viernes, 25 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

  
DES LAVE EN BELLA RICA DEJA
DESOLACION MUERTE DOLOR
Bella Rica – Azuay (El Telégrafo).- Un deslave ocurrido ayer en un campamento minero del sector Pueblo Nuevo, en el cantón azuayo de Ponce Enríquez, causó la muerte de al menos tres personas y heridas a otras 8, de acuerdo con el último reporte de este jueves. La zona fue declarada en emergencia para facilitar la provisión de ayuda a los afectados.
La tragedia se habría producido alrededor de las 01:00, mientras los mineros dormían en sus viviendas. A ello se sumaría, según el gobernador Humberto Cordero, los efectos ocurridos en los sectores Zhumiral y Bella Rica.
El presidente de la Cámara de la Minería de Azuay, Patricio Vargas, afirmó que al sector solo era posible acceder a pie o por vía aérea a bordo de helicópteros, lo que fue confirmado por autoridades gubernamentales. Además, el suministro de electricidad se había interrumpido a causa de los desprendimientos.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó que las intensas precipitaciones caídas durante la noche del miércoles en esa zona del Ecuador habrían causado, en el caso de Ponce Enríquez, el deslizamiento de una masa de tierra, además del desbordamiento del río Chico. Y en el cauce de estas aguas justamente fueron encontrados tres de los heridos, según la SNRG.
Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a la morgue del cantón, e identificados como Noé Abath Chamba, Saúl Girón Flores y Santos Belizardo Parra. Dos de ellos son ecuatorianos y el otro tiene origen peruano.
Luis Vida, de 40 años, fue uno de los primeros mineros en ser rescatados. El hombre presentaba trauma torácico y fracturas en piernas y brazos. Luego de ser atendido de urgencia en el Centro de Salud de Ponce Enríquez fue trasladado al hospital Teófilo Dávila de Machala. Diego Salinas fue otro de los trabajadores encontrado y solo presentaba raspones en sus rodillas.
Los equipos aglutinados en los ECU911 de Machala y Cuenca coordinaban las acciones de rescate ante la emergencia. Se dispuso el envío de helicópteros y en el sector de Río Siete, límite entre los cantones El Guabo y Ponce Enríquez, se encontraba un comando de incidentes encargado de operar los recursos para atender la emergencia.


La tarde de ayer, personal de la Secretaría, de los Bomberos y del Ejército continuaba realizando labores de búsqueda en la zona. Se presumía que en el lugar había más trabajadores y familiares de estos atrapados en viviendas e incluso en varias minas. Por ello, no se descarta que el número de muertos aumente con el transcurso de las horas.
Sin embargo, según los administradores de la mina más afectada, entre 30 y 40 de sus empleados lograron salir del socavón por un lugar distinto al de la entrada.
Las labores de rescate fueron interrumpidas ayer, a eso de las 16:00, debido a las condiciones imperantes en la zona y se tiene previsto que se reanuden este viernes, a partir de las 06:30. Participarán en estas tareas únicamente bomberos, militares y dos médicos y dos enfermeras especializados en rescates.
Esa zona del país es un sector concesionado a empresas transnacionales, pero en ella también se realizan tareas de minería artesanal. En ese sentido, Francisco Auquilla, viceministro de Minas, negó en un enlace telefónico con la agencia Andes, que los derrumbes en Pueblo Nuevo tuvieran relación directa con la actividad minera.
Otras provincias
Entre tanto, las lluvias también afectaron en las últimas horas a otras zonas del país. Un ejemplo de ello fue la provincia del Guayas (ver página 9). Del mismo modo, hubo reportes de la crecida de pequeños ríos en la zona de El Guabo y Santa Rosa, en la provincia de El Oro.
Mientras que en Esmeraldas, a pesar de que desde la noche del martes se presentaban lluvias moderadas, estas fueron suficientes para causar apagones en el cantón Quinindé y generar la crecida de esteros en la zona de Muisne. No obstante, no se reportaron daños mayores.
Por otro lado, la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Zamora Chinchipe planea para hoy un segundo intento de reapertura de la vía que comunica a esa provincia amazónica con Loja.
La apertura al tránsito de vehículos por esa carretera, afectada por deslaves durante las dos últimas semanas, estaba programada inicialmente para el miércoles pasado, pero la ocurrencia de nuevos aludes la noche del martes obligó a un aplazamiento.
La actual situación climática del país se relacionaría con la llegada de nubosidad desde la Amazonía brasileña y peruana, según las imágenes satelitales de la página web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).


