miércoles, 15 de noviembre de 2023

Mañana sesiona nuevo Parlamento:
ACUERDO PARLAMENTARIO DE
“RC-PSC Y ADN “SE CONSOLIDA
CON 6 PUNTOS BÁSICOS
Henry Kronfle sería presidente
de La asamblea Nacional

 

QUITO. - Al menos seis puntos tendría el acuerdo político al que llegaron el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) de cara a la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional, que se realizará el próximo 17 de noviembre, según explicaron a EL UNIVERSO fuentes cercanas a la negociación.
El primer punto pasa por la elección del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Henry Kronfle, de las filas del PSC, será elegido como presidente de la Asamblea Nacional; mientras que el correísmo se quedaría con la primera vicepresidencia, y ADN con la segunda. Las candidatas a ocupar esos cargos son, en principio, Viviana Veloz y Valentina Centeno, coordinadoras de esas bancadas.
Voceros del PSC señalaron que al momento hay 90 votos para la elección de Kronfle, pero que esperan llegar a 100 con el apoyo de sectores de minoría con los que hay algunos acercamientos.
Las cuatro vocalías del CAL se completarían con legisladores de RC, PSC y ADN, uno cada uno; y otro de Construye, aunque los socialcristianos podrían ceder su espacio si es que se conforman más bancadas.
En el segundo punto está la conformación de las comisiones. ADN se quedaría con la presidencia de las cuatro que ha solicitado el presidente electo Daniel Noboa Azín: la de Régimen Económico, la de Desarrollo Económico, la de Seguridad y la de Relaciones Internacionales.
En cuanto a la Comisión de Fiscalización, el correísmo había pedido la presidencia y los socialcristianos la vicepresidencia, pero esto todavía no se ha definido.
Los correistas insisten en que plantearán un juicio político a la fiscal general Diana Salazar, pero esto no es parte de las negociaciones que se han desarrollado en las últimas semanas.
El tercer punto tiene relación con la consulta popular que Noboa ofreció en campaña. Las fuerzas políticas apoyarán la iniciativa, pero también le enviará sus preguntas al mandatario para que las considere.
Noboa ha hablado de reformas constitucionales referidas, principalmente, a la seguridad, a la justicia y al esquema tributario. Pero no ha dado muchos detalles al respecto. Solo ha dicho que la enviaría en los primeros cien días de su mandato.
En cuanto a legislación, se han planteado tres problemáticas (punto cuatro, cinco y seis del acuerdo) alrededor de las cuales se trabajará en leyes y todos los elementos normativos que se necesiten para resolverlas: la inseguridad, la crisis energética y la reforma tributaria.
En principio, Noboa ha dicho que enviará proyectos de ley económico-urgentes cada mes.
Construye no ha participado en las reuniones políticas pues dice que no ha logrado acercarse a Noboa para dialogar, que los han “bloqueado”.
Pero sus voceros han expresado que, por la cantidad de asambleístas que tienen, les correspondería al menos un vocal en el CAL, que sería la legisladora Ana Galarza; y además tiene un pliego de leyes que quieren trabajar en lo que resta del periodo legislativo, especialmente relacionadas con seguridad e inteligencia, además de la conformación de la comisión ocasional que investigue el crimen de su líder y excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Los delegados de las fuerzas políticas en las conversaciones han alegado que les interesa limpiar la imagen de la Asamblea Nacional para lo cual quieren tener una agenda clara, sin problemas ni chantajes.
Fuentes de la negociación advirtieron que este acuerdo es “legislativo, no de gobierno”; es decir que se implementará inicialmente solo para la designación de autoridades y comisiones de la Asamblea Nacional.
La Asamblea está conformada por 137 legisladores; de ellos, RC tiene 51; Construye tenía 26 pero tras conflictos internos quedaron 18, y el resto seguirá actuando bajo el membrete de Gente Buena; el PSC y sus aliados suman los 18; y el oficialista ADN tiene, al momento, 14 legisladores, pero Centeno adelantó que esta bancada podría llegar a 25 voluntades.

