miércoles, 20 de agosto de 2014


                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                              Las noticias de este blog y más novedades
                                Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

FUERON PRESENTADAS CANDIDATAS
AL REINADO NACIONAL DEL BANANO


Las bellas candidatas a Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador fueron presentadas ayer mediante rueda de prensa efectuada en el Salón de la Provincia, acto que se desarrolló en la prefectura         
Las beldades se presentaron una a una, ante los representantes de los medios de comunicación de la provincia y el país y expresaron su alegría por estar en Machala, capital bananera del mundo.          
Las bellas candidatas son: María Antonieta Luzón Moreno y Andrea Cristina Lara Jijón, de Esmeraldas; Gabriela Alexandra Méndez de la Torre, Guayas; Nicole Loor Velásquez, Manabí; María de los Ángeles Coello Liberio, Los Ríos; Mónica Raffaella Suscal Maldonado, Azuay; Karla Ximena Morales Quezada y Mirka Cabrera Mazzini de, El Oro; Josselyn Valeria Pantoja Elizalde, Santo Domingo de los Tsáchilas. Está previsto que hoy arribe Karla Romero, de Los Ríos. 
Las palabras de bienvenida las dio Paulette Pío, actual Reina del Banano, capítulo Ecuador. La representante de la Fundación Reinas de Machala, Madeleine Calderón destacó la labor que esta agrupación cumple junto al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para brindar un certamen de belleza de gran calidad para El Oro y el país.     
Concluida la rueda de prensa y presentación de las candidatas, se inició un recorrido por las principales calles de la ciudad para que los ciudadanos conozcan a las bellas aspirantes a Reina Mundial del Banano, capítulo Ecuador.           
La elección se realizará el sábado 23 de agosto, a las 20H00, en la Feria Mundial del Banano, con la conducción de Lily y Nicolás Espinoza y la actuación musical de Joey Montana.

Rumbo a Houston Texas
BARITA PARA INDUSTRIAL PETROLERA
SERA EXPORTADA POR PUERTO BOLIVAR

Barita en breña  o roca, mineral no metálico, no tóxico y peso específico alto utilizado  en la industria petrolera cuyas mayores reservas se encuentran  en  la provincia aurífera de Zamora Chinchipe, sería exportado por Puerto Bolívar, el segundo puerto ecuatoriano  al mercado de Houston, Texas, Estados Unidos.  Una  firma nacional autorizada por los ministerios de Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero pasarían a convertirse de tal  forma en la pionera de la exportación del  mineral  insoluble y  poco abrasivo aplicado en la preparación de lodos de perforación para pozos petroleros.    
Ejecutivos de la empresa  cuya identidad pidieron mantener en reserva mientras se ultiman detalles, señalaron la semana anterior durante una visita a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar representada por su gerente general Wilmer Encalada Ludeña la intención de desarrollar un ambicioso proyecto de exportación de Baritina en breña como fase inicial y posteriormente  Baritina en polvo para este objetivo.         
Expresaron  que es grato como empresa privada recibir esa apertura para la ejecución de su proyecto de exportación y que comprendería Barita en breña (roca de más o menos 4 centímetros) en un volumen de 15 mil  toneladas métricas cada 45 días.             
El destino de la carga  cuyas  zonas de explotación están ubicadas en  el Oriente ecuatoriano y principalmente  la provincia de Zamora Chinchipe, sería el puerto de Houston, Texas en Estados Unidos de Norteamérica.         
Destacaron que esta es una decisión de inversión muy grande confiando enteramente  en la capacidad operativa de la terminal de Puerto Bolívar  que generará además unas 200 plazas de trabajo entre mineros artesanales, transportistas, operadores de maquinaria, empresas de logística y trámite aduanero y personal portuario.            
En la  segunda fase de explotación que supone iniciarse en el segundo año de exportaciones la empresa nacional  proyecta  doblar las cantidades y embarcar  15.000 T/M cada 21 días.
Según datos técnicos el mineral tiene propiedades muy apreciadas en pozos profundos ya que ejerce una presión que ayuda a sellar con bentolita las paredes del  pozo petrolero evitando  los derrumbes y facilitando que se puedan extraer los productos de barrenación.     
El  gerente general de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña consideró  como positiva  la intención de la empresa nacional de utilizar Puerto Bolívar como  punto de embarque o exportación del  material no contaminante y que  regularmente viene sellado en  bolsas (bicbac) para  facilitar su manipulación.           
El vocero  dijo que  ello confirma que la terminal marítima orense está considerada  como el  puerto más cercano para la zona minera oriental de Zamora Chinchipe, en el sur ecuatoriano que para fines de año a  través de varias empresas  confirmó su predisposición de utilizar una línea regular a ser abierta para la exportación de concentrado de minerales entre Puerto Bolívar y China.          
“Las perspectivas son alentadoras y reflejan las proyecciones de Puerto Bolívar como puerto seguro, eficiente y multipropósito”, dijo el  responsable portuario.              
Destacó que todas estas acciones cuentan con  el aval del gobierno del  presidente Rafael Correa a través de la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal y la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Fluvial.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Esta mañana en el cantón Balsas la SENPLADES presentará la Estrategia Nacional para eliminar la pobreza y tendrán la participación de la prefectura, gobiernos parroquiales y 12 cantones que se encuentran interesados en terminar con la inequidad.