Importante Acuerdo Binacional
GUERRA DE ECUADOR Y PERU
PARA ELIMINAR AL DENGUE
Ecuador y Perú unen sus esfuerzos en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, enfermedad   que en Machala ya afecta a 28 personas. 
Las ministras de Salud de ambos países, Carina Vance, y Midori de Habich, respectivamente, iniciaron ayer una campaña binacional contra el aedes aegypti  en Huaquillas y Aguas Verdes.  
La acción de ambas naciones contempla la participación ciudadana para la prevención y la reducción del índice larvárico en el corredor El Oro-Tumbes.
El acto binacional  inició con un saludo protocolario entre las secretarias de Estado celebrado en el puente internacional.
Huaquillas y Aguas Verdes son las poblaciones donde se intensifica la campaña contra el dengue.
En Perú, el año pasado se presentaron 30.000 casos y hubo  42 fallecidos. El índice vectorial de este año llega al 20%.
En Huaquillas este índice es del 8.5%, pero el larvárico bordea el 22%. Ecuador utiliza el biológico Bactivec, mientras que Perú aplica el Temepos conocido como abate.
“Hemos unido esfuerzos entre los dos países para hacerle frente al aedes aegypti. El dengue clásico y el hemorrágico no tienen fronteras. Tenemos muchos casos de la enfermedad, por eso hacemos esta labor conjunta para combatir al vector, eliminar los criaderos, educar a los habitantes en prevención y promover la consecución de fronteras saludables”, dijo Vance.
Su similar peruana  explicó que el sector educativo, ambiental, de saneamiento y la población se involucrarán en las acciones de prevención.
El acta suscrita no es de las dos ministras, sino de los Estados y actores clave de lucha contra el dengue”, sostuvo Habich.
Las ministras de Salud junto a los alcaldes: Manuel Aguirre, de Huaquillas, y Tomas Arizola, de Aguas Verdes, firmaron un acta de compromiso. En la misma quedaron incluidas las actividades sanitarias en el corredor El Oro-Tumbes que tanto municipios como ministerios deben realizar.
Para el efecto tendrán que aprobar ordenanzas y decretos para la vigilancia epidemiológica.
Los alcaldes efectuarán una evaluación mensual conjunta y las carteras de Estado un seguimiento a los compromisos suscritos.
En el 2011, el Consejo Andino de Ministros de Salud incluyó como prioridad en su programa de trabajo un  plan para combatir el dengue.
Desde hoy, Vance y Habich mantendrán reuniones de trabajo con los equipos técnicos, para implementar el plan quinquenal de salud.
La ex ministra de Salud y  representante del organismo regional, Caroline Chang, entregó a las funcionarias el estudio sobre el proyecto de la tele-medicina rural en la frontera.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico emitido el 23 de enero y que evalúa las 3 primeras semanas del mes, en el país se registran 476 casos de la enfermedad, de ellos cuatro son del tipo considerado como grave.
  En la región austral, solo hay pacientes  en la provincia de El Oro (28). En Cañar se han presentado 2 casos, mientras que en Azuay, Loja y Zamora Chinchipe no existen enfermos.
En Morona Santiago, según el informe del Ministerio de Salud, no tienen una estadística debido a que al cierre del mismo, no había enviado la información. La Costa tiene el 59,5% de los pacientes, le sigue el Oriente con el 37,8% de afectados y la Sierra con apenas el 2,7% .


