sábado, 15 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



RAFAEL CORREA RECIBIDO
CON CARIÑO EN MACHALA
El sonido de sirenas alertaba a los machaleños  de la presencia del presidente Correa y se daba maneras para saludarlo y mostrarle el apoyo a su programa de gobierno y a las obras que ejecuta en la provincia. El mandatario, por su parte, devolvía con señales de triunfo y alegría las demostraciones de aprecio.


ECU-911
Correa llegó a Santa Rosa a las 8h00 acompañado de su Ministros de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas, Ricardo Patiño y María de los Ángeles Duarte, respectivamente, quienes fueron recibidos por el Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, y Galo Suquilanda, Gobernador (e) El Oro. Posteriormente se trasladó en un helicóptero de las FFAA hasta el Fuerte Militar Héroes de Chacras, para a las 9h30 asistir a una entrevista televisiva. Ecu-911 Machala
EL presidente al referirse al ECU-911, indicó que este dispositivo de seguridad es considerado uno de los más modernos en América Latina; puesto que, aquellas personas que necesiten alguna ayuna, solo deben marcar al 911 y personal calificado tanto de la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Secretaria de Gestión de Riesgos, FFAA, ente otras mandaran al recurso humano más cercano, la ambulancia, la motobomba.
A más de esto explico que estos recursos humanos cuentan con la ayuda de” ojos de águila, cámaras que cubren en tiempo real la emergencia, recursos que se optimizan con la inversión de otros recursos como más mas ambulancias, UPC’s que serán ubicados en puntos estratégicos para que el tiempo de respuesta sea menor a tres minutos”, aseguro Correa.
De igual manera dijo que el ECU-911 Machala se complementa con un helicóptero que contribuirá con la seguridad de la provincia. Centro que es parte de una planificación territorial que se distribuye en 2 nacionales, 5 zonales y 8 especiales provinciales.

SOBRE COMENTARIOS RADIALES
“El Oro es una provincia tan importante como Guayas, Pichincha o Azuay”, dijo el Presidente Rafael Correa, en alusión a comentarios efectuados por un “radiodifusor amargado”. El mandatario posiblemente se refirió al director de radio Superior que tiene como slogan de su presentación informativa que “El Oro no puede continuar siendo una provincia de segunda”

LA CIA Y SU REELECCION
Con respecto a las publicaciones realizadas por un medio de comunicación de México, en la que indica que la CIA estaría realizando un complot en contra su reelección, Correa dijo que “hay que ser realistas, no es la primera vez que ocurre algo así. Jaime Galarza, uno de los grandes orenses que esta provincia ha dado para la Patria lleva denunciando más de 30 años la muerte de Jaime Roldos diciendo que fue un complot de la CIA, por lo que no son cosas que podemos desestimar ni tampoco podemos creer sin beneficio de inventar” dijo Correa.
Manifestó no estar confiando; puesto que se debe estar atento, “el Gobierno está cambiando radicalmente el sistema. Ecuador está ganando el respeto de un ejemplo a nivel regional y mundial. Que en los procesos de América Latina no es una época de cambio sino un verdadero cambio de época”, aseguro el Presidente de la Republica.
Aseguro que “hay poderes internacionales que están muy pendientes de lo que pasa en América Latina, porque Ecuador no es un patio trasero de nadie, tampoco somos colonia de nadie, eso los desubica, los aterra y eso los hace ser capaces de hacer cualquier cosa”, expreso Correa.
Insistió que si existen poderes internacionales influyendo en la política nacional, silenciando, asesorando, apoyando a la oposición, pero no para ganar la presidencia, sino para ganar en la Asamblea Nacional, para de ahí conspirar, bloquear, frenar y tratar de hacer fracasar los planes del Gobierno.

JUSTICIA
En lo que tiene que ver con el tema de justicia, dijo que existen muchos políticos y periodistas que critican el proceso, refiriéndose como los “caretucos”, los mismos que aseguran que el proceso de cambio en la justicia ha retrocedido. Pero Correa índicó que es impresionante lo que se ha hecho, lo que los toma como referencia a nivel latinoamericano y a nivel mundial, lo que se ha hecho en estos 18 meses dentro del Consejo de la Judicatura.
Aunque explicó que eran conscientes que en este tiempo de transición se iba a hacer mucho, pero no a hacer todo, lo que deja unos problemas que resolver, los mismo que son tomados en cuenta dentro de este proceso de cambio de la Justicia en el Ecuador.
Se realizaron cambios en la tecnología, infraestructura, procesos, nuevos jueces, el nuevo proceso que se realiza por concurso de méritos, por lo que Rafael Correa cataloga como un avance impresionante, pero que no es suficiente porque hay mucho por hacer.

