sábado, 26 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Se ignora número de desaparecidos
AUMENTAN VICTIMAS DESLAVE MINERO
El segundo día de búsqueda de sobrevivientes y víctimas de los deslaves ocurridos la madrugada del jueves en las zonas mineras Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica, del cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, siguió un guión diseñado por el comité de emergencia formado para afrontar la crisis.
En primer lugar, personal especializado en tareas de rescate recorrió la zona acompañado de perros entrenados en la detección de explosivos. El objetivo era hallar eventuales cargas de dinamita que los deslizamientos pudieran haber diseminado en el área, antes de que se iniciara la búsqueda con el fin de evitar  nuevos accidentes. Debido a ello, la zona del siniestro fue restringida a personas particulares, aunque fuesen habitantes del lugar, y también a periodistas.
Posteriormente un equipo de ingenieros estudió el suelo del sitio para establecer su solidez y autorizar el ingreso de todos o solo una parte de los integrantes de los cuerpos de rescatistas; pero, sobre todo, para determinar la conveniencia del acceso de la maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que llegó para remover los escombros.
Luego de ello se inició a contrarreloj la tarea de encontrar señales de mineros o sus familiares que pudieran estar atrapados entre las masas de lodo desprendidas, que taponaron socavones y sepultaron viviendas.
Fernando Figueroa, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Azuay y coordinador del equipo de socorro, indicó que 25 voluntarios de la Cruz Roja, 30 del Cuerpo de Bomberos y 60 militares conforman el contingente desplazado hasta allí.
Eso fue posible luego de que la vía de acceso a la Pueblo Nuevo, la zona más afectada, fue reabierta en parte. La carretera permaneció bloqueada durante casi todo el jueves, obligando a los equipos de rescate a realizar caminatas de casi cuatro horas, lo que provocó que el arribo se realizara casi exclusivamente abordo de helicópteros. En medio de escombros y fango, un  cuerpo fue encontrado pasadas las 13:00, luego de que cinco retroexcavadoras intensificaran las tareas de búsqueda.
Se trataba de Lloca Huanca Hilder, quien se convirtió en la cuarta víctima confirmada del deslizamiento. El hallazgo de un celular, un cilindro de gas y una motosierra fueron los indicios que llevaron a los rescatistas hacia el cadáver.  
El jueves habían sido encontrados los cuerpos de los ecuatorianos Saúl Girón Flores y Noé Abad Chamba y del peruano Pedro Parra Cueva. La cuarta víctima también era de origen peruano. Su hermana Mariana Bravo llevó al tanatorio local la identificación. En la tarde fue encontrado el cuerpo de una quinta víctima. Se trata de Fernanda Anabel Torres Robles, de 20 años de edad, y de nacionalidad ecuatoriana.
Las autoridades provinciales y cantonales no se atrevían -ayer- a calcular cuántas personas estarían sepultadas. Sin embargo, el gobernador  Humberto Cordero, vocero oficial del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), mencionó 20 víctimas, aproximadamente. “No podemos ser precisos respecto a cuántos estarían atrapados, pero, según unos datos que nos proporcionaron, serían unas 20 personas, aunque no consideramos como información oficial esa cifra”.
Por otra parte, Cordero dio a conocer que las actividades de alrededor de cinco sociedades mineras, que operan cerca de la zona del desastre, fueron suspendidas con el fin de evitar nuevos deslaves.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) instaló un albergue  en donde alojó a 46 personas -entre ellas 18 niños y niñas- y entregó menajes de dormir y kits de aseo. El albergue fue ubicado desde el jueves en la escuela El Diamante,  en Bella Rica, a 20 minutos de Pueblo Nuevo.
La cartera de Estado, que levanta información de las familias afectadas, hoy llega con más ayuda  y analiza la entrega de bonos de emergencia en los casos críticos.


SUBESTACIÓN POROTILLO
AUMENTA CAPACIDAD
El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, inauguró este viernes 25 de enero la repotenciación de la Subestación Porotillo, ubicada en la vía Quera Chilla, cuyo propósito es dotar de energía eléctrica a los distintos frentes de trabajo de la compañía Harbin, encargada de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Minas-San Francisco.
