miércoles, 22 de abril de 2015



       -                               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura no tener dinero para trabajar
ALCALDE DE MACHALA DICE QUE EL
GOBIERNO LE ADEUDA 8 MILLONES

El alcalde de Machala Carlos Falquez Aguilar afirmó ayer que el Gobierno central, le adeuda a ese municipio cerca de USD 8 millones. ¿Cómo es eso? Dijo que desde hace 2 meses Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) no ha transferido el 10% de sus utilidades al ayuntamiento; además el régimen no ha depositado el 15% del presupuesto asignado; y, no existe la devolución del IVA.
En cuanto al primer tema, la Ley de Creación del Régimen Especial para el Desarrollo de Puerto Bolívar, aprobada el pasado 14 de noviembre de 2006, en segundo y definitivo debate, determinó que APPB está obligada a entregar el 10% de sus ingresos totales para financiar obras de desarrollo en Puerto Bolívar. Así lo aprobó el Congreso Nacional de ese entonces.
Ahora bien, de ese porcentaje, la mitad sería manejada por la Municipalidad de Machala, mientras que el resto sería administrado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO). Hace 9 años el gestor de la ley, el diputado orense reelecto, Jorge Sánchez, de la Izquierda Democrática, comentaba que el dinero serviría para promover y financiar proyectos de desarrollo complementario, prioritarios para el progreso socioeconómico de Puerto Bolívar.
También, para la preservación de áreas naturales y, para el efecto, se requerirá de la construcción de obras de infraestructura y de saneamiento ambiental. Con base a esta ley en vigencia es que el alcalde de Machala, justifica su tesis de que Portuaria está en deuda con el Municipio. Ahora mismo ha calificado de deudor al Gobierno, y por su intermedio al Ministerio de Finanzas, por el retraso de las asignaciones.
El alcalde teme que hasta mayo la deuda pase a USD 10 millones, y a su juicio, aquello implica el retraso de algunas obras. “No venimos a pedirle al pueblo que se levante” refirió el titular del cabildo, quien -sostuvo- que solamente estaba alertando a los ciudadanos, sobre la situación que vive el organismo.
“No tengo plata para trabajar y con la poca plata que tengo, estamos pagando los créditos, de lo que nos cobra la banca privada y el banco del Estado (…)”. Hace aquello -según dijo- para que el Municipio continúe siendo sujeto de crédito, no obstante, “necesito esos 8 millones de dólares y quiero que el Ministerio de Finanzas nos entregue esos valores”.

MINISTRO DE FINANZAS DESMIENTE
DECLARACIONES DE FALQUEZ AGUILAR
“Todos los gobiernos descentralizados del país que han cumplido con la Ley, están al día en sus pagos” empezó diciendo Fausto Herrera, ministro de finanzas del Ecuador, en rueda de prensa efectuada en la gobernación de la provincia para desvirtuar las declaraciones realizadas por el alcalde de Machala. 

