sábado, 19 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Concluye informe de legisladores chilenos
GOLPE DE ESTADO Y QUEBRANTAMIENTO DEL
ORDEN CONSTITUCIONAL SE DIO EN ECUADOR
El diputado chileno Hugo Gutiérrez entregó el informe jurídico de la visita que realizó, junto a juristas, para conocer el caso del Vicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a 6 años de prisión. Del documento se desprende que Glas es un preso político y se concluyó que la Constitución "ha sido avasallada total y cabalmente".
En la reunión realizada ayer con los asambleístas ecuatorianos Soledad Buendía y Carlos Viteri, Gutiérrez señaló que se hizo un análisis exhaustivo y riguroso de toda la normativa pertinente al encarcelamiento y prisión de Jorge Glas.
Dijo que el estudio "permite llegar a la conclusión que Jorge Glas es una persona que está privada de la libertad por una persecución política que no podemos atribuírsela al mismo Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno".
El quebrantamiento de la Constitución del Ecuador es otra de las conclusiones del informe.
"El examen exhaustivo que ha hecho el abogado Rubén Jerez demuestra de manera fehaciente que la Constitución ha sido avasallada total y cabalmente por parte de instituciones que deben el respeto a este instrumento jurídico", mencionó.
Para el congresista, es urgente la libertad de Glas, privado de la libertad más de 7 meses en una cárcel de Quito.
El abogado Rubén Jerez mencionó que en Ecuador hubo un golpe de Estado "porque se saca a Jorge Glas de su cargo para el cual fue elegido por 4 años, a través de un simple oficio que hace el Presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional".
"Resulta ser sorprendente porque él no tiene la potestad para declarar la vacancia de un órgano tan importante como la Vicepresidencia que, además, tiene una legitimidad por los votos de los ecuatorianos", mencionó.
Jerez acotó que Glas no tuvo acceso un debido proceso, pues debió haber tenido la opción de defenderse ante lo dispuesto por el Presidente Moreno.
"No se le notificó a Jorge Glas esta medida, según el estatuto que rige los actos administrativos del Ecuador, la falta de notificación hace que el acto sea nulo", señaló.

Fue la propuesta de ex ministra María Elsa Viteri
REACTIVACION DE ECONOMIA POPULAR Y
SOLIDARIA COMO EJE DE REACTIVACION
ECUADORINMEDIATO.- María Elsa Viteri, ex ministra de Finanzas explicó que dejó un programa económico a corto plazo donde se incluyen agendas como: estudiar la eficacia y eficiencia de los tributos que se tiene en la actualidad y el tema de la economía popular y solidaridad como el eje de reactivación económica. Asimismo aseguró que se entregaron vario elementos que permitirán el trabajo del nuevo equipo del Ministerio de Finanzas
Aseguró que a Richard Martínez le quedan varias cosas. “Yo deje hecho una serie de cartas o formatos para análisis de inversionistas para evitar el tema de compadrazgos. Deje avanzado un esquema con la UAF para hacer un análisis del origen de fondos que nos ofrecen al país. Deje presentado, las reformas al capítulo cuarto del Código de Planificación de Finanzas públicas (COPLAFIP)”.
Viteri se refirió a las declaraciones de Martínez sobre el techo de la deuda, “dice que ya presentará el techo de la deuda, bueno ya le quedó un insumo labrado de todas las reformas del COPLAFIP”.
Explicó su situación al ingresar al Gobierno. “Cuando yo entré al cargo me entregaron dos hojas de plan económico que había dejado el anterior ministro. Yo estaba muy preocupada porque yo tenía que viajar, en ese momento, a Quito porque tenía que reunirme con el Presidente de la República”.
“Cuando comenzamos a trabajar después de diez sesiones el equipo empezó a notar que yo no tenía mayor información”. Viteri aseguró que tuvo que sacar a sus dos viceministros porque sentía que los mismos no compartían con la línea que se seguía.
“Yo trabaja por la parte de eficiencia sobre la entrada de los flujos correctos y demás. En cambio ellos iban por lo más rápido, querían subir dos puntos al Impuesto del Valor Agregado (IVA). Yo me oponía a todas estas cosas y, ojo, el Presidente Moreno me apoyó en ese momento”.
La ex ministra de Finanzas aseguró que presentó un programa económico. “En este queda muy bien estructura lo que se refiere al corto plazo. Pero quedaron detrás pequeños puntos en la agenda de corto plazo”. Recordó que solo se tuvo dos meses de trabajo.
“En las agendas señaladas, por ejemplo, quedó en ver la eficacia y eficiencia de los tributos que tenemos actualmente. Esta el tema de la economía popular y solidaridad que debe ser el eje de reactivación económica. En la ley económica que se trabajó se peleó mucho para que la remisión sea de carácter de apoyo a estos sectores”.
Viteri aseguró que en esta remisión “la mediana y pequeña empresa iba a tener la posibilidad de acogerse a esa remisión, básicamente, con un tema de dar dos años de plazo para el pago de todas sus obligaciones”.
Comentó que además quedó estructurada la Ley de Económica Urgente. “Habían muchos cambios para dar incentivos a las inversiones e inclusive de dar incentivos desde el exterior siempre y cuando haya un cumplimento de transparencia en las trasferencias y demás. Pero se tenía que equilibrar las necesidades de sacrificio por ejemplo la eliminación de sanciones, fundamentalmente, a ciertos gremios”.
Sobre la eliminación del crédito al Impuesto de Salida de Divisas (ISB) y el tema de los seguros dijo que “había encontrado una nueva vía que podía no afectar a los seguros. No se eliminaron las otras dos hasta que no había la coordinación con el plano legal. Hasta donde me informaron por parte del Servicio de Rentas Internas la afectación no era a los sectores productivos del país”, finalizó. 