Gracias al aporte del Gobierno Nacional se logró cristalizar la construcción y ampliación de esta Subestación y la implementación de dos alimentadores para poder suministrar energía eléctrica, cuyo monto de inversión asciende a 2 millones 300 mil dólares, aproximadamente.
El Secretario de Estado, acompañado por las principales autoridades de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, CNEL y Enerjubones, efectuaron una visita técnica y de supervisión al proyecto hidroeléctrico Minas- San Francisco, ubicado entre las provincias de El Oro y Azuay.
También aprovechó la oportunidad para entregar una serie de obras de desarrollo territorial, en  las diferentes comunidades que pertenecen a la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico, considerado emblemático para el Ecuador.


para constatar avance de relavera el Tablón
AYER  SE REUNIERON AUTORIDADES
AMBIENTALES DEL PERÚ Y ECUADOR
(Pedro Manuel Román).-Ayer viernes 25 de enero se llevó a efecto en el Hotel Curipamba de Portovelo, la Segunda visita técnica de trabajo y coordinación binacional Ecuador-Perú en el  sector “El Tablón” del Distrito Minero Zaruma-Portovelo”. Para el efecto, una delegación de aproximadamente  45 representantes de diversas entidades del Estado peruano e invitados especiales  se reunieron con representantes de instituciones estatales ecuatorianas.
El encuentro inició cerca del mediodía con las palabras de bienvenida del Gobernador del Oro, Carlos Zambrano, quien manifestó el compromiso del Gobierno Ecuatoriano por mejorar las condiciones ambientales de las poblaciones que integran el Distrito minero y que están distribuidas a lo largo de la cuenca del Puyango en territorio ecuatoriano. Lamentó el desastre ocurrido en Tenguel el 24 de enero en el cual mineros ecuatorianos y peruanos perdieron la vida.
Posteriormente, Luis Solari del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y Gerardo Viñas Dioses, Gobernador de Tumbes, hicieron un recuento de la preocupación que tiene la población peruana asentada en el río Tumbes, que conforma la cuenca baja del río Puyango.
Según Rafael Ambuludí, responsable del proyecto  de Ordenamiento Técnico Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO) el Gobierno ecuatoriano está trabajando desde el 2007 para ordenar las actividades que afectan a los recursos naturales en la cuenca del Puyango y que preocupan a la Población de la zona. Las obras de infraestructura que se están desarrollando son: la construcción de una relavera comunitaria en el sector de El Tablón, la vía de acceso a esta relavera y el puente sobre el río Amarillo, que asegura que el transporte de relaves (restos de una planta de procesamiento de material que sale de las minas) hacia la relavera no pase por el centro poblado de Portovelo.
Más adelante, Alex Ruiz, del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), presentó el proceso de construcción del dique de arranque de la relavera  que está ubicada en El Tablón. Esta obra, similar a una represa pequeña, es clave porque es la base de desarrollo y conformación de la relavera.
Las obras de la primera etapa han sido financiadas por distintos entes del Estado ecuatoriano: Ecuador Estratégico ( USD 4´078.000), Ministerio del Ambiente (USD 1,5 millones), GPAO ( USD 2,5 millones), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (USD 1 millón).
El trabajo realizado hasta ahora se enmarca dentro del Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental del Distrito Minero Zaruma-Portovelo. El Gerente del PRAS, Gustavo Mosquera, presentó las acciones que el Estado ecuatoriano se plantea para incorporar a lo anterior el control ambiental integral. Esto incluye el análisis y tratamiento de los efectos ambientales que tienen  otras actividades como: los sistemas agroproductivos, el manejo de desechos sólidos y líquidos urbanos, la erosión y  la minería. Todos esos constituyen factores que afectan a la calidad del agua del río Puyango.
La visita de la delegación peruana finalizó con un recorrido por las principales obras desarrollas en  Portovelo.