De la Junta Provincial electoral
GERARDO PALADINES Y GILBERTO
 CONCHA FUERON DESTITUIDOS
(Diario Correo).- El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de remover de sus funciones a dos vocales de la Junta Territorial Electoral de El Oro (JTEO).
Mediante una misiva, el CNE notificó la destitución de sus cargos de vocales de la JTEO a Iván Gerardo Paladines Maldonado y a Telmo Gilberto Concha Egas.
El documento señala que el CNE resuelve “agradecer al señor Telmo Gilberto Concha Egas, por los servicios prestados a la institución en calidad de Vocal Principal de la Junta Provincial Electoral de El Oro”.
Similar texto aplica para la destitución de Paladines. Concha Egas fue quien mocionó al pleno de la Junta Territorial la destitución del hasta ese entonces presidente de la Junta, Guillermo Ávila Bowen. Su moción fue respaldada por todos, incluso por Paladines Maldonado, quien hasta hace un día atrás respaldaba la gestión de Ávila.
El depuesto presidente dijo que remitiría un informe a Quito, hasta el pleno del CNE para informar lo que estaba sucediendo, porque consideraba que no existía razón para su destitución. Fue así que el miércoles llegó hasta Machala un funcionario de Quito, se trata del Asesor Legal del CNE, Marco Restrepo, quien evaluó la situación del CNE.
Diario Correo, en la edición  de ayer, anticipó que podría haber cambios en el organismo, situación que hoy la confirmamos. Reemplazos De igual forma, el pleno del CNE notificó a la Delegación Provincial la designación de dos nuevas vocales del organismo.
Se trata de la abogada Gioconda Alexandra Silva Mozo y la señorita Mayra Fernanda Rivera Sozoranga.
El pleno tiene un plazo de tres días para reportar la impugnación de ciudadanos o ciudadanas para esta designación. Una vez cumplido el plazo, el director administrativo de la Delegación Provincial Electoral de El Oro deberá posesionarlas como vocales


GPAO IMPULSA LA CAFICULTURA 
EN VARIOS COLEGIOS DE EL ORO
En días pasados  se inauguró el Vivero de Café de 200.000 plantas en el cantón Las Lajas, en los terrenos del Colegio Técnico Agropecuario “Eugenio Espejo”  de este cantón. Los actores que participaron en dicha inversión fueron el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el MAGAP y el Colegio Eugenio Espejo.
Esta iniciativa nace desde el Gobierno Provincial con el propósito de reactivar la siembra de este cultivo tradicional de la provincia, en articulación con distintas instituciones y con el apoyo y contribución de los docentes y estudiantes del mencionado plantel que con su mano de obra fueron una pieza fundamental en la consecución de estos resultados.
Además el GPAO ha realizado inversiones para la reactivación de la caficultura en otros colegios agropecuarios como son los colegios “8 de noviembre” de Piñas, “Curtincápac” de Portovelo, “Guizhaguiña” de Zaruma y “Ayapamba” de Atahualpa. Esta articulación también tuvo la contribución del Programa “Educación sin fronteras” y de COFENAC que hicieron posible concretar esta propuesta.
La implementación de estos 5 viveros de café en los cantones antes mencionados tiene como resultado la producción de 490.000 plantas que lograría la renovación de 150 hectáreas para la provincia. La variedad sembrada en estos viveros es la variedad “SARCHIMOR” que es resistente a “La Roya” una plaga que ha destruido las plantaciones en nuestra provincia y el país.



Candidato para la Asamblea
MONTGÓMERY SÁNCHEZ SE REUNIÓ
CON DIRIGENTES DEPORTE BARRIAL
 Una reunión de trabajo con dirigentes de la Federación de Ligas Deportivas Barriales Orenses (FEDELIBORE) mantuvo el candidato a asambleísta por la alianza PAIS-MAR, Montgómery Sánchez Ordóñez.
El pleno de la dirigencia barrial provincial expresó sus inquietudes al joven político solicitándole su intervención en el Parlamento a favor del deporte barrial en caso de ser electo el próximo 17 de febrero.
Carlos Narváez, presidente del organismo, reunió a toda la dirigencia de Fedelibore y durante la sesión de trabajo hizo entrega de una comunicación en la que se explica la situación que vive actualmente este deporte y la necesidad de que haya una mayor atención por parte del Estado.


