viernes, 16 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Presidente Correa
FIN A LA INICIATIVA YASUNI ITT
Por falta de aportes internacionales

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó en un comunicado difundido esta noche por cadena nacional, que ha dado la orden de finalizar con la Iniciativa Yasuní ITT, que pretendía dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo, debido a la no corresponsabilidad de la comunidad internacional, condición que puso el país a los países del planeta.
"Lamentablemente, tenemos que decir que el mundo nos ha fallado. Hasta el momento solo existen 13,3 millones de dólares en fondos disponibles depositados en los fideicomisos Yasuní-ITT, esto es, apenas el 0,37% de lo esperado. Existen compromisos no directamente vinculados a la Iniciativa por otros 116 millones de dólares", dijo.
Correa, quien calificó a la medida como una de las más dificiles que ha tomado en su gobierno socialista, dedicó su discurso a los jóvenes, especialmente cuando relató haber recibido en estos días muchos mensajes en su cuenta de Twitter de jóvenes ecologistas, que también han hecho plantones frente a Carondelet en apoyo a la extinta iniciativa.
Correa dijo sentirse orgulloso de ellos, que crecen con conciencia ecologista, en gran medida, por las acciones de la Revolución Ciudadana, dijo.
Fustigó, en cambio, a las potencias mundiales, quienes también son los principales contaminadores del planeta, por no haber aportado lo que su corresponsabilidad exigía. Ecuador propuso dejar en tierra el petróleo del Yasuní, lo que evitaría a la postre la emisión de 400 millones de toneladas de CO2.
"Es tan simple como duro, queridos jóvenes: los países contaminadores también son los más ricos y fuertes, y si los bienes ambientales, generados por otros, son de libre acceso, ¿por qué habrían de pagar algo?".
Correa expuso desde las 20:00 locales (01:00 GMT) cifras que demostraron que hasta este momento se han depositado en la cuenta del fideicomiso Yasuní ITT, 13,3 millones de dólares, que significa el 0,37% del monto esperado.
Añadió que los recursos que provengan del petróleo de los campos Tiputini y Tambococha se destinarán a erradicar la pobreza de un país que -analizó- mantiene márgenes de miseria.
"Hemos vivido acostumbrados a enfermedades como dengue, cólera, gastroenteritis, que son patologías de la miseria, pues no debieran existir con adecuados servicios sanitarios –agua potable, alcantarillado, rellenos sanitarios- de los cuales, en pleno Siglo 21, solo goza la mitad de la población ecuatoriana".
Consideró que la iniciativa Yasuní fracasó, en parte por errores cometidos, lo que justificó dado al carácter innovador de la misma, pero enfatizó en decir que esos errores no fueron decisivos; también consideró la mala fortuna, pues la iniciativa fue paralela a la crisis económica internacional que afecta a los países del primer mundo.
"No era caridad que pedíamos, era corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático (…) la propuesta pretendió despertar las conciencias del mundo y generar una nueva realidad: bajar de la retórica a los hechos, exigiendo la corresponsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra el calentamiento global”, dijo.
"Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos y no pudo o no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático (...) Pero que nadie se engañe, el factor fundamental del fracaso es que el mundo es una gran hipocresía y la lógica que prevalece no es la de la justicia sino la lógica del poder", apostilló el mandatario.
Al mismo tiempo, solicitó a la Asamblea Legislativa del país, declarar como interés nacional el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos de la zona y anunció que trabajos en el campo Tiputini, cuyo 80% está fuera del Yasuní, se iniciarán en las próximas semanas.      

CULTURA DEL AGUA TAMBIÉN EN COLEGIOS
Ayer se realizó el lanzamiento del “Programa de sensibilización sobre la nueva cultura del agua en el Ecuador”

Más de mil estudiantes del Colegio “9 de Octubre” fueron partícipes del lanzamiento del “Programa de sensibilización sobre la nueva cultura del agua” promovida por la Demarcación Hidrográfica de Jubones -DHJ- Secretaría del Agua.
El acto se realizó en el patio del plantel a las 9:00 y contó con las autoridades de la centenaria institución educativa, representantes de la Secretaría del Agua y los adolescentes.
Este programa tiene como objetivo sensibilizar a aproximadamente 2.000 jóvenes de siete colegios previamente seleccionados que cursan el segundo año de bachillerato que están ubicados en las jurisdicciones de los centros zonales: Sta. Isabel (Azuay), Naranjal (Guayas), Urdaneta (Loja) y Machala de la DHJ.
“Se debe crear una nueva actitud, partiendo de enseñanzas que deben ser sembradas con cimientos fuertes en nuestros jóvenes. Esto permitirá una correcta concienciación de la importancia de este líquido vital” comentó
Fabricio Jara, Subsecretario Regional –DHJ-.