Entre las estrategias se encuentra la dotación de agua potable, alcantarillado, planes de producción, alimentación, hábitat y vivienda, indispensable si buscamos como objetivo fundamental el Buen Vivir.

Cuando Kevin Jiménez, en Radio Vía nos explicaba el programa y la planificación que se viene implementando en la Región y patria entera nos preguntamos. ¿Porque la irresponsabilidad de la partidocracia no se preocupó de esto?

Llegó la hora de sumar con la integración de la Región Sur, todas sus prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales. Nada, absolutamente nada podremos desarrollar si no nos integramos, PLANIFICADAMENTE.

Es hora de salir de la mediocridad y revanchismos políticos y avanzar juntos a días mejores aprovechando los beneficios de esta Revolución Ciudadana.

Revolución Ciudadana que debemos CONSOLIDAR, todos los ecuatorianos que amamos nuestra patria y estamos conscientes de como se viene desarrollando ahora con soberanía y visibilizando a los más necesitados, aquellos que fueron y serán ignorados por la derecha ecuatoriana si algún día regresaran a dirigir nuestros destinos. Hasta pronto

Al menos 45
DETECTAN PASOS ILEGALES
ENTRE HUAQUILLAS Y PERU

Al menos 45 pasos ilegales existen entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú). Por esa rutas salen o ingresan, sin el pago de impuestos, varios productos, entre ellos el combustible.
Así lo determinó la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh), cuyo personal constató que en el filo del canal internacional existen alrededor de 40 bodegas que trafican aproximadamente 8 mil galones de combustible por día.
El jefe de esa dependencia, quien prefirió omitir su nombre, explicó que los uniformados se trasladaron hacia una de las bodegas clandestinas, localizada en la calle Teniente Hugo Ortiz, del barrio Tropezón, en Huaquillas. Lo hicieron a bordo de un camión, para no levantar sospecha o causar alarma entre los residentes fronterizos.
En el lugar se encontraron mangueras de diferentes tamaños y tanques que eran adaptados a los vehículos. Además, había bombas de succión usadas para la extracción del hidrocarburo. En este operativo se decomisaron 500 galones de diésel.
Los caminos donde presuntamente se realiza el contrabando son: Chacras-La Palma; puerto La Pitahaya, en Arenillas; y los pasos ilegales en Huaquillas y Puerto Hualtaco. Productos como: cebollas, frutas y ropa son algunos de los que ingresan al Ecuador; mientras que al vecino país se traslada combustible y arroz.
Personal de la Armada de Perú informó sobre ingreso ilegal de combustible a través de lanchas. “Las gasolinas van en lanchas hasta el Benito, Puerto Pizarro y llega inclusive a Zorritos”, dijo un uniformado.
Oficiales peruanos aseguran que son al menos 70 los vehículos que transportan el combustible por la vía Panamericana.