Entre  las autoridades que asistieron al evento estuvieron: la Prefecta Encargada, Teresa Rodas; Jorge Espinosa, Subsecretario de Minas del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables; Gustavo Mosquera, gerente general del Programa de reparación Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, Gina Arévalo, Coordinadora Zonal de Ecuador Estratégico, Danilo Castillo, Aguilar, Presidente de Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio Fundición y refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de El Oro (APROPLASMIN), funcionarios del Plan Binacional Ecuador-Perú (SENPLADES).



Nadie responde teléfono de emergencia
APAGONES CONSTANTES EN MACHALA
Varias son las denuncias que se han recibido, sobre los inesperados cortes de energía eléctrica, que sufren diferentes puntos de la ciudad de Machala, por lo general estos son en horas de la madruga, por eso para algunos pasan desapercibidos.
Los dos últimos días, entre el jueves y viernes por la madrugada se han registrado cortes de energía tanto en la parroquia de Puerto Bolívar, como en ciertos sectores del sur de la ciudad.
“Yo me percato de que se fue la luz en mi casa a eso de las 04:00 porque el regulador de la computadora empezó a sonar, y eso solo lo hace cuando falta la luz, por lo que inmediatamente tuve que levantarme a apagarlo” comentó Alex Domínguez, morador de Puerto Bolívar.
Gabriela Echeverría, habitante del barrio Martha Bucaram, aseguró que para amanecer viernes, se percató que la luz volvió a su casa cerca de las 06:00, mientras que minutos más tarde un transformador que esta frente a su domicilio hizo una pequeña explosión, lo que ocasiono un leve estruendo, asustándola.
Varias son las quejas pues, por lo general a estas horas muchos duermen por lo que no se percatan de la falta de energía y tampoco de la hora a la que vuelve, con el temor de que los electrodomésticos se dañen.
Cabe recordar que en días anteriores en el centro de la ciudad ya se han detectado dos apagones cortos, aún no existe una causa clara para estos apagones, muchos se quejan por los cortes inesperados.
Mientras que para la falta de energía de los últimos días, según la cuenta twitter de CNEL regional El Oro, manifestaron que existía una falla en la línea 69kv, de Machala El Cambio.
Dichos desperfectos fueron arreglados por lo que el servicio de energía se restableció, sin embargo a consecuencia de una explosión en un transformador del barrio Martha Bucaram, este se quedó sin el servicio de energía, al menos hasta las 10:00 de ayer



Devolución de IVA a
EXPORTADORES Y PROVEEDORES DIRECTOS
El Servicio de Rentas Internas de El Oro, con el afán de informar sobre sus procesos a los contribuyentes, da a conocer que los trámites correspondientes a Devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como Exportador y Proveedor Directo de Exportadores son atendidos en un tiempo promedio de 83 días, una vez cumplidos todos los requisitos formales.
La devolución de IVA a la cual tienen derecho, se realiza por las adquisiciones locales o importaciones de bienes,  servicios, materias primas, insumos y activos fijos empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exportan, tal como lo señala la normativa pertinente.
Los contribuyentes que deseen solicitar la devolución del IVA por estos conceptos y que requieran información más detallada del proceso, pueden visitar la página web de la institución www.sri.gob.ec, contactarse al call center llamando al 1700-774774,  o si prefieren pueden acercarse a  las oficinas ubicadas en la Av. 25 de Junio Km. 1.5 vía a Pasaje.
La Administración Tributaria recuerda a la ciudadanía que todos sus trámites son gratuitos.


En deslizamiento de cerro
BOMBEROS DE EL ORO
EN SACRIFICADA LABOR
Machala.- Los miembros del Cuerpo de Bomberos de los diferentes cantones de la provincia de El Oro arriesgaron sus vidas por salvar y rescatar a las víctimas de la emergencia que se dio en el sitio Pueblo Nuevo, en el cantón Ponce Enríquez.
La participación de los miembros de la Casa Roja se dio la madrugada del jueves último, tras el deslizamiento de un cerro, a consecuencia de las fuertes lluvias en la presente estación invernal.