El alto funcionario señaló que la Ley dice que para transferir los recursos los municipios tienen que presentar información de sus cuentas, fiscales y financieras en 60 días, cosa que el municipio de Machala no presentó las cuentas del mes de Enero, hasta el mes de marzo, fecha en las que fueran realizadas las trasferencias a todos los municipios del país que cumplieron con la disposición legal
La municipalidad de Machala recién Pone su información en el mes de Abril, por lo cual, según el cronograma del Ministerio de Finanzas, el pago a los GATs, cantonales y provinciales atrasados, será realizado el 24 de Abril del presente año, así está planificado. NOSOSTROS NO DISCRIMINAMOS A LOS GADs por banderías políticas, sino pregúntenle al alcalde de Guayaquil si está o no  al día sus pagos, insistió, sus pagos están al día porque se trata de un municipio que tiene al día sus cuentas financieras.
Así mismo se opera con los compañeros de Alianza PAIS que no han tenido al día sus cuentas y tampoco se les ha transferido.
Por otra parte dijo que el alcalde de Machala parece no haber vivido en el país en los últimos 8 años, ya no existen leyes del 15 por ciento ni esas pre asignaciones de la partidocracia, hoy hay una asignación constitucional para los gobiernos autónomos descentralizados, que se les pasa a tiempo y en 8 años no habido atrasos a los que cumplen la Ley
LEY DE FOMENTO DE PUERTO BOLIVAR
Sobre la Ley de Fomento de Puerto Bolívar, ratificar que el Gobierno Nacional ha estado pasando esos recursos con cargo a PROYECTOS, el municipio de Machala no ha presentado ningún proyecto para incluirlo dentro del PAI del gobierno central.
Para pasar recursos de inversión del presupuesto a cualquier organismo público, la Ley, el Código de Planificación y Finanzas Públicas de  la Constitución de la República, implican que esté dentro del programa anual de inversiones y de la planificación nacional, cosa que no ha cumplido el alcalde de Machala
ALCALDE INEFICIENTE
Por lo anotado, significa que el alcalde está tratando de endosar su ineficiencia administrativa al gobierno central, lo cual como Ministro de Estado de la Revolución Ciudadana, lo niego categóricamente, insistiendo que los atrasos y la no consecuencia de obras en Machala ES UNICAMENTE RESPONSABILIDAD del Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala y no por incumplimiento de las transferencias del Gobierno Central
SOBRE EL IVA
Al respecto el Ministro dijo que el gobierno tiene una programación y de acuerdo a la ley, el Ministerio de Finanzas pone los plazos y las condiciones para transferir el IVA, nosotros tenemos una programación, durante este año iremos transfiriendo. No es lo mismo transferir todos los dineros que tienen derecho los GATs, eso es inmediato si cumplen la Ley
Lo del IVA tiene un cronograma y depende de la presupuestación que haga este ministerio, si se atrás por 60 días, la ley señala que se suspendan esas transferencias
Al ser preguntado sobre la deuda de 8 millones, el ministro dio, He revisado las cuentas y no sé de dónde saca esos 8 millones
Termino señalando que pese al año difícil por los precios del petróleo, el gobierno no quedará debiendo a ningún municipio que cumpla la Ley

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Al puro estilo demagógico de politiqueros que creí estaban descontinuados, el alcalde Falquez aseguró, sin sonrojarse que el Gobierno de la Revolución Ciudadana le debía al municipio local la cantidad de 8 millones de dólares.

Está tan desubicado que no se ha percatado de que existe una nueva constitución que dejó sin efecto esas “regalías” creadas con beneficio de lucro, por los famosos diputados del ayer.

Nada de lo que se quejó Falquez ha tenido un soporte serio o de conocimientos contables, conforme a lo que señala la Constitución de la Republica.

Todo ha sido producto de la ineficiencia administrativa del equipo municipal con el alcalde que avala, a la cabeza.

Para recibir las transferencias que por derecho tiene Machala para que se le dote de obras, los administradores de la ciudad debieron haber presentado sus justificativos de enero hasta el mes de marzo, pero la negligencia impidió este procedimiento legal sin el cual no le pueden transferir los recursos.

Aparte de ineficaz, mentiroso. Cambien ya de su proceder de buscar recursos a gritos y pónganse a trabajar seriamente sin atropellar la Constitución y si natura no les da, RENUNCIEN.

Para que les transfieran las de Abril, tienen que ponerse al día con los justificativos de febrero. ¿Estamos?

Sabemos que la culpa la tiene la RC, que no significa Revolución Ciudadana o Rafael Correa, sino Regina C., y el deja que haga lo que quiera por la defensa a ultranza que le representó en el SRI

Finalmente me contaron que Falquez tienen un 75% de apoyo por su gestión, es decir que en contra tiene el 25% que disfruta. Si no la cogieron, salados.  Hasta pronto


