martes, 29 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESENTARON CANDIDATAS
ALREINADO DE PUERTO BOLIVAR
(JR).- Las guapas candidatas que participan por el reinado de la parroquia de Puerto Bolívar se presentaron para hacer conocer sus atributos y buscar la aceptación de los porteños.
El evento se llevó a cabo ayer, a las 16.30, en el Antiguo Muelle de Cabotaje (Casa de la Cultura), en la parroquia porteña, contando con la presencia de autoridades Municipales como la Vicealcaldesa del cantón Machala, licenciada Patricia Henríquez, Concejales, así como la reina de la Fundación de Puerto Bolívar, Srta. Stefany Figueroa Vásconez, padres de las candidatas e invitados especiales.
El programa de elección de la nueva soberana es organizado por el Municipio de Machala, conjuntamente con la Junta Parroquial de Puerto Bolívar; por lo que se espera que el  sábado 10 del presente mes, día de la elección, se pueda contar con una masiva concurrencia cuando se proceda a elegir a la Reina.
Las candidatas representan a diferentes sectores barriales, así como organizaciones e instituciones, ellas son ocho:
María Cristina Aguilar Villalta, que representa a la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”; Jennifer Estefanía Mina Flores, participa por el barrio “Reina del Cisne”; Ariana Iturralde Heredia, representa a la Agencia Naviera TOLEMAR; Jocelyn Clarisa Mendoza Zúñiga, participa por CABANA; Shantal Penélope Vega Macías, representa al colegio “Leónidas Proaño; Mishelle Stefanía Vera Solórzano, representa al barrio Amazonas; Mellisa Verónica Núñez Castro, representa a la Asociación de Mecánicos y Operarios de Puerto Bolívar; y, Ana Elizabeth León Ávila, participa por la Unidad Educativa  “Sara Serrano de Maridueña”
La doctora Carmen Añazco, presidenta de la Junta Parroquial, expresó que están a la víspera de celebrar sus fiestas, la misma que se realizará en homenaje a todos los habitantes de esta progresista parroquia.
El programa de festejo de este mes es  el siguiente:
Visitarán los canales de televisión, y el jueves 10 a los diarios y radios.
Sábado 3 de diciembre, a las 10h00, se llevará a cabo el pregón de fiesta desde el parque de La Madre.
Viernes 9, 20h00,  Festival Nacional de la Canción (cancha Jardín Comedor). Artista invitado Pablo Cortés.
Sábado 10, 20h00,  elección de la reina de Puerto Bolívar en el Malecón y Av. Dr. José Ugarte Molina. Actuará Fausto Miño y sus bailarinas.
Entre el  13, 14, 16 y 17 de diciembre habrá varios actos sociales. Los bailes populares serán la noche del sábado 17 donde habrá la presentación de Hansel Camacho y su orquesta.
El domingo 18 a las 09h00, se realizará el desfile cívico. La salida será desde el parque de La Madre. Mientras que la sesión Solemne se llevará a cabo en el Antiguo Muelle de Cabotaje (Casa de la Cultura).
Cabe señalar que se ha abreviado un poco el programa de fiesta, ya que el mismo es muy extenso; por lo que los porteños tendrán la oportunidad de observar y participar de una serie de eventos todos los días.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Recorrió Provincia
MINISTRO DE DEPORTES EN EL ORO
José Francisco Cevallos, Ministro de Deportes recorrió varios complejos, coliseos y demás escenarios deportivos de la Provincia de El Oro con la finalidad de evaluar las instalaciones y ver en qué condiciones se encuentran a fin de que los deportistas realicen sus prácticas.
Llegó casi al medio dia de ayer a Machala y en dichas inspecciones se reunió con varias autoridades de la Provincia como Rocío Barriga, presidente de la Federación Deportiva; Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro entre otros funcionarios, para visitar varios campos de entrenamiento de niños , niñas y adultos.
El primer escenario al que arribó fue el Coliseo de Deportes de Machala, donde lo esperaron varios niños y niñas como de la Unidad Educativa La Inmaculada.
Cevallos por su parte destacó la importancia de que existan espacios adecuados y seguros para que se practiquen diferentes deportes. Otro de los lugares que recorrió fue la Piscina de la Federación deportiva.
Inmediatamente el ministro se dirigió a la parte alta de la Provincia iniciando con santa Rosa donde hizo la visita acompaño, Luis Gómez, sub secretario de esta cartera de Estado, Jorge Medina, presidente de Liga Cantonal de Santa Rosa. Ahí se realizaron varias peticiones como la necesidad de cambiar el parquet, porque su ciclo de mantenimiento ha terminado.
Posteriormente los funcionarios Estado y su comitiva, hicieron su arribo al estadio Carlos Nieto Pesantez, en la que se pudo constatar la necesidad de aumentar los graderíos de este primer escenario deportivo que tiene Santa Rosa, José Cevallos, se comprometió para que esta obra pueda ser una realidad.
Además también hizo un extenso recorrido en Piñas y Zaruma donde también visitó casi todos los escenarios deportivos. Luego arribó nuevamente la ciudad de Machala , para realizar una rueda de prensa en la que destacó que las necesidades que existan se las tomará en cuenta para mejorar las condiciones de muchos deportistas y personas en general.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Municipio de Zaruma  firme
ALGUNOS MINEROS INCONFORMES CON RELAVERAS
Medidas legales en contra de la Asociación de propietarios de plantas de beneficio fundición Refinación de Sustancias Minerales, APROPLASMIN serán ejecutadas por parte de los moradores del sitio palo solo y del El Municipio de Zaruma, ya que no cuentan con el permiso respectivo para la construcción de una relavera temporal para el depósito de material minero.
El Alcalde del cantón, conjuntamente con los moradores del sector y la Policía Nacional se dirigieron hacia el sitio la mañana del lunes 28 de noviembre, para tomar cartas en el asunto por tal obra, seguidamente los dirigentes de APROPLASMIN estuvieron presentes en el lugar de los hechos, donde manifestaron que dicha obra que están ejecutando será de uso público y que contaban con el permiso del medio Ambiente para realizar los trabajos de construcción.
El Municipio y los moradores de la zona expresaron a los dirigentes de estas plantas que adoptarán las medidas que sean necesarias, para que ni la carretera, ni la relavera sean construidas. RECLAMOS
Los moradores del sector Palosolo se oponen a dicha obra por lo que requieren al Municipio que niegue el cambio de uso de suelo, para impedir la construcción, el Municipio accedió al pedido de la comunidad y APROPLASMIN desistió de los trabajos; sin embargo los mineros habrían cambiado el nombre del proyecto Palosolo por “El Pache”, con lo cual consiguieron la aprobación del MAE para la apertura de la carretera.
APROPLASMIN, espera poder construir la relavera lo antes posible para que sus plantas no sean clausuradas lo que dejaría sin trabajo a cientos de personas, EL Municipio se niega a la obra, para evitar la contaminación de la ciudad y de cantones aledaños (Jackeline Ayala T.)
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

