jueves, 23 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Hasta el 20 de febrero, según la SNGR
12 CANTONES ORENSES
AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
* 7 albergues activos y 113 personas movilizadas
Deslaves, ríos desbordados, fallecidos, familias afectadas y la alerta amarilla en vigencia son los resultados traídos por las últimas lluvias que han azotado a varias localidades de El Oro.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de la provincia; entre la semana anterior y la que transcurren, se presentaron algunos eventos que causaron daños en varios sectores de la población.

Víctimas y desplazados
Según los reportes recogidos por la SNGR de El Oro, en 12 cantones hubo sucesos relacionados con los aguaceros. Con excepción de Marcabelí y Las Lajas, en el resto de jurisdicciones orenses, el invierno ha puesto en apuros a los habitantes.
Hasta el 20 de febrero, la evaluación de la SNGR era la siguiente: 6 fallecidos (3 en Balsas, 2 en El Guabo y 1 en Pasaje); 8 heridos (en Balsas); y 2 desparecidos (1 Pasaje y 1 en Santa Rosa).
También el personal de la SNGR, una vez analizados los sucesos, determinó que las lluvias afectaron a 42 viviendas (2 en Atahualpa, 3 en Balsas, 6 en Machala, 18 en Piñas y 13 en Santa Rosa); más 2 casas destruidas en Machala.
Ante estos hechos, se activaron 7 albergues (1 en Machala, 3 en Piñas, y 3 en Santa Rosa); en los albergues están hospedadas 113 personas (23 personas en Piñas y 90 en Santa Rosa). 
Aparte están las 20 personas que no han ido a albergues sino a donde familias acogientes; ellas fueron distribuidos de la siguiente manera: 11 en Machala; 7 en Piñas y 2 en Santa Rosa.


DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES
Acerca de los eventos registrados por la SNGR, el citado organismo dio el siguiente informe: Crecimiento del nivel de cota en Tahuín que afectó a 12,3 hectáreas de cultivos; deslizamientos que amenazan con arrasar muros en Paccha y obstaculizar la vía Vega Rivera-Cerro Azul-Paccha.

En Balsas los deslizamiento que provocó la muerte de 3 personas y afectó la vía a Loja; en Chilla, 3 deslizamientos de tierra que obstaculizaron la carretera Chilla-Porotillo-Pasaje, Chilla. Guartiguro (sectores nariz del Diablo y Carabota).

En El Guabo, la correntada del río Pagua se llevó a 2 personas; en Huaquillas, el río Zarumilla inundó varios sectores. En Machala las lluvias anegaron sectores bajos como 7 de Marzo, El Condado, URSEZA, 10 de Septiembre, Rosa Nelly,  y Lago Capeira.

En Pasaje hubo inundación por crecimiento del río Jubones afectando a los sectores Ciudadela del Chofer, San Lizardo, y San Pedro,; deslaves en la vía Uzhcurrumi-Las Cuevas y 2 personas arrastradas por correntada.

Parte Alta
Mientras tanto en Piñas se han reportado inundación en Moromoro, El Prado, La Susaya, Los Naranjos y Fátima; y deslizamientos de tierra en la vía Piñas-Capiro-Saracay- Buenaventura-Piñas y Piñas-Piedras.

En Portovelo hubo hundimientos en el barrio San José y en Zaruma hubo deslizamientos en la vía a Sinsao, en la carretera a Malvas; igualmente en la vía Abañín-Guanazán.

Santa Rosa también sintió los estragos del desborde del río Pital, cuyas aguas anegaron los barrios 15 de Octubre, 29 de Noviembre, Los Helechos y Febres Cordero.



En la vía Machala-Guayaquil
MTOP COLOCARÁ PUENTE
BAILEY SOBRE RÍO BALAO
Ante el hundimiento de 40 centímetros en una de las pilas intermedias del puente sobre el río Balao, ubicado en la carretera E-25 tramo Naranjal - Machala, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas inspeccionaron el sitio y dispusieron colocar material de escollera y un puente bailey de 60 metros.

La socavación de dicha pila ocurrió el viernes pasado a causa de la creciente del río en horas de la noche. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador controlan desde el pasado sábado la situación haciendo que un solo vehículo a la vez circule por el viaducto de 100 metros de longitud.
Tras evaluar la afectación de la pila, el subsecretario del MTOP Zonal 5, Ing. Ricardo del Hierro; y el director provincial del MTOP Guayas, Ing. Rommel Yela, apoyados con la patrulla de caminos, ubicaron material de escollera que será transportado en volquetas para proteger la pila.
Hicieron además los contactos para que desde Riobamba se transporte un puente bailey al sector. “Aún cuando el viaducto no ha fallado y el tráfico no se ha cortado totalmente, se debe tener la provisión del bailey, pues las condiciones de la creciente se mantienen y no se observa atenuación del temporal en los próximos días”, aseveró Yela.


