viernes, 6 de noviembre de 2015



-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS


En reunión con presidente Correa
TRANSPORTISTAS ACORDARON NO
ELEVAR PRECIOS DE PASAJES


Quito (Pichincha).- Los representantes de los transportistas destacaron el trabajo que cumple el Gobierno a favor del gremio. Ellos se reunieron con el Presidente, Rafael Correa, para analizar los compromisos adquiridos y el resultado final fue positivo.
Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Livianos del Ecuador, destacó que los compromisos asumidos por el Gobierno, en el taller del 23 de abril, se “cumplieron totalmente”. Cabrera destacó la eliminación de salvaguardias para 324 unidades de transporte; la asignación de 3.000 cupos para Federación de Transporte Mixto; la asignación de cupos para la importación de llantas sin aranceles; el control para el transporte en las fronteras con Colombia y Perú; el establecimiento de disposiciones para pesos y medidas, entre otros pedidos.
Ahora, los transportistas solicitaron al Ejecutivo una nueva asignación de cupos para las modalidades de transporte y que se dialogue con municipios que supuestamente se excedieron en sus  atribuciones al asumir las competencias del transporte y nuevos cupos para taxis, camionetas, transporte escolar, entre otros.
Cabrera señaló que el gremio aceptó la eliminación del subsidio al transporte interprovincial e intraprovincial en 2016 y  reconoció que el Gobierno se comprometió a pagar ese subsidio hasta el 2015. Además, dijo que pese a que no recibirán subsidio, no se ha planteado un incremento de tarifas.
Por su parte, Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas, destacó que este es el segundo taller con el sector de la transportación y que se seguirá con mesas de trabajo y reuniones cada seis meses. El funcionario ratificó que los conductores aceptaron la eliminación del subsidio y que no  aumentarán los costos de los pasajes.
En la cita con el Gobierno estuvieron los representantes de la Fenatei (Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional), Fenacotip (Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público), Fenacotrali (Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador), Fenatrape (Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador),  Unatec (Unión Nacional de Transporte Ejecutivo y Comercial), Fenacotrape (Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Pesado), Atte (Asociación de Transporte Turístico del Ecuador).
También participaron en la reunión los ministros Patricio Rivera, coordinador de Política Económica; Vinicio Alvarado, coordinador de la Producción;  Ximena Amoroso, representante del Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otros funcionarios. GFS/El Ciudadano
Final del formulario

De entre seis hermosas candidatas
ARENILLAS ELIGE SU REINA


De un ramillete compuesto por seis hermosas y espirituales mujeres, Arenillas se apresta a elegir y proclamar hoy viernes 6 de noviembre a su nueva soberana 2015 – 2016, en un selecto evento cultural que se realizará en el ya tradicional parque central Alajuela a partir de las 20h00.          
Las seis embajadoras de la belleza arenillense una será coronada como la Reina y soberana de los arenillenses, las mismas que son:       Sandy Susana Serrano de 18 años, Raisa del Rocío Vallejo Jaramillo de 20 años, María José Romero Preciado de 22 años, María Cecilia Zambrano Chiriboga de 21 años, Sandy Guissela Sánchez Ramírez de 19 años y Gisella Margarita Chuquimarca Guerrero de 17 años.          
En este selecto programa también se realizarán la proclamación de la señorita Diario Correo, elegida mediante votación por los cupones que han circulado en nuestro medio de comunicación que han sido recortados y depositados por nuestros lectores y ciudadanía en general señalando a la candidata de predilección, la misma que fue elegida el día de ayer mediante un escrutinio que se llevó a efecto en el GAD municipal. Así mismo en este programa se coronará a la niña Marcelita primera como la Mini Reina de Arenillas.            
Se llevará a efecto un gran show artístico con la presentación de los Antares de Colombia, Alejandra Guzmán de Yo Me Llamo, y la actuación del reconocido artista Maykel, la animación y dirección de este fabuloso programa estará a cargo de Karla Cueva y Jonathan Estrada.   
El alcalde, Jhon César Cherrez, invitó a todos los orenses y arenillenses a que participen de la elección de la mujer más bella y hermosa de este cantón fronterizo baluarte de la frontera sur ecuatoriana.

