lunes, 10 de abril de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIO

Fraude solo en mentes calenturientas
RECUENTOS DE VOTOS RATIFICAN
RESULTADOS DEL 2 DE ABRIL
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 5 mecanismos de difusión de resultados -del balotaje del 2 de abril- para la ciudadanía, organizaciones políticas (OP) y medios de comunicación.
El primero fue la transmisión de los resultados a través del Centro de Mando en el hotel Marriot. Allí estuvieron observadores internacionales, delegados de las OP y medios de comunicación.
“Estos últimos hicieron pantallazos de los resultados informando sin ningún inconveniente”, dijo Daniel González, asesor del CNE.
También se transmitieron los resultados en el ex Comisariato del Ejército, donde las OP tienen sus oficinas. “Hubo la proyección de datos ininterrumpidamente”.
El tercero fue mediante el acceso FTP, es decir, las OP tuvieron un usuario/clave para ingresar al sistema de la difusión de resultados. “Incluso nosotros tenemos el detalle de a qué hora ingresaron, a qué hora salieron (...). Ese mecanismo tampoco se interrumpió y las OP lo saben”, dijo González.
Asimismo, los medios de comunicación tenían un acceso FTP para acceder e informar a la ciudadanía de manera permanente sobre los resultados electorales.
Finalmente, el quinto mecanismo fue la página web del CNE, que debido al flujo de visitas (millones) y por ataques cibernéticos externos colapsó durante 18 minutos.
“Los ataques no solo fueron al CNE, hubo otras páginas de instituciones y medios de comunicación que se vieron afectadas para difundir determinada información”.
El asesor del CNE dijo que durante ese tiempo la página estuvo inactiva, sin embargo, destaca que los otros 4 mecanismos estaban funcionando con normalidad.
El presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, informó que esa caída fue por ataques de hackers desde EE.UU. 
Agregó que eso es un plan de la derecha para generar caos y violencia. El Mandatario también aceptó el desafío del vicepresidenciable  Andrés Páez, quien pidió una auditoria sobre la caída del sistema,  porque -según él- allí se cambió de resultados del balotaje.
“Alianza PAIS acepta el desafío de este señor, solamente para que ya cese la violencia”, puntualizó el presidente Correa.
González dijo que la web es diferente al sistema informático de escrutinio, el cual nunca colapsó. “Ese sistema está en una red interna. Incluso tuvimos una auditoría para ver cualquier tipo de vulneración.
Eso sabía las organizaciones políticas, por eso se les dio un código.
Las OP saben que el sistema nunca colapsó, pero -sobre el ‘apagón informático’- hay un manejo político. La web falló 18 minutos, pero ellos tenían acceso a los demás mecanismos”. El asesor informó que la decisión de presentar -en primer lugar- resultados por provincias y luego totales (18:30) fue para evitar especulaciones.
“Incluso ellos (OP) tenían acceso a la totalización de resultados con los mecanismos internos informáticos que se les dio, como las claves FTP”.
EL 30% DE LAS PETICIONES DE RESULTADOS
ERAN ATAQUES CIBERNÉTICOS EL 19-F
Así como en la segunda vuelta, en las elecciones del 19 de febrero también se registraron ataques cibernéticos externos a la página web, claro, luego de la jornada de votación (17:00).
Días después del 19-F, Marcelo Olivo, director nacional de Informática del CNE, indicó que de todas las peticiones de resultados que recibían del exterior, el 30% eran ataques.
 “Las demás eran puntos válidos. Cada 30 minutos tuvimos alrededor de 5 millones de consultas”. Olivo agregó que para publicar los datos en la página web hay que seguir un protocolo para brindar seguridad.
“No es que accedemos directamente a la base de datos con los resultados para presentarlos en internet. Primero totalizamos los resultados en una tabla que es copiada a otro servidor para que de allí se acceda a internet”.
Recordó que la red del centro de datos (Sistema de Escrutinio) tiene tres anillos de seguridad, que durante el proceso de conteo no recibieron ataques externos.
Olivo explicó que la primera seguridad es un fireware perimetral, que impide ataque de usuarios externos.
El segundo anillo está ubicado en el centro de datos, mientras que el tercero es un anillo que cubre la base de datos.
“Es muy poco probable que recibamos ataques o vulnerabilidades”. Daniel González, asesor del CNE, explicó que esta información la conocen las OP.               

