miércoles, 11 de junio de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                  Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Siguen molestias por falta del líquido
AGUA POTABLE DE MACHALA UN GRAVE
PROBLEMA SIN SOLUCION AL MOMENTO
Alrededor de 110 barrios resultaron perjudicados por escasez Los ciudadanos intentaban ayer, inútilmente, succionar el agua con bombas para abastecerse.


Desde el lunes, los habitantes de El Guabo, Pasaje y una parte Machala  sufren la escasez de agua potable debido a una nueva fuga en la tubería ubicada en el tramo de captación de la planta potabilizadora La Esperanza del acueducto regional.
Una vez detectado el daño, personal de la empresa de Agua Potable Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM —en liquidación—, se movilizó a la zona para solucionar el inconveniente.
Al mediodía de ayer el conducto fue sustituido, por lo que de inmediato se abrieron las válvulas en la planta La Esperanza; sin embargo, está previsto que el líquido llegue desde esta mañana a los hogares.
Los trabajos consistieron en la sustitución de 6 m de tubería de 800 mm de asbesto cemento.
Tuberías vetustas
“Los ductos ya cumplieron su ciclo de vida útil y fue necesario reemplazarlos por los de hierro dúctil”, expresó Manfredi Valarezo, director técnico de la compañía.
En tanto, Hugo Armijos, administrador de la proveedora del líquido, indicó que por el tiempo de recuperación del acueducto, el servicio de agua se normalizará paulatinamente hoy. “Estos imprevistos son resueltos de manera rápida y eficiente”, destacó.
PROBLEMA FRECUENTE
En lo que va del año, estos 3 cantones han tenido 5 interrupciones en la dotación del servicio. Los daños en los ductos dejaron sin agua a la población hasta por 4 días. Son casi 180 mil habitantes los que sufren el desabastecimiento debido a que la tubería principal ya cumplió su vida útil.  
Armijos señaló que se necesitan por lo menos $ 50 millones para sustituir 37 kilómetros de tubería. Con esta inversión, cree, no habrá más roturas y se solucionaría el problema de desabastecimiento que se produce constantemente. El año pasado, por ejemplo, ocurrieron 17 incidentes similares.
Solamente el 40% de la población de Machala tiene unservicio regular cuando suceden estos inconvenientes, debido a que es abastecido por la planta de agua de la parroquia El Cambio. “Esperamos iniciar este año la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable, dentro del cual se encuentra la sustitución del acueducto regional desde la parroquia Casacay hasta la capital orense en un recorrido de 37 km”, informó el directivo de la empresa.
Aproximadamente 20 tanqueros recorrían ayer los distintos sectores de la urbe. Los conductores aseguraron que cuando suceden este tipo de emergencias su servicio es insuficiente. “Hay que repartir hasta en el centro de Machala. Los barrios periféricos quedan para último”, dijo uno de los choferes. Mientras tanto, los ciudadanos deben esperar el paso de los camiones. A muchos ya se les terminó el poco líquido que pudieron recibir.
DATOS
El lugar en el que se abastecen los tanqueros se encontraba copado hasta ayer, pues la escasez obliga a realizar hasta 10 viajes diarios para luego aprovisionar a los distintos sectores.
En Machala, alrededor de 110 barrios resultaron perjudicados. Los ciudadanos intentaban ayer, inútilmente, succionar el agua con bombas para abastecerse.
El año anterior la falta de agua trajo muchos problemas para los habitantes de los cantones afectados. Diecisiete veces se suspendió el servicio.

