viernes, 2 de febrero de 2024

CONSULTA POPULAR DE NOBOA
SIN RESPALDO DE MAYORÍA DE
ECUATORIANOS
Gremios
exigen socialización

 

Movimientos indígenas, sindicatos y organizaciones civiles advierten la falta de socialización y diálogo por parte del Gobierno de Daniel Noboa y reiteran que el contenido de las preguntas debe ser evaluado con detalle. Para darle al pueblo la información que se requiere para no confundirnos en las urnas
ASÍ ENTONCES. Mientras continúa la segunda revisión de cuatro de las 10 preguntas de la consulta popular que superaron la evaluación de la Corte Constitucional (CC), los movimientos indígenas, sindicatos y otros sectores sociales reiteran que el contenido de las preguntas debe ser evaluado con detalle.
Desde el Gobierno se insiste en que este proceso tiene como objetivo unificar y fortalecer la posición de los ecuatorianos sobre temas como la seguridad, el empleo por horas y la minería ilegal, pero ese planteamiento sigue sin lograr el consenso en la población.
Desde la presentación de las primeras 11 preguntas propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa, las críticas han sido constantes y motivaron a que se presenten otros nueve cuestionamientos en los que se incluyeron temas propuestos por organizaciones civiles. A pesar de esto, uno de los puntos débiles ha sido la ausencia de diálogo en el proceso.
Dirigentes de los movimientos indígenas, sindicatos y organizaciones civiles, a través de un diario capitalino, dieron a conocer su postura con respecto a la propuesta presidencial.
RECHAZO CONTUNDENTE
Édgar Sáenz, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), precisó a LA HORA que el pasado 24 de febrero en su asamblea anual concluyeron que “las preguntas no favorecen a los sectores vulnerables, incluso es innecesaria en algunos casos”.
“No es muy prudente gastar tantos millones de dólares, pudiendo invertir estos recursos en salud y educación”, dijo Saénz, quien recordó que dentro de los movimientos indígenas “hay una agenda nacional, y el Gobierno tiene en la mesa las propuestas, lo que tiene que hacer es ejecutarla”. Agregó que están abiertos a priorizar parte de los 218 acuerdos firmados entre el Estado y los movimientos sociales en 2022.
“Nosotros como Feine entendemos que la consulta popular no beneficia a los sectores vulnerables y la rechazamos contundentemente”, insistió al señalar que el Gobierno sigue sin dialogar.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, indicó que la organización se reunirá el 6 de febrero de 2024 para evaluar las preguntas aprobadas por la CC para definir una posición.
SINDICATOS EN CONSULTA
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Édgar Sarango, puntualizó que esperan conocer el contenido definitivo de la propuesta presidencial. “Si la decisión política es querer hacer los cambios que necesita el pueblo ecuatoriano y nos parece aceptable, la apoyaremos”, dijo al admitir que lo que más les preocupa es el tema laboral.
Precisó que la CTE ha mantenido reuniones con la ministra del Trabajo y que esperan reunirse con la ministra de Gobierno. Explicó que esos encuentros están orientados a conocer el contenido de la normativa para la aplicación de la propuesta de contratación por horas y contrato a plazo fijo.
Ecuador, en este momento, no está en condiciones para poder desarrollar otra alternativa, lo importante está en mejorar las condiciones económicas y dar desarrollo, mover la economía nacional, para la generación de trabajo y empleo”, argumentó.
Por su parte, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, indicó que sus organizaciones de base consideran que la consulta popular “no sería necesaria en algunas preguntas”, sobre todo “en el tema de seguridad que pueden ser abordadas a través de leyes”.
Acotó que esperan precisiones sobre la normativa para el trabajo por horas y los contratos a plazos, para introducir un recurso de “amicus curiae” ante la Corte Constitucional en el caso de que la propuesta se convierta en una fórmula de precarización del trabajo, hecho prohibido por la Constitución.
Vamos a tomar la posición de defender los derechos de los ciudadanos y la no vulneración de la Constitución”, puntualizó Erazo. Agregó que este 3 de febrero desarrollarán una asamblea para tomar decisiones sobre este tema.

