jueves, 23 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS
  
ESTA NOCHE ELECCIÓN DE LA REINA
   MUNDIAL DEL BANANO 2010
 Hoy  a las 21h00, en el recinto ferial, se elegirá a la Reina Mundial del banano 2010 como punto culminante de la 47 Feria Mundial del Banano en homenaje a las fiestas patronales de Machala. El evento de este año ha concitado interés en todo el país debido a la actuación estelar del cantante mexicano Cristian Castro, quien ofrecerá un concierto después del acto de elección.16 son las candidatas participantes este año. Yanina Ruiz, por Argentina; Katrin Hertig, Alemania; Erika Krutsh, Brasil; Ava Ferdowsmakan, Canadá; Angélica Díaz-Granados, Colombia; María José Núñez, Costa Rica; Cristel Aguirre, Ecuador y Alexandre Downey, Estados Unidos. También participan Kira María Comparini, Guatemala; Alessia  Gámez, Honduras; Saira Hernández, México;  Jeyzzel Rivera, Nicaragua; Amelia Cuesta, Panamá; Laura Spoya, Perú; Carmen Muñoz, República Dominicana y Esmeralda Yaniche, Venezuela. Las candidatas internacionales comenzaron el martes el ensayo de la coreografía y la canción que presentarán hoy en el opening. Las chicas han cumplido una apretada agenda por distintas instituciones públicas y entidades benéficas así como destinos turísticos de la provincia de El Oro como Zaruma, Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango, entre otros. Josephin Karan, reina mundial del año 2009 será la encargada de entregar la corona. El evento será transmitido en directo por el canal E Televisión Telerama

LAS CANDIDATAS






















































































































































































































































































































                                                                                                                                                   PANAMÁ










MINISTRO RIVERA DESTACA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS.- El Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, compareció esta tarde ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional con el fin de explicar los alcances del Código de Planificación y Finanzas Públicas, proyecto de ley que el Ejecutivo remitió la semana pasada a la legislatura con el carácter de urgente. En su intervención, el Ministro Rivera aseguró que los objetivos principales de esta normativa son: la vinculación estrecha que se dará entre planificación y presupuestación, y garantizar el cumplimiento de las metas de inversión pública. Señaló que el Código dotará de una visión plurianual al manejo fiscal, que ya no se centrará solo a lo que se hace en un determinado año fiscal, sino que se podrá tener metas de mediano y largo plazo, considerando que hay obras que no se las puede terminar en un período. “Con esta norma se podrá gestionar el financiamiento de la inversión con anticipación y se disminuirá los retrasos de los primeros meses en la ejecución de obras”, precisó Rivera El Ministro recordó que en la actualidad existe una variedad de cuerpos legales, ambiguos y obsoletos, que abarcan el manejo presupuestario y que, debido a su complicación y contradicción entre ellos, obstaculizan una óptima inversión y gestión fiscal. Dijo que las leyes actuales tienen como objetivo garantizar un esquema muy tradicional de cumplir con una determinada programación macroeconómica, mientras se ha descuidado el desarrollo humano y la inversión social. Resaltó la necesidad de que la gestión de las finanzas públicas y de la planificación esté acorde con la Constitución.
 EL CÓDIGO AYUDARÁ A LA TRANSPARENCIA FISCAL.- El Ministro destacó además que con este Código se dará mayor transparencia al manejo de los recursos públicos, lo que permitirá un mejor control por parte de la propia Asamblea Nacional. Explicó que al simplificar la normativa legal, relacionada con presupuesto, se evitará confusiones en el manejo de la inversión y se podrán generar estadísticas más certeras del gasto por sectores. Dijo que es complicado con el esquema actual conocer estadísticas específicas de determinado gasto en algún sector. Asimismo, afirmó que es conocido el hecho de que los trámites presupuestarios con el Estado son muy difíciles por la complejidad legal o normativa, por ello lo que se intenta es dotar de una simplificación administrativa, que los procesos sean más simples y más transparentes.
 ECONÓMICO URGENTE
 El Ministro afirmó que la necesidad de que la Asamblea Nacional trate este proyecto legal como urgente, se debe a que hasta el mes de diciembre la legislatura debe aprobar la Pro forma presupuestaria del 2011 y es necesario que ésta ya contemple la nueva normativa, pues caso contrario el país seguirá por un año más con los problemas de gestión del fisco y de retrasos en la inversión pública.

Rivera recordó que desde mucho antes que el Ejecutivo remita este proyecto a la Asamblea, se ha desarrollado un proceso de socialización de los conceptos generales del Código con varios asambleístas, jefes de bancada, dirigentes de algunos organismos seccionales y banca pública. Además, informó que se ha conformado una comisión de alto nivel entre el Ministerio de Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo para que se dedique, a tiempo completo, a atender cualquier consulta que tengan los asambleístas sobre este importante proyecto legal. 