ECONOMÍA
En lo que tiene que ver con el crecimiento del Ecuador en un 4,5 por ciento, según el último informe de la Cepal. "El actual crecimiento del país se debe a las políticas económicas que han incentivado la producción", manifestó. "Seguimos creciendo a pesar de la crisis económica global y sin tener una moneda nacional. Eso es sorprendente", recalcó.
"La gran inversión que ha hecho el Gobierno es gracias al manejo adecuado de las finanzas públicas, negociación de los contratos petroleros, de la deuda externa, pero hay gente que quiere desbaratar todo aquello", indicó. También se refirió al próximo incremento del Bono de Desarrollo Humano, de 35 a 50 dólares desde Enero próximo. Aclaró que "no hubo inconstitucionalidad en la Ley de Redistribución del Gasto Social" para el incremento de dicho bono.

REVOLUCION AGRARIA
En lo que tiene que ver con la Revolución Agraria, dijo que en comparación con otros ministerios no se ve mucho avance, pero en comparación con épocas anteriores se puede asegurar que se ha avanzado mucho.
“Antes el agricultor que estaba quebrado ahora no le dan crédito, lo que ahora ha cambiado. Las empresas incautadas por los banqueros antes eran vendidas a los mismos banqueros a precio de gallina enferma, ahora se le da a los campesino”, puntualizando que si se ha hecho mucho.
En el tema banano, Correa comento sonrientemente que “hasta sueño con el tema”, explicando que el problema bananero es por la sobrepoblación de productores.
A nivel nacional existen 12 mil productores de banano, lo que representa una sobreproducción de esta fruta, causando molestias por la poca cantidad de exportadores. Lo que ha motivado a buscar soluciones en la que Correa dio a conocer que se plantea que aquellos agricultores que empiecen a sembrar otra fruta tendrá ayuda del estado.


GABINETE MINISTERIAL
El Primer Mandatario se dirigió hasta el edificio del Consejo Provincial Autónomo de El Oro, lugar en el cual fue recibido por cientos de machaleños. Ya en el lugar sus Ministros esperaban a su llegada para dar inicio al Gabinete Itinerante.
Los Ministros en compañía del Presidente Rafael Correa y el Vicepresidente Lenin Moreno analizaron varios temas en lo que tiene que ver con el desarrollo de proyectos y necesidades del país y especialmente de la provincia de El Oro.
Uno de los primeros temas a tratar fue la intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizada el mes de marzo a la exTripleOro, institución responsable de la distribución de agua a Machala. Estaba previsto que en el mes de marzo del 2013 terminara esta intervención y pasaría a manos del cabildo machaleño, sin embargo en el marco del Gabinete Itinerante que se realizó ayer, el Ministro del Miduvi, Pedro Jaramillo, indicó que analizará la extensión de la intervención, pues aseguran que aún falta mucho para que la ciudad tenga una agua de calidad.
Y es que luego de la alta contaminación detectada en el agua que consumían los habitantes de Machala y dos cantones más. El Ministro Pedro Jaramillo ratificó el compromiso del Gobierno para transformar los servicios básicos de la capital orense, durante los actos conmemorativos por los 188 años de cantonización.
Dijo ante el presidente de la República Rafael Correa que en Machala hay un grupo de manifestantes, pidiendo la condonación de deudas de siete años, tiempo en el que estuvo funcionando la exTripleOro, el mandatario muy enérgico dijo que no se puede condonar las deudas y que los ciudadanos paguen lo que tengan que pagar “no podemos caer en la demagogia, está bien ayudar a los más pobres, etc. Pero que paguen lo que deben”, expresó Correa.