Organizado por la Facultad de Ingeniería Civil
UTMACH PROMUEVE
SEMINARIO DE VIALIDAD
*Desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de agosto

Renovar y reforzar conocimientos con respecto a la construcción de carreteras pavimentadas, son los objetivos del Seminario de Vialidad, organizado por la Facultad De Ingeniería Civil –FICI- de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, el cual se efectuará del 19 al 23 de agosto.
De acuerdo con Juan Carlos Berrú, decano de la FICI, el Seminario se desarrollará en el auditorio de la Universidad, tendrá horario de 18h30 a 21h00 y será dictado por el Dr. Luis Amador Jimémez, quien es parte del grupo del Programa Prometeo, que está trabajando en proyectos científicos en la UTMACH.
Comenzando el próximo lunes, el primer tema será: “Modelo de Deterioro de Pavimentos”; el martes 20 de agosto, se analizará la conservación, rehabilitación y mejoramiento de carreteras; el miércoles 21 se tratará sobre diseño estructural de pavimentos: aashto 93, 98; Portland Cement Institute, Asphalt Institute, y m.e.p.d.g. 2002.
Más detalles
Pero hay más; el decano Berrú explicó que el jueves 22, el Ing. Carlos Sánchez Mendieta, catedrático de la Universidad Técnica de Machala, expondrá la temática referente al diseño geométrico de carreteras. Mientras que, al otro día, el Ing. Freddy Espinoza y el Dr. MGS, Iván Ramírez, disertarán el tópico denominado: “La Universidad y el Gobierno: Un Plan de Vialidad para El Oro.
El referido Seminario está dirigido a estudiantes de la FICI, egresados de la citada Facultad, profesionales de Ingeniería Civil y afines. El decano señaló que, previa selección, se ha becado a un grupo de estudiantes de la FICI-UTMACH.
Recordó que para los egresados de la carrera, el costo del Seminario es de 20 dólares y de 40 dólares para los profesionales y afines. Estos valores deberán ser depositados en la cuenta corriente: 1010120671, código: 130139, cuya papeleta de depósito deberá ser presentada al momento de la inscripción.

El 22 de agosto
INFORME DE LABORES DE UTMACH

A un año de haber asumido la administración de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, las autoridades de la institución se encuentran evaluando los informes correspondientes a sus gestiones para darlos a conocer a la comunidad.
Efectivamente, la vicerrectora académica, Amarilis Borja, (actualmente encargada del rectorado), junto con Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo; se han reunido con los decanos, subdecanos y jefes departamentales para analizar los reportes de actividades de cada facultad y cada departamento de la UTMACH.
La vicerrectora indicó que los informes presentados han cumplido con una serie de parámetros que sirven como indicadores de los obstáculos superados y los  logros conquistados desde el cambio administrativo.
De acuerdo con la funcionaria, el informe general de labores lo expondrá, Cesar Quezada Abad, principal de la UTMACH, el próximo jueves  22 de agosto, en el salón auditorio de la institución, a las 15h00.


HOY SE CLAUSURA PRIMER
FESTIVAL DE CINE DE EL ORO

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro junto a la Universidad Técnica de Machala y la Productora Killa invitan a toda la ciudadanía a la clausura del Primer Festival de Cine de El Oro, a efectuarse día de hoy viernes 16 de agosto, a las 18h30, en el Salón Auditorio de la UTMACH. El festival inició el pasado 12 de agosto y ha estado caracterizado por la proyección de películas nacionales.
El evento finalizará con la proyección de la película “La Casa del Ritmo”, posteriormente habrá un acto especial de clausura del festival y se anunciará los ganadores de los concursos de cortometraje y fotografía. Los cortometrajes finalistas se proyectaran en el transcurso del día; en la mañana se iniciará con la película “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”.
El día de ayer se efectuó la capacitación en Dirección Cinematográfica, a cargo de Keneth Carrera, escritor, director y productor de cine, y actualmente el Administrador del MAAC Cine Guayaquil. Asimismo, el día sábado se dará el taller de Guión y Sonido en relación al cine, dictado por Carla Cañarte y Rodrigo Mogrovejo, respectivamente, empezará a las 09h30 en el antiguo auditorio de la UTMACH.
El último taller será en Stop Motion, el día 31 de Agosto; con este ciclo de capacitaciones se busca incentivar la producción orense y motivar a los y las jóvenes para que la provincia empiece a contar sus historias y sueños a través de la pantalla grande.

