viernes, 1 de abril de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Salón de la Provincia, 15h00
MINISTRA FIRMA CONTRATO PARA
VÍA "Y" DE EL CAMBIO-STA.ROSA
Obra estará a cargo de empresa EMVIAL del GPAO.
  Hoy, a las 15h00, en el Salón de la Provincia, se firma el contrato entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) y la empresa pública EMVIAL del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), para la ampliación y mejoramiento a 6 carriles, con hormigón rígido, de la vía E-25 “Y” de El Cambio-“Y” de Corralitos y “Y” de Corralitos-Santa Rosa.
  Asistirán al acto la Ministra de Transportes María de los Ángeles Duarte, el prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes, el gobernador Édgar Córdova Encalada, la viceprefecta Teresa Rodas, los asambleístas de la provincia, alcaldes, presidentes de las Juntas Parroquiales rurales y el gerente de EMVIAL, Carlos Pachucho, entre otros.
  El prefecto dijo que esta obra permitirá complementar la conectividad de los ejes viales binacionales (Eje vial 1) tramo Santa Rosa-“Y” de El Cambio y facilitar los accesos a la terminal marítima de Puerto Bolívar y al Aeropuerto Regional de Santa Rosa.
  Reiteró su agradecimiento al gobierno del presidente Rafael Correa por el apoyo que continúa entregando a la provincia para transformar el sistema vial y generar el desarrollo  de El Oro y la región sur del Ecuador.
  La obra tiene un costo de 42´404.5590, 39 dólares.

Vicepdte. Asamblea cumplirá agenda en El Oro 
ROLANDO PANCHANA
EL LUNES EN MACHALA
Visitará varios medios.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, ofrecerá una Conferencia sobre la Consulta Popular este lunes 4 de abril, a las 9h30, en el salón de actos de la administración central de la Universidad de Machala.
El acto es organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial El Oro, LDU y Asociación Femenina Universitaria, según informó el presidente de FEUE, Lenín Iñiguez.
Agenda
El asambleísta Panchana cumplirá una importante agenda de actividades en la capital orense.
A las 6h15 asistirá a una entrevista en Radio Vía que será retransmitida por Ovación FM.
A las 7h15 concederá una entrevista a Caravana Televisión
A las 8h00 acudirá al programa Polémica, conducido por Rodolfo Fernández Baidal de la cadena Única-Líder-Superior.
A las 9h30 dará una conferencia en la UTM y a las 11h00 dialogará con los periodistas en una rueda de prensa en el Salón Quito del Hotel Oro Verde.
PRÓXIMO SÁBADO SE  REALIZARÁ  FERIA CIUDADANA
En los patios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que se encuentra ubicado en las calles Bolívar entre  Ayacucho y Santa Rosa se llevará a cabo la  Feria ciudadana de la Provincia, el evento está programado para el 2 de abril desde las 7:00 hasta las 16:00.     
La Feria es una iniciativa que contribuye a la seguridad alimentaria y a la estabilización de precios. Esta ofrecerá a la ciudadanía leche, azúcar, arroz, aceites, toda clase de hortalizas y productos cárnicos como pescado y  pollo.  
En total participarán 20 stands 10 del Azuay y Cañar, los restantes  pertenecen al Oro.  Las marcas que ofrecerán los productos son Danec, La Fabril, Alex, Valdez, San Carlos, El Ordeño.
La finalidad de esta feria  es  que el consumidor compre de manera directa al productor sin ningún intermediario, ya que por motivo de la sequia se está empezando a comercializar los productos a  un costo elevado.   En la feria se podrá adquirir productos a bajo costo, con calidad y frescura que la población necesita. 
El evento está planificado  por la coordinación interinstitucional  en territorio que lo conforma un representante del Mies, Gobernación, Intendencia y MAGAP.
El Gobierno Nacional a través de las ferias ciudadanas, presenta a la población una alternativa para la provisión de alimentos de consumo masivo. Por lo general estas ferias se realizarán en ciudades con mayores índices de inflación, en lista está Machala, Guayaquil, Ambato, Esmeraldas, Manta y Quito.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MARCABELI
AYER SE RESTABLECIÓ LA POLICÍA NACIONAL
(Pedro Manuel Román).-Luego de algunas reuniones que han mantenido las autoridades del Cantón Marcabeli, invitados por el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora,  por el impase que surgió en días anteriores entre un grupo de personas y la Policía Nacional, por fin ayer en la tarde llagaron nuevos Uniformados a prestar servicio en este Cantón, así lo confirmó el señor Jefe Político, Ing. Carlos Ramón.
También se supo que ayer en la mañana desde Quito llegó una Comisión de la Comandancia General de la Policía Nacional a investigar el caso sucedido anteriormente y que en la próxima semana estarán emitiendo un informe al respecto.
Al momento todo está con normalidad, como se dice en sana paz,  no ha existido ningún inconveniente en este lapso que no estuvo la Policía, porque la misma ciudadanía y autoridades se unieron para realizar patrullajes en las noches,  expresó el Vicealcalde, señor Hugo Mario Apolo.

