jueves, 20 de junio de 2019


Las Noticias

MAÑANA VIENE LENIN MORENO CON OFERTAS
PARA PREFECTURA Y ALCALDIAS DE EL ORO


Para mañana viernes 21 está anunciada la visita del presidente Lenin Moreno, acompañado del vicepresidente y algunos ministros de su gabinete
Moreno ofrecerá una Rueda De Prensa y luego participará de una sesión de trabajo con el Prefecto Clemente Bravo, así como con los 14 alcaldes de El Oro, según se pudo conocer.
La administración de Moreno no ha significado algo importante en beneficio de la provincia, a no ser declaraciones sin sentido en las que incluso comprometió 40 millones de dólares para la ampliación  de la vía Machala-Guayaquil, pero en la realidad esa obra, desde Huaquillas hasta Rio Siete,  ya fue concesionada por el anterior gobierno y se está ejecutando.
Lo que se puede advertir es que Moreno ha comprometido la concesión de la hidroeléctrica Minas San Francisco, construida en el límite fronterizo de El Oro y Azuay, justamente en el caudaloso Rio Jubones, obra emblemática en el austro ecuatoriano que será cedida sin costo de invetario a la empresa privada.
Analistas políticos de esta provincia, consideran que la presencia gubernamental no es bien acogida, ni en El Oro, tampoco en otros sectores de la patria donde su popularidad está sobre los 15 puntos, rechazo generado por la aplicación de la política económica neoliberal que afecta a los más pobres de Ecuador

P. CAMPANA RENUNCIA DEL  MINISTERIO
PARA DEDICARSE A OTRA COSAS MENOS
CUANTICAS


Este miércoles 19 de junio Pablo Campana presentó su renuncia como Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. Los motivos de su renuncia, dijo, son estrictamente personales. "La pausa reciente que hice hace unos días, me ha permitido reflexionar en lo fundamental que significa sentir de cerca el calor familiar", afirmó. Yuri Parreño sería el ministro encargado.
A través de una carta dirigida al Presidente Moreno, Campana señaló que “ha sido motivo de gran orgullo servir a mi país, sin embargo, hay ciclos que se cumplen y otros que empiezan”.
Campana estuvo dos años en el cargo y Yuri Parreño sería el Ministro encargado, hasta que el Presidente Moreno designe una nueva autoridad definitiva.
“Me retiro, querido Presidente, dando gracias a Dios, a mi madre, a mi esposa Isabel María, a mis hijos Pablo, Leonardo, Isabella y Fiorella por su apoyo incondicional; y, a todo el equipo humano del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, por haberme permitido trabajar y apoyar a cada ciudadano, trabajador, emprendedor y empresario que requirió de mi servicio y acompañamiento durante este período”, dice en su carta.
Manifestó que deja la función pública “con la frente en alto, luego de cumplir una gestión que siempre estuvo caracterizada por largas jornadas, total transparencia, honestidad, lealtad y entrega por un gran país”.
Desde el sector privado, dijo, continuará creyendo en el Ecuador, generando fuentes de empleo, promoviendo inversiones, trabajando con principios, valores y responsabilidad social.

PETROECUADOR FACILITA VENTA DE REFINERIA
ESMERALDAS DESPIDIENDO EMPLEADOS PERO
OPTIMIZANDO INSTALACIONES


Acatando disposiciones presidenciales las empresas públicas que han sido comprometidas para su venta o concesión, han procedido a despedir empleados y trabajadores, así como a mejorar sus instalaciones y cumplir con una supuesta reducción del Estado,  pero en definitiva lo que se pretende es traspasar los bienes estatales a las empresas privadas, nacionales y transnacionales, con facilidades enormes
La empresa Petroecuador, por ejemplo, recortó cerca del 10 % de su lista de empleados en un año. Los gastos corrientes también cayeron, aunque la Refineríade Esmeraldas y sus reparaciones dispararon las inversiones de la petrolera nacional.
En abril de 2018, Petroecuador contaba con una nómina de 4.460 empleados. La mayoría colaboraba en el área de Transporte de la empresa. Un año después, en abril de 2019, el número de trabajadores cayó a 4.021. Es decir, 439 colaboradores menos. Un 9,84 %.
Refinación fue precisamente la gerencia que más desvinculaciones tuvo. De esa oficina dependen las operaciones de las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi.
Dicha gerencia contaba, en abril de 2018, con 1.267 servidores públicos. En el mismo mes, pero de 2019, había solo 1.168. El recorte fue de más del 7,8 %.
En ese número, sin embargo, no se incluye al superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Antonio Morales, que fue separado del cargo esta semana luego de un festejo por el Día del Padre que fue difundido y cuestionado en las redes sociales.
Al consultársele a la petrolera estatal sobre los motivos de salida de los 439 trabajadores desde abril de 2018 y abril de este año, no han dado respuesta alguna
El reporte estadístico mensual de Petroecuador tampoco da una explicación sobre la baja del 9,8 % en la lista de empleados. Lo que sí muestra es el recorte considerable en el gasto corriente de la entidad. Se pasó de 256,1 millones de dólares ejecutados, el año pasado, a 244,9 millones en los primeros cuatro meses de 2019.
La Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente fue la que más ajuste sufrió, si se ven solo porcentajes. En el período analizado de 2018, la unidad gastó 7,1 millones de dólares. Un año después, la cifra fue de 3,2 millones, 54,42 % menos.
Pese a la disminución general, no todas las gerencias bajaron sus facturas corrientes. Soporte Administrativo las elevó en 18,22 %. De 46,4 millones de dólares subió a 54,9 millones en doce meses.
También las inversiones de la petrolera se elevaron en el período analizado. Según datos oficiales de Petroecuador, durante el año pasado -entre enero y abril- se utilizaron 3,88 millones de dólares para proyectos de inversión. En el primer cuatrimestre de este año, en cambio, el monto fue de 19,6 millones. Más del 404 % de incremento.
Las refinerías fueron las que más invirtieron. Pasaron de 1,8 millones de dólares, durante el cuatrimestre uno de 2018, a 14,2 millones de dólares en el mismo lapso, pero de este año. En porcentaje, el monto equivale a más del 651 %

