sábado, 3 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Subsecretario y director regional estuvieron en la Gobernación de El Oro
SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA
INSTA A  LA COMUNIDAD
A DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN
“No tolerar actos de corrupción” es la premisa de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, cuyos representantes regionales estuvieron el viernes 2 de diciembre en la Gobernación de El Oro.
De acuerdo con  Wilson Navarrete, subsecretario de la entidad mencionada, el Gobierno Nacional ha declarado la lucha contra la corrupción y para lograrlo, se han instituidos regionales que se encargan de las actividades para combatir la deshonestidad en la función pública.
El subsecretario indicó que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1511, la Secretaría de Transparencia se encarga de investigar las denuncias de posibles delitos que se hayan cometido en las instituciones del Estado.
Por su lado, Roberto Espinoza, director de Transparencia, explicó que su cometido era el de coordinar las labores entre las provincias que conforman la Regional como son: Azuay, El Oro, Loja y Zamora.
“Nosotros trabajamos en dos ejes, el de la prevención que consiste en gestionar ante las dependencias públicas la cooperación para instaurar le excelencia y la eficacia en las entidades del Estado y la cooperación entre las instituciones para no dejar que la corrupción quede impune”, expresó Espinoza.
Ambos funcionarios coincidieron en exhortar a la comunidad para que denuncien los hechos de corrupción que pudieran estarse dando en algún despacho de la función pública.
Los representantes de la Secretaría citada explicaron que las denuncias se pueden hacer al 1800 YA BASTA (9222782), o vía internet a la página www.secretariatransparencia.gov.ec, guardándose la reserva del caso para los denunciantes.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Ayer en Salón de la Provincia
PRESENTARON PROPUESTAS PARA
PARQUE ECO INDUSTRIAL ZONAL
Ayer al mediodía se procedió a la apertura de sobres con las propuestas técnica y económica para la elaboración de estudios de factibilidad y diseño definitivo del Eco Parque Industrial Zonal, a ubicarse en la provincia de El Oro dentro de la Zona de Planificación 7.
Los documentos con las especificaciones respectivas serán calificados por una Comisión Técnica integrada por Arnaldo Alaña, en representación del prefecto Montgomery Sánchez; Galo Betancourt, Leonardo Señalín, Lauro Jaramillo, Claudio Baylón y Máximo Pinta, representante de la Cámara de Industrias de El Oro.
La obra es considerada prioritaria en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de El Oro, como una necesidad imperiosa para cambiar la matriz productiva orientándola a la industrialización de sus productos primarios.
Los asentamientos industriales en la ciudad no han respondido a una planificación sistemática y coherente por lo que es preciso ordenarlos en un solo sector donde se respeten todas las normas ambientales.
Para coordinar el proceso de elaboración de estos estudios, el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; el Ministerio de la Producción, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y la Cámara de Industrias de El Oro firmaron un convenio de cooperación para la gestión e implementación del Eco Parque Industrial.
Galo Betancourt, director de Planificación del GPAO, dijo que el proyecto busca crear un espacio de gestión industrial que sea un aporte al desarrollo regional considerando las potencialidades de las provincias del sur del país, a fin de dinamizar la economía del país y mejorar las condiciones de vida de la población.

Dirección de Acuacultura las convocó
REUNIÓN DE ENTIDADES
VINCULADAS AL
SECTOR CAMARONERO
Analizar las acciones efectuadas en camaroneras, plantas de procesamientos, laboratorios de maduración, laboratorios de producción de larvas, descabezadoras, procesadoras, comercializadoras y empacadoras de camarón de El Oro fue el objetivo de la sesión de trabajo convocada por la Dirección General de Acuacultura.
En efecto, el viernes 2 de diciembre, en la Gobernación, se reunió David Pasquel, director de Acuacultura con Hugo Gálvez, delegado del Ministerio de Salud Pública, Patricia Montero, delegada de la Gobernación, Jorge Moncayo Vaca, delegado de la Fiscalía; así como los representantes del Servicio de Rentas Internas –SRI- y de la Policía Nacional.
Sobre la cita en cuestión, Gálvez señaló que se iba a dialogar sobre los lineamientos y competencias que tiene cada institución vinculadas a la actividad camaronera para tener un sector más organizado en beneficio de la comunidad.
De su lado, el director de Acuacultura indicó que por el momento, aún se mantiene las conversaciones con las instituciones para concordar cifras y datos sobre las actividades realizadas en el sector camaronero de la provincia.
Pasquel también anunció  que en próximos días, la l subsecretaria de acuacultura, Priscila Duarte elaborará un informe donde invitará a los medios de comunicación,  para dar un informe completo sobre los resultados y  cifras definitivas de los operativos de control que se han hecho en los establecimientos acuícolas.