CIRCUNSCRIPCIÓN Y LÍMITES DE
LAS PARROQUIAS DE MACHALA

El abogado Milton Paredes, Director del CNE, explicó que para el proceso electoral del 23 de febrero del 2014 la provincia de El Oro elegirán 343 dignidades: 1 prefecto, 1 viceprefecto, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 rurales y 245 miembros de las juntas parroquiales.
El cantón Machala con 245.972 habitantes; con una población urbana de 241.606 habitantes y la rural de 4.366 habitantes para el proceso electoral del 23 febrero, las parroquias urbanas se divide en dos circunscripciones y de cada una elegirán 5 concejales  (10) y uno rural de la parroquia El Retiro. Total 11
La Circunscripción Nro. 1 conformada por las parroquias Puerto Bolívar, Jambelí, Jubones y Machala, tienen una población total, de acuerdo al censo de 114.774 habitantes; los electores de esta circunscripción elegirán 5 concejales urbanos.
La circunscripción Nro. 2 conformada por las parroquias de El Cambio, Nueve de Mayo y La Providencia, tiene una población total de acuerdo al censo de 126.832; los electores de esta circunscripción elegirán 5 concejales urbanos.
Los electores de la parroquia rural El Retiro elegirán 1 concejal rural.

CIRCUNSCRIPCIÓN NRO: 1.- Población 114.774 habitantes
La circunscripción número 1 está conformada por las parroquias urbanas de: Puerto Bolívar, Jambelí, Jubones y Machala.

LÍMITES PARROQUIA URBANA PUERTO BOLIVAR (25.104 habitantes)
Norte: Área de Expansión Urbana.
Este: Calle 26 Avd. Oeste.
Sur: Área de Expansión Urbana.
Oeste: Océano Pacífico.
LÍMITES PARROQUIA URBANA JUBONES (25.805 habitantes)
Norte: área de expansión Urbana, hasta la Av. La Primavera que colinda con la Providencia.
Este: Calle Buenavista(de Sur a Norte)(Calle 6 Este), continuando con la Av. Circunvalación Norte de Oeste a Este, sube por la calle J, calle 3, continúa por la calle 1, calle T, calle Q, calle 13, vuelve a la calle T, sigue por la calle 18 y finaliza en la calle 18.
Sur: Calle Boyacá.  (desde La Avd. Las Palmeras hasta la Buenavista).
Oeste: Avda. Las Palmeras, pasando por la Circunvalación Norte, continuando por la calle 68, calle14.

LÍMITES PARROQUIA URBANA MACHALA (17.992 habitantes)
Norte: Calle Boyacá (desde la Avda. Las  Palmeras hasta la Boyacá).
Este: Calle Buenavista (desde la Boyacá hacía el Sur).
Sur: Circunvalación Sur (desde la Avda. Las Palmeras hasta la calle Buenavista).
Oeste: Avda. Las Palmeras (desde la Circunvalación Sur hasta la Boyacá).

LÍMITES PARROQUIA URBANA JAMBELÍ (45.873 habitantes)
Norte: Área de Expansión Urbana.
Este: Parroquia Jubones, parroquia Machala.
Sur:  Estero Huaylá, (circulación Sur)
Oeste: Calle 26 Ava Oeste (a la altura de la Ciudadela Rafael González Rubio - Blanca García de Álvarez)

