viernes, 6 de noviembre de 2020

 

L. MORENO DEJARA “LISTO” TRATADO

DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU PARA

QUE FIRME EL PROXIMO GOBIERNO

Parece será “sueño de perro”

 

                           FOTO.- Al parecer estos presidentes ya no estarán en sus cargos para el próximo 2021

 El gobierno neoliberal de Lenin Moreno Garcés, apura el trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos para que sea el próximo presidente, que saldrá de las elecciones del 7 de febrero, quien lo suscriba.

Muchos opinan que al parecer esto quedaría solo en papeles o sueño de perro ya que la tendencia para ganar la presidencia no es neoliberal y más bien sería progresista

Sin embargo. Siete meses después de lo previsto el Consejo de Comercio e Inversión (TIC) de Ecuador y Estados Unidos se reunirá, el 10 de noviembre de 2020, para trazar la hoja de ruta con miras a concretar un acuerdo comercial entre los dos países.

El TIC es una reunión de los sectores oficiales de los dos países en la que se analizan cómo están las relaciones binacionales en distintos temas.

Se trata de un paso previo en el que se establecen metas para mejorar las relaciones comerciales y así preparar a los países para un tratado de libre comercio.

En el caso de Ecuador y Estados Unidos existen seis mesas de trabajo: acceso al mercado, propiedad intelectual, agricultura, trabajo, inversión y medio ambiente.

Con el TIC el Gobierno espera dejar encaminado el acuerdo, dijo la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, durante el conversatorio ‘Caso Ecuador: los resultados de las elecciones en Estados Unidos y su impacto regional’.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, pero esto podría variar con el ingreso de China y Rusia en el mercado bananero y camaronero, principalmente.

Entre enero y agosto de 2020 las exportaciones ecuatorianas a ese país representaron USD 2.159 millones, un 22% más frente a las exportaciones del mismo periodo de 2019.

DEMORAS

La tercera reunión del TIC de Ecuador y Estados Unidos se ha aplazado dos veces. En un inicio estaba programada para el 4 y 5 de diciembre de 2019, pero no se realizó porque en esos días Estados Unidos estaba enfocado en la ratificación del tratado comercial con México y Canadá o T-MEC, que se firmó el 29 de enero de 2020.

Luego, estaba previsto que el TIC se reuniera en abril de 2020, pero la pandemia de Covid-19 alteró el calendario. En ese contexto, el 15 de octubre el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se reunió con Robert Lighthizer, máximo representante de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), en Washington.

Durante el encuentro las dos partes acordaron desarrollar la tercera reunión de autoridades del TIC en Estados Unidos, en noviembre.

El ministro Ontaneda ha dicho que está previsto que la reunión se extienda durante dos semanas.

Un similar acuerdo propuso Estados Unidos en el gobierno de Rafael Correa, más no fue concretado por las ventajas con que pretendían los norteamericanos beneficiarse. Sin embargo ahora y sin cambiarse los beneficios para EE:UU., el neoliberal gobierno actual quiere dejarnos embarcados.               

LA COMISION DE FISCALIZACION DE

ASAMBLEA RECOMENDO AL PLENO

LEGISLATIVO CENSURE Y DESTITUYA

A MARIA PAULA ROMO

 

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recomendó al Pleno Legislativo la censura y destitución de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, por lo que su continuidad en el cargo será una decisión de las bancadas parlamentarias que en julio no la nombraron vicepresidenta de la República, a pesar de encabezar la terna.

Para la remoción de la Secretaria de Estado, la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa requieren de las dos terceras partes del Pleno (91 votos). Y es algo que ninguna fuerza política tiene.

En el revés que tuvo Romo en la Asamblea Nacional para ser la cuarta vicepresidenta del gobierno de Lenín Moreno, obtuvo apenas 37 votos a favor y 87 en contra. La poca conexión de Romo con la Asamblea se reafirmó el 27 de agosto cuando 123 parlamentarios (de 137) exigieron a Moreno que la removiera del cargo, cuando se debatió el caso del exasambleísta Daniel Mendoza, quien la aludió en supuestos repartos de hospitales a cambio de votos en el Legislativo. Aun así, Moreno le ratificó su confianza.

Mientras tanto, ayer, 5 de noviembre del 2020, en la comisión de Fiscalización, se aprobó el informe que recomienda su censura y destitución en la etapa de interpelación con nueve votos de los asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC), Creo, Pachakutik (PK) y uno de Alianza País (AP). Aun así, las bancadas no se adelantan a decir si Romo será censurada en el Pleno.