Campaña continúa en El Oro
CANDIDATOS ASPIRAN SECRETARÍA
GENERAL DEL SINDICATO DE CHOFERES
Machala.- Tres son los candidatos que aspiran ocupar la Secretaría General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro. Todos mantienen propuestas y serán los agremiados quienes decidan a quien van a consignar su voto.
De acuerdo a lo que se conoce, los dirigentes que están en la lid electoral son: Jorge Granda Feijóo, Fidel Cedillo y Fausto Coronel.
Antes también estaba Reinaldo Sánchez, quien dimitió sin conocerse los motivos. Algunos de sus compañeros señalaron que la razón fue porque no tuvo respaldo.
CRITERIO
Édgar Aguilar, socio del mencionado gremio del volante orense, señaló que las cosas no se pueden tapar porque uno lo quiere.
De esa forma, dijo que en la presente administración se han hecho cosas importantes que nunca antes se ha dado. Todo en beneficio de los socios y no como dice otro candidato que piensa que con insultos y mentiras va a ganar las elecciones.
A Jorge Granda lo conocemos los choferes de El Oro y es un hombre honesto, por eso es que la gran mayoría de socios apoyamos su reelección para que la obra social continúe.
La verdad está a la vista y eso se puede apreciar en cada una de las reuniones que ha convocado Granda, que participa con la lista “A”. Los demás candidatos no tienen poder de convocatoria y por eso no publican fotos de sus eventos o reuniones.
Por eso, los choferes orenses estamos con quien si ha trabajado, está trabajando y con nuestro respaldo, seguirá impulsando obras en beneficio de todos, incluso hasta de los mismos compañeros y candidatos que están contrarios a Jorge Granda, a quien cariñosamente le decimos “Calulo”. Él si es una gran persona.



DESDE ESTE MES LOS IMPUESTOS
SE DECLARAN SOLO POR INTERNET
Desde enero 2013, las declaraciones de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), deben ser realizadas exclusivamente en medio magnético vía Internet.
Para declarar por Internet, primeramente los contribuyentes deben acercarse a cualquier agencia del SRI para obtener su clave de usuario, exigencia indispensable para realizar las declaraciones en línea. Para esto, las personas naturales deberán llenar y presentar un formulario de “Acuerdo de Responsabilidad de Uso de Medios Electrónicos” (disponible en www.sri.gob.ec), y los originales y copias de la cédula de identidad y certificado de votación. En el caso de sociedades, deberán adjuntar además copia simple del nombramiento del representante legal.
En ambos casos, si el trámite es realizado por una tercera persona, ésta deberá presentar copia del Poder Especial que la faculte.
Una vez se obtenga la clave de usuario, se podrá realizar las declaraciones desde cualquier computador con acceso a Internet, para ello es necesario instalar el programa DIMM Formularios Multiplataforma (versión 23), el cual se lo puede descargar desde la página web (www.sri.gob.ec), opción “Descarga DIMM Formularios”.
El Servicio de Rentas Internas, hace un llamado a los contribuyentes a cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias, e informa que de requerir asistencia, pueden solicitarla llamando al 1700-774-774 o en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.


Por el MAGAP
ARROCEROS DE LA CUCA
FUERON INDEMNIZADOS        
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca (MAGAP) indemnizó a dos productores de arroz del sitio “La Cuca”, cantón Arenillas, quienes perdieron parte de sus cultivos por la plaga del “ácaro”.
La Unidad de Seguro Agrícola (UNISA) a través del proyecto Agroseguro subvenciona el 60% del monto de la póliza, que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.
Job Castillo y Jairo Romero, productores indemnizados, recibieron 875 y 2.381 dólares respectivamente.
UNISA de El Oro, a la fecha, indemnizó a cinco productores que perdieron cultivos de caña de azúcar, maíz duro y arroz verano. Además, en esta provincia, en igual tiempo, se entregó 56 pólizas de seguro, que cubren un total de 352 hectáreas de cultivo.
Los productores que deseen acceder al seguro agrícola pueden obtener información en las instalaciones de la Dirección Provincial Agropecuaria o en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los cultivos que se aseguran son arroz; banano; caña de azúcar; fréjol; maíz duro y suave; papa; soya; tomate de árbol; y trigo.



