lunes, 25 de febrero de 2019


Las Noticias


DESORGANIZACIÓN ZOZOBRA Y AROMAS
DE FRAUDE EN CNE Y JUNTA PROVINCIAL
ELECTORAL DE EL ORO -  SIN TITULARES


Hasta ayer la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro (CNE-O), seguía sin director y sin presidente de la Junta Provincial Electoral.  
Cumandá Sánchez, vicepresidenta de la (JPE-O), dijo que entre lunes o martes se aspiraba poder reunirse y nombrar al presidente y vicepresidente de la Junta, para avanzar en el proceso, que sigue desarrollándose conforme al calendario. A nivel nacional pero con graves falencias en esta provincia  
Desde ayer se instalaron las mesas de información, para que los votantes puedan averiguar adonde deben sufragar y consultar si son miembros de las Juntas Receptoras del Voto.  
La mesa de la Delegación está colocada en los exteriores del edificio electoral, hasta donde el electorado con su cédula de identidad puede consultar sus inquietudes.
Esta no será la única mesa a instalarse en la capital orense. Otras siete se colocarán en lugares estratégicos
En los cantones Pasaje, Santa Rosa, Piñas y El Guabo; se instalarán dos y, en los demás cantones, una.  
VIGILANTES
Quienes no se despegan de lo que sucede en la delegación, son los representantes de las organizaciones políticas, quienes tras mantener su respaldo a los vocales de la Junta Electoral, se autodeclararon veedores del proceso que en 30 días convoca a nivel nacional, a 13 millones 261 mil 994 votantes a elegir a sus autoridades seccionales  
La coalición de agrupaciones políticas, aseguró que están pendientes también de que la autonomía de la JPE-O se respete y se mantenga sin ceder a presiones políticas o de poder.  
Este pronunciamiento lo ratificaron luego que el pleno del Consejo Nacional Electoral, destituyera a German Maldonado, de la dirección provincial.  
Esta solicitud la habían hecho al menos 15 OP, que al no ser escuchados por el CNE, enviaron su queja al Tribunal Contencioso Electoral para que resuelva, obteniendo un fallo favorable.
Sin embargo, sus voceros aseguran estar preocupados de que la expresidenta de la Junta, tras ser removida denunció presiones de una tienda política, para presidir a dicho colegiado electoral.  
Cabe mencionar que la Junta Provincial Electoral, está integrada actualmente por Cumandá Sánchez (vicepresidenta encargada), Johanna Tigre, Fernando Grunauer, Mario Rodríguez y Julio Peña, este último aun no asume el cargo en sucesión de Andrea Bravo.        

VIVIENDA ATRIBUIDA A FAMILIA MORENO GONZALEZ
EN ESPAÑA COSTARÍA MEDIO MILLÓN DE DOLARES
DENUNCIO ASAMBLEÍSTA RONNY ALEAGA


El domingo 24 de febrero, el asambleísta Ronny Aleaga transmitió a través de su cuenta de Facebook su visita a Alicante, España donde la familia del presidente Lenín Moreno supuestamente tendría un departamento. El inmueble podría estar en el sector de Villajoyosa. Además, el legislador denunció que podría llegar a costar medio millón de dólares, no como lo indicado en un mail mostrado ayer por el expresidente Rafael Correa donde dice que costaría 135.000 euros.
Aleaga ya presentó una denuncia a la Fiscalía General del Estado donde se acusa al Presidente Moreno y a su familia de tener empresas fantasmas en paraísos fiscales. Además de la supuesta compra de un departamento en Alicante. Este podría ser de 140 metros cuadrados que incluye un porche terraza de 12,4 metros con vista al mar Mediterráneo. 
Por su parte, residentes de la zona de Alicante aseguraron al ser consultados por Aleaga que el valor del departamento no se “apega a la realidad”, sino que debe ser mucho más alto. También, dijeron que es un sector donde las personas se dedican a “hacer negocio con la vivienda”. 
Por último, el asambleísta dijo que el motivo de su viaje incluye poner en conocimiento a la Fiscalía de España de “todas las irregularidades y los presuntos delitos cometidos tanto en el Ecuador como en este país”. Aleaga en sus declaraciones denunció la colaboración del español, Emilio Torres Copado, en el entramado de compra-venta, se trata de presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, por lo que ha anunciado que en los próximos días denunciará al presidente de la Republica de Ecuador y a Torres Copado ante las autoridades españolas.
Además, dijo que como mencionaron los residentes de la zona “es un sector inmobiliario donde se ha visto mucho que se manejan dineros de lavados provenientes de la corrupción”. Según el parlamnetario visito la costa Blanca para demostrar “la vida de lujo que está llevando la familia Moreno con el dinero que proviene de la corrupción, a costa de las coimas de Sinohydro”.
En el enlace digital del expresidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la denuncia en contra el presidente Lenín Moreno y su familia por tener presuntamente una empresa offshore y cuentas que permitían pagos a terceros. Reveló que la publicación inicial de los documentos iba a salir por un medio internacional y que todavía hay algunos documentos que probarían el involucramiento del Primer Mandatario en los "favores de sus amigos cercanos" en la concesión de contratos.
Fuente: Facebook Ronny Aleaga/ Ecuadorinmediato

