lunes, 14 de agosto de 2023

DEBATE A LA ALTURA DE LA
RENOVACIÓN POLÍTICA SIN
CONTUNDENCIA
La conducción, mediocre tal
Cual que el método aplicado

 


En definitiva, el debate presidencial, no cubrió las expectativas que se generaron, por la mediocridad de las respuestas que no coincidían con las preguntas. Con metodología que no privilegió una participación con paridad de veces y vacíos que dejo la pobre conducción de quienes provienen de un modelo neoliberal, tal cual se da en el Ecuador donde las muertes, narcotráfico, preocupan más que la pobreza extrema generada por el mal gobierno, especialmente de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
En efecto. El debate entre los candidatos a la Presidencia comenzó a las 19:00, de este 13 de agosto de 2023, y duró menos de las tres horas, incluyendo los espacios de propaganda sobre las elecciones.
El espacio comenzó con un minuto de silencio por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles 09 de agosto, en Quito. En el espacio asignado para la presentación de su biografía y plan de trabajo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó un audio en el que mencionó que el movimiento Construye inscribió, en su reemplazo, al periodista Christian Zurita.
En el set, se dejó vacío el espacio que estaba destinado para Villavicencio, pues Zurita no podía participar en el debate de los candidatos a la Presidencia por no estar calificado aún. Las frases del debate presidencial, desde el ecuavolley hasta el chanchullo
FRACASO DEL CNE Y EL
COMITÉ DE DEBATES
Para esta edición, el CNE y el Comité de Debates acordaron una nueva modalidad que buscaba que los postulantes pudieran interactuar más entre ellos, y sea un real debate y no una exposición de ideas.
Sin embargo, los cambios no rindieron mucho fruto. El diálogo se quedó nuevamente en propuestas sin llegar a cómo resolverlas en la práctica. Lo que sí hubo fueron acusaciones y críticas directas entre los candidatos, que los moderadores no lograron controlar.
A pesar de los constantes pedidos de los moderadores para que los candidatos se centren en responder las preguntas, los presidenciables constantemente se desviaron hacia cuestionamientos a sus contendores. Los presidenciables plantean enormes objetivos para solo 18 meses de gestión PRIMER TEMA: SEGURIDAD
El primero bloque sucedió entre interrupciones y quejas de los candidatos, pues el formato incluye la posibilidad de que los moderadores interrumpan cuando una respuesta se aleja de la pregunta. El tema de seguridad comenzó con la intervención de Jan Topic, que ofreció “mano dura” contra la inseguridad. El candidato planteó la creación de una empresa pública para la Policía Nacional.
Pero el momento más polémico fue cuando Otto Sonelhozner acusó a Topic de tener un conflicto de intereses por supuestamente ser dueño de una empresa de radares. Topic dijo que no es verdad, pero que sí fue dueño en el pasado; aseguró que los radares redujeron las muertes en las vías de Manta.
Mientras que Luisa González usó su espacio de réplica a Bolívar Armijos para criticar a Topic, argumentando que no se puede escoger a un “francotirador” para resolver el tema de seguridad. Qué ofrecen los ocho candidatos para combatir violencia e inseguridad
Cuando su fue turno de que González responda, fue interrumpida en dos ocasiones por el moderador, Andrés Jungbluth, por no ceñirse a la pregunta que le hicieron, sobre el narcotráfico. Y en su espacio de réplica, Sonelhozner preguntó a González sobre la “persecución” del correísmo en contra de Villavicencio a través del sistema de inteligencia.
González no respondió ese supuesto, y en cambio, acusó al candidato de haber perdido USD 3.000, pagando una deuda externa adelantada, que bien pudieron ser utilizados para salvar vidas en la pandemia.
Daniel Noboa llamó la atención por aparecer en el debate con un chaleco antibalas sobre su camisa. Noboa en seguida ofreció reformas a la justicia, con la implementación de un sistema de jurados.
La mayoría de réplicas en este bloque correspondieron a Sonelhozner y Armijos.
SEGUNDO TEMA: RÉGIMEN ECONÓMICO
El segundo bloque transcurrió con menos interrupciones. Sin embargo, a la mitad, los moderadores se perdieron en el guion y tuvieron que parar varios minutos porque no sabían si había que continuar con réplicas o con nuevas preguntas.
El segundo eje comenzó con la respuesta de Bolívar Armijos, que ofreció inversión y tecnificación de la industria agropecuaria. A lo que Topic le pidió números, algo que Armijos respondió que es necesario “traer recursos” del extranjero.
