lunes, 20 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

FUT SE MOVILIZARA EN DEFENSA DE
LOS DERECHOS LABORALES Y RECHAZO
A ELIMINACION DE SUBSIDIOS
Este sábado 18 de agosto se llevó a cabo la X Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Allí trataron diversos temas, entre ellos, analizaron la posible medida que tome el Gobierno de eliminar los subsidios. Resolvieron convocar a una movilización nacional este 20 de septiembre en contra de esta posible acción del Gobierno. Consideran que afectaría a todos los ecuatorianos.
El presidente del FUT, José Villavicencio, condenó la política económica que quiere implementar el gobierno del presidente Lenín Moreno, por lo que apenas incremente los precios, “los trabajadores se tomarán las calles”.
Durante su X Convención Nacional, el FUT resolvió movilizarse el próximo 20 de septiembre en defensa de los derechos laborales y en contra del posible incremento del precio de los combustibles.
Días atrás, Villavicencio manifestó su rechazo a que, por un lado, “se les perdone multas intereses y recargos a los grupos económicos del país, incluidos Banco del Pichincha, del Guayaquil y otras instancias que han tenido ingresos jugosos en estos 10 años y, por otro lado, pretendan descargar en el pueblo ecuatoriano la crisis”.
En el encuentro también participó Pablo Dávalos, miembro del Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa, quien adelantó que demandará la inconstitucionalidad de la Ley de Fomento Productivo.

Votaron por el “SI” y están tristemente arrepentidos
DESTITUIDOS INCOSNTITUCIONALMENTE POR
CONSEJO TRANSITORIO PIDEN QUE SE LES
RESTABLEZCAN SUS DERECHOS
El Consejo de Participación (Cpccs) transitorio ha cesado a 12 funcionarios de cuatro entidades con procesos de evaluación. Varias decisiones que se tomaron respecto de esas instituciones han sido calificadas como ilegales.
Los afectados por esas decisiones han tomado las resoluciones del Cpccs-t como jurisprudencia. Y ahora van por reclamaciones ante las nuevas autoridades, para que sus derechos sean reparados.
La primera evaluación terminó en la destitución de los cinco exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ).  Las decisiones más cuestionadas son las separaciones de jueces por error inexcusable.
El Pleno del Consejo transitorio rechazó, en su resolución, que la Judicatura hubiera tenido competencia para declarar la existencia de esa figura en las sentencias y destituir jueces. Asoció estas sanciones como parte de una dependencia judicial con la política.
El abogado Hernán Ulloa representa a más de 250 jueces destituidos por esta vía. Ellos ya solicitaron al CJ transitorio que se los restituyera. Aunque, todavía no hay una decisión.
Aquiles Rigaíl, vocal de la entidad, adelantó que la figura del error inexcusable se generó de manera “perversa” y que los jueces “deben ser restituidos a sus funciones porque de otro modo no cabe que se diga que esto está mal, pero que no se corrija la maldad”.
El segundo organismo en el que se completó la evaluación fue el Consejo Electoral (CNE); también se cesó a sus cinco exintegrantes.
En esa evaluación se establecieron varias irregularidades, por ejemplo, en los procesos para quitar casilleros electorales. Y la no asignación de fondos partidarios permanentes.
 Los dirigentes políticos, ahora, quieren recuperar esos derechos. María Paula Romo, dirigente de Ruptura, espera que su movimiento vuelva a ser habilitado para las elecciones.

CAMARONERA HUALTACO GANO
EL CAMARON DE ORO AÑO 2018
Como evento principal de la Feria Nacional del Langostino, es la elección del Camarón de Oro en el que participan las camaroneras del país con sus mejores ejemplares, mismos que son analizados por un Jurado Calificador y luego del correspondiente veredicto se premia a los ganadores.
Este año el Camarón de Oro fue ganado por la Camaronera Hualtaco de propiedad del señor Enrique Argudo, mismo que se hizo acreedor la premio donado por el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrio.
El crustáceo ganador tuvo una longitud total de 182.3 milímetros, de peso 79.1 gramos. Estuvo bien desarrollado.
El premio fue entregado por el concejal Víctor Pontón, presidente de la Comisión Rey Camarón, junto a la reina nacional del langostino, Erika Zambrano Quiroz.
El camarón de oro y plata fue para la camaronera Acuidal, de David Chávez, con 177.4 milímetros de longitud total, peso 73.4 gramos. El premio lo donó Nilo Pontón Vargas
Camarón de plata ganó la camaronera Pitamar, de Paúl Argudo, con 171.3 milímetros de longitud total, 75.4 gramos de peso. El premio fue donado por Alimentsa.
El jurado calificador estuvo integrado por: Hugo Juca, presidente del Colegio de Acuacultores; Édison Echeverría, de la Utmach, y Valentín Cedillo.
La comisión evaluadora estuvo integrada por: David Masache, Silvio Granda, Hermes Guzmán y Medardo Cun.