ARTESANOS CONMEMORARON
SU DIA CLASICO EN MACHALA

El Día Nacional del Artesano Ecuatoriano fue conmemorado con un desfile que se dio ayer en las principales calles de Machala, donde participaron varios profesionales de las diferentes ramas artesanales, que forman parte de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro. (JDA).          
El desfile estuvo presidido por el presidente de la JDA, Freddy Alonso, por la Reina del gremio de la provincia, Negueb Aguirre Lomas y representantes de los artesanos a escala provincial. El evento inició a las 10h00 con la coordinación de la Policía Nacional con el fin de evitar incidentes en el tránsito.                   
La concentración para el desfile fue en la plazoleta del Parque Ismael Pérez Pazmiño, donde los integrantes de las diferentes asociaciones, organizaciones, instituciones educativas en las ramas artesanales aprovecharon para dialogar y conocer a los demás miembros de las agrupaciones.              
Las fotografías en el desfile no se hicieron esperar, se observó durante el transcurso de la caminata a los familiares de los artesanos tomando fotos, a quienes desfilaban orgullosos por su día clásico.              
“Este día es glorioso para nuestro sector, ya que hace 62 años un grupo de artesanos lograron que se promulgue la Ley de Defensa del Artesano, nuestra ley está vigente y tenemos las exoneraciones que estamos titulados y calificados por la Junta Nacional, entre los beneficios que tenemos es que declaramos con tarifa 0 ante el SRI, también estamos exentos del pago décimo tercero, décimo cuarto sueldo de utilidades a nuestros operaciones y aprendices” indicó el presidente de los artesanos de El Oro, Freddy Alonso.        
PROYECTO DE LEY       
Alonso aseguró que existe un proyecto de ley que está próxima a ser presentada a la Asamblea Nacional, la misma que ha sido socializada en cada una de las provincias. Según el presidente entre los beneficios que tendrán los artesanos con ésta nueva ley son los créditos a mayor plazo con años de gracias para que los obreros que emprendan su micro empresa, puedan desarrollarse.  
El principal de los artesanos hizo un llamado a sus compañeros a permanecer siempre unidos, con el fin de defender todas las conquistas que han logrado. En la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, se encuentran registrados cerca de 16 mil artesanos que están calificados por la Junta del Artesano, acogiéndose a todos los beneficios que contempla la ley. Para este sábado 7 de noviembre está prevista la sesión solemne y el baile de confraternidad, que se dará a partir de las 20h00 en el auditorio de la Cámara de Industrias de El Oro.

Organizado por SETEDIS en la UTMACH
“FERIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-
TECNOLÓGICA EN DISCAPACIDAD”


Dra. Elizabeth Astete, Embajadora de la República del Perú en el Ecuador, Ing. César Quezada, Rector de la UTMACH, Sr. Carlos Zambrano, Gobernador de la Provincia de El Oro, Ing. Stalin Basantes, Subsecretario Técnico para la  Gestión Inclusiva en Discapacidades, y la Econ. Carolina Báez Oviedo, Viceministra Subrogante del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, autoridades que presidieron el evento.