LASSO NO DEJARA DINERO
NI PARA PAGAR SALARIOS
PEOR PARA MEDICINAS
Así se marchará el peor gobierno
De la historia política de ecuador

 

Con sonrisa propia de los enajenados mentales y supuestamente feliz por dejar un país en pleno desarrollo. Guillermo Lasso, que mal gobernó Ecuador, se apresta a entregar el poder al electo Daniel Noboa, sin dinero para pagar salarios y con deudas a los proveedores de insumos médicos
En efecto. El Ministerio de Finanzas necesitará USD 1.200 millones para pagar sueldos de la burocracia en diciembre, incluido el bono de Navidad o decimotercera remuneración. ¿Hay el dinero?
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, dice que en principio sí, considerando que los salarios de la burocracia se cubren con ingresos tributarios, y que podrían alcanzar para hacer frente a esta obligación, dado que en diciembre suele subir la recaudación.
Por ejemplo, los ingresos por impuestos fueron de USD 1.278 millones en diciembre de 2022, mientras que el pago a los burócratas sumó USD 1.216 millones. Es decir, el 95% de lo que pagaron en impuestos los ecuatorianos en ese mes fue para salarios del sector público.
FALTA DE PAGOS
El temor de una falta de pago de las obligaciones del Estado crece, en medio de una caída de los ingresos tributarios, Además, los ingresos por impuestos que percibe el Presupuesto General del Estado sumaron un total de USD 12.210 millones entre enero y octubre; esto es USD 574 millones menos que lo reportado en igual período de 2022.
Y solo en noviembre, el Presupuesto General del Estado percibió USD 1.104 millones en ingresos tributarios. Y podrían caer más considerando que el presidente Guillermo Lasso ofreció continuar con la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a 2% al cierre de 2023. Hoy la tarifa del ISD está en 3,5%.
Lo anterior también ha provocado reclamos de proveedores y gobiernos locales que exigen pagos atrasados.
Las alcaldías, las prefecturas y las juntas parroquiales han realizado marchas y plantones en Quito y Guayaquil la semana del 6 de noviembre para exigir a Finanzas que pague atrasos y no recorte sus presupuestos.
El Ministerio de Finanzas dijo que los recortes se hacen por ley, cuando caen los ingresos estatales. Y este 10 de noviembre proveedores del Estado se autoconvocaron para realizar un plantón en la sede del Ministerio de Finanzas, en la Plataforma Financiera del norte de Quito.
SUBEN LOS ATRASOS
El problema parece estar más bien en la acumulación de atrasos que quedarían para el próximo Gobierno, que prevé asumir el poder el 1 de diciembre de 2023. Los pagos pendientes o atrasos sumaron USD 1.779 millones hasta el 31 de octubre de 2023, y son con proveedores, el IESS y gobiernos locales. Todo esto en un trimestre donde las presiones de gasto suben.
Es una cifra ligeramente superior frente a igual mes de 2022, cuando acumulaba USD 1.589 millones en atrasos.
A diferencia del año pasado, según fuentes de Finanzas, ahora se deben registrar las deudas históricas con el IESS, lo que puede haber incidido en un incremento de los atrasos. Y, por otro lado, que, si bien las transferencias a los gobiernos locales y el mismo IESS se registran en el mes, se pagan a mes caído.
NO SE VENDIÓ BANCO DEL PACÍFICO
Pero hay una realidad y es que Finanzas tiene menos ingresos. Una parte de eso se refleja en que ha caído la liquidez del manejo de caja, según la exgerente del Banco Central, Verónica Artola. Al 1 de noviembre de 2023, los depósitos en la Cuenta del Tesoro eran de USD 291 millones.
Además de una caída de ingresos tributarios, Finanzas tiene un hueco en los ingresos porque no pudo vender los activos, como Banco del Pacífico.
En total, el Estado esperaba por la desinversión de este y otros activos unos USD 1.000 millones en 2023. Pese a que el precio del petróleo se recuperó el último trimestre del año, no ha sido suficiente para compensar la baja cotización de inicios de año y la caída de la producción petrolera.
A dos meses que termine el año, las cuentas públicas percibieron USD 1.371 millones por exportaciones de petróleo, es decir, muy por debajo de lo esperado, considerando que para todo el año se esperaban USD 3.690 millones.
Aun así, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, ha dicho que el déficit fiscal cerrará en USD 2.800 millones en 2023. Pero la cifra final del déficit dependerá del nivel de atrasos que quiera dejar al siguiente Gobierno.

 

LOS APAGONES DEL NEOLIBERAL
AFECTAN A INDUSTRIA GRANDE
Y PEQUEÑA Y AL COMERCIO EN
GENERAL
Lasso la gran bestia presidencial

 