Administración de Moreno sin saber que hacer
GRAVE SITUACIÓN AGROPECUARIA VIVE ECUADOR
EN ACTUAL GOBIERNO ASEGURA MINISTRO LAZO
 
Xavier Lazo, Ministro de Agricultura, se refirió a la realidad que vive el sector agropecuario y aseguró en todas las provincias existen problemas. Aseguró que productos como el camarón y el banano, que tienen una capacidad enorme de exportación, también tienen conflictos. A nivel nacional productores han realizado plantones y manifestaciones para que el gobierno tome acciones para evitar la "crisis".
Comentó que en todas las regiones hay problemas con ciertos productos, por ejemplo, los lácteos en la Sierra, en la Costa el arroz, el azúcar, entre otros. Comentó que existen problemas macro que pueden ser tratados. “Hay países competidores que producen con mayor productividad, valga la redundancia, que Ecuador y con precios más bajos”.
“Pero Ecuador necesita evacuar (exportar) lácteos, azúcar y arroz. No solo por dolarización y por la entrada de divisas. Tienen que evacuarse. En el caso arrocero, se necesita vender todos los años al menos 85.000 toneladas. Tienen que salir. Y si aumentamos la productividad, tienen que salir más de 150.000 toneladas todos los años”.
Lazo aseguró que el problema del sector agropecuario vienen desde hace muchos años atrás y comentó que por eso se han terminado con conflictos estructurales complejos. “Precisamente por atender los problemas de corto plazo hemos desatendido los estructurales. Debemos potenciar las exportaciones agropecuarias sin dejar de lado el mercado local. Mire los precios en las perchas. Hay productos que son tan caros como en Europa. Si usted va al mejor supermercado de aquí y compara con Carrefour en Francia o El Corte Inglés en España o con Aldi en Alemania, verá que los precios son similares. Algo está pasando. Somos un país con niveles de intermediación altos”.
Asimismo el funcionario aseguró que sí se puede cambiar la realidad del sector, “podemos transformar el 100 % de la agricultura del país -con los recursos adecuados- en un plazo de 5 a 7 años”. Comentó que a parte del presupuesto entregado por el Estado ahora es necesario que los productos tengan una perspectiva de mercado.
“En los últimos cuatro años, el presupuesto del MAG superó los $ 300 millones, más del doble de lo que tenemos ahora. Si me pregunta cuánto: nada es suficiente. O todo es insuficiente”. (BGV)
Fuente: Expreso/ Ecuadorinmediato

WILLIAN Y ROBERTO ISAÍAS FAVORECIDOS CON
PASAPORTES EN GOBIERNO NEOLIBERAL DEL
PRESIDENTE LENIN MORENO

Este viernes 22 de febrero de 2019 la Sala de Corte de Guayas dictó Habeas Corpus preventivo a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, quienes están detenidos en Miami por un tema migratorio. Con ello, se busca evitar una eventual detención en caso de que lleguen al país, debido a que tiene una sentencia de 8 años en prisión por peculado
El Gobierno Nacional anunció el viernes 22 de febrero que emitió pasaportes provisionales para los hermanos William y Roberto Isaías Dassum a pedido de las autoridades migratorias de EE.UU. Los Isaías están detenidos en Miami, Florida, por un tema migratorio, no resuelto hasta este viernes 22 de febrero, según indicó su abogado defensor Jorge Zavala Egas, a varios medios de comunicación.
Los hermanos, propietarios del desaparecido Filanbanco, fueron sentenciados a 8 años de prisión en 2015 por peculado bancario. A diferencia de lo ocurrido con el ex ministro Iván Espinel, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que en este caso "No es una cuerda que lleva el Ejecutivo". El Gobierno en un comunicado pidió a la Justicia que actúe bajo estricto derecho.
El jueves, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas aceptó a trámite una acción de habeas corpus en favor de los banqueros.
Zavala Egas señaló que la sentencia de 8 años, por el delito de peculado no está ejecutoriada por un recurso pendiente en la Corte Constitucional.
Hoy, 22 de febrero, se conoció que se concedió el Habeas Corpus preventivo a favor de Roberto y William Isaías, que siguen detenidos en Miami, Estados Unidos por autoridades de migración desde el 13 de febrero.
Extraoficialmente, los hermanos Isaías serían deportados a Ecuador en las próximas horas. De llegar al país, no serían detenidos por las autoridades nacionales por el dictamen de Habeas Corpus.

