miércoles, 14 de marzo de 2018


                               -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Deudas se originan en estos 10 meses por falta de pago estatal
GOBIERNO DE LENIN MORENO COBRA MEDIANTE
COACTIVAS A PEQUEÑA EMPRESA DEUDAS DE
BANECUADOR Y PERDONA MILLONARIAS DEUDAS
CON EL SRI A PODEROSOS EMPRESARIOS
Pequeños y medianos comerciantes y de la pequeña empresa que se atrasaron en el pago de 4 cuotas mensuales con BanEcuador Agencia Machala, incumplimiento originado principalmente por la falta de trabajo en estos últimos 10 meses. Motivó que por orden expresa del presidente Lenín Moreno, según funcionarios de esta banca pública, se proceda a DAR POR TERMINADO EL CRÉDITO y cobrar mediante coactivas todos los valores adeudados que en la mayoría de los casos no llegan a los 3 o 4 mil dólares.
Es verdad que se tiene que honrar los créditos pero también es verdad que en estos últimos meses casi todo se ha paralizado inclusive los municipios adeudan fuertes cantidades a proveedores y contratistas pequeños que para iniciar sus trabajos se endeudaron con BanEcuador.
Los afectados solicitan se permita un cruce de cuentas que esos organismos estatales que les deben y la entidad bancaria para no permitir que mediante coactivas se queden sin trabajo para pagar y sin sus viviendas que es donde apunta BanEcuador al enajenar los vienes a los deudores.
Mientras esto ocurre con los pequeños comerciantes y emprendedores, LA GRAN EMPRESA que debe aproximadamente CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES, nada de cobrarles, peor iniciarles juicios coactivos, ni siquiera llamarlos por teléfono, evidenciándose el TOTAL RETORNO AL NEOLIBERALISMO.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –


                                -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Les “sugiere” algunos cambios
PRESIDENTE MORENO SE REUNIO
CON EL  CONSEJO TRANSITORIO
Trujillo no asistió por enfermedad
El presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro con varios miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición, el cual presentó una hoja de ruta del trabajo que realizará el organismo luego de anunciar el inicio del proceso de evaluación a todas las autoridades de control.
Al encuentro, no asistió el titular del Consejo de transición, Julio César Trujillo, ni el consejero Luis Macas.
Según consejeros del CPCCS transitorio, el presidente Moreno les informó que ya existen gestiones adelantadas para que la ONU guíe y/o asesore en el mecanismo de evaluación de las autoridades designadas por el Consejo cesado.
Allí, los miembros del CPCCS transitorio presentaron la guía de actividades que realizarán durante su periodo que se espera que culmine el próximo año. Además, coordinarán acciones para solicitar asesoramiento de las Naciones Unidas en la lucha anticorrupción.
La mañana de este martes, el Consejo resolvió iniciar el proceso de evaluación a las autoridades de control y, como primer punto, entregarán la información correspondiente a las autoridades y, en el caso de no hacerlo en el plazo que se determine para cada uno, explican, se considerará como incumplimiento de funciones.

Juan Sebastián Roldán es del equipo de Larrea
LENIN NOMBRA NUEVO UN SECRETARIO
PRESIDENCIAL Y CONSEJERO POLITICO
Este martes, el Presidente de la República, Lenín Moreno, nombró a Juan Sebastián Roldan como Secretario Particular de la Presidencia. Según Decreto Ejecutivo, Roldán tendrá la atribución de asesorar políticamente al Mandatario y otras actividades que serán delegadas por el Jefe de Estado.
A través del Decreto Ejecutivo 336, el Presidente de la República, Lenín Moreno, este 13 de marzo, nombró a Juan Sebastián Roldán como Consejero de Gobierno con rango de Ministro de Estado.
Las atribuciones de Roldán serán: "Asesorar políticamente al Presidente de la República; Ejercer las funciones de portavoz en nombre de la Presidencia de la República en los temas que el Presidente de la República disponga y las demás funciones que el Presidente de la República le delegue".
Desde la Secretaría de Comunicación se aclaró que la designación es como consejero presidencial, sin embargo, el Presidente de la República, Lenín Moreno, le ha pedido que desempeñe las funciones de su Secretario Particular.