EMELEC DERROTO A UNIVERSIDAD
SAN MARTIN EN EXPLOSION AZUL
Con goles de Enner Valencia y Fernando Gaibor, el vicecampeón ecuatoriano, el Club Sport Emelec, derrotó esta noche 2 a 0 al conjunto de Universidad de San Martín, del Perú, en el marco de la denominada Explosión Azul, en la que el equipo azul presentó oficialmente a su plantilla de jugadores para encarar el torneo nacional y las copas Libertadores y Sudamericana.
Los hinchas, que llenaron las graderías el estadio Capwell, ovacionaron a cada jugador durante la presentación que se realizó media hora antes del encuentro. Uno de los más aplaudidos fue el portero Esteban Dreer, quien volvió a la titularidad del pórtico luego de una severa lesión que lo marginó gran parte del campeonato del año pasado.
También recibieron aplausos las nuevas contrataciones como el delantero paraguayo Pablo Zeballos y los nacionales Diego Corozo, Oswaldo Lastra y Vinicio Angulo.

El trámite del partido se desarrolló con un dominio del equipo ‘eléctrico’ que se adueñó del mediocampo desde el arranque del encuentro.
El primer gol ‘Millonario’ se produjo a los 15 minutos del primer tiempo tras un tiro de esquina y una grosera falla de la defensa visitante que fue aprovechada por el delantero Enner Valencia, que cacheteó la pelota al arco universitario.
Luego de la anotación, Emelec disminuyó el ritmo de juego, lo que permitió la tibia recuperación del equipo peruano, que se estrelló con una sólida defensa azul, que ahogó los intentos del equipo blanco por emparejar el marcador.
En la segunda etapa, el técnico Gustavo Quinteros hizo nueve cambios. El cuadro del ‘Bombillo’ tuvo en Fernando Gaibor a su jugador más incisivo. Justamente a los 73 minutos tuvo su premio luego de un cobro de tiro libre que batió el arco peruano.


Dos minutos después el mismo Gaibor tuvo otra chance de anotar luego de desbordar por la izquierda y cruzar el balón que se estrelló en el horizontal.
El equipo visitante sintió la arremetida azul e intentó reaccionar pero no tuvo la contundencia para marcar en la portería de Cristian Arana que reemplazó a Dreer en la etapa complementaria.           





Edición 55
HOY ARRANCA CAMPEONTO
ECUATORIANO DE FUTBOL
Liga de Loja y Deportivo Quito abren la edición 55 del campeonato ecuatoriano de fútbol este viernes a las 19:30 locales (00:30 GMT) en el estadio Reina del Cisne de la ciudad lojana, al sur andino del país.
El sábado se jugarán la mayoría de partidos de esta primera fecha, en la que el actual campeón, Barcelona, iniciará la defensa del título enfrentando al recién ascendido a la primera categoría, Deportivo Quevedo. Este cotejo se juega a las 16:00 locales (21:00 GMT) en el estadio Siete de Mayo de Quevedo, en la costa ecuatoriana.
Liga de Quito, concentrado en su participación en Copa Libertadores, inaugurará el torneo con un plantel combinado ante Universidad Católica, también ascendido a la Serie A en esta temporada. El partido está programado para las 12:00 locales (17:00 GMT) en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana.
Manta enfrentará al Independiente José Terán a las 14:00 locales (19:00 GMT) en el estadio Jocay de la ciudad costera. Mientras que a las 16:30 locales (21:30 GMT), del mismo sábado, Emelec -vicecampeón en los últimos tres años- recibirá en su casa al Macará de Ambato, equipo que salvó la categoría el año pasado. El partido es en el estadio George Capwell de Guayaquil. 
Para cerrar la primera jornada, El Nacional, club que incorporará a su entrenador recién este viernes en la tarde, enfrentará al Deportivo Cuenca el domingo a las 12:00 locales (17:00 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
El torneo ecuatoriano se jugará en dos etapas divididas en 22 fechas en la modalidad todos contra todos. El equipo que logre la mayor cantidad de puntos en la primera etapa clasificará a la final del campeonato en diciembre y enfrentará al ganador de la segunda etapa.
Barcelona es, hasta el momento, el único club que ha ganado las dos etapas seguidas y no ha tenido la necesidad de disputar una final. El 2012 alcanzó su decimocuarta estrella y es el equipo con más títulos nacionales en el fútbol nacional.            
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...