domingo, 21 de agosto de 2022

LO UNICO ‘EXITOSO’ DE
LASSO OPERACIÓN QUE
LE REALIZARON
Ahora ya podrá ver sus errores

 

La operación por un melanoma detectado en el párpado inferior derecho del presidente de la República, Guillermo Lasso, habría sido “exitosa”. Así lo dio a conocer este sábado el mandatario ecuatoriano, quien se encuentra desde la noche del martes último en Houston (Estados Unidos).
Lasso viajó por recomendación de su equipo médico a territorio estadounidense para someterse a una serie de exámenes especiales, luego de los cuales se sometió a una operación, una vez que fue localizado el lugar en el que se encontraba el melanoma. La atención médica se habría dado en el hospital MD Anderson Cáncer Center, de Houston, Texas.
El primer mandatario señaló en un mensaje enviado a personas cercanas que la operación fue todo un éxito y no padecía nada más que un poco de dolor. “Prueba superada”, escribió.
El presidente Lasso, el 29 de julio pasado, se sometió a una operación para tratar un carcinoma basocelular, y seis días después su médico le informó que por la biopsia realizada a la muestra extraída se determinó la existencia de un melanoma, que es una suerte de cáncer de piel.
Ya en una rueda de prensa antes de su viaje a Houston, Lasso aclaró que este no era un tema que comprometa su salud o se trate de algo de “vida o muerte”.
Inicialmente, el retorno a Ecuador del presidente de la República estaba planificado para el domingo 21 de agosto, pero la Secretaría General de Comunicación en un comunicado puntualizó que el retorno se dará este mismo sábado, 20 de agosto, y “continuará con sus actividades desde la ciudad de Guayaquil”.
 
R. CORREA Y J. GLAS FUERON
SENTENCIADOS PORQUE SUS
INFLUJOS IRRADIARON PARA
QUE MINISTROS COMETAN
DELITOS
Lo dijo Diana Salazar fiscal general
“Clarito” y con influjos neoliberales

 

Aunque pareciera idiotez o algún comentario sin sentido, Diana Salazar, fiscal general del Estado ecuatoriano dijo que se han “sentenciado por instigadores, tanto al señor Rafael Correa Delgado, como al ciudadano Jorge Glas, que ellos a través de su influencia, hicieron, irradiaron para que sus ministros, secretarios de estado y asesores, cometan los delitos”
Con ese sin sentido, porque nada en concreto pudieron encontrar para juzgar y sentenciar a dos ecuatorianos ilustres que rescataron al país del abandono, miseria y dolor, dejado por los anteriores mandatarios, en dictadura y constitucionales entre ellos: Hurtado, León Febres Cordero, Borja, Sixto, Abdala, Alarcón, Mahuad, Noboa y Lucio Gutiérrez, para conducirlo por los caminos del progreso, construyendo obras redentoras y programas de desarrollo, nunca antes vistas en Ecuador.
                          La fiscal rie con infinita alegría por haberle cumplido al poder neoliberal
Como se conoce, Correa y Glas, fueron sentenciados por una corte judicial que violentó normas jurídicas que hasta ahora los letrados de nuestro país y del mundo civilizado, logran interpretar lo absurdo de las sentencias por “asociación ilícita2 de Jorge Glas, jamás probada y por influjo psíquico de Rafael Correa en el tristemente célebre Caso Soborno que el mundo califico como “caso bochorno”
Si se habrían sentado como norma jurídica, el actual presidente Guillermo Lasso Mendoza, debería ser destituido y apresado, lo dice en un trino, Wilfrido Laz.

PORQUE SERA QUE NUESTRA
POLICIA CAPTURA LA DROGA
PERO NUNCA TRAFICANTES?


Resulta inquietante y la ciudadanía a través de redes sociales se pregunta ¡Porque será que la policía captura droga, pero nunca traficantes? A lo sumo solo pasantes que no demuestran ser potentados. Pero existen algunos jueces y exjueces que se han convertido en millonarios, así también militares y generales de policía implicados por la embajada de los Estados Unidos, aseguran con trinos por Twitter y por Facebook. Ayer la policía volvió a capturar un fuerte cargamento que pretendía salir desde Guayaquil a puertos europeos.
En efecto, según informa la agencia EFEP. La policía ecuatoriana informó este sábado de la incautación de más de tres toneladas de cocaína, halladas en contenedores que tenía como destino Europa.
En su cuenta de Twitter, la Policía señaló que la droga se incautó en provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, situada en el suroeste del país.
MÁS DE DOS TONELADAS
En un video colgado en la mencionada red social, señala que tuvieron información que daba cuenta de «que una célula narco delictiva habría contaminado el producto de un contenedor» que era transportado en un camión, que presuntamente iba al puerto marítimo de Guayaquil.
Al inspeccionar el contenedor que transportaba banano de exportación, un perro antinarcóticos dio una alerta y hallaron ocultas 92 cajas con 2.300 paquetes rectangulares «con 2.297.700 gramos de cocaína», detalló.
«Con esta operación sacamos del mercado 23 millones de dosis» que pretendían ser enviadas al Reino Unido, informó la Policía en el vídeo, en el que avanzó que el conductor del vehículo fue aprehendido para investigaciones.
La incautación se da un día después de otra acción similar con un cargamento de cocaína que había sido envasada en 4.800 latas de atún, una incautación prácticamente idéntica a la realizada el jueves por Colombia en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

