jueves, 5 de enero de 2023

IESS REDUCE PRESUPUESTO
“PARA SALUD Y PENSIONES
JUBILARES”
Reinician el desprestigio de La Seguridad Social.
Anhelan PRIVATIZARLA y cargarla a sus activos-

 

Las pésimas decisiones del IESS en tiempos neoliberales traerían consigo los pasos requeridos por el gobierno del encuentro de los “zapatos rojos” con la incapacidad y deterioro moral. Con el propósito cierto, de Privatizar la Seguridad, que les resulta el mayor trofeo elitista.
En efecto. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrá un presupuesto consolidado de USD 10 070 millones para 2023. El monto representa una reducción del 1% frente al 2022, que fue del USD 10 170 millones. El presupuesto lo aprobó el Consejo Directivo el 31 de diciembre pasado.
El rubro para pensiones para jubilados y el seguro salud son los que más disminución presentan este año (ver cuadro). Pero a su vez se incrementa el presupuesto en el Seguro Campesino.
Según el presupuesto, el seguro de pensiones jubilares tiene una disminución de USD 143 millones. Pasó de USD 6 686 millones en 2022 a USD 6 543 millones este año. Este rubo es el de la mayor asignación presupuestaria del IESS, ya que represente el 65% de todo el presupuesto.
SEGURO DE SALUD
Por su parte, el seguro de salud se reduce en USD 208 millones. La asignación de 2022 fue de USD 2 198 millones y este 2023 será de USD 1 990 millones.
Por su parte, el Seguro Campesino tiene un incremento de USD 213 millones. Pasó de USD 659 millones en 2022 a USD 872 este 2023. Los otros rubros se mantienen similares entre los dos años.
El Consejo Directo del IESS aprobó el presupuesto mediante Resolución 649, firmada por el presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega; y la vocal de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez.
EL PUGNA-PRESUPUESTO
La aprobación del presupuesto se dio en medio de la pugna legal entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Frente Unitario de Trabajadores (FUT) por la representación de los afiliados en el Consejo Directivo.  
El lío legal estalló después de que la Superintendencia de Bancos se negara a calificar los candidatos presentados por los dos sindicatos para formar el Consejo Directivo del IESS, ya que la Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social cambió el mecanismo de elección.
Pese a eso, un juez de Quevedo ordenó la calificación y posesión de Richard Gómez, candidato de la CUT, bajo la normativa anterior.
Patricia Borja, abogada experta en temas de seguridad social, señaló que la Sesión en la que se aprobó el presupuesto fue realizada por un Consejo Directivo conformado en contravención de lo previsto por la Ley Reformatoria, vigente desde el 1 de noviembre de 2022.
Asimismo, dijo que a Gómez no le corresponde ocupar el cargo. Esto pese a que "hay una sentencia dictada dentro de una acción de protección que, aunque es contraria a la Ley, brinda una apariencia de legalidad".
Además, todavía falta que se resuelva el recurso de apelación interpuesto por la Superintendencia de Bancos ante la Corte Provincial.