Genera enfermedades para humanos y animales
EL RUIDO ES UN IMPACTO AMBIENTAL
QUE NO SE COMBATE EN MACHALA
 
La contaminación acústica ambiental se está convirtiendo en un importante problema de salud en las zonas urbanas para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente. Se trata de un contaminante ambiental junto con la radiación y productos químicos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados ​​y pesticidas.
FUENTES DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA AMBIENTAL
Las principales fuentes de contaminación acústica del medio ambiente son los equipos industriales,  la construcción, la demolición, el ruido generado por la actividad humana, como cortadoras de césped o sopladores de hojas, música fuerte, los perros ladrando y eventos como conciertos o festivales, VEHICULOS CON ESCAPE DEFECTUOSO, ENTRE ELLOS LAS BULLICIOSAS MOTOCICLETAS.
Otras fuentes importantes de contaminación acústica ambiental, son las relacionadas con el transporte: los autobuses, trenes, automóviles, motocicletas, camiones y las sirenas de vehículos de emergencia, las cuales son la causa más importante de ruido en las zonas urbanas.
En Machala, cualquier ciudadano y a cualquier hora genera impacto ambiental al elevar sin consideración alguna, el volumen de sus aparatos de sonido. Los hay aún más cruentos cuando en lugares de venta de comida colocan aparatos sonoros para promocionar su negocio, actuando con soberbia ignorancia ya que para comer no se requiere ruido alguno, todo lo contrario, tranquilidad hasta para poder conversar con quien lo acompaña.
En los vehículos particulares se nos entrega el contaminante sonoro por parte de trastornados mentales que para escuchar sus preferencias musicales exageran el volumen del vehículo y se los escucha hasta mas de 100 metros a la redonda.
En los almacenes, buses de transportación urbana, intercantonales e interprovinciales y en la construcción que no solo se genera ruido con la maquinaría sino también con equipos de sonido para escuchar música a todo volumen sin importarles la tranquilidad de los vecinos.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION ACUSTICA
Diversos científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la conocida pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás.
La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga: interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico (bajada de defensas), alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, etc.
SANCIONES
Para quienes abusan del ruido existen sanciones pecuniarias y detenciones automáticas para los bulliciosos y la incautación de los equipos de sonido si estos son utilizados para generar ruido.
La sanción va desde 30 días de detención y una sanción económica que parte desde los 100 dólares y son las autoridades municipales y de policía quienes tienen que hacer respetar esas disposiciones, tanto en operativos, cuanto por denuncias de los ciudadanos.
En Machala ni se han enterado de estas disposiciones o no las han escuchado por tanto ruido que se genera en cualquier parte de la ciudad.

INTERNACIONALES

Irán reconoce que:
PUDO HABER SIDO UN ERROR FIRMAR
EL ACUERDO NUCLEAR EN EL AÑO 2015

Irán ha percibido una "adicción a las sanciones" de parte de EE.UU. desde antes de alcanzar el histórico tratado nuclear en 2015. Así lo afirmó el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, señalando que a causa de esa "enfermedad" la firma del actualmente agonizante acuerdo pudo ser una equivocación desde el principio.
"Incluso durante la Administración de Obama, EE.UU. puso más énfasis en preservar las sanciones que no había levantado que en implementar sus obligaciones en cuanto a las sanciones que levantó", aseveró Javad Zarif en entrevista con CNN.
De acuerdo con el ministro, Irán confió en que, para el momento de la firma del acuerdo —abandonado en mayo por el presidente Donald Trump—, EE.UU. comprendía que las sanciones a las que se aferraba "producen dificultades económicas, pero no producen los resultados políticos que pretendía".
"Ese pudo haber sido uno de los errores [...], pensé que los estadounidenses habían aprendido esa lección. Desafortunadamente, estaba equivocado", indicó Javad Zarif tras haber sido indagado sobre los riesgos de seguir adelante con el trato.
El ministro dio estas declaraciones durante el 65.° aniversario del golpe de Estado orquestado por EE.UU. en Irán y días después de que Washington anunciara la creación de un grupo especial para coordinar y dirigir sus políticas en torno a Teherán. "Ahora, [ese grupo] sueña con hacer lo mismo", lamentó el canciller, afirmando que tal cosa no volverá a ocurrir "nunca más".

