lunes, 21 de octubre de 2024

CON ESTA DECRECIENTE ECONOMÍA
LOS ECUATORIANOS ENFRENTAMOS
CRISIS DE DESEMPLEO “REDUCIDOS
INGRESOS Y MIGRACIÓN
Gobierno de Noboa aniquila la patria
 

Si ecuatorianos. El gobierno de Daniel Noboa con un 100% de desaciertos y no cobro de deudas tributarias a sus familiares, especialmente a su padre, Álvaro Noboa Pontón. apunta a que la economía ecuatoriana decrecerá, aún más, entre -1% y -1,3% en 2024 y 2025. Esto proyecta un panorama de más ecuatorianos migrantes, aumento de la informalidad y menos ingresos para consumir e invertir.
Sí la economía ecuatoriana caerá entre -1% y -1,3% en 2024 y 2025, de la mano de la profundización de la crisis económica y los apagones, los efectos directos serán que las empresas producirán y venderán menos, tendrán menos dinero para contratar e invertir, algunas recurrirán a despidos, reducción de jornada laboral y sueldos, o el aumento de contrataciones temporales, entre otras medidas.
Todo esto, a su vez, tendrá un impacto directo en la caída de los ingresos personales y familiares, menos consumo, más informalidad y un mayor número de ecuatorianos apuntando a la migración.
CRISIS NEOLIBERAL


Según uno de los estudios más citados en economía laboral, que es el modelo de la Ley de Okun, por cada 2% de caída en el PIB, se genera un incremento de 1% en la tasa de desempleo. Esto aplica para economías desarrolladas.
 Sin embargo, en economías emergentes, todos los estudios apuntan a que, en el mejor de los casos, una caída del -1% en el PIB (Producto Interno Bruto) puede aumentar el desempleo en al menos un 1%.
Asimismo, estudios del Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntan a que una caída del 1% en el PIB puede provocar, en economías como las de Ecuador y Bolivia, un aumento de entre el 1,5% y 2% en la informalidad.
Esto quiere decir que si la economía ecuatoriana va a caer hasta un -1,3% en 2024 y 2025, en cada uno de esos años se puede producir un aumento del 1,3% en el desempleo y de 2,6% en la informalidad.
Actualmente, según un informe de SGF Global, empresa de soluciones globales de recursos humanos y contratación, el 54,2% de los empleados ecuatorianos pertenecen al sector informal, frente a un 42,5% en el sector formal.
Las áreas rurales presentan una mayor incidencia de empleo informal (78,6%), mientras que en zonas urbanas predominaba el empleo formal (55,6%).
“Esta alta informalidad no solo limita el acceso de los trabajadores a derechos laborales y beneficios sociales, sino que también refleja un desafío para la recaudación tributaria y la sostenibilidad de la seguridad social”, apunta SGF Global.
Con este punto de partida, y una caída del PIB esperada en 2024 y 2025, el desempleo podría aumentar de 343.995 a 348.467 hasta diciembre de este año; y pasar de 348.467 a 352.997 personas hasta finales del año próximo.
Asimismo, el número de informales puede pasar de 5’307.338 a 5’392.255 hasta finales de 2024; y aumentar de 5’392.255 a 5’478.531 hasta diciembre de 2025.
En otras palabras, si no se toman medidas concretas para evitar un colapso de empresas y emprendimientos, en los próximos meses se podrían sumar al menos 180.195 informales y desempleados al ya precario mercado laboral ecuatoriano.
Entre las medidas para evitar o minimizar la destrucción de empleo está una urgente reforma laboral, pero también alivios financieros, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, entre otros temas
“Urgen medidas de alivio al sector productivo por apagones: Flexibilidad de pago con el SRI sin intereses, flexibilidad de pago con el IESS sin intereses, cambios en el horario laboral sin recargos”, puntualizó Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis semanal.
SI AUMENTA LA INFORMALIDAD
MÁS ECUATORIANOS QUERRÁN
MIGRAR
A mediados de este mes de octubre de 2024, de acuerdo con el estudio de SGF Global, al menos 1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar al extranjero.
De ese total, un 19% se encuentra en el desempleo. Ese porcentaje se puede disparar si el año finalmente cierra con una caída del -1,3% y lo mismo sucede al final de 2025.
Del total de personas que tendrían la intención de emigrar de Ecuador, unas 950.000 ya han definido su destino, siendo Estados Unidos el principal, con 53%, es decir, cerca de 500.000 personas quisieran emigrar hacia el país de Norteamérica.
Para llegar a los Estados Unidos, la mayoría de los migrantes utilizan vías irregulares, como la peligrosa selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, por donde cruzaron 57.250 ecuatorianos en 2023. Y hasta mayo de 2024, habían cruzado 12.128 más.
El segundo país de preferencia es España, con 18%, es decir, unas 173.000 personas tendrían intención de establecerse en ese país.
De los ecuatorianos con intención de emigrar, el 57,3% son hombres y alrededor de 370.000, jóvenes entre 18 y 29 años, lo que corresponde al 30,8%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo etario más afectado por el desempleo en Ecuador, con una tasa de 8,2%, a agosto de 2024. Y el empleo informal supera el 60% en este grupo.
La realidad del mercado laboral para los jóvenes en Ecuador serían parte de las razones que los impulsa a emigrar, explicó Sebastián Lima, director de Business Solution de SGF Global.
En su mayoría, las personas con intención de migrar al extranjero, labora de manera independiente, con 44%, seguido de trabajadores bajo relación de dependencia (29%).
Por otro lado, la actividad en la que más se desempeñan las personas con intención de emigrar es el comercio, con 52,3%. También laboran en el sector público, la manufactura, la construcción y el transporte.
Sin embargo, las condiciones en las que laboran son precarias, apenas un 21% tiene un trabajo adecuado y el 40% percibe un ingreso mensual bajo, que no supera los $425
 

