sábado, 24 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

COLAPSADAS CALLES DE MACHALA POR
COMERCIO INFORMAL Y REG. MUNICIPAL
De a poco, los comerciantes informales se tomaron las calles céntricas de Machala que rodean el Mercado Central, y es que todos los años por estas fechas los comerciantes de Pan de Pascua, juguetes y ropa, suelen cerrar el tramo de la calle 9 de Mayo desde la Sucre hasta la Pasaje, para instalarse ahí y vender su mercadería.
Este año, Machala ha sufrido varios cierres de calles por las regeneraciones urbanas que realiza el Municipio en diferentes puntos de la urbe y que, lamentablemente, se ubican en zonas de alta afluencia vehicular.
Los cierres se han dado sobretodo en el centro de la ciudad y por ello, conductores y peatones piden a las autoridades no permitir que el comercio cierre las calles, ya que caso contrario el caos con el tráfico se agudizaría mucho más.
 Derecho a trabajar
Los comerciantes, que en su mayoría son informales (es decir no mantienen un puesto fijo dentro la zona del Mercado), argumentaron que su presencia en las calles es sólo viernes, sábado y domingo, pues estos días es donde la gente sale más a realizar su compras navideñas.
Pero hay que destacar que el viernes de la próxima semana comenzará de nuevo el alboroto por las fiestas de Fin de Año, donde estos mismos días se repite la historia también con la presencia de comerciantes de ropa, zapatos, interiores amarillos y explosivos o caretas para el monigote de Año Viejo.
 Prometen controles
Las autoridades municipales prometieron ejecutar controles en este tramo central y argumentaron que no permitirán los cierres, pero desde ayer ya se observó parte del tramo de la 9 de Mayo ocupado por el comercio informal. La ciudadanía espera que la promesa y los controles se cumplan.
Precaución
Tramos viales que están cerrados
·                    Antiguo redondel del Bananero, sólo se puede salir de la ciudad y entrar por la 25 de Junio.
·                    La avenida 25 de Junio desde la calle Juan Montalvo hasta la Ayacucho.
·                    La calle Buenavista desde la Rocafuerte hasta la Colón Tinoco.
·                    La calle 9 de Mayo desde la Pichincha hasta la Bolívar.
·                    La calle Guayas desde la Pichincha hasta la Bolívar.

ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Por Richard Zambrano y Macario Serrano
PREFECTO MONTGOMERY SANCHEZ
FUE ENTREVISTADO EN RADIO VÍA
(AUDIO)





Hasta el 31 de diciembre
ARCH DE EL ORO RESTRINGE LA
VENTA DE DIESEL POR LAS NOCHES
Con el fin de controlar la venta de diesel en la provincia, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH- de El Oro, dispuso la restricción de la venta del referido combustible.
En efecto, César Bravo, director del ARCH, informó que hasta el 31 de diciembre regirá la prohibición de venta nocturna de diesel en todo el territorio provincial para todos los vehículos livianos y camiones que no justifiquen el abastecimiento.
De acuerdo con el funcionario de esta normativa quedan exceptuados los buses de pasajeros y los vehículos de carga pesada, los cuales podrán comprar el diesel en los puestos de servicio.
“Hemos implementado esta medida para impedir que el diesel sea adquirido por aquellos que lo acaparan con la finalidad de venderlo luego al otro lado de la frontera; pues luego de una investigación se detectó que quienes se dedican al contrabando están comprando el combustible por las noches”, expresó Bravo.
Además, el director del ARCH recalcó que se están efectuando operativos sorpresa en todo El Oro, pero con énfasis en Santa Rosa y Arenillas, cantones en donde se comprobó, en estos últimos días, la compra de diesel en volúmenes mayores a los habituales.
“Como resultado de las inspecciones efectuadas tenemos detenidos a 21 vehículos cuyos tanques de combustible habían sido alterados para cargar más diesel del que en realidad necesitan para rodar”, manifestó el principal del ARCH.
Acerca del abastecimiento de diesel, Bravo señaló que no se han disminuido los 4 millones de galones  mensuales del carburante para El Oro destinados para el parque automotriz de la provincia y reiteró que la aparente escasez se da por el retraso en las entregas que vienen de la terminal de Pascuales.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

