jueves, 14 de abril de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA CELEBRA 42 AÑOS DE CREACION
La Universidad Técnica de Machala (UTM) celebra hoy el cuadragésimo segundo aniversario de fundación. Para conmemorar la señalada efemérides, se cumplirá a las 10:00, la sesión solemne en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias
No está de más recordar que la fundación de la UTM fue fruto de una tenaz lucha protagonizada en noviembre de 1968 por alumnos de los principales colegios y la población en general para exigir al gobierno de Velasco Ibarra la creación de una institución de enseñanza superior en El Oro.
La revuelta se saldó con la muerte de Carlos Ponguillo, estudiante del colegio Zoila Ugarte de Santa Rosa; y los trabajadores Pedro Riofrío, Alfonso Patiño y Germán Cueva, abatidos por las balas del regimiento Guayaquil movilizadas para sofocar la protesta por orden del entonces ministro de gobierno Blasco Peñaherrera.
La creación se hizo efectiva el 14 de abril de 1969, fecha en que se expidió el correspondiente decreto legislativo, publicado en el registro oficial Nro. 191 del 18 del mismo mes
Por resolución oficial se encargó a la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por Diego Minuche, la organización de la institución, con la asesoría de la comisión de Coordinación Académica del Consejo Nacional de Educación Superior, hasta que fuera designado el rector.
En visita a la provincia de El Oro, el 23 de julio de 1969, el presidente de la República, José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad.
Cifras La Universidad, que inició su andadura con una sola facultad, apenas 75 alumnos y 10 profesores, cuenta en la actualidad con cinco facultades: de Ciencias Empresariales, Sociales, Químicas, Agropecuarias e Ingeniería Civil.
De acuerdo con los datos facilitados por el departamento de Sistemas, el pasado año lectivo la cifra de estudiantes ascendía a 17.611, el 28% más que el precedente. Los profesores sumaban 730 profesores -270 son titulares y 460 contratados-, y los administrativos de planta 270.
En ese mismo curso, el presupuesto de alcanzó los 30.255.547 dólares, que incluyen 3.968.800 correspondientes al rubro de compensación por la implantación de la gratuidad.
A lo largo de estas cuatro décadas de sus aulas han salido miles de profesionales que han contribuido al desarrollo de la provincia, en todos los ámbitos: social, productivo, económico, cultural y político.
Evaluación Cabe recordar que la UTM está en proceso de evaluación , tal y como lo dispone la disposición transitoria vigésima de la Carta Magna aprobada en 2008, que establece que “En el transcurso de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluados y acreditados conforme a la ley”.
“En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior”, se apercibe en la normativa.
Así pues, si se cumplen las previsiones, en 2013, recibiría la acreditación institucional que avalará y garantizará su calidad e idoneidad. En caso contrario, si no logra el objetivo, quedaría al margen y excluida del sistema.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

MINISTRO DE DEFENSA SE REUNIO EN MACHALA CON PESCADORES
El Ministro de Defensa Nacional Javier Ponce se reunió la mañana de ayer con pescadores artesanales de cinco cantones orenses que tienen jurisdicción marítima.
El acto se realizó en el Salón de Empleados de Autoridad Portuaria. Participaron la viceprefecta Teresa Rodas Cuenca, en representación del Prefecto Montgomery Sánchez Reyes; el concejal Luis Porras, en representación del alcalde de Santa Rosa Clemente Bravo Riofrío y las dos más altas autoridades de la Capitanía del Puerto Bolívar.
Los principales temas que se trataron en la reunión fueron la falta de una efectiva seguridad marítima en el entorno, la situación de las familias que viven en el Ecosistema – Manglar, así como la permanente incursión de los bolicheros o naves de pesca industrial en las áreas dedicadas a los pescadores artesanales.
En el encuentro se revisó también el problema de las matrículas que una gran cantidad de pescadores ya las han sacado pagando 200 dólares por cada una, cuando el Gobierno a través del Ministerio de Defensa está reiterando que las matrículas son complemento gratuitas.
Sobre la seguridad, el Capitán del Puerto Bolívar manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos para controlar la piratería, y que está es muy difícil de controlar aunque no imposible, por lo que redoblarán el trabajo con el apoyo de los amigos pescadores.
Se denuncio además que los empresarios camaroneros ponen cerca a los esteros y prohíben el ingreso a los pescadores del sector, que no pueden ganarse el sustento diario para sus familias que se basa en la captura de conchas, cangrejos y otros moluscos para comercializarlos.
Los pescadores denunciaron también que los camaroneros evacuan agua dulce hacia los esteros lo que trastorna el ecosistema e impide la reproducción de los moluscos y otras especies.

