domingo, 22 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


CERCA DE 25 MIL ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES
E-CERRADAS SE ACOGEN AL  PLAN DE CONTINGENCIA
Quito, 21 abr (Andes).- René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que cerca de 24 mil estudiantes de las universidades en categoría E -cerradas el 12 de abril por falta de calidad académica- se han inscrito en el plan de contingencia propuesto por el Gobierno. También 900 profesores están suscritos en este proyecto.
Luego del registro, el organismo tomará exámenes a los estudiantes para ubicarlos en el semestre idóneo, en el siguiente mes.
El funcionario indicó que algunas universidades tienen errores en los registros educativos. “Han escrito mal los números de las cédulas de identificación de los alumnos y otras no han registrado a los estudiantes”. Ante esto, René Ramírez expresó que se ha abierto la posibilidad para que puedan registrarse, después de este periodo.
Luego que se cerraron las universidades en categoría E, manifestó el secretario del Senescyt, al día siguiente estuvieron posesionados los 14 administradores temporales. 


Cada 15 días la organiza el GPAO
EXITOSA FERIA PRODUCTIVA ARTESANAL Y DE PRECIOS BAJOS
Ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la inauguración de la feria productiva, artesanal y de gestión, la que está bajo la responsabilidad del Gobierno Provincial autónomo de El Oro, en coordinación con el MAGAP y MIES, actividad desarrollada en el recinto ferial ubicado en el sector de las calles Las Palmeras y Boyacá, se dio a conocer a este diario.
Se contó con la presencia de la Viceprefecta, Teresa Rodas de Ajila, quien inauguró el evento, así como funcionarios y personal de las otras dependencias, los que dieron a conocer los alcances de la actividad. Participaron miembros del proyecto CNH-, CIBs, programa nutricional ¨Bananito amigo¨, Aso. ¨Vida y Esperanza¨ de Zaruma, Min. Del medio ambiente, ADIFISCAM, a los que se unieron productores que son parte de la feria ciudadana, que se cumple cada 15 días en la capital orense.
En varios stands se expusieron una variedad de artículos , productos y alimentos, los que han sido elaborados por los miembros de las agrupaciones que son parte del proyecto. El que más demanda tuvo por parte de los asistentes fue el lugar donde se preparó los bocaditos que tienen como materia prima el banano, los que fueron caída y limpia.
De la Sultana de El Oro se hizo presente los miembros de la Aso. Vida y Esperanza, que tiene como presidenta a Mariuxi Zambrano Alvarado y como secretaria a Marcia Aguilar, los que expusieron trabajos artesanales. Ellos vienen promoviendo la microempresa y están conformados por 59 miembros. La agrupación trabaja hace aproximadamente 2 años en esta clase de actividades, se puntualizó.
De esta manera se viene dando apertura a sectores que antes estaban totalmente marginados de la sociedad, lo que permite a las familias fomentar la producción en diferentes campos, sin duda una labor silenciosa pero efectiva a favor de la población. La jornada se cumplió desde las 08.00 y se extendió hasta las 18.00. El programa se realizó con ocasión de la celebración de los 128 años de provincialización de El Oro, indicó la fuente.


HUAQUILLAS
SOCIALIZARON PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION
DE VIA DE ACCESO AL MUELLE DE FACILIDAD PESQUERA
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, la Dirnea, Capitanía de Puerto Bolívar, Subsecretaría de Acuacultura y el municipio de Huaquillas, se reunieron con los diez propietarios de las camaroneras que están ubicadas en la ruta de construcción de la vía de acceso al muelle de facilidad pesquera en Puerto Hualtaco, para afianzar el diálogo respecto a minimizar el impacto o finiquitar la soluciones en la afectación de la infraestructura.
En la reunión el Arq. Vicente Ortiz, técnico de la Dirnea, explicó a los posesionarios de las camaroneras, sobre el área que será afectada con la construcción de la vía de 2.5 kilómetros, de dos carriles y los cambios implementados al diseño de la ruta, para reducir el impacto a las piscinas. . La vía de acceso al muelle de facilidad pesquera tendrá un ancho de 12 a 15 metros.
Con las reservas laterales la amplitud total llega a 60 metros. En el proyecto se contempla esta proporción para evitar problemas cuando se presenten los aguajes y fuertes oleajes. José Guzmán, de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, socializó los procedimientos que se efectuarán para la declaratoria de utilidad pública. Dijo que las instituciones que otorgan el acuerdo interministerial a los camaroneros, son las que pondrán en marcha este proceso. “La Dirnea y la Subsecretaría de Acuacultura serán las instancias que aplicarán el procedimiento para dar la viabilidad al proyecto”, enfatizó a los presentes.
Entre tanto Gabriel Vinueza, asesor jurídico de la Subsecretaría de Acuacultura, aseguró que habrá reuniones con cada uno de los camaroneros para conocer su situación particular y buscar soluciones a sus inconvenientes.
Camaroneras afectadas
El cuadro de camaroneras afectadas establece que se utilizará 0.74 has de José Jaramillo, 1.35 has de Dulce María Álvarez, 0.75 has de Manuel Arauz Medina, 2.14 has de José Eleuterio Honores, 1.10 has de Danny María Zambrano, 0.77 has de Stalin Campoverde Samaniego, 0.28 has de Orfa Samaniego Moreno y 3.95 has de Gonzalo Chávez Mendoza.


