lunes, 22 de marzo de 2021

ARAUZ 'CRECIO EN EL DEBATE'
LASSO SE DESEPERO Y PERDIO
LA CALMA
Andrés Arauz llegó acompañado de la caravana de la esperanza al lugar del debate presidencial en Guayaquil, mostrando, nuevamente, el apoyo popular que recibe en cada parte del país. Allí, la noche anterior, había realizado un gran acto de campaña.
El esperado encuentro de debate entre los dos candidatos presidenciales evidenció la solidez de las propuestas presentadas por el candidato de la Unión por la Esperanza, quien mostró respuestas para cada uno de los temas abordados: economía y empleo, salud, vacunación, seguridad social, nutrición infantil, democracia e institucionalidad, educación, desarrollo humano y tecnología, relaciones internacionales y desarrollo sostenible.
Arauz puso de manifiestos su capacidad de respuesta  para cada uno de los temas que fue acompañada por preguntas que Guillermo Lasso, quien perdió la calma en diferentes momentos, no contestó. Una de ellas, por ejemplo, fue acerca del escándalo de los vacunados gold que involucra a varias personas cercanas a Lasso y a su propuesta para su gobierno.
“Ellos quieren continuar ese modelo de vacunación excluyente y de privatización tapiñada, nosotros por eso proponemos una vacunación universal y gratuita, pero la vacuna no se pone sola, tenemos que reincorporar a seis mil profesionales de la salud despedidos en el gobierno de Moreno y Lasso, tenemos que dotar de estabilidad a quienes nos salvaron la vida”, explicó Arauz respecto a su política futura de vacunación. Arauz expuso las propuestas para las mujeres, el fortalecimiento del Estado plurinacional y multicultural, la juventud, con propuestas novedosas, como garantizar el internet como derecho humano:
“Quisiera agradecer a los ecuatorianos, recordando que es un año de la pandemia, todos hemos hecho sacrificio, hemos tenido pérdidas a nivel económico, a nivel de vidas humanas, pérdidas materiales, sentimentales, hemos vivido con indignación el regreso de la sociedad del privilegio, donde de unos pocos se aprovecharon del sufrimiento y el dolor de una mayoría”, afirmó Arauz en su cierre.
“Somos parte de una nueva generación de jóvenes que queremos renovar la política, dejar estas figuras caducas del pasado que han estado en la política por cuarenta años, queremos plantear alternativas, con ideas frescas, con juventud, con creatividad, para atender a las familias ecuatoriana”.
En su salida del debate Arauz fue nuevamente esperado por una caravana con una multitud por las calles de Guayaquil, donde finalizó con un gran acto. Arauz, en la línea recta de una campaña para una elección trascendental para el país, demostró su capacidad, compromiso y preparación para volver a reconstruir el Ecuador que necesitan las mayorías, y no el que busca una minoría de banqueros y privilegiados, como Lasso.

MIENTRAS LENIN MORENO ROCIO
Y LASSO SE VACUNAN AUMENTAN 
CONTAGIOS COVID EN EL ORO
Tranquillos y rebosantes de felicidad por haber sidos vacunados, Lenin Moreno, su esposa Rocio, el banquero Lasso y otros tantos pelucones de Ecuador. en la provincia de El Oro y en el país en general ha crecido alarmantemente los contagios del Covid 19
En efecto. En 24 horas la provincia de El Oro registró 89 nuevos contagios del virus de la COVID-19, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Con este reporte publicado ayer, el número de infectados a causa de la enfermedad mortal arriba a los 14.298 casos.
Mientras que las víctimas alcanzan las 756, de acuerdo a la infografía del ente de salud. Las muertes con síntomas relacionadas al coronavirus se mantienen en 218.
Concerniente a los cantones del territorio orense, Machala suma los 7.411 infectados. Después está el cantón Santa Rosa con 1.524 confirmados.
Luego se ubica el cantón Pasaje con 998. De ahí está Piñas con 818 enfermos. En quinto lugar se encuentra Zaruma con 738.
Entre tanto, Huaquillas subió a los 696 y Portovelo a los 636 positivos. De su parte, Arenillas llega a los 584 y El Guabo a los 322. En cambio, Atahualpa tiene 270 y Balsas 158. Marcabelí registra 82, Las Lajas 46 y Chilla continúa con 15 positivos.