El primer choque fue entre Topic y Luisa González, quien lo acusó de que “su empresa” debe USD 32 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI). Topic le pidió a la candidata correísta que investigue bien.
Nuevamente Luisa González, no afecta por los conductores del debate, fue interrumpida por los moderadores, en este caso por Jungbluth, por no responder una pregunta sobre si mantendrá o no los subsidios a los combustibles.
Luisa insistió en el proyecto de la Refinería del Pacífico, uno de los proyectos paralizados por Moreno y Lasso, que sin prueba alguna fueron denunciados por corrupción.
Mientras que Yaku Pérez propuso volver a plantear una Ley de Extinción de Dominio, según dijo, una propuesta del fallecido Villavicencio. La mayoría de réplicas en este bloque correspondieron a González y Topic.
TERCER EJE: SALUD Y EDUCACIÓN
En el tercer bloque, los candidatos debieron responder dos réplicas de un mismo contrincante. Este cambio en la metodología se debió a la ausencia del candidato de Construye.
El primero en responder las preguntas en este eje fue Sonelhozner, quien habló de violencia intrafamiliar. Sus réplicas vinieron de Yaku Pérez, que se enfocó en educación, y quien cuestionó su salida del Gobierno de Lenin Moreno antes de terminar el periodo; a lo que Sonelhozner respondió que renunció cuando tuvo demasiadas diferencias.
Pérez, en cambio, ofreció un gabinete paritario y suficiente financiamiento para luchar contra la violencia contra las mujeres. Salud y educación:
El enfrentamiento en este bloque fue entre Topic y Hervas. El primero acusó al segundo de vivir “en una burbuja” y de no haber estado en los sectores marginales, mientras que Hervas acusó a Topic de sólo ir para “hacer videos”.
Aquí hubo una nueva interrupción de los moderadores, nuevamente contra Luisa González. Sucedió cuando la candidata agradeció a Pérez por decir que las mujeres son mejores administradoras, y le dijo que contaba con su voto.
CUARTO BLOQUE: INSTITUCIONALIDAD
El cuarto bloque pasó con más tranquilidad. Este comenzó con temas de división territorial, en los cuales Noboa y Armijos propusieron cambios en cuanto a la descentralización. Hervas, en cambio, usó el espacio de su respuesta sobre la corrupción para retomar el tema de Villavicencio y pedir que la denuncia de corrupción no llegue a costar la vida.
El candidato aseguró que falta liderazgo para hacer correcciones en las compras públicas. Y aprovechó el espacio para acusar a Topic por los negocios de su empresa familiar, Telconet. González, en su espacio para hablar sobre la corrupción, aseguró que en el Gobierno de Correa nadie pedía coimas y ofreció volver a la transparencia de esos años.
Topic le cuestionó sobre los prófugos de la Revolución Ciudadana, pero González usó el espacio de respuesta para ofrecer servicios a la ciudadanía.
Topic, en cambio, entró a cuestionar a Yaku Pérez por el acuerdo firmado por él y otros candidatos presidenciales, que él no firmó. Aseguró que no es momento de “palabrería” y pidió el voto por la “mano dura”.
Mientras que Pérez ofreció ser el único candidato que puede vencer al correísmo en una segunda vuelta. Y cuestionó a Topic por incluir sólo una página sobre seguridad en su plan de gobierno. Sonelhozner entró a defender su gestión como vicepresidente. Dijo que él salió del gobierno de Moreno porque combatir la corrupción incomodó “a algunos” y propuso un sistema centralizado de compra de medicamentos.
Aseguró que el Gobierno de Moreno cedió ante las presiones para que él salga.
QUINTO EJE: SOSTENIBILIDAD
En el último tema, la modalidad fue distinta, pues las réplicas y contrarréplicas estuvieron a cargo de los moderadores. Pérez pidió el voto a favor de la consulta popular del Yasuní y el Chocó Andino. Y propuso dejar el petróleo bajo tierra para ayudar a mitigar el cambio climático. A cambio, para generar ingresos, propuso recuperar el oleoducto de crudos pesados.
Luisa González insistió en “volver al país que teníamos con la Revolución Ciudadana “. Ofreció créditos para temas agrícolas, y un “gobierno cercano”.
Noboa propuso reducir la dependencia de combustibles fósiles y sólo refinar diésel, y proteger áreas verdes. Mientras que Sonelhozner habló de ir hacia un modelo de menor impacto ambiental progresivamente, y ofreció reforestación y movilidad eléctrica.
Topic propuso un mapeo de todo el territorio, para desarrollar política pública, y mayores controles a las empresas extractivas.

