domingo, 13 de julio de 2014


                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Adiós al Mundial Brasil 2014
ARGENTINA Y ALEMANIA POR EL TITULO

Con el Maracaná como mítico escenario, las selecciones de Alemania y Argentina se enfrentan hoy por la corona que dejó vacante España, un título mundial que puede refrendar la idea del juego alemán o consagrar a Lionel Messi junto a los más grandes de la historia, si triunfa la Albiceleste.
Para los alemanes, el título significa la culminación de un proceso que comenzó hace diez años, cuando entre Jürgen Klinsmann y Joachim Löw se propusieron cambiar un modelo basado en el físico que, a fuerza de repetirse, se había quedado anquilosado.
Con Löw al mando después del Mundial del 2006, Alemania ha sido puliendo su juego, mostrándose como un equipo atractivo, pero sin títulos, que siempre chocó con la hegemonía de España.
Tras la temprana abdicación española, Alemania está ante su gran oportunidad, pero sin margen de error, porque después de vapulear a Brasil (1-7) se le exige el título.
Para Argentina, la final supone el regreso a lo más alto, veinticuatro años después de su última presencia, en Italia y frente al mismo rival, y la confirmación de muchos de los jugadores que ya apuntaron alto con la conquista del título mundial sub-20.
Y luego está Messi. Ganador de todo con el Barcelona, al mejor jugador del siglo XXI se le ha negado el acceso al Olimpo mientras no conquiste un título mundial. Debía hacerlo, además, como lo hizo Maradona, cargando sobre su pequeño cuerpo con el peso de todo el fútbol de su selección.
Messi, ausente en todo el tramo final de la temporada europea, aceptó el reto y durante toda la primera fase fue el faro que condujo a Argentina a la siguiente ronda. Pero su juego se ha ido apagando y llega a la final de nuevo envuelto en dudas, tras una gris actuación ante Holanda, que supo cómo desactivarlo.
Siempre se le espera, sin embargo, y eso infunde temor en el rival y alimenta la expectativa de su propio equipo.
Un minuto de Messi puede valer un título.
Y mientras Argentina aguarda el regreso del "messías", es el turno de los secundarios que han sostenido al equipo, del carácter de Javier Mascherano, o de la pujanza de Ángel di María, que ha forzado la recuperación de su desgarro muscular para disputar el partido. En caso de que el madridista no llegue a tiempo, Ezequiel Lavezzi regresará al once titular.

AYER EL CONSEJO PROVINCIAL
REINICIO DRAGADO EN P. JELI


El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, a través de su Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (Empridreyd), reanudó el dragado de Puerto Jelí a las 15h30 de ayer sábado 12 de julio.            
Kléber Erazo, gerente de Empridreyd, indicó que estos trabajos significan un hito histórico en la ejecución de obras de dragados para la provincia, al recuperar la navegabilidad en el estero de ingreso a Jelí, lo cual propicia el desarrollo productivo de la zona, además permitirá incentivar el turismo del sector.
Erazo, junto a los ingenieros Johnny Morán, Jefe de Operaciones y Producción y Pedro Espinoza, Jefe de Draga, a las 15h30 pusieron en marcha la máquina que realizará sus labores en el canal de 40 metros de ancho y 1700 metros aguas debajo de Puerto Jelí, busca lograr un calado de 3,5 metros de profundidad en marea baja. Los trabajos se desarrollaron ante la mirada de los turistas que visitaron el lugar.      
Son 400.000 metros cúbicos los que deberá dragar la Prefectura de El Oro con su draga Provincia de El Oro 1 de última generación, marca holandesa que cuenta con 29 personas para operarla. El sedimento extraído es trasladado por una tubería rígida de acero de 650 milímetros de diámetro, recorre 1300 metros desde la Puntilla hasta llegar a las piscinas de la hacienda Emerenciana donde es depositado el material granular (arena).  
Orlando Contreras, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Jelí, expresó “hemos esperado 40 años por esta obra” y se mostró contento con la obra que ejecuta el prefecto Esteban Quirola, pues él bien conoce que este proyecto permitirá mitigar los efectos de las lluvias e impedirá las inundaciones en el sitio. Dijo que además, el material extraído servirá como relleno para aproximadamente 1000 familias que habitan en los barrios 11 de Marzo, Arenal, Central, Unión y Astillero. La ejecución de esta primera fase tendrá una duración de siete meses a un costo de $3 millones.

