martes, 29 de diciembre de 2020

DEUDA ECUADOR SOBREPASA LOS
60 MIL MILLONES - CULPABLE MAL
GOBIERNO Y  COVID 19

Desde 2017 Ecuador se endeudo solo para gasto corriente

La deuda pública ecuatoriana pasó de USD 57.336 millones a USD 60.049 millones entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Es decir, subió USD 2.713 millones en un año. Ahora la deuda ya equivale al 62,11% del Producto Interno Bruto (PIB), según el último reporte del Ministerio de Finanzas. 
El Gobierno, desde que empezó a obtener créditos de las multilaterales, especialmente del FMI., aseguró mantener la deuda pública por debajo del 40% del PIB en 2020, pero la crisis económica generada por la pésima conducción fiscal del gobierno neoliberal, agravada por la pandemia del coronavirus llevó al país a posponer ese objetivo y lo grave, dejar el pago al gobierno venidero
En julio pasado, la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas estableció un cronograma para reducir -de manera progresiva- la deuda hasta 2032: La deuda bajaría al 57% del PIB hasta 2025. Al 45% del PIB hasta 2030. Y a 40% del PIB a partir de 2032. 
Por otra parte. La deuda pública interna subió un 10,5% en noviembre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al elevarse de USD 15.843 millones a USD 17.707 millones. Es decir, en el último año hubo un incremento de USD 1.864 millones. 
Dentro de la deuda interna se agrupan las obligaciones que tiene el Estado por la emisión de bonos en el mercado local, que hasta noviembre de 2020 sumaban los USD 14.351 millones, un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado. 
En la deuda interna también se cuentan los USD 1.449 millones en obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo y USD 500 millones por deuda con el Banco Central. Mientras que las obligaciones que quedaron pendientes con las entidades del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2019, sumaban USD 1.406 millones.
FEROCES COMPROMISOS
Para obtener los créditos internacionales, el gobierno de Lenin Moreno, tuvo que firmar cartas de intención,  entre las que se comprometió a: Recortes de personal, presupuestarios de la salud, educación y seguridad. así como a la monetización de la economía que en buen romance significa. vender o concesionar bienes del Estado a precios de gallina con peste.

Gobierno se "lava las manos"
LA "ALERTA NARANJA" 
CARECE DE VALIDEZ 
ASEGURA EL COE 
Gestión de Riesgos no tiene autoridad para emitirla

Confirmándose, una vez más, la falta de coordinación entre las instituciones estatales en el presente gobierno neoliberal. La resolución firmada por el Servicio Nacional de Gestión Riesgos y que se difundió la tarde de este lunes 28 de diciembre del 2020 “no fue expedida oficialmente y carece de validez”. 
Esta medida causó confusión, ya que el país se encuentra bajo un estado de excepción desde el 21 de diciembre. Por eso, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República hizo esta aclaración, a través de un comunicado, horas después de haberse difundido el documento. 
“De conformidad con la normativa legal vigente, y en función al Decreto Ejecutivo No. 1217 del 21 de diciembre del 2020, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en el país, se informa a la ciudadanía que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se encuentra instalado, y por tanto, es el organismo competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al covid-19 en el país”, indicó la Secom en un comunicado. Este organismo recordó que las disposiciones emitidas por el COE nacional están vigentes a la fecha.
LA FALLA ESTATAL
La resolución de Gestión de Riesgos data del 24 de diciembre del 2020, pero se difundió la tarde de este lunes 28 de diciembre. En ese documento, el organismo resuelve “declarar el nivel de alerta naranja en el territorio nacional, ante el riesgo asociado al manejo de la covid-19, el cual se mantiene alto; y, debido a que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable, con el objetivo de promover el monitoreo exhaustivo, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud Pública, frente a la evaluación de la covid-19”. 
En el mismo manifiesto Gestión de Riesgos recomienda al COE nacional “la adopción de mecanismos preventivos similares a los acogidos al inicio de la pandemia, especialmente el confinamiento voluntario y, durante los periodos de toque de queda, el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, no familiares, cerrados y abiertos, y el lavado frecuente de manos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio”. 
También se solicita a los COE de cada provincia y cantón del país que adopte las medidas necesarias para reforzar los controles respectivos en cada localidad. Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, recordó que el COE nacional es la única instancia para emitir resoluciones para controlar el covid-19.