PERIODISTA CRISTIAN ZURITA
REMPLAZARA AL ASESINADO
VILLAVICENCIO
“Construye” tomó esa decisión

 

El Movimiento Construye ha seleccionado al periodista Christian Zurita como su candidato presidencial para las elecciones del 20 de agosto de 2023. El anuncio fue realizado por Andrea González, quien se mantendrá como candidata a vicepresidenta por el mismo movimiento. La declaración tuvo lugar durante una rueda de prensa que se llevó a cabo al mediodía del 13 de agosto de 2023 en un hotel de Quito.
En sus primeras palabras como candidato, Christian Zurita, ataviado con un chaleco antibalas de la Policía Nacional, hizo referencia a su amistad con Fernando Villavicencio.
«Vamos a votar por Fernando Villavicencio. La forma de vengarnos de las mafias es votar por Fernando Villavicencio», expresó. Añadió que su objetivo es concretar el sueño de Villavicencio: construir un país con memoria, dignidad, respeto y sin impunidad.
Zurita también compartió su razón para aceptar la candidatura, explicando que «no podíamos permitir, bajo ninguna circunstancia, que la ausencia de Fernando tras su trágico y brutal asesinato, resultara en la pérdida de su legado». Además, destacó su determinación de que el proyecto político de Villavicencio no se desvaneciera debido a posibles cuestionamientos de la candidatura por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Quito, 13 de agosto de 2023. El Movimiento Construye, por medio de la candidata a vicepresidenta, Andrea González, nombró al periodista Christian Zurita como nuevo candidato a la presidencia en reemplazo del ex candidato Fernando Villavicencio. API / HAMILTON LÓPEZ
Con un tono de ánimo aún afectado, el periodista prosiguió: «El proyecto de Fernando Villavicencio se mantiene íntegro y era necesario luchar por él. Fernando es mi amigo; hemos colaborado durante 15 años y nos conocemos desde hace 25».
En sus declaraciones, el ahora candidato recalcó su firme postura de no entrar en negociaciones con ningún grupo criminal.
Iván González, secretario nacional del Movimiento Construye, informó que tras el fallecimiento de Villavicencio, se realizaron diversas consultas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aclarar dudas que surgieron en el contexto de esta jornada electoral excepcional. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta, a pesar de haber notificado de manera verbal el 10 de agosto su intención de enviar la documentación correspondiente.

 

En la RV5 le vendíamos a Colombia
LASSO PEDIRÁ A PETRO QUE
VENDA ENERGÍA ELÉCTRICA
A ECUADOR
Habrá dañado por falta de mantenimiento
¿Las hidroeléctricas construidas por Correa?

 