GOBIERNO TRATARA DE
UTILIZAR CAPTURA DEL
“CHAPA FEMICIDA" EN
CAMPAÑA POR EL SI
La primera película ecuatoriana con actores criollos y extraídos del averno se estaría por filmar en nuestra patria y los actores, aunque no fueron salidos de ninguna escuela de actores, sino de policías. Se muestran orgullosos de ser parte principal del rol en la serie fílmica MITOMANIA DEL ENCUENTRO
Así pareciera ser, tras la captura del femicida German Cáceres a quien luego de apoyarlo sus compañeros al no auxiliar a la abogada María Belén Bernal que pedía ayuda al interior de la Escuela de Policía en Quito, donde su femicida esposo le quito la vida.
El cadáver de María Belén, fu sacado del referido recinto policial y enterrado en las inmediaciones. Luego de que, sospechosamente, nadie se percatara de ello. Inclusive el “preocupado” marido, la buscaba por su desaparición.
El principal actor de la serie policial es el líder neoliberal de los zapatos rojos. También hay una “Zapata” que hizo cambiar la decisión del primer actor, al dejar sin efecto, la demolición del edificio de la escuela de policía, salida de oficiales y personal de tropa, que no son “extras” sino implicados.
FIESTA EN CARONDELET
La captura, según dijo el presidente, fue expulsado de Colombia, pero tratan de hacernos creer que la policía nacional a través de Zapata y los zapatos rojos, “casi pierden la vida” al capturar al femicida que ellos mismo, con sus acciones. Dejaron escapar
Así entonces: Invitando a la risa de los asistentes a la película. “Con un fuerte resguardo policial y vestido con chaleco antibalas y un casco, Germán Cáceres llegó la noche de este 3 de enero del 2023 a la cárcel de La Roca en Guayaquil, la de máxima seguridad en el Ecuador”
El principal sospechoso del femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal guardará prisión preventiva en ese centro carcelario.
Tras ser expulsado de Colombia y llegar a Quito, un juez dispuso que sea trasladado a Guayaquil. Aproximadamente a las 21:17 llegó a la Base Aérea Simón Bolívar para luego de un recorrido de 10 minutos "con las respectivas medidas de seguridad" ingresar a La Roca.
POR EL SI
Creyéndonos pendejos, los autores de este film, la utilizarán para tratar de borrar la inseguridad, sembrada por ellos para decirnos que la captura del femicida es demostración de la lucha contra la inseguridad. E invitar a que el pueblo vote Si. Halla usted. Pero YO junto al pueblo votamos NO en la consulta popular. 

ELIZABETH OTAVALO LA
MAMA DE MARÍA BELEN
REFUTA A LASSO
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, refutó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, que afirmaba que, con la captura de Germán Cáceres, la familia tendría tranquilidad.
«No tengo tranquilidad, necesito que se descubra la verdad, quiero saber quiénes llevaron el cuerpo al cerro Casitagua y cuando todos estén sentenciados y reciban todo el peso de la ley, ahí voy a estar tranquila » afirmó la madre de la víctima, este martes 4 de enero de 2023, en una entrevista para Radio Pichincha.
SOBRE GERMÁN CÁCERES
Otavalo advirtió que fue comunicada de la captura de Germán Cáceres, por el ministro del Interior, Juan Zapata, quién le habría dicho «misión cumplida «, frase que no comparte, ya que el proceso no ha terminado y espera que Cáceres se mantenga integro y sea castigado con todo el peso de la ley.
«ESTA CAPTURA ES EL GRITO SOCIAL, NO ES NINGUNA MEDALLA AL MÉRITO DE NINGUNA INSTITUCIÓN»
LA ROCA
Sobre el traslado de Cáceres a la cárcel de la Roca, Otavalo se vio preocupada porque el acusado habría trabajado en este centro penitenciario. Sin embargo, afirmó respetar la decisión del SNAI y esperan que la institución garantice la seguridad del acusado para que pueda afrontar su crimen.
EL JUICIO
Jesús López, abogado de Elizabeth Otavalo, comentó que la instrucción fiscal sobre este caso termina el 15 de enero de 2023, de ahí se espera un mes de audiencia de evaluación y preparatoria de cargos, para después llamar a juicio a los involucrados; Germán Cáceres, Joselyn Sánchez y Alfonso Camacho y declarar una sentencia condenatoria.
Todo este proceso tendría una duración de 8 meses y esperan que todos los acusados sean sentenciados con las penas máximas por su acción u omisión en el caso.
LAS SENTENCIAS
Según López, Germán Cáceres podría recibir una pena de 34 años con 8 meses por el delito de femicidio con el agravante de haber sido servido público y haberse aprovechado de su poder para cometer la infracción.
El coronel Alfonso Camacho sería sentenciado por omisión y tendría una pena de 22 a 26 años.
Joselyn Sánchez sería acusada de ser cómplice del delito y tendría una pena de 8 años con 8 meses.
ACUSACIÓN PARTICULAR
Al medio día de este miércoles, Elizabeth Otavalo presentó en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer, en Carcelén, una acusación particular en contra de Germán Cáceres y Alfonso Camacho por su participación en el femicidio de su hija.