Desde el inicio de su mandato, envió señales de permanente idiotez, aunque los ecuatorianos consideramos se trataba solo del efecto que le habría producido el triunfo electoral, pero en realidad se trataba del modelo que implementaría con esa conducta para sembrar de inseguridad, falta de oportunidades de trabajo y de todo lo que mal deja luego de marcharse con muerte cruzada
LA REALIDAD
Según datos de la Cámara de Industrias de Pichincha (CIP) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la industria y el comercio de Ecuador consumen conjuntamente el 42% de la energía generada en el país. Además, señalan que cada hora sin electricidad tiene un impacto económico directo, siendo el sector comercial quien dejaría de vender hasta 18 millones de dólares en ese tiempo.
Frente a esta problemática, la CIP y la CCQ han propuesto la creación de una mesa permanente de diálogo técnico, buscando planificar de manera estratégica las acciones para mitigar los efectos de la crisis energética y salvaguardar la estabilidad económica de ambos sectores.
POSIBLES SOLUCIONES
La CIP y la CCQ presentan cinco soluciones efectivas y oportunas para hacer frente a la crisis energética y asegurar la continuidad de la producción y el comercio en Ecuador:
1. Aprobar autogeneración sin restricciones: Abogan por la aprobación de la autogeneración de energía sin restricciones, eliminando barreras normativas y permitiendo a las empresas generar más de 1 MW de energía de manera autónoma.
2.  Mantenimiento de tarifas diferenciadas: Proponen mantener vigentes esquemas de tarifas diferenciadas por hora, incluyendo la tarifa nocturna cuando el consumo nacional es menor. Esto busca incentivar el consumo en momentos estratégicos para aliviar la carga sobre la red eléctrica.
3.  Acceso a diésel eléctrico: Buscan la autorización para que las empresas accedan a diésel eléctrico y generen su propia energía, reduciendo así el déficit eléctrico y garantizando un suministro continuo.
4. Fortalecimiento de infraestructuras: La CIP y la CCQ insisten en la importancia de garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de hidroeléctricas y termoeléctricas, asegurando su óptimo funcionamiento.
5.  Reforma estructural para diversificación energética: Proponen dirigir esfuerzos hacia una reforma estructural que promueva la diversificación energética, incorporando nuevas fuentes de energía para garantizar un suministro estable y sostenible a largo plazo.
6.  Compromiso y colaboración sectorial: La CIP y la CCQ subrayan la importancia de que ambos sectores trabajen de la mano para superar esta crisis. La formación de una mesa permanente de diálogo técnico pretende consolidar esfuerzos y garantizar que las decisiones tomadas reflejen las necesidades y realidades de la industria y el comercio.
Ambas cámaras de comercio, además, instan a una colaboración estrecha entre el Gobierno, la industria y el comercio para implementar de manera efectiva estas soluciones y asegurar la estabilidad energética y económica del país. (EC)
PEQUEÑOS EMPRESARIOS
La crisis energética que enfrenta Quito ha generado impactos significativos en diversos sectores, especialmente en los empresarios locales, quienes se ven obligados a lidiar con la falta de claridad sobre la disponibilidad de electricidad.
La combinación de restricciones laborales y la ausencia de plantas eléctricas presentan desafíos únicos para aquellos cuya actividad depende de la presencia física y la continuidad del suministro eléctrico.
DESAFÍOS LABORALES
Diego Vivero, pequeño empresario de Quito, indica que la adaptación a la «nueva normalidad» impuesta por los cortes de luz en Quito ha resultado ser un desafío significativo para los empresarios locales.
En este escenario, indica que la rigidez del código laboral del país ha emergido como una barrera, especialmente en lo que respecta a la jornada laboral y la imposibilidad de ajustarla a los cortes de energía.
Además que la obligación de pagar horas extraordinarias en caso de cortes de luz después de ciertas horas agrega una carga adicional a los empresarios que ya enfrentan dificultades económicas.
ADAPTACIÓN A LA ESCASEZ DE ENERGÍA
Ante la falta de plantas eléctricas para garantizar la continuidad de los negocios, los empresarios se ven obligados a realizar ajustes como separar a los empleados más jóvenes, quienes han ingresado recientemente, y confiar en los empleados más antiguos para asumir tareas adicionales.
Con la temporada alta a la vuelta de la esquina, que abarca desde las festividades de Quito hasta la Navidad y Año Nuevo, la incertidumbre sobre la disponibilidad de energía ha llevado a la cancelación de eventos y la suspensión de la contratación de personal adicional.
IMPACTO EN ACTIVIDADES COMERCIALES
Vivero enfatiza las diferencias entre actividades comerciales y empresas manufactureras. Mientras que las empresas manufactureras pueden ajustar horarios de almuerzo en respuesta a los cortes de luz, las actividades comerciales de restaurantes especialmente en zonas turísticas, se ven más afectadas al perder las horas críticas de almuerzo.
La imposibilidad de reprogramar actividades presenciales y la dependencia de servicios como plataformas de entrega y facturación electrónica, que requieren electricidad e internet, han llevado a la adopción de estrategias improvisadas, como la creación de ambientes con música y luces alternativas. FUENTE: Diario La Hora.

