miércoles, 18 de noviembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ministro de Educación hoy en Machala
SOCIALIZARA PLAN: “Somos Ecuador
Un país justo y equitativo”


Augusto Espinosa, ministro de Educación, cumplirá una apretada agenda en Machala. Uno de los actos será el proceso de construcción del Plan Decenal de la provincia de El Oro y luego se reunirá con la Red de Maestros (as) del Distrito Machala. 
Leonso Ojeda, coordinador de la Red de Maestros (as) del Distrito Machala, expresó que la agenda de este miércoles, contemplada para el Secretario de Estado, es a las 09.30, en el coliseo de la Unidad Educativa La Inmaculada, en Machala, donde se reunirá con docentes, padres de familia y estudiantes. El objeto es socializar el trabajo que se viene implementando y que definirá la hoja de ruta para el sistema de educación del Ecuador en 2016 a 2025.
EXPOSICIÓN
El Ministro socializaría los resultados de la socialización, a nivel del país, sobre el Plan Decenal de Educación; ya que, en dos meses más tienen que estar los resultados de la nueva política que regirá el sistema educativo del Ecuador en los próximos 10 años. Docentes, dicentes y padres de familia son parte de integral de la construcción participativa del Plan Decenal de Educación, señaló Leonso Ojeda.         
A eso de las 12.00, en un salón del plantel “La Inmaculada”, una vez que concluya la socialización del Plan educativo, Augusto Espinosa se reunirá con los dirigentes de la red de Maestros (as) del Distrito Machala.
Los dirigentes formularán algunos planteamientos, como organización; ya que, son propositivos. Producto de ello ya han conseguido algunos beneficios para quienes forman parte del magisterio, todo eso como producto de la lucha que mantienen hasta ahora.              
Dentro del trabajo desplegado por este sector magisterial está, en el paquete de la reforma de la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) donde existen más de nueve reformas que se aprobaron y entre las cuales está la reducción de la jornada laboral de 6 horas pedagógicas y 2 horas en el hogar.          
Otra de las conquistas logradas es el traslado administrativo, reducción de las categorías; pues, ahora los docentes pasan a la categoría “G·” y obtienen un incremento sustancial de su salario. Antes percibían 450 y ahora ganan 817 dólares mensuales.       
Otro tema que está en discusión es la forma de buscar mecanismos para aliviar el proceso de jubilación que están dentro del proceso del magisterio; ya que, hay muchos maestros que desean acogerse al derecho de la jubilación.


                                                                        CONSOLUAGUAS
 
Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

CONSEJO DE LA JUDICATURA
CAPACITA A JUECES DE PAZ

El Consejo de la Judicatura de El Oro a través de la unidad provincial de mediación, justicia de paz y otros mecanismos de solución de conflictos, capacitó a los jueces de paz elegidos en la jurisdicción provincial durante el 2015, sobre “Técnicas de manejo y conciliación de conflictos”. La jornada se cumplió el lunes 16 de noviembre y fue facilitada por Sebastián Benítez, funcionario de la Subdirección de Centros de Mediación y Justicia de Paz.
Participaron los jueces de paz elegidos por sus respectivas comunidades durante el año 2015 en la provincia de El Oro y que corresponden a las Parroquias: Barbones, Jonathan Chacha; Curtincápac, Jenny Ramón; Salatí, Fulvio González y Augusto Aguilar y; Bellamaría, Henry Guamán. Los jueces de paz elegidos en las parroquias mencionadas pertenecen a los cantones El Guabo, Portovelo y Santa Rosa, respectivamente.
Fulvio González, Juez de Paz de Salatí, cantón Portovelo, manifestó la importancia que representa para los jueces de paz, los temas, conocimientos y ejercicios impartidos en la jornada de capacitación teórica-práctica, mismos que serán aplicados en la resolución de conflictos que se presentan en sus comunidades.
El titular provincial de la Judicatura, Rómulo Espinoza, manifestó que luego de haberse cumplido con la jornada de capacitación a los jueces de paz de El Oro, elegidos por sus comunidades durante el 2015, corresponde posesionar ante la comunidad a los jueces de paz que faltan de las Parroquias Salatí y Bellamaría de los cantones Portovelo y Santa Rosa, el acto formal se cumplirá en los próximos días, dio a conocer.
 