BUSCAN FORTALECER VACUNACIÓN EN EL ORO
Con el objetivo de mejorar los servicios de vacunación en nuestra provincia, la Dirección de Salud de El Oro a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, ha ejecutando durante el año 2011 la construcción y remodelación de bancos de vacunas y vacunatorios en las 9 Áreas de Salud existentes en El Oro.
 Los bancos corresponden a infraestructuras con sistemas de frio donde se guardan, conservan y distribuyen las vacunas de los diferentes programas. Los vacunatorios son espacios físicos adecuados exclusivamente para vacunar a los niños, niñas, adolescentes y adultos.
 La Dra. María del Carmen Santillán, coordinadora del Programas Ampliado de Vacunación (PAI) en nuestra provincia, informó que durante este año se han construido bancos de vacunas en El Guabo, Huaquillas, Piñas, Pasaje y Zaruma, este último está próximo a terminarse y empezará a brindar servicio a partir de Diciembre.
 En el caso de los vacunatorios aseguro que se han construido alrededor de 27 mientras que otros aún siguen en construcción, por ejemplo, se han levantado estas infraestructuras  en los subcentros Patria Nueva, 18 de Octubre, San Martin y Puerto Bolívar pertenecientes al Área de Salud 2 (Machala Sur); Bajo Alto en El Guabo; Huertas, Malvas y Guizaghuiña del Área 9 (Zaruma), entre otros.
 La Dra. Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro indicó que estas nuevas  permitirán entre otras cosas fortalecer el sistema de atención primaria, debido a que la implementación de vacunatorios en los subcentros contribuirá al mejoramiento de la infraestructura de los mismos.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Ministro Cevallos estuvo presente en nuestra provincia con la finalidad de auscultar los principales escenarios deportivos y poder ampliarlos o remodelarlos según la necesidad, se lo vio acompañado de la Presidenta de FEDEORO, que lucía muy contenta, y claro. “Barriga llena, corazón contento”