Reconversión económica en Venezuela
INICIA FUNCIONES EL BOLÍVAR
SOBERANO

TELESUR.- La reconversión monetaria anunciada por el Gobierno venezolano, como parte del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, arranca este lunes 20 de agosto con la circulación del Bolívar Soberano.
La nueva moneda venezolana —cuyo símbolo es Bs.S.—, tiene cinco ceros menos en comparación con el bolívar, que coexistirá para operaciones al menudeo o menor monto.
Hace una semana el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que este 20 de agosto, declarado no laborable para la adaptación de la ciudadanía al nuevo cono monetario, inicia una "reconversión monetaria y reconversión económica integral".
En su opinión, la fecha es un "punto de inflexión" para Venezuela, envuelto en una coyuntura económica. "Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo", dijo en la víspera en Twitter.
Los nuevos billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) ya están en manos de la banca pública y privada. El Bolívar Soberano estará anclado a la criptomoneda el Petro, que está respaldada por las reservas petroleras del país carib
Estas medidas vienen acompañadas de un nuevo rediseño de la política fiscal y tributaria, una nueva política de subsidio a la gasolina, un aumento de cuatro puntos porcentuales al Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y el establecimiento de un tipo de cambio único, que fluctuará de acuerdo a las subastas del Dicom bajo la regulación del BCV.
¿Por qué anclado al Petro?
Los economistas Tony Boza y Elio Córdova indicaron que la medida de anclar el Bolívar Soberano y el salario al Petro busca evitar la depreciación del signo monetario y proteger el poder adquisitivo de los venezolanos.
En entrevista para teleSUR, ambos especialistas señalaron que el objetivo gubernamental es frenar el desequilibrio, producto de la guerra económica inducida desde el exterior.
La oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, a la vez estará asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano, refiere la agencia estatal AVN.
Cada unidad del criptoactivo equivaldrá a tres mil 600 bolívares soberanos y será la referencia para fijar el valor del trabajo, el precio de los servicios y de los bienes de consumos, como una de las unidades contables que regirán la nación bolivariana.

DEPORTES

EL ECUATORIANO JONATHAN CAICEDO
GANO VUELTA CICLISTA A COLOMBIA

Jonathan Caicedo escuchó su nombre durante varios de sus pedaleos por las rutas de la Vuelta a Colombia. Ese aliento de los aficionados y la estrategia de su equipo, el Team Medellín, con el apoyo de sus compañeros, le impulsaron a ganar el título. Caicedo se coronó ayer (19 de agosto del 2018) vencedor e impuso una marca.
Por primera vez, un ecuatoriano logró el título de la tradicional competencia internacional. Desde que se inició la prueba, en 1951, solo cuatro extranjeros la habían ganado.
El ecuatoriano, de 25 años, se convirtió en el quinto foráneo vencedor. “Hemos roto una barrera, que vengan más ciclistas (de Ecuador)”, se emocionó tras su victoria.
El carchense, quien forma parte de los nuevos talentos del ciclismo local con Richard Carapaz y Jonathan Narváez, terminó primero en la clasificación general con un registro de 49:59:48 (49 horas, 59 minutos y 48 segundos), durante los 1 949 kilómetros de la competencia, divididos en un prólogo y 12 etapas.
Con esto, le sacó una ventaja de 41 segundos al colombiano Juan Pablo Suárez y de 59 segundos al español Óscar Sevilla, quienes quedaron en el segundo y tercer lugares, respectivamente.
En las décadas de los ochenta y noventa, los ecuatorianos Juan Carlos Rosero y Pedro Rodríguez obtuvieron victorias de etapas, pero no lograron alzar el trofeo.
Esta vez, Caicedo se mantuvo estable en la competencia para ganar. Asumió el liderato en la cuarta etapa y no lo ‘aflojó hasta la etapa 13, con la que culminó ayer la carrera.
Para el histórico Rodríguez, su título no es una sorpresa. Recalca que Caicedo, o el ‘cubanito’ como lo llaman en su tierra -puesto que reside en la parroquia Santa Martha de Cuba-, terminó cuarto el año pasado.
La misma posición consiguió en una clásica RCN. “Lo que hizo Caicedo hoy (ayer) es como un Maracanazo, en el fútbol. Ir y ganarles a los colombianos en su Vuelta es algo grande.
Ellos deben estar heridos en el alma”, explicó Rodríguez. La victoria también se gestó con el apoyo de los gregarios del Medellín Team.
Durante el trayecto protegieron al tricolor para que mantuviera su liderato. “Hubo días en los que sentía pesadas las piernas, pero si pasaba la contrarreloj ante Juan Pablo Suárez, en la montaña, sabría que podría defenderme y con el equipo hemos logrado el triunfo”, recalcó el campeón al final, quien también agradeció a su compañero de equipo, Óscar Sevilla.
¿Cuál será su futuro?
Caicedo está a la espera de conocer su vinculación a un equipo europeo. Ayer, indicó “que las cosas están bien encaminadas”. “La próxima semana habrá sorpresas”, expresó el corredor.
El resto del año planea mantener sus competencias e intervenir en el Mundial de ciclismo, en Austria, entre el 23 y el 30 de septiembre. FUENTE: Diario El Comercio.              