CATOLICOS CELEBRARON DOMINGO DE
RAMOS E INICIO DE LA SEMANA SANTA 
El Domingo de Ramos abrió la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evocó la pasión de Jesús, según se lee en el evangelio de Mateo.
Desde tempranas horas, la mañana de ayer, tuvo más movimiento que de costumbre debido a que miles de católicos se movilizaron a la Catedral de Machala para escuchar la homilía y recibir la bendición de los ramos.
A partir de las 07h00, en el templo mayor de la provincia, comenzaron los actos recordatorios de los últimos siete días de Cristo; mismos que congregaron a los devotos, quienes repletaron la iglesia.
Las misas en el mencionado lugar fueron replicadas a las 10h00, las 17h00, y las 19h00; hubo además, liturgias similares en otras parroquias eclesiásticas como Buenos Aires, a las 09h00.
OBISPO DE MACHALA
Acerca del significado de la fecha, monseñor Ángel Sánchez Loayza, obispo de la Diócesis de Machala, explicó que en el Domingo de Ramos se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria - anamnesis - de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.
“Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los Olivos para rememorar el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como rey pacífico, Mesías aclamado primero y condenado después, para cumplir en todo las profecías”, mencionó monseñor.
SEMANA SANTA
El obispo aprovechó la oportunidad para exhortar a la colectividad a poner los ojos en la divinidad, y practicar la oración, la meditación, la confesión, la penitencia y la comunión.
“Pero no solo como un rito sino sintiéndolo en el corazón. En estos momentos necesitamos unidad, caridad, paciencia y bondad. Celebremos durante estos días con pensamientos solidarios y con actos que demuestren la calidad de cristianos que somos”, expresó el prelado.
Asimismo invitó a los fieles a que se den tiempo para participar de las actividades programadas para esta semana, especialmente desde el próximo jueves, cuando se efectuará la Misa Crismal; el viernes, la procesión; el sábado de vigilia; y el domingo de resurrección.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los medios son el poder de la derecha en el Ecuador, constituyéndose en un 80% de sus favorables resultados, mientras que un 10% de políticos con criterio en beneficio de la patria y otro 10% de gente poderosamente económica que pretende obtener el control del Estado desde la presidencia de la República.

Los medios propagan falsos positivos y con frecuencia cotidiana hasta convencer al ciudadano que tradicionalmente los lee o sintoniza.

En resumen, mienten frecuentemente para posicionar una idea neoliberal, sin importarles en lo más mínimo la suerte de la mayoría de ecuatorianos a no ser la suya propia pues están convencidos que una estación de televisión, radio o periódico, son medios idóneos para obtener fortuna y control político.

En Machala, una gran mayoría de medios están al servicio de la derecha y ese ha sido el principal instrumento para obtener resultados positivos en beneficio propio.

Los Falquez, vinculados a diarios y estaciones de radio, tienen un porcentaje considerable al inicio de campaña y quienes los sintonizan están completamente seguros que solo ellos pueden conducir el municipio local y así han llegado, padre e hijo a la alcaldía.

La gente incluso se percata de “rarezas administrativas” así como de manejos inapropiados de contrataciones y no dicen nada. Claro a través de los medios se les vendió la idea de QUE NO IMPORTA QUE ROBEN CON TAL DE QUE HAGAN.

No se requiere preparación académica mientras seas parte de la gallada y si es necesario se hacen otorgar títulos Honoris Causa y de profesor, no graduado, se convierten en un gran Doctor, aunque jamás en un GRAN SEÑOR

Conciencia es la clave al momento de votar.

Meditemos tan solo un poquito en la realidad de Machala, sin servicios básicos, y embellecida por fuera con toques de maquillaje momentáneo que no duran más allá del tiempo que administran los mencionados burgomaestres.