La acción estuvo dirigida por el Myr. (B). Ab. José Vicente Barreto Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala y jefe de Defensa Contra Incendios de El Oro.
El jefe bomberil informó que las primeras llamadas de emergencia, al 911, por Parte de la comunidad de “Ponce Enríquez” fueron realizadas a las 00.30.
Se había indicado el deslizamiento de un cerro, esto es por efecto de las fuertes lluvias, y que varias personas quedaron atrapadas en la mina de Pueblo Nuevo, a la entrada de San Miguel de Brasil, por la entrada al sitio San Antonio de Brasil, en Bella Rica.
Barreto señaló que, al producirse la emergencia se activaron todas las jefaturas de los cuerpos de bomberos de los diferentes cantones orenses: Machala, Santa Rosa, Arenillas, Ponce Enríquez, Pasaje, El Guabo.
A las 05h00 retornaron a Machala, para llevar más equipos, logísticas, talento humano y alimentación para el personal.
Los bomberos orenses procedieron a la búsqueda y rescate de víctimas. Es así que en la Sociedad Minera Cambeña y Pueblo Nuevo, donde ayudaron a 8 heridos y rescataron 3 personas sin vida.
Entre los fallecidos se anotan: Noé Abad Chamba, Saúl Girón Flores y Pedro Parra Cueva, de nacionalidad peruana.
De acuerdo a las indagaciones, José Barreto Romero señaló que posiblemente existan unas 50 personas fallecidas y que estarían sepultadas entre los escombros.
Al momento se encuentra personal de rescate del Cuerpo de Bomberos de El Oro y Azuay, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Comisión de Tránsito de El Oro y Gobierno provincial Autónomo de El Oro.


PORTOVELO
ITEICO de México
REALIZARÁ ESTUDIOS DEL MINERODUCTO
 (Pedro Manuel Román).-Con el esfuerzo económico de los propios mineros afiliados a la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro y no socios, se contratará  al Grupo ITEICO de México, para que elaboren los estudios del proyecto del MINERODUCTO, que trasladará las arenas a la relavera comunitaria el Tablón, lo mencionó el  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, presidente de APROPLASMIN.
Para tal efecto Castillo Aguilar,  convocó con carácter de obligatorio para el martes 22 de enero a las 17h00,  a los miembros del distrito minero Portovelo-Zaruma, para  que asistan a la presentación de la propuesta del Grupo ITEICO de México, ya  que esta fue la propuesta escogida, por la comisión   técnica que calificó las ofertas, en donde estuvieron masivamente los dueños de las plantas de beneficios,  quienes al momento  tienen claro,  que es lo que se van hacer con este  proyecto que apunta progresivamente a descontaminar las aguas de los ríos calera y amarillo, impulsando así el “Buen Vivir”.
Exposición
El Ing. Dr. Aldo Olivo, representante del Grupo ITEICO de México en una amplia y detallada exposición a los presentes manifestó: “He analizado el proyecto y hemos estado revisando en una biografía internacional y  no se reporta una obra similar a esta, hay muchos arenoductos en varias partes del mundo, pero con estas características no encontramos nada, es decir estamos hablando de un lugar  con una dispersión muy grande de plantas de beneficio,  tanto en la dispersión,  en distancia, como la altura de la ubicación de las plantas,  es algo atípico  y que tienen que ser ubicadas en un solo lugar, estamos muy contentos porque tenemos muchas ganas de realizar este proyecto y aportar con nuestro granito de arena para la  solucionar de este  problema”, dijo.
Olivo, agregó además, “Sin lugar a dudas este tipo de obra, será modelo y  la única en el mundo  y traerá una mejoría muy  valiosa  a la región, la minería a tenido un desarrollo muy grande y al mismo tiempo tiene un impacto ambiental lamentable, esto va aliviar en todos los sentidos como el tráfico urbano, las condiciones de vida de la  personas,  en fin no hay duda que este tipo de obra,  va a ordenar la minería en la zona y a contribuir con el saneamiento del medio ambiente y un desarrollo turístico ecológico impresionante”, reiteró.



