martes, 17 de mayo de 2022

GOBIERNO 'NEOLIBERAL' 
REPRIME BRUTALMENTE
A UNIVERSITARIOS
Que protestaban en Guayaquil

 

La Policía Nacional, en concordancia con las órdenes emitidas por el gobierno neoliberal actual que no desaprovecha de ninguna oportunidad para bañarse con sangre inocente. Reprimió violentamente a estudiantes de medicina de la Universidad de Guayaquil (UG) que estaban protestando. Los estudiantes -de últimos semestres- fueron golpeados salvajemente y hubo un detenido.
El hecho se registró en horas de la mañana a las afueras de la institución. Los uniformados irrumpieron súbitamente en el plantón, intentando disuadirlos violentamente. Asimismo, usaron gases lacrimógenos y detuvieron arbitrariamente a un compañero según los estudiantes.
Los estudiantes de la UG protestaban por las falencias en su proceso de matriculación y la falta de profesores para cubrir su malla curricular. «…a ciegas, sin docentes, ni horarios ni una planificación», reclamaban algunos colectivos. Dentro del contexto de quejas también denuncian que muchos profesores ni siquiera estaban por enterados de las materias en la que constaban en el sistema.
«Nunca les enviaron una planificación aprobada». Además, el lunes 16 de mayo empezaban sus clases, pero las autoridades los sacaron de las aulas, tanto a estudiantes como a los docentes.
«No había una planificación así que no estaba permitido su uso». Los estudiantes desarrollaban su marcha pacífica con carteles pidiendo ‘un semestre digno’ para la carrera de medicina. Muchos relatan que pasaron por cuatro semestres de manera virtual.
FALTA DE MAESTROS
También denuncian que no tienen asegurado su próximo internado de septiembre. «Lo que sí tenemos es un sistema policial que es mano dura contra los inocentes y cobardes frente a la verdadera delincuencia. También tenemos un presidente que mientras la educación de su país se derrumba, él está de gira por el mundo», se leían en los comentarios en redes sociales que hicieron los estudiantes.
EN ISRAEL LASSO DEBIÓ
OBTENER MASTERADO
EN REPRESIÓN
Reprimir con brutalidad cuando falta sensatez para el diálogo, debe ser parte de las enseñanzas, o por lo menos consejos de como reprimir a los estudiantes y pueblo en general, cuando estos protesten.

LASSO INFORMA DE LA
REDUCCIÓN MUERTES
VIOLENTAS

¿Será en Israel?

 

Fiel a sus principios mitómanos, el presidente Guillermo Lasso asegura que su gestión gubernamental ha bajado el índice de muertes violentas. Además, lo dijo sin sonrojarse.
En efecto. Durante la posesión de las nuevas autoridades militares y policiales, el presidente Guillermo Lasso dijo que el trabajo conjunto de las dos instituciones está dando resultado. El presidente Guillermo Lasso tomó juramento a los nuevos miembros de la cúpula militar y policial, en el Salón Amarillo del palacio de Carondelet, quienes fueron nombrados en sus cargos el 5 de mayo. El general Fausto Salinas, nuevo comandante general de la Policía Nacional, dijo que “cada policía es importante, cualquiera sea su rol”. Y se comprometió a que el mando policial cumpla con su deber, con “metas contundentes”.
Entre ellas, mencionó respaldar al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), mejorar el ambiente laboral, contratar 30.000 policías y liderar la renovación logística, tecnológica y de infraestructura.
Nelson Proaño, nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), agregó que actuarán de manera coordinada y planificada, con respeto a los derechos humanos, para combatir la inseguridad. El presidente Lasso aseguró que esta es la primera vez que se realiza una posesión conjunta de los altos mandos de ambas fuerzas del orden y añadió que es una señal del cambio y del trabajo conjunto que están liderando.
El Mandatario contó que fue, precisamente, el general Salinas quien acudió en su ayuda cuando él y su familia fueron agredidos a la salida del estadio Atahualpa en Quito, en marzo de 2017, cuando era candidato a la Presidencia.
El jefe de Estado agradeció el trabajo de todos los uniformados y el respaldo de las FF. AA. en el trabajo contra la inseguridad. Y advirtió que jamás permitirá que haya ofensas en contra de ambas instituciones. Según el presidente Lasso, este trabajo conjunto, en el marco del estado de excepción, ha permitido reducir notablemente el número de muertes violentas en el país. Y se solidarizó con el legislador Fernando Villavicencio, quien aseguró haber sufrido un atentado el fin de semana

 

ROBARON ARMAS A POLICÍA
PERO “NO SE HABÍAN DADO
CUENTA”
Estas ingresaron luego a cárceles

 