Jimmy Candell, del Bloque de Integración Nacional (BIN), que agrupa a Pachakutik, señaló que la decisión también dependerá de los argumentos de descargo que presente Romo. “Tendremos que reunirnos para una postura oficial en el momento que venga el informe al Pleno”, puntualizó el coordinador de Creo, el asambleísta Luis Pachala.

En Alianza País (AP) hay criterios divididos, y esto se evidenció en la postura que tuvieron dos de sus representantes en Fiscalización. Mientras la vicepresidenta de la mesa, Noralma Zambrano, se abstuvo, José Serrano votó a favor.

El coordinador del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI), Franco Romero, votó en contra. Él dijo que las pruebas aportadas por los interpelantes Roberto Gómez y Lourdes Cuesta, ex Creo, y la correísta Amapola Naranjo, eran “insuficientes” para demostrar que la ministra Romo había incumplido con sus funciones en hechos relacionados a las violentas protestas de octubre de 2019.

Además, de las tres causales para el proceso contra Romo, se aceptaron dos, que tienen que ver con el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el lanzamiento de estos objetos en universidades que sirvieron como centros de acogida a los manifestantes.

La asambleísta Zambrano cuestionó que para acusar a Romo del incumplimiento de funciones se apliquen disposiciones del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana que no corresponden al Ministerio de Gobierno, sino a cuestiones logísticas del personal policial.

Una tercera causal, que aludía a la tardía convocatoria a un comité para la protección de periodistas en las protestas, no fue aceptada porque la Comisión determinó que eso no correspondía a las funciones de Romo sino a las de la Secretaría de Comunicación.

El presidente de la Comisión, Elio Peña (PK), dijo que se respetó el debido proceso. A su vez, recordó que desde que hace dos meses fue reorganizada esta mesa se comprometió a que todos los pedidos de juicio político vayan al Pleno.

El PSC y el correísmo celebraron la decisión. “Hagamos justicia y demos un fuerte golpe a la soberbia, a la amenaza. Es una funcionaria seleccionada a dedo que ha amenazado incluso a los asambleístas”, dijo Bairon Valle (RC), luego de que el socialcristiano Dennis Marín mocionó la aprobación del texto de 84 páginas.

La ministra Romo reaccionó en Twitter y afirmó que “en Fiscalización se impuso la tesis de la violencia y la anarquía que afectó a todo un país y buscó un golpe de estado”.

“Los protagonistas de octubre buscan mi destitución como premio consuelo. Yo seguiré del lado de la verdad, la paz y la democracia como lo estuve en octubre”, anotó.

En contexto ​

El expediente fue aprobado con 9 votos de asambleístas del PSC, el correísmo, Pachakutik, Creo y uno de Alianza País (AP). También hubo una abstención y un voto en contra.

Otros dos pedidos de interpelación a Romo se archivaron hace un año.

NI MORENO TAMPOCO ROMO

PEOR AUN EL NEOLIBERALISMO

PUDIERON CON FEMICIDIOS.

Cada 72 horas asesinan a mujeres en el 2020

 

La madrugada del 3 de noviembre, los vecinos de las calles Carihuairazo y Hurtado de Mendoza, en Totoracocha, escucharon gritos que salían de una mecánica y llamaron a la Policía para alertar sobre un supuesto robo.

Cuando los uniformados llegaron, un hombre salía de la mecánica con la ropa, las manos y el rostro manchado con sangre. Su nombre es Byron Guarango y, minutos antes, había matado a Maribel con 113 puñaladas. Aunque intentó huir, terminó confesando el crimen.

Byron Guarango y Maribel no se conocían hasta esa noche. Los dos coincidieron en una fiesta, él contrató sus servicios sexuales y la llevó a la mecánica en la que trabajaba. Las primeras investigaciones no dan más detalles.

Las estadísticas dicen que en Ecuador ocurre un femicidio cada tres días. Al inicio de este mes, en apenas cuatro días, seis mujeres fueron asesinadas. Maribel, en Cuenca; Katherine, en Ambato; Yomira, en Babahoyo; Casilda, en Esmeraldas, Marilyn y Cristina, una mujer trans, en Quito.

A Katherine (28 años) la mataron con 24 puñaladas. El principal sospechoso es su expareja, Gabriel Chica. La madre de ella contó que tuvieron una relación de cuatro meses, que terminó porque él la maltrataba verbal y físicamente.

