jueves, 9 de julio de 2015



-                                    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Correa
PAPA FRANCISCO ES UN VIENTO
FRESCO PARA ECUADOR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó la tarde de este miércoles que tener un papa latino por primera vez en la historia significa “un quiebre en la iglesia católica”, lo que hará que esta se preocupe por más por el tercer mundo. En una evaluación luego de la visita de Francisco a este país sudamericano explicó que en Ecuador ya se aplica muchos de los mensajes emitidos por el santo padre.
“Latinoamérica y el mundo entero no acaba de entender que significa tener por primera vez en la historia un papa latinoamericano (…) es un quiebre en la iglesia que significa que se va a preocupar más del tercer mundo, de los pobres, de los temas sociales, como lo está hablando claramente Francisco”, dijo Correa en una entrevista concedida a la cadena CNN.
El primer mandatario calificó al santo padre como “un líder con un carisma, una dulzura y una profundidad única” y agregó que la visita del papa es no solo un viento fresco, sino un vendaval para América Latina y “sobre todo para nuestro querido Ecuador”.
El presidente ecuatoriano se refirió también a uno de los mensajes del papa Francisco de velar proteger la naturaleza al que también hace referencia en su encíclica ‘Laudato sí’ (Alabado seas) y explicó que “tiene que ver con lo que ya se aplica en Ecuador”.
“Hay muchas cosas de Laudato sí que ya se están aplicando en el Ecuador, nuestra constitución ya otorga derechos a la naturaleza”, señaló. Respecto a la explotación que se realizará en los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní precisó que “hay muchas exageraciones”.
“El Yasuní tiene un millón de hectáreas y se va a afectar 250 hectáreas, menos del uno por mil de la superficie y esos recursos nos sirven para superar la pobreza”, aclaró.
Respecto al llamado a la unidad que hizo el papa Francisco durante su visita a Ecuador, el primer mandatario reconoció que esta se va a aplicar “en base a contextos mínimos” y recordó que en el país sudamericano se han dado conflictos por las leyes de Redistribución de la Riqueza (herencias) y de Ganancias extraordinarias (plusvalía) que se debaten en un ‘gran diálogo nacional’ al que ha convocado el gobierno
Reiteró que se mantendrá un llamado al diálogo, sin necesidad de que la iglesia actúe como mediadora, pues aseguró que su gobierno tiene 65% de apoyo popular y cuenta con instituciones fuertes para sacar adelante su proyecto político. “Siempre estamos abiertos al diálogo nosotros pero hay gente que nunca ha querido dialogar, hemos tenido un constante ataque tergiversando la verdad”, declaró a la cadena televisiva.
El presidente Correa felicitó al pueblo ecuatoriano por la organización que se mantuvo durante la visita del sumo pontífice
“El papa es un viento fresco para el país y todos debemos sacar lecciones, sobre todos los hombres y mujeres políticos” aclaró. Finalmente felicitó a su pueblo por la organización que presentó durante los tres días que duró la visita del santo padre a ese país.              

En entrevista de CNN, Correa:
"EL PAPA DIJO QUE EL PUEBLO SE HA
PUESTO DE PIE CON DIGNIDAD,
LO DIJO POR LA REVOLUCIÓN CIUDADANA"


El presidente Rafael Correa le manifestó al periodista de CNN español, José Levy, en una entrevista que se difundió esta noche en el programa Panorama Mundial, que la visita del papa Francisco a Ecuador ratificó el respeto del pueblo ecuatoriano.
"El tema de no utilizar al papa como objetivo político fue respetado", mencionó el periodista al Primer Mandatario, quien le respondió que la visita papal ha sido "como un viento fresco para el país" y también aseveró que "si hubo grandes manifestaciones, pero por el Papa".
Correa destacó que durante los 3 días que estuvo el Sumo Pontífice en Ecuador la organización estuvo excelente, pese a que hubo millones de personas en las calles y no se registraron accidentes graves.
Levy manifestó que por la relación especial que mantiene el Presidente con el papa Francisco, considera que la Iglesia podría transformase en mediadora en el país.
"Mediadora ¿de qué?", respondió el presidente Correa, quien aseveró que siempre han estado los brazos abiertos al diálogo, pero también dijo que hay gente mal intencionada, tratando de dañar la reputación del Presidente, tergiversando la verdad.
"Con respecto a la ley de herencia, insisto, no hemos inventado nada; es algo que existe en los Estados Unidos, España, Japón", acotó.
El llamado al diálogo lo ratificó Correa, pero no con la "gente en la calle que fracturó piernas a los policías para querer tomarse el Palacio de Carondelet, primero que depongan la violencia".
Cuando fue consultado sobre la conversación en privado que mantuvo con el papa Francisco, éste no dio mayores detalles. 
"No puedo decir los temas; son secretos de confesión; secretos como el Papa dijo: entre hombres, pero puedo decir que el Papa aprecia mucho el proceso que se está llevando aquí en Ecuador", acotó.
El presidente Correa incluso dijo que los que desean dialogar e incitan a la violencia, quisieron tergiversar, cuando el Papa a su llegada al país explicó: "el pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie con dignidad", eso el Primer Mandatario aseguró que lo dijo por la "revolución ciudadana, por todos los cambios; la revolución de la naturaleza, educativa, sanitaria".