LAS SAPADA DE CONTRATACIÓN DE
BARCAZAS Y ELECTRICIDAD TERMO
TRIPLICARÁ PLANILLAS
Con hidroeléctricas se factura a 10 centavos
Por Kv y con barcazas y termo, 30 centavos
 

Iniciaremos comentando que la energía hidroeléctrica es la mas barata del mundo, la producción cuesta 0,3 centavos KVH y con la trasmisión y distribución se paga un aproximado de o,10 centavos KVH. mientras que la electricidad termo y por supuesto de las barcazas, triplicaría las facturas por consumo de energía eléctrica en este amado país, ahora administrado por un gobierno neofascista.
EN EFECTO. Hoy, la tarifa del kilovatio hora (kw/h) tiene precios diferentes según el tipo de consumidor. Pero los hogares que consumen menos energía de manera recurrente (hasta 130 kilovatios hora en la Costa y 110 en la Sierra), tienen valor más bajo, de USD 0,04, porque están en el grupo de la tarifa dignidad.  El resto de clientes residenciales, paga una tarifa promedio de USD 0,10 el kilovatio hora.
En cambio, el sector productivo tiene tarifas que pueden variar según el nivel de voltaje que requieren, según los horarios de consumo e incluso según el tipo de actividad económica.
Así, por ejemplo, las empresas privadas que demandan más energía, que están en el grupo de Alto Voltaje 2 (AV2), entre ellas las dos mineras y dos acereras, tienen una tarifa de entre USD 0,05 y USD 0,08 kw/h, según el horario de consumo. 
La explicación de esta tarifa, según las mineras, es que este sector, a diferencia de otros, no utiliza los servicios de subtransmisión y distribución, pues han hecho inversiones para conectarse directamente a los cables de alta tensión.
Y los industriales que reciben energía de medio voltaje (demandan menos que las del grupo AV2) tienen tarifas de entre USD 0,07 y USD 0,09 kw/h, según el horario de consumo.
En promedio, la tarifa en Ecuador para todo el sector es de alrededor de USD 0,09, dice Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía de Ecuador. "Y es de las más bajas de la región".
 

LOS APAGONES SON PEOR QUE
LA PANDEMIA COMPARAN LOS
ARTESANOS CUENCANOS
Pero todo el país opina igual
 