SE CONFIRMAN SEIS CAMBIOS EN EL GABINETE MINISTERIAL DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó este sábado seis cambios en su Gabinete Ministerial. Los funcionarios serán posesionados en una ceremonia especial que se realizará el próximo lunes en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Javier Ponce, asumirá el Ministerio de Agricultura; Miguel Carvajal, el de Defensa; Doris Soliz, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Richard Espinosa, el Ministerio de Desarrollo Social; José Francisco Vacas, la cartera de Relaciones Laborales; y Augusto Espinoza, el Ministerio Coordinador de Talento Humano.
Durante el Enlace Ciudadano N° 268, el presidente Rafael Correa explicó que Ponce, al que calificó como “un cuadro fundamental de Alianza PAIS” (la organización de Gobierno), va a Agricultura “porque ya no podemos tambalear en ese Ministerio”.
“Él (Ponce) ha trabajado mucho en desarrollo social, pero, sobre todo, no es que se necesita ser especialista en Agricultura; se necesita tener la visión de la política agrícola, hay que tener buenos asesores”, refirió el Mandatario.
Las caras nuevas del Gabinete serían  José Francisco Vacas y Augusto Espinoza. Carvajal se venía desempeñando como viceministro de Desarrollo Rural; Richard Espinosa, estaba al frente del Ministerio de Relaciones Labores; Doris Soliz, era la titular del Ministerio de Desarrollo Social, y Javier Ponce, era el ministro de Defensa.
El Jefe de Estado anunció además que Ximena Ponce, quien ocupaba el cargo de ministra de Inclusión Económica y Social, será su representante ante los Consejos de Igualdad. Guillermo Solórzano, quien se desempeñaba como ministro de Talento Humano, pasará a dirigir "un importante instituto de investigaciones", mencionó.
En la ceremonia del lunes se posesionará también Viviana Bonilla como gobernadora de la provincia del Guayas.


Esta mañana
CICLOPASEO POR DIA DE LA TIERRA
Hoy a las 9:00, en la explanada del Estadio 9 de Mayo, cientos de personas se darán cita para formar parte del gran ciclopaseo denominado “Únete a la movida ecológica por el día de la tierra”, con el objetivo de conmemorar la celebración del Día de la Tierra. Una fecha especialmente señalada para continuar con la toma de conciencia sobre la conservación y recuperación de los recursos naturales de la Tierra por medio de acciones adecuadas de manejo, educación ambiental, y participación ciudadana en la toma de decisiones de interés colectivo. Carlos Vásquez, coordinador general de la Jornada La Movida Ecológica, indicó que la idea principal era de invitar a la comunidad a la reflexión para generar conciencia ambiental.
Según el coordinador en las actividades participarán los ciudadanos apoyados por las instituciones como: Gobernación de El Oro; MIES-INFA; MTOP; Dirección de Salud; Policía Nacional; Dirección de Educación; Dirección de Ambiente; Prefectura; Municipio de Pasaje; SNGR, FEDEORO; UTM; Banco de Machala y la Asociación de vendedores de mariscos de las calles Páez y Pasaje.
Así, hoy se reunirán en la explanad a del estadio Nueve de Mayo para de allí partir en el masivo ciclo paseo por las diferentes calles de la ciudad.
Como surge el día de la Tierra
El 22 de abril de 1970, promovida por el senador norteamericano y activista ambiental Gaylord Nelson, en su idea de motivar la creación de una agencia ambiental se realizó una convocatoria en la que participaron aproximadamente unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
Dicha presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protección Agency (Agencia de Protección Ambiental o mejor conocida como EPA) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
Así y desde entonces, año tras año se celebra, ya como costumbre, cada 22 de abril, siendo una jornada en la que se realizan distintas acciones y manifestaciones de activistas, grupos ecologistas, redes sociales y también se ha venido aceptando por la industria y las instituciones gubernamentales. Desde entonces, y con respaldo de las Naciones Unidas, se reconoce como tal a este día en el que se pone vital importancia a las necesidades económicas, sociales y medioambientales que tienen las generaciones presentes y futuras, siendo entonces conocido como Día Internacional de la Tierra.