CIRCUNSCRIPCIÓN NRO.: 2 - Población 241.606 (censo)
La circunscripción número 2 está conformada por las parroquias urbanas de: El Cambio, Providencia y Nueve de Mayo.
LÍMITES PARROQUIA URBANA PROVIDENCIA (87.799 habitantes)
Norte: Empieza en la culminación de la calle K, bordeando el área de expansión que colinda con la parroquia El Guabo, por la proyección de la Av. La Primavera.
Este: Lindera con la proyección de la vía del Nuevo Terminal Terrestre.
Sur: Empieza en la intersección con la calle Néstor Rosendo Menéndez y la calle 6 Este “Buenavista” y finaliza en la Avd. Pajonal.
Oeste: Entre la intersección con la calle Néstor Rosendo Menéndez, subiendo hacia el norte por la calle 6 Este “Buenavista”, continuando por la Avd. Circunvalación Norte, sube por la calle J, calle 3, continua por la calle 1, calle T, calle Q, calle 13 vuelve a la calle T, sigue por la calle 18 y finaliza en la calle X.
LÍMITES PARROQUIA URBANA 9 DE MAYO (28.504 habitantes)
 Norte: Circunvalación Sur hasta finalizar en la calle Juan Palomino Muñoz hasta llegar a la Avd. Pajonal.
Este: Lindera con la parroquia El Cambio, hasta la línea de proyección de la vía propuesta  para el terminal terrestre junto al área de Expansión Urbana.
Sur: Área de Expansión Urbana.
Oeste: Área de Expansión Urbana.
LÍMITES PARROQUIA URBANA EL CAMBIO (10.529 habitantes)
Norte: Área de Expansión Urbana, colindando Río Jubones.
Este: Área de Expansión Urbana, limite parroquial La Peaña.
Sur: Área de Expansión Urbana, por el sector Unión Colombiana. 
Oeste: Calle 14 y calle 20.

Aguas y Servicios de El Oro
TRABAJOS DE ALCANTARILLADO
EN EL BARRIO 18 DE OCTUBRE 

Los moradores de las calles  4ta Norte E/12ava y 13ava Oeste,  del barrio 18 de Octubre, ubicado en el  noroeste de la ciudad, se mostraron agradecidos, con la obra de alcantarillado sanitario que se realiza en el sector,   el que es  ejecutado por administración directa y con recursos de la empresa pública Aguas y Servicios de El Oro.
Hugo Armijos, gerente general de Aso supervisó  junto a técnicos de la entidad los trabajos que comenzaron el lunes y avanzan de forma satisfactoria. Los moradores expresaron  que venían reclamando la obra desde hace más de 20 años, pero que las autoridades de turno nunca hicieron eco de sus peticiones y que ya no era posible seguir viviendo en la insalubridad. Manifestaron que con esta obra ahora si podrán gozar de un mejor estilo de vida y dijeron estar satisfechos por la respuesta encontrada en la empresa pública.
Los trabajos cubren una longitud de 110 metros  y consisten en la Instalación de red principal de Ø440 mm Novafort, 45 metros de  tirantes Ø200 mm e  instalación de 300 metros  de redes terciarias Ø200 mm, según recomienda la técnica moderna. Hace quince días los moradores pidieron la petición a Aguas y Servicios y la obra ya se encuentra en ejecución.
Juan Coronel, María Rivas, Gloria Jaramillo, Mercedes Chamba, son algunos de los usuarios que se beneficiarán de esta obra, además recalcaron que la misma viene a solucionar un grave problema del  que adolecían desde hace mucho tiempo y que se sentían satisfechos de los logros alcanzados y agradecían al Gobierno Nacional, a Aguas y Servicios de El Oro y al Ing. Hugo Armijos, por haber prestado la atención que venían reclamando.


Hoy viernes 16 de agosto, a las 19h30
UTMACH LANZA OBRA “EL REALISMO TRÁGICO”
DEL AUTOR MACHALEÑO WINSTON ARIAS PADILLA
Acto se efectuará en ciudadela universitaria 10 de Agosto

“El Realismo Trágico” es el nombre de la obra, del escritor machaleño, Winston Rodolfo Arias Padilla, y que hoy viernes 16 de agosto será lanzada oficialmente, por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- como aporte al Mes de las Artes.
De acuerdo con Wilson Bacacela, director del Departamento de Cultura y Arte de la UTMACH, el acto se efectuará en Ciudadela Universitaria 10 de Agosto, a las 19h30 y contará con la presencia de las autoridades del Alma Máter.
La obra en mención es un viaje apasionado y alucinante, que ha tratado el autor en busca del conocimiento secular,  “Ese que permite con anuencia desplegar las alas y volar, muy a pesar de las inclemencias, la zozobra y las adversidades, que en todo camino se encuentra”, subrayó Bacacela.
Winston Arias, es ingeniero civil, de profesión y  ha incursionado en el campo de las letras imbuido de las lecturas de los clásicos rusos. Sus estudios los hizo en la antigua URRSS y actualmente está radicado en  Puebla, México.