 

SE RADICALIZA POBREZA EXTREMA
DESERCIÓN ESCOLAR Y LA “TRISTE
MENDICIDAD INFANTIL
Presidente Noboa navega en mares
de la incapacidad, combatiendo la
Inseguridad sembrada por élites de
su gallada

 

Los días siguen pasando y tal cual como aconteció con Guillermo Lasso, que se pasó la administración presidencial, entre aparentes quejas, mientras que su equipo daba señales de protección a las elites bancarias y empresariales, mientras que los sectores desprotegidos aumentaban, luego de la desinstitucionalización del Estado, obra que le toco bautizar a Lenin Moreno, dejándola solo para la confirmación de Lasso y del ahora presidente Daniel Noboa Azín
CASO METÁSTASIS
La fiscalía general de la nación, gracias a la magia de Aladino y su Lampara Maravillosa, está haciendo uso de un teléfono celular, que no pasó por cadena de custodia alguna. Allí encuentran “evidencias” de quienes ejecutaron las órdenes del patrón Norero, o simplemente son mencionados y sin la investigación pertinente, son declarados culpables del narcotráfico, fugas de cárceles y hasta se diseñan a su gusto, alcahuetes de Correa, para destruir al país, cuando el pueblo pobre sabe quiénes lo hicieron.
NORERO
Tras su detención, en mayo de 2022, el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero inició una incesante tarea por buscar, a toda costa, su impunidad. Quería que él, su esposa y sus hermanos sean liberados de los casos por lavados de activos y tráfico de armas en los que fueron imputados.
Para esto, 'El Patrón' armó un equipo multidisciplinario de abogados, contadores y peritos. Al frente de toda la operación estaba Helive Angulo, alias 'Estimado', quien cumplía las veces de un administrador de los bienes y el dinero de Norero. El tamaño del equipo fue revelado por Norero y Angulo durante una conversación que mantuvieron el 9 de agosto de 2022, a través de la aplicación de mensajería Threema.
Este y otros chats forman parte del expediente del caso Metástasis, que se basa en las conversaciones que el capo mantuvo desde la Cárcel de Cotopaxi, entre mayo y octubre de 2022, hasta que fue asesinado y que ha revelado un complejo entramando que involucra, según la Fiscalía, a políticos, jueces, policías y periodistas.
Ese día, 'Estimado' pidió a Norero USD 50.000 para pagar a los dos equipos. Una persona identificada como 'Santiago' estaba al frente de los contadores y Cristian Romero de los abogados.
Angulo le explicó a Norero que cada profesional cobraba USD 1.200, es decir, con los USD 50.000 alcanzaba para cubrir los honorarios de 41 profesionales. A ellos se sumaban los jefes: Angulo, Romero y Xavier Novillo, alias Novita, otro abogado, que coordinaba al equipo en Guayas.
En el caso están procesados, además de los tres 'jefes', los abogados Armando Flor, Kevin Prendes, Sofía García y César Ácaro, quienes se encargaban de presentar escritos y litigar en audiencias de orden menor. Pero todavía hay muchos nombres que no se conocen.
LOS INA, PANDORA Y LEÓN DE TROYA
QUEDARÁN EN LA IMPUNIDAD
Mientras Metástasis, continúa implicando, con el teléfono celular de Norero. Los realmente implicados en corrupciones generadas en las administraciones de Moreno y Lasso, se encuentran en una increíble impunidad. Pero así está diseñada la investigación incestuosa de fiscalía y cortes de justicia de Ecuador.
Como la prensa corrupta no los cita y la justicia solapadora de estos casos, ni se cuerda. León de Troya, los negociados en las petroleras, FLOPEC, Los INA y PANDORA papers y el desconocimiento de que se construyó o que se pagó con los prestamos a los organismos multilaterales en tiempos de Moreno y Lasso, jamás serán conocidos.
 