PORTOVELO
Ayer  Mineros  y Ciudadanía Acudieron
A LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS POR LA REVOCATORIA A LAS
 MEDIDAS CAUTELARAS  PARA LA RELAVERA EN EL TABLÓN
(Pedro Manuel Román).- Ayer a eso de las 14h00 empezaron a llegar cientos de mineros que al momento tienen sus plantas de beneficio, molinos y chanchas paralizadas, para hacer una plantonera por más de una hora en las afueras del Juzgado Décimo Segundo de los Civil de El Oro, con Sede en Portovelo, como medida de presión para que se permita la construcción de la Relavera en El Tablón y así se les levanten los sellos de clausura, todos lanzaban gritos, pero en forma prudente, luego llegó la Policía Nacional para prevenir cualquier situación, pero todo se realizó con normalidad, pero también llegó personal que está en contra de la construcción de la Relavera en el Sitio El Tablón.
Fue así que  a las 14h00 se realizó la Audiencia Pública en el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil  de El Oro, con sede en Portovelo, con la presencia del señor Juez Dr. Juan Merlín, representantes del Gobierno, de la Prefectura y por el Municipio estuvo el Alcalde Julio Romero Orellana, el Procurador Síndico Municipal Dr. Manuel Carrión y también asistió la Ing. Ivanova Suquilanda,  Gerente de la Cooperativa de Vivienda “PORTOVELLO”.
La finalidad de escuchar el planteamiento que sigue efectuando el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, quien viene solicitando la Revocatoria a las Medidas Cautelares, para seguir con el Proyecto del Distrito Minero Zaruma-Portovelo, para la construcción de la Relavera y Parque Industrial en El Sitio El Tablón.
El Representante del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, argumentadamente y con la proyección de un video, insistía que la ejecución del Proyecto no causaría daño al medio ambiente y más bien a punta a recuperar las aguas de los ríos amarillo y las caleras y mejorar las labores mineras, para lo cual habrá el apoyo Gubernamental, por la demanda Internacional, por la contaminación del Puyango-Tumbes.
Pero estos argumentos no convencían al Alcalde, Julio Romero Orellana y se mostró sorprendido que se quiera ejecutar un proyecto que no tiene ni pies, ni cabeza y que es atentatorio a la salud de los habitantes de Portovelo y es mas ellos en ningún momento han dado permiso para la utilización de suelo, pero sin embargo se pretende violar todos estos procedimientos y a la fuerza quieren seguir contaminando más a mi pueblo, situación que no la voy a permitir porque mi pueblo me eligió para que defienda sus intereses y ahí estaré luchando hasta las últimas consecuencias.
Hasta el cierre de la edición las intervenciones seguían defendiendo cada cual su postura y entendemos que en los próximos días en base a estos sustentos, será el Juez el que tendrá que pronunciarse al respecto.

PIÑAS
1000 HAS. DE MAÍZ Y OTROS CULTIVOS
DE CICLO CORTO SON AFECTADOS POR SEQUÍA
(Pedro Manuel Román).- Cerca de mil hectáreas de cultivos de maíz, maní, arroz, otros sembríos de ciclo corto están afectados por la sequía con los consiguientes problemas económicos para los pequeños productores especialmente de las parroquias rurales del cantón Piñas que vienen reclamando atención de las autoridades competentes en busca de ayuda frente a la emergencia.
 Los principales de las Juntas Parroquiales de Moromoro, Saracay, San Roque, Capiro, Piedras, y La Bocana en sendas comunicaciones enviadas al Alcalde de Piñas Joseph Cueva González le hicieron conocer del particular e inmediatamente se dispuso que los técnicos del Departamento de Gestión Ambiental junto al concejal Dr. Franklin Iñiguez realicen una inspección de la  zona afectada, quienes prepararon el informe pertinente que ya fue entregado al Ministro de Agricultura y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
 El informe de los técnicos señala que gran parte de las cosechas están perdidas y que a más de las mil hectáreas de maíz, también están afectadas 100 hectáreas de maní e  igual número de arroz así como cultivos de fréjol y otras hortalizas lo que reclama una gestión conjunta del MAGAP para ayudar a los productores.
 Según la información, para auxiliar a los pequeños agricultores se requiere 60 bombas de 2 pulgadas para distribuirlas en las seis parroquias, es decir, 10 para los productores de cada sector, se necesita 30 monocultores, 5 por parroquia. También rollos de politubo y sus respectivos implementos para las conexiones de riego, así como 30 geomembranas para la construcción de reservorios de agua en el sector rural, igualmente piden que el Ministerio de Agricultura suministre semillas de maíz, arroz, maní y otros productos de ciclo corto y fertilizantes.
 Además el Gobierno Municipal de Piñas en convenio firmado con el Ex INAR construyó 11 reservorios de agua que están ubicados en los sitios San Pedro, La Libertad, Buenos Aires y Palosolo, los mismos que entrarán en servicio próximamente lo que constituye una significativa ayuda para los pequeños agricultores que ahora esperan la intervención directa del MAGAP.

HUAQUILLAS
CNEL MEJORA ALUMBRADO PÚBLICO
Con el objetivo de mejorar el servicio de alumbrado público en la ciudad de Huaquillas, CNEL Corporación Nacional de Electricidad, Regional El Oro ha reparado durante el presente mes más de 150 luminarias en diferentes sectores de la urbe.
El pasado jueves 03 de marzo se dio inicio al cambio de luminarias en varias ciudadelas del cantón como: Las Orquídeas, 16 luminarias, 1ro. de Octubre, 11 luminarias y, en  la Cdla. El Paraíso, 12 luminarias.
El 16 de marzo se repararon 37 lámparas en la Cdla. Las Américas y 8 en la Cdla. 18 de Noviembre.
De la misma forma, el 22 de marzo se realizó la reparación en las ciudadelas: Nueva Aurora, 16 luminarias y en Unión y Progreso, 15 luminarias.
Continuando con este tipo de trabajo, el 25 de marzo en las ciudadelas: Brisas del Mar, 25 luminarias y en Abdón Calderón, 14 luminarias.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, manifestó que  se continuará reparando o cambiando luminarias en este cantón fronterizo así como en el resto del área de concesión, para atender en forma oportuna a la comunidad.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...