lunes, 12 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

VICEMINISTRO DE SALUD INSPECCIONO SORPRESIVAMENTE HOSPITALES ORENSES
Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes,  el Viceministro de Salud Dr. Nicolás Jara junto a la Directora Provincial de Salud, Saida Correa, realizaron de manera sorpresiva una inspección en los Hospitales Teófilo Dávila, San Vicente de Paul de Pasaje y Huaquillas, con la finalidad de constatar la atención que se brinda a los pacientes, así como las necesidades existentes en esas casas de salud.
El recorrido inició con una reunión que el Viceministro mantuvo  con más de 20 pacientes con insuficiencia renal del Teófilo Dávila, con la finalidad de escuchar sus necesidades y comentarios sobre la atención que actualmente están recibiendo. 
Posteriormente se visitó los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Huaquillas para verificar los avances del mismo, esto con motivo de la disposición presidencial emitida hace aproximadamente un mes, donde se indica que los contratistas que realicen obras para el Estado deberán laborar permanentemente con el fin de que las  obra se cumplan dentro de los plazos establecidos.
Durante esta la visita a esta ciudad fronteriza lo acompaño también el Alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre con quien se mantuvo una reunión con los contratistas, en la cual estos se comprometieron a entregar la obra totalmente terminada a fines del mes de Abril del siguiente año.
En el caso del Hospital Teófilo Dávila de Machala se inspeccionó los trabajos que se realizan con el dinero asignado durante la emergencia sanitaria, aquí también se constato la atención que reciben los pacientes por parte del personal de turno, al final se realizaron varias recomendaciones para mejorar la atención, como por ejemplo ia inmediata adquisición e instalación de más sillas para ser utilizadas por los familiares de las personas que están internadas e hospitalización con la finalidad de brindarles mayor comodidad.
El recorrido termino aproximadamente a las 6 de la mañana, hora en la que el Viceministro regreso la ciudad capital indicando que este tipo de inspecciones continuaran como parte de las acciones permanentes que el Gobierno Nacional se encuentra realizando para mejorar el sistema de salud público de nuestro país.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Machala sin luz por 6 horas
CNEL REALIZÓ MANTENIMIENTO DE REDES DE SUBTRANSMISIÓN
Con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la línea de 69Kv La Peaña – El Cambio, CNEL Regional El Oro  realizó este domingo 11 de diciembre el retemplado de la línea de Subtransmisión, de 07:00 a 12:00.
El mantenimiento preventivo se dio para solucionar inconvenientes  a futuro en lo relacionado al contacto entre plantaciones de banano con la línea de alta tensión que suele ocurrir durante la etapa invernal y para evitar cortes inesperados del fluido eléctrico en el cantón Machala.
Estos trabajos provocaron la suspensión del servicio eléctrico programado y anunciado con anterioridad a la comunidad por prensa y radio, puesto que fueron varios circuitos del centro, Sur y Este de la ciudad de Machala los que se quedaron sin servicio.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro superviso los trabajos técnicos efectuados por el personal de la Regional a la altura de la parroquia El Cambio.
Los Circuitos del cantón Machala que quedaron fuera de servicio fueron: El Cambio, Expreso 1, Santa Rosa, Emproro, Unioro, Condado, Expreso 2, Madero Vargas, Sucre, Arízaga, FYBECA, 18 de Octubre, Ceteoro, Autoridad Portuaria, Puerto Bolívar y Barrios del  Sur.
Dadas las características de los trabajos técnicos, el servicio eléctrico se restableció minutos más tarde de la hora programada como los circuitos: El Cambio y Barrios del Sur.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Y el Municipio…Feliz?
SOLARES DESOCUPADOS CONVERTIDOS EN BASUREROS