El ministro ecuatoriano del Interior, Patricio Carrillo, informó este lunes de que se investiga el hurto de 150 armas de fuego de una instalación policial en la ciudad costera de Guayaquil, capital de Guayas, provincia en estado de excepción para combatir los altos niveles de inseguridad.
«Ante las 150 armas hurtadas en la zona 8, tres servidores de la Policía de Ecuador se encuentran sometidos a la administración de justicia. En lo administrativo se determinará la cadena total de responsabilidades», escribió en su cuenta de Twitter.
Aclaró que las «armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial» y que la alerta se generó «por este mecanismo, lo que hace presumir la ausencia de controles y un hurto sistemático por un período de tiempo sin adecuada supervisión».
Carrillo manifestó que «la corrupción es un fenómeno que mina las instituciones» y al anotar que «la transparencia genera confianza», añadió que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, «no descansará por transparentar y alcanzar esa confianza ciudadana». Aunque algunos observadores creen que Lasso, hace rato esta agotado y lo peor, DESCONCERTADO
El Ministerio del Interior informó este lunes de que se ofrecerán más detalles sobre el suceso en una rueda de prensa de la Comandancia de la Policía.
En un comunicado, la Policía ratificó «el compromiso por combatir el delito en todas sus formas y origen, con absoluta transparencia y en apego a los principios, valores y normas que rigen nuestro accionar», anotó en el escrito.
HURTO EN MEDIO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN
El hecho ocurre en momentos en que rige en la provincia de Guayas un estado de excepción para tratar de controlar los altos niveles de violencia.
El pasado 29 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción además de en esa provincia, en las costeras de Esmeraldas y Manabí, también con el mismo objetivo.
El Ejecutivo ecuatoriano ha destinado una partida de 11,5 millones de dólares para reforzar la seguridad en Guayaquil (suroeste).
Estas decisiones responden a la creciente violencia que se vive en el litoral ecuatoriano protagonizada por bandas criminales organizadas enfocadas principalmente en el narcotráfico y algunas con vínculos con carteles de la droga de México y Colombia, según apuntan las autoridades ecuatorianas.
Escenas como la aparición de personas decapitadas o los asesinatos por parte de sicarios se han vuelto cada vez más frecuentes en las provincias costeras, principalmente alrededor de Guayaquil, cuyo puerto es utilizado de trampolín para la cocaína producida en Colombia, Perú y, en menor medida, también en Ecuador.
Este fenómeno también tiene un sanguinario capítulo en la crisis carcelaria de Ecuador, donde casi 400 presos han muerto en los dos últimos años en distintos enfrentamientos entre este tipo de bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el 30 de abril, cuando entró en vigor el estado de excepción en las mencionadas provincias, hasta el sábado pasado se habían realizado 58.016 operativos en los que se ha detenido a 1.278 personas.
Entre los resultados de los operativos se contabilizaron 522 vehículos y motocicletas entre retenidos y recuperados, así como el decomiso de 150 armas de fuego. EFE
 
MINISTRO DE FINANZAS
INFORMO QUE "VENDIÓ
AVIÓN PRESIDENCIAL"
Pero no se acuerda o NO sabe en cuanto

 

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, confirmó la mañana de este 16 de mayo que el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ se vendió a la Fuerza Aérea de Colombia, aunque dijo que no sabía en cuánto, o no se acordaba.
“El avión presidencial se transfirió, entiendo, se vendió, no es mi área de especialidad, a la Fuerza Aérea Colombiana. (...) Creo que es el Legacy (...). Deberíamos recibir próximamente recursos; son recursos para la caja fiscal”, indicó el funcionario, sin dar muchos detalles.
La venta de la nave estaba a cargo de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, más conocida como Inmobiliar. Sin embargo, en un comunicado emitido en la tarde, esta institución señaló que “continúa gestionando el proceso de venta del avión, según lo dispuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante el Decreto Ejecutivo 311, del 5 de enero del 2022″.
“Una vez concluida la venta, con “total transparencia”, se brindarán detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial”, indicó.
“Esta secretaría de Estado gestiona la regularización de los bienes a su cargo, con eficiencia y celeridad, siempre con el objetivo de generar la mayor rentabilidad posible al Estado ecuatoriano”, precisó.
Hace unas pocas semanas, el titular de Inmobiliar, Fernando Villacís, señaló que se adelantaban conversaciones con la Fuerza Aérea del vecino país y otras dos empresas extranjeras.
Respecto al precio del Legacy, el funcionario dijo en esa ocasión que su casco está asegurado en $ 8 millones, y que lo recibieron con una valoración de $ 7,5 millones. Pero aclaró que debía efectuarse un avalúo comercial. El avión fue adquirido en $ 28 millones.