Les cuento que ya están pensando en la reelección y toman esa decisión no por la misión cumplida sino como propietarios de una Hacienda, como consideran a Machala, con más de 100 HP de peones dispuestos a votar constantemente por ellos….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Alcalde Bravo impulsa Proyecto
“QUIERO MI BARRIO LIMPIO LINDO
Y SEGURO" EN SANTA ROSA
Con el objetivo de mejorar la imagen de los barrios recuperando los espacios físicos e integrando a sus comunidades, la Municipalidad ha impulsado el proyecto “Quiero mi barrio limpio, lindo y seguro". El alcalde Clemente Bravo, realizó el lanzamiento en días pasados con la presencia de autoridades del cantón, dirigentes barriales e invitados
“Quiero mi barrio limpio, lindo y seguro” es un proyecto que consiste en mejorar la imagen de los barrios de la ciudad, mejorando los servicios básicos que poseen, atendiendo las necesidades de sus habitantes, integrando a las comunidades enteras y fortaleciendo las relaciones sociales entre vecinos.
Del mismo participan las direcciones, jefaturas y empresas públicas del GAD Municipal así como la Policía, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud Pública.
Este programa se socializó con todos los dirigentes barriales, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la Municipalidad local el día miércoles 05 de abril. Al día siguiente, se ofreció una charla en el barrio Cristo del Consuelo, primero en ser intervenido y en donde el dia sábado 08 de abril se lleve a cabo una minga de limpieza.
Todas las direcciones y empresas públicas municipales participaron con su contingente de la charla y estuvieron en el barrio Cristo del Consuelo realizando la minga de limpieza.

OPERADORES DE PESCA ARTESANAL
SE CAPACITAN EN MANEJO MANGLAR
Con la finalidad de conocer las normas y regulaciones de la pesca, mariscadores artesanales, dedicados a la extracción de conchas y cangrejos de El Oro, se capacitaron en manejos sustentables, conservación y regulación de los recursos del mar.
Fabricio Carriel, presidente de la Cooperativa REDCOPESARTE de El Oro, señaló que para el gremio es fundamental ampliar los conocimientos con el fin de hacer un mejor uso del manglar.
“Para hacer las cosas bien hay que aprender a hacerlas; por eso en estas capacitaciones se nos enseña como realizar nuestras actividades de manera legal; así podemos trabajar en paz con las autoridades, hacemos una pesca responsable, y beneficiamos al medio ambiente”, comentó.
APRENDIZAJE
El dirigente señaló que en los talleres los participantes aprendieron las normas de cuidado del medio ambiente y a reconocer las tallas establecidas para recolectar las especies y no perjudicar su reproducción.
Acotó que además de la regulación y control sobre las políticas y leyes vigentes en base a la extracción de los recursos del manglar, los pescadores artesanales fueron capacitados en temas de liderazgo y solución de conflictos con la finalidad de manejar los problemas que a diario se les presenta.
Hay que recordar que la transferencia de conocimientos es parte de los programas que el Gobierno Nacional implementa en territorio, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, con el objetivo de formar a los pescadores artesanales en temas que les permitan acreditar su actividad recolectora

Arcsa por un Ecuador Emprendedor
IMPULSAN SECTOR PRODUCTIVO DE
LA ZONA EL ORO - LOJA Y ZAMORA
Productores artesanales de la Zona 7, que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, se sumaron al proyecto “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, el cual busca beneficiar al sector productivo a través de la simplificación del trámite para la obtención de la Notificación Sanitaria para alimentos de fabricación nacional.
El evento, que se llevó a cabo el 29 y 30 de marzo en las ciudades de Machala y Loja, reunió a microempresarios, artesanos y productores de la Economía Popular y Solidaria para recibir asesoría técnica de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; a ella se sumaron entidades como los ministerios de Industrias y Productividad y Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, el Servicio de Rentas Internas, Banco del Pacífico, Superintendencia de Control de Poder del Mercado, entre otras, con la finalidad de dar un servicio preferencial al usuario y generar ágilmente la Notificación Sanitaria.
Gracias a esta gestión, la jornada “Arcsa por un Ecuador Emprendedor” permitió otorgar más de 300 Notificaciones Sanitarias en dos días a productos como: pasta de maní, mermeladas, queso fresco, pulpa de frutas, roscones, helados, natilla, yogurt, entre otros. “Sin la simplificación del trámite no era posible cumplir este sueño”, aseguró Luis Sarango, productor de la parroquia San Lucas de la ciudad de Loja, “pero hoy vemos que gran cantidad de productores podrán comercializar sus productos en los mercados”.
La optimización de este proceso consiste en que anteriormente se solicitaban siete requisitos para la emisión de la Notificación Sanitaria, y hoy se requieren solo cuatro: diagramación del proceso de elaboración, descripción del código de lote, diseño de etiqueta y descripción del material de envase.
Una vez que los productores obtuvieron la Notificación Sanitaria, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado brindó su servicio a través de la plataforma “Supertienda Ecuador”, la cual tiene el objetivo de fortalecer los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria del país a través de la promoción de los productos y servicios sin intermediarios y a nivel nacional.