Presidente primer donante
SE INICIA CAMPAÑA DE
DONACION DE SANGRE
Machala.- Un acto social, cultural y artístico con la participación de grupos musicales, danzas y otros adicionales, serán parte de la jornada masiva de donación de sangre que se realizará hoy en el Parque de los Héroes de 09:00 a 17:00, y que contará con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa.
Esta jornada altruista busca captar la mayor cantidad de sangre que servirá para abastecer el Banco de Sangre, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a las nueve áreas de Salud, Hospital Teófilo Dávila, Maternidad Ángela Loayza de Ollague, Cruz Roja, Municipio, Dirección Nacional de Salud de la Policía, entre otras instituciones, estarán a cargo de la jornada.
La campaña que también se desarrollará en Ibarra, Manta, Cuenca, Guayaquil, busca incrementar la cultura de la donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre.
Por esta razón, el Presidente donará una pinta como un acto solidario “a favor de la vida”.
El MSP señaló que está es una estrategia de promoción y sensibilización que está dirigida a toda la población en general y de manera especial a los jóvenes “para que se conviertan en los principales representantes de cambio y gestores de la cultura de donación de cambio”.
Profesionales de la salud y voluntarios fueron capacitados para esta jornada que busca la captación de sangre de unas 200 a 300 unidades de sangre a nivel local.
La falta de sangre a nivel de provincia ha sido uno de los mayores problemas para las familias de las personas que la necesitan una transfusión en caso de emergencia.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa se encuentra entre nosotros y por doquier recibe demostraciones de aprecio y respaldo a su Revolución Ciudadana, no hay nada que hacer, Correa es querido en cual punto del ahora soberano Ecuador

Los contras se ponen trompetas cuando eso ocurre, ahora imagínense con la ventaja que según encuestas realizadas en las últimas horas les saca Correa. Como para suicidarse, más del 50% a su inmediato seguidor, el banquero Lasso

Leí que en Galápagos se efectuara un operativo para eliminar ratas. Porque no hacemos algo similar en El Oro y sacamos tantas que se enriquecieron con los dineros del pueblo y otras que aún persisten en el “muni” de Machala.

Para estos casos les sugiero un desratizada poderoso “Revolución Ciudadana” Ojala  también pasen y de urgencia por algunos medios de comunicación, especialmente de los que aseguran que El Oro es una provincia de segunda

Provincia de segunda debe ser para aquellos que según su criterio, antes era de primera para robarles los dineros que llegaban para los orenses

De primera porque ellos llegaban así con los cheques del gobierno de turno y se los repartían de primera. Hasta pronto


Ventaja de más del 50%
CORREA PRIMERO EN ENCUESTAS
A dos meses de las elecciones presidenciales en Ecuador, el presidente de la República, Rafael Correa, aventaja a su inmediato seguidor, el banquero Guillermo Lasso, con más de 50 puntos, de acuerdo a un estudio de intención de voto elaborado por la empresa Perfiles de Opinión.
La encuesta de Perfiles de Opinión establece que Rafael Correa (Alianza PAIS) registra 62.8% de intención de voto; Guillermo Lasso (CREO), 10.7%; blanco, 9.3%; nulo, 7.4%; Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), 4.1%; Alberto Acosta (Coordinadora de Izquierdas), 2.8%; Álvaro Noboa (PRIAN), 2.1%; Norman Wray (Ruptura), 0.3%; Nelson Zavala (PRE), 0.2%; y Mauricio Rodas (SUMA), 0.2%.
Las elecciones generales se realizarán el domingo 17 de febrero de 2013. La campaña electoral iniciará el 4 de enero y concluirá el 14 de febrero.
Segmentado por provincias, Correa registra la votación más alta en la provincia costera del Guayas (con la mayor concentración poblacional del país), 66.4%; sigue Pichincha, 61.2%; Santo Domingo, 59.8%; Cotopaxi, 56.8%; Imbabura, 56.7%; Carchi, 54.5%, y Orellana, 52.1%.
El estudio de Perfiles de Opinión fue realizado en las provincias de Pichincha, Guayas, Carchi, Imbabura, Santo Domingo Cotopaxi y Orellana, a hombres y mujeres de estratos socioeconómico alto, medio y bajo, de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.
La metodología fue cuantitativa, a través de entrevistas personales utilizando un cuestionario semi estructurado. Para el efecto se realizaron 4.062 entrevistas, con un margen de error de +-1.56, según la ficha técnica.