Disposiciones
Ante estos reclamos, el ministro Ponce dispuso a las autoridades de la Capitanía se trate con mayor diligencia este problema en reunión con los señores camaroneros, que no tiene ningún derecho a cerrar los esteros y a contaminar sus aguas.
De la misma manera, Ponce dispuso fortalecer el control de la marina a fin de evitar que los barcos bolicheros sigan infringiendo la ley y reglamentos marinos, aplicando mano dura, y el reintegro de los 200 dólares a cada uno de los pescadores que han pagado por su matricula, pues volvió a ratificar que son gratuitos.

Estuvo en Machala, Zobeida Aragundi, autora de la propuesta
AYER SE SOCIALIZÓ ANTEPROYECTO QUE
REEMPLAZARÍA A LEY DE CAMINOS
Socializar el anteproyecto de la Ley del Sistema de la Infraestructura del Transporte Terrestre Ecuatoriano fue el motivo de la sesión de trabajo que se efectuó ayer en el auditorio de la Gobernación de del Oro, en la cual participaron los delegados de la Prefectura, municipios y juntas parroquiales.
Sobre el tema, la autora de dicho programa, Zobeida Aragundi Foyain, dijo que la propuesta de carácter legal pretende reemplazar la denominada Ley de Caminos y que los ejes temáticos consideran las Disposiciones Preliminares; el Sistema de Infraestructura; Desarrollo, Administración y Operación Técnica de la Infraestructura.
También la consultora explicó que el anteproyecto trata acerca de tremas como: Derecho de Vía; Sistema Impositivo Vial; Gestión Ambiental; Mecanismos del Sistema de Infraestructura Terrestre Ecuatoriana; Organización del Sistema; Solución de Controversias; e Infracciones, Sanciones, Competencia Administrativa y Mecanismos de Aplicación para Exoneraciones  y Sanciones.
La socialización de esta propuesta comenzó a finales del año anterior y ya hubo una reunión previa con las autoridades provinciales y los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas       –MTOP-; en ese entonces se destacó que de aprobarse el anteproyecto, se transformará en una Ley armonizada con las nuevas disposiciones constitucionales.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Intendencia coordinó operativos que iniciarán esta misma semana
CONTROLES ESTRICTOS PARA
ZONA ROSA DE MACHALA
Controles semanales y operativos sorpresa  en la Zona Rosa de Machala serán las acciones que (desde esta misma semana) emprenderá la Gobernación de El Oro, a través de la Intendencia de Policía, entidad que ayer por la mañana explicó las generalidades de esas labores.

Sobre el tema se pronunció, Edgar Ordoñez, intendente de Policía de la provincia, quien señaló que se coordinaron los controles con la Comandancia de Policía, la Brigada de Infantería, el Cuerpo de Bomberos, la Comisaría de salud, el Servicio de Rentas Internas y la Municipalidad de Machala.

Ordoñez explicó que los militares y policías se encargarán de las acciones antidelincuenciales, realizando cacheo de armas, verificación de documentos y detección de menores de edad en la mencionada zona.

Dijo también que la Comisaría de Salud visitará los locales para confirmar que los mismos tengan el permiso en vigencia y constatar que las condiciones de salubridad de esos espacios cumplan con las normativas.

Al cuerpo de Bomberos, le tocará inspeccionar que los bares, discotecas, restaurantes y licoreras tengan las condiciones de seguridad en buen estado; esto es puertas de escape, ventilación adecuada, extintores y sistema eléctrico en condiciones óptimas.

De su lado, el SRI, mediante los fedatarios harán visitas para comprobar que los locales estén facturando debidamente; mientras que el departamento de Seguridad Municipal revisará que los documentos de funcionamiento estén al día.

“Si en las inspecciones se llegaran a detectar falencias, entonces la unidad correspondiente procederá a cerrar los locales que no estén cumpliendo con las normas y los propietarios deberán enmendar esos inconvenientes si desean reabrir sus negocios”, dijo la autoridad.