ACTIVISTAS EN DEFENSA ANIMAL
PIDEN SE APRUEBE ORDENANZA

Decenas de activistas defensores de animales domésticos marcharon para que se apruebe una ordenanza municipal que proteja a los perros y los gatos en Machala.
El promotor de este proyecto de ley es el Movimiento Conciencia Animal (MCA), el cual durante 5 años ha hecho presencia en rescates, campañas de esterilización canina, protección y creación de un refugio para 35 mascotas, según manifestó Kelwin Calderón, presidente del movimiento.
“Es competencia del Cabildo la elaboración de una normativa que vele por los derechos de la fauna, también que prohíba la venta ilegal de animales en el mercado central, sancione el maltrato y conciencie a los ciudadanos sobre su cuidado. La ordenanza es igual a la que se discute en Cuenca”, dijo el activista.
Él recordó que, desde que se creó su organización, han buscado que el proyecto entre a debate en el Concejo Cantonal, pero no han tenido éxito; por ello, los activistas y dueños de mascotas salieron a las calles tratando de captar la atención del alcalde Carlos Falquez Aguilar.
El burgomaestre dijo que no tiene recursos para centrar su atención en los animales. También ha reprobado la instalación de comedores para canes callejeros.

PASAJE
MERCADO MULTIFUNCIONAL
PRESTA EXCELENTE SERVICIO

La plaza comercial San Antonio es la nueva opción que tienen los pasajeños, para realizar compras de alimentos seguros, sanos, frescos, en ambiente con completa higiene y garantizados, según un parte de prensa del Cabildo de Pasaje
El mercado multifuncional tiene una infinidad de ofertas para satisfacer las necesidades de los consumidores. La plaza oferta verduras de calidad, cárnicos, mariscos, embutidos, frutas, especias, alimentos preparados, juguerías, comercialización de textiles, productos de bazar y cosméticos.
Las calles Eloy Alfaro, entre Olmedo y Piedrahita es la nueva zona comercial de Pasaje. La Administración 2014-2019 impulsó la terminación y apertura del mercado multifuncional, para beneficiar a la población con una plaza moderna, con facilidades tecnológicas, logísticas y con seguridad sanitaria para el comercio de productos de consumo masivo. “La población pidió nuevo mercado, hoy lo tienen y con sanidad en los alimentos”, puntualizó el Alcalde, Arq. César Encalada Erráez.
Con la obra Pasaje se convierte en el pionero en la provincia de El Oro en mejorar las condiciones para el comercio de productos de primera necesidad, terminar con las ferias libres en lugares llenos de insalubridad o en calles y aceras que no están consideradas para este tipo de actividad. Ahora la población de Pasaje que asumió los cambios para beneficio de su salud, visita la plaza San Antonio y realiza compras de primera necesidad en los locales en primera y segunda planta.
FACILIDADES DE TRANSPORTE.
Para dar facilidades de transporte a los habitantes de Pasaje y consumidores que vienen de Buenavista, La Victoria, La Peaña, Casacay, Uzhcurrumi y población de los barrios marginales de la ciudad, el GAD Municipal aplicó el reordenamiento de las líneas de buses que realizan transporte inter cantonal y servicio rural. Con esta medida las familias que vienen a la plaza a hacer compras, disponen de traslado con estas cooperativas, en la parada de la calle Eloy Alfaro.
El Alcalde, Arq. César Encalada Erráez, solicitó a los habitantes integrarse a los cambios que se impulsan por el bien de la ciudad. “La nueva plaza es un cambio que beneficia a la salud de todos, ahora tenemos la opción de comprar alimentos sanos, frescos, nutritivos y no los productos ubicados en lugares llenos de insalubridad y mal conservados, pasajeño que se quiere, pasajeño que se respeta, compra en la plaza San Antonio y cuida su salud”, enfatizó el Alcalde de Pasaje.