Marylin (25 años) también murió apuñalada. Ella desapareció el lunes 2 de noviembre, tras una reunión familiar. Un día después, agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) encontraron su cuerpo en un terreno del barrio Pamitopamba, de la parroquia Nanegal, en el noroccidente de Quito.

El principal sospechoso de su asesinato es su novio. La Policía encontró en su vivienda prendas manchadas de sangre.

Yomira (24 años) desapareció el 1 de noviembre. Dos días después, su cuerpo fue encontrado en una bolsa y con señales de estrangulamiento en la casa de un amigo. Ella estudiaba en la universidad y tenía un hijo de cinco años.

El último crimen ocurrió en Esmeraldas. Efrén P., atacó a Casilda (59 años) con un destornillador. Luego llamó al ECU 911 y confesó lo que había hecho.

A estos casos se suma el asesinato de Cristina (32 años), una mujer trans, en el sector Carapungo, en Quito. Su madre la encontró muerta en su casa, con cuatro puñaladas.

En cinco de los seis casos, los sospechosos de los crímenes están detenidos y con prisión preventiva. El agresor de Cristina huyó, pero su familia cree que el autor es el conviviente de ella.

Estos seis femicidios recuerdan la otra pandemia que viven las mujeres en Ecuador. Hasta el 4 de octubre del 2020, este año se habían registrado 81 femicidios en el país, según las estadísticas de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

En el 34,6 % de los casos, los crímenes de este año ocurrieron con arma blanca, que es un patrón que se repite en los últimos seis asesinatos.

Desde 2014 hasta la actualidad, las organizaciones sociales registran 813 muertes a causa de la violencia machista. 

Una pandemia a la sombra

ONU Mujeres calificó a la violencia que viven las mujeres como una «pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19». Desde el inicio de la pandemia este problema social se intensificó.

«Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas», sostiene la organización.

Antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, a escala mundial, una de cada tres mujeres sufría violencia física o sexual. En la mayoría de los casos el agresor es su pareja.

FUENTE: Diario El Mercurio de Cuenca y Notioro Machala

 


     

En la provincia de El Oro

129 MUERTES POR EL COVID-19

DURANTE EL MES DE OCTUBRE

68 solo en Machala

 

Un fuerte rebrote del Covid-19 en la provincia de El Oro, durante el mes de octubre, motivo el deceso de 129 personas de las cuales 68 fallecieron, por esa pandemia,  en su capital Machala.

Del 1 al 27 de octubre se registraron 257 defunciones en El Oro, de las cuales 129 fueron por COVID-19 según consta en el registro del Ministerio de Salud Pública. Es decir, el 50,19 de fallecimientos tuvo como causa el coronavirus, entre casos confirmados y probables.

Para realizar este cálculo se tomó como insumos la publicación oficial del Registro Civil que abarca todas las causas de fallecimiento. Hasta ayer en la página web estaba disponible el detalle de muertes del 1 al 27 de octubre por lo que se tomó igual período de tiempo para la comparación con los boletines del Ministerio de Salud Pública.

En cuanto a la estadística del país, del 1 al 27 de octubre hubo 6032 fallecimientos de los cuales 1155 fueron casos de COVID-19 entre confirmados y probables, es decir, el 19.14% de las muertes en Ecuador fueron por esta enfermedad.

DATOS OCTUBRE

En el registro parcial de defunciones se indica que en la capital orense se han producido 137 decesos hasta el viernes 27 de octubre; en Huaquillas son 25 muertes; en Pasaje, 25; en Santa Rosa, 21; en Piñas, 12; en El Guabo, 10; en Arenillas, 9; en Zaruma, 8; en Atahualpa, 2; en Marcabelí, 2 y Las Lajas, 1. No hay fallecidos en Balsas y Chilla.

Mientras tanto, en el país, hasta el 27 de octubre se registraron 6.032 muertes y las provincias con más fallecidos fueron Guayas con 1745, Pichincha con 1180, Manabí con 722, en Bolívar con 621, Azuay con 526, Santo Domingo con 372 y Los Ríos con 274.

Según consta en el reporte del Ministerio de Salud Pública, del 1 al 27 de octubre hubo 1.155 fallecidos por COVID-19 en todo el país. En El Oro, en el mismo lapso de tiempo, las víctimas por la mortal enfermedad llegaron a 129 entre casos confirmados y probables.

En El Oro, de enero a septiembre de 2020 ha habido 3.915 muertes, es decir, 1.636 más que en 2019 cuando hubo 2.279 defunciones mientras que en 2018, en ese mismo espacio de tiempo se registraron 2.167 muertes.