Capacitación para enmarcarlas en Plan Nacional del Buen Vivir
INVESTIGACIONES EN LA UTMACH
SIGUEN PAUTAS DE LA SENESCYT

Incrementar la eficiencia y el impacto de las políticas institucionales; y reafirmar el compromiso en el desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir, fueron los elementos claves de la capacitación dictada a directivos, funcionarios y docentes vinculados con la investigación, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
Sobre el tema, el rector de la institución, César Quezada Abad, indicó que todas las investigaciones planificadas, desarrolladas y ejecutadas en la UTMACH, están encaminadas a reforzar las propuestas gubernamentales,  direccionadas por medio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-.
Según la autoridad, la capacitación fue encargada al Vicerrectorado Académico para que desde allí se organizaran las actividades pertinentes. Entre tanto, ese despacho se informó que la logística estuvo  a cargo de la Dirección de Investigación.
El taller denominado; “Diseño de Proyectos enmarcados en los requerimientos de la SENESCYT”, se dictó el 5 y 6 de junio anteriores, en el salón de eventos del edificio de la administración central de la UTMACH; al cual asistieron, decanos, subdecanos, directores, coordinadores y profesores involucrados en los proyectos investigativos universitarios.
PROPÓSITO
De acuerdo con Elmina Rivadeneira, directora de Investigación, se invitó como capacitador al Dr. Ricardo Silva, ponente de trayectoria internacional, quien se encargó de impartir la enseñanza necesaria a los concurrentes.
En la apertura de la capacitación, el Dr. Silva destacó que los asistentes recibirían los conocimientos y herramientas para la aplicación de los elementos llamados: Nota Conceptual y Gestión de Resultados con la finalidad de que los mismos sean incorporados a los proyectos de investigación de la UTMACH.
El experto afirmó que lo que se enseñó fueron las estrategias para lograr una mayor responsabilidad de los funcionarios que ejecutan investigaciones en la Universidad Técnica de Machala, por los resultados de sus gestiones; las cuales deben propender a cumplir los postulados del Plan Nacional del Buen Vivir como resultado final.

MAGAP
INICIA ENTREGA DE FERTILIZANTES
A CAFICULTORES ORENSES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana, inicia con la entrega de fertilizantes a productores asociados e independientes de la provincia de El Oro.
Para este miércoles 11 de junio se tiene previsto entregar 742 sacos a productores de Las Lajas, Piñas, y Zaruma.
A las 10:30 se realizará la entrega en el cantón Las Lajas, mediante un evento simbólico con la presencia de dirigentes gremiales, autoridades del MAGAP, y autoridades locales.
El pasado viernes inició la distribución del abono, desde las bodegas de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) ubicadas en la Avanzada, hacia los cantones donde habitan los caficultores.
Los fertilizantes corresponden a fosfato diamónico conocido como DAP, y 15-30-15, que servirá para nutrir las plantaciones nuevas de café importadas de Brasil y acelerar los procesos fisiológicos de las plantas, como es el crecimiento de raíces, ramas y luego la producción.
Un total de 11 mil 402 sacos fueron asignados a la provincia de El Oro por parte del MAGAP para abonar los cultivos de café de las variedades Catucai y Acawa, cuyas plantaciones se establecieron con semilla entregada por este Ministerio en meses anteriores.
Adicional a esto, en los últimos días llegaron a El Oro 11 mil 600 frascos de un litro de abono foliar con alto contenido de boro para el desarrollo de plantas de café, los mismos que se entregarán en los siguientes días.
El objetivo del Proyecto de Reactivación de la Caficultura del MAGAP es reactivar la producción de café en El Ecuador, mediante acciones como el fomento a la producción, siembra de nuevas variedades resistentes a las plagas, control de enfermedades, y créditos para reactivación y renovación. 

