martes, 6 de junio de 2023

ESMERALDAS ARRASADA
POR DELINCUENCIA Y UN
OLVIDO CRUEL EN OBRAS
Por Lasso y su mitomanía

No cabe dudas que el peor gobierno de la historía ha fracasado rotúndamente con la realización de obra pública en todo el país, pero en la provincia de Esmeraldas es donde se ha podido evidenciar la desatención estatal, sin por lo menos dar un mínimo mantenimiento a la obra revolucionaria en la Década ganada.
A dos cuadras del malecón de Súa, en Atacames (Esmeraldas), se encuentra el hotel El Peñón, uno de los más antiguos del cantón. La mañana del lunes 5 de junio de 2023, sus propietarios, Magdalena Velasco y Ángel Arcos, aún retiraban el lodo del primer piso del hotel. 
El río Súa, en Atacames, fue uno de los que se desbordó el fin de semana en la provincia de Esmeraldas. La lluvia comenzó el sábado por la noche y se extendió durante toda la madrugada del domingo 4 de junio. 
“Al amanecer ya sabíamos que la creciente del río Súa venía desde la montaña, arrastrando todo a su paso, refrigeradoras, cocinas y más”, dice la copropietaria de El Peñón, ubicado en el barrio 8 de diciembre. 
No hubo tiempo para mucho. Solo lograron subir algunos muebles al segundo piso antes de que el agua comenzara a ingresar al hotel, alcanzando unos 60 centímetros de altura en las seis habitaciones del primer piso, el área del comedor y el parqueadero, cuenta Velasco. 
El agua dañó colchones, lencería y muebles de madera. No había huéspedes en el hotel, de 25 habitaciones, que tiene una operación limitada desde 2019, cuando se vieron perjudicados por un fuerte oleaje que destruyó el malecón de Súa y ocasionó otra inundación en la zona. Turismo deprimido 
La copropiearia de El Peñón dice que el turismo en la zona está venido a menos por daños en la infraestructura del malecón, malas condiciones de vialidad y el incremento de la inseguridad. 
Esos factores afecta a los establecimientos turísticos y ahuyentan a los visitantes. En las actuales condiciones, el alquiler de la piscina a los habitantes de Atacames para pasar el día se ha vuelto el principal ingreso del hotel, que esporádicamente recibe huéspedes, en su mayoría, conocidos. 
“La situación es muy grave. Ni siquiera tenemos para el mantenimiento del hotel, no hay ayuda de las autoridades”, dice Velasco. 

BALANCE EN DAÑOS
El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas, Jorge Benítez, dice que los perjudicados fueron los habitantes que están junto a las riberas de los ríos, donde suelen vivir poblaciones “económicamente deprimidas”. 
Los hoteles de la provincia, en su mayoría, están cerca al mar, donde la situación fue más manejable. Benítez añade que el cantón Esmeraldas fue el más perjudicado por el desbordamiento del río Teaone. 
El balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta las 17:00 del 5 de junio, era de 3.614 familias damnificadas, lo que significa unas 14.000 personas. 
El presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Mauricio Letort, considera que las fuertes lluvias traerán “además de grandes destrozos a la infraestructura vial, problemas de salud severos”
DESABASTECIMIENTOS
El sector comercial prevé impactos en el abastecimiento de productos. “Las secuelas para el comercio empezaron desde el lunes 5 de junio y se va a agravar porque muchos negocios permanecen cerrados”, dice Marcel Orellana, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas. 
Orellana explica que estos cierres son producto de las afectaciones de las inundaciones del fin de semana a los propios locales o a las viviendas de los propietarios y sus trabajadores. Por el momento, el gremio no cuenta con datos precisos sobre el número de establecimientos perjudicados. “Estamos en reuniones, redireccionando las ayudas sociales”, comenta Orellana. 
El representante del gremio comercial recordó que la provincia ha sido afectada en los años recientes por terremotos, inundaciones, problemas fronterizos y la inseguridad. 
Por su parte, el Ministerio de Agricultura realizaba el levantamiento de información de los productores con daños en sus cultivos. Esperaba tener un primer balance el 6 de junio de 2023.