La época de sequía en la cuenca oriental se acerca y Ecuador aún no ha resuelto cómo atenderá su demanda interna de electricidad, con seguridad por la incapacidad del neoliberal Lasso que para mala hora “gobierna” nuestro país
En la cuenca oriental están las ocho principales hidroeléctricas de Ecuador, como Coca Codo Sinclair y Paute. Una reducción de las reservas de agua a partir de octubre de 2023 en esta zona del país amenaza el normal abastecimiento de electricidad del país.
De cara a ese posible escenario, el ministro de Energía, Fernando Santos, dice que el presidente Guillermo Lasso hablará con su homólogo colombiano, Gustavo Petro para pedirle que suministre entre 300 y 400 megavatios a Ecuador.
“Si Colombia nos da electricidad no habría necesidad de importar gas natural”, dice Santos. La importación de gas natural en el estiaje costaría USD 250 millones, mientras que la compra de electricidad a Colombia demandaría de unos USD 25 millones.
¿IMPORTAR GAS?
Para hacer frente al estiaje, el operador estatal de energía Cenace recomendó importar gas natural para abastecer a la central hidroeléctrica Termogas Machala que está subutilizada. Para operar al 100% de su capacidad, que es de 230 megavatios, esa central termoeléctrica requiere de 61 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Pero ahora el campo de gas natural Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil y de propiedad de Petroecuador, solo produce 21 millones de pies cúbicos diarios. De ese volumen, despacha unos 16 millones de pies cúbicos diarios a Termogas Machala y el resto a industrias de cerámicas. Petroecuador lanzó una licitación para te permitiría incrementar la producción de gas natural del campo amistad de hasta 77 millones de pies cúbicos diarios.
Pero, como eso tomará tiempo, el ministro Santos dice que analiza la conveniencia de usar la infraestructura de Amistad durante un periodo de dos o tres años hasta que la empresa adjudicataria de la exploración y el reacondicionamiento de pozos en el Campo Amistad suba la producción.
Informes técnicos de Petroecuador advertían que el uso de la infraestructura para importar gas natural podría dañar los pozos del Campo Amistad, pero Santos dijo que se hará un estudio técnico.

ORENSE MEJOR QUE EMELEC
EN EL “CAPWELL ELÉCTRICO”
OBTUVO VALIOSO EMPATE

 

El debut de Jaime Ayoví en Emelec se dio este domingo en el Emelec vs Orense de la fecha 2 de la LigaPro. Hernán Torres, entrenador del Bombillo, le dio la confianza a la Yoya ante la falta de gol del equipo en el inicio del segundo semestre. 
Los Eléctricos sufrieron falta de juego y empataron 0-0 con los machaleños, complicándose con el descenso en la tabla acumulada.
Torres sorprendió con la alineación, con el mismo 4-2-3-1 que ha venido utilizando, pero con diferentes nombres. Joseph Espinoza, Jaime Ayoví y Tommy Chamba fueron los cambios en lugar de Carlos Villalba, José Francisco Cevallos y Bryan Angulo. A pesar de que el Bombillo salió con un equipo para ser protagonista, Orense se plantó bien en la cancha y le quitó la pelota durante los primeros minutos.
LLEGARON LOS ORENSES
Los machaleños tuvieron ocasiones de gol durante los primeros 20 minutos, obligando a Pedro Ortiz a aparecer o que la defensa de Emelec tenga cierres providenciales para desviar los remates. El equipo de Juan Carlos León se plantó mejor en la cancha y el funcionamiento colectivo fue mejor al del Bombillo, equipo que no encontraba claridad en campo rival con un Chamba que estuvo apagado durante el primer tiempo y no fue el generador de fútbol que necesitaba.
Para el segundo tiempo Torres realizó dos cambios, Michael Carcelén (por lesión) y Jackson Rodríguez dejaron la cancha para darles paso a Bryan Carabalí y Christian Valencia. El envión anímico de iniciar la parte complementaria hizo que Emelec salga con otra actitud, pero se fue apagando con el paso de los minutos al no encontrar mucho juego asociado en ataque para generar peligro.
Con el paso de los minutos la hinchada del Bombillo mostró su malestar con el equipo al no poder hacer un gol y cantaron el clásico “jugadores la c…. de su madre”. Dixon Vera había anotado el 1-0, pero el juez de línea lo anuló por fuera de juego. El 0-0 se mantuvo hasta el final de los 90 minutos y Emelec sumó su segundo empate en 2 fechas de la Segunda Etapa sin poder anotar un gol en ambos encuentros.
La crisis futbolística de los Eléctricos continúa y Torres tiene por delante mucho trabajo. Hasta el momento Emelec no ha conseguido triunfos en el segundo semestre y cayeron hasta el puesto 14 en la tabla acumulada. Este el séptimo empate 0-0 de la Fase en la LigaPro, estando a 3 del total que se dieron en la Fase 1 (10), donde el primero de ellos llegó en la fecha 6.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...