                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Próximo sábado
PUERTO BOLIVAR ELIGE REINA
 Siete bellas jovencitas participan en el certamen Reina de Puerto Bolívar que se realizará el sábado dieciocho de julio. Las guapas candidatas visitaron ayer el Diario de Todos, en compañía de Calixto Zambrano, Presidente de la Junta Parroquial y Connie Franco, coordinadora del evento y Joselyn Loayza, actual soberana porteña.
Una a una las aspirantes a la corona se presentaron ante los directivos de Diario Correo e invitaron a todos los ciudadanos para que acudan a la gala de elección a realizarse en el malecón Manuel Encalada, a partir de las 20H00, evento que contará con la participación de destacados artistas nacionales.                
Las candidatas a Reina de Puerto Bolívar 2015 son: Adriana Lascano Sandoval; Gilda Franco Morocho; Joyce Macías Sánchez; Karolay Escobar González; Evelyn Veintimilla Ramírez; Leslie Albarracín Riera y Diana Murillo Vélez.
La reina recibirá un premio económico de mil dólares y la virreina de quinientos dólares; los auspiciantes del evento son: NJoyas de Plata, Lincoln English Center, Restaurantes Nuevo Edén, Paulett Boutique, Zapatos Divinas.
FESTIVIDADES      
La elección de la reina de la parroquia en un evento gratuito, forma parte de la agenda de actividades por las festividades patronales de Puerto Bolívar que rinden homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar. Se conoció que las candidatas participará el sábado 11 de julio en el pregón de fiestas a partir de las 16H00 y desde las 17H00 tendrá lugar el Festival de la Canción Infantil.   
El martes 14 de julio se efectuará una minga de limpieza del Estero Huay lá desde las 07H00. El mismo día, a las 20H00, los porteños podrán disfrutar del Festival de la Canción Nacional, en las canchas del Jardín Comedor.
El jueves veintitrés de julio, a las 17H00 se efectuará el desfile cívico militar; al día siguiente, a las 07H30 se rendirá un homenaje a Simón Bolívar y desde las 09H00 se efectuará el tradicional desfile, desde el Parque de la Madre hasta el Malecón Manuel Encalada.
           
“DescubreScout” Juvenil
CAMPAMENTO DE LIDERAZGO
SE REALIZARÁ EN MACHALA 

El proyecto “DescubreScout” está enmarcado en la política de “Actividades Extraescolares”, esta política propone ofrecer a los estudiantes de Instituciones Educativas Fiscales, IE, la oportunidad de acceder a actividades fuera del proceso escolar que complementen su formación con valores, destrezas y competencias para la vida.  
En este sentido, este 10, 11 y 12 de julio de 2015 se inaugurará en las instalaciones del Colegio de Militar “Héroes del 41”- Machala, el campamento de liderazgo organizado por la Asociación de Scouts del Ecuador y el Ministerio de Educación. La mencionada actividad tiene como objetivo fomentar en niñas, niños y adolescentes principios del buen vivir como: tolerancia, solidaridad, respeto, trabajo en equipo y toma de decisiones libres y responsables en su proyecto de vida a través de vivencias mediante la metodología del Movimiento Scout enfocadas en actividades al aire libre.
Este campamento está dirigido a 800 niñas, niños y adolescentes de 11 a 17 años de Unidades Educativas Fiscales de la provincia. 
Para mayor información sobre el Movimiento Scout:
1800-SCOUTS www.scoutsecuador.org