En actividad ganadera
AGROCALIDAD DEFINE
COMPETENCIAS

El Ministerio de Agricultura y su dependencia adscrita, Agrocalidad, mantienen permanente preocupación en torno a las competencias que se asumen en el control a la leche que produce y comercializa el sector ganadero; por ello, el titular de esta entidad en la provincia, Alfredo Icaza, se reunió con el Gobernador (e) Pablo Granda Dávila para abordar este y otros importantes temas.
Icaza dijo que Agrocalidad es una dependencia que tiene sus competencias plenamente definidas, siendo una de ellas el control y vigilancia de la calidad de la leche durante su transportación, y nada que ver en el control a los derivados lácteos, de ahí que se ha comunicado del particular al representante del ejecutivo en territorio, para que éste trabajo sea debidamente coordinado, amparados en el decreto 213 que tiene relación con el control a la leche.
De su parte, el Gobernador, invitó al titular de Agrocalidad a participar de los gabinetes provinciales y su nueva modalidad de invitación a las autoridades del gobierno en territorio, autoridades de elección popular, dirigentes sociales, políticos, etc., y así poder conocer de cerca los planteamientos de las comunidades.
Justo uno de los planteamientos tiene que ver con el acercamiento que las autoridades deben propiciar con los sectores productivos y poder enrumbar, de manera correcta, cada uno de los procesos que tienen que ver con controles, trámites, permisos, estipulados en las leyes y reglamentos de instituciones como Agrocalidad.

Campaña se inicia a las 08h00
DONACION DE SANGRE EN MACHALA

En Ecuador solo el 1.2 % de la población dona sangre de manera repetitiva. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que para llenar las necesidades se requiere la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población.
Con estos antecedentes, la Junta provincial de la Cruz Roja de El Oro viene realizando sucesivas campañas de captación de donantes voluntarios. Hoy tendrá lugar en el paseo de la Merced de Machala una nueva colecta, desde las 08:00 a 17:00.
Así lo anticipó la presidenta de la organización solidaria, Dolores Pazos, al tiempo que invitaba a la población a acercarse a los puestos, plantear sus inquietudes y a perder el miedo de donar, ya que no tiene ninguna contraindicación para la salud. Recordó que para ser donante se requier tener entre 18 y 65 años y no ser portador de enfermedades. Los jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con autorización escrita y copia de cédula del tutor. Las personas que tienen piercings y tatuajes sí pueden donar, doce meses después de que se han realizado la perforación o el tatuaje.
Si bien en los últimos años se ha incrementado sensiblemente el número de los donantes voluntarios, la directiva enfatizó que apuntan a seguir incrementando la cifra, lo que permitirà a la institución asistencial contar con los insumos necesarios para atender los requerimientos.
La Cruz Roja regenta en El Oro un banco de sangre en Machala y depòsitos en Pasaje, Huaquillas y Piñas-
Desde 2011, el ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Sangre, que tiene como fin normar y regular el funcionamiento de los Servicios de Sangre del Ecuador. A partir de octubre de 2013 se desarrolló el Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en conjunto con instituciones del Estado, sociedad civil, jóvenes de universidades y colegios, servicios de sangre públicos y privados.
MITO VERDAD
Debilita y hace menos fuerte Al donar sangre, el cuerpo la remplaza en 3 semanas, por lo que se puede donar hasta 4 veces al año sin ocasionar ningún daño para la salud.
Cambia el tipo de sangre La extracción de sangre no tiene ninguna relación con el tipo de sangre que tiene el donante, por lo que el donar solo cambia temporalmente el volumen de sangre en el cuerpo, el mismo que se repone en corto tiempo.
Hay que hacerlo en ayunas Para donar sangre se debe desayunar normalmente. Lo único que se pide eliminar los alimentos con grasa, desde 4 horas antes de la donación.
Las mujeres no pueden donar Las mujeres sí pueden donar sangre. Cuando se mantienen saludables y su peso es mínimo de 110 libras, con un nivel de hemoglobina de 12.5 gramos, puede donar sangre de 2 a 4 veces al año.
Hace perder mucho tiempo El proceso de extracción de la sangre por donación es un procedimiento que dura aproximadamente 20 minutos.
Con tatuajes o piercings no se puede donar. Cuando una persona se ha realizado un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo, puede donar sangre después de un año.