NADA NI NADIE CONTROLA
ASESINATOS EN ECUADOR

Ayer mataron al líder de "choneros"

Luego del desmantelamiento gubernamental al Sistema de Seguridad que se implantó  en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa. Nada, ni nadie parece interesarse por frenar los actos delictivos que tiñen de sangre y dolor a miles de ecuatorianos que somos testigos mudos de las decenas de asesinatos, tipo sicariato.
Ayer, en la provincia de Manabí. Jorge Luis Zambrano González, señalado como líder de la banda de Los Choneros, fue atacado a bala en el interior de un centro comercial de Manta, la tarde de este lunes 28 de diciembre.
Según un informe preliminar de la Policía Nacional, Zambrano, alias Rasquiña, recibió varios impactos de arma de fuego, por lo que recibió asistencia de paramédicos de los Bomberos de Manta, sin embargo minutos después se comprobó su deceso en una clínica del cantón.
Fuentes policiales confirmaron a este Diario que el fallecido es el cabecilla del grupo delictivo de Los Choneros, quien hace pocos meses había salido con prelibertad de la cárcel de Latacunga. Esta información fue corroborada por Fausto Buenaño, comandante de Policía de la zona 4, en los exteriores del centro comercial.
Previo al ataque, Zambrano se encontraba en una cafetería en compañía de su esposa, hija y personal de custodia. Cerca de las 18:00 de este lunes, un sujeto desconocido ingresó al establecimiento y habría aprovechado el retiro de varios de los acompañantes de alias Rasquiña, incluyendo sus familiares, para atacarlo a quemarropa, indicó el jefe policial. De acuerdo a testigos, seis disparos se escucharon en el momento del ataque.

"CEPA INGLESA" DEL REINO UNIDO
NO HA LLEGADO A ECUADOR DICE
MINISTRO ZEVALLOS

La variante del virus Sars-Cov-2 detectada en Reino Unido no ha llegado a Ecuador, confirmó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
En el país se han evaluado más de 200 pruebas PCR, que fueron enviadas a la universidad de Charité en Berlín, Alemania, en las que no se muestra la variante.
A esto se suman decenas de muestras procesadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), 160 por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y 30 por la Universidad San Francisco de Quito.
Estas tres instituciones apoyan al Ministerio de Salud Pública en evaluaciones de epidemiología molecular.
VARIANTES LOCALES
La UEES informó que sus laboratorios han identificado una nueva variante del SARS-CoV-2 en el país, que se sospecha “puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad” del virus. Pero destacó que ninguna de las muestras estudiadas localmente a lo largo de la pandemia tiene relación con la variación genética detectada en Reino Unido y confirmada en otros 27 países.
La UEES ha realizado más de 35.000 pruebas de diagnóstico para Covid-19 en su laboratorio UEES Biolab. Del análisis concluyen que dos variantes del virus aparecieron en Ecuador entre julio y noviembre.
Una de estas variantes fue reportada en América del Sur. “Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas. Sin embargo, es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación”, según detalla la universidad en un comunicado.
Al momento, la UEES almacena 2.500 muestras del virus, recogidas en 22 provincias. De esta forma han evaluado posibles mutaciones y han servido para determinar si las vacunas que planea importar el país serán efectivas para la protección de la población.
Las muestras han pasado por estudios de secuenciación de Guayaquil, Samborondón, Daule, Playas y otras localidades costeras, mismas que han sido colgadas en la plataforma internacional Gisaid, que es parte de la red regional de vigilancia genómica de Covid-19. De ese estudio han concluido que, a inicios de la pandemia, en Guayaquil predominaron variantes del virus originarias de Europa y Asia Occidental, que ahora están ampliamente distribuidos por el mundo.
Tras el levantamiento de los semáforos sanitarios, que se aplicaron durante la fase de confinamiento, la circulación del virus cambió “y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias”.