Instituciones fijan hoja de ruta
PARA ORDENAMIENTO
DEL BOSQUE SECO

Mediante una reunión de articulación interinstitucional fue trazada la hoja de ruta para el “Ordenamiento y Gestión Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino para las Reservas de Biosfera del Noroeste del Perú y del Suroccidente del Ecuador”, proyecto impulsado en base a la planificación binacional y nacional.
La reunión fue desarrollada en Loja, este martes 7 de julio y liderada por la SENPLADES y Plan Binacional Ecuador-Perú; bajo los lineamientos y articulación con el Ministerio del Ambiente (MAE). Asistieron representantes de la Mancomunidad Bosque Seco y Naturaleza y Cultura Internacional.
El proyecto para el ordenamiento del Bosque Seco es integral con enfoque transfronterizo y busca aportar con insumos que permitan el uso racional y sostenible de los elementos existentes dentro del Bosque, promoviendo a su vez el desarrollo de la zona; de ahí que incluye la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para que en un ejercicio de corresponsabilidad, a través de los Planes de Desarrollo  y Ordenamiento Territorial (PDyOT), se considere temas de conectividad ambiental entre Ecuador y Perú.
Para este trabajo se conformó el equipo interinstitucional que trabajará en la línea base del proyecto de Ordenamiento de la Reserva de Biósfera Bosque Seco; quienes analizarán la pertinencia de contratar expertos para temas puntuales que forman parte de las fases del proyecto.
Previo al inicio de la ejecución de esta propuesta esta previsto reunir para la tercera semana de julio a expertos locales que apoyen con insumos a la propuesta, con el fin de optimizar recursos y garantizar un buen resultado durante la ejecución de la misma.
Este proyecto abarca al Parque Nacional Cerros de Amotape; Coto de Caza El Angolo y Reserva Nacional de Tumbes, del lado peruano; y, la Reserva de Biósfera Bosque Seco, por lado ecuatoriano.
Estas áreas protegidas forman parte de la Red de Gestión Binacional de Áreas Protegidas del sur del Ecuador y norte del Perú, conformada en el mes de junio de 2015. 

ZARUMA
IMPULSAN EL TURISMO
A TODO NIVEL

(P.M.R.).-El martes  7 de julio  hasta altas horas de la noche  y hasta ayer se realizó con un rotundo éxito la exhibición de autos clásicos en el parque central de la Sultana de El Oro, dando un gran precedente de todos los programas que se avecinan por las fiestas julianas en honor a la Santísima Virgen del Carmen, Festival Nacional del Café y Feria Agropecuaria.
El presidente del Club de Autos Clásicos del Ecuador, Juan Carlos Molina comentó que continuarán con el recorrido y su próxima parada será en Vilcabamba, a  la bella Zaruma llegaron un total de 24 vehículos de marcas reconocidas como lo son BMW, Mini Austin, Datsun, Mustang entre otros, con la participación de delegaciones de otros países como Argentina, Colombia y Perú.
Los choferes y dueños de estas joyas y reliquias pernoctaron en esta ciudad, quienes disfrutaron de la hospitalidad, amabilidad y belleza de Zaruma.  El alcalde, Jhansy López Jumbo, compartió con los asistentes un exquisito café zarumeño, quien señaló que este evento es parte del fomento y atractivo al turismo.
“Eventos como este son los que caracterizan a Zaruma por ser una ciudad culta con un patrimonio tangible e intangible que la hacen merecedora de esta clase de visitas”, dijo el burgomaestre del cantón, quien aprovecha para invitar a la población orense, del país e internacional a disfrutar de estas fiestas julianas.

Inscripciones abiertas para todo público
UTMACH DARÁ CURSO GRATUITO
SOBRE INSTRUMENTOS DE CUERDAS

¿Te gusta la música instrumental? ¿Quisieras aprender a tocar un instrumento de cuerda? Si tu respuesta es “SÍ”, estás de enhorabuena porque la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- está por iniciar clases gratuitas de violín, viola, chelo y contrabajo, dentro de un marco de una  planificación  teórica-práctica con distintos niveles de aprendizaje.
La rectora subrogante, Amarilis Borja Herrera, informó que se ha iniciado una nueva etapa  en el trabajo del Grupo de Cuerdas del Departamento de Cultura  y Arte; comenzando por la contratación de la maestra Jeysi  León Molina; cubana experta en pedagogía y enseñanza musical.
Agregó que las clases estarán abiertas para todos quienes deseen aprender sin importar que sean o no estudiantes de la UTMACH. “Nuestra universidad desde una óptica comunitaria busca involucrar a colegios y escuelas cercanas, sectores poblacionales que tendrán la posibilidad real de conocer, aprender y ejecutar  los instrumentos de cuerda”, reiteró la autoridad.
INSCRIPCIONES
Siendo así, Wilson Bacacela Altamirano, director de Cultura y Arte, añadió que esta nueva etapa comenzará con el Nivel Inicial 1,  para alumnos sin experiencia; Inicial 2, para quienes tengan conocimientos básicos de ejecución de instrumentos de cuerda  seleccionados para estudiar; y por último los niveles Medio y Avanzado  con estudiantes que hayan cursado y que cursan estudios musicales.
Según el director, las inscripciones se están receptando en la secretaria del Departamento de Cultura y Arte, ubicado en el campus 10 e Agosto, desde las 8h00 a 16h00, de lunes a viernes. Añadió que en ese mismo lugar podrán obtener mayor información sobre el inicio de clases y los horarios.