AMÉRICA LATINA CONTRA
PROPUESTA EXCLUYENTE
DE EE. UU EN CITA.
La lidera Andrés Manuel López Obrador

 

La Cumbre de las Américas puede convertirse en un duro traspié diplomático para Estados Unidos. Un golpe a su hegemonía fisurada cuando juegue de local. Prevista para el 6 de junio en Los Ángeles, California, la reunión perdería consistencia porque varios presidentes de América Latina ya anunciaron o deslizaron que no concurrirán.
El motivo es el descontento que generó la exclusión de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lideró el rechazo a la decisión, lo imitó el de Bolivia Luis Arce y se sumó la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM) integrada por quince países, la gran mayoría ex colonias de habla inglesa. Sus líderes dijeron que no asistirán si no se revisa la medida.
También sumaron sus críticas Xiomara Castro, la primera mandataria de Honduras, y el presidente argentino, Alberto Fernández. Tampoco viajaría el de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentado con Joe Biden desde que le diera su apoyo a Donald Trump en las últimas elecciones. Sesenta años después, EEUU vuelve a tomar una determinación con la misma lógica que la adoptada por la OEA cuando en 1962 expulsó a la isla en la Conferencia de Punta del Este. Como si continuara la Guerra Fría con la Unión Soviética en pleno siglo XXI.
Esta Cumbre, prevista para 2021, se postergó un año por la pandemia y se extenderá del 6 al 10 de junio próximos. Será la novena desde la primera realizada en Miami en 1994, cuando gobernaba Bill Clinton. Estados Unidos no eligió a Los Ángeles como sede porque sí. Es la segunda ciudad del país, tiene una comunidad latina muy representativa y la tercera cantidad de consulados en el mundo.
El Departamento de Estado señala en su página oficial algo que no se verifica en la práctica. El declamado carácter abierto y sin restricciones de su convocatoria a la Cumbre. Dice que "Estados Unidos ha demostrado, y seguirá demostrando, su compromiso con un proceso inclusivo que incorpora las aportaciones de las personas que representan la inmensa diversidad de nuestro hemisferio e incluye las voces indígenas y otras históricamente marginadas".
LOS CEOs DE LAS AMÉRICAS
La Cumbre se celebra, con ligeros cambios, una vez cada tres años desde 1994. Es la única reunión de todos los líderes de América del Norte, América Central, Sudamérica y el Caribe que suelen alinearse con la Casa Blanca. Esta vez se acentuará la impronta empresarial que le reserva siempre Estados Unidos. El Gobierno de Washington tiene previstos tres foros. El que más representa sus intereses comerciales es la llamada Cuarta Cumbre de los CEOs de las Américas. Habrá otros dos; uno de la sociedad civil y otro de los Jóvenes de las Américas.
La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua que EEUU suponía que atravesaría sin demasiados sobresaltos, se transformó en un problema para Biden. El presidente mexicano declaró el martes pasado en una de sus habituales conferencias de prensa: "Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo". Acababa de regresar de La Habana donde se reunió con su colega, el presidente Miguel Díaz Canel.
A diferencia de otro mandatario mexicano, el derechista Vicente Fox, López Obrador no temió a la represalia de su poderoso vecino. Aquel quedó en la historia como un pusilánime en la Cumbre de 2004, cuando la grabación de un diálogo con Fidel Castro lo expuso al ridículo. Fox le pidió al líder revolucionario que viajara a México para el encuentro de presidentes, pero con una condición: "Mira Fidel, vienes, comes y te vas", le dijo. No quería que se predispusiera mal George W. Bush, quien ocupaba la Casa Blanca.
EL 'NO’ AL ALCA EN MAR
DEL PLATA EN 2005
Historias de sumisión como ésa y otras de rebeldía hacia lo que representa Estados Unidos, se dieron a lo largo de las ocho Cumbres realizadas hasta ahora. La de 2005 en Mar del Plata siempre será recordada como la del No al ALCA y en la de 2009 que organizó Trinidad y Tobago, el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano al presidente Barack Obama. Todo un gesto simbólico del exmandatario bolivariano. Eran otros tiempos aunque en Washington gobernara un miembro del partido Demócrata, como ahora.
En el mismo camino de AMLO, el presidente boliviano Arce escribió en su cuenta de Twitter: "De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma". Se refería a que "una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena". También desde la misma red social, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló: "Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, no se guardó nada sobre la determinación de Washington: "Poco podrá exhibir el gobierno de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas después de la última campaña y elecciones presidenciales, del asalto al Capitolio, del involucramiento de políticos en la sedición y de la insuperable corrupción de la política".
La descripción del ministro no es ajena a cómo funciona la relación de fuerzas en EEUU, donde según el New York Times del 12 de mayo "el plan del Gobierno de Biden para excluir a Cuba refleja las presiones políticas internas, incluido el intento de evitar provocar a Robert Menéndez, senador demócrata cubano-estadounidense por Nueva Jersey, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y crítico acérrimo del gobierno cubano".
Aunque Estados Unidos todavía no formalizó la entrega de las invitaciones a la Cumbre de Los Ángeles, su subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols, anticipó en una entrevista con el diario El País de España de que son bajas las chances de que "Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua".
López Obrador, en cambio, sostuvo que no está todo perdido. Su viaje a La Habana el 7 de mayo demostró la solidez de los lazos históricos entre los dos países que ya llevan 120 años. Criticó el bloqueo de EEUU, pidió por la presencia de la isla, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre y anunció que le haría un desplante a Biden si mantiene la medida.
Estados Unidos pretende tratar en Los Ángeles dos temas – entre otros - que urgen a su Gobierno: las políticas migratorias y de salud. México tiene demasiado que decir sobre el primero y Cuba demostró sobre el segundo que fue vanguardia mundial durante la pandemia. Es el único país latino que fabricó sus propias vacunas y envió a sus brigadas médicas Henry Reeve a veinte naciones cuando la Covid- 19 hacia estragos en 2020.Fuente: Pagina 12

