lunes, 20 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

BANCO NACIONAL DE FOMENTO IMPULSA MODELO DE REESTRUCTURACIÓN.-  QUITO.- El Banco Nacional de Fomento (BNF) empezó un proceso de reestructuración en dos modelos fundamentales: el modelo de gestión  del recurso humano y el modelo de negocio de la institución y de los procesos, informó el gerente del Banco Nacional de Fomento, Xavier Reyes Neira al programa El Ciudadano TV. A decir el funcionario, el modelo de gestión del recurso humano es importante destacar porque permitirá generar el crecimiento y desarrollo de los empleados hacia un mejor servicio. “En esto vamos atacar cuatro pilares fundamentales, el uno tiene que ver con el proceso de selección del personal, un personal que sea idóneo y que se ajuste a los perfiles que requiere la institución”. El otro punto dijo que será la gestión del desempeño: “los empleados deberán tener objetivos y  metas claras específicas y bien definidas para que se pueda cumplir con éxito los objetivos estratégicos de la institución”. Agregó que el otro punto tiene que ver ya con la gestión de la educación, la capacitación y el desarrollo para finalmente lograr un cambio en el clima laboral y un cambio total en la cultura. “El modelo de gestión de recurso humano tardará alrededor de un año”, dijo. Respecto al modelo por procesos, señaló que este permitirá obtener una mayor eficiencia más conocida como una economía escala, en la cual se le facilitará el trabajo al empleado y será dividida sus actividades. “Todas aquellas que tienen que ver con actividades comerciales, de atención al público, en el caso del banco ha sido actualizado lo que es entrega de crédito, captación de recursos, recuperación, se quedará en los canales físicos (…) Mientras que todas las actividades operacionales irán hacia las agencias, las sucursales. Vamos a dejarles sólo entregando crédito, captando recursos y recuperando los créditos”, explicó. Finalmente, aseguró que la atención al público mejorará porque la idea es bajar los tiempos para la entrega de créditos “muchas de las quejas es que el banco demora 3 ó 4 meses en el otorgamiento o en el desembolso del crédito. Lo que pretendemos con esto es bajar pero  no me atrevo todavía a dar tiempos”.

HOY OPERAN A PRESIDENTE CORREA.- Este lunes, a las siete de la mañana, el Presidente de la República, Rafael Correa, será intervenido quirúrgicamente de su rodilla derecha, en el Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La rodilla derecha del Presidente tiene un desgaste a nivel de la articulación anterior de la rodilla, explicó el médico ortopedista y traumatólogo, Pablo Ramos, quien se encargará de la operación.
Según el galeno, el Primer Mandatario sufre una lesión osteocondral (una especie de caríe a nivel del fémur del cóndilo en el lado interno y también en el lado externo).  “Eso es lo que se va a corregir, se va a realizar primero una artroscopia sin abrir y por intermedio de un lente confirmar la patología para luego colocar directamente la prótesis, porque debido a las exigencias de movilidad del paciente, no tenemos otra alternativa”, informó Ramos.
La intervención se iniciará a las siete de la mañana y culminará entre las ocho y media o nueve y será con anestesia local y no general. Se espera que la recuperación sea inmediata y que el Presidente pueda caminar al otro día.
En septiembre de 2009, el Presidente de la República, viajó a Cuba para una primera operación en La Habana, que le sirvió para que los especialistas cubanos evaluaran la situación de una antigua molestia que sufría en la rodilla, debido a una mala operación que se realizó en el pasado.
Luego el 11 de febrero de 2010, el Primer Mandatario volvió a Cuba para realizarse otra intervención en la misma rodilla, en el Hospital Frank País, ya que mediante una artroscopia diagnóstica y terapéutica se encontró que el Presidente tenía una lesión en ambos meniscos, condromalacia y osteocondritis


 ECUADOR MEJOR TRAJE TIPICO HONDURAS MEJOR DE FANTASIA.- En una colorida presentación, en los patios de la Escuela Luis Enrique Córdova de la ciudad de Marcabelí, provincia de El Oro, se eligió como Mejor Traje Típico del concurso Reina Mundial del Banano 2010, al exhibido por la representante ecuatoriana Cristel Aguirre, y mejor traje de fantasía al que presentó Alessia Gámez, de Honduras. Cada una de las ganadoras recibió 500 dólares de premio por parte de los organizadores el Municipio del cantón Marcabelí y su Patronato de Acción Social.
El torneo galante generó tanta expectativa que el escenario resultó pequeño para albergar a tanto público, llegado especialmente de los cantones de la parte alta de la provincia de El Oro. El jurado calificador estuvo integrado por Silvana Riofrio, reina de Loja; Silvia Peñaloza, diseñadora de modas; Denis Elizalde, diseñador de modas y Aguedita Piedra, escultora orense. El opening fue presentado por los niños y niñas del grupo de Danza cantonal, quienes ejecutaron una serie de bailes, desde la parte típica hasta lo más moderno. El alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión, y su esposa, Irlanda Romero, indicaron que los fondos recaudados en la gala serán destinados a obras del Patronato de Amparo Cantonal.

DESDE HOY SE VENDEN ENTRADAS PARA REINA DEL BANANO.-  Este lunes saldrán a la venta las entradas para la noche de elección del concurso Reina Mundial del banano 2010, que este año cuenta con la participación de 16 candidatas representantes de los países productores y consumidores de la fruta.
Los organizadores del evento indicaron, sin embargo, que las personas interesadas en reservar sus localidades pueden hacerlo desde hoy directamente en las oficinas del recinto ferial en la avenida de Las Palmeras.
La presentación del astro mexicano Cristian Castro durante la noche de elección ha generado gran expectativa en el público incluso de otras ciudades del país que anuncian su asistencia al evento.
Los precios de las entradas son 40 dólares (VIP), 25 dólares (intermedia), 15 dólares (general).