DIARIO EL COMERCIO
SIGUE SIN 'PUBLICAR'
POR HUELGA
Varios meses impagos sus empleados
Continua la huelga de brazos caídos que iniciaron los trabajadores de diario El Comercio como protesta ante el incumplimiento de la empresa, que lleva varios meses sin pagar sueldos. En la página web y redes sociales del medio de comunicación no se han publicado noticias desde el 1 de junio.
Este lunes, un grupo de al menos 50 empleados habría sido despedido de la compañía, según cifras estimadas recopiladas por Fundamedios.
Uno de los afectados fue Ronald Ladines, quien hasta el viernes era parte de la redacción y era vocero del comité que crearon los trabajadores.
Tras ser separado de la compañía, Ladines indicó que a escala nacional la redacción estaba conformada por 90 personas. “Hoy convocaron a 65 para una reunión en la planta y virtual. Varias de las personas que no fuimos incluidas en ese correo de convocatoria confirmamos que nos sacaron”, dijo el ahora extrabajador.
La razón que le dieron para la desvinculación fue que el medio de comunicación se va a orientar más hacia lo digital y necesitan reestructurar varias áreas.
La semana pasada Ladines denunció que los colaboradores llevaban cuatro meses sin cobrar e informó que por ello decidieron empezar la huelga hasta que la situación se solucione.
EL UNIVERSO conoció que entre el personal que fue despedido se encuentran periodistas, empleados de la redacción, corresponsales de otras ciudades, gente de producción y distribución.
Se supo que en la reunión mantenida el lunes, el medio canceló un mes de sueldo y se ofreció que los valores pendientes se transferirán en los siguientes días.
Hasta tanto, la huelga sigue. No se publican noticias desde el 1 de junio.
Los problemas económicos de la empresa también afectan a los jubilados patronales y a los extrabajadores, a quienes la compañía adeuda ocho meses.
En el caso de los exempleados, el medio de comunicación acordó cancelar las liquidaciones a través de pagos mensuales. Para ello se firmaron convenios que, en algunos casos, contaron con la intermediación del Ministerio de Trabajo; sin embargo, dichos acuerdos no han sido respetados.
Aunque meses atrás el presidente de la República Guillermo Lasso ofreció soluciones, la promesa no se concreta. Los perjudicados exigen que el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, actúe. Y se cuestionan por qué la Superintendencia de Compañías no se pronuncia, tomando en cuenta que la crisis de la empresa no es reciente.
En enero de 2015 el medio de comunicación fue vendido al empresario mexicano Ángel González, conocido como ‘El Fantasma’, que adquirió el 94,4 % de acciones de Grupo El Comercio, a través de la empresa Telglovisión.
En 2022, Fundamedios publicó una investigación en la que reveló que los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado ofrecieron facilidades al empresario mexicano para que logre la compra.
Asimismo, en mayo de 2023, Fundamedios reveló que, con base en un informe de la Superintendencia de Compañías, ‘El Fantasma’ se auto prestó $ 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio.

L. MORENO Y SU FAMILIA
ACUSADOS "CORRUPTOS"
DEBERAN PRESENTARSE
EN PARAGUAY Y QUITO
Con períodicas facilidades


Lenin Moreno, el traidor presidente que cvon el "7VecesSI" y kla perversa Corte de Terquemada Trujuillo, desinstitucionalizó al patria. Deberá presentarse períodicamente a la embajada de Ecuador en Paraguay y tambien en Quito para responder parte de la gran trama de corrupción que operó en este país andino.
Moreno, con el permiso de su espectral creación la fiscal de la nación, abandonó el pais no obstante de haber sido denunciado por tener dineros en paraisos fiscales cuando era presidente, en el tristemente célebre INA PAPERS
Actualmente. Mauricio Espinosa, juez de la Corte Nacional de Justicia, no dictó prisión preventiva en contra del expresidente Lenín Moreno y su esposa, pese a que incumplió con la presentación periódica que se le dictó inicialmente por el caso Sinohydro.
En la audiencia realizada la tarde de este lunes 5 de junio de 2023, el magistrado accedió al pedido de la defensa del exmandatario y su esposa para que se presenten una vez a la semana ante la Embajada de Ecuador en Paraguay y que viaje a Ecuador solo cada cuatro meses.
La Fiscalía General del Estado había pedido la prisión preventiva por incumplir las medidas sustitutivas.