LASSO INTENTA BLINDAR
A MANTA DEL CRIMEN Y
NARCOTRAFICO
No parece alcanzar para otras partes
 

Machala. - Sin pretender que el hermano puerto de Manta sea protegido con policía y militares de la droga y más aún, por el crimen organizado, nos preguntamos porque al resto del país no se le da un similar trato. En Machala, por ejemplo, diariamente asesinan a ciudadanos, no solo en sectores suburbanoS sino también en el mismo centro donde ya se sobrepasa de los 180 crímenes hasta lo que va del año
EN MANTA
El crimen del candidato a concejal por la Revolución Ciudadana, Gerardo Delgado, provocó que se reforzaran los controles y patrullajes en Manta, donde desde enero a agosto de 2022 se han registrado 66 muertes violentas. En el mismo periodo de 2021, en el puerto manabita hubo 32 crímenes.
Desde el pasado 14 de agosto, a los 450 policías que existen para la ciudad, se sumaron 40 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), ocho caballistas, dos tanquetas y se reforzó el grupo de inteligencia e investigación. La medida durará dos meses.
Por el incremento de los asesinatos, también hubo cambios y asignaciones. Patricio Armendáriz pasó a la comandancia de la subzona Manabí y, en su lugar, como jefe de la policía de Manta fue nombrado Luis Cano. Fausto Salinas, comandante General de la Policía, dijo que “se coordinará con las Fuerzas Armadas y también con las entidades locales de tránsito para hacer un gran equipo de trabajo y mejorar esos indicadores de seguridad”.
El nuevo jefe policial, Luis Cano, reconoció que lo que más preocupa son las muertes violentas. “Tenemos unidades especiales que ya están trabajando en eso”, dijo. Según información de Inteligencia policial, en este cantón manabita se han identificado cuatro “zonas calientes”: Los Esteros, María Auxiliadora, Miraflores y Tarqui.
Sobre el asesinato del periodista, ocurrido el 10 de agosto, cerca de las 17:30, en la ciudadela Las Paolas, en Montecristi, el alcalde de Manta, Agustín Intriago, dijo que se investigará “hasta el final”. “Sabemos que estos delitos son muy complejos de investigar, pero si es importante que la ciudadanía conozca qué ocurrió. Hay muchas teorías, muchas hipótesis, lamentablemente se quiere dar inclusive hasta tinte político”, sostuvo Intriago. El expediente del crimen de Delgado, propietario del portal digital Ola Manta, llegó el 18 de agosto a la Fiscalía de Montecristi y estará en manos del fiscal Carlos Piedra Garaicoa.

CENSO PENITENCIARIO
SE REALIZARÁ DESDE EL
LUNES.
Será el primero en la historia.


Ecuador iniciará el próximo lunes 22 de agosto de 2022 el primer censo penitenciario de su historia en las 36 prisiones del país donde actualmente están recluidas más de 32.000 personas, según anunció este viernes el servicio penitenciario nacional (SNAI), encargado de la administración y custodia de las cárceles.
Esta es una de las acciones emprendidas por el Gobierno para solucionar la crisis carcelaria que afecta al país y que desde 2020 ha cobrado la vida de más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.
El SNAI detalló en un comunicado que el censo comenzará a cargo de dos equipos en las cárceles de Tulcán y de Loja, ubicadas en norte y en el sur del país, respectivamente, para luego ir recorriendo las prisiones del resto hasta reunirse en Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, donde está la cárcel más poblada del país.
Este proceso, que durará unos tres meses, contará con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional y con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de la dirección general del Registro Civil y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el SNAI, el censo facilitará el levantamiento y actualización de información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de las cárceles.
«Para el Gobierno nacional es fundamental contar con información estadística confiable y precisa sobre las personas privadas de la libertad, con el objetivo de impulsar la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades de rehabilitación», afirmó el SNAI en su comunicado.
De los más de 32.000 presos que a fines de julio estaban recluidos en las cárceles de Ecuador, 30.440 eran hombres y 2.065 mujeres, según el último informe publicado por el SNAI.
Cerca de 13.000 presos, equivalente a casi más de una tercera parte, están encarcelados sin sentencia, en régimen de prisión provisional mientras son investigados o procesados.
A nivel nacional, el hacinamiento es del 7,74 %, pues las 36 cárceles de Ecuador tienen una capacidad en conjunto de 30.169 reclusos.
No obstante, existen cárceles sobrepobladas donde el hacinamiento puede superar el 50 %.
En un informe publicado en marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado ecuatoriano a recuperar el control interno de las prisiones, dar condiciones dignas a los reclusos y formular una política de prevención del delito donde el encarcelamiento no sea la estrategia principal.
Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió en un informe emitido en julio que el hacinamiento, la falta de control estatal y el poder adquirido por grupos criminales son los factores que explican la violencia en las cárceles de Ecuador. EFE.
 