Además, señaló el intendente que hasta el 15 de mayo, sin excepción,  los propietarios de locales en la Zona Rosa tienen plazo para colocar cámaras de seguridad en sus negocios, caso contrario no podrán obtener la patente municipal.

“Una vez que pongan las cámaras, el municipio verificará que se haya cumplido ese requisito y procederá a entregar las patentes; después remitirá el informe correspondiente a la Intendencia de los locales que están aptos y sólo entonces otorgaremos el permiso de funcionamiento”, subrayó el funcionario.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

Actividades proselitistas en plena efervescencia
PAIS DE EL ORO FIRME
EN LA CAMPAÑA POR EL SÍ
Movimiento PAIS de El Oro continúa sus recorridos de apoyo al Sí en el referéndum y la consulta popular, tanto en Machala como en el resto de los cantones, los líderes de la agrupación siguen en plena actividad proselitista.
Entre las acciones que se han planificado, trascendieron las visitas puerta a puerta, las visitas a medios de comunicación, los foros en barrios y asociaciones, y las caravanas motorizadas que se ejecutan en todas las jurisdicciones.
Para estos últimos días de la semana, la agenda tentativa de las caravanas tiene el siguiente horario: jueves 14 de abril, Huaquillas, 08h00, recorrido con asambleístas, representantes locales y provinciales de PAIS.
El viernes 15 de abril, desde las 07h30, en Arenillas, la caravana saldrá de la cabecera cantonal y se dirigirá a las parroquias de ese cantón, dirigiéndose a aquellas que quedan el Cordón Fronterizo con la presencia de los líderes de la agrupación.
En la capital orense, la caravana motorizada estará en los sectores populares de esa ciudad, recorriendo las ciudadelas URSEZA etapas 2 y 3 (Machala Norte); Los Vergeles y las barriadas adyacentes al monumento al Aguador, en donde habrá concentraciones políticas.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

CHOFERES ANUNCIAN PARO PARA EL 25 DE ABRIL
La Federación de Choferes del Ecuador y transporte público y comercial del país, anunciaron ayer un “paro nacional” para el 25 de abril, en rechazo a las reformas a la Ley de Tránsito.
Sus autoridades señalan que están amparados en el derecho a la resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución de la República, en protesta a las acciones u omisiones del poder público, en lo que a transporte terrestre y tránsito se refiere.
Además el gremio rechaza “la mala dada” reforma a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la misma que está atentando contra los elementales derechos de los Choferes Profesionales y transportistas del país.
El anuncio oficial lo hizo el dirigente Ricardo Onofre, acompañado de sus colegas, en la sede de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador en Quito. “El 25 de abril, todos los choferes ecuatorianos bajaremos nuestros brazos y no conduciremos nuestras herramientas de trabajo”, expresó.
La medida será antes de la consulta popular que impulsa el Gobierno. “Luego de la consulta, entonces, el paro será indefinido si es que allí sí ya tenemos que tomar esa decisión, pero en este momento, nosotros vamos a bajar nuestros brazos simplemente porque hay la necesidad de que el Gobierno comprenda”, apuntó.
Director de tránsito rechaza Por su parte el director del Consejo Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, increpó a los choferes que protestan por la nueva Ley de Tránsito cuando en las carreteras siguen muriendo las personas por la imprudencia de los conductores. La convocatoria al paro nacional de transportistas es una desfachatez, así lo aseveró Antón.
“Me hubiera gustado que esa rueda de prensa hubiese sido convocada o en la morgue o en la clínica o en el velatorio de alguno de esos ecuatorianos que ha fallecido por la irresponsabilidad de esta clase de choferes”, dijo.
Criticó asimismo que los transportistas estén convocando al caos, “al desorden, a la paralización nacional, no les importa pasar por encima de las víctimas”.
Asimismo, defendió el endurecimiento de penas a los conductores irresponsables y emplazó a los choferes de transporte público a cumplir la ley. Ricardo Antón se refirió al accidente ocurrido esta madrugada, precisando que por impericia de los conductores se produjo la tragedia. “No dejaremos una sola cooperativa que encontremos, obviamente, que han sido copartícipes, sin sanción”, expresó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...