TRANSPORTACION INTERCANTONAL
E INTERPROVINCIAL INCUMPLEN CON
NORMAS DE SEGURIDAD
 No tan solo el control mecánico de las unidades de transporte y la del chofer garantizan la seguridad de los pasajeros, sino también el control a las personas que abordan los buses y su respectivo equipaje. A esta inseguridad también se suma en ingreso de pasajeros durante el viaje, en la carretera.
Y aunque los ministerios de Estado implementan proyectos y estrategias para erradicar este problema social, lo cierto es que no es suficiente, pues las disposiciones se acatan en algunos casos a medias.
Los transportistas aducen que si hay el control de registro del pasajero cuando sube a la unidad y que este trabajo lo realiza una persona de la empresa que hace de guardia, el resto del camino la revisión de pasajeros la haría hasta donde puede el oficial del bus, y que la seguridad en adelante ya depende del monitoreo de las cámaras de transporte seguro, de las que suponen están habilitadas, ya que ellos no tienen acceso para saber si están funcionando o no.
Julio Cesar Guamán Ávila gerente de la cooperativa Rutas Orenses, indicó que la preocupación por la inseguridad hizo que dentro de la empresa se conforme la comisión de revisión vehicular, donde los buses deben pasar obligatoriamente a los talleres para dar mantenimiento.
En cuanto al servicio de guardias, la empresa Rutas Orenses tiene su propio personal aseguró el gerente y aunque no haya el registro de identidad de pasajeros, los antecedentes delincuenciales han sido bajos.
Esto a pesar de que a veces el pasajero no presta la ayuda necesaria, ya que se molesta porque le revisen sus pertenencias indico el dirigente.
Así también, en esta compañía de transporte el tema de transporte seguro es neta responsabilidad del Ecu 911 detectar si están hábiles o no.
Cabe mencionar que en la cooperativa Ecuatoriano Pullman, el ambiente era diferente, pues había un guardia de seguridad realizando el cacheo respectivo.
En otras empresas indicaron que la revisión del listado de cada pasajero no se da porque son recorridos cortos.
Tratamos de comunicarnos con Joffre López, coordinador nacional Transporte Seguro, para conocer más detalles sobre las cámaras de seguridad pero no respondió nuestra llamada