SALARIO BASICO PODRIA

NO SER INCREMENTADO

 

Si todo se cumple según el acuerdo ministerial 185 del Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) deberá reunirse el 20 de noviembre para definir el Salario Básico Unificado (SBU) 2021. Si aquello no ocurre, es decir, si empleadores y trabajadores no se ponen de acuerdo, el Gobierno deberá fijar la cifra.

Tanto empleados como empresarios analizan la nueva fórmula establecida en el acuerdo ministerial 185 que traza un marco general: el SBU no podrá reducirse.

El nuevo cálculo contiene nueve variables que incluyen el índice de precios del consumidor (IPC), es decir, la inflación, y otros elementos como la productividad laboral y elasticidad del empleo y la informalidad.

Los indicadores de cada variable serán fijados por varias entidades, como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Antes que rija el acuerdo 185, cuando le tocaba definir la cifra al Ministerio de Trabajo, tomaba en cuenta lo estipulado en el Código de Trabajo: que los salarios se fijan con un porcentaje de incremento equivalente a la inflación proyectada. En varias ocasiones también se consideró otras variables como el índice de productividad o la proyección del crecimiento de la economía del país (el Producto Interno Bruto).

Al sector empresarial le preocupa la nueva fórmula y actualmente recopila datos para presentar una posición en la reunión del 20 de noviembre, aseguró Xavier Rosero, representante de los empresarios ante el CNTS.

Sin embargo, Rosero adelanta que sería “impensable” un incremento del SBU para 2021 debido a la situación de las empresas golpeadas por la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Si el nuevo cálculo se hubiera aplicado al SBU2020 la cifra sería inferior, aseguró Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios ante el CNTS.

 “La situación ha caído considerablemente si se compara septiembre de este año con 2019 (...) Eso es lo que la matemática diría, pero la fórmula no permite reducir salarios”, aseguró Gómez de la Torre.

Del lado de los trabajadores también hay inquietud. Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) y representante de los trabajadores ante el CNTS, aseguró que el Ministerio de Trabajo no comunicó sobre los cambios de la fórmula para fijar el SBU.

Para Buendía, uno de los aspectos que no se toma en cuenta en el nuevo cálculo es la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Es decir, cuánto de la canasta básica familiar alcanza a cubrir el rubro.

Inflación: Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación terminará en 2020 en 0 %. Mientras que en 2021 cerrará en 1 %, debido al incremento de los precios de los combustibles en el mercado internacional. 

En 2019: El año pasado, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no llegó a un acuerdo para definir el Salario Básico Unificado de 2020. Finalmente, el Ministerio de Trabajo definió que debe pasar de $ 394 a 400, antes de terminar el año. 

En la región: El Salario Básico de Ecuador es uno de los más altos de América Latina, pero se paga más en la canasta familiar, servicios e impuestos que los otros países.

En otros países su valor se ha depreciado debido a la depreciación de las monedas en los últimos meses.

LOS “TESTIGOS DE JEHOVÁ”

INICIAN CAMPAÑA GLOBAL

 

Durante noviembre de 2020, testigos de Jehová de todo el mundo distribuirán la edición de la revista La Atalaya titulada “¿Qué es el reino de Dios?”

La respuesta a esa pregunta ha cautivado durante siglos la atención de personas de distintas creencias religiosas.

En un esfuerzo global coordinado, los testigos de Jehová distribuirán de manera especial esta revista al público en general, empresarios y comerciantes, oficiales de los tribunales de justicia y funcionarios del gobierno local y nacional.

La campaña se llevará a cabo de acuerdo con los protocolos locales de salud, lo cual en nuestro país implicará distribuir la revista y hacer visitas usando únicamente recursos electrónicos.

Muchas personas oran porque venga el Reino de Dios, pero a menudo se preguntan qué es el Reino, cuándo vendrá y qué hará.

La revista explica cómo hallar fácilmente las respuestas a esas preguntas en la Biblia. Confiamos en que la promesa bíblica sobre el Reino de Dios y un mundo sin dolor ni sufrimiento, traerá a los lectores consuelo y esperanza.

En el sitio oficial de los testigos de Jehová jw.org encontrará copias electrónicas de esta revista disponibles en más de 300 idiomas (visite la sección BIBLIOTECA > REVISTAS)

INTERNACIONAL

DONALD TRUMP DESESPERADO

DESPOTRICA CONTRA SISTEMA

DEL PAIS QUE GOBIERNA

 

RT.- Donald Trump ha vuelto a afirmar este jueves que un recuento de votos "legales" mostraría que es él quien está ganando las elecciones presidenciales en EE.UU.

"Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente", dijo el candidato republicano. "Si se cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones", agregó.

Trump señaló que el proceso de recuento de votos "fue muy injusto" y volvió a criticar la votación por correo, calificándola de "sistema corrupto". Se sabe que los demócratas eran mucho más propensos que los republicanos a enviar las papeletas por correo en lugar de votar presencialmente el día de las elecciones

"Realmente esto ha destruido nuestro sistema. Quieren saber cuántos votos necesitan y luego parece que son capaces de encontrarlos. Esperan y esperan y luego los encuentran y eso se ve la noche de las elecciones", señaló Trump.

Según el candidato, se trata de una "interferencia histórica en las elecciones de los grandes medios de comunicación, el gran dinero y la gran tecnología".

"Es asombroso lo unilaterales que son esas papeletas por correo", subrayó Trump, declarando que el litigio por las elecciones puede terminar en la Corte Suprema de EE.UU. "Creemos que va a haber muchos litigios porque tenemos mucha evidencia, muchas pruebas, y tal vez esto termine en el tribunal más alto del país", aseveró.

El actual presidente habló durante un total de 17 minutos y decidió no responder a las preguntas de los periodistas una vez terminadas sus declaraciones.

La campaña de Trump ya presentó demandas para detener el recuento de votos en Pensilvania, Míchigan y Georgia. También solicita un recuento de papeletas en Wisconsin.

Previamente esta jornada, su rival demócrata Joe Biden ha vuelto a expresar su confianza en que cuando el conteo de papeletas electorales finalice se declarará ganador de estas elecciones. "No tenemos ninguna duda de que, cuando el conteo finalice, la senadora [Kamala] Harris y yo seremos declarados ganadores", aseguró el candidato.

Según las últimas proyecciones de AP, de los 270 votos electorales que se necesitan para ganar la Presidencia de EE.UU., Biden ya alcanzó 264, mientras que Trump se mantiene con 214.

No obstante, los resultados finales aún pueden cambiar, ya que todavía se desconoce el ganador en los estados de Nevada (6 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Pensilvania (20) y Alaska (3).

ATENTADO CRIMINAL CONTRA

LUIS ARCE PRESIDENTE ELECTO

DE BOLIVIA.

Neoliberalismo se desespera y mata

 

TELESUR.- El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, denunció este jueves un atentado en contra del presidente electo Luis Arce al estallar un explosivo en la casa de la agrupación política en el barrio de Sopocachi, de la capital boliviana.

De acuerdo al vocero de la agrupación política el atentado fue perpetrado por un grupo de personas que detonaron un aparato con dinamita cuando se llevaba a cabo una reunión en la que participaba el presidente electo Luis Arce, según una nota de prensa del partido político.

“Hace pocos minutos hemos sido víctimas de un atentado de un grupo que ha dejado un cachorro de dinamita en la casa de campaña donde estaba reunido nuestro propio Presidente electo Luis Arce. Estamos con mucha preocupación de lo que está pasando”, manifestó el representante en entrevista con Televisión Universitaria y Red Uno.

Sebastián Michel lamentó que las autoridades a cargo de la seguridad del país no se pronuncien al respecto y no brinden la seguridad necesaria y más aún a una autoridad que fue electa por la mayoría del pueblo boliviano.

“No hemos visto ninguna declaración sobre el tema del ministro de Gobierno Arturo Murillo, entonces sentimos que estamos a merced de nosotros mismos, desprotegidos totalmente y nadie nos da la garantía necesaria para la seguridad de nuestra autoridad”, complementó.

El representante del MAS señaló que el atentado forma parte del clima de violencia promovido por sectores de la derecha tras el triunfo electoral de Luis Arce.

Michel precisó que al momento del atentado se encontraban personas a cargo del monitoreo de información y de la comisión que trabaja en el acto de posesión.

El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones del Legislativo boliviano, con lo cual se pondría fin a casi un año de dictadura de facto encabezada por Jeanine Áñez.

DEPORTES

EMELEC FUE ELIMINADO EN

SU CASA POR UNION EN LA

COPA SUDAMERICANA

Perdió 1 x 2 con los argentinos

 

Emelec no puede en torneos internacionales. El 'Bombillo' perdió 2-1 de local ante Unión de Santa Fe este jueves 5 de noviembre del 2020 en el partido de revancha de la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

El equipo azul se despidió de la Copa a pesar de la victoria lograda en el partido de ida (1-0). El marcador global en los 180 minutos fue 2-2, pero Unión clasificó por los dos goles anotados en el Capwell.

