miércoles, 7 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRODUCTORES BANANEROS SATISFECHOS
CON PRECIO DE CAJA OARA EL 2012
El gobierno nacional ha dado muestras de respeto y consideración para los productores de banano al fijar un precio, técnicamente sustentable, para la caja de exportación de la musácea durante el año 2012, fue el pronunciamiento de Paúl González, Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Machala
El activista gremial se reunió ayer en horas de la mañana con sus compañeros productores quienes también coincidieron en que el gobierno del Presidente Rafael Correa, definitivamente busca siempre favorecer al sector productivo nacional que en el caso del banano está conformado por una mayoría de pequeños y medianos agricultores
González aprovecho para agradecer públicamente al Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes que lideró el encuentro con el presidente Correa ante quien gestionaron el precio justo que definitivamente se dio
Como recordaremos el precio se fijó en 5,50 dólares promedio o en 6,25 para la temporada alta y 4,90 dólares para la baja
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Según forma Perfiles de Opinión
ENCUESTA REVELA QUE EL
80% DE ECUATORIANOS ACEPTA
GESTIÓN DEL PRESIDENTE CORREA
Quito (Pichincha).- Un reciente estudio realizado por la firma Perfiles de Opinión, entre el 12 y 13 de noviembre de 2011, da cuenta de la aceptación a la que actualmente llega la gestión del Presidente Rafael Correa, la cual alcanza una cifra de 79,6 %.
La investigación que procede de una encuesta a 633 ciudadanos mayores de 18 años en Quito y Guayaquil, tiene un intervalo de confianza del 95% y ha determinado además que el 38,7% resalta las buenas obras que el Gobierno liderado por el Mandatario ha efectuado en el todo el país.
Mientras, en un porcentaje menor, 15,2% considera que el Presidente y su equipo se preocupan por el bienestar de las personas con discapacidad y por la pobreza. De igual manera, el estudio arroja que el 62,5% cree en la palabra del Jefe de Estado, siendo Quito con un 66% y Guayaquil con un 59,9%, la muestras promediadas.
Acerca de la pregunta ¿Cómo califica usted el trabajo del gobierno en el área de salud?, el 87, 9% los ciudadanos considera que la misma está entre Buena y Muy Buena, mientras que el 79,3% cree que este Gobierno ha hecho mejor gestión en salud que administraciones anteriores.
Asimismo el 77,1% opinó que el servicio de salud pública está mejor en el Ecuador, desde que el Presidente inició su mandato.
Las cifras alcanzadas en el manejo de la economía y la pobreza pueden explicar porqué el apoyo al Presidente está en franco ascenso, pese a la constante campaña mediática en su contra.
El informe Panorama Social de América Latina 2011, presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, detalla que cinco países registraron disminuciones significativas en sus índices de pobreza entre 2009 y 2010: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.
En el caso del Ecuador la reducción es de 3,1% con respecto de 2009 en que el índice de pobreza se hallaba en 40,2%.
De igual forma, cabe destacar, que actualmente el país tiene el índice de inequidad más bajo en los dos últimos años (Coeficiente de Gini 2010 0,505, versus un coeficiente de 0,590 en el 2001), según informó el Ministerio de Industrias, órgano que destacó que a riqueza en el Ecuador se concentra cada vez en menos manos y reveló que la población más rica (10%) participa del 39% de los ingresos en contraste con una participación del 42,7% en el 2006 y la cobertura social ha pasado del 38% en el 2007 al 59,3% en 2010.
El Gobierno de Ecuador apuesta por la inversión social, destinando el 8.2% en el 2010 en contraposición con el 4.7% del 2006.
La economía ecuatoriana ha presentado uno de los crecimientos más altos de los últimos años, 8.9% al primer semestre del 2011.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

REGENERACION URBANA SUSPENDE
SERVICIO ENERGIA ELECTRICA
Por motivo de trabajos de regeneración urbana que lleva adelante el Municipio de Machala, para este miércoles 7 de diciembre se ha programado la suspensión del servicio eléctrico en el circuito Arízaga, desde las 08:30 hasta las 10:30.
Los sectores afectados son: calle: 10 DE AGOSTO desde la Av. ROCAFUERTE hasta Av. ARÍZAGA; toda la calle BOLÍVAR desde la 10 DE AGOSTO hasta la calle TARQUI, calle ROCAFUERTE desde la calle TARQUI hasta la calle 9 DE MAYO, calle PICHINCHA desde la calle 10 DE AGOSTO hasta la calle JUAN MONTALVO.
CNEL Regional El Oro ha programado esta suspensión con la intensión de colaborar con la regeneración urbana que lleva adelante el Cabildo machaleño, cuyo objetivo es mejorar el ornato de la ciudad, pues ahora los cables eléctricos serán subterráneos y para ello hay que retirar algunos postes que están en el centro de la calle Bolívar.
Además, personal técnico de la Regional instalará equipos de seccionamiento para evitar cortes del servicio eléctrico en el centro de la urbe, pues en un amplio sector del casco urbano se están realizando trabajos de regeneración urbana.
CNEL Regional El Oro comunica a los clientes que están dentro de este circuito que tomen precaución ante esta suspensión eléctrica, que será por dos horas, para que desconecten los aparatos eléctricos y evitar algún desperfecto.
Cabe resaltar que en el convenio firmado entre CNEL y el Municipio de Machala se contemplan varios trabajos eléctricos que se están realizando en las calles céntricas de la Ciudad de Las Palmeras.