CON ÉXITO SE CUMPLIÓ
PRIMER CONGRESO DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA UTMACH 2015

Con el fin de generar espacios de difusión de la investigación en miras a consolidar una nueva cultura científica orense, la Universidad Técnica de Machala realizó con éxito el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015, el pasado 16 y 17 de abril.
En este encuentro, la Universidad Técnica de Machala, seis universidades del país y  dos científicos internacionales que actualmente trabajan en el Ingenio Astra, compartieron sus resultados científicos, intercambio de saberes y adelantos de investigaciones.
Dicho espacio tuvo la asistencia de 309 participantes entre docentes, investigadores y estudiantes. Además contó con la presencia de 50 invitados de otras provincias del país. De esta forma se fortalecieron ocho dominios técnico-científico-humanistas dando como resultado 103  ponencias, pósteres científicos y siete conferencias magistrales.
Las conferencias magistrales fueron dictadas por: Gustavo Córdova, delegado de la SENESCYT; Luis Carmenate, delegado del CES; Elida Rivero, asesora académica de la UTMACH, Claudio Suárez, investigador becario PROMETEO, Armando Álvarez, docente de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH, y Mónica Molina, Directora de Investigación, Innovación y Tecnología de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Por su parte, Mónica Molina, delegada de la Universidad Vicente Rocafuerte, expuso el interés de su institución de integrar el trabajo de investigación de la UTMACH con el proyecto: ‘El emprendimiento y su inclusión social en un mundo de silencio para la creación de negocios’, teniendo como autora a la Ingeniera Alexandra Solórzano González.
El desarrollo del evento tuvo un significado importante por la UTMACH por la incorporación de personal docente en la elaboración de proyectos de investigación. “Las experiencias que se deriven del mismo constituirán un marco de referencia para las posteriores actividades de investigación  de la zona 7 del país”, explicó Elmina Rivadeneira, PHD, organizadora del evento.

PIÑAS
TORRENCIAL AGUACERO ALARMA
A LA CIUDADANÍA PIÑASIENSE 

(P.M.R.).-ayer martes 21 de abril la ciudadanía piñasiense fue alarmada ante el torrencial aguacero desatado en el casco urbano desde las 15h30 hasta las 16h30, ocasionando problemas en viviendas, vías y vehículos, mismos que fueron atendidos inmediatamente con el personal y maquinaria municipal dirigida por el señor Jaime Granda Romero,  alcalde del cantón, quien se retiró de la sesión de Concejo que estaba realizando para acudir a la emergencia.
Los lugares más afectados por la fuerte lluvia, fueron algunas viviendas ubicadas a lo largo de la avenida Ángel Salvador Ocho (Paso lateral Portovelo – Zaruma), por lo que el personal municipal prestó ayuda oportuna en particular a la casa de la familia Machuca ubicada a la altura de la Villa Elvita, en la que se introdujo agua y lodo provocando daños a sus enseres, así como a otras viviendas más, que sufrieron daños menores. 
Con la acción del equipo humano y material del Gobierno Municipal se trabajó en el desalojo se escombros, limpieza de derrumbes y cunetas, habilitando la vía, pero se solicita a los conductores tomar las precauciones del caso por cualquier eventualidad que presente la naturaleza, expresó una fuente municipal.
En caso de alguna emergencia se ha establecido y se tiene a disponibilidad como Albergues los siguientes: La Escuela “Manuel Sigiberto Loayza” de la parroquia urbana La Susaya; y la Casa Comunal de El Prado – antes, Escuela “Haraldo Gallardo”.
Así mismo solicitan la compresión de la ciudadanía piñasiense por la suspensión del líquido vital en la ciudad, ocasionada por los fuertes aluviones suscitados en las fuentes de captación, por lo que se pide abastecerse del líquido vital hasta superar la emergencia, señaló el alcalde.

HUAQUILLAS
ADULTOS MAYORES
CON CASA NUEVA

En la frontera sur del Ecuador los adultos mayores cuentan con un centro gerontológico que es implementado y administrado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Los más de 542 mil dólares de inversión en su infraestructura y equipamiento, es casi nada comparado con la alegría y satisfacción que se refleja en los rostros de los ancianos al recibir sus servicios.
Al ingreso del cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, se encuentra el Centro Gerontológico del Buen Vivir –que se aperturará oficialmente en agosto del presente año y sin embargo está atendiendo a la población adulta mayor de la frontera– con cuatro modalidades: visitas domiciliarias (120 personas atendidas), espacios alternativos (60); residencial y diurno que arrancará con la inauguración atendiendo 105 coberturas.
Judith Loaiza y Lucila Guerrero son dos adultas mayores que acuden al lugar, ellas reciben diariamente terapia de rehabilitación en motricidad gruesa, masajes para aliviar dolores musculares, terapias para la fuerza muscular, movilidad de articulaciones, equilibrio y coordinación, entre otros. “Estamos muy felices por la atención, el trato y sobre todo por los servicios que nos brinda el MIES”, dice Judith.
Lucila, una vez concluida su primera terapia, acude al taller de actividades lúdica –en un salón que está lleno de rompecabezas, legos, juegos de ensarte, pinzas, enhebrados, ensartado, encajes y más. Aquí en compañía de otros adultos mayores, realiza actividades de motricidad fina (coordinación ojo-mano). “Nos reímos todos cuando realizamos estos trabajos porque nos hace recordar nuestra infancia; pero lo hermoso es que nos vuelve activos y más ágiles”, comenta.