DECRECE 'PAGO DE IMPUESTOS'
HASTA UN 70% EN EL PRESENTE
AÑO 2921

Lejos de producirse una pronta recuperación económica. Esta no llega en medio de la campaña electoral y la mínima vacunación. Solo el 30% de las actividades aumentaron su aporte al fisco en el 2021.
Entre enero y febrero de 2021, la recaudación de impuestos sumó $2.248,26 millones, lo que representa $78,67 millones menos que el mismol periodo de 2020. En total, 17 de los 24 sectores económicos del país aportaron menos al fisco durante el inicio de este año. Las mayores caídas se concentran en cinco de esos sectores:
La construcción pagó $30,42 millones menos.
Las actividades de servicios administrativos, $8,78 millones menos.
Alojamiento y comida, $6,96 millones, menos.
Enseñanza, $3,1 millones menos
Artes, entretenimiento y recreación registraron $1,17 millones menos
Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, comentó que la reactivación económica va a depender, en gran medida, de la velocidad con que se inmunice a la población. “El equilibrio entre salud y economía es fundamental, ya que la una no puede subsistir sin la otra”.
Además, en el país, en medio de la incertidumbre de la elección presidencial, están pendientes reformas estructurales en ámbitos importantes como el laboral, tributario y la seguridad social, entre otros.
Antonio Romero, pequeño empresario, aseveró que varias inversiones están paradas hasta que existan certezas sobre el rumbo de la economía en los próximos años.
“El actual Gobierno no ha tomado medidas efectivas para reducir el impacto de la crisis. Solo la solidaridad entre privados y la reinvención de muchos negocios ha evitado una mayor reducción de las actividades y los ingresos”, acotó.
RECUPERACIÓN EN TRES AÑOS
Luego de una caída de más de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, se espera que a la economía ecuatoriana le tome al menos tres años volver a los niveles pre pandemia. En el mejor de los casos, el 2021 traerá un crecimiento de máximo 3%. Sin embargo, expertos como Jaime Carrera, economista y miembro del Observatorio de la Política Fiscal, estiman que se llegará a la mitad de esa previsión porque el próximo Gobierno tendrá muchos problemas para establecer medidas efectivas para fomentar la inversión y el empleo.
Además, la reducción del riesgo país, actualmente en más de 1.300 puntos, será una tarea a mediano plazo, lo que provocará que no se logre inmediatamente la meta de menores tasas de interés para los principales sectores productivos.  FUENTE.- Daio La Hora

UNA JOVEN MUJER MUERE
DEGOLLADA EN EL GUAYAS
Asesinatos Imparables

El cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 25 años fue hallado este domingo, 21 de marzo del 2021, en una zona rural del cantón Marcelino Maridueña, en Guayas. Personas de una finca cercana habían reportado la ubicación de la víctima cerca de las 07:00. 
Agentes de la Dinased (Policía especializada en muertes violentas) se trasladaron al sitio y descubrieron que la joven fue degollada con un arma blanca. También se conoció que el cuerpo de la víctima estaba desnudo. 
Sus prendas de vestir fueron halladas a pocos metros. En el lugar se encontraron restos de balas. Los agentes sospechan que la joven primero recibió un disparo y luego fue agredida en el cuello. 
Un vehículo de Medicina Legal trasladó el cuerpo a la morgue para la respectiva autopsia e identificar a la víctima. En tanto, que la Dinased conformó un equipo para indagar a los responsables de este crimen.

20 ENCUESTADORES FUERON
ACREDITADAS EN EL PAIS


Solo la compañía Visión Empresarial se inscribió y fue aprobada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el proceso del balotaje. Se unirá a las 19 encuestadoras que se registraron en la primera vuelta. 
Además, existen ocho empresas interesadas en realizar encuestas a boca de urna o exit poll. 
Las empresas aprobadas para realizar pronósticos electorales son: Universidad de Cotopaxi; Cedatos; Cpasociados.; Eureknow; Centroinvest; Clima Social; Perfiles de Opinión; Blasco Peñaherrera & Asociados; Estudio de Mercadeo y Opinión Pública, Click, Opecuador, Pulso Ciudadano.
También se registraron personas natura- les: Ronald Sarmiento, Marlon Puertas, Omar Maluk Salem, Marco Sinchi, Sebastián Naranjo, Leonardo Magalhaes, Juan Carlos Yépez y Lupe Falconí.
De acuerdo con el reglamento aprobado para esta actividad, las empresas o personas naturales legalmente inscritas podrán publicar en los medios de comunicación los resultados de las encuestas y pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios, es decir hasta el viernes 1 de abril