En tiempos cuánticos
UNE ACTUALIZA LAS OLA DE PAROS
QUE SE PRESUMIAN TERMINADAS
Una nueva movilización anuncian los maestros aglutinados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), juntamente con los Educadores Jubilados de El Oro, a realizarse el próximo 23 de mayo.
La marcha que forma parte de la plataforma de lucha que mantienen los jubilados para conseguir el pago inmediato a sus haberes por parte del Gobierno Nacional, saldrá a las 15:30 desde la sede de la UNE hasta la Gobernación provincial.
Esta movilización se replicará también en la ciudad de Quito el martes 29 de mayo, donde también se espera que se sumen más jubilados de los diferentes sectores, así lo resolvió la asamblea de maestros jubilados realizada en Machala.
De acuerdo a los exeducadores, el incentivo jubilar es solo uno de los tanto requerimientos que buscan tener eco en el presidente Lenín Moreno.
“Nosotros solo confiamos en nuestra organización y en lo que hagamos todos nosotros para recuperar nuestros derechos”, ratificó Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador.
Otro de los derechos que vienen reclamando los jubilados, es que se mejore la atención en los hospitales, se contraten especialistas geriátricos y se dote de la medicina suficiente para los adultos mayores.
El asambleísta Montgomery Sánchez, quien forma parte de la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional, para vigilar el cumplimiento de la obligación del Estado con los Jubilados; pidió a los maestros no dejarse engañar.
Según el legislador, personas inescrupulosas estarían aprovechándose de la desesperación de los exeducadores para cobrar un porcentaje del dinero que les corresponde por el incentivo jubilar, para agilitar los trámites de pago.
Los casos puntuales serían en el cantón Milagro y otros puntos del Guayas, por lo que están pidiendo a la Fiscalía que inicie las investigaciones correspondientes para evitar este perjuicio y el llamado también es para los jubilados para que no caigan en estos chantajes.

Pasaje:
COMERCIANTES PROTESTARAN
EL MARTES EN LAS CALLES
Este martes 22 de mayo, los comerciantes informales de Pasaje, saldrán a las calles a marchar, para solicitar al alcalde César Encalada que suspenda el desalojo del que fueron notificados hace pocos días.
Según Nidian Sagbay, presidenta de la asociación 1 de Noviembre, los comerciantes nunca fueron notificados directamente y por medio de la prensa escrita conocieron del posible desalojo que se realizaría hasta el miércoles 23 de mayo.
Explicó que al conocer de esta decisión, buscaron una vez más una reunión con Encalada, pero en esta ocasión la respuesta fue favorable y fueron citados para reunirse el martes.
“No quiero que el señor Alcalde escuche solo a Nidian Sagbay, sino a todos, porque cada uno de nosotros tiene una historia diferentes que contar”, expresó la dirigente, quien también anunció que cerca de 300 comerciantes, minutos antes marcharán para exigir al alcalde que no exista de salojo.
En caso que la policía realice el desalojo, aseguró que pacíficamente saldrán, pero que los días posteriores volverán al lugar que ocupan, porque “tenemos derecho a trabajar”.
La mujer solicitó que cese esta persecución que existe hace tres años y que esperan que en esta reunión por fin logren encontrar soluciones a este problema.

