado "Cinturón del Fuego del Pacífico"; la zona con mayor actividad sísmica del planeta debido al proceso de subducción que tiene lugar frente a las costas de la cuenca del Pacífico.

PIÑAS
EN CURITEJO COMUNIDADES AGRADECEN
POR SEGURO SOCIAL CAMPESINO

Expresivas muestras de gratitud se dieron en la masiva celebración con motivo de los 30 años de servicio del Seguro Social Campesino cuyo dispensario está ubicado en el sitio Curitejo jurisdicción de la parroquia San Roque del cantón Piñas, ceremonia que se cumplió con una programación especial durante la mañana y tarde del sábado anterior 23.
La ceremonia contó con la presencia, entre otros, del Alcalde Joseph Cueva González, del concejal Franco Zambrano, reinas de la institución, la Directora Provincial del Seguro Social Campesino ingeniera Tatiana Sánchez, del personal médico y paramédico y gran concurrencia de afiliados que compartieron momentos especiales porque dicho servicio se consiguió gracias a intensas gestiones de líderes comunitarios y autoridades.
La apertura del acto estuvo a cargo del señor José Valarezo Presidente del Comité de Afiliados. La Reseña Histórica de la Creación del Seguro Social Campesino la cumplió la doctora Grecia Gutiérrez que labora en el sector. Se entregaron Placas de Gratitud y Acuerdos al Alcalde de Piñas, por el servicio prestado a la comunidad y al Comité; a los señores Víctor Murillo Herrera y Arturo Romero Loayza por ser gestores para la expedición de la Ley del Seguro Social Campesino; a la señora Macrina Gallardo Añazco por haber donado el terreno para la construcción del Dispensario, a la abogada Lety Ramírez, a la señora Nelly Ochoa, ex consejeras provinciales, al Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes, así como a personal que laboró y labora en este centro.
Para la entrega de reconocimientos intervino la señora Bertha Carrión, auxiliar de enfermería del Dispensario, hubo intervención artística de parte de los señores Luis Asanza y Diógenes Ramírez y el brindis estuvo a cargo de la abogada Lety Ramírez. Se dijo que el Alcalde el día anterior (viernes 22) participó de la asamblea popular de afiliados al seguro social campesino en Tinajas, jurisdicción de la parroquia Capiro y que la presente administración municipal ha venido participando directamente en acciones conjuntas para el mejoramiento de la atención de dichos centros, incluyendo el de La Chuva y Palosolo.
Se recordó que la Municipalidad de Piñas durante la presente administración donó un terreno de 1.500 metros para que se construya el Dispensario del Seguro Campesino en La Chuva así como también ayudó con materiales para la readecuación del Dispensario de Curitejo y se ha coordinado acciones con la Directora Provincial para atender cada vez mejor a los afiliados. Igualmente, como es de dominio público, el Alcalde es uno de los gestores para la construcción de la primera etapa del denominado Hospital del Día del IESS en Piñas, donde también se atienden casos especiales de los afiliados del Seguro Campesino.

En Juego Bolivarianos
SOFIA CORREA GANA MEDALLA
DE ORO PARA ECUADOR

La hija del Primer Mandatario ecuatoriano, Sofía Correa, logró una medalla dorada esta tarde en la modalidad dificultad de la disciplina Escalada, durante los Juegos Bolivarianos, que se desarrollan en Perú. 
Se trata de la segunda presea obtenida por la deportista de 19 años en los Bolivarianos. El sábado ganó la medalla de bronce en esta misma disciplina.
Con este logro, Ecuador se mantiene en el tercer lugar de la tabla general del medallero con 53 de oro, 50 de plata y 65 de bronce

Rivales cercanos flaquearon al final
EMELEC MARCHA FIRME AL TITULO

Emelec es, sin duda, el candidato al título nacional por los 83 puntos que ha sumado a lo largo del año y porque tiene el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato.
Sin embargo, hace 7 fechas todo era distinto. Entonces Universidad Católica tenía 28 puntos y era el puntero, seguido por los ‘azules’ con 26 e Independiente con 24.
En el papel se veía que sería una pelea ‘codo a codo’ hasta el final, ya que tanto ‘camaratas’ como ‘aurinegros’ habían mostrado ser rivales de peligro para los ‘eléctricos’.
Pero en la práctica todo fue diferente. Católica empató en la fecha 14 de local ante Macará y desde ahí hiló 5 partidos más sin poder ganar, entre esos, el duelo ante Emelec, que lo perdió 7-0 en el Capwell y además cedió el liderato.
Luego del partido ante el cuadro ambateño, el DT ‘camarata’, Jorge Célico, generó un problema por declaraciones sobre ese partido y el club rival. Después, el mismo Célico reconoció la presión que tenía por estar peleando la punta de la segunda etapa del torneo.
“Le contaba al presidente del club (Macará) que tener a Católica como puntero del campeonato nos movió el piso, a mí me desequilibró muchísimo”, dijo el entrenador argentino en ese momento.
Además, en la fecha 17 se enfrentó a Independiente en Sangolquí, equipo al cual no se le pudieron sacar diferencias ya que igualaron y no aprovecharon el empate que también obtuvo Emelec en esa jornada, frente a Barcelona.
Por su parte, el elenco dirigido por Pablo Repetto tampoco pudo seguir el ritmo del ‘Ballet azul’. En los últimos 6 encuentros, Independiente solo logró 2 triunfos y perdió puntos en 3 partidos claves para sus aspiraciones.
Uno fue en la fecha 18, cuando perdió de visitante ante Macará, que para ese entonces ya estaba virtualmente descendido; el otro en la jornada de este fin de semana, que como local empató con los ‘azules’ y perdió la posibilidad -en ambas ocasiones- de acercárseles y quedar a 3 puntos.
El otro encuentro vital en el que no pudo triunfar fue la ya mencionada igualdad ante la Católica, también como local en Sangolquí.
Por su parte, el ‘Bombillo’ no es derrotado hace 8 fechas y aunque solo ganó 4 de esos partidos, su regularidad le ha bastado para estar a 4 puntos de ser campeón nacional sin depender de nadie. Aunque también puede consagrar mañana si se cumplen las condiciones: vencer en su duelo ante Liga de Loja y que tanto Independiente como Católica no ganen en sus respectivos encuentros.
Otro hecho importante fue que a sus 2 rivales directos les sacó puntos. Al ‘Trencito azul’ lo goleó de local y a los ‘aurinegros’ les empató de visitante el pasado domingo.
A eso se suma que desde que recuperó la punta en la fecha 15 no la volvió a perder. Por ende, Emelec no solo se ha visto beneficiado por sus resultados sino por la incapacidad de sus 2 rivales de seguirle los pasos en esta carrera al título.
DATOS
Universidad Católica empató 4 y perdió 2 de sus últimos 6 partidos disputados en el campeonato.
El portero Cristian Arana de Emelec estuvo 690 minutos con el arco invicto, desde el segundo gol de El Nacional en la fecha 11 hasta el primer gol de Independiente en la jornada 19.
Denis Stracqualursi anotó en 3 de las últimas 5 fechas que jugó Emelec.
Independiente no gana hace 3 partidos, 2 de ellos jugados en condición de local.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...