En suburbios de Machala
OPERATIVOS DE CONTROL
A LAS TIENDAS DE BARRIOS
*Comisaría Primera de Policía continuará con las inspecciones
*También se vigilará que licorerías y discotecas cumplan con la normativa
Que expender víveres sin permiso de funcionamiento es una mala costumbre encontrada en las tiendas que se encuentran ubicadas en los barrios suburbanos de Machala fue la opinión de la Comisaria Primera de Policía, Jessica Guerrero, quien realizó operativos de control en varias abacerías.
La comisaria manifestó que al realizar la inspección encontró que los locales funcionaban sin el respectivo salvoconducto del Ministerio del Interior y para colmo –según la autoridad-  se expendía licor en improvisados salones situados en las aceras.
Guerrero indicó que el operativo realizado con la Policía Nacional, tuvo como resultado 9 tiendas notificadas y  3 licorerías clausuradas. Entre ellas se encontraban la “Jhon Leiva” (Los Vergeles);  “Yoryi”( 10 de agosto y callejón Zaruma); y “Digna María”(circunvalación sur, barrio Nuevo Pilo).
La funcionaria explicó que aparte de inspeccionar las tiendas también se visitaron  los locales que han sido clausurados con anterioridad, como es el caso de “La Hueka”, que seguía cerrado al momento de la nueva inspección.
Sin embargo, acotó la Comisaria que en la discoteca Leblón  encontró que los sellos habían sido violentados para poner en funcionamiento el local.  La comisaria aseguró que de inmediato se dio la orden de clausura, una vez más.
“Los propietarios de las tiendas de los barrios de la ciudad están obligados a sacar  los permisos de funcionamiento del Ministerio del Interior porque al no hacerlo infringen la Ley y se exponen a las sanciones”, expresó Guerrero.
Así mismo, enfatizó que los dueños de las licorerías que laboren fuera de los horarios permitidos (o que cierran las puertas ante la presencia policial), serán castigados: por no acatar el cronograma de atención en el primer caso y por estar obstaculizando la labor de la Policía, en el otro.

Autoridades se reunieron
ARENILLENSES BUSCAN APOYO DE ENTIDADES ESTATALES

Arenillas.- Cumpliendo con una reunión pedida por dirigentes de los barrios y sector Virgen de El Cisne, en Arenillas, el asambleísta Carlos Zambrano Landín dialogó con los arenillenses.
La visita se llevó a cabo el lunes 28 de noviembre del año en curso, donde estuvieron miembros de los sectores barriales y del sector agropecuario de ese cantón fronterizo.
También se sumaron a la reunión: Ing. Edwin Rengel, Ec. Magaly Kún, concejales de Arenillas, Guadalupe Jácome, jefa Política del cantón, y Dr. Rolando Sigcho, coordinador de Alianza PAIS.
Como autoridades cantorales y preocupados por sus conciudadanos, se comprometieron a intervenir para servir a la comunidad.
PEDIDO
La solicitud al Asambleísta fue que los apoye impulsando, desde las diferente direcciones provinciales, para que se atienda sus necesidades.
Los concejales manifestaron que ellos, desde el Municipio, harán todo lo posible por atender a este sector muy importante de Arenillas.
El mencionado sector productivo se encuentra en la entrada del cantón, siendo las puertas de ingreso y es lo primero que ven los turista al ingresar a este cantón orense.
El asambleísta Carlos Zambrano indicó que desde su posición, como autoridad provincial, intervendrá ante las diferentes direcciones provinciales estatales para que se preocupen más por la población y los barrios que conforman el cantón Arenillas.
También se conoció que Zambrano está trabajando por los demás cantones de la Provincia, ya que el cómo Asambleísta se preocupa por todo los sectores de El Oro.
DEPORTE
Entre los miembros que estuvieron presentes en esta reunión, se encontraba Marcia Delgado que es presidenta del Club Amistad, histórico y conocido Club del cantón. Ella nombró a Carlos Zambrano PATRONO del Campeonato de Fútbol que se inaugurará el sábado 3 del presente mes.
De esta manera se estaría jugando el Primer Campeonato de Fútbol “COPA CARLOS ZAMBRANO”, el mismo que gustosamente aceptó esta nominación y comprometió su presencia y apoyo para la realización de ese campeonato, apoyando el deporte orense.