De Ecuador y Perú
CAPITANIAS DE PUERTO BOLIVAR Y ZORRITOS
REALIZAN OPERACIONES CONJUNTAS

Dando cumplimiento al acuerdo realizado en la IX reunión Bilateral entre los Capitanes de Puerto de las Capitanías del Puerto de Puerto Bolívar (Ecuador) y Puerto Zorritos (Perú), este jueves 14 de agosto del presente año aproximadamente a las nueve y media de la mañana, se ejecutó un ejercicio de búsqueda y rescate marítimo dentro del área de jurisdicción de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro. Donde se simuló el rescate de una embarcación de bandera peruana. El propósito del ejercicio es precautelar la seguridad de la vida humana en el mar ejecutando acciones oportunas que contribuyan a garantizar el desarrollo normal de las actividades marítimas.
Personal Naval de la Lancha Guardacostas CONONACO zarpó desde Puerto Bolívar, una vez recibido el llamado de emergencia por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Zorritos ((PERÚ), en el que indicaban de la desaparición de una embarcación de bandera peruana, procediendo esta Dirección Regional a activar el Plan Sar.
Una vez en el punto, se estableció comunicación con personal de la Lancha Guardacostas peruana LG CHANCAY sobre la embarcación desaparecida, manifestando que se trata de una embarcación peruana de nombre “MI CARMENCITA” de color blanco con rojo y de eslora 8 metros. Con esta información se procedió a realizar una rebusca desde la última posición conocida que es el (LPI) Límite Político Internacional Marítimo, mientras personal de la Guardacostas peruana realizó lo mismo desde aguas territoriales peruanas. La embarcación peruana y rescatada en aguas ecuatorianas con cuatro tripulantes a bordo, en buen estado de salud. Se coordinó con la unidad Guardacostas peruana para su aproximación y abordaje, con el fin de evacuar a los náufragos de la nave “Mi Carmencita” hacia Puerto Zorritos.
Durante el ejercicio se contó con toda la predisposición del personal de la unidad como de la LG CHANCAY el objetivo de este entrenamiento era realizarlo lo más real posible y de esa manera entrenar al personal en este tipo de operaciones

DEPORTES

Orgullo orense en Judo
LENIN PRECIADO A  DOS MUNDIALES.


El sacrificio, la sabiduría,  la constancia, la disciplina y la aplicación en los entrenamientos, siempre son señales  para cuando se quiere triunfar en la práctica de un deporte. Esas cualidades y otras, posee el judoca de los registros de Federación Deportiva de El Oro, Lenin Preciado Alvarado, a quien se lo ha convocado para que compita próximamente en dos Mundiales.
Carlos Medina Sánchez, vicepresidente  y titular de a Comisión de Judo de la Federación Ecuatoriana de Judo, envió un oficio a Fedeoro, felicitando a la familia federativa, a la del deportista, a sus entrenadores, por la nueva convocatoria de Preciado al World Championships Seniors en Brasil, mismo que se desarrollará el 26 de agosto del presente año.
El deportista machaleño también competirá en el Mundial Juvenil  de Eslovenia en octubre del presente, al que asistirá además Carlos Gutiérrez, otro orense que al igual que Pamela Quizhpi, son el referente de este deporte en la provincia y país.
“En su debido momento te ofrecimos la oportunidad; aceptaste el reto y jamás nos has defreudado”, con esas palabras termina el documento elaborado  por el dirigente del judo nacional.