ARENILLAS
“Hey tú, reduce la velocidad
Que quiero pasar”…………

Arenillas.- En defensa de la vida de los animales que cruzan la carretera, que atraviesa la reserva ecológica Arenillas, pulmón de la provincia, las autoridades de la Municipalidad, Comisión de Transito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Ejército y Policía Nacional, se tomaron la vía Arenillas – Huaquillas, para pintar corazones verdes y socializaron la campaña de concientización, “Hey tú, reduce la velocidad que quiero pasar”, para los choferes que viajan por la panamericana sur, a grandes velocidades y que han atropellado o matado a las especies del espacio natural que posee el cantón fronterizo, en el intento de pasar al otro lado de la vía.
Temprano por la mañana, las autoridades se reunieron en el campamento Pintag, al interior de la Reserva Ecológica Arenillas, en donde socializaron y expusieron el objetivo de la campaña que busca defender la vida de los animales que cruzan las vías de alta circulación vehicular. “La campaña radica en concientizar a los choferes, para que bajen su velocidad en las vías, respeten la vida silvestre y dejen pasar las especies que cruzan la carretera, que atraviesa la reserva y de esta manera, ya no ver animales muertos en la calzada”. Explicó Roberto Marcos, Director Provincial del Ambiente.
MENOS CORAZONES
La campaña se enfoca en concientizar a los conductores, pintando corazones verdes en la carretera y en el trabajo conjunto con los estudiantes de las escuelas y colegio de Arenillas, que busca replicar el mensaje en sus familias, entorno al respeto a la vida silvestre de la reserva ecológica, quienes son testigos fehacientes, cuando viajan hacia Huaquillas, Arenillas o viceversa, de la cantidad de animales muertos en la panamericana sur.
Los corazones verdes representan en la vía a los caídos, dejando como mensaje a los conductores, el respeto a la humanidad y la biodiversidad, recordando el compromiso y la responsabilidad que se tiene al frente del volante, en no exceder los límites de velocidad.
Por su parte el Municipio de Arenillas a través de Irene Zumba, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, indicó que ya se están coordinando acciones para la instalación de señalética, de modo que los vehículos que transitan por el sitio, reconozcan la zona de la reserva, reduzcan su velocidad, evitando más corazones verdes en el sector.

DEPORTES

Nunca antes mejor
ECUADOR DERROTA A VENEZUELA
Y CONSOLIDA SU GRAN LIDERAZGO

La selección de Ecuador terminó un año perfecto en su paso por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 al ganar sus cuatro compromisos consecutivos. La Tricolor logró este registro histórico con el triunfo 3-1 ante su similar de Venezuela, en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Fidel Martínez, Jefferson Montero y Felipe Caicedo marcaron los goles de la Tricolor en tierras llaneras; Josef Martínez puso el descuento (84m) para los locales.  El combinado nacional sumó 12 puntos y es líder, mientras que Venezuela es último con cero unidades. 
En la próxima fecha doble de la eliminatoria, en el 2016, Ecuador será local ante Paraguay el 24 de marzo y luego irá a Barranquilla para medirse con Colombia el 29 del mismo mes.
Desarrollo del compromiso
Ante una regular asistencia de público, los dirigidos por Noel Sanvicente salieron al terreno del estadio Cachamay, en la sureña ciudad de Puerto Ordaz, dispuestos a dejar atrás el mal arranque en las clasificatorias.
Sin embargo, chocaron con la selección del entrenador Gustavo Quinteros, que ha sido precisa y ha sabido potenciar sus virtudes, como los rápidos contragolpes y la solvencia defensiva.
Desde los primeros minutos, Ecuador mostró mayor poderío ofensivo. A los 14, esa superioridad se tradujo en el primer gol del partido luego de un veloz contragolpe de Juan Carlos Paredes quien sirvió para que Fidel Martínez anote ante una zaga desguarnecida.
Tras la anotación, Venezuela se desmoronó y cedió el control de la pelota al visitante. Ocho minutos más tarde, la presión del Tri surtió efecto cuando el arquero Alain Baroja envió un pase que interceptó Miller Bolaños para ceder el balón a Jefferson Montero, quien, con un hábil movimiento, dejó desparramado a Baroja y puso el 2-0.
Un remate de Jeffrén Suárez a los 40 fue la jugada más clara de una pálida Vinotinto hasta ese momento. En el segundo tiempo, Sanvicente movió sus fichas y optó por incluir al volante ofensivo Rafael Acosta en reemplazo de Franklin Lucena.
Venezuela salió dispuesta a acortar distancias rápidamente y el delantero Christian Santos tuvo dos buenas chances para lograr el descuento, pero se encontró con el arquero Esteban Dreer bien ubicado. Esos fueron los mejores minutos del local.
Pero a los 59 minutos, Felipe Caicedo anotó el tercero con un fuerte cabezazo al ángulo derecho y esfumó todas las posibilidades venezolanas.
Diez minutos más tarde, Walter Ayoví estuvo muy cerca de conseguir un golazo cuando estrelló la pelota en el palo tras un fuerte lanzamiento de tiro libre.
Venezuela, con más ganas que fútbol, descontó a los 83 por intermedio de Josef Martínez tras un centro por derecha que se paseó por toda el área ecuatoriana.
Los últimos minutos del duelo dirigido por el boliviano Gery Vargas fueron de mero trámite, con Ecuador más cerca de anotar el cuarto que Venezuela el segundo. (D)
FORMACIONES
VENEZUELA: Alain Baroja, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Velásquez. Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Franklin Lucena (Rafael Acosta, 46m), Jeffren Suárez (Josef Martínez, 54m), Rómulo Otero, José Salomón Rondón, Christian Santos (Mario Rondón, 68m). DT. Noel Sanvicente.
ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Pedro Quiñonez (Segundo Castillo, 70m), Cristhian Noboa, Jefferson Montero (Juan Cazares, 75m), Fidel Martínez; Miler Bolaños, Felipe Caicedo (Jaime Ayoví, 82m). DT. Gustavo Quinteros.
Arbitro: Gery Vargas (Bolivia). Amonestó Velásquez (42m), Rosales (88m).