Intercambiar experiencias y buenas prácticas en investigación y nuevas tecnologías, fue el objetivo de la “Feria de Investigación Científico-Tecnológica en Discapacidad – FICTEDIS”, organizado por la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República  y El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) del Perú, evento binacional que se desarrolló este día jueves 5 de noviembre, en la Universidad Técnica de Machala.
La inauguración de esta feria, estuvo presidida por el Ing. Stalin Basantes, Subsecretario Técnico para la  Gestión Inclusiva en Discapacidades, Dra. Elizabeth Astete, Embajadora de la República del Perú en el Ecuador, Sr. Carlos Zambrano, Gobernador de la Provincia de El Oro, Ing. César Quezada, Rector de la UTMACH, y la Econ. Carolina Báez Oviedo, Viceministra Subrogante del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, autoridades locales, invitados especiales, y personas con discapacidades.
El rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, quien intervino en la apertura del acto, enfatizo la inclusión social que se le brinda actualmente a los discapacitados por parte de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades y la sociedad en sí,  recalcando que  la institución universitaria a la que representa, sigue predispuesta a seguir ayudando a través de sus estudiantes, con la presentación de proyectos, los cuales espera en un corto tiempo poder ejecutarlos y ponerlos al servicio de las personas que tienen alguna discapacidad física.
Carlos Zambrano, Gobernador de El Oro, indico que con estas ferias de integración, se busca consolidar de una manera incluyente, el trabajo en favor de los discapacitados que el gobierno central ejecuta a través de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, ya que este es un compromiso de todas y todos los ecuatorianos, de continuar con el trabajo emprendido por el ex Vicepresidente de la República, Lenin Moreno.
Carolina Báez, hablo sobre la inclusión de alumnos con discapacidad, en los programas de becas que mantienen instituciones de educación superior, y de estrategias de accesibilidad para integrarse, con los mismos derechos que tenemos todas las personas.
Elizabeth Astete, Embajadora del Perú en el Ecuador, en su intervención manifestó que se avanzado en el sector social, a través de los convenios y eventos binacionales que se vienen dando desde el 2007.
Stalin Basantes, Subsecretario Técnico para la  Gestión Inclusiva en Discapacidades, manifestó que con esta feria se busca contribuir a una mejor comprensión sobre la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios que permiten y aceleran la inclusión social y económica de las personas con discapacidad, quien además destacó que el uso de TIC, asequibles y accesibles, para mejoran significativamente la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.
Luego de la inauguración formal del evento, los asistentes fueron invitados a recorrer los diferentes stands, que prepararon las diferentes universidades del país, quienes expusieron a los presentes los diferentes proyectos en favor de las personas con discapacidad en  la Feria de Investigación Científica y Tecnológica en discapacidad (FICTEDIS), en donde también participaron expertos, investigadores y emprendedores de Ecuador y Perú, en el ámbito de la tecnología asistiva; en beneficio de las personas con discapacidad.
LA FERIA SE DESARROLLÓ EN TRES ESPACIOS DIFERENTES:
1, Inauguración de la feria con el lanzamiento de la Plataforma Regional Virtual de intercambio de información y gestión de conocimientos sobre investigación, tecnología e innovación en discapacidad, y acompañado de la charla magistral del Sr. Vicepresidente, “Innovación y Tecnología: logros y desafíos de la política pública en discapacidad”.
2. Feria de Innovaciones, Investigaciones y Tecnologías asisitivas para personas con discapacidad (Con participación de expositores de los dos países). – Funcionamiento Permanente 10:30 – 17:30.
3. Presentación magistral y foros temáticos  sobre: Evolución de la normativa, y Accesibilidad Web; Investigación Científica; Redes intercambio de Información y Conocimiento; y Alfabetización tecnológica.

                                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

POR INCENDIO FORESTAL EN ZARUMA
FUE EVACUADO ASILO DE ANCIANOS

Un incendio forestal que se reportó la tarde de este jueves, afectó al asilo de ancianos de Zaruma, provincia de El Oro.
Según el Cuerpo de Bomberos del cantón, los fuertes vientos dirigieron el humo y las cenizas, hacía donde estaban los adultos mayores, por lo que de inmediato se los trasladó al centro de salud de la localidad.
Denis Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, dijo que el fuego consumió al menos 10 hectáreas de bosque.
"El incendio ya está prácticamente controlado. Participamos el Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Portovelo y Piñas, en el que contamos con alrededor de 20 hombres, porque el fuego amenazaba con llegar hasta el asilo de ancianos", dijo el jefe bomberil.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Distrito Piñas, coordinó el traslado de los mayores adultos. "El Mies dispuso ejecutar las medidas emergentes para precautelar la integridad de los 32 ancianos en la modalidad residencia", dijo Iván Rivadeneira, director del distrito Piñas.
En las próximas horas se espera que los abuelitos vuelvan al Centro Gerontológico, una vez que pase el humo y se extinga por completo el fuego alrededor del asilo.