Abren fecha en el olímpico Atahualpa
U. CATOLICA Y EMELEC POR LIDERATO

Es el partido más atractivo de la octava jornada. El líder, Emelec, visita a Universidad Católica, el cuadro que hasta hace dos fechas estaba en la cima de la tabla. En el Atahualpa se medirán el equipo que tiene dos derrotas seguidas –los camaratas– contra el que suma un doblete de victorias consecutivas, los millonarios.
También es el duelo entre el cuadro que tiene dos triunfos en el 2013 sobre su rival de hoy, por los juegos ganados por los eléctricos a los santos en Quito (0-4) y Guayaquil (1-0).
Según dijo ayer el zaguero Gabriel Achilier, quien vuelve al once titular tras cumplir tres juegos de sanción, Emelec lo tiene muy claro: “Se deben sumar la mayor cantidad de puntos para quedar campeón sin necesidad de jugar una final”. Y con esa consigna acuden al partido con los quiteños.
Pero el defensor sabe que no será fácil. “Católica es muy rápida por los extremos. Ellos tienen sus cualidades pero nosotros, también”, comentó.
Respecto a las últimas polémicas arbitrales, Achilier, que tiene dos expulsiones en el torneo, indicó: “¿Y de qué sirve que reclamemos (en la Federación Ecuatoriana de Fútbol) si no nos escuchan?”.
Achilier, que junto a Pedro Quiñónez y Enner Valencia, hizo trabajo al margen del resto del plantel porque los tres jugaron con la Selección contra España, el miércoles pasado, será titular hoy.
Quiñónez es otro de los considerados por el técnico Gustavo Quinteros para iniciar ante los santos y respecto a la goleada de Emelec 0-4, en la primera etapa, dijo, antes de la práctica en Los Samanes: “Ahora es distinto, seguramente ellos intentarán imponer su juego, por algo también están arriba (Católica es tercero)”.
Quinteros no contará con Marlon De Jesús, por lesión; y por suspensión con Fernando Gaibor y Osvaldo Lastra.
Católica
Galíndez; Cangá Mendoza, Valencia, Carabalí; Martínez, E. Patta, Palacios; H. Patta; Laurito, Benítez. DT: Jorge Célico.
Emelec
Klimowicz; Narváez, Nasuti, Achilier, Bagüi; Quiñónez, Wila, Mondaini, Alemán; Mena, Straqcualursi. DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: José Luis Espinel.     
Estadio: Olímpico Atahualpa (12:00).  
Transmite: TC Mi Canal.

HISTORICO
Primer duelo se jugó en 1965              
El arranque de los duelos entre Emelec y Universidad Católica se remonta a la temporada 1965, en la séptima edición del campeonato en la que los equipos de Guayas reaparecieron luego de decidir no jugar en 1964 (cuando por primera vez se coronó un club capitalino, el Deportivo Quito).
En la segunda jornada del torneo ecuatoriano de 1965 los millonarios recibieron a los camaratas en el estadio Modelo. Con doblete de Bolívar Bolo Merizalde y un gol de Juan Moscol (+), los guayaquileños se impusieron 3-0.
Emelec fue campeón invicto de esa campaña, bajo el mando de Fernando Paternoster. Católica fue penúltima.

Tres bajas en “morlacos”
DEPORTIVO CUENCA RECIBE AL QUITO

Argenis Moreira, Jerry León y Víctor Estupiñán son las bajas que tendrá Deportivo Cuenca para enfrentar hoy (20:00) a Deportivo Quito en el Alejandro Serrano Aguilar.
El primero de ellos sufrió una lesión en el último partido disputado ante Independiente José Terán; mientras que los otros  fueron expulsados en ese mismo encuentro por doble tarjeta amarilla.
Estas ausencias son sentidas para el estratega del club, Fabián Frías, pues Moreira había sido titular inamovible en la zaga durante la segunda etapa del torneo; en cambio  Estupiñán es una de sus cartas de gol, pues se ha consolidado como el segundo mejor anotador con 9 conquistas, solo superado por el argentino Andrés Ríos, con 11.
“Tenemos que elegir las mejores opciones, eso lo definiremos en los entrenamientos. Ante el Quito no podemos equivocarnos”, dijo el estratega argentino, en referencia a las variantes que podría utilizar  ante los “Chullas”. Se prevé que hoy  el juvenil sea Álex  González, quien acompañará en delantera al argentino Ríos.
En el centro de la defensa Grégory González, volante de quite regularmente, sería el reemplazante de Moreira; esta variante permitiría la inclusión de José Granda en la titularidad para ser parte de la línea de tres volantes de marca junto a Alejandro Frezotti y Galo Corozo.
Los “chullas” confían en mantener su regularidad para mantener la posibilidad de llegar a la final. “No tenemos margen de error”, declaró el volante Álex Colón.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...