BUQUE GUAYAS ESTA
EN PUERTO BOLIVAR

Desde ayer el buque Escuela Guayas arribó hasta puerto Bolívar, esto como parte el plan anual de actividades del Comando de Operaciones Navales.
Desde las 14:00 de ayer este tradicional buque de formación naval ancló en puerto, con el fin de que la comunidad conozca más de cerca las actividades que realiza.
Un total de 68 alumnos que participan en diferentes especialidades de la Escuela de Grumetes, conforman la tripulación de la embarcación, son ellos son los encargados de informar a los visitantes las bondades del BESGUA.
Esta gira corresponde al año 2014 y salió desde el puerto de Guayaquil el pasado 3 de julio. Está de transito para salir a Salinas, Manta, Esmeraldas, puerto Ayora, Baquerizo Moreno, Villamil,
El propósito de este crucero es instruir, entrenar y capacitar al personal de grumetes de arma para poner en práctica los conceptos técnicos y teóricos de las Ciencias Navales.
Durante este periplo, los grumetes tendrán la oportunidad de conocer las costumbres y cultura de las diferentes poblaciones del litoral continental e insular, incrementando así su conocimiento de la realidad marítima nacional y el desarrollo de su conciencia marítima.
VISITAS
El arribó hasta puerto Bolívar fue desde ayer a las 14:00, las visitas estarán disponibles hasta el 14 de julio en diferentes horarios y es completamente gratuita.
Los horarios son a partir de las 10:00 hoy y mañana. El BESGUA se encuentra dentro de Autoridad Portuaria

Pescadores artesanales insisten en:
CENTRO DE ACOPIO
PARA COMBUSTIBLE

Un centro de acopio en donde los pescadores puedan abastecerse de combustible artesanal a bajo costo, es un proyecto que buscan los dirigentes del sector pesquero artesanal de la provincia, proyecto que lleva muchos años estancado, se dio a copner.
La construcción de una gasolinera que distribuya solo para este sector, es un requerimiento urgente, el mismo que se ha visto paralizado por más de 6 años aproximadamente.
A pesar de contar con el apoyo por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca –MAGAP, por medio del viceministerio de Pesca.
Hasta el año pasado, es decir en el 2013, Tomás Cruz representante de la UOPPAO sostiene que la infraestructura que se tiene en mente, implica el montaje de un puerto pesquero, siguiendo la línea piloto del sector oficial, constan frigoríficos, áreas de procesamiento para darle valor agregado a la materia prima, junto a la gasolinera artesanal cuya primera fase ya se adelanta.
Pero para que dicha construcción se desarrolle, los pescadores deben contar con los permisos municipales, los mismos que hasta el momento no se han logrado obtener.
En año pasado la antigua administración municipal por medio del departamento de Planificación, informaba que ante la posibilidad del aumento en la contaminación del estero Huaylá, era imposible brindar los permisos.
En las últimas declaraciones de Tomás Cruz, previo a la celebración del día de pescador, el dirigente aseguró que se tratará de retomar las conversaciones con la actual administración.
Por el momento el proyecto para el sector sigue en papeles, a nivel provincial existen cerca de 7 mil pescadores.