CONFIRMAN TRIUNFO 
PETRO EN COLOMBIA
A través de sondeo actualizado

 

TELESUR. - La empresa de Tecnología y Servicios Electorales (TYSE) reveló este lunes los resultados de una encuesta donde señala que el candidato Gustavo Petro lidera la intención de voto con el 36,64 por ciento, de cara a los comicios presidenciales que se efectuarán en Colombia el próximo 29 de mayo.
En este sentido, el ente precisó que Petro de la coalición Pacto Histórico, se mantiene a la cabeza de las elecciones, pero sin la mayoría de los votos requeridos para obtener la victoria en la primera vuelta de los comicios electorales.
A dos semanas de las presidenciales de Colombia, Petro reafirma sus principales promesas al pueblo entre ellas, la atención directa de la salud pública por parte del Estado, la pensión de 18 millones de personas y el cese de la exploración petrolera.
Por otro lado, la institución estimó que el cuestionado candidato de Equipo por Colombia apoyado por el uribismo, Federico Gutiérrez, obtiene 21,40 por ciento de las intenciones de votos en el sondeo; clasificando como el contrincante de Petro, para la segunda vuelta presidencial el 19 de junio.
Añadió además que, el candidato de centro, Sergio Fajardo, se posiciona con el 6,06 por ciento de los votos de aprobación, puntuación obtenida en encuestas anteriores.
Vale precisar que durante el sondeo fueron entrevistados  8.000 personas; de acuerdo con el ente, el nivel de confiabilidad es del 97,3 por ciento  y el margen de error inferior al 2,7 por ciento.

BARCELONA DEBERÍA GANAR
AL AUCAS EN FECHA 14 PARA
OBTENER ETAPA

 

La Fecha 14 de la primera etapa de la LigaPro se disputará del viernes 20 al lunes 23 de mayo y tendrá dos partidos en horario unificado. Barcelona e Independiente del Valle están peleando por el primer lugar de la etapa, por lo que sus encuentros, ante Aucas y Mushuc Runa, respectivamente, se llevarán a cabo al mismo tiempo, el domingo 22 de mayo a las 19:00.
Otro partido destacado de la fecha es el Emelec vs Universidad Católica, que se jugará el sábado 21 de mayo a las 17:30 en el estadio George Capwell. Liga de Quito también jugará ese sábado. Los ‘albos’, que aún tienen chance de disputar la etapa, se enfrentarán como visitantes a Guayaquil City a las 20:00. Todos los partidos de la LigaPro son transmitidos en vivo por GolTV, GolTV Play y Star Plus.
HORARIOS FECHA 14
Viernes 20 de mayo Cumbayá vs. 9 de Octubre Estadio Olímpico Atahualpa, 19:00 Sábado 21 de mayo Delfín vs. Gualaceo Estadio Jocay, 15:00
Emelec vs. Universidad Católica Estadio George Capwell, 17:30 Guayaquil City vs. Liga de Quito Estadio Christian Benítez, 20:00 Domingo 22 de mayo Macará vs. Técnico Universitario Estadio Bellavista, 16:30 Independiente del Valle vs. Mushuc Runa Estadio Banco Guayaquil, 19:00 Aucas vs. Barcelona Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, 19:00 Lunes 23 de mayo Cuenca vs. Orense Estadio Alejandro Serrano Aguilar, 19:00           

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...