Operativos se extenderán a comisariatos, despensas y tiendas de barrio
INTENDENCIA VISITÓ MERCADO
EN BUSCA DE ESPECULADORES
Locales abiertos sin permiso de funcionamiento, productos caducados y listas de precios que no correspondían a lo que se cobraba fueron las novedades que encontró la Intendencia de Policía en varios puestos del mercado 25 de Junio de Machala durante el operativo de control contra la especulación.
Sobre el tema, Jorge Gómez, intendente (e) de El Oro, señaló que, acatando la disposición del Ministerio del Interior, el viernes 2 de diciembre, arrancaron las inspecciones en mercados, comisariatos, despensas y tiendas.
“El objetivo es no permitir que se disparen los precios de los víveres de primera necesidad con el pretexto de la Reforma Tributaria o por la supuesta escasez de alimentos debido a la caída de cenizas del volcán Tungurahua. Aquellas excusas no son válidas y no hay motivos para que los comerciantes eleven el valor de los productos de la canasta básica”, indicó el intendente.
Por lo expuesto, Gómez y su equipo se trasladaron al mencionado mercado de la capital orense, en donde comprobaron que algunos puestos de venta cobraban más de lo que se exhibía en la lista de precios.
Ante esta situación, el funcionario aseveró que procedió a dialogar con los comerciantes, quienes adujeron que los precios al público habían subido porque los mayoristas también se los habían incrementado a ellos.
“Pero no pudieron demostrar con facturas que tal cosa sea cierta; por lo tanto procedimos a exigirles que respeten los valores exhibidos en las listas de precios; o en caso contrario serían sancionados”, mencionó Gómez.
Por otra parte, la autoridad dijo que hizo una revisión de los productos exhibidos en las perchas y se comprobó que en algunos ya se había pasado la fecha de expiración, razón por la cual fueron decomisados.
Así mismo, el intendente expresó que se pidió los permisos de funcionamiento de los locales y no todos los comerciantes tenían ese documento actualizado. Aquello les ganó una citación para que fueran a la Intendencia a sacar el salvoconducto correspondiente.
“Vamos a continuar con estas visitas sorpresivas no sólo en los mercados sino también que iremos a los comisariatos, a las despensas y tiendas de barrio para controlar que los comerciantes no especulen con los precios. Exhortamos a la comunidad a que denuncien este tipo de abuso al 2931-401, extensión 122 y den la dirección del local para proceder a investigar el hecho”, subrayó el intendente.

En Piñas
ALCALDE GESTIONA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO GERONTOLÓGICO PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS
Piñas.- El Alcalde Joseph Cueva González pidió oficialmente al Presidente del Consejo Directivo del IESS economista Ramiro González Jaramillo la construcción en esta ciudad de un Centro Gerontológico, Geriátrico y Recreacional para los miles de jubilados y pensionistas tanto de nuestro cantón como de toda la parte alta de El Oro.
 La aspiración es concordante con lo señalado en la Constitución de la República y con los lineamientos de la política social del Gobierno Nacional y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que durante el presente régimen y bajo a presidencia del economista González viene realizando una positiva gestión a favor de los afiliados, especialmente de los jubilados y pensionistas en todas las provincias del país.
 Sobre el tema, la primera autoridad municipalidad ya conversó oportunamente en fechas anteriores con el principal del Consejo Directivo del IESS, pero ahora ante una comunicación oficial enviada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piñas presidida por el doctor José Correa Jaramillo, se dirigió mediante oficio manifestándole que el planteamiento formulado sobre la construcción del Centro Gerontológico es una sentida aspiración de quienes integran dicha organización y por lo mismo, le pide al economista Ramiro González se atienda este requerimiento.
 Por su parte la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piñas en el oficio dirigido al Alcalde, entre otras cosa, señala que “siendo el ser humano el eje central de su gestión administrativa, señor Alcalde, y estando usted comprometido con el cambio y las transformaciones consideramos que es justo y necesario que en nuestro cantón se construya un Centro Gerontológico Geriátrico y Recreacional para mejorar la calidad de vida de los miles de afiliados, jubilados y pensionistas del Seguro Social que aspiramos gozar de una vejez digna por que actualmente carecemos de esta obra física que esperamos verla materializada contando con la voluntad política del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal que usted dirige y que en la práctica a demostrado estar al servicio de las grandes mayorías.”
 La municipalidad de Piñas durante la presente administración realizó el adecentamiento total de la sede social de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Piñas y también está impulsando distintas actividades a favor de los adultos mayores. Por lo mismo, el Alcalde considera prioritaria la aspiración que es coincidente con el planteamiento formulado oportunamente ante el Presidente del Consejo Directivo del IESS (Jackeline Ayala T.).
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La economía mundial de los países desarrollados decrece, sustancialmente, por el colapso del sistema neoliberal que no solamente ha degollado a los estados pequeños sino igualmente a los “ricos que también lloran”