UNA GRAN CARAVANA POR LA
ERRADICIÓN TRABAJO INFANTIL

El avance del país en la erradicación del trabajo infantil será celebrado  con una  caravana de  adolescentes con sus padres de familia este jueves doce de junio; al finalizar, las autoridades ratificarán  el compromiso del Estado ecuatoriano  de lograr que ningún  niño o niña trabaje en el país.
La caravana arrancará a las 09h00 desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño  y culminará en  el Parque Juan Montalvo, donde  adolescentes y autoridades plasmarán con pintura las huellas de sus manos en un lienzo como símbolo del compromiso de fortalecer las acciones por la  erradicación del trabajo infantil; ese momento  soltarán globos de helio.
La iniciativa es organizada por la mesa técnica provincial integrada por los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Relaciones Laborales (MRL),  Salud, Educación, las organizaciones  ACJ, Proniño y los Consejos de la Niñez y adolescencia. Diversos talleres de sensibilización sobre el problema ejecutaron   en los colegios  el  MRL y el MEDUC.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, ejecuta en la provincia proyectos de erradicación del trabajo infantil que cubren a 5 mil niños y niñas con una inversión que bordea los 900 mil dólares;   las entidades ejecutoras son los municipios de El Guabo, Pasaje, Chilla; Arenillas y Huaquillas;  la Prefectura de El Oro, que cubre varios cantones, entre ellos Machala,   y la Fundación Emanuel.
Las cifras del MIES  revelan que en El Oro hay 2.412  niños y niñas en situación de trabajo infantil y 5.628 en riesgo de trabajo infantil, que totalizan 8.040 personas, que con abordadas por los proyectos. En el Distrito Machala,  conformado por los cantones Machala, El Guabo, Pasaje y Chilla, el proyecto que ejecutan beneficia a 1.950 niños y niñas. En el Distrito Piñas  cubre a 3.150, de los cantones Zaruma, Atahualpa, Piñas, Arenillas, Huaquillas, Portovelo, Santa Rosa, Balsas, Marcabelí y Las Lajas. 
La intervención de los casos se realiza en zonas de alta incidencia sensibilizando a las familias y a la comunidad mediante talleres con un equipo de educadores; se facilita los servicios del Estado a la familia; se ejecutan encuentros con los niños y niñas y jornadas recreativas y se los estimula a retomar sus estudios, luego se da seguimiento a los casos.
LOS AVANCES DE LA ERRADICACIÓN EN CIFRAS
Según Gary Vera, Director del MIES, Distrito Machala, hay  importantes avances: de los  2.412 niños y niñas en situación de trabajo infantil, 1.318 (54%) abandonaron la labor y retomaron sus estudios. Los  1.094 restantes continúan  trabajando, pero  691 de ellos (63%) se reinsertaron al sistema educativo al reducir la jornada laboral en un 50%. Los restantes 403 continúan trabajando pero están siendo abordados por el proyecto.   
Kelvin Romero, técnico del MRL destacó el  gran logro del 2011 cuando se declaró al país y a  la provincia libre de trabajo infantil en basurales. “Al momento se continúa trabajando para abordar a los niños que trabajan junto a sus padres en la recolección de desechos en la fuente (calles). El funcionario reconoció grandes avances en la erradicación del trabajo infantil  en bananeras y minas, pese a que algunos dueños de las propiedades no dan facilidades para el ingreso y control.

Se sancionaron a 51 pero son más de mil
Los que no acatan disposición oficial
TAXIMETROS OPERAN A MEDIAS EN EL ORO

Toda carrera en un taxi durante el día a nivel nacional debe empezar a marcar su taximetro, con 0,35 centavos y en la noche, a partir de las 22h00 con 0,40 centavos; en $ 0,26 centavos por kilómetro de recorrido diurno y $ 0,30 centavos por kilómetro en la noche. La carrera mínima en el día es $ 1,00 y en la noche $1,10.
El director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Hernando Villavicencio Vanegas, ha reiterado en varias ocasiones que constituye una obligación la utilización de los taxímetros a nivel nacional. “El chofer debe utilizarlo al arranque en el cantón que indica su permiso de operación”.
Ha indicado además que “en el caso de las carreras fuera del cantón, el taxi es fletado (no usa taxímetro) pero está obligado entregar factura al usuario, para esto debe cargar todo el tiempo en su vehículo el facturero”.
Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en su Artículo 141, literal J, se sanciona con la reducción de 4,5 puntos en la licencia y el pago del 15% del salario básico unificado ($51), al taxista que no utilice el taxímetro las 24horas o altere su funcionamiento.
Hasta el viernes 16 de mayo la Agencia de Tránsito (ANT) en El Oro, solo en Machala multó a 51 taxistas, por no usar el taxímetro como lo manda la Ley, pero no la acatan más de mil