GOBERNADOR ENVIÓ
MENSAJE DE
NAVIDAD A LOS ORENSES
“Que el amor, la paz, la salud y el éxito sean los regalos que el hijo de Dios traiga a todos los orenses, ecuatorianos y el mundo en esta Noche Buena y que la luz de Cristo brille e ilumine sus corazones en esta Navidad”.
El anterior fue el mensaje que envió el gobernador de El Oro, Edgar Córdova por motivo de las festividades navideñas e hizo votos para que el año venidero conduzca al país al logro de los más caros anhelos.
La autoridad consideró que la Navidad es un tiempo de alegría porque la cristiandad recuerda la encarnación de la divinidad en un niño que con el pasar del tiempo se convirtió en la esperanza de los seres humanos.
“Mis saludos y buenos deseos para los habitantes de esta mi querida provincia, quienes con su trabajo esforzado y con el apoyo del gobierno del presidente, Rafael Correa, están logrando el desarrollo en cada una de sus jurisdicciones. Para todos una Feliz Navidad”, expresó la autoridad.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Del 25 al 27 de diciembre
ÚLTIMO AGUAJE DEL AÑO
El Instituto Oceanográfico de la Armada informó a la ciudadanía que desde el 25 al 27 de diciembre se presentará un nuevo periodo de aguaje y señaló que las diferentes actividades en el borde costero  podrán desarrollarse con normalidad, siempre y cuando se tomen medidas de precaución necesarias.
Referente a las condiciones del mar, desde el 23 al 28 de diciembre, se observa el arribo a nuestras costas de oleaje de intensidad leve a moderada, con dirección  suroeste y alturas entre 1.2 y 2.1 metros.
Ante la situación, el INOCAR hizo las siguientes recomendaciones: Nadar en zonas asignadas para bañistas. Tener cuidado con las corrientes de resaca que se producen cuando las olas son altas. En caso de ser arrastrados por éstas, mantener la calma y nadar en dirección paralela a la playa. Evitar ingresar mar adentro, especialmente aquellas personas que no saben nadar. Es indispensable la supervisión de adultos cuando hay niños en las playas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM
 (Jackeline Ayala T.).

ATAHUALPA
NIÑEZ AYAPAMBENSE FUE HOMENAJEADA POR NAVIDAD
 El pasado 20 de diciembre, a partir desde las 11h30 se efectuó el programa navideño denominado  “Una Navidad para todos”, bajo la coordinación del El equipo básico del Centro de Salud de Ayapamba conjuntamente con la Teniente Político de la Parroquia, agasajo que concentró a aproximadamente 300 niños y niñas de la jurisdicción parroquial, este homenaje fue realizado  en el local institucional.
 Con palabras de bienvenida por el director del centro de salud de Ayapamba  Félix Lavayen  Benítez, quien destacó la importancia de la celebración y del trabajo desplegado para dicha consecución, agregó Lavayen  Benítez.
Mediante sorteo se eligió a la princesita de navidad del centro de salud de Ayapamba, dignidad recaída en la representante de la Escuela 25 de abril del Sitio San Jacinto, la proclamación estuvo a cargo de Efraín Ordóñez González, mientras que la Srta Estefanía Ordóñez Ochoa le colocó la corona, la Princesita de navidad recibió un presente por   parte de la Lic. Diana Iñiguez funcionaria del área de salud Nº9.
Los Niños y Niñas de la escuela Mercedes Morocho  del Sitio Piedra Hendida entonaron algunos villancicos navideños, así mismo intervinieron los estudiantes de las Escuelas 10 de Agosto y Celia Lucía Pontón.
En este marco de celebración, la Srta Estefanía Ordóñez Ochoa Reina del GAP de Ayapamba sorteó una canasta navideña, entre las madres de familia presentes, y entregó  balones para cada una de  las escuelas, así también entregó una corona a las representantes del programa CNH de cada una de las comunidades.
La  Clausura del programa navideño estuvo a cargo de la teniente política Sra. Mayra Toro Ruiz  Posteriormente se  procedió a entregar   un refrigerio navideño, fundas de caramelos y  canguil.
Al final los rostros de alegría de los asistentes fue la mayor recompensa  para los organizadores de un evento que sobrepasó todas las expectativas (Jackeline Ayala T.).

PORTOVELO
HABITANTES INSISTEN EN PUENTE CARROSABLE
 (Pedro Manuel Román).-Varios años han pasado, a pesar de las insistentes gestiones que han realizado los moradores y autoridades, hasta la fecha nada se hace por concluir la construcción del puente carrosable de hormigón sobre el río amarillo, para cruzar a la ciudadela La Florida, desde la vía principal, Portovelo-Piñas.
Esta obra se la inició en administración anterior con la construcción de algunos muros y aletas y se la dejó a medias, hasta el momento no se ha hecho nada y más bien se está deteriorando lo poco que se hizo, “como que si hubiese dinero para despilfarrar” y dejar luego las obras abandonadas.
Por esta razón los habitantes de la Ciudadela La Florida y otras de Portovelo, insisten a las autoridades competentes para que se preocupen y asignen en el presupuesto, para que en el menor tiempo posible se concluya con la construcción de este puente, por que al momento deben cruzar el río amarillo por un puente colgante que se torna en un eminente peligro por su vetustez, pero al no tener otro recurso, niños, estudiantes y todas las personas, se obligan pasar sorteando el peligro.

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...