AREA Y EQUIPAMIENTO
El Centro Gerontológico del Buen Vivir de Huaquillas está construido en un área de 2.060 metros cuadrados y consta de: sala de rehabilitación, servicio social, consultorio médico, dos salones para talleres, área administrativa, trabajo social, cocina, lavandería, restauran, 10 dormitorios (con 30 camas y sus respectivas baterías sanitarias) y área verde. Para garantizar la atención y servicios el MIES invirtió más de 193 mil dólares en equipamiento como: instrumental médico menor, material didáctico, menaje, mobiliario, maquinaria y equipo, herramientas, bienes artísticos y equipo informático
Susana Valencia, directora nacional de Población Adulta Mayor del MIES conjuntamente con Patricias Acaro e Iván Rivadeneira, coordinadora zonal 7 y director distrital Piñas de esta Cartera de Estado respectivamente, en días anteriores realizaron una visita, recorrido y sesión de trabajo para verificar el avance del centro en lo concerniente a su infraestructura y sobre todo conocer cómo está funcionado cada uno de los servicios.
Nuestro propósito como MIES es proporcionar condiciones dignas para que las personas adultas mayores se mantengan activas y seguras en su contexto familiar y comunitario, dijo la autoridad nacional del MIES. De su parte Patricia Acaro señaló que “este centro residencial será un referente para la zona 7, por ello el servicio será priorizado para las personas adultas mayores de quintiles 1 y 2 de pobreza sin referente familiar”.
Una vez que inicie a funcionar oficialmente el Centro Gerontológico del Buen Vivir de Huaquillas, al igual que Judith y Lucila, serán 105 adultos mayores más los que acogerá la casa en la modalidad residencia y diurno. Para ello, el MIES cuenta con un equipo técnico de alto nivel con profesionales especializados en cada área que harán de este centro un nuevo hogar para los adultos mayores, lleno de atenciones y cariño