En Machala
OFICINA DE MEDIACIÓN
INICIÓ OPERACIONES

Desde este lunes 9 de junio inició operaciones el Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura del cantón Machala. Está ubicado en el segundo piso del Edificio Peñaloza, en la avenida Las Palmeras y Rocafuerte.
Las mediadoras de este distrito, Patricia Aguilar y Damaris Aguilar, atenderán de lunes a viernes, de 08h00 a 17h00.
“Impulsaremos la mediación como un mecanismo próximo, eficiente y con resultados jurídicos. Lo importante de la mediación es que las partes construyan sus propios acuerdos”, expresaron las mediadoras, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía orense para que asista gratuitamente a las Oficinas de Mediación.
En El Oro funcionan dos oficinas de mediación, una en Machala y otra en Balsas, la segunda funciona desde el 30 de mayo en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón.
La mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos, reconocida por la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 190 y en la Ley Especial de Arbitraje y Mediación en su Art. 43.
Las materias que pueden ser sometidas a mediación son: laboral, niñez, familia, inquilinato, civil, tránsito y penal, siempre y cuando estas no requieran de un reconocimiento de derechos o se traten de delitos.

JUDICATURA DE EL ORO ORGANIZA
TALLER ENFOCADO EN LA NIÑEZ

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Niño, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro ha organizado el taller denominado “Justicia y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que se realizará este miércoles 11 de junio de 2014, en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de Machala, a partir de las 15:30.
El objetivo de este encuentro es informar sobre las leyes que garantizan y protegen los derechos de la niñez y adolescencia, compartir técnicas de mediación aplicadas a casos relacionados con menores, así como dar a conocer sobre los servicios de justicia que ofrecen los juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en beneficio de las y los machaleños.
El taller será gratuito y abierto al público, contará con la participación de las expositoras: Verónica Ocampo, Jueza de la Corte Provincial de Justicia de El Oro; Patricia Aguilar, mediadora, y Mayra Valladolid, trabajadora social de la Unidad contra la Violencia a la Mujer y la Familia del cantón Machala.
Para el Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, la legislación ecuatoriana relacionada con la infancia debe ser informada para que sea accesible para la ciudadanía. “Solo así estamos cumpliendo con el mandato de una justicia práctica y vivencial. Es sobre todo una responsabilidad social”, expresó.

                                         MUNDIAL BRASIL 2014

Hoy amistoso para recuperar al “Toño”
ECUADOR ENTRENA EN VIAMAO

La selección ecuatoriana realizó ayer su primer entrenamiento en Vila Ventura, su centro de operaciones durante el Mundial Brasil 2014. El cuadro dirigido por Reinaldo Rueda hizo un trabajo ligero, quizá la de hoy sea una práctica más fuerte cuando enfrente a la categoría Sub-20 del Gremio de Porto Alegre, en partido que tendrá "dos objetivos".
El uno, aunque no admitido abiertamente, es que se borre la tarjeta roja que Antonio Valencia vio en el amistoso ante Inglaterra y que le impediría estar en el debut ante Suiza; la segunda, la admitida, es cumplir con uno de los puntos que exige la FIFA, que es entrenar a puertas abiertas dentro de las actividades que cada selección debe hacer durante la Copa del Mundo.
Quizá por esto lo de ayer fue más un trabajo regenerativo. Como la sesión de gimnasio en la que Segundo Castillo trabajó junto a Fidel Martínez, mientras el resto usaba las máquinas caminadoras o las bicicletas estáticas. Esta labor se dio durante aproximadamente quince minutos, tras lo cual los jugadores saltaron al campo de juego a hacer una actividad recreativa durante diez o quince minutos, tiempo en el que se permitió observar el trabajo.
A quien se observó entrenando al mismo nivel de sus compañeros fue al golero Alexander Domínguez, quien se ha recuperado de su lesión. El guardameta de Liga, junto a Máximo Banguera y Adrián Bone, realizó un trabajo aparte con el adiestrador de goleros.
La selección disputará estar tarde el encuentro amistoso, inicialmente no previsto, en el que posiblemente Rueda despeje las dudas que tiene sobre los reemplazantes de Segundo Castillo y Christian Noboa, quien será sometido a una evaluación médica el viernes, pero es poco probable que pueda estar recuperado para el partido inicial ante Suiza, el próximo domingo.
NO PERDIÓ LA FE. Uno de los jugadores que acudieron a la zona mixta fue Oswaldo Minda, y quien a su vez fue el más solicitado tras ser el último convocado. El volante dijo a EXPRESO que no se siente como la "sorpresa", ya que ha estado trabajando con el grupo.
"Parecía que me quedaba fuera, pero miren; hoy estoy aquí, esas son las cosas grandiosas de Dios", indicó el mediocampista que aseguró estar listo para este reto.
"Jugar en los Estados Unidos ha sido muy importante para mí. Eso me ha permitido jugar con mucho dinamismo, como se lo hace allá y con gran velocidad, durante todos los partidos. Llegar a un Mundial es una bendición, es el fruto del trabajo que he venido realizando día a día y que quizá para muchos sea desconocido", recalcó.
La selección nacional solo trabajará a una jornada en Brasil. La práctica de hoy será en la tarde, en el mismo complejo en el que están concentrados.