MUNICIPIO DE MACHALA LABORA
EN PREVENCION DE “EL NIÑO”

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, manifestó que la Municipalidad de Machala se encuentra ejecutando programas preventivos que tienen el fin de reducir los impactos que el anunciado fenómeno de El Niño puede ocasionar.
Cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran limpiando parterres, cunetas, aceras, sumideros de las Avenidas Circunvalación Norte y Sur; Av. Colón Tinoco Pineda; Av. Alejandro Casto Benítez; Av. 25 de Junio, etc. los trabajos consisten en barrido, limpieza de montes y basura, baldeado y pintada. Dichas labores están a cargo del director de Servicios Públicos, Jorge Maridueña.
Otra de las obras de prevención es el relleno de calles en los barrios 10 de Septiembre, Sauces 1 y 2; además, se están ubicando los sitios bajos que pueden sufrir mayores consecuencias, con el fin de rellenarlos. También personal de la dirección de Riesgos se encuentra inspeccionando la capacidad operativa de las casas comunales, a fin de que puedan servir de refugio en caso de ser necesario.
La limpieza de los canales de aguas servidas es otra de las acciones que se implementarán y que incluirá una labor planificada que; Además, integrará a otras instituciones como Tripleoro en liquidación y Gobierno Provincial Autónomo de El Oro que se encargará de la limpieza del canal variante de El Macho construido hace algunos años por Corpecuador.

20 HUECAS GASTRONOMICAS
LOCALIZADAS EN EL ORO

Hace más de un mes el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP) preparó un acto cultural en Machala, en el que se realizó la entrega del sello Ecuador Patrimonio Gastronómico a los establecimientos calificados en El Oro como Huecas Patrimoniales del Ecuador.
Según esta cartera de Estado son aproximadamente 400 establecimientos capacitados y certificados en 19 cantones de provincias como El Oro, Esmeraldas, Loja, Manabí y Pichincha, previamente identificados y segmentados por ubicación, tipo de comida, servicio, técnicas empleadas, patrimonio alimentario disponible, y cuya gastronomía es considerada como única y merecedora de ser potenciada; fomentando así, la dinamización de la economía y el desarrollo local de estos negocios.
Los comedores populares se ubican —en su mayoría— en el mercado central, allí se pueden saborear platos tradicionales como guatita, secos de carne y seco de pollo a precios cómodos. El almuerzo se sigue expendiendo a $ 1,75, pese a que en los últimos días se ha dado un aumento considerablemente en los productos que se utilizan para su preparación.
En El Oro son al menos 20 locales los que han alcanzado la certificación como Establecimientos Gastronómicos con Identidad, con lo que se pretende aportar a la conservación identitaria gastronómica local, así como vigilar la calidad en el servicio y la atención al visitante. El Ministerio de Cultura y Patrimonio busca que estos establecimientos sean dinamizadores de las economías por lo que su fortalecimiento y conservación contribuye no solo a la visibilización de la identidad gastronómica sino también a la diversificación de la matriz productiva.