INICIAN BUEN “PLAN DE
PROTECCIÓN” A LÍDERES
SOCIALES EN COLOMBIA

TELESUR. -  El nuevo Gobierno colombiano inauguró este sábado el primer Puesto de Mando Unificado por la vida (PMU) para proteger a la población contra la violencia, especialmente a líderes sociales, ambientales y firmantes de la paz.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad y el ministro del Interior, Alfonso Prada, encabezaron la presentación de un Plan de Emergencia para preservar la vida de activistas por los derechos humanos, excombatientes, sindicalistas e indígenas desde el municipio Caldono, Valle del Cauca.
“Hemos instalado el PMU, que es un puesto de mando para lograr la seguridad rápida en modo prevención, no en modo tristeza (como) cuando recibimos la noticia de la muerte de los líderes sociales”, aseguró el ministro Prada.
Prada explicó que el Plan abarcará los 65 municipios más afectados por la violencia en ese país, pero dará especial atención a 10 de ellos “que están en situación muy delicada y sistemáticamente están asesinando a los líderes”.
En ese sentido, el alto funcionario aclaró que el Gobierno ordenó cumplir de inmediato las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y que, precisamente, una de ellas fue emitida para los municipios de Caldono, Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el Cauca.
Por su parte, la ministra Muhamad dijo que este plan por la vida significa reconocer a los defensores de la tierra como personas que hacen una contribución positiva, importante y legítima a la promoción y protección de los DD.HH. relativos al disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
Muhamad aseguró que con el arranque del plan también comienza la implementación del Acuerdo de Escazú, a la espera de su ratificación por el Congreso.
De acuerdo con un comunicado reciente de la Defensoría del Pueblo en Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022 sucedieron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

BARCELONA GANO AL
ORENSE EN ESTADIO
9 DE MAYO
Remontó cuando parecía perdería

 

Machala. - Barcelona SC remontó para acabar ganando este sábado por 1-2 a Orense en el estadio Nueve de Mayo de la ciudad de Machala, en partido de la fecha 7 de la segunda fase de la LigaPro Serie A. Los amarillos retoman la senda de la victoria después de los puntos que cedieron la fecha pasada como local frente a Universidad Católica (0-0).
Duelo parejo en el primer tiempo, en el cual el visitante padeció del ardiente calor fronterizo y de la irregularidad del campo.
Hubo un interesante ida y vuelta con los canarios tratando de asumir el control con todo su potencial de figuras con Damián ‘Kitu’ Diaz a la cabeza.
Pero el local sorprendió. Segundo Portocarrero desbordó por derecha superó la marca y centró pasado para Joao Rojas que no pudo impactar de primera, pero en la insistencia logró un pase que encontró libre a José Andrade en el otro poste para empujar la pelota al fondo del marco a los 37 minutos. Con la ventaja a favor, los verdes fronterizos que estrenaban como técnico a José León, se replegaron.
REMONTADA
Barcelona se lanzó con todo. Fidel Martínez y Jhon Jairo Cifuente tenían duelos constantes con Gabriel Achilier. El VAR apagó dos gritos de gol visitantes al descubrir posiciones adelantadas.
Pero el mismo sistema desató las esperanzas de mejores resultados al detectar un penal por mano en el área local.
Pese a los reclamos locales, Damián Díaz castigó a los 83′ para la igualdad de penal.
Cuando el empate parecía sellado, el recién ingresado Erick ‘Culebra’ Castillo levantó un centro preciso para Cifuente, que de cabeza puso a ganar al visitante a los 90 minutos.
Delirio amarillo en Machala, dónde el ídolo parece local, el cuadro canario completó 12 puntos y dejó Al Orense SC., con 7
La siguiente jornada, Barcelona recibirá en Guayaquil a Liga de Quito mientras que Orense visitará a Técnico Universitario en Ambato.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...