ESCUELA AMALIA TOBAR DE PASAJE
REINICIA SUS CLASES ESTA MAÑANA
Ayer martes 6 de diciembre, los padres de familia de la Escuela “Amelia Tobar Subiaga”, que tenían cerrada la escuela en su segundo día, a las 08:30 recibieron a las autoridades de la ciudad y educativas, con la finalidad de llegar a una solución sobre la toma del plantel.
Fue la presencia del Ing. Marco Montalvo, Director de Educación de El Oro; Abg. Luis Enrique, asesor jurídico de la Dirección de Educación; Mgs. Ángel Romero Jaen, Jefe de Supervisión; los supervisores, Dra. María del Carmen Palacios y Lcdo. Gonzalo Ortega.
Además la presencia del Abg. Horacio San Martín, Comisario Nacional de Policía; y Lcdo. Agustín García, Jefe Político del cantón; quien comunicó al señor Gobernador de la provincia, de los hechos suscitados en el cantón, para que de forma inmediata las autoridades educativas se hagan presente a solucionar el impase.
Al inicio del diálogo los padres de familia, hicieron conocer a las autoridades, los motivos de la medida de hecho, insistiendo la salida definitiva de la directora de la escuela Lcda. Gloria Tacuri Torres, a quien es acusada de supuestos anomalías.
Por su parte el Ing. Marco Montalvo, Director de Educación de El Oro, manifestó varios puntos de la resolución, entre ellos. 1.- El día miércoles las labores docentes académicas e institucionales se normalizan. 2.- Los padres de familia sean los principales guardianes para que esta actividad educativa se desarrolle. 3.- La reunión de profesores de la institución para nominar al profesor o profesora que se haga a cargo de la dirección de la escuela temporalmente durante 30 días. 4.- Las maestras que están involucrados en la situación van a ser durante 30 días separado de sus funciones sin ninguna sanción.
Marco Montalvo, declaró que sobre la separación de sus funciones a dos maestras, que se entienda que esto implique ninguna sanción, simplemente durante estos 30 días serán investigados y luego si no se prueba ninguna situación en su contra serán reintegrados a la institución. Dijo que las dos maestras que serán investigadas, su nombre las guardamos en reserva.