Brasil Campeón en lograr humillaciones
HOLANDA LO VOLVIO HACER LLORAR


Brasil, que había sido humillado por Alemania (7-1) en semifinales, no pudo secar sus lágrimas en el partido por el tercer puesto, ayer en Brasilia, y se despidió de 'su' Mundial con una nueva derrota, ahora contra Holanda (3-0), terminando en cuarta posición.
Los goles de Robin van Persie, de penal en el minuto 3, Daley Blind (17) y Giorginio Wijnaldum (90+1) certificaron el entierro definitivo de la selección de Luiz Felipe Scolari, en un torneo en el que Brasil quería sumar su sexto título y tomarse la revancha del Mundial 1950, que le ganó Uruguay con el 'Maracanazo'.
Las cosas no habían comenzado bien para Holanda que perdió a Wesley Sneijder por una lesión muscular en el calentamiento previo al partido, pero peor empezaron para Brasil con el gol de penal de Robin Van Persie en el minuto 3, tras un agarrón de Thiago Silva sobre Robben.
El delantero del Bayern Múnich se iba solo, tras un pase de Van Persie, cuando fue agarrado por Thiago Silva.
La falta pareció que era fuera del área, en un posible error del árbitro argelino Djamel Haimoudi, aunque el colegiado pudo haber mostrado la tarjeta roja al defensa brasileño, al ser el último hombre entre Robben y el portero, y solo le sacó la amarilla.
El segundo gol holandés no tardó en llegar. Un centro de Jonathan de Guzman, que entró en la alineación a última hora en sustitución de Sneijder, fue despejado por David Luiz hacia atrás y el balón llegó al punto de penalti, donde Blind, solo, controló el balón y remató a la red sin oposición (17).
En el descuento, Wijnaldum logró el tercer gol de Holanda al rematar un centro desde la derecha de Daryl Janmaat (90+1).
El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, presentó un equipo renovado ante Holanda, con seis cambios respecto al que fue humillado por Alemania.
Además del regreso del capitán Thiago Silva, tras estar suspendido en semifinales, en lugar de Dante, Scolari prefirió esta vez a Willian, dejando en el banquillo a Bernard, para sustituir al lesionado Neymar.
Los otros cuatro cambios fueron el delantero Jô en lugar Fred, Maxwell en un lateral izquierdo en el puesto de Marcelo, Paulinho por Fernandinho en el centro del campo y Ramires en la plaza de Hulk en una posición más ofensiva.
Brasil no disparó con peligro hasta el minuto 22, con un tiro de Oscar que detuvo Jasper Cillessen. La mejor ocasión llegó en el 37 con una falta sacada por Oscar, que tocó Luiz Gustavo y el balón se paseó delante de la portería holandesa sin que Paulinho y David Luiz llegaran a rematar.
En el segundo tiempo, Brasil mostró pocas señales de que pudieran cambiar las cosas.
Scolari intentó una última baza dando entrada en el 73 a Hulk en lugar de Ramires, pero su equipo no llegó a marcar.
Brasil se despide de 'su' Mundial con dos derrotas consecutivas. Ahora tiene cuatro años por delante para trabajar de cara a Rusia 2018 y ofrecer una mejor impresión de la que dejó en el Mundial de 2014.
Mientras tanto, la sombra del fracaso lo perseguirá

Liga le ganó 2 a 1
BARCELONA VOLVIO A PERDER
EN ESTADIO CASA BLANCA


El técnico de Barcelona realizó dos variantes con relación al equipo que ganó la fecha pasada.
Pero al uruguayo Rubén Israel no le dieron resultado. Franco Peppino fue el punto más débil en la zaga. El argentino estuvo lento y desubicado. Casi siempre llegó tarde al cierre; mientras que, Luis Saritama solo estuvo 33 minutos, ya que vio la tarjeta roja.
Sobre los cambios, el estratega explicó que se está llevando adelante un plan de evaluación de los jugadores con miras a la próxima temporada y que por lo tanto, es necesario su rotación. "En los entrenamientos no podemos evaluarlos", dijo.
Cuando el cuadro torero estaba completo, fue protagonista en el estadio de Ponciano ante Liga de Quito. Incluso se adelantó en el marcador tras una jugada elaborada en un tiro libre: Saritama tocó hacia atrás y Matías Oyola sacó un remate cruzado que venció al golero, Daniel Viteri.
Los 5.000 hinchas canarios que tiñeron de amarillo la parte alta de la bandeja sur, comenzaron a soñar con el primer triunfo en la Casa Blanca, que abrió sus puertas hace 17 años.
Pero los universitarios dieron la vuelta el marcador.
Con la presencia de José Luis Anangonó, la ofensiva de la "U" quiteña ganó en dinámica y fuerza en el juego aéreo. Y precisamente el atacante imbabureño, quien debutaba con la camiseta blanca, puso el empate transitorio. El paraguayo Enrique Vera ejecutó un centro pasado desde la derecha, se quedaron sembrados los defensas Peppino y José Luis Perlaza, y Anangonó con remate de izquierda envió el balón al fondo de las redes.
Para la segunda etapa, ingresó en Barcelona, el argentino Federico Nieto. El goleador del torneo local del 2013 (29 tantos), sin embargo, fue fácilmente controlado.
Liga llegaba por todos frentes. El gol era cuestión de tiempo. Y así sucedió. También se gestó en una jugada de laboratorio: Hólger Matamoros movió la pelota, en el cobro del tiro libre hacia el defensa Kob Hurtado, quien sacó un preciso disparo que dejó parado al golero Damián Lanza, que fue el gran sacrificado.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...