Especialmente en estos últimos meses
90 AÑOS DEL IESS EN EL ORO
CON MALA ATENCION MÉDICA
 El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ayer conmemoró 90 años de vida institucional en medio del pedido de los afiliados para que se mejore el servicio en la casa de salud.
La mayoría de entrevistados reconocen algunos cambios positivos en el IESS durante los últimos años en la provincia, como las edificaciones, los equipos de última tecnología. Sin embargo, afirman que la “saturación de usuarios en emergencia, la falta de especialistas y el maltrato de algunos funcionarios, entre otras cosas” sigue afectando a los orenses.
Los jubilados plantean como solución elevar de nivel al ente provincial. “Actualmente está en el dos, pedimos que se lo suba al tres, de esa forma tendremos el incremento de especialistas en todas las áreas y el aumento en a la entrega de medicina”, ha señalado Gallardo en varias ocasiones.
La falta de atención médica se vuelve más crítica cuando los médicos faltan al trabajo y algún empleado se lleva las llaves a su casa y por esos motivos tienen que suspender la atención  modificándola sin que poco importe el sufrimiento de los pacientes hasta por 3 meses
 “El primer día me atendió un cirujano y no me opero porque tenían todos los turnos llenos, luego me derivaron a otro, y también estaba copado todo. Ahora me piden que nuevamente vaya a medicina general a revisarme, cuando ahí mismo aseguraron que debía ser operado, este testimonio de un “asegurado” es la constante diaria de muchos.
Richard Sánchez, gerente del Hospital del IESS en El Oro, en entrevista con Opinión, ha reconocido que faltan 20 especialistas, remarcando que la falta de los perfiles profesionales ha complicado las respectivas contrataciones.
La autoridad indicó que hace dos semanas aproximadamente llamaron a concurso para integrar a los funcionarios faltantes. Por las características del proceso de contratación no precisó la fecha en que entrarían a laborar.
Sánchez dijo que hasta que se sumen los nuevos doctores, los existentes han aumentado sus jornadas hasta cuatro horas diarias para cubrir el total de atenciones. La habilitación del antiguo edificio del hospital de IESS, en las calles Bolívar y Vela, es otra de las alternativas para descongestionar el actual. “El proyecto ha sido enviado a Quito”, y esperan una respuesta.

REGENERACION MUNICIPAL SE CUMPLE
EN VARIOS SECTORES MARGINALES
 El alcalde de Machala, manifestó que continúan a buen ritmo los trabajos de regeneración urbana en la ciudadela “Alcides Pesantes” y en Carretas del Sur, obra que en muy poco tiempo, contribuirá con un mejor nivel de vida y bienestar de sus habitantes.
Hasta el momento, los trabajos están en fase de construcción e instalación de nuevas redes de agua potable y alcantarillado, mejorando de esta manera, la infraestructura básica de estos importantes sectores, que por muchos años, carecieron de servicios públicos eficientes.
El alcalde Carlos Falquez dijo sentirse satisfecho con el avance de los trabajos en estos dos barrios e igualmente en otros barrios como: El Bosque, Machalilla, Aso. Empleados Municipales, Gaviotas, Aeropuerto Sur, Manuel Serrano, Sind. Choferes 3, Sind. Agua Potable y otros barrios donde la obra municipal está en pleno proceso de regeneración para beneficiar a miles de machaleños

UTMACH INTENSIFICA FORMACION CON
PLANES ACADEMICOS PARA SEMILLEROS
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH)  clausuró el Plan de Formación para estudiantes de Semilleros de Investigación, en un acto realizado en el salón de eventos del edificio de Administración Central.
El programa contó con Amarilis Borja, vicerrectora académica; Tomás Fontaines, director del Centro de Investigación, y Jennifer Célleri, coordinadora general de los semilleros de investigación; así como los alumnos y docentes tutores.
En total fueron 18 estudiantes los que recibieron sus certificados como participantes de los semilleros de investigación, en diferentes áreas del conocimiento, al igual que los facilitadores del plan de formación.
Cristhian Rivera, coordinador del semillero de investigación, Análisis del discurso y estudios literarios y estudiante de la carrera de Comunicación Social, dio su testimonio sobre su experiencia en este proceso de formación.


INTERNACIONALES

TRUMP PROPONE FUERZA ESPACIAL
PARA GUERREAR EN EL COSMO
 El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso la creación en su país de una Fuerza Espacial, una nueva rama militar que utilizaría el espacio exterior como un "campo de batalla". Aparte de eso, prometió que los estadounidenses pronto llegarán a Marte.
"Mi nueva estrategia nacional para el espacio reconoce que el cosmos es un campo de batalla igual que lo son tierra, aire y mar. Incluso podríamos tener una Fuerza Espacial", afirmó el mandatario en un discurso desde la base aérea de Miramar, en California. "Tenemos la Fuerza Aérea, tendremos una Fuerza Espacial", aseguró.
A pesar de que Trump ha promocionado la idea de la militarización espacial en otras ocasiones, no está claro si sus palabras pueden tomarse al pie de la letra: el propio presidente reconoció que sus primera propuestas de la idea "en realidad no fueron en serio".
La reacción a estas palabras desde Rusia ha sido de consternación. Dmitri Rogozin, viceprimer ministro encargado de la industria de Defensa del país, considera que si esta declaración significa un despliegue de armas en el espacio, "EE.UU. ha abierto una caja de Pandora".
EE.UU. forma parte de acuerdos internacionales como el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, que prohíbe la militarización del espacio. Hasta el momento, ningún país tiene una rama militar fuera de la Tierra; por ejemplo, las recientemente creadas Fuerzas Aeroespaciales rusas se limitan a la gestión de satélites, ejecución de alertas y administración de cosmódromos.