En Notioro Machala de Radio Vía
SANTIAGO SANTOS GERENTE PARA MACHALA DE LA CORPORACION
FAVORITA SUPERMAXI CONVERSO DE PROXIMA INAUGURACION
Santiago Santos, Gerente para Machala de la Corporación Favorita Supermaxi, estuvo en Radio Vía dialogando con Richard Zambrano y Macario Serrano del programa matinal “Notioro Machala” y se refirió a la inauguración en esta ciudad de la prestigiosa cadena comercial Supermaxi, misma que se realizará el miércoles 23 en un especial acto que contará con la presencia de autoridades locales para al siguiente día, jueves 26 abrir sus puertas a la ciudadanía
El ejecutivo señalo en la emisora machaleña que Supermaxi cuenta con los almacenes Juguetón, Kywi, Todo Hogar y Nova Decoraciones, los mismos que funcionarán en un local amplio, moderno y funcional junto a la Piazza-Machala.
Oyentes del programa radial, vía telefónica, preguntaron a Santiago Santos sobre algunos temas relacionados con la cadena de almacenes y un productor agrícola de la parte alta, averiguó si pueden vender sus productos a Supermaxi y el funcionario explicó la metodología que tiene la firma para estos casos
Finalmente agradeció y felicitó  a Radio Vía por la gran sintonía que tiene en El Oro



Viernes Liga de Loja 1 Cuenca 0
Ayer Independiente 4 T. Universitario 1
HOY CONTINUA CAMPEONATO
ECUATORIANO DE BALOMPIE
Con el triunfo de Liga de Loja 1-0 sobre el Deportivo Cuenca, el equipo del sur del país se puso a 21 puntos junto con el líder del torneo local Independiente del Valle, aunque con un partido más, el décimo segundo, y 4 goles de diferencia menos que el equipo de Sangolquí.
Barcelona de Guayaquil va por la revancha ante Deportivo Quito el domingo en el estadio Monumental. La semana pasada el cuadro del entrenador Carlos Ischia goleó 3-0 con un plantel alterno y le quitó la oportunidad a Barcelona se ascender a la punta de la tabla.
El miércoles el cuadro guayaquileño empató el Clásico del Astillero ante Emelec, por lo que quedó a 4 puntos del líder, Independiente José Terán. Este será el segundo partido a cargo el DT argentino Gustavo Costas, quien buscará su primera victoria con el equipo más popular del país.
Independiente jugará este sábado en su casa para conservar la punta del torneo, en la que se ubica con 21 puntos, seguido por Liga de Quito con 19. Técnico Universitario de Ambato, penúltimo en la lista, será su rival y tendrá como debutante al técnico uruguayo Mario Saralegui.
El domingo, el ecuatoriano Sixto Vizuete debutará como entrenador de El Nacional, lo hará ante Emelec de Guayaquil en el estadio Olímpico Atahualpa. Los azules llegan motivados tras su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde enfrentarán a Corinthians de Brasil el 2 de mayo.
Liga de Quito visitará a Macará de Ambato en busca de acortar la diferencia en la tabla de posiciones y, en caso de un tropezón de Independiente, podía apoderarse del primer lugar. Macará, por su parte, busca alejarse de los últimos lugares.
Fechas y horarios (-5 GMT):
Viernes (jugado):
Liga de Loja  - Deportivo Cuenca (1-0), estadio Reina del Cisne, Loja,
Sábado (jugado)
Independiente 4 Técnico Universitario 1 estadio Rumiñahui, Sangolquí, 18:00.
Domingo:
Olmedo vs. Manta FC, estadio Olímpico, Riobamba, 12:00.
El Nacional vs. Emelec, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.
Macará vs. Liga de Quito, estadio Bellavista, Ambato, 12:30.
Barcelona vs. Deportivo Quito, estadio Monumental, Guayaquil, 16:30.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...