«Esto es peor que la pandemia, porque en ese entonces había producción y veíamos la manera de entregar los pedidos. Ahora no podemos trabajar«, afirma Carlota Vélez de “El Pan de Las Villacís”, al referirse a los apagones, debido a la crisis energética.
El sector artesanal, ya golpeado por las dificultades económicas, enfrenta una nueva crisis debido a los cortes de energía programados por el Gobierno, que han generado una disminución en la producción, lo que ha afectado las ventas y pone en peligro las plazas de empleo.
Vélez explica que su equipo empieza a trabajar desde la 01:00, para aprovechar las horas de electricidad disponibles. Sin embargo, este ajuste implica costos adicionales en el pago de personal por el horario nocturno. 
«Hemos tenido pérdidas diarias de alrededor de 100 dólares. Además, debemos enfrentar el aumento de costos en materias primas como el maíz y las frutas. No podemos subir el precio del producto final porque la gente no compra. Estamos asumiendo el incremento de costos, lo que reduce aún más el margen de ganancia», afirmó.
Eduardo Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Panificadores, subraya la gravedad de la situación. «El sector panificador pierde 108 mil dólares diarios. Cuando la luz llega a las 06:00, se empieza a trabajar a esa hora y la primera tanda de pan sale entre 09:30 y 10:00, eso quiere decir que las primeras ventas ya se perdieron”.
El dirigente gremial advierte que, si los apagones continúan, muchos negocios podrían cerrar, con el consecuente aumento del desempleo en el país.
Para el sector de alimentos, el problema se agrava por la imposibilidad de almacenar materias primas como los lácteos, que requieren refrigeración constante.
SASTRERÍA 
Esta realidad afecta a muchos otros negocios. Franklin Pintado, quien lleva 15 años dedicado a la sastrería, señala que la situación es «casi insostenible», ya que la maquinaria que utiliza, como las planchas y las máquinas de coser, dependen de la electricidad.
«Las ventas han disminuido alrededor de un 60 % y la tendencia es que seguirá empeorando porque las personas priorizan la compra de productos de primera necesidad antes que ropa», comentó Pintado 
La situación actual recuerda a la vivida durante la pandemia de 2020, cuando muchos artesanos tuvieron que cerrar sus locales y buscar nuevas formas de ingreso. Hoy, aunque exista demanda, no hay capacidad para producir debido a la falta de electricidad.
«Nos gustaría que las autoridades hagan lo posible por encontrar soluciones, debían prever que se venían sequías. No han visto por el interés social y común, queremos hacer un llamado a las autoridades es un clamor social», aseguró Pintado.
PELUQUERÍA 
En sectores como la belleza, la situación es similar. Johanna Ochoa, propietaria de un salón, asegura que los apagones han reducido su clientela en un 50 % «Antes atendíamos entre 15 y 20 personas al día, pero ahora atendemos menos de la mitad», indicó Ochoa. 
Asimismo, Camilo Valencia, propietario de un Barber Shop, expresó su preocupación por las dificultades económicas. «Nos quitan la luz en el día y regresa en la noche, cuando no estamos trabajando. Además, el horario de cortes cambia», comentó. 
A esto se suman las obligaciones financieras, como el pago del arriendo, de servicios básicos y los salarios de los trabajadores. «Tenemos que cumplir porque las deudas no esperan», señaló el joven.
Adquirir un generador de energía es una opción que muchos han considerado, pero pocos pueden concretarlo debido al elevado precio y, actualmente, a la escasez de estos equipos en el mercado.
Ochoa ha cotizado generadores con precios de entre 800 y 900 dólares, a lo que se suma el costo del combustible. «No hay dónde comprar generadores, están agotados en la ciudad y nos han dicho que estarán disponibles en unos dos meses», indicó.
EN PELIGRO PLAZAS DE EMPLEO 
La disminución en las horas de trabajo y en la producción debido a los apagones afecta directamente al empleo.
Patricio Quintuña, quien se dedica a la sastrería, expresa que la producción ha disminuido en un 50 %. “Todo esto tiene repercusiones, no hay trabajo para los obreros. Esta semana no he podido dar obras a ninguno de mis tres trabajadores», relató con preocupación. 
Además, la inseguridad los obliga a cerrar los locales más temprano. Antes nos quedábamos hasta las 19:00, pero ahora cerramos a las 18:00 porque todo queda oscuro. Estamos viviendo una crisis similar a la de la pandemia y no podemos trabajar porque no hay electricidad», lamentó. 
En septiembre, 3.647 trabajadores se quedaron sin empleo bajo despido intempestivo, según las actas de finiquito del Ministerio de Trabajo

 

CIENTOS DE FAMILIAS ABANDONAN LA
“BARRACA” EN PUERTO BOLÍVAR PARA
SALVAR SUS VIDAS
Delincuencia imparable en El Oro
 

María (nombre protegido) forma parte de una de las 300 familias que habitan en el barrio Blanca García de Álvarez, conocido también como La Barraca, uno de los sectores más extensos de la parroquia Puerto Bolívar.