Creía en colonización de Marte
FALLECE EL FÍSICO STEPHEN
HAWKING A LOS 76 AÑOS
El reconocido científico y físico teórico británico, Stephen Hawking, falleció a sus 76 años de edad, informaron medios británicos que citaron al portavoz de la familia.
"Estamos profundamente tristes por la muerte de nuestro amado padre. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años", dijeron los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado.
Hawking creía en la colonización de Marte y argumentaba que la Tierra "se volvía demasiado pequeña" para los humanos y que pronto el planeta sería incapaz de sustentar la vida humana. A su vez, afirmó que esta generación podría llegar a enviar una sonda a Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro planeta. 
Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., además de titular de la Cátedra Luasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge.
Obtuvo doce doctorados honoris causa y la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Medalla Copley, la Medalla de la Libertad y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. 

DEPORTES

CLUBES DE FUTBOL PREFIEREN
RECUPERAR TRANSMISIONES              
Los clubes del fútbol profesional de Ecuador solicitaron a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que convoque a un Congreso Extraordinario, que les permita recuperar los derechos de televisión, actualmente en manos del organismo.
En la solicitud enviada por los clubes al presidente de la FEF, Carlos Villacís, entre otros temas que pretenden tratar en el Congreso Extraordinario de Fútbol, consta el pedido de devolución de los derechos de televisión.
"Solicitamos a usted la convocatoria a un Congreso Extraordinario para el análisis y resolución sobre la independencia de la función judicial en asuntos propios de la FEF", señala el pedido.
Luego añade su anhelo de "traslado y cesión de los derechos de televisión de los campeonatos de primera categoría a favor de los clubes que participan en ellos".
"Nosotros vamos a un congreso extraordinario a tomar el control de los derechos de televisión, consideramos que no puede seguir manejando la FEF, no están en condiciones de hacerlo", mencionó a la prensa en Guayaquil, el presidente de Emelec, Nassib Neme.
Los clubes fueron los dueños de los derechos de transmisión por televisión del torneo hasta que la anterior administración de la FEF, que presidió Luis Chiriboga, asumió el control, venta y repartición entre los clubes del dinero que generaba la venta de dichos derechos.
El anuncio de los clubes se dio luego de que la FEF rechazara, con el aval de varios observadores, una propuesta de la empresa DirecTV para adquirir los derechos de transmisión por televisión del campeonato ecuatoriano de fútbol, por no cumplir con algunos requisitos.
La FEF efectuó un nuevo concurso para vender los derechos de transmisión por televisión del torneo local, tras una disposición de la justicia ecuatoriana que declaró nulo el contrato del año pasado con la empresa uruguaya GolTV.
La recepción y revisión de la única propuesta recibida hoy en el nuevo concurso estuvo a cargo de una comisión de la FEF, así como de los veedores Gabriela Castro, del Comité de Derechos Humanos; de Kelly Sempertegui, Notaria 53 de Guayaquil; y de Franklin Zambrano, Defensor del Pueblo.
El defensor del Pueblo afirmó que "faltó la declaración juramentada de condiciones anticorrupción y otra declaración juramentada de aceptación de las bases del concurso".
"Estas dos declaraciones notariadas no están incluidas en el sobre número uno de la oferta, al que se dio apertura", explicó Zambrano.