CAMPAÑA ELECTORAL PERMITE DESCUIDOS
ADMINISTRATIVOS EN MUNICIPIOS Y EN LA
PREFECTURA PROVINCIAL EN EL ORO
 
Algunos factores inciden en los cantones de la provincia de El Oro que han dejado prácticamente en un marcado abandono administrativo en las alcaldías y Prefectura Provincial.
El trabajo se lo realiza a medias y en ese tiempo con un descuido total que perjudica a los moradores que son testigos de cómo una considerable cantidad de empleados y trabajadores, especialmente los directores departamentales son obligados a salir en campaña para respaldar la reelección de burgomaestres y prefecto, así como de concejales.
En esta capital provincial nos hemos podido percatar que la Empresa de Aguas y Servicios incrementó sus tarifas, sin opción a reclamos, lo mismo se puede decir de actos demagógicos de firmar contratos de regeneración por parte del municipio con la propaganda de la familia Falquez que sin rubor alguno participan para Prefecto (Falquez Batallas) alcalde (Falquez Aguilar) y concejal.
        
INTERNACIONALES

DONALD TRUMP ES RECONOCIDO COMO LA
MAYOR AMENZA DE LOS ESTADOS UNIDOS


Donald Trump es la mayor amenaza que puede tener Estados Unidos desde la propia Guerra de Secesión (1861-1865). Así lo dijo el legislador demócrata Jerrold Nadler, quien señaló al mandatario por su mal manejo de la prensa y el abuso de poder durante su administración.
'Veo a este presidente y su conducta como la mayor amenaza para el sistema democrático y para el gobierno constitucional' desde la Guerra civl, comentó en una entrevista a la emisora radiofónica, el también titular del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
El congresista señaló a Trump por sus amenazas a los medios de comunicación, contra los tribunales y por sus desplantes y acusaciones de traidores a quienes lo cuestionan.
Nadler dijo que buscará que la Cámara baja someta al inquilino de la Sala Oval a audiencias para esclarecer los 'grandes abusos de poder, una gran obstrucción de la justicia, obvias violaciones de la cláusula sobre emolumentos de la Constitución (...)
"Todo debe ser revisado", aseguró.
Por otra parte, agregó que pedirá que se haga público el informe que realiza el fiscal especial Robert Mueller sobre la investigación a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Jerrold Nadler es presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Su cargo podría ser crucial para llevar a cabo un eventual impeachment (juicio político) contra Trump.
Por su parte, el legislador demócrata Al Green, insistió por tercera vez en un mes que aumentará la presión en la Cámara baja para iniciar el proceso de destitución contra el mandatario.
La iniciativa ha encontrado apoyo popular. Según una reciente encuesta del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, el 43 por ciento de los estadounidenses dan su abierta aprobación al caso.

VENEZUELA RECHAZA ACTO TERRORISTA DE
OPOSICIÓN EN PUENTE FRONTERIZO CON
LA COLABORACIÓN DE COLOMBIA

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de "acto terrorista" el atropello masivo de dos tanquetas blindadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ocurrido este sábado en el puente Simón Bolívar, que une al país con Colombia.
En declaraciones ofrecidas al canal del Estado, Rodríguez también se refirió a las personas que resultaron heridas en ese momento, entre ellas la fotoperiodista chilena Nicole Kramm, que trabaja para un proyectos de RT.
"Gran ayuda humanitaria atropellar y asesinar personas inocentes", expresó el ministro.
Tras referirse a los últimas iniciativas del diputado Juan Guaidó con el apoyo del presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el ministro venezolano pidió que "no mientan más".
Además, el alto funcionario denunció la quema de una unidad de transporte público en la ciudad de Ureña, en el estado de Táchira.
Ante los disturbios ocurridos el día de ayer en los límites fronterizos, al ingresar por la fuerza la llamada "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, Bogotá y Caracas rompieron relaciones diplomáticas.