RONNY ALEAGA INFORMA QUE FISCALÍA PANAMEÑA
PIDE INFORMACIÓN EN EL BALBOA BANK SOBRE LA
CUENTA DE INA INVESTMENT


El asambleísta Ronny Aleaga (RC) anunció que mantuvo una reunión con la Fiscal anticorrupción de Panamá, quien le habría explicado que ya se realizó el pedido de información al Balboa Bank sobre la cuenta de INA Investment Corporation, que estaría vinculada con el círculo del Presidente Lenín Moreno. El asambleísta considera que "de nada sirve que la información la tenga la Fiscalía panameña y no llegue al Ecuador".
Aleaga explicó que mantuvo una reunión con la Fiscal anticorrupción de Panamá, y ésta le habría explicado que ya se ha pedido información al Balboa Bank sobre la cuenta de INA Investment Corporation e indicó que “de nada sirve que la información la tenga la Fiscalía panameña y no llegue al Ecuador”, y señaló que es responsabilidad de Diana Salazar, Fiscal del Estado, solicitar la asistencia penal internacional.
Aleaga anunció que al medio día se presentaría frente al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para plantear el tema de INA Papers y demostrar el incumplimiento de la Fiscal General del Estado en este caso. “He pedido que se investigue todo y a todos” dijo y cuestionó por qué el gobierno sigue tapando este caso con cortinas de humo como el matrimonio igualitario para tratar de solicitar una consulta popular.
“Vamos a demostrar quienes han sido los verdaderos corruptos” dijo Alega y afirmó que “INA Papers es el caso de corrupción más grande en la historia del país” y que tarde o temprano el pueblo ecuatoriano lo conocerá.
Dijo que la información que se ha entregado, debe ser revisada como se lo ha hecho con los documentos que se analizan en el caso Arroz Verde.
Indicó que la Fiscalía debería revisar la información y después de ello consultar cómo se la obtuvo y si es fidedigna, “pero nosotros sí les damos datos puntuales”. Citó por ejemplo que tiene información en la que Edwin Moreno Garcés niega que le pertenece INA Investment Corporation.
La información en INA Papers “es contundente y concreta para vincular a la familia Moreno en este aprovechamiento de los recursos provenientes de un acto de corrupción” señaló Aleaga y mencionó que el caso hasta ahora no tiene un solo detenido. “Con la misma vara que están midiendo, deberían hacerlo a todos”, señaló.
“Hemos presentado la vinculación, la ruta del dinero, el número de cuenta, las comunicaciones vía correo electrónico y de mensajería instantánea y no ha pasado nada, porque es el Presidente Moreno y deben ocultarlo”.
Desde el 18 de abril en que fue aprobado el informe de este caso, el mismo no ha sido discutido en el Pleno de la Asamblea Ante esto Aleaga dijo “tratan de ocultar la información y no entiendo qué les molesta tanto”.
¿Qué importancia tiene la cuenta del Balboa Bank? Aleaga explicó que cuando se abre la cuenta de INA Investment es este banco ahora cerrado porque se descubrió que tenía dineros provenientes de narcotráfico. Los Moreno dicen que supuestamente esa cuenta fue abierta para que Edwin Moreno reciba el dinero que Javier Macías presuntamente le adeudaba. Sin embargo, señaló que si era así, por qué hay transacciones con SERTECPET. “Es justo que se abra la cuenta de INA Investment”.
Alega: “He hecho esta denuncia con nombre, apellido y reconociendo mi firma para demostrar estos presuntos delitos cometidos”, y aclaró que este caso es responsabilidad de la Fiscal del Estado y debería ser ella quien pida la cooperación internacional necesaria para aclarar el caso.
Finalmente, Aleaga señaló que el Presidente de República no cuenta con las condiciones de aceptación popular para mantenerse en el cargo, mencionó el asambleísta.
Fuente: Ecuadorinmediato
 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 20 de de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CANCILLER DE VENEZUELA ANALIZA
CON M. BACHELET EL IMPACTO DEL
BLOQUEO NORTEAMERICANO