En diferentes sectores de la capital orense se ha detectado en los últimos tiempos la presencia de solares vacíos, los que se han convertido en basureros donde se echan toda clase de inmundicias atentando la salud de la población, por lo que se pide la intervención de las autoridades.
La basura y los desechos sólidos traen consigo la contaminación del medio ambiente. El fuerte sol y las altas temperaturas se suman para que los desperdicios alcancen malos olores, lo que afecta la salud de las familias machaleñas.
Varios casos se dan. Uno de ellos en el sector de la calle Marcel Laniado, a contados metros del hospital “Esperanza” donde existe un terreno sin cerramiento, el que se convierte en depósito de toda clase de desperdicios, ocasionando un serio malestar a la población. “Por varias ocasiones se ha hecho el llamado al propietario del lote para que por lo menos haga el cerramiento del área, pero todo ha sido estéril”, nos dijo una moradora del lugar, otro caso es a la altura del barrio González Rubio, antes residencia de la señora Raquel Ugarte de Cevallos, donde además queman desperdicios a cada instante y esta convertido en guarida de malhechores
Ante la resistencia de los propietarios de los solares, es necesario que el municipio tome cartas en el asunto y proceda al cerramiento de los mismos y luego, mediante vía coactiva proceda al cobro respectivo, lo que sin duda será beneficioso para la población, evitando la presencia de peligrosos muladares, se recalcó.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Hoy se inicia última semana
MAS DE 12 MIL ALUMNOS INSCRITOS EN UTMACH
Solo 3 mil podrán ir a los propedéuticos. 
 Este viernes 16 de diciembre concluye el proceso de inscripción en la  Universidad Técnica de Machala (UTMACH), completando así un mes desde que éstas se aperturaron el pasado 14 de noviembre. Hasta el momento, 12.181 aspirantes se han registrado conforme lo estipula el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).
Los aspirantes a primer año de las cinco facultades que posee el Alma Máter, han tenido que pasar por un proceso para poder regularizar su inscripción y actualmente, estos se preparan para rendir la prueba de admisión, estudiando los folletos académicos que se otorgan a nivel nacional y en donde encuentran diversas preguntas de varias materias.
Como todos los años, la facultad con más demanda es la de Ciencias Sociales, en especial sus carreras semipresencial que pertenecen al CEPSYMED.
CÓMO INSCRIBIRSE
Si usted desea educarse en la estatal machaleña debe inscribirse vía internet a través de la página www.utmachala.edu.ec descargando el formulario respectivo, imprimiéndolo, llenándolo y finalmente llevándolo a las Secretarías de cada facultad para su respectiva legalización. Durante las primeras semanas de enero de 2012 se tomarán las pruebas de admisión en cada uno de los centros de cómputo de la universidad.
SÓLO LOS MEJORES
No más de 3 mil aspirantes lograrán ingresar a la UTMACH, y es que según los requerimientos de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENECYT) (que analiza la posibilidad de entregar la Acreditación del CEAACES al Alma Máter), sólo están permitido 35 alumnos por aula.
Es decir, los aspirantes deben pasar tres filtros para poder matricularse, el primero es la inscripción (si no cumplen con todos los requisitos no pueden inscribirse), el segundo la prueba de admisión (bajos puntajes no pasan al pre) y el tercero, el propedéutico o preuniversitario, en donde sólo los mejores puntajes entrarán a primer año.
 El año pasado se inscribieron 15 mil aspirantes y sólo 2.800 lograron ingresar a primer año.
 PORMENORES
INSCRIPCIONES
·         Ciencias Sociales: 5.672
·         Agronomía: 314
·         Empresariales: 3.078
·         Ciencias Químicas y de la Salud: 1894
·         Ingeniería Civil: 1.223
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Contrato con FUNDAMEDIOS
EL    EJECUTIVO   DENUNCIA   QUE   CATALINA   BOTERO   VIOLA   ESTATUTO   DE    CIDH
El Jefe de Estado reprocha que la relatora de ese organismo tenga relación contractual con FUNDAMEDIOS y se haya pronunciado sobre presuntos atentados a la libertad de expresión en el Ecuador