URUGUAY GOLEO A CHILE
Y ESTA EN SEGUNDO LUGAR

Uruguay se tomó la revancha de la Copa América y goleó este martes 3-0 a Chile para quedar en segundo lugar de la clasificatoria sudamericana hacia Rusia-2018, detrás de Ecuador. Los “charrúas” abrieron el marcador por intermedio de Diego Godín a los 25 minutos. Complementó Álvaro Pereira de cabeza en la primera pelota que tocó tras su ingreso a los 61, y cerró el marcador Martín Cáceres a los 65, también de cabeza.
En la primera mitad, el partido estaba trabado, duro, cortado, con más insinuaciones de Chile que de Uruguay, pero apareció Diego Godín y solucionó todo. En el momento más caliente, luego de una falta de Gonzalo Jara sobre Edinson Cavani que trajo a la memoria lo ocurrido en Santiago durante la Copa América y que generó empujones e insultos (sobre todo de Godín con Gary Medel), vino el centro de Carlos Sánchez al área chilena, un par de rebotes y la pelota que le quedó servida al capitán celeste para que anotara el 1-0. Iban 22 minutos, pero el Centenario explotó como si fuera en el último segundo en la final de la Copa del Mundo.
Ya en ventaja La Celeste se asentó en el campo, dejó menos espacios, fue sólido en defensa con un Sebastián Coates que volvió a tener buenos minutos, Chile ya no manejó con tanta soltura el balón y parado de contraataque (especialidad de la casa) Uruguay generó varias situaciones de peligro, aunque ninguna profunda, pues la retaguardia chilena siempre cortó el cable rojo a tiempo para desactivar la bomba. Sin brillar, Uruguay se fue al descanso en ventaja.
MENOR POSESIÓN, MAYOR UTILIDAD
Durante la semana Jorge Sampaoli, técnico de Chile, había recalcado la importancia del juego aéreo de Uruguay. Seguramente de eso volvió a hablar en el entretiempo, porque el tanto de la ventaja había llegado de una pelota quieta, por más que no había sido de cabeza. Sin embargo, en el segundo tiempo al técnico de La Roja se lo devoraron los fantasmas.
Chile se esforzó por manejar la pelota, pero se encontró con un Uruguay que no dejó espacios, escalonó las marcas y no lo dejó progresar. Defensivamente fue un partido perfecto. La salida no se le hacía fácil al equipo del maestro Tabárez, pero un pelotazo en largo empezó a cerrar el encuentro.
“Palito” Pereira, que a los 59’ había reemplazado a Nicolás Lodeiro, aprovechó un balón aéreo que peinó Cavani para, con un cabezazo en caída, poner el segundo. Fue el inicio del fin de Chile, que sintió el golpe. Luego de la cuenta de protección, el elenco trasandino se paró y recibió el nocáut.
Córner desde la izquierda lanzado por Sánchez y el “Pelado” Cáceres se elevó más alto que todos en el primer palo para poner el 3-0 definitivo. Tres puntos a la bolsa celeste y segundo lugar asegurado en la tabla de posiciones.
Sin Luis Suárez, Uruguay sacó nueve puntos de 12 (solo perdió ante Ecuador, líder al haber ganado todas las unidades que disputó) y se hace fuerte en casa, con seis goles a favor (le había hecho tres a Colombia) y ninguno en contra. Noche casi perfecta en el Centenario: triunfo, goleada que incluso pudo ser mayor y dulce venganza sobre Chile. Solo faltó el gol de Cavani dejando por el camino a Jara.
Uruguay enfrentará a Brasil en la próxima fecha, en marzo, sin su capitán Diego Godín que recibió la segunda amarilla en lo que va del certamen, pero con la vuelta esperada de su mayor estrella, el delantero del Barcelona, Luis Suárez.