INTERNACIONALES

EL CANCILLER RUSO CALIFICA
"IMPRUDENTES" SANCIONES 
GRINGAS A MOSCÚ Y CHINA 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este lunes a medios chinos que las sanciones de Estados Unidos contra China y su país son imprudentes.
Lavrov aterrizó en China para dar inicio a una visita oficial de dos días en el país asiático en la que mantendrá un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.
El canciller señaló que las sanciones son especialmente dolorosas para los países en desarrollo y pobres en medio de la pandemia, que ha restringido las posibilidades de estas naciones de garantizar una vida normal a sus ciudadanos.
"No es de extrañar que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentarán una iniciativa para congelar las sanciones y hacer reservas para bienes esenciales para la población en medio de la infección por coronavirus", enfatizó.
De acuerdo al diplomático ruso las naciones occidentales han ignorado la iniciativa de la ONU, ya que desconocieron la idea del presidente ruso Vladimir Putin de establecer corredores verdes libres de sanciones y otras barreras artificiales.
Para Lavrov, EE. UU. se encuentra detrás del desconocimiento de estas iniciativas y ha presionado a sus socios occidentales para que descarten levantar las sanciones.
El canciller ruso señaló que el “ modelo de interacción entre Rusia y China está libre de ataduras ideológicas, no está sujeto a oportunismos y no se dirigen contra ningún país".
Lavrov hizo hincapié en que Beijing y Moscú buscan un orden internacional "justo y democrático que se rija por las interacciones entre los países".
El canciller indicó que el mundo atraviesa "cambios complejos" por la "creciente influencia de los nuevos centros económicos, financieros y políticos", los cuales, aseguró, "nos llevan a un sistema verdaderamente multipolar".
Según Lavrov, las relaciones bilaterales se encuentran "en su mejor momento de toda la historia", y su diálogo "mutuamente confiable y respetuoso debe servir como ejemplo para otros países". 

RUSIA ACUERDA PRODUCCIÓN 
DE LA VACUNA "SPUTNIK V EN" 
LA INDIA

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa biotecnológica india Virchow Biotech acordaron establecer una asociación para la fabricación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país asiático.
"RDIF y Virchow Biotech Private Limited, uno de los principales fabricantes de vacunas de la India, anuncian un acuerdo para producir hasta 200 millones de dosis anuales de la vacuna", ha informado este lunes el fondo mediante un comunicado.
"Se espera que la transferencia de la tecnología se complete en el segundo trimestre del 2021, tras lo cual comenzará la producción a gran escala", agregó.

DEPORTES

AUDAZ OCTUBRINO INVICTO
EN TORNEO INTERNACIONAL
Exitosas cesteras de equipo machaleño 



Audaz Octubrino ganó sus tres partidos del grupo B de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino -que se disputó en Colombia- y se adjudicó su cupo directo a la fase final, que se disputará en Buenos Aires, Argentina. 
Las ecuatorianas se impusieron en su último juego a las locales, Leonas de Medellín. El partido ante las locales finalizó 70-65, a favor del cuadro machaleño. 
Por tercer partido consecutivo, la norteamericana Jacinta Monroe -que se sumó como refuerzo para la liga- fue la jugadora más valiosa, con 22 puntos. "Si pasamos la primera ronda me voy a ilusionar, porque tendremos más tiempo para entrenar y buscar el campeonato", dijo Carlos Gorosito, entrenador del cuadro machaleño, antes de viajar a territorio colombiano. 
Durante esta primera fase, las tricolores también se impusieron a Pastoras de Lara (Venezuela), por 71-56, y a las bolivianas de Carl AZ, en un complejo partido que finalizó 67-62. Se tiene previsto que Audaz regrese al país, para prepararse a la ronda final, que se realizará en Buenos Aires, entre el 8 y 10 de abril del 2021. En esta etapa jugarán los ganadores de los tres grupos y el mejor segundo.

EMELEC PERDIO FRENTE
AL NUEVE DE OCTUBRE


Emelec cayó 0-1 ante Nueve de Octubre en el estadio George Capwell y se aleja en su objetivo de alcanzar en el liderato a Barcelona, que el sábado por la noche igualó con Liga de Quito (2-2) en la capital y se estacionó con trece puntos. El conjunto octubrino, que a su vez celebró su primer éxito ante un ‘grande’ de la LigaPro Serie A, rompió, después de 26 años, una seguidilla de cuatro derrotas a manos de los millonarios, que le ganaron 3-1, 3-0, 4-0 y 8-0 en 1995.
Frente al escepticismo de muchos, el técnico de Nueve de Octubre, Juan Carlos León, declaró en la semana: “El día domingo es un partido para competir, vamos a ir a buscar los tres puntos al Capwell. Es nuestra obligación por la situación en la que estamos en la tabla de posiciones”.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...