NOTIORO NACIONAL

PRESIDENTE CORREA INAUGURO
OBRAS EN EL AUSTRO NACIONAL


Guayaquil, 21 abr (Andes).- El presidente Rafael Correa cumplió este martes una agenda de trabajo de más de 11 horas en las provincias del Cañar y Guayas, donde a más de inaugurar un megaproyecto hídrico, que controlará inundaciones y proporcionará riego, dio la apertura oficial a la carretera La Troncal-Puerto Inca, de 27 kilómetros, y constató los avances del poliducto, de 210 kilómetros de extensión, que transportará combustibles al austro ecuatoriano desde el puerto de Guayaquil.
El megaproyecto hídrico Bulubulu, que inauguró este martes el presidente Rafael Correa puso fin a más de tres décadas de postergación de autoridades pasadas que no concretaron esta obra que permite evitar las inundaciones en invierno y sequías en verano que afectaban a extensas zonas productivas del litoral ecuatoriano.
“Los años de pérdidas han terminado para este rincón de la patria. Para hacer realidad esta construcción, más allá de la infraestructura, los insumos necesarios fueron la decisión y el trabajo. En este gobierno asumimos este reto pese a que nos tratan de engañar con el satanizado gasto público”, expresó el presidente durante la ceremonia de inauguración de esta obra, que beneficia a más de 65 mil personas de zonas productivas del litoral en las provincias de Guayas y Cañar (suroeste).
El sistema está compuesto por un muro de hormigón de 2.800 metros de longitud que protege a comunidades de las provincias de Guayas y Cañar. La altura de esta estructura varía de siete a 13 metros y está ubicada en el margen izquierdo del río Bulubulu.
Otro componente es la Derivadora Las Maravillas, sistema que consta de tres compuertas que permiten controlar hasta 600 m3/seg de agua del río Bulubulu, caudal que es almacenado en un embalse de 305 hectáreas con capacidad para 16 millones de m3, de los cuales 14 millones podrán ser utilizados para el riego de 2.000 hectáreas de cultivo, en época seca.
Adicionalmente, se construyeron más de 20.000 metros de diques de protección de roca y tierra arcillosa, que rodean toda la extensión del proyecto hídrico, desde Cochancay hasta el sector denominado Las Maravillas.
Esta megaobra, construida con un presupuesto de 55 millones de dólares, también incluyó la edificación de un puente de 180 metros de largo que une a los cantones La Troncal y El Triunfo, lo que facilita en menor tiempo el transporte de productos. Esta obra también fue inaugurada por el mandatario.
El presidente resaltó que estos trabajos son posibles gracias a la institucionalidad con que se maneja el recurso hídrico con la creación de una ley, que permitió la creación de instituciones para el adecuado control del líquido. “Antes habían organismos de desarrollo regional que gastaron miles de millones sin ninguna planificación”, cuestionó el mandatario, quien destacó que, según cálculos establecidos por organismos internacionales, por cada dólar que se invierte en control de inundaciones se ahorran 9 dólares.
“Esta obra marca un antes y un después. Ya es cosa del pasado ese país que se ahogaba en invierno y se moría de sed en verano”, expresó el jefe de Estado, al tiempo que señaló que pese a que se pronosticó un año difícil se continuarán ejecutando los megaproyectos hidroeléctricos e hídricos en el país.
A más del trasvase Chongón-San Vicente en la provincia de Santa Elena (ya en funcionamiento) y el proyecto Bulubulu, en 2015 se prevé inaugurar el proyecto Dauvín (Guayas-Los Ríos), Multipropósito Chone (Manabí) y los proyectos Naranjal y Cañar, de la cuenca baja del río Guayas, que tienen importantes avances en su construcción y que garantizarán riego y control de inundaciones en más de 200.000 hectáreas del país.

Estación de bombeo de La Troncal del poliducto Pascuales-Cuenca. Foto: Presidencia
POLIDUCTO Y OBRA VIAL
Luego de un almuerzo popular con agricultores de Cañar en el cantón La Troncal, el mandatario recorrió los trabajos que se desarrollan en el poliducto, de 210 kilómetros de extensión, que permitirá transportar, en condiciones seguras, combustibles desde la estación El Chorrillo, en el puerto de Guayaquil, hasta la ciudad de Cuenca, en el sur andino ecuatoriano.
Con esta obra se evitará el riesgoso transporte de derivados del petróleo en 200 tanqueros por las vías del país, indicó el mandatario, quien destacó que este proyecto, que registra un avance del 70%, cuenta con una inversión de 530 millones de dólares y beneficiará a 2,6 millones de habitantes de Cañar, Azuay y Loja.
Este megaproyecto permitirá también ahorrar 25 millones de dólares anuales en transporte de combustibles, además de otros beneficios como seguridad, evitar contaminación ambiental, evitar importaciones de llantas y otros gastos, explicó Correa.
Posteriormente, el mandatario inauguró la carretera La Troncal-Puerto Inca, de 27 kilómetros de longitud, ampliada a cuatro carriles, con una calzada de pavimento rígido y flexible, con espaldón, cuneta, ciclovía y una adecuada señalización.

Carretera que une a La Troncal (Cañar) y Puerto Inca (Guayas), inaugurada por el presidente Rafael Correa. Foto: Presidencia  

Esta obra, cuya inversión es de más de 28 millones de dólares, beneficiará a 400.000 habitantes y permitirá mayor interconexión vial entre los habitantes de las provincias del Cañar, Guayas y Azuay.
“Por mala fe o por ignorancia los políticos de siempre y cierta prensa nos dicen que se ha derrochado el dinero; la mejor respuesta a tanta mala fe, infamia y mediocridad son las obras que inaugura cada día la Revolución Ciudadana. Entiendan, no puede haber inversión sin ahorro”, expresó el mandatario, al insistir que esta infraestructura ha sido posible gracias al nivel de ahorro que tiene su gobierno y que sus detractores pretenden desconocer con el “satanizado gasto público”.   