Condonación de 10 mil dólares:
UNA “LASSOMITOMANIA”
A MESAS DE DIALOGO EN
TIEMPO NEOLIBERAL

Pese a los acuerdos que se llegaron en las mesas de diálogo entre el gobierno y los sectores indígenas, la condonación de las deudas bancarias en BanEcuador, no sería más allá de los 3 mil dólares y no de hasta 10 mil como se anunciara pero no se firmaron.
Así entonces. ¿Cómo funcionan las condonaciones? La condonación de deudas implica que el cliente no tendrá que pagar el capital del crédito, ni intereses ni costos adicionales. Esto aplica solo para quienes, al 31 de mayo de 2022, tienen créditos vencidos en BanEcuador de hasta USD 3.000. Ojo, no de los 10 mil dólares pactados en el dialogo
La medida no aplica para créditos del sector privado. Iván Andrade, presidente del directorio de CFN, dijo que la cartera condonada suma USD 44 millones.
La condonación está vigente desde el 18 de junio de 2022, pues el gobierno de Guillermo Lasso ya la había anunciado antes de las mesas de diálogo.
Las reestructuraciones y refinanciamientos de créditos en cooperativas, banca pública y privadas son alternativas que ya estaban vigentes antes de las mesas de diálogo. Pero con el acuerdo, los clientes con microcrédito, crédito pyme y crédito educativo que soliciten estos mecanismos recibirán meses de gracia y no les cobrarán tarifas por gestión de cobranza, por comisiones y cobros legales. Además, si ya tenían operaciones refinanciadas y reestructuradas podrán volver a aplicar a estos beneficios. Y recibirán financiamiento adicional o se les consolidarán varias deudas en una sola operación, si lo requieren.
Cada entidad financiera pública y privada analizará, caso por caso, a quienes otorgará estas facilidades.

BANECUADOR REFINANCIARA
‘NO’ CONDONARA DEUDAS DE
CLIENTES
Hasta por 20 mil dólares.

Microcréditos, crédito PYME productivo y créditos educativos con montos de hasta 20.000 dólares podrán reestructurarse o refinanciarse hasta el 31 de marzo de 2023 en bancos, cooperativas y mutualistas. Así lo establece la resolución de la Junta de Política y Regulación Financiera que prorrogó el plazo que inicialmente estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Este alivio financiero aplica a deudas que han caído en mora entre el 21 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022 cuyo capital sea menor o igual a 20.000 dólares”, explicó María del Consuelo Orellana, gerente zonal 6 de BanEcuador.
La funcionaria subrayó que el objetivo es impulsar la reactivación de los sectores productivos que fueron afectados por la pandemia de la COVID-19, mediante mecanismos que permitan a los usuarios cumplir con el pago de sus obligaciones crediticias.  
CONDICIONES
Los clientes podrán acogerse a un plazo de hasta 10 años, con tres años de gracia total de capital más intereses, es decir, los intereses vencidos y de mora generados sobre la operación original serán cobrados con el refinanciamiento o reestructuración a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.
Además, no se exige un abono al capital y no se suman gastos de cobranza.
“UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE ACOGERSE A ESTE ALIVIO FINANCIERO ES QUE LOS USUARIOS RECIBEN UNA CALIFICACIÓN DE RIESGO A1, PUEDEN SEGUIR OPERANDO EN EL SISTEMA FINANCIERO Y SER SUJETOS DE CRÉDITO”.
La reestructuración de una deuda se aplica en operaciones vencidas por largo tiempo, cuya calificación es negativa y el deudor presenta fuertes debilidades financieras y una capacidad de pago nula o insuficiente, por lo que tiene serios problemas para honrar sus obligaciones.
“En este caso se puede disminuir el valor de la cuota mensual, alargando también el período que durará la deuda, es decir, se aplica un nuevo plan de pagos con nuevas condiciones crediticias”, explica el experto financiero Xavier Ochoa.
REFINANCIAMIENTO
El refinanciamiento se destina para personas que han honrado sus deudas, pero se ven en la necesidad de ampliar plazos. Aplica para clientes que tienen ingresos, pero están en una calificación considerada de “riesgo potencial” y no quieren dejar de cumplir sus obligaciones.
“El procedimiento es similar, pero las condiciones son diferentes (…) se acuerda con la entidad financiera cuotas accesibles para el usuario”, agregó Ochoa.
Si bien la medida rige para los créditos en bancos, cooperativas y mutualistas, el alivio financiero se analiza caso por caso.
En BanEcuador, pueden acceder a la refinanciación o reestructuración de deudas las personas naturales que tienen crédito pymes productivo o microcrédito y cayeron en mora entre el 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022 y no excede de 20.000 dólares.