Pero en verdad los que lloran y se lamentan son los pobres de aquellos países porque los todopoderosos siempre disfrutarán de sus mal habidas fortunas.

Frente a estos tristes pasajes, debemos rescatar las protestas de indignados en casi todo el mundo que apelan al sentido común de sus gobernantes para que no insistan en políticas neoliberales que colapsaron, yo diría mejor que fracasaron llevando a la desocupación a millones de humanos en el universo

Cuando menciono el universo no me refiero a los panas de Emilio Palacio, ellos, así tengan que pagar los 40 millones de dólares por el juicio instaurado por el Presidente Correa. Con la plata de los negociados que se conocen (Terminal Terrestre de Guayaquil con Fujita y las operadoras de celulares) tienen para que vivan generaciones, incluido el fugitivo Palacio

Sin embargo, ya que topamos a los medios corruptos, digo medios corruptos, a los corruptos enteros de la “prensa independiente”; están felices porque una ONG alemana la TI o Transparencia Internacional ha ubicado a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua como los países mas corruptos

Pero si no han bajado los índices de corrupción deberá ser porque los sapos de la infame derecha y los TU, o sea Tontos Útiles de la partidocracia,  con Lucio, Alberto, Nebot y otros de sus mismas calañas a la cabeza, se resisten a seguir con vida política y consecuentemente apoyan, directa o indirectamente a los corruptos

Los bobos creen que los ecuatorianos nos vamos a comer el cuento alemán de la TI y quitar el apoyo que se ha hecho merecedor Rafael Correa y con ellos elucubremos su caída, eso ni para soñar. Hasta pronto