En la cuarta fecha eliminatoria Rusia 2018
ARGENTINA EN  BARRANQUILLA
OBTUVO SU  PRIMER TRIUNFO

Aún sin convencer, pero ganó, y eso es lo que cuenta. Argentina tuvo que esperar a la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para sumar de a 3 y meterse en la pelea por un cupo a la Copa del Mundo Rusia 2018. Ayer, en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla, sometió a Colombia por la mínima cuenta.   
El desempeño de la Albiceleste mejoró y en base a una marca férrea consiguió 2 objetivos: detener los embates del local y recuperar para armar los contragolpes. James Rodríguez nunca se sintió cómodo y el conjunto cafetero perdió su principal vía de salida. Macnelly Torres fue intrascendente y abandonó la cancha para dar cabida a Edwin Cardona.
Al contrario, Ángel Di María y Éver Banega se juntaron para generar acciones ofensivas hacia el área del meta David Ospina. El elenco rioplatense tenía menos control sobre la pelota, pero producía acciones más claras de concretar.
La jugada del gol nació en una combinación entre Lucas Biglia, Banega y Gonzalo Higuaín, que terminó con Biglia solo frente al arco. La vaciada de la zaga colombiana fue tal que ni Ospina quedó en posición para evitar la caída de su arco.
Veinte minutos después, en otra salida con poca resistencia contraria, Ángel Di María no pudo definir ante la salida de Ospina, y disparó desviado. El representativo norteño pretendió darle efectividad a su dominio pero, progresivamente, la desesperación mermó su rendimiento. Más bien Argentina, tranquila por el resultado, fabricó otras dos ocasiones de definir.
Ante una afición enmudecida, el pitazo final del árbitro ecuatoriano Carlos Vera hizo eco en el escenario. El resultado le permite a Argentina completar 5 unidades y rebasar a Colombia, que se queda con 4 puntos.
Chile, en Santiago, y Bolivia, en Buenos Aires, serán los próximos rivales de los albicelestes.

BRASIL DEMOSTRO SUPERIORIDAD
FRENTE A PERU Y LO GOLEO 3 POR 0

Brasil goleó este martes a Perú por 3-0 y escala al tercer puesto del Premundial a Rusia-2018 con cuatro fechas jugadas.
Douglas Costa fue brillante en el partido: anotó el primero y participó de los otros dos, para la alegría de los más de 45.500 espectadores en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahia (noreste de Brasil).
Fue 21 minutos después del silbato inicial con una jugada en la que Willian también fue protagonista. El segundo tanto vino en los pies de un oportuno Renato Augusto, a los 57, y el tercero de Filipe Luís, a los 76.
La seleçao de Dunga quedó con siete puntos --dos victorias, un empate y una derrota--, a cinco del líder Ecuador, mientras que Perú se sumerge en la novena posición con tres tantos, por encima sólo de Venezuela.
La quinta fecha del torneo será en marzo: Brasil recibe a Uruguay y Perú a Venezuela, el 24 de marzo