Aunque no fue una de las víctimas directas del atentado terrorista que tuvo lugar el sábado 5 de octubre, donde dos personas mayores perdieron la vida y seis casas fueron destruidas, ella reside en esta zona peligrosa.

Ante el temor de un nuevo ataque, optó por refugiarse temporalmente en la casa de su hermana, en un área más segura.

Ha transcurrido más de dos semanas del ataque, pero el barrio sigue sumido en el miedo y la tristeza, particularmente en la calle afectada por la explosión.

Los habitantes, aterrorizados, evitan hablar del suceso, conscientes de que están atrapados en medio de un conflicto violento entre bandas criminales que, según los propios residentes, ahora parecen estar atacando a las familias del lugar.

Como consecuencia, muchas familias han decidido abandonar el barrio de manera temporal, refugiándose en casas de familiares cercanos. Esto es especialmente común entre quienes perdieron sus viviendas en el atentado del 5 de octubre.

Estas personas, que no han recibido apoyo de las instituciones correspondientes, han tenido que buscar cobijo entre sus parientes mientras intentan reconstruir sus vidas.

Entrar a La Barraca no es sencillo para quienes no viven allí. Se recomienda hacerlo solo cuando hay presencia policial, ya que la zona es conocida por ser “caliente” o peligrosa.

Los vehículos que ingresan suelen hacerlo con las ventanas bajas para evitar problemas, y muchos taxistas prefieren dejar a sus pasajeros en la entrada del barrio, temiendo adentrarse en la zona.

Después del ataque, la vida en el barrio ha cambiado radicalmente. Según sus habitantes, La Barraca se convierte en un lugar fantasma por las noches.

Las familias que han tenido que abandonar sus hogares viven con la incertidumbre de si podrán regresar algún día y, en ese caso, si podrán recuperar la paz que alguna vez tuvieron en La Barraca.

CASAS DEVALUADAS

Richard Herdoiza, presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de El Oro (ACBIR), indica que esta situación ha provocado una fuerte demanda en urbanizaciones con altos niveles de seguridad, mientras que los propietarios de locales comerciales se desplazan a centros más seguros para mantener sus negocios operativos sin ser víctimas de extorsiones.

Herdoiza resalta que el sector inmobiliario ha comenzado a ajustar su oferta, ofreciendo viviendas con características de alta seguridad, como puertas blindadas y sistemas de monitoreo, en respuesta a la creciente demanda.

En lugares como el barrio Blanca García, conocido como La Barraca, la situación es crítica tras los atentados que dejaron a dos adultos mayores sin vida y destruyeron varias casas.

Los vecinos han optado por abandonar temporalmente sus hogares, huyendo del terror instaurado por grupos como Los Lobos, que según las autoridades están inmersos en una lucha interna entre facciones.

Las consecuencias de esta violencia se extienden al mercado inmobiliario, donde propiedades abandonadas por el miedo a los ataques están comenzando a devaluarse, creando una posible oportunidad para inversionistas que busquen beneficiarse del riesgo, aunque Herdoiza advierte que es una apuesta sumamente arriesgada.

Herdoiza indica que en toda la Av. Bolívar Madero Vargas, que conecta a Machala y Puerto Bolívar, vivía gente de estrato social medio-alto. La mayoría de estas viviendas ahora están en venta, pero nadie las quiere comprar.

En los barrios denominados calientes, las casas han bajado en un 50%. “Si una vivienda estaba costando entre 60 mil y 70 mil dólares, ahora puede costar hasta 35 o 40 mil dólares”, explicó.

INTERVENCIONES

El Bloque de Seguridad, tiene una hipótesis de todas las muertes violentas que se han dado en Machala y otros cantones de El Oro.

Esto sería por una ‘guerra’ entre células de grupos delictivos, se presume que son entre los denominados Sao-Box y Calaca, estas dos facciones de Los Lobos están generando terror en El Oro, según la Policía.

Ante ello, el Bloque de Seguridad priorizó Puerto Bolívar. “Hemos trasladado el cuartel policial de Machala a Puerto Bolívar por todo lo que está sucediendo, ellos (policías) van a formar en Puerto Bolívar al mando de los oficiales, para que desde aquí se distribuya las operaciones solo para Puerto Bolívar”, dijo el coronel Álvaro Rocha, jefe de la Policía de Machala.

Borys Carrión, intendente de Policía de El Oro, indicó que en la provincia de El Oro se está desarrollando una guerra cruel entre grupos delictivos.