FIRMAN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN GPAO.-  La Gestión para Resultados de Desarrollo  (GpRD) será implementada en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. El documento que viabiliza la ejecución del programa fue suscrito ayer por el representante del BID en el Ecuador, Carlos Melo, y el Prefecto, Montgomery Sánchez Reyes, durante la sesión inaugural del III Seminario Regional de GpRD en los Gobiernos Subnacionales organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, PRODEV y Gobierno Provincial de Pichincha en el Swissotel de Quito, a cumplirse entre el 22 y 24 de septiembre de 2.010.
“La responsabilidad de administrar los recursos estatales es cada vez más grande y compleja, por esta razón la Gestión por Resultados será esencial en el paradigma de mejorar la tarea pública. La inversión no solo debe procurar el desarrollo sostenible de las jurisdicciones sino consolidar la existencia de una población satisfecha. Vemos con beneplácito que los Gobiernos Subnacionales han abrazado este compromiso en el parámetro de la seriedad y por ende cuentan con el respaldo del BID”, dijo el representante de la entidad bancaria en el Ecuador, Carlos Melo.
INSTITUCIONES MÁS EFECTIVAS
Esta iniciativa a implementarse en la provincia de El Oro forma parte de las 24 operaciones PRODEV del Banco Interamericano de Desarrollo y será considerado como un programa piloto, cuyo financiamiento corresponde al BID 350.000,oo dólares y al GPAO la suma de 107.000,oo USD. Con la suscripción del compromiso se ratifica la prioridad que le otorgan al Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/FI-12308-EC. El objetivo fundamental es la consolidación de instituciones más efectivas, eficientes y respondan a los intereses de los ciudadanos.
 Por su parte el Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes señaló que el talento humano del Gobierno Provincial Autónomo pondrá la mayor diligencia en la realización de las tareas necesarias para que el referido convenio sea una realidad. “Nuestro desempeño tiene al ser humano como el eje central de la gestión pública. El desarrollo sustentable y sostenible surge desde el territorio bajo una nueva concepción de anclar los presupuestos participativos a la planificación institucional, con buenos instrumentos, procuraremos un dinámico Gobierno y por ende excelentes resultados”, insistió.
 Las autoridades del BID y GPAO argumentaron que la finalidad de esta operación es contribuir a una óptima integración entre las políticas públicas del Gobierno Central y el Gobierno Subnacional, uno de los principales desafíos para una gestión integrada y coherente en la jurisdicción. Luego de la aplicación del Modelo de Gestión para Resultados de Desarrollo, el BID considerará la posibilidad de conceder créditos reembolsables y no reembolsables para proyectos de impacto social.

PONCE DESTACA DISEÑO DE MEDIDAS DE CONFIANZA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA REGIÓN.- El presidente Pro Témpore del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, dictó una conferencia este lunes 20 de septiembre en Washington DC, acerca del trabajo desarrollado por este organismo de representación regional, en un panel organizado con el auspicio de The Washington Office on Latin América (WOLA) y Friedrich Ebert Foundation, para hablar sobre los esfuerzos que realiza el ente para promover la construcción de la confianza, transparencia y la resolución de conflictos en América del Sur. En su conferencia aseguró que la creación del CDS, como una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, “constituye un hecho inédito en el proceso de integración regional y está vinculado a la voluntad de construir una mirada común sobre los retos y desafíos del contexto global”. Agregó que la cooperación entre las naciones busca “disminuir riesgos y amenazas y asegurar una gobernabilidad regional”. Con ello se trata de “establecer, con autonomía, las fuentes de riesgos y amenazas propias, y no las definidas por la geopolítica externa, para enfrentarlas procurando una mayor transparencia militar y solución pacífica de las controversias bilaterales, para alcanzar una gobernabilidad regional caracterizada por la búsqueda de una convivencia entre países, más equitativa y con justicia social”.
En esta perspectiva, destacó que el mayor esfuerzo emprendido este por organismo, en este año, representa la constitución de un conjunto de medidas de confianza mutua entre los países de UNASUR y el consenso en torno a mecanismos que permitan que estas medidas sean efectivas. Ponce relató que el proceso se inició como resultado “de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, que tuvo lugar en Bariloche el 28 de agosto de 2009, cuyo mandato fue de diseñar un conjunto de medidas de confianza y seguridad, asegurando mecanismos concretos de implementación y garantías”. Con estos elementos, la Presidencia Pro Témpore del CDS desarrolló, entre septiembre y diciembre de 2009, “una propuesta de procedimientos de aplicación que contenía plazos, medios e instancias para el intercambio de información, la aclaración de consultas y la notificación de actividades específicas”.

La propuesta, aseveró Ponce, “incorporó instrumentos existentes en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, respecto de gastos militares y transferencias de armas convencionales, así como las visiones conceptuales de distintos estudios realizados por la Academia en relación al tema”. Finalmente, ratificó que las medidas de confianza y seguridad de la UNASUR y sus procedimientos, “han superado largamente las expectativas de los decisores políticos y de la opinión pública y, contrario a lo que muchas veces se auguró, los Estados Miembros hemos sido capaces de comprometernos en acciones concretas que sentarán las bases para una integración real que permita enfrentar juntos las amenazas y los desafíos de esta nueva era”.

ROLANDO PANCHANA DEBATIRÁ SOBRE
PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN.- Para debatir con los estudiantes de periodismo de la Universidad de Machala, el jueves llega a la capital orense el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Especial de Comunicación del Legislativo, Rolando Panchana.
El tema de análisis será el polémico proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que está listo para segundo y definitivo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. El acto, avalado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UTMACH, está previsto para este jueves, a las 18h00, en el auditorio de la Universidad ubicado en el área administrativa de esta casa de estudios (rectorado), al que han sido invitados los estudiantes de los distintos cursos de Comunicación Social del alma mater, docentes y autoridades de la Facultad. El asambleísta Panchana ha permanecido en el ojo del huracán durante los últimos meses por ser uno de los principales promotores y defensores del proyecto de Ley de Comunicación, mismo que es criticado por la oposición legislativa y ciertos sectores de los medios que lo consideran atentatorio a la libertad de expresión. Panchana fue por varios años co-director de la cadena Ecuavisa y director regional de noticias de Gamavisión. Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Símbolos de Libertad por el reportaje sobre el caso de Consuelo Benavides, en 1994. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica, donde conoció al actual mandatario Rafael Correa. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de esa Universidad y en 2006 dejó la televisión para ser candidato a la Asamblea Constituyente por Alianza País, siendo electo por amplia votación. Los organizadores del conversatorio informaron que los asistentes de mañana recibirán un certificado de asistencia.



Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail:rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...