Hoy  sábado (26), con Desfile y Sesión Solemne
SAN ROQUE: LA PARROQUIA MÁS ANTIGUA
DE PIÑAS CELEBRA 73 AÑOS DE CREACIÓN
Desde el lunes anterior se viene cumpliendo programación especial.
(Pedro Manuel Román).- Con varios actos que iniciaron el lunes del presente mes San Roque, la más antigua de las parroquias de Piñas, viene conmemorando el Septuagésimo Tercer Aniversario de Creación que se cumple hoy sábado (26) con desfile y sesión solemne que contará con la presencia de las principales autoridades y de la comunidad en general, informó Manuel de Jesús Ramírez Presidente del Gobierno Parroquial.
El lunes a partir de las 09H00 se realizaron las charlas semanales de la Escuela para Padres con la participación de Mons. Hermenegildo Torres, la licenciada Jenny Robles, un representante de la agrupación de Alcohólicos Anónimos, el concejal Víctor Cabrera, el doctor Walter Morocho, las mismas que tuvieron buena participación  ciudadana y se cumplieron en el salón del Gobierno Parroquial.
El viernes 18 a partir de las 08H30 en la escuela Dr. Guillermo Guzmán Ayora se realizaron concursos de lectura, ortografía, redacción y matemáticas con la participación de los alumnos de todas las escuelas de la parroquia. El sábado 19 a las 20H00 se desarrolló el Pregón de Fiestas con la presencia de la Reina y Mini Reina de la Expo Feria del mango Sandrita Cevallos Romero y Dayanara Cevallos Romero. Esa misma noche se cumplió un show artístico, se presentaron grupos de danza y folklor  y más expresiones culturales.
El domingo 20 a partir de las 16H00 se ofició la misa dominical. A las 17H00 se inauguró la expo feria de artesanías y productos de la zona, en el salón del Gobierno Parroquial. Ayer viernes (25) hubo la misa de acción de gracias y a las 20H00 juegos populares y recreativos en el parque central.
DESFILE Y SESIÓN SOLEMNE
Hoy  sábado 26 está previsto el desfile cívico con la presencia de las principales autoridades, representantes institucionales, delegaciones estudiantiles y la concentración será en la plaza Marianita de Jesús a partir de las 08H30.  A eso de las 11H00 se clausurará la expo feria de artesanía y productos de la zona; luego se desarrollará la Sesión Solemne por los 73 años de parroquialización con la presencia del alcalde Joseph Cueva González, prefecto Montgómery Sánchez Reyes, concejales y más autoridades.
TARDE DEPORTIVA Y BAILES DE LA CONFRATERNIDAD
Para cerrar estas festividades habrá una tarde deportiva con encuentros de Ecuavoly entre los equipos de La Chuva y Tarapal y entre la selección de Piedra Blanca y la selección de San José de Portovelo. Por la noche se desarrollará el baile de la confraternidad San Roquense.  Todos estos actos han sido organizados por el Gobierno Parroquial según dijo la fuente oficial.


Hoy juega en Quevedo
BARCELONA ESTRENA TITULO
Barcelona inicia hoy la defensa del título que logró en el 2012 ante el ascendido Deportivo Quevedo. Según el técnico canario Gustavo Costas, el objetivo será conquistar la decimoquinta corona.
Tras la práctica realizada ayer, en el estadio Monumental, Costas habló de los objetivos planteados en este año y del rival en el estreno del campeonato, del cual tiene escasos referentes, según admitió.
“No lo hemos analizado tanto (al Deportivo Quevedo). No es un rival del que conozcamos. No sé mucho de ellos, ni siquiera podemos sacar conclusiones. No sabemos cómo está la cancha (del estadio 7 de Octubre). Lo único que sabemos es que será un partido complicado en todos los sentidos”, manifestó el adiestrador amarillo.
“Para ellos será el primer partido en primera división, tienen una motivación al jugar contra Barcelona que es el último campeón y lo que representa. Estos rivales a veces son los que más complican”, agregó Costas.