DEPORTES

FUERTE GRUPO PARA ECUADOR
EN EL MUNDIAL POLONIA SUB 20
 La selección de fútbol Sub 20 de Ecuador quedó ubicada en el Grupo B de la Copa del Mundo de la categoría que se disputará en Polonia entre el 23 de mayo y 15 de junio. Los rivales de la ‘Mini Tri’ son Japón, tercero del torneo asiático, Italia, subcampeón de Europa, y México.               
Precisamente, los mexicanos abrirán el torneo el 23 de mayo en Gdynia ante Italia (11:00 de Ecuador), a la misma hora que Tahití y Senegal juegan en Lublin. A las 13:30, en Bydgoszcz, debutará Ecuador contra Japón.  
“No hay que confiarse. Los cuatro somos rivales de embergadura”, dijo el DT del equipo, Jorge Célico. El entrenador de origen argentino agregó que por los rivales “parecería que estamos en el grupo de la muerte”.        
Sobre la preparación del equipo, de aquí en más, señaló que “la preparación hasta llegar al torneo tiene que ser exacta”. Célico pidió a la dirigencia realizar partidos amistosos con selecciones europeas.     
 OTROS GRUPOS    
Argentina, el equipo con más títulos en esta categoría (6) y subcampeón sudamericano, tampoco tuvo excesiva suerte al quedar en la llave F, junto a Portugal, campeón de Europa, Corea del Sur, subcampeón asiático, y Sudáfrica, tercero en el último Sub-20 africano. Los argentinos debutarán en Tychy el 25 de mayo contra Sudáfrica. A priori, otro de los grupos más fuertes parece el E, con Francia (semifinalista en el último Sub-19 europeo), Mali, campeón africano de la categoría, Arabia Saudí, ganador del último torneo Sub-19 asiático, y Panamá, a priori el equipo más débil, aunque uno de los que acumula más experiencia, ya que será la sexta participación en las últimas nueve ediciones.
Mundial sub 20     
Grupos
Grupo A:                
Polonia, Colombia, Tahití, Senegal
Grupo B:                
México, Italia, Japón, Ecuador
Grupo C
Honduras, N. Zelanda, Uruguay, Noruega
Grupo D:                
Catar, Nigeria, Ucrania, Estados Unidos
Grupo E: 
Panamá, Mali, Francia, Arabia Saudí
Grupo F: 
Portugal, Corea del Sur, Argentina, Sudáfrica

BARCELONA LIDERA LIGAPRO AL DERROTAR
AL MUSHUC RUNA EN EL MONUMENTAL

Barcelona es el líder de la Liga Pro, tras superar 2-0 a Mushuc Runa en el penúltimo partido de la tercera fecha. El colombiano Óscar Estupiñán y Ángelo Quiñónez marcaron los goles. Desde el inicio del partido, la escuadra local mostró sus intenciones ofensivas, lo que se repitió durante toda la primera parte.
Mushuc Runa optó por defenderse con orden, lo cual le resultó. Barcelona no estuvo fino en el ataque a pesar del dominio que tuvo.
A Christian Alemán le costó conectarse con el delantero Óscar Estupiñán, mientras que el más destacado en ofensiva fue Marcos Caicedo.
El extremo izquierdo desbordó constantemente por esa banda y Alejandro Rébola tuvo que esforzarse por contener al jugador.
Él fue quien generó la ocasión más clara en el primer tiempo, cuando sacó un tiro potente que se estrelló en el poste.
El visitante cada vez se retrasó más y se dedicó a defender, pero con intenciones de hacer contragolpes.
En la parte final, el equipo dirigido por Geovanny Cumbicus se animó a atacar y en los pies de Fabio Renato generó sus mejores opciones.
En la segunda parte, Barcelona encontró rápidamente el primer gol del partido. Caicedo avanzó por la izquierda y combinó con Esterilla. Apareció Byron Castillo que lanzó un centro rasante para que el colombiano Óscar Estupiñán anote (54’).
Ese fue el primer tanto del atacante en esta temporada. Barcelona pudo ampliar la cuenta en una jugada en el área, cuando remató de cabeza Gabriel Marques y el balón pegó en el poste. En el rebote, Xavier Arreaga intentó marcar y el esférico impactó de nuevo en el palo.
El local consiguió sentenciar el partido a los 81’, a través del delantero Ángelo Quiñónez. En la jugada, Sebastián Pérez remató de cabeza y pegó en el vertical; Quiñónez estuvo atento a la jugada y pudo anotar sin oposición del portero   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...