CNEL INCREMENTA VALORES EN
FACTURACION  LUEGO PROCEDE
A FIRMAR CONVENIOS DE PAGO


Como injusto e improcedente calificó la ciudadanía de la provincia de El Oro, el exagerado incremento en los valores a pagar a través de convenios de pago, haciendo notar que la denominada ayuda en tiempo de pandemia, es solo parte de los constantes negociados que se han evidenciado en este año en otras instituciones de servicio como en los hospitales, dijeron
En efecto. Decenas de ciudadanos acudieron ayer hasta el centro de atención al usuario de CNEL El Oro para presentar reclamos por lo que consideran como inconsistencias en la facturación de su consumo eléctrico de noviembre y diciembre.
Los usuarios que acudieron hasta las oficinas de CNEL para dar a conocer su descontento se quejaron por cuanto los abonos parciales realizados no constaban en el historial de pagos de la entidad.
"Hemos realizado, pagos completos, unos  o parciales otros durante los meses de la pandemia por COVID-19. Pese a esos pagos. Ahora constamos, por ello nuestra protesta al CNEL".  Señalaron 
LOS CONVENIOS 
DE PAGO
La Corporación Nacional para la Electricidad (CNEL) de enero a septiembre del presente año tenía una cartera vencida de 26 millones de dólares pues la mayoría de abonados no canceló los valores de las planillas durante los meses más duros de la pandemia por COVID-19.
Cuando la facturación se retomó los reclamos de los abonados fueron masivos, esto motivó a que el gobierno decida que se compare los consumos de marzo a agosto de 2019 y 2020 y el abonado pague el de menor valor mientras que los rubros restantes serán asumidos por el régimen.
Hasta el 14 de noviembre se podía realizar convenios de pago de los valores adeudados para cancelarlos hasta en 36 meses pues estaba previsto que se retomen los cortes por falta de pago, sin embargo, la suspensión del servicio solamente se dio en los primeros días de diciembre.

INTERNACIONALES

PRESIDENTE MADURO ALERTA 
DE ATAQUE MILITAR CONTRA
VENEZUELA

Implicado gobierno colombiano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que desde Colombia se preparan ataques contra las unidades militares del país en los próximos días.
"Con mercenarios entrenados bajo el financiamiento de Iván Duque se preparan ataques a final de este año o en los días por pasar, a principios del 2021", precisó el mandatario durante el acto de salutación de fin de año con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Ante esto, Maduro ordenó la implementación "en 24 horas" de un plan denominado 'Punto 3' para "la fortificación y protección" de los espacios militares del país. "Los tres circulos serán la milicia alrededor de unidades militares y el pueblo organizado", precisó.
El Jefe de Estado solicitó que se ubique "toda la información necesaria" sobre los planes de Colombia y pidió "mil ojos y mil oídos que protejan las unidades militares, el cuartel, la nave".
Asimismo, Maduro anunció que los ejercicios 'Escudo Bolivariano' para la defensa de Venezuela se ejecutarán en cualquier momento. "Es una nueva modalidad, ya no vamos a estar anunciando públicamente la fecha de estos ejercicios, se dará la orden de operaciones a nivel secreto y movilizaremos nuestra FANB, milicia y pueblo en pleno desarrollo".
El presidente pidió al Comando Estratégico Operacional una propuesta escrita para crear "anillos de fortificación" a partir del mes de enero. De igual forma, instruyó la reparación y mantenimiento de todos los sistemas de armas con el apoyo de Rusia, China, Bielorrusia e Irán "pero bajo el sustento nacional".
El pasado 11 de diciembre, Venezuela denunció que fueron detenidos dos ciudadanos que pretendían "detonar y destruir" la refinería El Palito con "poderosos explosivos", bajo la presunta "protección y apoyo" de Iván Duque.
Maduro cambió su centro de votación en los pasados comicios legislativos del 6 de diciembre, porque "fuentes de inteligencia colombiana" le informaron que desde la Casa de Nariño se estaba preparando un atentado para asesinarlo.
En agosto de 2018, los cuerpos de seguridad venezolanos frustraron un intento de asesinato durante un acto presidencial en Caracas, que según Maduro contó con el respaldo de Bogotá. Meses después, el 3 de mayo del 2020, Colombia también fue acusada de participar en el intento fallido de incursión en las costas de La Guaira, en el litoral central del país suramericano.