Impulsan Icapar y Fumipalma
BUENAS PRACTICAS PARA
CULTIVAR BANANO
 El pasado miércoles 29 de marzo la Hda. Morella fue la sede de un exitoso encuentro entre productores y técnicos especializados en producción y productividad en cultivos de banano, nutrición vegetal y cuidado fitosanitario gracias al apoyo de Icapar y Fumipalma, en la cita se expusieron las prácticas positivas y saludables que se ejecutan en la plantilla 1B de 5.23 hectáreas donde se ha elevado provechosamente la producción bananera, llegando por ejemplo hasta ratios de 2.26 y 4.256 cajas hectárea año durante el 2016.
Hay que destacar que el enfoque estuvo basado en la realidad de las zonas productivas de nuestro país, tipos de suelo, clima, plagas y fenómenos atmosféricos a los cuales se exponen las plantaciones a nivel general. Se expusieron en detalle los ciclos, productos, mezclas y cantidades utilizadas en fertilizantes foliares, edáficos, enraizadores, nematicidas y aerofumigación, así como los trabajos en planificación de riego y distribución de la plantación.
El evento tuvo la participación del Mgs. Fernando Lugo de México, especialista en nutrición vegetal; el Ing. Rafael Espinoza, técnico de control fitosanitario; el Ing. Galo Saritama, con temas de fertilización; y el Ing. Darwin Palacios, anfitrión del evento que socializó las cifras de producción que diferencian claramente a este lote del resto de la hacienda y de la zona.
Además del día de campo el Mgs. Fernando Lugo realizó una capacitación intensiva al equipo de Icapar y Fumipalma encargado de atender a los productores.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA DEBIO GANAR
FRENTE A LA CATOLICA EN QUITO
Universidad Católica y Fuerza Amarilla empataron sin goles en el estadio Olímpico Atahualpa por la fecha 9 del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El cuadro camarata que venía de ganar 3-1 a Barcelona en Quevedo y vencer de visitante al Petrolero en Bolivia por similar marcador en la Copa Sudamericana no pudo demostrar su poder ofensivo ante Fuerza Amarilla en Quito.
El cuadro bañero tuvo mejores opciones para anotar, a tal punto que le fue negada una anotación por mano de uno de sus artilleros.
El cansancio pareció haberle pasado factura al cuadro que dirige Jorge Célico tras el empate que lo coloca al cuadro universitario en tercer lugar con 16 puntos mientras que el equipo orense es octavo con 8.
En la próxima fecha el cuadro camarata visitará al Deportivo Cuenca mientras que Fuerza Amarilla recibirá a Independiente del Valle.

En el Jocay de Manta
DELFIN CONTINUA DE LIDER
GOLEO AL NACIONAL 3 X 0
El liderato sigue en Manta. Delfín volvió a mostrarse como un equipo sólido en todas las líneas y eficaz en sus ataques. Ayer goleó a El Nacional en el Jocay.
El conjunto dirigido por Guillermo Sanguinetti necesitó 25 minutos para anotar los tres goles.
Su arranque fue perfecto. En el primer minuto dispuso de un tiro de esquina y de allí nació el tanto. Carlos Garcés remató de cabeza y con una ayuda del golero Johan Padilla, que no pudo contener el balón, se abrió el marcador.
El Nacional trató de reaccionar, se apoderó del esférico y aunque no pudo llegar a la zona de finalización dejó de pasar sustos en su arco.
Hasta que a los 16 minutos Delfín nuevamente aceleró y marcó. En esta oportunidad Henry Patta arribó por derecha y levantó un centro, Garcés bajó la pelota para que Luis Chicaiza remate de derecha y amplíe la ventaja.
Los militares volvieron a equivocarse. Adelantaron sus líneas y dejaron demasiados espacios para los locales.
Así, nueve minutos después cayó el tercero. Chicaiza anotó otra vez, aunque con remate de zurda. Este tanto liquidó el cotejo.
El Nacional intentó reaccionar, pero no tuvo las armas suficientes. Fue incapaz de generar jugadas de peligro y se conformó con tener el balón en la mitad. Cada vez que adelantó sus líneas volvió la amenaza de las contras de Delfín. Por eso, aunque buscó descontar, no lo hizo con los hombres suficientes y tampoco con la claridad para marcar.
En el segundo tiempo Delfín jugó a placer. Administró la ventaja y aunque tuvo una oportunidad para marcar la cuarta, no se concretó.