Al ser consultado sobre en qué nivel se encuentra su equipo, el entrenador evitó hablar de porcentajes e indicó que lo importante, en el inicio de la competición, es “no perder pisada (puntos)”.
“Soy un desastre para calcular porcentajes, solo digo que aún no estamos (en el nivel deseado) y para mí no lo está nadie. Creo que los clubes en la quinta o sexta fecha ahí recién se están poniendo bien todos, lo importante en estos primeros partidos es empezar con el pie derecho para no estar lamentándonos después”, expresó el entrenador argentino.
Respecto de las metas para el 2013, el entrenador argentino dijo que quiere lograr el bicampeonato con los toreros.
“Cuando llegué acá lo hice con el sueño de la 14 (decimocuarto título) y ahora vamos por la 15. Tenemos mucha fe, estamos muy enchufados y a la espera de que se inicie el campeonato”, dijo el DT torero.
CONFIRMA A ERAZO
Sobre la formación que utilizará hoy frente a los quevedeños, Costas prefirió no adelantar el sistema de juego que planteará, pero sí anticipó que el zaguero Frickson Erazo, quien sufría una lesión, será titular en este compromiso.
Erazo se recuperó de un esguince en la rodilla izquierda que lo afectó en el duelo de la Noche Amarilla ante el Deportivo Cali, el pasado sábado.
20 CONCENTRADOS
Ese número de futbolistas viajará hoy a Quevedo para medir al equipo que adiestra el director técnico paraguayo Raúl Duarte.
EXTRANJERO DESCARTADO
Debido a que no llegó su transferencia internacional, el volante argentino Nicolás Olmedo no podrá estrenarse hoy con los amarillos.
Gustavo Costas
TÉCNICO DE BARCELONA
“Todavía no estamos 10 puntos, pero con el trabajo a la próxima fecha vamos a llegar bien, tengo fe en lo que hacemos”.


Hoy continúa Campeonato Nacional
LIGA DE LOJA Y DEPORTIVO QUITO
EMPATARON EN PRIMER PARTIDO
El campeonato ecuatoriano de fútbol, en su edición 55, inició este viernes en la noche en el estadio Reina del Cisne de Loja con el partido entre Liga de Loja y Deportivo Quito. En el primer encuentro de la primera fecha se registró un empate 2-2 entre ambas escuadras.
Los locales se adelantaron en el marcador con un gol del jugador Pedro Larrea, el capitán del equipo. El primer tanto del torneo se anotó a los 24 minutos del partido en el arco del portero del Deportivo Quito, el uruguayo mundialista Fabián Carini. 
A los cinco minutos, al minuto 29, llegó el empate del Deportivo Quito después de un tiro libre. El delantero Luis Congo puso la igualdad para el equipo dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa. Con este resultado se fueron a los camerinos.
Pero, para la segunda etapa, los goles salieron de los jugadores que aguardaban en el banco. El delantero argentino del Deportivo Quito Federico Nieto ingresó para reemplazar a Walter Calderón y, a los 64 minutos, anotó el segundo gol para el cuadro visitante.
Pero la alegría de los azulgrana se apagó cuando Fabricio Guevara, otro jugador recién ingresado, anotó el gol del empate definitivo. Pese a que Liga de Loja se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Kénner Arce, los azulgrana no aprovecharon la superioridad numérica.
El resultado final fue 2-2, que les otorga el primer punto en el campeonato nacional. La jornada continúa este fin de semana.
Sábado 26 de enero (-5GMT):
Liga de Quito vs. Universidad Católica, estadio Casa Blanca, Quito, 12:00.
Manta FC vs. Independiente José Terán, estadio Jocay, Manta, 14:00.
Deportivo Quevedo vs. Barcelona, estadio Siete de Mayo, Quevedo, 16:00.
Domingo 27 de enero (-5GMT):
El Nacional vs. Deportivo Cuenca, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 11:30.
Emelec vs. Macará, estadio George Capwell, Guayaquil, 16:30.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...