Barra Irrespetó minuto de silencio
EMELEC GANO CON LAS JUSTAS
PERO LE PERMITIO SUMAR
No tuvo un final tranquilo, pero sumó el objetivo. Emelec jugó un gran primer tiempo y en el segundo, el cansancio le pasó factura contra un Deportivo Cuencaque demostró el ascenso que ha tenido en las últimas fechas y vendió cara su derrota ayer en Guayaquil. El Bombillo olfatea a los punteros del campeonato nacional.
Si hay una cara prometedora de este Emelec de Soso, es la que suele reflejar en el estadio Banco Pacífico Capwell. El Bombillo de local, con el gaucho en el banquillo, no ha dejado ir puntos y usualmente muestra solvencia en su idea de juego.
Tuvo en frente un rival que venía de una escalada importante de la mano de Richard Páez (técnico), quien revirtió la historia de los morlacos en el torneo. Llegó para salvarlo del descenso y está vivo en octavos de final en Copa Sudamericana.
Los eléctricos manejaron la pelota, y se arriesgaban, por ratos, cuando salían desde la primera línea. Los dirigidos por Soso estaban comprometidos con la idea, y tras manejar toda la posesión del esférico, Brayan Angulo capitalizó su gol 18 en la temporada y la inauguración del marcador ayer en el Capwell. Un gol que traía calma. La puesta en escena se reflejaba en el marcador.
Pero ya para el complemento, la intensidad que mostró el Bombillo disminuyó naturalmente.
Deportivo Cuenca de a poco fue aprovechándose del cansancio del local, y ahora era Emelec el que lo esperaba y arremetía a la contra. Tres toques y migraba al área de los morlacos. Más juego directo que combinación de pases.
A 20 minutos del final, tanto Soso como Páez se encontraban con un partido abierto. Bien podía ampliar el marcador Emelec, como igualar el DeportivoCuenca. En el ocaso del encuentro, el Bombillo gozó de mayor chances de aumentar la ventaja, pero los morlacos también se encargaron de llevar drama al arco de Dreer.
Los tres puntos de Emelec lo llevan a ilusionarse con la etapa, redujo su margen con los líderes (tres puntos) y la próxima semana, Soso y sus dirigidos tendrán una prueba de fuego en la altura contra la Universidad Católica de Escobar, un equipo que juega bien y complica a quien sea.
Con arco invicto en casa
El Bombillo suma tres partidos en condición de local en esta segunda etapa y en ninguno de ellos, el portero Esteban Dreer, ha tenido que recoger la pelota de su arco. No encajó goles contra Técnico Universitario, tampoco Guayaquil City y ayer ante el Cuenca.
IRRESPETO EN MINUTO DE SILENCIO
Como se hizo en los otros partidos de la quinta fecha del campeonato, el árbitro central homenajeó con el tradicional minuto de silencio por los 12 hinchas fallecidos de Barcelona. LA BARRA BRAVA DEL CLUB, LA BOCA DEL POZO, HIZO CASO OMISO Y CANTÓ CON MÁS FUERZA. Fuente Expreso.

DELFIN E INDEPENDIENTE
EMPATARON EN EL JOCAY
 Un golazo de tiro libre de Andrés Chicaiza significó finalmente el empate a 1 de Delfín con Independiente del Valle, este domingo, en un partido protagonizado por el desacertado arbitraje de Roberto Sánchez que pitó un penal a favor inexistente de la visita.
Se jugaban los primeros 45 minutos cuando Luis Ayala se internó en el área de los cetáceos, intentó sin éxito conectar de zurda el esférico y se tropezó al impactar la pierna derecha de Francisco Mera. El árbitro decretó la pena máxima y Efrén Mera anotó (minuto 45+2).
El elenco entrenado por Fabián Bustos encontró la igualdad en la segunda mitad con un vistoso tanto de Chicaiza.
El volante otavaleño cobró de tiro libre, desde un costado del área, y el balón tomó un efecto suficiente para superar por la escuadra al guardameta Hamilton Piedra, cuya estirada resultó insuficiente (52m).
Los del Valle terminaron el juego con diez hombres debido a la expulsión (doble amarilla) de Juan Pablo Segovia quien en una acción a los 76m abrió los brazos para realizar un cabeceo, y sin mala intención, tocó al paraguayo de los cetáceos Williams Riveros.
El punto permite al Delfín sumar 9 unidades en la parte alta de la clasificación y mantener el invicto en la segunda etapa del torneo nacional, en la que registra dos victorias y tres empates.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...