Telesur.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, mantuvo una reunión este miércoles con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, en la cual analizaron el impacto negativo del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos, el modelo actual de protección social del país y los desafíos en materia de derechos humanos.
"Tuvimos que analizar el impacto del bloqueo ilegal del Gobierno de EE.UU. contra la República Bolivariana de Venezuela. Un bloqueo financiero, comercial y petrolero, que le hace daño a nuestra industria fundamental", dijo el funcionario tras culminar el encuentro con Bachelet en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) en Caracas.
Arreaza también compartió con la Alta Comisionada el actual modelo de protección social del Gobierno Bolivariano para garantizar los derechos humanos de la población y denunció que el bloqueo de EE.UU. dificulta su avance.
"Un modelo que es antineoliberal, antiprivatizador y poner por encima siempre al ser humano", afirmó.
Asimismo, el canciller indicó junto a Bachelet se examinaron los desafios que tiene Venezuela en materia de derechos humanos  "y esperamos las recomendaciones para rectificar y corregir lo que sea necesario".
Bachelet llegó este miércoles a Venezuela para una visita oficial tras ser invitada por el presidente Nicolás Maduro en noviembre pasado. La agenda de la funcionaria se extenderá hasta el 21 de junio y mantendrá reuniones con representantes del Gobierno y de la oposición, así como con varios sectores de la sociedad.

DEPORTES

ARGENTINA EMPATA CON PARAGUAY
PONIENDO EN PELIGRO CLASIFICACIÓN


Evidenciando que el futbol argentino se encuentra atravesando momentos difíciles, anoche empato a Paraguay mediante el cobro de la pena máxima, advertido por el VAR y permiteindo quee su máxima estrella, Lionel Messi, logre convertir
Richard Sánchez (36’) abrió el marcador para la ‘Albirroja’ mientras que Lionel Messi (56’, lanzamiento penal) anotó para Argentina este miércoles 19 de junio del 2019, jugado en el estadio Mineirão de Minas Gerais.
El conjunto gaucho aplicó un ritmo asfixiante desde los primeros minutos del cotejo buscando abrir el marcador. Pero el conjunto paraguayo supo controlar el ímpetu argentino.
El encuentro se volvió áspero y con jugadas que se desarrollaron en el medio campo hasta el minuto 15. Argentina apeló al juego de toque corto para aproximarse al área rival.
Aún así la ‘Albirroja’ se animó a incursionar en el ataque al 28’ con Derlis González quien recibió un pase filtrado desde el medio campo y avanzó por el sector derecho. Dentro del área remató cruzado y Nicolás Tagliafico se anticipó a la jugada y desvió el esférico al córner.
Pero al 32’ Argentina encontró un tiro libre que fue cobrado por Lionel Messi. El remate fue débil y llegó a las manos del golero Roberto Fernández.
Sin embargo, cuando más atacaba Argentina, Paraguay respondió al 36’ con Miguel Almirón quien corrió por la banda zurda del campo de juego. Aceleró y llegó hasta la línea final y retrocedió el balón para Richard Sánchez quien cerca al punto penal remató por bajo para abrir el marcador.
Al minuto 44 el golero Junior Fernández ensayó un saque largo buscando a los delanteros pero Franco Armani en su desesperación por despejar el balón, cometió una infracción a Derlis González que pudo costarle la expulsión del partido.
El árbitro Sampaio solo exhibió la cartulina amarilla.
Para el segundo tiempo, la ‘Albiceleste’ saltó al campo de juego buscando anotar el gol del empate. Al 51’ Sergio ‘Kun’ Agüero recibió el esférico y por la banda derecha, envió un centro al área y Lautaro Martínez remató al arco y el esférico se impactó en el horizontal del arco del golero Junior Fernández.
Messi tomó el rebote y su remate fue atajado por el arquero Martínez. Sin embargo la polémica se instaló en el estadio Mineirão. El árbitro Wilton Sampaio acudió al VAR para dictaminar infracción penal a favor de la ‘Albiceleste’ por una mano en esa jugada previa. Lionel Messi fue el encargado de cobrar la infracción y con un potente remate de zurda, anotó el gol del empate transitorio.
Al minuto 61 Paraguay respondió con un ataque de Derlis González quien fue derribado por Nicolás Otamendi y el árbitro Sampaio dictaminó infracción penal. El mismo González cobró el penal y el golero Armani se estiró para desviar el esférico al córner. 
Argentina insistió en el ataque en los minutos 65 y 75 con Lautaro Martínez y Lionel Messi pero sus remates salieron desviados. Paraguay respondió con dos llegadas en ataque al 83’ y 89’. Matías Rojas remató al arco, pero el arquero Junior Fernández evitó el gol. Luego Richard Sánchez ensayó un remate que salió desviado.
En la tercera fecha del Grupo B, Argentina se enfrentará a Catar el domingo 23 de junio en el Arena do Gremio desde las 14:00 (hora de Ecuador) mientras que Paraguay se enfrentará el mismo día y en horario unificado a Colombia en el Arena Fonte Nova.        