VICEMINISTRO ESTEBAN TORRES
DICE QUE LOS CARNAVALES NO
PARARA EL PAIS
Se permitirán eventos en provincias

 

QUITO. - El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, anunció que para la aprobación de eventos en medio del estado de excepción y conflicto armado interno que vive Ecuador no habrá un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para aprobar la realización de eventos.
“Lo que tendrá que hacerse es evento por evento; tendrá que tramitarse dentro de las provincias, dentro de los cantones. Y salvo los eventos ya muy grandes que tengan que tener algún otro tipo de resolución nacional, pero así se va a manejar”, expresó él.
El funcionario mencionó que se tomarán en cuenta los riesgos de cada localidad para que en cada jurisdicción se emitan las respectivas autorizaciones de estas actividades.
“No podemos dar permisos, por ejemplo, para eventos que no presenten un plan de seguridad de su concierto, de su encuentro, lo que sea. Si eso existe, por supuesto, habrá permisos, habrá la aprobación y, además, estarán también responsables aquellos quienes hagan los eventos de la seguridad de los asistentes”, expresó Torres en entrevista con Ecuador TV.
A propósito de la cercanía del feriado de carnaval (12 y 13 de febrero), en las distintas provincias hay expectativa del sector turístico por conocer cuál será la reglamentación para aprobar eventos y demás agasajos que atraigan a visitantes locales y extranjeros durante este asueto de cuatro días, pues coincide con el fin de semana.
En el marco del estado de excepción vigente desde el 8 de enero, luego de hechos violentos perpetrados por bandas delictivas, 22 de ellas consideradas hoy como grupos terroristas (según Decreto 111), en Ecuador hay un toque de queda focalizado.
Para ello se ha ubicado a las diferentes provincias y cantones en niveles de alerta alto, medio y bajo. En el primer caso, el toque de queda rige de 00:00 a 05:00; en el segundo, de 02:00 a 05:00; y en el tercero no hay restricciones de movilidad.
Con esta reglamentación, el país se prepara para el feriado de carnaval, que será algo atípico, pues de momento hay provincias, como Tungurahua, cuyo COE provincial prohibió los espectáculos masivos.
Se argumentó que “las festividades programadas por instituciones y organizaciones de la provincia de Tungurahua, por el feriado de carnaval, quedan postergadas hasta nuevas resoluciones que se emitan por las entidades competentes”.
Con relación a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, desde el Municipio de Ambato se informó que, una vez que se cuente con el acta de resoluciones del COE provincial, se convocará al pleno del Comité Permanente para que ratifique o modifique la decisión de postergar la fiesta mayor de los ambateños.
En otras provincias, como Azuay, en la Sierra, o Santa Elena, en la Costa, los municipios de las distintas ciudades han expresado que sí se tendrán agendas carnavaleras apegándose a las restricciones vigentes.


SECRETARIO DE LA OTAN ASEGURA
QUE UCRANIA ES “BUEN NEGOCIO
PARA ESTADOS UNIDOS”

 

RT.- El apoyo militar a Ucrania en medio del conflicto con Rusia beneficia económicamente a EE.UU., porque esa asistencia fortalece la industria de defensa estadounidense, reconoció el miércoles en una entrevista el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
"Ucrania es un buen negocio para Estados Unidos", señaló Stoltenberg. "La mayor parte del dinero que Washington proporciona a Kiev en realidad se invierte aquí en EE.UU., comprando equipos estadounidenses que enviamos a Ucrania. Así que esto nos hace a todos más seguros y [hace] que la industria de defensa estadounidense sea más fuerte", detalló.
Asimismo, Stoltenberg destacó la importancia económica de la Alianza Atlántica para el país norteamericano. "Los aliados de la OTAN están fortaleciendo la industria de defensa estadounidense y haciendo que todos nosotros estemos más seguros porque la OTAN está creando un gran mercado para Estados Unidos, para la industria de defensa estadounidense", continuó.
"Solo en los últimos dos años los aliados de la OTAN han acordado contratos de defensa por más de 120.000 millones de dólares. Por lo tanto, es en interés de la seguridad, es un interés económico, es bueno para EE.UU.", afirmó.
Los comentarios de Stoltenberg se producen en medio de las discrepancias entre los demócratas y los republicanos en el Congreso estadounidense sobre un paquete de financiación adicional a Ucrania, solicitado por la Casa Blanca para proporcionar asistencia militar. A mediados de enero, Washington suspendió el suministro de armas y material militar a Kiev por falta de presupuesto.
 