CNEL REGIONAL EL ORO LANZÓ REVISTA INSTITUCIONAL INFORMATIVA
Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de electrificación ejecutados y los que se desarrollarán en lo posterior, CNEL Regional El Oro hizo el lanzamiento oficial de la PRIMERA REVISTA INSTITUCIONAL INFORMATIVA en la que se proporciona información técnica de los logros alcanzados por nuestra Regional en los últimos años.
El acto se desarrolló a las 11:00 en las oficinas de Gerencia Regional y fue presidido por el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro y  contó con la presencia de representantes de medios de comunicación.
La revista recoge opiniones de los principales funcionarios de la Regional, quienes han aportado con temas de vital importancia para el desarrollo de la empresa eléctrica, buscando mecanismos idóneos para atender de la mejor manera a los usuarios.
La administración de CNEL Regional El Oro siempre ha mantenido informada a  la colectividad por medio de avisos y boletines de prensa; ahora, con la primera edición de la Revista Institucional, se busca llegar a instituciones públicas, gremios, colegios profesionales, y todas las demás instituciones que de una u otra manera tienen que ver con el desarrollo productivo de la provincia de El Oro, y cantones como: Camilo Ponce Enríquez y Pucará (Azuay), cantón Balao y la parroquia Tenguel (Guayas), que forman parte del área de concesión de la Regional.
Temas importantes como la repotenciación de subestaciones con la adquisición de modernos transformadores de potencia, entrega de obras FERUM, inauguraciones de subestaciones, importancia del alumbrado público, reducción de pérdidas, implementación de centro integrado de atención al cliente; son entre otros, los temas que se dan a conocer.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Grupo de Caballería No 4 “Febres Cordero”,
MILITARES APOYARON LA
LIMPIEZA DE EMBALSE TAHUÍN
Una importante minga de limpieza en los exteriores de las instalaciones de la represa Tahuín,  fue el aporte voluntario del Grupo de Caballería No 4 “Febres Cordero”, cuyos efectivos se encargaron de las labores en el lugar.
De acuerdo con Fabricio Jara Loayza, subsecretario Regional D.H. Jubones, 21 uniformados cumplieron con diversos trabajos como la  recolección de hojas, limpieza de maleza, pintada de los barandales de la cresta de la represa y otras tareas que se les asignó.
“Gracias al trabajo en equipo  que se viene desarrollando en esta institución se pudo ejecutar este tipo de labores que van están encaminadas  a la limpieza y mantenimiento de las áreas exteriores del embalse”, manifestó Jara.
De su lado, Marco Zumba Brito, director técnico del Embalse Tahuín,  hizo público  el agradecimiento al Tnte. Crnl. Rodrigo Ordóñez, Comandante del GCB-No 4” Febres Cordero”  , por el apoyo que brindó al facilitar el aporte de conscriptos y personal militar  que hizo posible el desarrollo de la  minga.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Dirección General de Acuacultura solicitó reunión de autoridades
ANALIZARÁN PROBLEMÁTICA DE
DESCABEZADORAS DE CAMARÓN
Analizar la problemática que –presumiblemente- están ocurriendo en los locales dedicados a descabezar camarón es el objetivo de la sesión de trabajo que se realizará en el auditorio de la Gobernación este viernes 2 de diciembre.
La reunión fue solicitada al despacho del ejecutivo provincial por parte de la Dirección General de Acuacultura, organismo que pidió tratar los inconvenientes sucedidos en las plantas descabezadoras del crustáceo.
Al parecer, la mencionada Dirección ha detectado, en los sitios referidos, problemas tales como: productos de dudosa procedencia, insalubridad, evasión tributaria y ejercer labores sin la autorización de la Subsecretaría de Acuacultura.
Por lo antepuesto, la Dirección General de Acuacultura, requirió a la Gobernación que se convoque a la directora de Salud; al director del Servicio de Rentas Internas; al Fiscal de El Oro y al Comandante de la Policía.
Para conocer los argumentos y dada la importancia del tema, la función ejecutiva de la provincia recibirá, a las 10h00, a los representantes de la citada Dirección, así como a los principales de las entidades, cuya presencia ha sido requerida.

BALSAS
Mediante ayuda de la DINSE
CONTINÚAN CONSTRUCCIÓN DE 11 AULAS
EN EL COLEGIO VICENTE ANDA AGUIRRE.
 El Alcalde del Cantón  Balsas, Silverio Maldonado, agradeció el apoyo que recibió por parte del Ing. Joe  Jaramillo, director de la DINSE Regional 7, que ha facilitado que los proyectos que se vienen ejecutando, se vean concretados. La construcción de  11 nuevas aulas en el Colegio  Vicente Anda Aguirre, beneficiará a centenares de alumnos,  que con esta obra tendrán más espacio para poder desarrollar sus actividades educativas.
Asimismo docentes del establecimiento secundario se sintieron conformes con el avance de las obras, que servirán de mucho para poder albergar a estudiantes que estén deseosos de aprender. “Esta obra es una gestión directa del señor rector, el mismo que ha confiado en mi persona para realizar  toda la gestión, que ayudará a mejorar la infraestructura del colegio y a los niños del cantón, que son el futuro del país” afirmó el burgomaestre del cantón Balsas.
OBRAS QUE SE EJECUTARAN.
De igual forma el alcalde mencionó que se han presentado proyectos en el ámbito de la salud, “Hemos conversado con el Ministerio de Salud, para crear un centro de salud, con el Ministro del Deporte, para que nos ayude a financiar un coliseo en la ciudad, y ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para que se nos apoye con los recursos para la construcción de los muros de seguridad, caso contrario si el invierno es fuerte, nuestro Cantón Balsas estará en situación de emergencia” concluyo el alcalde (Jackeline Ayala T.)

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...