“Sean quienes sean los que está ocurriendo, las muertes violentas que ocurren en todos lados tienen preocupada a la ciudadanía y lo entendemos como autoridades, pero ese problema no se soluciona con la presencia de más policías, tenemos que colaborar todos”, dijo el funcionario.

 

CON GOLES DE JANNER COROZO Y
ALEX RANGEL MÁS LA ASISTENCIAS
DEL ORENSE SOLANO. BARCELONA
GANÓ EL CLÁSICO 2 X 1
Afición pide se quede Segundo Castillo
En la banca torera
 

Tras la salida de Ariel Holan, Barcelona se quedaba sin director técnico antes del Clásico del Astillero y rápidamente fueron a buscar a un experimentado en apagar Bombillos. Segundo Castillo, de forma interina, estuvo al frente del Ídolo que venció 2-1 a Emelec y se metió de lleno en la disputa por clasificar a la Copa Libertadores 2025.
“Nos llevamos un triunfo importante, el camino sigue, tenemos cinco finales más para pelear hasta el final. Creo que fuimos superiores 60 o 70 minutos y merecimos llevarnos la victoria. Aparte de la garra creo que el partido lo ganamos porque jugamos mejor que Emelec. En cuanto a intensidad y juego fuimos mejores que Emelec”, advirtió el Mortero en conferencia de prensa tras vencer a su acérrimo rival con goles de Janner Corozo y Alex Rangel.
Así, en un Estadio Banco Pichincha que se vistió para la ocasión y entregó un marco extraordinario, Castillo aumentó su saldo positivo frente al elenco eléctrico.
Es que el actual DT del Torero supo brillar como jugador del club amarillo entre 2016 y 2018. Su paso arrojó un título y llegó a jugar tres clásicos. Fue parte del histórico 5-0 a favor en el Monumental, le ganó otra 1-0 en el Capwell y solamente cayó una vez. Así, su balance fue de dos victorias y una derrota.
A ese saldo habría que sumarle las dos veces en las que SC enfrentó a Emelec como estratega de Barcelona: en la primera etapa del corriente 2024 empató 1-1 en condición de visitante, mientras que en condición de local se impuso 2-1 por la décima jornada de la Fase 2 de LigaPro. Con cinco disputados, tres ganados, uno empatado y otro perdido, Castillo sabe bien apagar Bombillos.
SEGUNDO CASTILLO
“Tenemos que mantener esta regularidad, mantener esta intensidad. Este es el camino que debe tener este club, jugar todos los partidos como lo hicimos hoy. Tenemos cinco partidos importantísimos, de muy alta intensidad y para eso tenemos que prepararnos bien. El compromiso es mucho más después de ganar un partido y pelear las 5 fechas que quedan que si se dan ciertos resultados por qué no luchar por llegar a la final”.
“Son gustos. Hay que respetar la decisión de cada entrenador, el veía que otros jugadores estaban mejores y eso siempre hay que respetar lo que otro entrenador quiere. Nosotros en la semana tratamos de ser justos y poner a los que mejor vemos en la semana y los que elegimos son los que vimos bien, no significan que otros no estén bien, pero hay jugadores que tienen más tiempo en el club y que entienden mejor. Siempre conmigo va a jugar el que está bien”.
“Esto es fútbol, la confianza está por parte de la directiva. Primero debo pensar en las 5 fechas que quedan y siempre digo que el técnico es hijo de los resultados., Primero enfocarme en estas fechas”
“El camino de Barcelona ha sido duro, porque siempre debe de jugar como hoy, porque para todos los equipos jugar con Barcelona es una motivación especial. Debemos prepararnos para todos los partidos, tenemos partidos difíciles en la altura, pero por que no ganar y sacar los puntos allá”.
“Todos los jugadores están disponibles, el jugador que está en este club es porque han hecho méritos para estar acá. Solano hoy ha demostrado que tiene lo necesario para estar en este club y tiene que seguir mejorando. Si por afuera este clásico no tenía mucho picante, pero para nosotros sí, sabíamos que era un partido que teníamos que ganar para dar la alegría a la hinchada que vino a apoyarnos al estadio y a los que nos apoyaron desde su casa muchas gracias”.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

Indolencia con provincia mártir: EL ORO NUEVAMENTE INVADIDO POR ARMAS TRAICIONERAS ESTA VEZ DE ‘NARCODELINCUENCIA’ E INDEFENSIÓN ESTATAL Mie...