BRUTAL REPRESIÓN DE MILEI
A “PROTESTAS ARGENTINAS”
POR LEY ÓMNIBUS
Palos, balas de goma y gases
Contra enfurecidos gauchos

PAGINA 12.- Ante la protesta social contra el proyecto insignia de Milei, el Gobierno desplegó un operativo desmedido que terminó con decenas de heridos y al menos tres detenidos. Gendarmes y policías federales no se limitaron a despejar las calles, sino que arremetieron sobre los manifestantes que se replegaron sobre las veredas y la Plaza. La cacería no discriminó a diputados, jubilados, periodistas ni fotógrafos. 
Patricia Bullrich lo hizo de nuevo, aunque esta vez fue aún más lejos. En las inmediaciones del Congreso volvieron a verse gendarmes golpeando jubilados, efectivos de la Policía Federal disparando a mansalva con balas de goma sobre manifestantes y agresiones físicas sobre periodistas y fotógrafos y hasta contra algunos de los diputados que bajaron desde el recinto a la calle para intentar frenar el circo represivo. El gas pimienta disparado a los ojos de militantes de a pie fue el protagonista de la jornada, junto a la motorizada de la PFA (el Grupo GOM), la elegida esta vez para ir al choque. La cacería se extendió hasta entrada la noche contra cualquiera que se moviera en las inmediaciones de la Plaza Congreso, y dejó como saldo decenas unos 60 heridos --uno de ellos, abogado ligado a los organismos de DDHH, podría perder un ojo-- y al menos tres detenidos. La violencia se desató incluso sobre personas que estaban ya sobre la vereda, cuando las organizaciones estaban en pleno repliegue. Todo mientras, en la Cámara de Diputados, el oficialismo avanzaba hacia la aprobación en general del proyecto de Ley Ómnibus –o de lo que queda de él–.
La ministra de Seguridad podría decir que pudo aplicar el protocolo de calles liberadas, la bandera de su gestión, pero paradójicamente fueron las propias fuerzas las que mantuvieron cortada al tránsito varias horas las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Tras la represión, el único piquete que quedó en pie fue el de las camionetas de Gendarmería, los colectivos blindados de Infantería y los camiones hidrantes.
La represión se desató sobre un grupo de organizaciones de izquierda que mantenían cortada Rivadavia a la altura del Cine Gaumont. El estruendo de las primeras balas de goma, que lanzó el Grupo GOM, fue señal suficiente para la desbandada. Con las calles liberadas, la cacería siguió igualmente mas tarde durante varias horas, e incluyó palazos y gases incluso sobre las veredas y la Plaza, cuando la mayoría de los militantes intentaban desmovilizar. Varios de ellos fueron alcanzados por los balines, que no discriminaron a periodistas y fotógrafos. A Matías Aufieri, abogado del CeProDH/PTS, uno de los impactos le causó una herida grave en el ojo, y al cierre de esta edición permanecía en el hospital Santa Lucía con pronóstico reservado. 
"PAREN LA REPRESIÓN"
Varios legisladores de Unión por la Patria y el FIT decidieron reaccionar ante la represión e impulsaron dos pedidos para suspender la sesión y pasar a un cuarto intermedio, pero ambos fueron rechazados. “No se puede sesionar así. Hay que seguir debatiendo pero en un marco de paz y tranquilidad, no con este operativo desmedido que pone en riesgo la vida de la gente. Le pido a Milei que levante la sesión”, dijo desde la calle Cecilia Moreau.
El recuerdo de la represión de diciembre de 2017 contra la movilización que fue a repudiar la reforma previsional de Mauricio Macri flotaba en el aire. “A (Emilio) Monzó ya le pasó en 2017, que no pudo seguir sesionando por la represión. Nada bueno puede pasar cuando en la calle hay este nivel de deshumanización”, apuntó Moreau. Aquella vez, hubo un enfrentamiento entre las organizaciones y la policía; este jueves, no hubo nada parecido: la cacería y la persecución --sumado a lo desmesurado del operativo-- fueron la consecuencia de una orden política que estaba clara desde el vamos. 
Los diputados opositores se retiraron más tarde de la sesión y dejaron dentro del recinto a los bloques de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el espacio que comanda Miguel Ángel Pichetto. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, fue captado por la cámara de un teléfono celular mientras seguía en su computadora la represión policial en la plaza a la par que rechazaba en el recinto hacer un cuarto intermedio para frenar la violencia.
Pasadas las 20 se sumaron a los reclamos en las inmediaciones del Congreso los diputados de UxP Santiago Cafiero, Julia Strada, Máximo Kirchner, Aldo Leiva, Leandro Santoro y Sergio Palazzo, entre otros. Algunos de ellos reclamaron dialogar con funcionarios de la cartera de Bullrich o con los efectivos a cargo del operativo. Al igual que durante la represión del miércoles, no los había: las fuerzas avanzaron sobre los manifestantes sin mediar una orden de repliegue previa o entablar alguna conversación con los referentes de las organizaciones para llegar a un acuerdo. La idea siempre fue reprimir a cualquiera que se haya movilizado contra el proyecto insignia del Gobierno, sea de la forma que sea.
La diputada del FIT, Myriam Bregman, expuso el circo. “Bullrich juega otra vez a la represión. La manifestación era pacífica, frente al Congreso, un lugar histórico donde siempre se protestó en democracia. Y la ministra reprime a mansalva y termina cortando ella misma la calle”, denunció. "No se puede naturalizar que se detenga gente en la vereda, vamos a entrar y pedir una reunión con los presidentes de bloque para suspender la sesión hasta que levanten el operativo", agregó Bregman.