En El Oro, durante diciembre según el PPS
72.200 PERSONAS SON LAS
BENEFICIADAS CON EL BONO
72.200 personas en El Oro son los beneficiados con el Bono de Desarrollo Humano para diciembre de 2011, según lo hizo conocer el Programa de Protección Social –PPS-, lo cual se traduce en 2´527.000 dólares por este concepto.
De acuerdo con el reporte del PPS, el bono en cuestión irá para 43.732 madres, para 22.676 adultos mayores, para 4.453 personas con discapacidad; y para 1.339 menores con discapacidad.
Las cantidades por grupo son las siguientes: las madres recibirán un total de 1`530.620 dólares; los adultos mayores tendrán 793.660 dólares; a las personas con discapacidad les toca 333.975 dólares y a los menores discapacitados, 46.865 dólares.
Por cantones, Arenillas tiene 4.383 beneficiados con 153.405 dólares;  en Atahualpa son 1.327 personas con 46.445 dólares; en Balsas tocan 35.455 dólares para 1.013 personas y en Chilla para 745 personas son 26.075 dólares.
El total de bonohabientes en El Guabo suman 7.847 dólares y reciben 274.645 dólares; en Huaquillas son 6.383 beneficiados con 223.510 dólares; en Las Lajas la cantidad de dólares es de 43.330 para 1.238 personas.
En Machala los que reciben el bono son 20.186 y se les darán 706.510 dólares; para Marcabelí van 29.890 dólares distribuidos entre 854 personas; en Pasaje, 8.908 ciudadanos reciben 311.780 dólares y en Piñas son 131.810 dólares para 3.766 personas.
Finalmente, en Portovelo hay 1.846 beneficiados con 64.610 dólares; en Santa Rosa, los que reciben el bono son 8.950 personas con 313.250 dólares, mientras que en Zaruma los 4.751 bonohabientes obtendrán 166.285 dólares.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Comisario de Policía asegura que los realiza cada semana
OPERATIVOS ANTIESPECULACIÓN EN ZARUMA
Que en Zaruma se están realizando controles semanales en mercados y tiendas con el fin de evitar la especulación en los productos de primera necesidad –tal como lo ordenó el Ministerio del Interior- fue lo que aseguró Franco Tinoco Aguirre, comisario de Policía del referido cantón.
De acuerdo con el comisario, antes se efectuaba el control cada mes, pero actualmente, la frecuencia es cada siete días con el fin de detectar aumento en los valores de los alimentos.
“Nosotros llevamos un registro de los locales y de los productos que allí se venden, anotamos los precios y comparamos con los cobrados anteriormente. Cuando nos percatamos de una alza, generalmente, citamos al propietario para que rinda declaración y explique el por qué de ese incremento”, manifestó Tinoco.
El comisario también indicó que durante las visitas se efectúan las revisiones de caducidad de los productos y de las balanzas para determinar que se esté atendiendo a los clientes en cantidad, calidad, peso y precios justos.
El funcionario dijo además que durante los operativos se han decomisado gran cantidad de productos cuyas fechas de vencimiento estaban pasadas del límite. “Vamos a proceder a incinerar o enterrar lo que se ha incautado”, afirmó Tinoco.
Por otra parte comentó que los operativos se extienden a las parroquias y que en los recorridos tienen el apoyo de los inspectores de salud y de los miembros de la Policía Nacional.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ESTUDIANTES DE ODONTOLOGIA DE GUAYAQUIL
REALIZARON BRIGADAS GRATUITAS EN S. ROSA
50 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Guayaquil con el fin de tener un vínculo estrecho con la comunidad, realizaron una Brigada Odontológica gratuita, en días anteriores, en este cantón.
Los estudiantes contaron con la colaboración de Marcia Baldeón, maestra de la escuela Manuel Utreras Gómez y la directora quienes les facilitaron el salón auditórium donde acudieron cientos de personas, no solo niños de la escuela sino del barrio 24 de mayo y sectores aledaños.
Esta atención odontológica gratuita estuvo dirigida, especialmente, a niños, con el propósito de incluir en su diario vivir una buena técnica de limpieza  que ayude en su higiene bucal. Realizaron profilaxis, aplicación de flúor  y extracciones.
Cada estudiante se encargó de llevar el instrumental necesario, además contaron con el patrocinio de la empresa COLGATE que les otorgó kits de limpieza dental, los cuales fueron entregados a cada una de las personas atendidas 
Las brigadas realizadas en la ciudad de Santa Rosa, contaron  con el apoyo principal del decano Washington Escudero Doltz, mediante la responsabilidad de la Dra. Katiuska Velazco, docente de la cátedra de odontopediatría.
Esta labor la realizan los estudiantes de dicha universidad como un requisito para graduarse y en esta ocasión decidieron poner en práctica lo aprendido en las aulas universitarias. Las brigadas gratuitas resultaron todo un éxito.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nuestro amado ecuador empieza a causar repercusiones internacionales debido al buen manejo económico del Gobierno de la Revolución Ciudadana que está permitiendo una acelerada recuperación financiera

La verdad es que nunca estuvimos boyantes, ni siquiera cuando aparecieron los primeros brotes de petróleo en nuestro oriente, considerado por Galo Plaza, ex mandatario ecuatoriano como un Mito

Plaza y los eternos integrantes de la clase dominante en Ecuador lo que pretendían era hacernos creer que del oriente se iba a sacar aguas negras para llevarlas a “desinfectar” en los EE.UU y así entonces llevarse toda la fortuna petrolera, porque de que se llevaron, hasta antes de Correa, fue la mayor parte

En el petróleo también metieron sus sucias manos los de la gran prensa “independiente” sinónimo de corrupción en nuestra patria

Estos manes de la prensa sí que han sabido ser sapos a lo grande y todavía insisten en la Libertad de Expresión, pero a su puro estilo de dominio y encubrimiento

Me causa nauseas al oírlos hablar de Libertad de Expresión cuando ello despiden a los periodistas que no están de acuerdo con su “línea” es decir que se entreguen como cómplices aplaudiendo los asaltos a los dineros públicos realizados por sus panas neoliberales. Hasta pronto

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...