A nuestro entender la prioridad debe ser la dotación de entrenadores para las distintas disciplinas ya que escenarios, por lo menos hasta el momento, pueden esperar y no las generaciones que están ávidas de integrarse a la sana práctica del deporte.

Antes en El Oro habían pocos escenarios y mayores logros deportivos y eso se produjo con la presencia de buenos entrenadores que vinieron entonces, eso sí a trabajar y no a vacacionar como fue el caso del panameños Muñoz, que claro a los bobos que sorprendió creyeron se trataba de un buen técnico

Cambiando de tema, la municipalidad de Machala anuncia con “bombos y platinos” como así dijera Bonosote, uno de los asesores del alcalde, la construcción de otro parque, El Colón y nos parece una muy buena decisión. Hace rato que ese parque esperaba regeneración

A propósito de Bonosote, linda su residencia, esto quiere decir que el man gana bien. ¿Cuánto será y que hará?
Lo cierto es que ese residencia fue producto de una acción judicial con su respectivo remate y eso no tiene nada de malo. ¿Y de bueno?

No vamos atascarnos en minucias, lo que anhelamos saber todos los habitantes de Machala es Cuánto cuestan las obras, cuanto se pagó y a quien por los estudios, cuáles fueron las normas para designar a los contratistas y entonces sabremos que las cosas se han realizado correctamente y que no queda ni siquiera el mal pensamiento de diezmos o similares. Hasta pronto


FALLA EN LÍNEA DE SUBTRANSMISIÓN PROVOCA SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO
El tensor que sostiene un poste de 15 metros de altura de la línea de Subtransmisión del sistema eléctrico se rompió, ocasionando que una línea de alta tensión caiga y provoque una suspensión del servicio eléctrico que duró varias horas, afectado a los clientes del cantón Camilo Ponce  Enríquez, Balao, Tenguel, Rio Bonito y sitios aledaños.
El daño se produjo aproximadamente a las 09:30 de este martes 29 de noviembre, a la altura del kilómetro 14 de la vía El Guabo-Rio Bonito en la hacienda bananera Pensilvania, quedando sin servicio los circuitos: Pagua, Bella Rica, La Cadena, Ponce Enríquez, Rio Bonito, Cien Familias, Balao y Tenguel.
Personal técnico de CNEL en forma inmediata recorrió la línea y detectó el problema desconociéndose las causas, aunque se presume que fue por maniobras realizadas por un operador de tractor.
Por ser una línea de 69 KV (alta tensión) el trabajo fue arduo, pues más de 15 técnicos de la Regional estuvieron trabajando para restablecer el servicio, pero las condiciones del lugar no permitieron que se lo haga con prontitud.
CNEL Regional El Oro indagará las causas de este daño para que los responsables respondan por estas acciones que perjudican a un amplio sector productivo de El Oro, Azuay y parte del Guayas.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a los moradores de los sectores afectados y se les recuerda que se está trabajando para bridar un servicio de calidad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Sobre temáticas de seguridad ciudadana
EN MARCHA CONCURSO DE
CORTOMETRAJES UNIVERSITARIOS
*Concurso es parte de la campaña “Yo Decido” del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior lleva adelante el Programa “Yo Decido”, el cual  busca promover el involucramiento, concienciación y aprendizaje de la colectividad, respecto a las temáticas de seguridad ciudadana.
Dentro del plan referido, se efectuará el concurso de cortometrajes universitarios llamado “Primer Plano”, cuya socialización se está realizando a escala nacional en los establecimientos de educación superior reconocidos por la SENESCYT.
Según los organizadores del concurso lo que se pretende es crear espacio para que los jóvenes expresen sus ideas mediante cortometrajes para que la comunidad conozca sobre leyes, trámites, servicios, tips de seguridad e información de interés.
Temáticas
 Son seis los tópicos que podrán ser presentados: Compra y venta de artículos robados (Robo de celulares a domicilios); El Secuestro y sus modalidades (Secuestro Express, Trata de Personas); Violencia en contra de las mujeres, niñez y adolescencia; Organización Barrial y recuperación de espacios públicos; Exceso en el Consumo de drogas y alcohol; Cultura de Paz y Desarme Voluntario.
Los estudiantes deberán presentar cortometrajes producidos, ya sea de forma casera o con equipos profesionales. Cada uno de los cortos participantes podrán ser vistos por el publico en general y podrán recibir comentarios y votaciones. Los estudiantes deberán presentar  un cortometraje producido, ya sea de forma casera o con equipos profesionales.
Inscripciones
La Inscripción al CONCURSO DE CORTOMETRAJES UNIVERSITARIOS “PRIMER PLANO” será totalmente gratuita y se realizará vía online; a través de la página web www.primerplano.com.ec.
El plazo de inscripción para participar en este concurso comienza el  25 de  noviembre del 2011 hasta el 15 de enero del 2012. Los trabajos recibidos fuera de estas fechas, serán rechazados.
Premios
Los premios a entregarse son dos combos tecnológicos que incluyen: Laptop más cámara de fotos y filmadora. Un combo por cada ganador. Adicionalmente, se entregarán 3 menciones de honor para los ganadores seleccionados por los miembros del jurado.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