CORTE CONSTITUCIONAL
“DEBERÍA DESTITUIR” AL
CPCCS ALIENTAN DESDE
LA ASAMBLEA
Es tiempo que Lasso trabaje. Opina

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), alentó a la Corte Constitucional a destituir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) por haber incumplido con sus funciones de designar a un nuevo vocal para el Consejo de la Judicatura.
En una rueda de prensa, este miércoles 4 de enero de 2023, Saquicela dijo que aplaude que el máximo organismo de control constitucional haya requerido al Consejo que informe el cumplimiento de la sentencia que le obligaba a designar al nuevo vocal que presida la Judicatura.
“No lo han hecho. Se han burlado de tres jurisconsultos que estaban en la terna. Devuelven la terna nuevamente, se burlan de la Corte Constitucional y eso no podemos permitirlo; y hay que respetar el poder constituido. Así que creo que luego de este incumplimiento tendrá la Corte Constitucional que destituir, una vez más, a los destituidos”, señaló.
La reacción se da después de que el domingo, 1 de enero, los consejeros de mayoría no lograron un acuerdo para cumplir con la designación. Mientras, los consejeros de minoría no participan de las sesiones.
APELACIÓN
Entretanto, Saquicela manifestó que hasta el lunes, 9 de enero, la Asamblea apelará la acción de protección del juez del cantón La Concordia, Ángel Lindao, quien dejó sin efecto el juicio político que terminó en la censura y destitución de los consejeros Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.
Sostuvo que se trata de una sentencia “írrita” que deberá ser anulada por la Corte de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, provincia a la que pertenece dicho cantón.
A pesar de desconocer la legitimidad del fallo, Saquicela aseguró que ha cumplido con sus obligaciones al ofrecer disculpas públicas a los consejeros por la vulneración de derechos y colocar una placa en el Palacio Legislativo.
Asimismo, dijo que cumplió con su deber al haber convocado a una sesión del Pleno para la posesión del nuevo Superintendente de Bancos, a la que la mayoría -liderada por el correísmo y el PSC- no dio quórum por desconocer las actuaciones de la mayoría del Cpccs.
CRITICAS A LASSO
El presidente de la Asamblea también emplazó al Gobierno a invertir para entregar recursos a la seguridad y a la salud pública del país, tras rechazar las críticas a la gestión del Legislativo.
Dijo que, hasta ahora el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, “no se ha sentado a dialogar con la Asamblea para absolutamente nada”.

LOS PARECIDOS DE PELE
CON SPENCER EL GRAN
ECUATORIANO.