COLOMBIA YA ESTA EN LOS CUARTOS
DE FINAL AL VENCER A QATAR 1 X 0


La selección de Colombia venció por la mínima a Catar gracias a un tanto de Duván Zapata en la recta final del compromiso, válido por segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, en el que el campeón asiático, resguardado, consiguió mantener el 0-0 en gran parte del compromiso. Con este resultado, el equipo de Carlos Queiroz se convierte en la primera selección clasificada a cuartos de final del torneo.
Los colombianos, favoritos sobre el papel, pusieron el pie en el acelerador y se acercaron con jugadas de peligro de James Rodríguez, Stefan Medina, Duván Zapata y, la más clara, del zaguero Davinson Sánchez, quien marcó a los cinco minutos con golpe de cabeza, pero el árbitro anuló el tanto por un fuera de lugar de Róger Martínez.
El seleccionado catarí, con algunos contragolpes, inquietó a la defensa colombiana e incluso a los 41 minutos los jugadores le reclamaron al árbitro venezolano Alexis Herrera por una supuesta falta en el área contra el lateral de origen portugués Pedro Miguel Correia, pero el juez no consideró el penalti y ni consultó al VAR.
En el segundo tiempo la temática fue similar: Catar encerrado en su propio campo ante el dominio asfixiante de los colombianos. Y sería a cinco minutos del tiempo reglamentario cuando un centro de James Rodríguez fue interceptado por Zapata, y con un cabezazo cruzado puso el único tanto del compromiso (85m).
La victoria deja a Colombia en el liderato del Grupo B con seis puntos, sumando la victoria por 2-0 que los colombianos cosecharon el sábado frente a Argentina en su primer partido.

BARCELONA DERROTA AL EMELEC  
PASANDO A FINALES DE LA COPA    
ALBERTO SPENCER
         


El primer mano a mano del Astillero en la temporada 2019 se pintó de amarillo. Barcelona venció 2-1 a Emelec anoche en el estadio Monumental y clasificó a la final de la Copa Alberto Spencer.
El Ídolo ratificó la superioridad que en éste momento tiene sobre el Bombillo, incluso remontando un marcador sin tres de sus principales pilares: MáximoBanguera, Pedro Velasco y Béder Caicedo, quienes se encuentran prestando sus servicios a la selección ecuatoriana en la Copa América.
El gol de Leandro Vega, en el minuto 9, solo fue un espejismo. Con más ganas que fútbol, los azules tenían así un inicio auspicioso, aprovechando uno de los pocos descuidos defensivos de los amarillos.
El contraste solo sirvió para levantar al gigante dormido. Damián Díaz asumió las riendas del partido y desde la mitad de la cancha comenzó a manejar el asunto a su antojo.
El tridente que el técnico Ismael Rescalvo planteó en la primera línea de volantes, con Dixon Arroyo, Nicolás Queiroz y Wilmer Godoy resultó inútil ante el talento del Kitu, quien nuevamente tuvo en Sebastián Pérez y Gabriel Marques a sus mejores aliados, aprovechando al máximo la velocidad de Ángelo Quiñónez y Fidel Martínez, quienes se dieron gusto aprovechando los espacios que dejaba la lenta zaga azul.
Dos minutos -entre el 15 y el 17- fueron suficiente para que Díaz y Quiñónez pongan justicia en el marcador, con contragolpes que entraron como puñaladas en la endeble defensa millonaria y dejaron sin defensa al golero Esteban Dreer.
Ya con el marcador a su favor, todo fue más fácil. Cada contragolpe ponía a Barcelona más cerca de una nueva goleada, mientras el entrenador español de Emelec realizaba cuanta variante era posible para tratar de equilibrar el marcador. La expulsión de Brayan Angulo liquidó todo.
El rival de los toreros en la final saldrá del vencedor del choque de este jueves 20 de junio en Casa Blanca, entre Liga de Quito y Aucas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...