INTERNACIONALE

CHINOS SE BURLA DE GRINGOS AL
PRESENTAR LOQUE PARECE SER SU
MÁS NUEVO BOMBARDERO FURTIVO
La compañía aeronáutica estatal china Aviation Industry Corporation (AVIC, por su acrónimo en inglés) presentó la semana pasada las primeras imágenes de lo que quizá sea su nuevo modelo de bombardero furtivo, en un anuncio que 'ridiculiza' un conocido spot publicitario estadounidense.
El nuevo video promocional de AVIC, que tiene una duración de poco más de cinco minutos, tiene un sospechoso parecido con un anuncio publicitario del bombardero B-21, cuyo fabricante es la empresa estadounidense Northrop Grumman y que fue lanzado en 2015
La grabación muestra diferentes productos militares y civiles fabricados por la empresa china. Al final del video se deja entrever lo que podría ser su más nuevo bombardero, presentado en una escena muy parecida a la del anuncio protagonizado por el B-21 estadounidense.
Y es que en ambos spots publicitarios hay detalles en común: por un lado, las aeronaves están inicialmente cubiertas por una lona blanca en un hangar oscuro; luego, tanto las luces de las paredes del lugar como la forma de los aviones coinciden.
La semejanza entre ambos anuncios es tan grande que muchos han especulado que se trata de una burla al Ejército de EE.UU. por parte de la compañía estatal del país asiático, y en particular por un llamativo detalle: el nuevo modelo chino porta la inscripción 'The next' (el siguiente, en inglés).
En las imágenes ofrecidas por AVIC el modelo permanece parcialmente cubierto, pero por su forma todo parece indicar que se trata del esperado Xian H-20, hecho que sugiere que China podría realizar muy pronto el lanzamiento de su más novedoso bombardero estratégico.

En Colombia
GUSTAVO PETRO ACUSA AL GOBIERNO
DE PROPICIAR UN FRAUDE ELECTORAL
 
El candidato presidencial de Colombia por el Movimiento Progresistas, Gustavo Petro denunció que desde la presidencia se esta perpetrando un fraude electoral a favor del aspirante a la presidencia Germán Vargas Lleras.
Durante su discurso de cierre de campaña en Bogotá, el candidato de Colombia Humana explicó que la negativa del presidente Juan Manuel Santosa la entrada de la comisión técnica electoral de la Unión Europea, impedir la verificación del software de la Registraduría colombiana forman parte de un fraude electoral en su contra.
Gustavo Petro llamó a sus simpatizantes a concentrarse en las plazas del país para evitar el fraude “Vamos a derrotar el fraude de Santos y el Registrador en favor de Vargas inscribiendo 100.000 testigos electorales en Petro.com.co “ añadió el candidato.
Según la medición presentada este viernes  por la empresa  Datexco, la intención de voto de los colombianos para primera vuelta es liderada por los candidatos Iván Duque (36,4 por ciento), Gustavo Petro (31,8 por ciento ) y Sergio Fajardo (16 por ciento). 
Le siguen Germán Vargas Lleras (6,2 por ciento), Humberto de la Calle (2,1 por ciento) y  Jorge Trujillo con (0,4 por ciento).