 

Ningún futbolista nacido ecuatoriano que haya sido contemporáneo de Diego Maradona fue comparado, por sus condiciones técnicas, con el crack argentino. Tampoco un jugador tricolor de la actualidad ha sido equiparado con Lionel Messi, el astro albiceleste quien con 35 años de edad sigue vigente como el mejor futbolista del planeta. En sus respectivos momentos no ocurrió aquello con Álex Aguinaga ni con Antonio Valencia, quien cerró su carrera en Europa como marcador de punta.
Pero sepultados este martes los restos mortales de Pelé, en la ciudad brasileña de Santos, tras una procesión en la que miles dieron su último adiós a O Rei, se recuerda en Ecuador que respecto al que muchos consideran el mejor futbolista de la historia sí hubo un futbolista tricolor de quien se hizo en 1966 un parangón con el fenomenal brasileño. Se trata de Alberto Spencer Herrera.
La era del llamado Real Madrid de Alfredo di Stéfano, ganador de cinco títulos , consecutivos de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre 1956 y 1960 se cerró con la obtención de la Copa Intercontinental de 1961. La posta entregada por los merengues la tomaron dos escuadras de Sudamérica, que pasaron a ser los mejores equipos del universo, en esa década. Ambos clubes entraron en la historia con sus nombres, acompañados por los de sus máximas estrellas: el Peñarol de Spencer y el Santos de Pelé.
‘Cabeza Mágica’ y ‘O Rei’
En la serie ‘Equipos de Leyenda’, publicada por el diario español Marca en el 2011, se dice esto del cuadro del ariete oriundo de Ancón: “Durante muchos años por aquella época, los ‘manyas’ dominaron Uruguay, Sudamérica e incluso el panorama futbolístico mundial. La llegada del genial delantero ecuatoriano marcaría una época en el club aurinegro. Bajo el inaudito olfato goleador del ecuatoriano Peñarol alcanza una hegemonía irrefutable en Sudamérica”.
Y del inolvidable cuadro paulista Marca se refirió así: El fútbol brasileño siempre ha sido sinónimo de espectáculo. El país sudamericano presume de ser el abanderado del jogo bonito y de haber antepuesto durante toda su historia la diversión por encima de cualquier limitación táctica o rígidos sistemas. Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia que han demostrado este culto brasileño al balón y al juego ofensivo, pero uno destaca por encima de todos: el Santos de Pelé”.
Cinco coronas de la Copa Libertadores se repartieron el Peñarol de Spencer (1960, 1961, 1966) y el Santos de Pelé (1962, 1963) en la más gloriosa década de ambos cuadros, la de los años 60. Y en cuanto a consagraciones mundiales están a la par, con dos para los uruguayos con Cabeza Mágica como figura (1961, 1966) y para los brasileños con O Rei como símbolo (1962, 1963).
LA COMPARACIÓN CON PELÉ
Pelé y Spencer se enfrentaron en finales y semifinales de la Libertadores y también en la única edición de la Supercopa de Campeones intercontinentales de 1969 (ganada por Peñarol en un cuadrangular con duelos de ida y vuelta contra Santos, Racing de Avellaneda y Estudiantes de La Plata). También protagonizaron batallas en una larga lista de torneos amistosos jugados en diversos continentes.
La calidad técnica del ecuatoriano y del brasileño, fallecidos en el 2006 y el jueves anterior, en ese orden, pudo ser atestiguada en una cancha de fútbol. En el libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional, Mauro Velasquez Villacís reprodujo, en 1998, la opinión de un prestigioso periodista francés sobre el mejor jugador nacional de todas las épocas y las del que para muchos especialistas es el mejor futbolista mundial de todos los tiempos.
El periodista francés François Thebaud, director de Miroir du Football, en 1966 opinó de Alberto Spencer, tras su sensacional actuación ante Real Madrid, en la final de vuelta de la Copa Intercontinental (antecedente del Mundial de Clubes) ganada por Peñarol: “Yo lo conocí hace seis años, cuando la primera Intercontinental. Los progresos que ha realizado me resultan sorprendentes. Es el único jugador que me hace recordar, por sus cualidades y estilo, al formidable Pelé. Del gran brasileño tiene Spencer la misma desenvoltura, la potencia, las increíbles posibilidades de aceleramiento, el sentido que le permite esquivar golpes, la técnica sin fallas. También un extraordinario juego de cabeza. Su inteligencia para el fútbol colectivo es muy superior a la de Eusebio”. 

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...