EN ISLAS ENCANTADAS
LA GENTE CON HAMBRE
NO HAY TRABAJO.
Pero el "tirano" ni se ha enterado


Residentes de Puerto Ayora, en Santa Cruz, Galápagos, realizaron una marcha el viernes 2 de junio de 2023 para exigir a las autoridades del Gobierno nacional que solucionen de inmediato el problema de escasez de alimentos y productos básicos que vienen padeciendo a raíz de que una de las dos embarcaciones que lleva carga a las islas se incendiara.
El malestar de la población se mantiene por semanas, ya que no hay productos como huevos, aceite, papas. Petroecuador empezó a racionar los tanques de gas de uso doméstico y solo comercializa una bombona por familia. Cientos hacen cola en las dependencias del ente estatal desde la madrugada para tratar de abastecerse de gas.
La mayoría de productos que se consumen en las islas se importan del Ecuador continental, específicamente desde Guayaquil. El Gobierno de Galápagos ha indicado que en cuatro o seis semanas entrará a funcionar otra embarcación para abastecer a las islas, pero no ha informado si se establecerá un plan de acción para evitar la actual escasez.
Los dueños de restaurantes y tiendas de las islas señalan que aparte de que no se están importando alimentos y productos de primera necesidad suficientes, los pedidos que habían realizado con tiempo al continente están en bodegas dañándose.
“Compré papa y otros alimentos, pero están en Guayaquil (en bodegas) pudriéndose, aguantando humedad. Como comerciantes estamos perdiendo en economía, pero la ciudadanía está perdiendo más al no alimentarse. Estamos desabastecidos, le pedimos al Gobierno que se acuerde de Galápagos”, afirma la dueña de un negocio en Santa Cruz.
Además, hay denuncias de irregularidades en el actual sistema de carga en el archipiélago. Los turnos para llevar productos a las islas se abren a las 10:00, pero solo un minuto después “ya no hay”, pero personas los ofrecen “pagando $ 60 o $ 100, depende de lo que se quiera traer”, señala otra colona.
También cuestionan que sea solo una empresa la que tenga los barcos de cargas y que se esté a la espera a que la compañía traiga un nuevo barco. “Manejan toda la operación portuaria. Tienen barcos, gabarras, cobran los fletes y la logística que es más de 54 %. Es un monopolio. Tenemos carestía en Galápagos, ya no aguantamos más”, dice Luis Tomalá, residente de Santa Cruz.
En la marcha también estuvo la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, y se quejó del sistema de carga de las islas: “No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos estos problemas. No tenemos papa, cebolla, víveres, arroz, legumbres. Se han quedado 1.600 sacos de víveres (en Guayaquil). Maltratan a la gente por un tanque de gas”.