Hoy enfrenta al Flamengo en el Capwell
EMELEC QUIERE INTERNACIONALIZAR SU
BUEN FUTBOL EN LACOPA LIBERTADORES
Aunque los números no favorecen a Emelec, su presente ayuda a abrigar esperanzas de alcanzar un buen resultado esta noche, cuando se enfrente en el estadio Banco del Pacífico-Capwell a Flamengo por el grupo D de la Copa Libertadores de América.
El registro más reciente de choques entre estos dos equipos se remonta al año 2014, con un triunfo 1-2 de los brasileños en la ‘Caldera’ del Capwell, el mismo escenario en el que dos años antes el Bombillo alcanzó su primera victoria ante los verdeamarelos, en un apasionante duelo que terminó 3-2, con dos tantos de Luciano Figueroa y uno de Fernando Gaibor, este último en los minutos de adición y de penalti y con Ronaldinho en la cancha.
Tal es la forma en que se acortó la brecha, que varios medios brasileños anuncian lo “peligroso” que será Emelec para los cariocas. “¡Ojo con ellos!”, advirtió el portal Globo Esporte, haciendo referencia al rendimiento de los centrocampistas que los millonarios ubicaron en la goleada (4-1) ante Deportivo Cuenca, especialmente Dixon Arroyo y Nelson Soliz, a quien calificaron como el ‘Pogba ecuatoriano’.
“Son los motores del equipo. Soliz es de buena estatura. El zurdo se posiciona siempre al frente de Arroyo, buscando el espacio entre los volantes y defensores rivales”, agrega la nota, sin aclarar que actualmente Soliz es considerado suplente.
Edson Viana, periodista de TV Globo, recalcó el “fútbol veloz y preciso” que muestra el monarca ecuatoriano, por lo que considera que no se puede anticipar pronóstico alguno.
“Flamengo viene de empatar en casa con River Plate, por lo que está obligado a sumar en Guayaquil. No será fácil, porque Emelec ha demostrado mucha regularidad, no en vano suma cuatro títulos nacionales en los últimos años. Su defensa es sólida, tiene centrocampistas con gran despliegue físico y buen dominio de balón... adelante (Brayan) Angulo es un delantero que está en racha y (Ayrton) Preciado marca diferencia cada vez que hace la diagonal”, le dijo a EXPRESO.
La única baja confirmada en el cuadro del entrenador uruguayo Alfredo Arias es Osvaldo Lastra, cuya recuperación tomará tres semanas más. Marcos Mondaini superó su lesión y ya fue incluido en la lista de concentrados.
FLAMENGO
Bajas: El técnico Paulo César Carpeggiani no podrá contar con Réver (lesionado), Felipe Vizeu ni Gustavo Cúellar (suspendido). Vizeu, quien reemplazó al peruano Paolo Guerrero (suspendido por un caso de dopaje), decidió quedarse en Brasil ordenando su documentación para su ya confirmado traspaso al Udinese italiano.
La figura: Al no poder contar con Guerrero, Flamengo incorporó a Henrique Dourado (foto), delantero de 28 años que se caracteriza por su juego veloz y contundente dentro del área. Los defensas azules deben estar atentos con él.
EMELEC
Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí; Arroyo, Quiñónez, Burbano, Luna; Preciado, Angulo. DT: Alfredo Arias.
FLAMENGO
Diego Alves; Rodinei, Juan, Rhodolfo, René; Jonas, Diego, Lucas Paquetá, Éverton Ribeiro; Everton, Henrique Dourado. DT: Paulo César Carpeggiani.
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).          
Hora: 19:45.

HORARIOS Y ARBITROS DEL
FUTBOL EN QUINTA FECHA
El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol sí se jugará este fin de semana. Por decisión de los representantes de los clubes, se desestimó la posibilidad de suspender la quinta fecha del torneo, debido a los problemas legales que atraviesa la FEF.
La jornada se disputará como estaba establecido previamente, entre el 16 y el 19 de marzo.
La particularidad de esta quinta fecha, es el doblete que se jugará en el estadio Monumental, de Guayaquil. Así quedó definida la quinta fecha del torneo:
Viernes 16 de marzo de 2018 20:00
Deportivo Cuenca vs. Independiente del Valle  Estadio Alejandro Serrano Aguilar Árbitro: Omar Ponce Asistente 1: Juan Aguiar Asistente 2: Darío Morán
Sábado 17 de marzo de 2018
16:00 Liga de Quito vs. Técnico Universitario  Estadio Rodrigo Paz Delgado Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: José Alvarado Asistente 2: David Vacacela
16:00 Macará vs. Aucas  Estadio Bellavista Árbitro: Juan Albarracín Asistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Edison Vásquez
Domingo 18 de marzo de 2018
17:00 Barcelona Sporting Club vs. El Nacional  Estadio Monumental Árbitro: Vinicio Espinel Asistente 1: Juan Macías Asistente 2: Luis García
19:30 Guayaquil City vs. Delfín Sporting Club  Estadio Monumental Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: Dennys Guerrero
Lunes 19 de marzo de 2018
19:30 Universidad Católica vs. Club Sport Emelec  Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Daniel Salazar Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Luis González
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...