 

ECUADOR CON BUEN EQUIPO
ELIMINADO DE PREOLÍMPICO
Goleada de Venezuela al Brasil
Nos dejo fuera de cuadrangular

 

OLE. - Una bandera gigante en las tribunas con el lema "Tengo fe Mano" lo sintetizó todo. Venezuela, que había comenzado muy mal el Preolímpico Sudamericano que organizó (con un hombre de más igualó 3-3 con Bolivia y luego empató 1-1 ante Ecuador), este jueves debía vencer al gran cuco Brasil para meterse en el cuadrangular final y quitarle ese boleto a Ecuador. Y la Vinotinto hizo sus deberes: fue superior y venció 3-1 a la Canarinha para mantener viva la ilusión de París 2024.Con una gran actuación colectiva -y sobre todo de Telasco Segovia- los comandados por Ricardo Valiño dominaron las acciones ante una Verdeamarela que llegaba con el primer lugar del Grupo A asegurado y que puso mayoría de suplentes para cuidarse físicamente. Así, brasileños y venezolanos avanzaron de ronda, mientras que La Tri se quedó con las ganas y fue eliminada. El Equipo de Todos pasó de la confianza absoluta a la resignación en 30 minutos. Es que Miguel Bravo esperaba un triunfo casi lógico de Brasil, que había ganados sus primeras tres presentaciones con gratas actuaciones. Sin embargo, en media hora Segovia anotó por duplicado y todo el castillo de naipes se le cayó encima al combinado tricolor.Ecuador había goleado a Colombia en el debut (3-0), para después igualar 1-1 con Venezuela y después derrotar 2-0 a Bolivia. Encima, contra Brasil comenzó arriba por el gol de Patrik Mercado, pero en esa oportunidad la Canarinha lo derrotó 2-1 y dejó a los ecuatorianos dependiendo de un empate al menos entre venezolanos y brasileños para clasificar. Esta vez, como en varias ocasiones, el fútbol demostró que no conoce de justicias...

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...