MINISTRO EXPLICA LA DISTRIBUCIÓN
DE LAS 40 HORAS DE LA JORNADA
SEMANAL DOCENTE


El ministro de Educación, Augusto Espinosa, frente a interpretaciones generadas sobre la jornada laboral docente, explicó que esta se mantiene en 40 horas obligatorias a la semana y comprende 30 horas obligatorias en el plantel, destinadas a aspectos pedagógicos; y, 10 horas destinadas a actividades de actualización profesional, investigación pedagógica y planificación curricular. Estas últimas podrían realizarse fuera del plantel.
El ministro mencionó que existe una reglamentación que ampara esta nueva distribución de la jornada laboral. La transitoria 31 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) estipula que: los docentes de los establecimientos educativos públicos  que ofrezcan dos o tres jornadas  escolares diarias podrán cumplir con sus horas de labor educativa de gestión individual fuera del establecimiento hasta que existan salas de profesores. “Esta normativa ya vigente abarca al momento a 46.000 docentes. De allí partiremos”.
Esta propuesta nace de la agenda conjunta firmada entre la Red de Maestros y el Ministerio de Educación, el 14 de abril y da cuenta de la confianza al trabajo que realiza el docente para la transformación de la educación en el Ecuador, cuya reforma al Artículo 117 de la LOEI entrará, en los próximos días, a segundo debate en la Asamblea Nacional y posibilitará que todos los docentes sean beneficiarios de esta nueva organización de la jornada laboral.
El ministro informó que será fundamental que los docentes registren las actividades realizadas en sus 40 horas semanales, a través de la Comunidad Educativa en Línea y, de manera aleatoria, se irá monitoreando que se cumplan adecuadamente.
Esta nueva distribución se regulará con una normativa y entrará en vigencia a partir de mayo en el ciclo Costa y en septiembre en Sierra.

DEPORTES

Estudiantes le ganó 2 por 0
BARCELONA CERRO CON PENA
PARTICIPACION COPERA

Estudiantes de la Plata no quiso depender del resultado en Medellín entre Atlético Nacional y Libertad de Paraguay, por lo que hizo lo suyo: salió a ganar a Barcelona en el Monumental, y lo consiguió.
El cuadro argentino venció 2-0 al ‘Ídolo’, que buscó cerrar su participación en esta edición del certamen continental con una victoria, pero la falta de acierto de sus jugadores en la ofensiva no se lo permitió.
Cuando el cotejo era parejo entre ambas escuadras en Guayaquil y por momentos el balón se rifaba más en la medular, la banca de suplentes de Estudiantes saltó de alegría porque oyó que Atlético ganaba 1-0 a los ‘guaraníes’ a los 20’. Sin embargo, el tanto colombiano no hizo que los ‘albicelestes’ se confiaran y dejasen de buscar el arco de Damián Lanza; todo lo contrario, el DT Gabriel Milito, que debutó con los de La Plata, decidió dar mayor peso ofensivo a su equipo.
El técnico envió al campo a Juan Sánchez y Leonardo Gil. Tanta fue la insistencia que a los 66’ recibieron un penalti a su favor, cuando el zaguero ‘torero’, Luis Checa, se barrió sobre Guido Carrillo. El ariete cobró pero no concretó. Lanza se convirtió en héroe al sacar ese tiro. Pero Carrillo no se quedó sin anotar; el delantero tuvo su revancha a los 83’, cuando hizo el segundo gol de Estudiantes; el primero corrió por cuenta de LucianoAcosta (foto) a los 78’. Con el resultado los argentinos completaron 10 puntos, siendo escoltas de Atlético Nacional que, tras golear 4-0 a Libertad, hizo 11 unidades, en el cierre del grupo 7. Ambos se clasifican a  octavos de la Copa.  En el partido el DT de Barcelona, Rubén Israel, dio unos minutos al joven Washington Vera y a los poco habituales Diego Calderón y Roosevelt Oyola. (D)