CONAIE NO APOYARA LA
CANDIDATURA DE "YAKU
PEREZ"
Lo dijo Leonidaz Iza

Leonidas Iza en una entrevista para Sonorama informó que la CONAIE no apoyará la candidatura de Yaku Pérez para las elecciones anticipadas 2023. Pues indicó que «la CONAIE no se sumará a un posible apoyo de Pachakutik a la candidatura presidencial de Yaku Pérez, y rechazó la eventual postulación del exasambleísta Ricardo Vanegas auspiciado por la lista 18», anticipó Iza.
PACHAKUTIK SIN CANDIDATO
El coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, confirmó que el movimiento está ‘abierto’ a dialogar con todos los candidatos, de cara a las presidenciales de agosto.
uego de la decisión de la Conaie, de retirar la candidatura presidencial de Leonidas Iza, el movimiento Pachakutik busca opciones para los comicios de agosto.
Hay varias figuras sobre la mesa como Salvador Quishpe, pero también el respaldo a la postulación de Yaku Pérez, según dijo el coordinador del movimiento, Marlon Santi.
“Estamos en diálogos, no solo con Yaku Pérez, sino también con otras fuerzas de centroizquierda”, indicó Santi en el canal Ecuavisa, este 5 de junio. Para alcanzar un consenso sobre el candidato que apoyarán, el movimiento realiza desde hoy una “comisión de alto nivel”, añadió el dirigente indígena.
“Los diálogos están abiertos con todos los candidatos presidenciales”, aseveró Santi.
¿IZA BLOQUEADO?
Entre las condiciones que no se cumplieron están que el político Guillermo Churuchumbi asuma la coordinación nacional de Pachakutik, acogiendo los resultados de las elecciones internas efectuadas el 29 de abril en Puyo (Pastaza).
Así también, porque no se ha prohibido que para este proceso electoral no participen los exasambleístas que, a criterio de la Conaie, colaboraron y apoyan al gobierno de Guillermo Lasso.
Como parte de las nuevas resoluciones de la Conaie, se determinó que no apoyarán alianzas y organizarán una movilización en los próximos días al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir que se registre como coordinador nacional de Pachakutik a Churuchumbi.
En la dirigencia del movimiento indígena se cuestionó que pese a que hubo un “acuerdo de unidad”, suscrito el 31 de mayo con Marlon Santi, este se había incumplido.
Dicho “acuerdo de unidad” lo suscribieron Santi, Churuchumbi, Alberto Ainaguano y Agustín Cachipuendo, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la definición de los candidatos a asambleístas nacionales.
También para trabajar en las provincias en las que haya dificultades para efectuar procesos de democracia interna, en la campaña electoral, y evitar agresiones entre los candidatos, dirigentes y organizaciones.
“Hubo buena voluntad, pero en el proceso de los acuerdos hemos entendido que Pachakutik está secuestrada por una élite que ha venido gobernando junto con Guillermo Lasso, juntos con la derecha”, cuestionó Cachipuendo, dirigente de la Conaie.

CONFORMADA SELECCION
PARA AMISTOSOS D' FECHA
FIFA FRENTE A BOLIVIA Y A
COSTA RICA
Kendry Paez entre los convocados


Lunes redondo para el mediocampista Kendry Páez, que tras hacerse oficial su fichaje al Chelsea de la Premier League, aparece en su primera convocatoria oficial con la selección absoluta de Ecuador, combinado que sostendrá juegos amistosos ante Bolivia y Costa Rica por fecha FIFA.
El juvenil de 16 años marca un hito en el fútbol nacional tras aparecer en una misma temporada en selecciones sub-17, sub-20 y absoluta, donde tendrá la oportunidad de iniciar una trayectoria que puede llegar a ser histórica según el nivel de juego que ha mostrado en los distintos combinados nacionales.

Los citados para el cuidado del pórtico nacional no cambian y Sánchez Bas mantiene a Alexander Domínguez (Liga de Quito), Hernán Galíndez (Aucas) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle).

En el bloque defensivo se llama a Ángelo Preciado (Genk - Bélgica), José Hurtado (Red Bull Bragantino - Brasil), Félix Torres (Santos Laguna - México), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen - Alemania), William Pacho (Royal Antwerp - Bélgica), Pervis Estupiñán (Brighton & Hove Albion- Inglaterra), Diego Palacios (Los Ángeles FC - MLS), Xavier Arreaga (Seattle Sounders - Estados Unidos), a quienes se suman Leonardo Realpe (Bragantino) y el mundialista Robert Arboleda (Sao Paulo - Brasil).

En el medio campo el seleccionador citó a Carlos Gruezo (San José Earthquakes - Estados Unidos), Moisés Caicedo (Brighton - Inglaterra), José Cifuentes (Los Ángeles), (Independiente), Alan Franco (Talleres de Córdoba- Argentina), Ángel Mena (León - México), Gonzalo Plata (Real Valladolid - España), Pedro Vite (Vancouver Whitecaps FC - MLS), Kendry Páez, Joao Ortiz y Jordy Alcívar (Independiente).
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...