Así lo informó el INOCAR
AGUAJE Y OLEAJE
HASTA EL VIERNES
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR-  informó que a partir del miércoles 22 de febrero dio inicio el período de aguaje de tres días (22,23 y 24 de febrero), por lo que se deben tomar las precauciones del caso, ya que al también habrá un lapso de oleaje fuerte, esperándose que en algunas ciudades el nivel del mar podría llegar a los malecones en los momentos de marea alta.
“El jueves 23 de febrero se espera que comience a disminuir el oleaje, sin embargo todavía se sentirá con cierta intensidad y al igual que los días anteriores, se debe tener cuidado al realizar actividades en el mar”, se lee en el reporte.
El INOCAR consideró que el oleaje  y aguaje no son impedimentos para que los turistas puedan hacer uso de las playas y realicen actividades en las costas con total normalidad, pero sí es importante que se tomen las medidas preventivas correspondientes para salvaguardar la seguridad de los bañistas.
De la misma manera, si el oleaje aumentara, el INOCAR aseguró que mantendrá informada a la comunidad y a las autoridades a fin de que contar con datos oportunos para la toma de decisiones.


Para Machala El Guabo y Pasaje
SIGUEN TRABAJOS EN CASACAY PARA
RESTABLECER SERVICIO DE AGUA POTABLE
Tras colocar un 20 por ciento de material de escolleras en el río Casacay, del cantón Pasaje, para que el agua ingrese a las rejillas que alimenta a la planta distribuidora La Esperanza, los trabajos quedaron suspendidos ayer nuevamente a las 17:00 por la presencia de lluvias.
Ahora se espera que los trabajos que se retomaron, luego que concluyera el feriado de Carnaval y que los habitantes de Casacay permitieran el ingreso de vehículos pesados que trasladaban el material, no se vean afectados  con el aumento del caudal.
Danny Torres, jefe de operaciones de TripleOro señaló que de no presentarse novedades en los trabajos realizados, podrán colocar el otro 80 por ciento de las escolleras que faltan en el río para que refuerce la retención del agua el río y permita abastecer a los cantones Machala, El Guabo y Pasaje.

Trabajos
El mal tiempo hace que no más de 5 metros de muro hayan avanzado, faltando aproximadamente unos 10 metros por colocar la piedra para obligar al agua a pasar por las rejillas.
Estos trabajos que se iniciaron desde la mañana del viernes último luego que la creciente del río se llevara el muro existente en el sector, hasta ahora no avanzan de manera acelerada por el impredecible comportamiento de la cuenca.
Sin embargo, en el lugar se encuentran trabajando tres maquinarias para acumular la piedra y superar el inconveniente de falta de agua en algunos sectores de los tres cantones.

Menos desabastecimiento, más ventas
Para el distribuidor de agua Álex Espinoza, la venta de bidones de agua durante el fin de semana aumentó, de 40 diarios distribuyó hasta 70 por el desabastecimiento en una jornada de trabajo de 07:30 a 12:00. 
Otras familias en otros sectores de la ciudad tuvieron el servicio desde este martes o desde la madrugada de ayer.


PETROECUADOR CONSTRUYE INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PESCA ARTESANAL EN BAJO ALTO.
La Gerencia de Gas Natural de la EP PETROECUADOR construye cámaras frigoríficas y una fábrica de hielo para los pescadores artesanales de la comunidad de Bajo Alto, ubicada en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, entre otras obras de responsabilidad social que forman parte del proyecto de suministro de gas natural por tubería para uso doméstico, informó el Gerente de Gas Natural, Ing. Francisco Rosero.
Alrededor del 40% por ciento de la población de Bajo Alto se dedica a la pesca artesanal con un promedio de 1000 Kg. diarios de producto y no cuenta con una infraestructura adecuada que garantice la conservación y congelamiento de los productos de la pesca, lo cual incide en la rentabilidad de esta actividad, principal fuente de recursos.
Al dotarles de equipos para la conservación de los productos marinos, tanto en el sitio como para el transporte de éstos, los pescadores podrán aumentar sus faenas hasta  llegará a 300 toneladas métricas por año, indicó el Gerente de Gas.
La inversión para esta obra que estará terminada en abril de 2012, supera los 270.000 dólares.
En forma simultánea, se llevó a cabo una campaña de salud para los habitantes de Bajoalto, dirigida especialmente para los niños, con la participación de las brigadas médicas de la Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente, de la empresa Pública, De esta manera dijo, cumplimos con el compromiso de retribuir a las comunidades locales el aporte que representa para la economía nacional la productividad de las instalaciones hidrocarburíferas cercanas a su entorno.