(Tomado de Diario El Telégrafo).- Durante su último Enlace Ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, denunció que la relatora especial para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, no respetó el reglamento que rige a esa instancia internacional al haber emitido un pronunciamiento a favor de una organización con la que mantiene una relación contractual.
Según se reseñó en la cadena sabatina, la relación entre Catalina Botero y la organización Fundamedios se concretó a través de la firma de tres contratos por un monto total de $ 8.000. Los acuerdos tuvieron que ver con la creación y mantenimiento de la página web de Fundamedios, la realización de dos seminarios, uno en Quito y otro en Guayaquil, y la creación de un portal de Internet para el proyecto Fraternidad Ecuador-Colombia.
El Jefe de Estado explicó que el artículo 17 numeral 2 del reglamento de la CIDH establece que los miembros de ese organismo no podrán participar en la discusión, investigación o deliberación de un asunto sometido a consideración de la Comisión cuando hubiesen actuado como consejeros o representantes de alguna de las partes interesadas en una denuncia determinada.
Pese a tener una relación contractual con Fundamedios, Botero intervino y emitió pronunciamientos sobre la denuncia que esa organización presentó en contra del Gobierno ecuatoriano por supuestas violaciones a la libertad de expresión, en una audiencia realizada en Washington en octubre anterior. En aquella diligencia internacional, el director de Fundamedios, César Ricaurte, aseveró que el Ejecutivo ecuatoriano persigue a los comunicadores sociales que mantienen una oposición hacia el régimen.
Durante la audiencia y días después de la cita en la capital norteamericana, Botero presentó “su preocupación” por las denuncias de varios medios de comunicación en contra del Gobierno y respaldó el trabajo que realizaba Fundamedios. De la misma manera, Botero criticó la sentencia emitida en contra de la compañía El Universo S.A., sus directivos y su ex editor de opinión, Emilio Palacio, en el juicio interpuesto por el gobernante.
Sobre los vínculos que mantiene la relatora con la ONG, Correa señaló: “son de la misma gallada (Fundamedios y Botero), son panas y por eso se explica la agilidad con la que se ha atendido tantas barbaridades que se han llevado a la CIDH en contra del Gobierno ecuatoriano”.
CASO EL UNIVERSO
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, indicó que la CIDH está actuando sin atribución legal en el caso relacionado con la sentencia dictada contra diario El Universo y el ex editor de opinión de ese diario, Emilio Palacio.
El funcionario explicó que de acuerdo con el Derecho Internacional y con las propias disposiciones que rigen a la CIDH, una demanda o denuncia no puede ser admitida en esa instancia mientras el caso respectivo no haya sido agotado en todas las instancias judiciales internas de cada Estado.
“Es decir, no se puede ir a la Comisión si no se ha terminado el juicio en el Ecuador”, señaló Mera, quien hizo notar que en este caso particular, la CIDH actuó con extraña celeridad (apenas 15 días de presentada la denuncia) cuando hay casos más graves como el del ecuatoriano Servio Serrano, a favor de quien el Estado ecuatoriano ha pedido medidas cautelares de la CIDH para evitar que se ejecute una pena de muerte que existe en su contra.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Resulta sumamente molestoso tener que referirnos de “cosas sucias” del Municipio local que no han podido superarse no obstante las miles de peticiones  que en este sentido hemos hecho y también casi todos, los medios locales

Al referirnos de las COSAS SUCIAS queremos aclarar que se trata de las decenas de basureros que se improvisan en las también decenas de solares desocupados dentro y fuera del perímetro urbano de la ciudad, no de las cosas que ustedes tratarán de imaginarse, mal pensados.

La verdad es que varios ciudadanos han visitado personalmente al arquitecto Dalton Minuche, Director de Planeamiento Urbano, para denunciar la presencia de los solares vacíos y este pobre funcionario no ha podido ordenar nada para superar el asunto

Cuando digo pobre me refiero a la pobreza de espíritu porque de la otra ya salió gracias a sus “buenas gestiones” junto a Pharquez

Dalton ha permitido la construcción de verdaderos cuchitriles en pleno centro de Machala y si no lo permitió, lo acepto bajando la cabeza como real títere del “Cojitambo”

Una noticia de diario La Hora señala que los pobres ecuatorianos, por los impuestos verdes, chuparán ahora alcohol artesanal, esto por supuesto con el fin de hacer daño, pero los muy giles no saben que los ecuatorianos a la hora de chupar siempre nos alcanza el dinero y en El Oro, chupamos fino, así es que estos chupa verdes no jodan con eso. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...