Suiza Honduras y Francia
RIVALES DE LA TRI SE PREPARAN


La selección de Suiza, que desde el sábado entrena en Porto Seguro (Bahía), se prepara para el debut en el Mundial de Brasil, en el que medirá el domingo a Ecuador, por el grupo E.
El técnico Ottmar Hitzfeld se ha enfocado en definir la estrategia y aclimatar a su plantilla, que durante estos días ha entrenado bajo un sofocante calor.
“Hace un poco de calor, debemos aclimatarnos aún, pero en tres o cuatro días todo irá bien”, dijo el mediocampista Gelson Fernández, el sábado, tras llegar a su sede de concentración.
En tanto, Francia y Honduras, también integrantes del grupo E, llegaron a Brasil entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, en ese orden.
Honduras, rival de la Tri el 20 de junio en Curitiba, arribó a Porto Feliz (Sao Paulo), su lugar de concentración, donde fueron recibidos por el alcalde Levi Rodríguez y la población.
“Están impactados por el recibimiento, pero más motivados por hacer bien las cosas en el Mundial, que tiene mucho significado e historia. Y ellos quieren ser parte de la historia”, dijo el jefe de prensa de los hondureños, Edwing Banega.
Ayer por la tarde realizaban la primera práctica en el centro de entrenamiento Traffic, a 5 kilómetros de su alojamiento, el hotel Transamérica.
A diferencia de Honduras, los franceses, que medirán a Ecuador el 25, en Río de Janeiro, no tuvieron ningún comité de recepción a su llegada.
Sin embargo, un centenar de curiosos y una decena de aficionados franceses se concentraron en la verja que protege la pista del aeropuerto Dr. Leite Lopes, en Ribeirao Preto, su campo base en Sao Paulo.
Francia, que debuta el domingo ante Honduras en Porto Alegre, se hospeda en el lujoso hotel cinco estrellas

ARGENTINA ENTRENA EN CHICO

La selección argentina de fútbol cumplió ayer a puerta cerrada su primer entrenamiento en Belo Horizonte con la intención de recuperar los jugadores con molestias físicas de cara al debut en el Mundial frente a Bosnia y Herzegovina el domingo en Río de Janeiro.  
El equipo que dirige Alejandro Sabella desarrolló ejercicios con pelota y una práctica liviana en el campo principal de la Ciudad del Gallo.           
Tras haber arribado el lunes  a la ciudad de Belo Horizonte, la principal preocupación de cara al debut es recuperar a los jugadores.     
El defensor Ezequiel Garay, con traumatismo de muslo derecho, y el punta Gonzalo Higuaín, con dolencia de tobillo derecho, concluyeron su etapa de recuperación y se sumaron esta mañana  al grupo de trabajo.    
Los centrocampistas Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez evolucionan de sus dolencias y estarán a disposición del técnico para el partido del domingo en el Maracaná     
El punta Rodrigo Palacio y el zaguero Martín Demichelis, con  esguinces de tobillo, continuaron con su proceso de recuperación con el cuerpo médico de la selección.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...