MAÑANA GERARDO MORAN EN LA FERIA DEL BANANO.- El cantante Gerardo Morán, conocido como “El más querido” se presentará este martes 21 de septiembre, a las 21h00, en el recinto de la Feria Mundial del banano en homenaje a las fiestas patronales de la ciudad. Éxitos del artista ecuatoriano como En vida, qué importa mi amor, déjame llorar, traguito bueno, la pesetera, 17 años, hay que saber amar, los compartirá con su público de la provincia de El Oro. Junto a Gerardo Morán también se exhibirá el grupo femenino Sabor Veneno.
Programa
El martes, la programación se inicia a las 9h00 con un concurso infantil de dibujo y pintura.A las 14h00 habrá la exposición de canes amaestrados con el desfile de perros de la Policía y el Ejército así como un desfile de modas con la participación de canes de la ciudad de Machala.

LEY DE COMUNICACIÓN A ÚLTIMO DEBATE.- El proyecto de Ley de Comunicación está listo para el segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Algunos parlamentarios creen que esta fase se cumplirá el próximo mes de octubre. Xavier Flores, formado en derecho constitucional, y Manolo Sarmiento, experto en comunicación audiovisual, ambos asesores externos del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, han sido los encargados de pulir el documento para adecuarlo a los estándares internacionales, especialmente en materia de Derechos Humanos.
El proyecto no ha estado exento de la polémica, tanto que un grupo de legisladores de la Oposición viajó en días pasados a Washington, Estados Unidos, para reunirse con representantes de las asociaciones privadas Diálogo Interamericano y Freedom House y con la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, argumentando que el contenido del proyecto viola la libertad de expresión. Sobre el viaje de los congresistas opositores, el canciller de la República, Ricardo Patiño, manifestó que “era una vergüenza”, mientras el Presidente de la República, Rafael Correa, justificó la iniciativa de su gobierno indicando que propugna por la responsabilidad social de la prensa y prohíbe los monopolios en la propiedad de los medios.
Panchana viene el jueves
Uno de los promotores del proyecto de Ley de Comunicación, el asambleísta Rolando Panchana, llegará este jueves a la capital orense para debatir el contenido del documento con los alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Machala.
El conversatorio se realizará el jueves 23 de septiembre, a las 18h00, en el auditorio de la Universidad ubicado en la Ciudadela Universitaria donde funciona el área administrativa del centro de estudios.

PRESIDENTE INCENTIVA CREACION DE EMPRESAS.- A propósito del tradicional enlace sabatino, el presidente Correa habló sobre el Código de la Producción y explicó que uno de los aspectos más importantes constituye lo que se podría denominar la creación de zonas especiales de desarrollo, que tienen por objeto incentivar la formación de empresas.
El presidente Correa dijo que se planteará una exoneración temporal del impuesto a la renta a los proyectos empresariales que se desarrollen en el país, con excepción de las zonas de Quito, Guayaquil y Cuenca. Este anunció creó una gran expectativa en la provincia de El Oro y, fundamentalmente, en Machala y la frontera. Se dijo que esta era una vieja idea que nunca fue procesada por los congresos, en donde siempre triunfó la posición del centralismo. Se explicó que el centralismo generó las distorsiones que existen al momento, con zonas súper desarrolladas y otras completamente deprimidas. Se añadió que el criterio centralista hizo que todo se concentre en Quito y Guayaquil, lo cual explica el fenómeno de la migración y todos los conflictos que ello implica, incluyendo la desocupación.
Apenas hecho el anunció del presidente un grupo empresarial de la localidad, que pidió el anonimato, dijo que si esos incentivos se hacen efectivos, inmediatamente se pondrá en marcha un gran proyecto de ensamblaje que inicialmente generará, por lo menos, doscientos empleos directos.
Se recordó que la creación de zonas especiales supone la inversión en infraestructura que tienen que ver con vías, energía eléctrica, comunicaciones, construcción de sistemas sanitarios. Esto configura un cuadro de facilidades generales que ayudan a las empresas. que se pueden concentran dentro de un parque industrial.
De igual modo el nuevo Código tiene que contemplar algunas modificaciones arancelarias, en la medida que tenemos que proteger a las nuevas iniciativas industriales.

PIMIENTAS ORENSES
Por Riza

A propósito de la elección del mejor traje típico y de fantasía del Reinado de la Feria Mundial del Banano, realizado el sábado en Marcabelí, encontré este cantón ha progresado considerablemente, tiene sus calles asfaltadas, la recolección de basura, impecable, agua fresca y potable, el trato del alcalde Jorge Carrión, súper positivo

El alcalde “machaleño” Carlos Falquez, debiera visitar Marcabelí, haya su Alcalde si cumple con sus promesas, pero el prefiere Estados Unidos y dice el engreído, por el mismo, que Machala se está convirtiendo en una linda metrópoli. Tarado

Sigamos con Marcabelí, el complemento de su belleza natural está en la preciosidad de sus mujeres, así como en la calidad de vida que les permite vivir mas años a sus habitantes y se comenta que la longevidad supera a Vilcabamba

Las candidatas quedaron sorprendidas por el clima y la verdad que es confortable y precioso su estado de vida, como para visitar constantemente  en el Edén de los Andes, como se le conoce a Marcabelí

Me cupo la satisfacción de conducir el Evento de los Trajes de Fantasía y Típico y los marcabelenses tienen muy buen gusto por que me felicitaron al culminar el programa

El martes 23 se elegirá a la Reina Mundial del Banano y las entradas saldrán desde hoy a la venta en el mismo recinto ferial

Tanto el acto de elección como el musical de Cristian Castro está como para no perdérselo..Hasta pronto



Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail:rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...