En encuentro  Académico Binacional
DESTACARON BONDADES COMUNES
ENTRE ECUADOR Y PERÚ

Con las sagradas notas de los himnos nacionales de Perú y Ecuador, inició el Encuentro Académico Binacional cuyo argumento principal es mostrar las bondades comunes de la Zona de Integración Frontera (ZIF) para convertirla en un territorio de oportunidades. El acto tiene su sede en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja y es organizado por Plan Binacional y la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz a cargo de la UTPL.
Asistieron, Galo Cárdenas, delegado de Gobernación de la provincia de Loja, José Bolívar Castillo, alcalde de Loja; Eugenio Maury, cónsul de Perú en Loja, José Barbosa, rector de la UTPL; Paola Inga, directora Ejecutiva de Plan Binacional, Kevin Jiménez, subsecretario Senplades Zona 7 Sur; y Roberto Beltrán, titular de la Cátedra Unesco.
En su intervención, Paola Inga destacó la importancia de la presencia de la paz como elemento trascendental para garantizar derechos a ciudadanos de frontera que fueron históricamente olvidados motivo de las diferencias limítrofes.
Resaltó los beneficios del trabajo conjunto de ambos gobiernos lo cual ha dado muestra al mundo de cómo desarrollar una buena vecindad. “Para Ecuador y Perú el ser humano es el fin de la relación binacional y eso significa que los ciudadanos gocen de calidad vida” añadió la funcionaria.
Bajo este contexto los pueblos de la ZIF han el acceso a saneamiento alcanzó el 67 % en 2014 (56% en 2011); el acceso a agua por red pública llegó al 73% en 2014 (65% en 2011) en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).
Las bondades productivas, turísticas, agroproducción, conocimiento, biocomercio, energía, biodiversidad, con potencialidades comunes en la ZIF Ecuador-Perú, la convierten en un territorio de oportunidades.
Para Eugenio Maury estos 17 años de paz han significado un avance en el desarrollo de los pueblos con el clima de confianza que ha potencializado áreas como la vialidad mediante los ejes binacionales.
José Barbosa destacó que todas las fronteras son territorios de oportunidades “porque es la oportunidad de decir tú y yo estamos unos al lado de los otros y tenemos que trabajar en conjunto”.
Asisten estudiantes de las universidades de frontera de Ecuador y Perú, representantes del ejecutivo desconcentrado, docentes y ciudadanos en general.
Las tres conferencias para este jueves 5, fueron: Territorios de oportunidades, los retos de las nuevas ciudanías, por Carlos Javier Martínez de Colombia; Visión prospectiva de la Zona de Integración Fronteriza, por Kevin Jiménez de Ecuador; La movilidad transfronteriza construye cultura de paz, por Francisco Jiménez de España; y, La paz está indisolublemente ligada a la igualdad entre hombres y mujeres, por Moni Pizianni de Venezuela, quien además es la directora de UNO Mujeres Ecuador.
Para hoy viernes 6, participará Raúl Nieto, de Bolivia y representante de la Comunidad Andina de Nacional, con el tema: Integración y desarrollo; en este día también se desarrollarán tres foros temáticos fundamentados en los ejes del encuentro.