DEPORTIVAS

Además su uniforme de luto lo tiene salado
BARCELONA DECRECE Y PIERDE FRENTE
AL GUAYAQUIL CITY EN EL MONUMENTAL
Si bien el nivel de Barcelona ha ido decreciendo en el torneo, en los papeles era favorito ante el Guayaquil City. El Ídolo llegaba en el segundo lugar de la tabla y el Equipo de la Ciudad en el penúltimo. Sin embargo, los ciudadanos lograron un triunfo neutralizando a los amarillos con aplicación y entrega.
La claridad que presentaban los dirigidos por Guillermo Almada en los primeros 15 minutos se fue diluyendo. Las dos ocasiones perdidas por Érick Castillo y Jonathan Betancourt terminaron pesando en un contexto contrario para los canarios, al jugar sin un ‘9’ de oficio por la lesión de Juan Ignacio Dinenno y la suspensión de Ariel Nahuelpán.
Agregue además que su “vistoso” uniforme de “luto” no le ha permitido obtener un solo punto ya que perdió frente a Liga los dos partidos y ahora con Guayaquil y completarán con el clásico.
Pero si los locales fueron ineficaces, todo lo contrario sucedió con Guayaquil City, al punto de que en el primer ataque a fondo se pusieron en ventaja con un tanto de un movedizo Pablo Mancilla, tras una pelota perdida por Xavier Arreaga, quien fue titular debido a una lesión de Darío Aimar.
Luego del tanto, el equipo de Pool Gavilánez se asentó en el terreno de juego con un fútbol ordenado, intentando asegurar la posesión de pelota y dando prioridad a la marca sin ella. Pese a ello, la Culebra Castillo y Damián Díaz tuvieron oportunidades para anotar, pero fueron desperdiciadas.
En la parte complementaria el panorama no cambió para Barcelona y la desesperación hizo presa de algunos jugadores que no resolvían acciones de forma prolija. Aquello generaba reacciones de molestia por parte de una hinchada que no acudió en el número esperado al Monumental.
Cuando el Ídolo atacaba con desorden en pos de la igualdad, nuevamente se hizo presente el olfato de gol del City para aprovechar las opciones sobre el arco de Máximo Banguera. Michael Hoyos con una bonita maniobra selló la victoria del Equipo de la Ciudad.
Al final del encuentro era notorio el contraste dentro de la cancha: mientras los visitantes festejaban su segunda victoria en el torneo, los toreros lucían impotentes al ceder tres puntos como dueños de casa y con ello, de ganar Liga de Quito mañana ante El Nacional, le sacaría cinco unidades de ventaja a Barcelona, un panorama más que complejo si la meta es ganar la primera etapa del campeonato.
El Equipo de la Ciudad tuvo dos llegadas al arco de Barcelona y las mismas las aprovechó para marcar los tantos que le dieron su segunda victoria en el presente torneo nacional. Con este triunfo, el Guayaquil City ascendió al antepenúltimo lugar de la tabla.
Xavier Arreaga volvió a la titularidad en la zaga de Barcelona, pero no tuvo una buena actuación. Fue notoria la falta de fútbol en un partido oficial, al punto que falló en el primer gol del City cuando perdió un balón que fue aprovechado de forma eficaz por el rival.

Partido se jugará en Quito
EMELEC QUIERE RECUPERAR SU FUTBOL Y
GANAR AL INDEPENDIENTE DEL VALLE
Luego de 72 horas de quedar eliminado de la Libertadores, Emelec buscará recuperarse de su crisis deportiva cuando visite al Independiente del Valle en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El encuentro se disputará en el “Coloso del Batán” por sugerencia de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La Comisión le sugirió a la dirigencia de Independiente, basándose en el reglamento de seguridad de la Conmebol, que los partidos ante Emelec, Barcelona y Liga de Quito se realicen en el Atahualpa.
En lo futbolístico, el DT técnico de Emelec, Alfredo Arias, no reveló si realizará cambios en relación al equipo titular que se enfrentó ante el Flamengo en Brasil.
Los delanteros Brayan el “Cuco” Angulo y Marlon de Jesús seguían en sus procesos de recuperación y hasta ayer no estaban a órdenes del cuerpo técnico de Arias.
Por su parte los “rayados” no podrán contar con su zaguero Fernando León, ya que acumuló su quinta tarjeta amarilla cuando el equipo cayó derrotado frente a El Nacional. Además, es duda Cristian Pellerano, que aún no se recupera de una lesión.
Emelec es cuarto en la tabla de la etapa con 22 puntos e Independiente del Valle es cuarto con 20 unidades.
A su llegada de Brasil -tras caer 2-0 con Flamengo-, Arias  explicó que el bajo nivel de sus dirigidos se debe a “cosas que no se ven” en el día a día durante las prácticas.
“La explicación (del bajo nivel de los jugadores) está en cosas que no se ven, hay cosas que no puedo aceptar. El profesionalismo no solo es jugar y salir campeón”.
Arias decidió aceptar el pedido de Nassib Neme para dirigir a Emelec hasta que se nombre un nuevo técnico.
Salvador Capitano, ex-DT de Emelec, considera que la crisis deportiva que atraviesa el club pasa por problemas del grupo fuera de la cancha.
“Sé que después de una eliminación, algunos hinchas de Emelec no estarán de acuerdo con lo que digo pero, para mí, el problema no es la capacidad del jugador en lo individual; todo pasa por lo grupal, tanto dentro como fuera de la cancha. Lo bueno es que tiene solución”.
Luego de la eliminación, el objetivo de los “eléctricos” es terminar en el tercer lugar de su grupo y conseguir el pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...