LIGA DE QUITO A GANAR
SINO HABRÁN CAMBIOS
Para el equipo quiteño, ganar al Cuenca es la opción para no realizar cambios en la dirección técnica y posiblemente jugadores del primer plantel.
Mientras que, Gustavo Munúa, el DT de LDU, dijo una frase para tratar de contagiar confianza a la hinchada.
“No puede haber otro equipo más motivado que Liga. Eso es lo que quiero que el equipo transmita al hincha”, dijo el uruguayo.
La ‘U’ completa la novena fecha del campeonato la noche del lunes 10 de abril del 2017. Recibe al Deportivo Cuenca, a las 19:15, en la Casa Blanca, con la urgencia de sumar tres puntos para no comprometerse con los últimos lugares en la tabla de posiciones, donde tiene 6 puntos.
Sin el volante José Cevallos, por lesión, el plantel albo presentará un planteamiento ofensivo ante los morlacos. “No tengo ninguna duda de que los jugadores quieren salir de la situación que se presenta en estos momentos.
Es la única forma de salir de esto en un equipo grande” , dijo Munúa.
El plantel también ha dedicado tiempo a labores sociales. Los futbolistas y el cuerpo técnico firmaron autógrafos y se tomaron fotografías, en la Casa Blanca, con personas con discapacidades y enfermedades terminales. Por su parte, el Cuenca se entrenó el fin de semana en su complejo en Patamarca.
El cuerpo técnico dedicó tiempo a la recuperación del plantel por el viaje que hizo hasta Bolivia por la participación en la sudamericana.

EMELEC OTRO PUNTERO
QUE GANO EN SU CASA
Emelec fue más certero que en su anterior partido y los goles que anotaron Fernando Gaibor y Ayrton Preciado le dieron los tres puntos ante Clan Juvenil. La victoria no solo le permitió al Bombillo seguir invicto, sino también en la punta, superado de Delfín, que se ubica primero por mejor promedio de goles.
A los 15 minutos empezó la celebración en el estadio Capwell. Pedro Quiñónez hizo un buen cambio de frente. Su pase a Romario Caicedo rindió el fruto que esperaba cuando el jugador controló el balón con el pecho, se adentró por el carril derecho y cedió un pase atrás para Gaibor, que anotó el 1-0.
Fue el mismo Gaibor quien por poco anota la segunda conquista a los 27m. Un tiro libre suyo se desvió en la barrera y casi sorprende al portero Wilmer Zumba, quien se estiró para mandar el balón a un costado.
Preciado (35m) sacó un zurdazo que pasó cerca del poste más lejano a Zumba y dejó con el grito de gol sin estallar a los hinchas que acudieron a la Caldera.
Bruno Vides también inquietó –y exasperó a los hinchas azules– con llegadas que no aumentaron el marcador a pesar de inmejorables oportunidades para aquello.
A los 41m, el argentino recibió un pase a profundidad de Marcos Mondaini, eludió al portero Zumba, que había salido de su área para tratar de achicar, pero su remate a puerta fue débil y el balón lo despejó un zaguero.
Tres minutos después hubo una mala salida de la zaga visitante, Mondaini recuperó y asistió en corto para Vides, que pasó la pelota por encima del arquero, pero se estrelló en el vertical.
En el segundo tiempo Emelec no generó el mismo número de ocasiones, pero siempre tuvo el dominio del partido. A los 70m, Preciado anotó el 2-0 tras cerrar la pinza a un centro rasante de Romario Caicedo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...