DEPORTES

LIGA Q. EMELEC E INDEPENDIENTE
CON OPCIONES DE GANAR ETAPA

Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle son los únicos candidatos a ganar la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y este fin de semana se jugarán sus últimas cartas para conseguir ese objetivo y, además de asegurar un cupo en la Copa Libertadores de 2016, instalarse en la final del torneo local en caso de que otro club gane la segunda etapa.  
Las opciones más claras las tienen los albos, que con 44 puntos y +17 de gol diferencia están a un triunfo de rematar en el primer puesto. Si este domingo derrota a El Nacional en el estadio Atahualpa sumará 47 puntos y se tornará inalcanzable para los otros aspirantes.
Con 39 unidades y +20 de gol diferencia, Emelec tiene un cotejo más que Liga e Independiente. Mañana cumplirá ante Universidad Católica el último lance que difirió por su participación en la Copa Libertadores. El duelo está pactado para las 12:00, en el Atahualpa.   
Esta presentación y la de este domingo en el estadio Capwell de Guayaquil contra Deportivo Quito, le dan al combinado ‘millonario’ un techo de 45 puntos, que con el mejor gol diferencia que maneja, podrían alcanzarle para adjudicarse el liderato de la fase. Su consigna es doblegar mañana a la escuadra ‘camarata’, superar al Quito y esperar que Liga no someta a El Nacional.
Independiente del Valle, que por tercer año consecutivo es incapaz de cerrar con broche de oro una etapa o temporada, llegará a la fecha 22 con 41 puntos y +11 de gol diferencia. Su adversario será Universidad Católica, que lo visitará este domingo en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí.
Los rayados necesitan asegurar los 3 puntos y ‘rezar’ para que Emelec no totalice más de 43 unidades y Liga caiga frente a los criollos. Por el gol diferencia, también requiere ganar por goleada y que Liga pierda por goleada, con marcadores tan abultados que le permitan rebasar en ese rubro a los azucenas.
Los encuentros de este domingo se escenificarán en horario unificado (12:00) y los elencos locales esperan buenas recaudaciones.

BARCELONA BUSCA ALINEACION
PARA MEDIR AL EQUIPO LOJANO

Para medir a Liga de Loja, este domingo en el estadio Monumental, en el cierre de la primera etapa del campeonato, el técnico Guillermo Almada tiene problemas para armar la formación titular de Barcelona. Esto, porque dos de sus principales elementos están con molestias: el uruguayo Brahian Alemán y el argentino Ismael Blanco. Ambos no han entrenado con el resto del plantel.
En el caso del volante, que padece un esguince en una rodilla, no estará ante los universitarios. “Tengo un esguince, no es nada grave, no hay ninguna rotura. Espero recuperarme para estar bien para la segunda etapa”, comentó el charrúa.
Alemán salió con malestar tras el encuentro del pasado viernes, en la derrota 2-1 ante River Ecuador. El uruguayo se quejó por el estado del terreno del Modelo al decir que esa “cancha es muy mala. No se debería permitir jugar ahí”.
En otro tema, el futbolista amarillo confirmó que Peñarol está interesado en ficharlo. En tanto que la prensa de Montevideo afirmó que Gerardo Arias, representante de Alemán, lo ofreció al cuadro que adiestra Pablo Bengoechea.
En el caso de Blanco, el artillero tiene dolores en la espalda y por eso es sometido a un tratamiento especial por parte del cuerpo médico torero. El argentino es duda para enfrentar a los universitarios lojanos.
En la jornada de ayer, el técnico Almada probó la siguiente formación: Máximo Banguera, en el arco; William Erreyes, José Luis Perlaza, Diego Calderón, Jeison Domínguez, en la defensa. Matías Oyola, Oswaldo Minda, Tito Valencia, Álex Colón, en la línea media. En el ataque estuvieron Henry Patta y Washington Vera.
El zaguero Roosevelt Oyola tuvo un golpe en la práctica del martes, por lo que ayer hizo un trabajo diferente al del resto de sus compañeros. Pese a esto, Oyola no está descartado para el domingo si es que se presenta Liga (L), que reclama pago de salarios.

FUERZA AMARILLA SE PREPARA
PARA RECIBIR AL MACARA


El equipo orense, Fuerza Amarilla prosigue este jueves su etapa de preparación para medir este domingo a las 12h00 a Macará en el cierre de la I etapa de la competencia de la Primera B.
El elenco aurinegro volvió a los entrenamientos luego del empate sin goles de local ante Olmedo de Riobamba. Para HOY jueves el equipo se moverá a las 08h00 en el complejo deportivo ubicado en la vía Balosa, bajo la atenta mirada del Prof. Angel Gracia.
F. Amarilla espera alcanzar la victoria ante el cuadro celeste y encumbrarse entre los mejores de la B al termino de la I etapa. Hay que anotar que será el segundo tope en lo que va el año. En el partido de ida ganaron los orenses 1 x 0 con gol de John Garcia, se recuerda.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...