En Copa Libertadores
EMELEC QUIERE IR A LOS
OCTAVOS DE FINAL

Ganar es lo único que le sirve hoy a Emelec cuando reciba a la Universidad de Chile, en el Capwell, en la última jornada del Grupo 4 de Copa Libertadores, en la que los millonarios buscan acceder a octavos de final del torneo continental.
Emelec, tercero en la llave con 7 puntos, no solo deberá vencer a los chilenos, sino cruzar los dedos para que The Strongest de La Paz empate o pierda en su visita al Internacional de Brasil.
El conjunto boliviano complicó las aspiraciones de Emelec al imponerse en su casa por 1-0 en la pasada fecha.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo de local. Los partidos de este grupo son difíciles, pero tenemos opciones claras de pasar”, expresó el timonel emelecista, el argentino Omar De Felippe, quien añadió que “hay que levantar la cabeza” tras esa dura derrota en La Paz.
Pese a que ya no tienen opciones al caer en cuatro cotejos, los azules chilenos se plantearon despedirse de la Libertadores con un triunfo.
“Enfrentamos a un rival complicado, pero la idea es terminar con una victoria porque un club como Universidad de Chile así lo merece. Este grupo está capacitado e iremos en busca del objetivo, que es ganar”, expresó el lateral Mathías Corujo.
Agregó que la U, que apenas se impuso 3-1 sobre The Strongest en la tercera jornada, pretende regresar a Santiago con la “frente en alto”. (D)
10 Unidades del Inter           
Los de Porto Alegre lideran el Grupo 4 con esos puntos y más 5 de gol diferencia. Segundo The Strongest (9 y 0 de GD), tercero Emelec (7, más 2 de GD) y U. de Chile (3 menos 7).
EMELEC
Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; Giménez, Corozo, Gaibor, Mena; Mondaini, Herrera.    
DT: Omar De Felippe.
U. CHILE 
Herrera; Corujo, González, Rojas, Magalhaes; Martínez, Guzmán Pereira, Rodríguez, Lorenzetti; Ubilla, Canales.     
DT: Martín Lasarte.
Árbitro: Roberto García (México)        
Hora: 15:30           


En 22 metros planos
ANGELA TENORIO CON NUEVO
RECORD SUDAMERICANO

La velocista Ángela Tenorio fue la gran figura del Campeonato Nacional de Atletismo al ganar dos medallas de oro e imponer un nuevo récord nacional y sudamericano en la pista del estadio Los Chasquis, en Quito. El logro fue destacado por la Confederación Sudamericana de Atletismo en su sitio web.
La atleta juvenil venció en los 200 metros planos con un tiempo de 23.08 segundos, con lo que superó la marca sudamericana de 23.10s impuesta por la colombiana Darlenys Obregón, el 20 de agosto de 2005 en Armenia. Tenorio mejoró el registro nacional absoluto que tenía Erika Chávez con 23.09s desde hacía tres años en México. 
Esta marca le sirve a la velocista para disputar el Mundial de la especialidad que se cumplirá en agosto próximo en China. Tenorio además está clasificada a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En la categoría de los 100 m, la atleta que representa a Pichincha. también se adjudicó el primer lugar con 11.10s, apenas una centésima por arriba de su récord sudamericano de la categoría. Las distinciones plateadas las logró la atleta guayasense  Marisol Landazuri, con 11.45s en 100 m y 23.92s en 200 m. "Estoy a nivel de mi marca, ni más ni menos, eso quiere decir que he avanzado. No es que una sola vez hice la marca, sino que sigo bien", comentó Tenorio.
En otros resultados de la jornada, Maribel Caicedo, de Guayas, se impuso en los 100 m con vallas en 13.99s y se prepara para el Mundial de Menores en Cali. Emerson Chalá ganó los 400 m llanos (49.7s), los 110 m con vallas (15.19s) y los 400 m vallas, su especialidad (52.23s). Hugo Chila venció en salto tri
También destacaron con medallas de oro Zuleima Mina en martillo (62 m); José Escobar en jabalina (69.87); Juan Caicedo en disco (54.87); y en bala el oro fue para el juvenil Santiago Espin, con 16.48 m.
Anderson Quintero, de Napo, se impuso en los 100 m y 200 m con marcas de 10.62s y 21.66 respectivamente. El atleta Álex Quiñónez no participó en el certamen por lesión.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...