ZARUMA:
TRABAJADOR FALLECE AL INTERIOR
DE MINA POR CAUSAS NATURALES

Zaruma-. Un trabajador falleció el pasado 03 de noviembre dentro de la labor minera R-Nivel del cantón Zaruma a causa de un paro cardiorrespiratorio, según autopsia de ley. La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), desmiente que el deceso haya sido producto de una caída.
El hoy fallecido Wilson A. R., de 44 años de edad, presentó un quebranto en su salud al encontrarse tomando muestras en un rebaje, de aproximadamente 10 metros, al interior de la mina. La autopsia de ley determinó que la muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio.
Según la última inspección que realizaron técnicos de la Arcom a esta mina, presentaron observaciones sobre el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, las cuales fueron notificadas el 19 de octubre con un plazo de 40 días para el cumplimiento una nueva inspección de seguimiento y control.
Hasta el momento se ejecutan las sugerencias realizadas por Arcom a esta área cómo: orden y limpieza al interior de la mina, se ha sujetado y ordenado cables y mangueras a un costado de la galería. También se está ubicando señalética y se construye un adecuado refugio en el interior de la mina.
Elister Cabrera, coordinador regional de la Arcom Machala (E), dijo que se cumple con visitas periódicas a concesiones mineras a fin de verificar que la explotación se realice bajo los parámetros de la Ley de Minería y más cuerpos legales que regulan la actividad

DEPORTES

ECUADOR GANO TERCER LUGAR
EN BALONCESTO SUDAMERICANO


Ecuador, dirigido por Luis Flores, conquistó la medalla de bronce, tras vencer 63-35 a Uruguay en el Campeonato Sudamericano Femenino de Baloncesto categoría Sub 14, que finalizó este fin de semana en Buenos Aires (Argentina), informó el Ministerio del Deporte del país suramericano.
En el equipo dirigido por Flores destacaron las basquetbolistas Nahomy Guzmán, Doménica Zamora y Jillian Molina, que formaron un tridente ofensivo de mucha categoría, indicó la entidad rectora del deporte en Ecuador.
La Tricolor inició el torneo imponiéndose a Uruguay 73-26 y sobre Chile 66-52, finalizando líder del Grupo B. En semifinales perdieron ante las anfitrionas por 66-49. En el sudamericano participaron Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela y Ecuador.
Al llegar al país, el quinteto fue recibido por José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, quien las felicitó por obtener el tercer lugar tras superar a las charrúas en el penúltimo partido del torneo, ganado por Argentina que doblegó 54-31 a Venezuela.
“Muy feliz por las guerreras de la Mini TRI, cumplieron un sueño, pero falta un largo camino por recorrer. Felicito también a los padres de familia de estas chicas, sin ellos no lo habríamos podido hacer, ellos también son héroes”, indicó Arévalo.
El equipo nacional estuvo conformado por Jillian Molina, Nahomy Guzmán, Sthefany Narváez, Doménica Zamora, Shehawee Santamaria, Ana Cedeño, Karen Cantillo, Valery Sánchez, Giuliana Loor, Karla Benítez, Joselyn López y Vanessa Ochoa.     

En Copa Independencia
GIMNASTAS ORENSES SE
LUCIERON Y TRAJERON ORO.

Una sobresaliente presentación tuvieron las niñas de la delegación de Federación Deportiva de El Oro, que compitieron en la “Copa Independencia de Gimnasia”, evento realizado en Cuenca, del 29 al 31 de octubre. Se conquistó un total de 7 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.
LAS MEDALLISTAS.
Oro: 4 María Fernanda Bravo (barra, viga, piso y all-araund)
Oro: 1 Equipo femenino (Ma. Fernanda Bravo, Amy Bernardino, Bianca Celi y Andreina Solórzano)
Oro: 1 Alejandra Matute (viga)
Oro: 1 Amy Ramírez (viga)
Plata: 2 Amy Bernardino (salto, all-araund)
Plata: 1 Bianca Celi (piso)
Kimberly Idrovo: 2 (salto y viga)
Bronce: 2 Amy Bernardino (viga y piso)
Bronce:1 Bianca Celi (piso) . No subió al podio, porque solo fue en planilla.
Bronce: 2 Kimberly Idrovo: 2 (barra-all-araund).

LOS VARONES.
También compitieron en varones,  Joel Chávez, Sebastián González y Gabriel Reinoso, este último obtuvo 2 de bronce en piso y salto. Los entrenadores fueron, Sandra Ochoa,  Darío Dluzio y Pablo Fleitas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...