SECRETARIO GENERAL DE ONU
PRESENTARA INFORME SOBRE
COLOMBIA

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, circulará este lunes entre los miembros del Consejo de Seguridad el informe sobre la misión del organismo multilateral en Colombia, sus retos en los últimos meses y perspectivas.
Como ese órgano de 15 miembros finalizó oficialmente sus sesiones de este año el 22 de diciembre, la reunión para debatir ese reporte se programó para el 21 de enero del 2021, señala el cronograma difundido en la sede de las Naciones Unidas.
Según advirtió el máximo representante de la ONU en su anterior informe sobre el tema, la persistente inseguridad en Colombia continúa como una de las principales vulnerabilidades para el proceso de paz.
De acuerdo con el jefe de la misión de Naciones Unidas en ese país suramericano, Carlos Ruiz, la pandemia de Covid-19 vino a hacer más difícil el ya complejo escenario del proceso de paz.
En los últimos meses, indicó en su más reciente sesión informativa en el Consejo de Seguridad en octubre, muchos excombatientes y sus familias sufren los impactos socio-económicos de la pandemia, y son más aún los retos que enfrentan los exguerrilleros fuera de las antiguas áreas territoriales de capacitación y reintegración.
De hecho, en muchas de las zonas más afectados por el conflicto en Colombia aún se mantiene la violencia y se registran masacres y asesinatos, denunció Ruiz Massieu.
Por ello, demandó la cooperación de todos los actores locales, incluidos el Gobierno y la sociedad civil. Asimismo, llamó a considerar la implementación del Acuerdo de Paz como parte esencial de los planes de recuperación de la pandemia de Covid-19.
Los esfuerzos para construir la paz y los esfuerzos de reconstrucción ante la pandemia en Colombia deben complementarse entre sí, insisten las máximas autoridades de la ONU.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, la misión Naciones Unidas en Colombia confirmó más de 300 ataques contra exmiembros de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y más de 200 asesinatos.
En tanto, organizaciones de la sociedad civil denuncian la impunidad de esos crímenes y exigen rendición de cuentas ante esos asesinatos y otras graves violaciones.

DEPORTES


UNA FINAL DE INFARTO PARA LOS
HINCHAS DE LIGA Y BARCELONA A
LA ALTURA DE QUITO

El estadio Rodrigo Paz será la noche de este martes 29 de diciembre el escenario de la coronación del campeón de la LigaPro. Liga de Quito y Barcelona, tras el empate 1-1 en Guayaquil, llegan con todo por definir en Quito, donde deberán plasmar sus mejores versiones para alcanzar el título nacional.
Los albos van con el empuje de jugar en casa, en una cancha rápida y donde no han perdido ante los toreros por 22 años. Los amarillos, por su parte, apuntan a dar el golpe y ganar la estrella 16 con el plus de terminar con la ‘maldición’ que llevan en Casa Blanca.
Un empate llevará a la definición desde el punto penal, lo que sería el ingrediente que le falta a estas finales, y que le daría más dramatismo.
Pese a que Liga de Quito tiene la ventaja de cerrar la final en su estadio, el Ídolo tiene como fortaleza principal la solidez defensiva. “Barcelona ha sido un equipo que se ha hecho muy fuerte en marca. Pocos equipos le han podido ganar en el año (apenas ha perdido cuatro duelos). Fabián Bustos ha trabajado bien en ese rubro
Otra de las fortalezas canarias es el buen momento por el que atravisa el Kitu Diaz que hasta la fecha  sigue siendo ese jugador desequilibrante, difícil de marcar. Este tipo de partidos son los que le gustan a él. Puede que durante parte del encuentro tenga mucha presión del rival, pero en un descuido te lanza un pase filtrado, que puede terminar en gol. Si Díaz tiene una buena noche, Barcelona puede estar dando la sorpresa”.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...