Los argentinos hicieron méritos para ganar, fueron  más ofensivo desde el arranque del partido. Controló la pelota y generó ataques permanentes.

Javier Cabrera a los 21 minutos abrió el marcador con un remate que no pudo ser desviado por los defensas azules ni el golero Pedro Ortiz.

A diferencia de lo ocurrido en el juego de ida donde Emelec sorprendió con el funcionamiento, en la vuelta los azules volvieron a tener los mismos problemas del campeonato local. Le costó tener la pelota y ejercer dominio sobre los argentinos.

El equipo dirigido por el español Ismael Rescalvo reaccionó en el segundo tiempo. El ingreso de Bryan Carabalí fue clave para ganar en salida por el costado derecho. Comenzó a generar ataques hasta que logró igualar el partido.

Facundo Barceló puso el 1-1 con un remate preciso, tras un rebote que dio el golero Sebastián Moyano, de Unión.

Cuando mejor estaba jugando Emelec ocurrió una acción discutida. En una acción dentro del área, Wilmer Godoy protegía el balón y en esa intención tocó la pelota con la mano y se sancionó un tiro penal para los visitantes.

Fernando Andrés Márquez, a los 76 minutos, convirtió el tanto con precisión y puso el 2-1. En medio de la angustia por tratar de empatar, curiosamente se prendieron los aspersores de regadío.

Se jugaron siete minutos de adición, pero Emelec no tuvo capacidad de empatar y se despidió del torneo.           

RICHARD CARAPAZ OPTIMISTA

DE GANAR VUELTA A ESPAÑA

 

Richard Carapaz se mantuvo segundo (diferencia de +39 segundos) en la Vuelta a España luego de la etapa 15, este jueves. El esloveno Primoz Roglic sigue al frente con tiempo de 60 horas 21 minutos 13 segundos.

Tanto el ecuatoriano del Ineos Grenadiers como el líder del equipo Jumbo-Visma cruzaron la meta dentro del pelotón en Puebla de Sanabria. Carapaz fue 64.° y Roglic, 49.°.

Delante de un grupo de 84 ciclistas, el belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) se impuso en el esprint y fue el ganador del día con registro de 6 horas 22 minutos 36 segundos. También bonificaron en la meta (6 y 4 segundos, respectivamente) los alemanes Pascal Ackermann (2.°, Bora) y Jannick Steimle (3.°, Deceuninck).

Esta 15.ª etapa de la Vuelta, la más larga desde 2005, estuvo muy animada en su parte inicial, hasta que se formó una fuga con una docena de corredores. En la quinta y última ascensión del día, el italiano Mattia Cattaneo se distanció de sus once compañeros de escapada (Aranburu, L. L. Sánchez, Costa, Donovan, Power, Rojas, Schultz, Stannard, G. Martin, Simon, Lastra), cuando quedaban 32 km para la meta. Pero Cattaneo, que tenía la oportunidad de dar la victoria 100 al equipo belga Deceuninck Quick-Step, fue cazado a falta de tres kilómetros para Puebla de Sanabria por un pelotón del que tiraba la formación Bora para su esprínter Ackermann.

Jefferson Cepeda Hernández, el otro ecuatoriano en España, fue 69.° en este décimo quinto tramo.

El francés Guillaume Martin (Cofidis) sumó el punto que necesitaba y se consagró como rey de la montaña. Lidera la clasificación de la montaña con 55 puntos de ventaja sobre Tim Wellens (Lotto Soudal) cuando quedan 54 puntos en juego en las próximas etapas. En esta categoría secundaria, Carapaz va tercero (30 puntos). La premiación será en Madrid, el domingo.

La Locomotora volverá a usar el maillot verde (clasificación por puntos) el viernes, toda vez que Roglic sigue vestido de rojo. El esloveno podría ganar esta categoría en la etapa 16 si Carapaz no suma al menos 20 puntos.

En el recorrido más largo de la carrera, los ciclistas han ido este día desde Mos hasta Puebla de Sanabria, 230,8 km de media montaña. El tramo estuvo marcado además por un duro clima, con viento y lluvia.

A la Vuelta le restan tres etapas. No obstante, en la práctica, las etapas de viernes y sábado podrían definir la prueba.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...