Con Miércoles de Ceniza
CUARESMA  DE
SEMANA SANTA
Después del feriado de carnaval llegó el miércoles de ceniza, marcado en el calendario litúrgico como el inicio de la cuaresma: un tiempo de conversión y penitencia dentro de la religión Católica.
La misa se fijó en la Iglesia “Nuestra Señora de Chilla” en Machala a las 06h45 a.m. mientras que en la Catedral fue a las 07H30 a.m. Los devotos, no les importó el frío de la mañana, con tal de asistir a esta clara invitación de Dios, cuyo mensaje nos habla de “arrepiéntete y cree en el evangelio”.
La edad tampoco fue un algo estándar. Se cree o no se cree, eso es lo único que importó a los fieles, fueran éstos niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Acudimos a la Iglesia de Chilla para conocer cómo se vivió esta jornada de reflexión religiosa.
“La ceniza, los primeros cristianos la usaban como práctica de penitencia en señal de humildad. En señal de penitencia esperaban hasta el miércoles de ceniza que era la vuelta a la comunión con Dios”, nos dice el Párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de Chilla”, Francisco Mena.
El simbolismo de esta celebración fue bastante especial. La paz entre los fieles se dio entre la alegría de saberse a lado del Señor, de saberse vivos después de tanta emergencia amarilla en los ríos, balnearios y demás espacios que empañaron la fiesta del carnaval. “Yo casi me muero en uno de los deslaves”, murmulla una señora a su amiga de banca.
“La paz sea contigo, hermano” sonó de forma pausada y serena. La mano abierta, tendida, como quien da sin que le importe recibir. En la Casa de Dios, la Paz no fue otra cosa que avivar la amistad fraterna y humilde.
Después, a la hora de la comunión, la fila fue a dar casi hasta la puerta de entrada, donde uno a uno y en actitud de oración, las personas se acercaron hacia el Párroco Mena. La frente se bendijo con ceniza, la cual se obtuvo al quemar los ramos del Domingo de Ramos del año 2011 y representó la destrucción de los errores, al ser quemados.
“Hagamos propósito de acercarnos más a Dios. Sigamos las recomendaciones de Pablo y volvamos a Dios no por miedo ni obligación, sino de todo corazón”, así concluye el sermón del Párroco Mena. A las 10h30 a.m. hora de Ecuador el Máximo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, inició la liturgia estacional en la Iglesia de San Anselmo (Italia). Más tarde, a las 17h00 p.m. se dio una procesión penitencial en la Basílica de Santa Sabina en Roma, en cuya puerta de ingreso se expone una de las representaciones más antiguas de la Crucifixión de Cristo.



El viernes 24 de febrero
CAPACITACIÓN DEL MRL
PARA EMPRESARIOS Y
SERVIDORES PÚBLICOS
*Actos en la Cámara de Comercio y Salón de la Ciudad, en Machala
Capacitar a los empresarios orenses sobre “Salario Digno, procedimiento de cálculo, pago y control para las compensaciones económicas para el salario digno y tablas sectoriales” es el propósito del acto organizado por el Ministerio de Relaciones Labores –MRL- de El Oro para este viernes 24 de febrero.
Según el comunicado del MRL, la capacitación referida se efectuará en la Cámara de Comercio de Machala desde las 09:30 hasta las 12:00. Las Direcciones que estarán a cargo de ejecutar el evento son: la de Salario Digno y la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios. También ese día se tratará el tema de Discapacidades y Trabajo Infantil.
El mismo día, a partir de las 14h30 y en el Salón de la Ciudad (Municipio de Machala), será la capacitación acerca de “La Inclusión De Personas Con Discapacidad en el Ámbito Laboral”.
Este tema está dirigido sólo para las y los servidores de las instituciones públicas de la provincia de El Oro, y durante el desarrollo del mismo se abrodarán los siguientes tópicos: Generalidades sobre la Discapacidad en El Ecuador y Servicios que presta la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios para Personas con Discapacidad.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ineficiente “guerra al terrorismo” 7 MUERTES VIOLENTAS EN PETRILLO PROVINCIA DEL GUAYAS CONFIRMA INSEGURIDAD QUE VIVIMOS Gobiernos incapaces...