La regulación anterior data de 1950
SNGR DIFUNDIRÁ NUEVAS
NORMAS DE CONSTRUCCIÓN
*Reglamento fue elaborado por el MIDUVI
El Gobierno Nacional por intermedio de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo,       -SNGR- impulsará la difusión y socialización de la Nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción, dijo, la titular de la entidad, María del Pilar Cornejo de Gruanuer.
La normativa fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI y la Cámara de la Construcción de Quito, con el aporte de la sociedad civil, universidades públicas y privadas de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.
TALLER DE LA SNGR
En el Taller de Aplicaciones de la Nueva Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC 11, que se inició este martes 29 de noviembre y concluirá el 30 noviembre, la doctora Cornejo, precisó que el control de las construcciones sismo-resistentes, es una tarea que compete a los municipios, y su deber está en que la normativa se cumpla en sus respectivas jurisdicciones.
Además, indicó  que las normas para la construcción existen desde el año 50.  La normativa actual, tiende a que los sistemas constructivos tome en cuenta la nueva sismicidad y en función de ello, los diseños tengan implícito en las construcciones, de tal forma, que las edificaciones estén acordes a las normas de seguridad.
Agregó, que también se trabajará en remediación de construcciones antiguas.  Hoy, en día, dijo, la doctora María del Pilar Cornejo, la tecnología utiliza diferentes sistemas para reforzar lo que ya existe, es decir, que no solamente trabajar en lo nuevo, sino en lo que no se ha trabajado antes.
CONSTRUCCIONES MÁS SEGURAS
Hermel Flores, Presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, indicó que la Nueva Norma, contiene los requisitos mínimos para diseñar y construir las edificaciones en el Ecuador, de tal manera, que permita asegurar la vida de las personas y luego las inversiones que se hacen a nivel público y privado.
La normativa comprende 16 capítulos relacionados a: carga de materiales, peligros sísmicos, parámetros sísmicos – resistentes, riesgo sísmico, evaluación de estructuras, hormigón armado, acero, entre otros temas.
Anunció que, en la parte sísmica, es el primer país de la región que cuenta con la utilización de nuevas metodologías para determinar la vulnerabilidad del peligro sísmico y es el segundo  en el mundo que dispone de una instrumentación fundamentada con las últimas tecnologías.
Finalmente, Fabricio Yépez de la Universidad San Francisco de Quito, anunció que próximamente serán aprobadas las nuevas normas de la construcción para su cumplimiento de manera obligatoria  a nivel nacional.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...