 

Justo cuando el mitómano se va
FISCALÍA SE ACORDÓ DE INICIAR
LA AUDIENCIA PARA FORMULAR
CARGOS A DANILO CARRERA
Así trata de redimirse La Plagiadora

 

Justo cuando el gobierno de Guillermo Lasso concluye y tanto el peor mandatario de Ecuador, como su familia y banda en general “pierden peso”. La fiscalía se acordó de iniciar una audiencia de formulación de cargos en contra del hermano político del próximo expresidente y así tratar de curarse en sana Diana La Plagiadora
Así entonces. La fiscalía nacional informó este martes 14 de noviembre de 2023, del adelanto de la audiencia en la que pretende formular cargos por presunta delincuencia organizada contra el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y otras siete personas por presuntamente haber integrado una trama de corrupción en empresas públicas.
El lunes, la Fiscalía mostró su malestar por el aplazamiento hasta diciembre de la instalación de la audiencia prevista para esta semana.
Pero este martes señaló que, tras su pedido, se reprogramó nuevamente la audiencia para el próximo 24 de noviembre.

 

EL BRASIL CON TEMPERATURAS
‘RÉCORD’ EN VARIAS CIUDADES
POR OLA DE CALOR

 

TELESUR. - El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil informó este martes que en varias ciudades del país se reportaron temperaturas récord, tras la ola de calor que afecta a la nación.
El reporte climatológico incluyó las altas temperaturas y baja humedad en ciudades del noreste como Cuiabá, con 41 grados Celsius (ºC); Campo Grande, Manaos y Belén (35ºC), así como el récord histórico en Goiania.
“Goiania (GO) tuvo la tarde más calurosa del mes de noviembre de la historia: la estación meteorológica automática de INMET registró una máxima de 39,2°C en la capital de Goiás”, reportó el organismo.
De igual manera, otro récord aconteció en los Campos do Jordão en Sao Pablo, en el municipio, con un registro de 31°C. El récord anterior de temperatura más alta fue de 30,5°C, en septiembre de 1961.
En Río de Janeiro. durante la mañana de este martes, la sensación térmica alcanzó los 58,5°C y con anterioridad se había sentido una sensación térmica de 50,5°C.
Según el pronóstico de Inmet, se espera que “el fuerte calor continúe, al menos, hasta mediados de la próxima semana, sin embargo, se espera que cambie el área cubierta por el fenómeno”.

 

ECUADOR CON ALINEACIÓN
PARA JUGAR ELIMINATORIA
CON VENEZUELA MAÑANA
La “Tri” será visitante

 

OLE. – La selección nacional de Ecuador, tendrá su último partido visitante en 2023 este jueves a las 17 (hora de Ecuador) frente a Venezuela. Maturín será la ciudad donde la Vinotinto reciba al Equipo de Todos. Los dirigidos por Félix Sánchez Bas llegan con cinco bajas a este encuentro, por lo que habrá cambios en el equipo titular.
Los ausentes por lesión son Enner Valencia, Pervis Estupiñán, Jhoanner Chávez y Moisés Ramírez, mientras que Carlos Gruezo no está disponible al tener que cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Con estas bajas, se prevén cuatro cambios en el once de La Tri para visitar a Venezuela.
En relación al último partido de Eliminatorias contra Colombia que terminó 0-0, Sánchez Bas no podrá contar con cuatro futbolistas que fueron titulares: Chávez, Ramírez, Valencia y Gruezo. La Tri entrenó este martes con grupo completo por primera vez en esta doble fecha, y el DT español empezó a delinear el equipo.
Alexander Domínguez se perfila para ser el arquero titular en lugar de Ramírez. Dida está pasando por un gran momento futbolístico tras ser campeón de la Copa Sudamericana y un pieza clave para Liga de Quito en la Fase 2 de la LigaPro, donde están a una victoria de ganarla.
Para reemplazar a Gruezo, el DT español se decidiría por Joao Ortiz, futbolista de Independiente del Valle que ya jugó como titular en el partido ante Bolivia. En lugar de Enner Valencia, el delantero que estaría ganando la pulseada es Leonardo Campana, quien se metió en la convocatoria por la lesión de Superman.
Una de las dudas que tiene Sánchez Bas, es la del carrilero izquierdo. Al tener lesionados a sus dos jugadores principales, Pervis Estupiñán y Jhoanner Chávez, el entrenador de La Tri citó a Leonel Quiñónez y Aníbal Chalá. Por el momento, el futbolista de Liga de Quito sería el que se meta en el once.
ALINEACIÓN DE ECUADOR
Con estos cuatro cambios en relación al último partido, Ecuador alinearía con Alexander Domínguez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Angelo Preciado, Kendry Páez, Joao Ortiz, Moisés Caicedo, Leonel Quiñónez; Kevin Rodríguez, Leonardo Campana.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...