DEPORTES

Chiriboga dio Rueda de Prensa
JUGADORES ACLARAN SOBRE
DENUNCIA DE MAL REPARTO
Mediante un email, los futbolistas nacionales desmintieron la información que dio el periodista de ESPN, Jorge Ramos.

El Telégrafo.- Tras la polémica que se creó desde el lunes pasado por la forma de repartición del premio económico recibido por los seleccionados por clasificar al Mundial, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dio una rueda de prensa donde leyó una carta escrita por los jugadores.
El documento fue enviado por Antonio Valencia, capitán de la Tri, y en él aclara que lo dicho por el periodista de ESPN, Jorge Ramos, es mentira.
Ramos afirmó que 6 futbolistas de la Selección recibieron el 50% de los $ 4,8 millones en premios entregados por la participación en el Mundial de Brasil 2014, algo que los jugadores desmienten en su comunicado. “De los $ 4’800.000 (que corresponde al 60% de lo obtenido por la participación de la Selección en el certamen ecuménico) se fijaron $ 2’000.000 como adelanto y se repartieron entre los miembros del cuerpo técnico, los 51 jugadores que fuimos parte de las eliminatorias de acuerdo a nuestra participación en los partidos oficiales (minutos jugados), al personal de apoyo y al personal de la casa de la Selección, respetando el listado por nosotros enviado a la FEF”, dice parte de la misiva que enviaron los seleccionados y que leyó ayer Chiriboga.
En la carta se explica que quedan pendientes $ 2’800.000, que aún no han sido entregados por la FIFA a la Federación Nacional. Cuando eso suceda, ese valor será repartido en partes iguales a todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico que estuvieron en Brasil (incluyendo a Segundo Castillo), como se ha hecho en las anteriores participaciones de Ecuador en los mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), señala el documento.
En este documento también se desmintió lo que indicaba una lista que había aparecido esta semana en la cuenta Twitter de un periodista local y que, de acuerdo con los jugadores, “no tiene validez alguna pues carece de veracidad la información presentada”.
Chiriboga también recalcó que los futbolistas tendrán todo el apoyo de la FEF si deciden demandar al periodista Jorge Ramos.
Más temprano, Ramos había pedido disculpas a los seleccionados y al fútbol ecuatoriano por las declaraciones que dio en su programa, asegurando que tenía una fuente confiable dentro de la Tricolor.
“La última intención (que tengo) es poder dañar la convivencia de la selección que debe volver a jugar, que debe estar junta. Simplemente dijimos que nos sorprendía la manera como se hizo el reparto de premios”, comentó en diálogo con radio La Deportiva de Quito.
Ramos manifestó también que sus declaraciones se propiciaron por lo dicho por Jefferson Montero la semana pasada, quien afirmó que algunos seleccionados jugaban por dinero. El comunicador trató de dialogar con el capitán de la ‘Tri’, Antonio Valencia, para que aclarara este tema al aire en el programa radial de ESPN, pero no pudo hablar con él.
“No buscamos rating ni nada que se le parezca. Nosotros no somos denunciantes profesionales ni intentamos cortar cabezas. Al jugador le tengo el mayor de los aprecios”, agregó Ramos, quien confesó que mantendrá sus afirmaciones y no revelará el nombre del informante, miembro de la delegación ecuatoriana que viajó a Brasil.
DATOS
Ramos habló con Antonio Valencia para que explicara sobre los premios, pero cuando volvió a contactarlo para que dialogara en vivo en su programa no contestó.
Según Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la lista de los valores entregados a cada integrante de Ecuador en Brasil 2014 es presentada para respaldar a los seleccionados.
En la carta enviada por los seleccionados de la Tri, y que fue leída ayer, se indica que “queremos aclarar que la F.E.F. y su presidente siempre cumplieron con todo lo relacionado a nuestra concentración, viajes, logística, premios y estuvieron junto a la Selección en todo momento, dándonos el apoyo incondicional y necesario”.