PESCA   DE    ARRASTRE
PROHIBIDA DESDE HOY
Tras una prórroga de dos meses, la pesca de arrastre quedará hoy prohibida en el país. Las embarcaciones que usaban redes de arrastre estarán impedidas de realizar este tipo de actividad al restringirse los permisos de zarpe.
Durante los últimos días, varias naves de Guayas, El Oro y Manabí, donde se registraba la actividad, comenzaron a retornar a los muelles y prepararse para el cese de las faenas. En el país se estima que unos 100 barcos se dedican a esta práctica.                
El Gobierno ofreció créditos y un plan para las embarcaciones que dejan la actividad o quieran adaptarse a otro tipo de arte de pesca.                
El jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Javier Ponce, aseveró que de las 105 embarcaciones “entiendo que alrededor de 70 langosteros han planteado su interés y han comenzado los trámites de crédito en la CFN”.             
Para los barcos que abandonan la actividad de arrastre se barajan otras alternativas de pesca de anguilas, merluzas, bacalao y pelágicos pequeños. Otro grupo de naves será dado de baja.      
Sin embargo, en el sector aún hay inquietudes y dudas sobre la ejecución de las propuestas.
Durante esta semana, Juan Carlos Correia, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Camaroneros, a través de su cuenta de Twitter, replicó algunos mensajes sobre las respuestas claras y soluciones viables que requería el sector.
Por su parte, el viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán, aseguró en Radio Pública que se han receptado 105 solicitudes de los tripulantes para obtener créditos y 20 armadores han presentado su trámite para obtener una compensación por la medida.            
Para la tripulación de las flotas se alistan líneas de crédito de hasta 20.000 dólares para emprender actividades productivas o compra de equipos. Esto se realizará a través del Banco Nacional del Fomento (BNF).                          
Quienes deben salir de las faenas de arrastre aún tienen dudas. “Queremos que nos aclaren el panorama a quienes estamos directamente involucrados”, aseguró Freddy Mendoza, de Manta.         
Representantes de la Subsecretaría de Pesca en Manabí indicaron que varios pescadores están comenzando a hacer los trámites para los préstamos del BNF. En esos casos se les dan las explicaciones técnicas de cómo favorecerse con los créditos, señalaron.
Los préstamos para los tripulantes de las flotas que deseen continuar con la actividad pesquera podrán destinar esos recursos para la adquisición de una lancha completamente equipada.


PRE EN RUEDA DE PRENSA
Machala.- Ayer llegó a esta provincia el Director Nacional del PRE., Dalo Bucaram Pulley, acompañado por su esposa Gabriela Pazmiño, candidatos a la asamblea nacional, así como Lenin Duque, aspirante a Parlamentario andino, quien sostuvo un encuentro con la dirigencia y militancia provincial, de cara a lo que serán las elecciones que están señaladas para el 17 de febrero del año que viene.
A los anteriormente nombrados se unieron los candidatos a asambleístas provinciales Harry Alvarez García y Hugo Quevedo Madero, quienes se concentraron en la sede del PRE ubicada en el sector de las calles Pichincha y Santa Rosa.
A continuación se dio paso a la intervención de Wilson Barzola, Daniel Concha (Santa Rosa ), Harry Alvarez, Hugo Quevedo Madero y Dalo Bucaram Pulley, los que fustigaron la campaña millonaria del partido de gobierno.
“Combatir la corrupción "
Alvarez, en su intervención, hizo una historia del partido N.- 10 y a la vez dijo que espera llegar a la asamblea nacional para combatir la corrupción y trabajar por la provincia, a diferencia de los actuales representantes provinciales que solo se han dedicado a levantar la mano, sin interesarse por la suerte de El Oro.
“Vigilar al CNE"
Por su parte Quevedo puntualizó que el pueblo debe estar atento a lo que pase en el CNE y no se trate de meter la mano en la decisión del pueblo ecuatoriano. Llamó a los orenses a mantenerse unidos y luchar por el bienestar de nuestro pueblo.
Por su parte, Bucaram Pulley, señaló que el PRE no es parte de este gobierno y que esperaba llegar nuevamente a la asamblea para impulsar leyes que saquen de la pobreza a los orenses y a los ecuatorianos en general.
Recorrido
Para HOY sábado y mañana domingo, los directivos y militancia del PRE participarán en un largo recorrido por los cantones de la provincia haciendo conocer sus propuestas, para lo cual se hizo un llamado a los orenses para participar en las diferentes concentraciones. Se recalcó que debido a una serie de circunstancias, en esta oportunidad no se pudo contar con la presencia del candidato presidencial pastor Nelson Zavala, quien lo hará en su debida oportunidad, lo cual se hará conocer en forma oportuna a la comunidad orense.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...