En el 9 de Mayo A LAS 19H30
BARCELONA Y F. AMARILLA
JUGAN PARTIDO AMISTOSO

Barcelona visitará, desde las 19:30 de hoy a Fuerza Amarilla, en el estadio Nueve de Mayo de la ciudad de Machala. La intención del cuerpo técnico y dirigencia ‘torera’ es que el equipo se mantenga en ritmo de competencia para el reinicio del campeonato ecuatoriano.
Damián Díaz, que jugó y anotó un gol el sábado pasado en el Clásico del Astillero, volverá a sumar minutos, aunque sigue en fase de recuperación física, ya que en los últimos meses no ha actuado.
Barcelona venció 2-1 a Emelec, en un partido donde los ‘eléctricos’ presentaron una plantilla mixta, con jugadores titulares y suplentes; mientras que los ‘toreros’ utilizaron, además de Díaz, a sus futbolistas estelares.
El ‘Kitu’ es el primer refuerzo de Barcelona para 2016, por lo que estos partidos servirán para que el volante se conozca con los jugadores y el cuerpo técnico, y recupere ritmo de competencia.
Díaz retorna al club con el que fue campeón en 2012 y del que se convirtió en su figura. Tras su salida (2013) el volante argentino fichó por el Al- Wahda de los Emiratos Árabes Unidos.
“¡Una vuelta linda...! Feliz de volver, encontrarme con la gente y con un grupo excelente”, dijo Díaz luego del partido ante Emelec, el sábado pasado en el estadio Monumental; ese día el argentino ingresó en el segundo tiempo y tras jugar cerca de 30 minutos abandonó el campo por disposición técnica.
Otra de las intenciones de la dirigencia liderada por José Francisco Cevallos es seguir generando recursos económicos, debido a que durante la paralización del torneo -por eliminatorias- el club no tuvo ingresos por concepto de taquilla.
Los precios de las entradas para el encuentro de esta noche son: general $ 5, tribuna $ 10 y palco $ 20. Los boletos se venderán desde las 09:00 en el estadio. (I)
FUERZA AMARILLA PUGNA POR UN CUPO EN SERIE A
Fuerza Amarilla necesita 4 puntos para asegurar su ascenso a la serie A del fútbol ecuatoriano, cuando faltan dos jornadas para culminar el campeonato.
Con 67 puntos se ubica en la segunda posición del torneo de la serie B y el fin de semana recibirá en su estadio a Olmedo, que tiene 64 puntos, y también mantiene opciones para ascender.
Este partido es clave para el conjunto de Machala porque se enfrenta a uno de los tres rivales directos en el ascenso.

PARAGUAY SUDO PARA
DERROTAR A BOLIVIA

La selección de Paraguay consiguió este martes una trabajada victoria 2-1 como local frente a Bolivia que la ayudó a levantar cabeza y le permitió quedar en la parte alta de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018.
Yasmani Duk abrió el marcador para Bolivia a los 59 minutos, pero Paraguay empató un minuto después con un tanto de Darío Lezcano y pasó adelante a los 64 con un gol de cabeza de Lucas Barrios. El defensor local Pablo Aguilar fue expulsado por doble amonestación a los 85 minutos.
Con este resultado, la "albirroja" sumó siete unidades en cuatro partidos jugados, mientras que Bolivia se mantuvo en los últimos lugares con tres puntos.
Paraguay comenzó proponiendo pero mostró poco juego colectivo y tuvo dificultades para superar la marca y el rígido esquema defensivo del conjunto boliviano.
El equipo del técnico Ramón Díaz no consiguió llegar con contundencia a la valla rival sino hasta el final de la primera etapa, cuando intentó sin éxito en varias ocasiones.
Bolivia neutralizó al local con una ordenada línea de contención y ensayó algunas jugadas de contragolpe, en un encuentro de trámite lento.
"La Verde" perdió a Jhasmani Campos, quien salió lesionado a los 21 minutos y fue reemplazado por Damián Lizio. Diego Bejarano también dejó el campo lastimado poco después.
La "albirroja" se despertó poco antes del final del primer tiempo, con un remate de Derlis González que se estrelló en el palo a los 37 minutos. Paraguay tuvo otras tres oportunidades claras de anotar antes de ir a los vestuarios.
En la segunda etapa, el equipo local salió a atacar con mayor ímpetu, generando muchas más opciones. A los 50 minutos, un remate de Darío Lezcano salió desviado.
Pero Bolivia sorprendió a todos pasando ganar el partido con el veloz contragolpe de Duk, quien eludió rivales en su carrera hacia el arco y remató con fuerza metiendo el balón sobre el poste izquierdo de Antony Silva.
Paraguay reaccionó casi al instante, dando vuelta el marcador en apenas cinco minutos.
Lezcano marcó tras un tiro de esquina que encontró mal parado al portero. El balón rebotó en la boca del arco y el jugador del Luzern de la liga suiza lo empujó hacia las redes para equilibrar el resultado.
Cuatro minutos más tarde, Barrios anotó el segundo para los locales con golpe de cabeza tras una gran maniobra, aprovechando un buen pase de González.
En la próxima fecha, Paraguay visitará al líder de la eliminatoria Ecuador, mientras Bolivia recibirá a Colombia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...