Jugo con modesto equipo paisa
EMELEC SE TRAJO PUNTO
AL EMPATAR EN COLOMBIA

Emelec dejó escapar una victoria ante el modesto equipo colombiano Águilas Doradas que consiguió empatar a uno en los minutos de adición en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana 2014, disputado en el estadio Hernán Ramírez de la ciudad de Pereira.
Emelec se puso en ventaja a los 40 minutos con gol de Ángel Mena de cabeza tras un centro desde izquierda de Pedro Quiñónez y el empate de los locales llegó a los 90m+1 por intermedio de Diego Álvarez, por la misma vía, al rematar un tiro de esquina.
La primera ocasión llegó a los 13 minutos cuando una supuesta devolución de Jorge Guagua para el arquero Esteban Dreer generó un tiro indirecto en el área, que los pereiranos no supieron ejecutar y estrellaron el balón contra la férrea barrera de los eléctricos.
Pese a la insistencia, el equipo colombiano careció de sorpresa y se repitió en sus maniobras de ataque haciendo relativamente fácil la labor defensiva del once del 'Bombillo'.
El partido se hizo de ida y vuelta, sin un dominador claro, pero con un Emelec más ordenado y con mayor peligrosidad en las jugadas de contragolpe que las Águilas, que lucieron muy confundidas en varios pasajes del encuentro.
Emelec se puso en ventaja al minuto 40 por intermedio de Mena, quien, a falta de cinco minutos para acabar el primer episodio, le ganó en el salto a los zagueros colombianos a un cobro de tiro libre de costado y de un sutil cabezazo dejo quieto al arquero González para el 1-0.
Para el segundo periodo los millonarios fueron más peligrosos, contaron con más oportunidades de gol pero no fueron eficaces.
A esa altura del juego la mejor ocasión fue para Emelec, en los pies de Luis Escalada, quien a los 54 minutos disparó para una estirada espectacular del arquero colombiano, que ahogó el grito de gol de los eléctricos.
Emanuel Herrera ingresó en el segundo tiempo pero su juego pasó desapercibido en el esquema de Gustavo Quinteros.
Al final del partido el conjunto local lució sin brújula y cuando todo parecía perdido un descuido defensivo del equipo ecuatoriano permitió que Álvarez conectara de cabeza un cobro de esquina para el 1-1 definitivo y el retorno de la esperanza al nido de las Águilas.
El juego de vuelta se realizará el 26 de agosto en Guayaquil y el ganador de la llave enfrentará al vencedor de la Universidad Católica de Chile y el River Plate de Uruguay.
FORMACIONES:
Águilas Doradas: David González; Carlos Arboleda, Javier López, Fabio Rodríguez, Hanyer Mosquera; Jhon Restrepo, Yhon Mosquera (Boris Polo, 70m); Cléider Alzate, Brayan Angulo (Diego Álvarez, 46m); Edinson Palomino y Johan Fano (Silvio González, 73m). DT: Jorge Luis Bernal.
Emelec: Esteban Dreer; Gabriel Achilier, Jorge Guagua, José Luis Quiñónez, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Giménez, Ángel Mena (David Noboa, 87m); Miler Bolaños, Luis Escalada (Emanuel Herrera, 78m) y Marcos Mondaini (Javier Charcopa, 70m), DT: Gustavo Quinteros.

Con el Anzoátegui a 1 gol
CATOLICA EMPATO EN CASA


Universidad Católica igualó 1-1 con Deportivo Anzoátegui en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. El conjunto ecuatoriano volvió a una competencia internacional después de 34 años de ausencia.
El equipo dirigido por el argentino Luis Soler no tuvo precisión en el inicio del encuentro y no provocó alguna acción clara en los primeros minutos. Lo que sí tuvo el equipo quiteño fue la posesión del esférico.
A los 35’ llegaría el primer tanto del partido a favor de la ‘Chatoleí’. ArmandoWila remató de cabeza, el golero Edixon González atajó en primera instancia, pero apareció Henry Patta (foto) sin marca para anotar el primero.
En la segunda parte, el conjunto venezolano no tardó en igualar el cotejo. Manuel Arteaga aprovechó un pase largo y eludió al golero Hernán Galíndez para anotar el empate (54’).
El marcador no se movió más, a pesar de la insistencia de los locales. El partido de vuelta se disputará el 26 de agosto en Puerto La Cruz. 

CONTACTE   NOTIOROMACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...